América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

16791112384

Comentarios

  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Destruyen campamento de las Farc en el Nudo de Paramillo

    En las últimas horas fue localizado y destruido un campamento perteneciente a las Farc en el departamento de Antioquia.

    El hallazgo se presentó en la vereda Bellavista, jurisdicción del municipio de Mutatá, donde soldados de la Brigada Móvil N.11, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, ubicaron y destruyeron un campamento con capacidad para albergar hasta 40 terroristas de la cuadrilla 58 de la organización armada ilegal.

    El lugar estaba dotado con cocina, zanjas de arrastre, lavaderos, letrinas, camas en madera y puestos de centinela.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-395537-destruyen-campamento-de-farc-el-nudo-de-paramillo
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Ejército halla campo minado en Cauca

    Operativos adelantados por hombres del Ejército Nacional en contra de los grupos terroristas dejaron como resultado el hallazgo de importante material explosivo que sería utilizado por células guerrilleras de las Farc.

    La acción castrense se desarrolló por soldados destacados del Batallón de Infantería No. 3 Batalla de Pichincha, adscritos a la Tercera División, que se encuentran desplegados en el municipio de Suárez.

    Durante el registro en la vereda Morro Plancho, el binomio canino de la unidad militar localizó 12 artefactos explosivos sembrados uno tras otro en un campo minado tipo camándula que pertenecía a miembros de la cuadrilla Jacobo Arenas.

    Las trampas mortales y 300 metros de cable duplex fueron destruidas de manera controlada por expertos militares.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-395575-ejercito-halla-campo-minado-cauca
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'Las cárceles están llenas de inocentes': sargento Guarnizo

    8Uant.jpg
    El militar sostiene que los delincuentes están haciendo declaraciones falsas. Foto: César Melgarejo.

    Sobreviviente del secuestro de las Farc, asegura que es inocente de masacre por la que lo condenan.


    Esta semana, el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó una condena de 33 años contra el sargento del Ejército Pedro José Guarnizo Ovalle, quien hace 10 años sobrevivió en medio de la fallida operación de rescate del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del exministro de Defensa Gilberto Echeverri, que estaban en poder de las Farc con varios militares.

    Guarnizo fue investigado por una masacre de 4 personas en Puerto Unión (Meta), en noviembre de 1992. Estuvo preso tras salir de un secuestro de 6 años, fue luego liberado y reactivado en el Ejército, y ahora la condena es por homicidio agravado. Asegura que es inocente.

    ¿Por qué el proceso en su contra?
    A finales de 1992, en la Operación Pegaso, ingresé al caserío Puerto Unión a hacer un control militar. Salí de allí en la madrugada del 15 de noviembre hacia Las Cumbres, donde encontramos un ganado que se habían robado. Me ordenaron desplazarme a El Dorado (Meta), allí me recogieron para llevarme al batallón y una vez allí me dan la misión de irme para la base militar de Vistahermosa, que está a unos 99 kilómetros de Puerto Unión por trocha. Estuve en diciembre, me ordenaron quedarme en la base y organizar la cena de Navidad de los soldados.

    ¿Quién lo vincula con la masacre?
    La señora Olga María Triana, que asegura que quienes perpetraron la masacre llegaron en carros, encapuchados, pero me reconoce a mí. Ella no tiene ninguna relación con las víctimas, es más, no vive en el pueblo. Nos enteramos de que presidía la organización Damas Demócratas del Alto y Medio Ariari, tras la que estarían las Farc.

    ¿Qué sabe de la masacre de Puerto Unión?
    Investigando supe que dos de los cuatro muertos eran Leovigildo Castellanos y un hijo de él, Dúmar. Leovigildo era hermano de alias 'Romaña'. De Las Cumbre hacia El Dorado no podía pasar gente que no fuera miliciana de las Farc, y en El Dorado había un grupo paramilitar llamado 'los Carranceros'.

    ¿Después de Vistahermosa qué pasó con usted?
    Se produce mi traslado a una unidad en Chiquinquirá, donde estuve entre 1992 y 1994. Luego fui enviado a proteger el oleoducto Colombia por un año, y salí para las Fuerzas Especiales. El 2 de julio de 1997, en una operación de búsqueda de un oficial secuestrado en Urabá, fui secuestrado por las Farc, hasta el 5 de mayo del 2003.

