El precio no ha sido divulgado en el caso nuestro, pero hace algunos años cuando España le ofreció los EF a Perú se mencionó un costo de 690 USD millones por 20 unidades (datos de memoria). Así que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que acá esas aeronaves se están ofreciendo con misiles europeos (por lo menos con el Iris-T, aún no sé si los T.1 usen el Meteor) no creo alejarme mucho de la diana pensando que la propuesta cuesta alrededor de los 800usd millones solo por la compra ...
Después habría que pagar por el soporte técnico asegurado directamente por el EdA, para garantizar un X número de horas de vuelo (similar a como ocurre ahora con los Kfir) y con cosas a favor y en contra, e incluso aprovechando ciertas cosas como el RTP el costo de tal contrato de soporte podría rondar los 40 USD millones anuales por 16 aeronaves, costo que puede reducirse en la medida que el soporte empiece a ser asumido acá. Toda una ganga para satisfacer nuestras necesidades y fiscalmente asumible, a pesar de las objeciones que tienen los políticos.
Cesar. Necesitan si o si un caza con las prestaciones del Typhoon. Pero es difícil teorizar cuando no es publica la real cifra de cazas que colombia estaría dispuesta a adquirir. Porque no dudo que puedan mantener una operatividad de un 60% pero sobre cuales números? Supongamos un calculo conservador de unas doce unidades. Cual seria la disponibilidad? 6/7 cazas en todo momento? Y miren que es una operatividad óptima. Alcanzarían para negar el aire? Desde luego que necesitan un caza de superioridad aérea. Pero creo prudente apurar el paso con los sistemas del sisdan. Porque igual se necesitan. Pido disculpas por la intromisión.
No te preocupes, tu comentario es acertado. Yo tampoco creo en las wunderwaffe, pero con el EFT cuidándoles las espaldas a los Kfir se lograría nivelar las cosas en el aire, y es que el segundo como ahora tampoco es ningún manco. Un piloto de Kfir hará una excelente escuela practicando contra un EFT.
A principios del año pasado (creo) salio una nota en El Confidencial Colombia que decia que cada EFA estaria por los 90 millones de euros, igualmente esta cifra es citada nuevamente en la revista Combat Aircraft, en la edicion de Noviembre del año pasado que hablaba de los KFIR.
A principios del año pasado (creo) salio una nota en El Confidencial Colombia que decia que cada EFA estaria por los 90 millones de euros,
La noticia no cita que se incluye en los 90 millones unitarios. Hoy en dia, el precio de la plataforma (cualquiera) es marginal, lo importante es el coste de ciclo de vida donde incluye soporte técnico, apoyo logístico y coste operativo. un saludo
Ese precio a Eslovaquia no es ni barato ni caro, si descontamos los US 100 m por avión nuevo y los servicios de logística tenemos que el armamento tiene el precios que se esperaría, nada más los 30 AIM-120C7 cuestan unos US 50 millones y los 100 AIM-9X cuestan unos US 60 millones los meros misiles. Están comprando dos radares y dos motores extra. Es el costo, aunque no creo tampoco que estén poniendo el precio especial a aliado OTAN (como sería Polonia).
Y no es mucha plata considerando que si se compra F-16 de segunda (unos US 30 millones por avión) y se los llevara a versión F-16V (que calculo esté en otros US 30) tendríamos un avión por US 60 millones con las mismas capacidades pero no nuevo y sin armamento.
Lo que sucede es que por acá en América Latina eso sí es mucha plata por 14 aviones. Comparto que hace ver demasiado bien la posibilidad española y los altos mandos de la FAC deberían ir a cercar a Villegas y a Cárdenas para mostrarles cuánto cuesta lo que le están ofreciendo a Eslovaquia.
La FAC no necesitaría para sus hipotéticos cazas un arsenal significativo de ataque a tierra (ahí es en donde entra el lote menos avejentado de Kfir), al menos por ahora, pero sí de armamento aire-aire. Por US 1200 millones podría hacerse Colombia en este momento a 12 Eurofighter con el armamento aire-aire fundamental. No tendrían radar AESA pero en unos años sí que podría hacerse su cambio. Lástima que falte voluntad política para aprovechar la oportunidad.
