América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Planeador Urubú S-17, proyecto de diseño y desarrollo entre CIAC y CAMAN

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente


En una sencilla pero significativa ceremonia en el Comando Aéreo de Mantenimiento, se hizo entrega por parte de La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A, el kit estructural del Planeador URUBÚS S-17 al señor General Carlos Eduardo Bueno Vargas Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien estuvo acompañado por la viceministra para la estrategia y planeación nacional, señores generales de la FAC, personal de la CIAC u otros invitados.
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A con el fin de fortalecer sus capacidades de fabricación, llevó a cabo este proyecto de diseño y desarrollo de la aeronave tipo planeador, que busca aportar y transmitir conocimientos a los Cadetes y Alféreces de la Escuela Militar de Aviación en los temas relacionados con el diseño y la fabricación de aeronaves. Adicionalmente, el URUBÚ S-17 se empleará en el proceso de ambientación a vuelo de los futuros pilotos de la Fuera Aérea Colombiana.  
El planeador URUBÚ S-17 tomó como referencia a la aeronave Schweizer 2-33ª y se llevó a cabo mediante la implementación de técnicas de diseño aeronáutico y el uso de análisis por medio de software, con los que se realizaron simulaciones de cargas y esfuerzos de la estructura dependiendo de las condiciones atmosféricas a las que se someta. Gracias a estos análisis permitieron determinar un factor de seguridad en las diferentes etapas del diseño de la aeronave. 
Por otra parte, el sistema de aterrizaje cuenta con un mecanismo de frenos hidráulico de disco, el cual minimiza el tiempo de respuesta de frenado, disminuye la fuerza que el piloto debe aplicar a la palanca de frenos para detener la aeronave y cuenta con un nivel de confiabilidad más alto si se compara con algunos mecanismos de frenos mecánicos.
Para la fase de fabricación se realizó la calificación de los procedimientos de soldadura y los soldadores del Comando Aéreo de Mantenimiento, quienes gracias a sus años de experiencia y práctica lograron familiaridad con el procedimiento de soldadura y demostraron gran dominio de la técnica de aplicación del material de aporte. De igual forma, se contó con un equipo de trabajo compuesto por 12 ingenieros y 11 técnicos entre civiles y militares.
Este proyecto se llevó a cabo gracias a la necesidad de la Jefatura de Educación Aeronáutica - Dirección de Ciencia y Tecnología, la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, el auspicio de Comando Aéreo de Mantenimiento y empresas como Tecnisoldar, Master CNC y Dragón Láser. 
La siguiente etapa de este proyecto es llevar el kit estructural del Urubú S-17 a la Escuela Militar de Aviación EMAVI, donde se realizará el primer taller de manufactura y ensamblaje de aeronaves y se procederá a recubrir la estructura de acero y aluminio de la aeronave con tela.
De esta manera; se evidencia el mejoramiento continuo de los procesos que se llevan a cabo en la Corporación de la Industria Aeronáutica y en el Comando Aéreo de Mantenimiento, logrando incursionar en la aplicación de nuevas tecnologías y creación de nuevas capacidades que contribuyen al avance científico y aeroespacial de la Industria Colombiana, además de trasmitir conocimiento a las nuevas generaciones.


Comentarios

Entre o registrese para comentar