    ¿Qué pasó tras la salida del secuestro?
    Retomé mis actividades como militar, y a los 8 meses llegaron unos delegados de la Fiscalía al batallón a indagar sobre mi presencia en Puerto Unión. Yo ignoraba que en ese sitio hubiera habido una masacre y que me estuvieran investigando.
    Demostramos que para la fecha de los hechos me encontraba en a base militar de Vistahermosa. Las cosas quedan así y dos años y medio después, cuando estaba trabajando en un batallón de San José del Guaviare, llegaron a capturarme. Estuve privado de la libertad tres años, tiempo tras el cual un juez me absuelve. Me reactivan en el Ejército.

    ¿Por qué cree que lo acusan?
    Cuando yo salgo con vida del secuestro, denuncio las atrocidades de las Farc. Debido a eso, los delincuentes están aprovechando los beneficios que da la justicia, así sea con declaraciones falsas. Alias 'Carecuchillo' declaró que él trabajaba de la mano conmigo y que yo estuve con él en la masacre de Mapiripán. ¿Cómo hice para estar en dos partes ese 17 de julio de 1997, en Mapiripán y secuestrado por las Farc?

    ¿Qué hará ahora?
    Recurrir a otros entes para que se verifique la decisión del Tribunal. Aún tengo el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Las cárceles están llenas de inocentes.

    Andrea Rico Mendoza
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Tunja
    http://www.eltiempo.com/justicia/entrevista-a-sargento-guarnizo_12503020-4#opiusuarios_content1sss
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 16 January 2013 #165
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    COMUNICADO DE PRENSA

    EL COMANDO DE LA VIGÉSIMA NOVENA BRIGADA SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:
    17 de enero de 2013


    1. EN HECHOS QUE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES COMPETENTES, FUERON CAPTURADOS EL TENIENTE FRANCISCO ORJUELA CASTILLO, ORGÁNICO DEL BATALLÓN DE SERVICIOS NO. 29, QUIEN SE ENCONTRABA DISFRUTANDO DE UN PERMISO Y EL SOLDADO PROFESIONAL JESÚS TORRES GOEZ, DEL PLAN METEORO N 2, ORGÁNICO DE LA SÉPTIMA DIVISIÓN, DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, QUIEN TAMBIÉN SE ENCONTRABA DE PERMISO.

    2. EL LAMENTABLE SUCESO SE REGISTRÓ EN LAS HORAS DE LA MADRUGADA DEL DÍA DE HOY, CUANDO SE MOVILIZABAN EN UN VEHÍCULO PARTICULAR TIPO NPR, DE COLOR AZUL, ENTRE LA VÍA QUE CONDUCE DE SONSON A BUGA, CUANDO FUERON DETENIDOS POR MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN (CTI), AL ENCONTRARLES CUATROCIENTOS DIEZ (410) KILOS DE CLORO HIDRATÓ DE COCAÍNA.

    3. LOS MIEMBROS IMPLICADOS EN LOS HECHOS FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA ORDINARIA.

    4. EL COMANDO DE LA VIGÉSIMA NOVENA BRIGADA LAMENTA ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y REITERA LA DISPOSICIÓN PARA TODOS LOS APOYOS NECESARIOS QUE CONDUZCA AL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y LA APLICACIÓN CONTUNDENTE DE LA JUSTICIA.

    POPAYÁN, 17 ENERO DE 2013.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341400
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 28 January 2013 #167
    5 bellos halcones negros a 300 metros de altura calle 138 cra 54...bellos y nuevos....alguién tomo fotos?
    Editado por lorenzo on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Nuevo Batallón de Movilidad y Maniobra en Huila



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    S3X6da2.jpg

    Soldados Profesionales de la Segunda División se capacitan como Tecnólogos en Enfermería

    Durante 24 meses fueron capacitados estos jóvenes soldados para apoyar con conocimientos especiales y gran experiencia la labor que cumplen los centros de socorro, enfermerías y hospitales militares de Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar como tecnólogos profesionales de enfermería

    Fuente:
    Pagina de Enfermeros de Combate
    https://www.facebook.com/ferney.perez.5836
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Avenger2 escribió :
    No a Venezuela pero si al sospechoso gobierno bolivariano.