Davidrec. La oportunidad para colombia se ve clara. Si tomamos en cuanta las cifras de bvr rating del efa frente al mki que el compañero clutter puso sobre el tapete de 91% frente 86%. Y a todo esto hay que sumarle que el mki aventaja a nuestro mk2 en varios aspectos. Aunque hoy no se ve probable en el corto plazo el mk2 de la fav tambien pudiera evolucionar y esto tienen que tenerlo en cuanta. Asi un caza como el efa les daría un colchón grueso con sus posibles upgrades a futuro. Pero si no esta planteado armar al sisdan tendrán que hacer números de manera importante y justo hay la cosa se complica. Apremian equipos antiaéreos. Saludos
Echando ideas sin sustento, F-16 MLU de la FACH, ellos quieren mas Block 50 (solo especulo) o comprar F-16 usados y modernizarlos en Chile o con la ayuda de Chile.
Comentarios
La cosa es que a nosotros no nos sirve 14. Acá toca comprar 24.
Aunque si se compra por lotes, está bien.
Estimado forista Cesar, y donde están los importes de esa oferta del EF?
El precio no ha sido divulgado en el caso nuestro, pero hace algunos años cuando España le ofreció los EF a Perú se mencionó un costo de 690 USD millones por 20 unidades (datos de memoria). Así que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que acá esas aeronaves se están ofreciendo con misiles europeos (por lo menos con el Iris-T, aún no sé si los T.1 usen el Meteor) no creo alejarme mucho de la diana pensando que la propuesta cuesta alrededor de los 800usd millones solo por la compra ...
Después habría que pagar por el soporte técnico asegurado directamente por el EdA, para garantizar un X número de horas de vuelo (similar a como ocurre ahora con los Kfir) y con cosas a favor y en contra, e incluso aprovechando ciertas cosas como el RTP el costo de tal contrato de soporte podría rondar los 40 USD millones anuales por 16 aeronaves, costo que puede reducirse en la medida que el soporte empiece a ser asumido acá. Toda una ganga para satisfacer nuestras necesidades y fiscalmente asumible, a pesar de las objeciones que tienen los políticos.
Dejo el link de la nota, pero no se si sea algun problema con mi servidor o que, porque la nots no me carga
http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-España-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm
Hoy en dia, el precio de la plataforma (cualquiera) es marginal, lo importante es el coste de ciclo de vida donde incluye soporte técnico, apoyo logístico y coste operativo.
un saludo
Y no es mucha plata considerando que si se compra F-16 de segunda (unos US 30 millones por avión) y se los llevara a versión F-16V (que calculo esté en otros US 30) tendríamos un avión por US 60 millones con las mismas capacidades pero no nuevo y sin armamento.
Lo que sucede es que por acá en América Latina eso sí es mucha plata por 14 aviones. Comparto que hace ver demasiado bien la posibilidad española y los altos mandos de la FAC deberían ir a cercar a Villegas y a Cárdenas para mostrarles cuánto cuesta lo que le están ofreciendo a Eslovaquia.
La FAC no necesitaría para sus hipotéticos cazas un arsenal significativo de ataque a tierra (ahí es en donde entra el lote menos avejentado de Kfir), al menos por ahora, pero sí de armamento aire-aire. Por US 1200 millones podría hacerse Colombia en este momento a 12 Eurofighter con el armamento aire-aire fundamental. No tendrían radar AESA pero en unos años sí que podría hacerse su cambio. Lástima que falte voluntad política para aprovechar la oportunidad.
http://indianexpress.com/article/india/govt-to-acquire-110-f-16-jets-worth-15-billion-seeks-85-production-under-make-in-india-5127206/
Es decir, la FAC ya tiene más que escogido su nuevo caza, sólo falta la firma y el $$$.
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