    Bolivia,Ecuador,Nicaragua,Venezuela y ahora algunos militares corruptos del Peru mas los que dirigen desde hace decadas desde CUBA toda esta conspiracion contra Colombia estan implicados,al morir Fidel,Hugo Chavez y terminen sus mandatos los demas es cuando se aplacara un poco esa guerra de los indeseables de las farc.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    ErichSaumeth escribió :
    En septiembre, la viceministra de la defensa, mencionó lo siguiente:

    "...Muy importante también es la adquisición de nuevos equipos de visión nocturna, así como equipos para la prevención de accidente e incidentes con Minas Anti Persona –MAP, MUSE, AEI- para los cuales se destinarán $43 mil millones de pesos (US 24 millones, aprox) para la compra de equipos para el bloqueo de señales de celulares, inhibidores de señales eléctricas, equipos de rastreo y detección y gafas anti esquirlas..."

    Esto efectivamente se dio y se adquirieron -entre otros- las famosas gafas antiesquirlas.....La pregunta va para nuestra estimada compañera XENA: díganos por favor que sabe al respecto, no solo con la compra si no con el uso posterior de las mismas. (yo se que usted sabe y usted sabe que yo se)

    En boca cerrada no entran moscas,acaso no es de dominio publico o clasificado?
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    ErichSaumeth escribió :
    Espera a que contemos la historia completa....y luego entenderás...

    OKEY,amigo.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 4 February 2013 #173
    Que hay de cierto que colombia va a comprar un lote de unos 200 cascabel usados a brasil, para reponteciarlos y modernizarlos e incorporarlos al ejercito colombiano???

    Foro Militar General,pregunta que hizo y forista,es cierto?

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Editado Mon, 4 February 2013 #174
    KQRE escribió :
    Que hay de cierto que colombia va a comprar un lote de unos 200 cascabel usados a brasil, para reponteciarlos y modernizarlos e incorporarlos al ejercito colombiano???

    Foro Militar General,pregunta que hizo y forista,es cierto?


    Es algo descabellado pensar en eso cuando todas las compras van encaminadas a sustituir precisamente a este tipo de vehiculos, los cascabel y urutus.

  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado
    Pues tambien pienso igual, si no pudieron recuperar en su totalidad los cascabel que van a estar comprando mas para modernizarlos aca.
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Cordial saludo a todos los Foristas, realmente yo confieso que desde mi punto de vista ErichSaumeth es un reconocido Forista y experto en temas militares y no esta para nada bien tratar de emular su papel en este portal, ni asumir el rol que lo ha caracterizado siempre con las "buenas o malas nuevas", independientemente del nivel de conocimiento que tenga de algunos tópicos, todos queremos que cada Forista desempeñe su papel ya sea como analista, critico, investigador, etc. Cedo totalmente la palabra a Erich, tengo muy poco tiempo de participar en este foro, luego de años de dedicación a leer e investigar pude al fin entre comillas, seguirles el paso en este portal a los avezados foristas que siempre aportan mucho con sus comentarios. Gracias.
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    ErichSaumeth escribió :
    Mi estimada compañera, muchas gracias por sus palabras. Retomando el hilo de la conversación me autocito:

    En septiembre, la viceministra de la defensa, mencionó lo siguiente:

    "...Muy importante también es la adquisición de nuevos equipos de visión nocturna, así como equipos para la prevención de accidente e incidentes con Minas Anti Persona –MAP, MUSE, AEI- para los cuales se destinarán $43 mil millones de pesos (US 24 millones, aprox) para la compra de equipos para el bloqueo de señales de celulares, inhibidores de señales eléctricas, equipos de rastreo y detección y gafas anti esquirlas..."

    Esto efectivamente se dio y se adquirieron -entre otros- las famosas gafas antiesquirlas.....


    Bueno señores, tres soldados del Ejército Nacional perdieron la vida en un incidentes/accidentes con MAP, en el que las gafas antiesquirlas, no cumplieron o se desempeñaron según lo previsto...se ha suscitado toda una controversia en torno a este hecho y con investigaciones preliminares -omito el nombre del fabricante mientras no conozca mas detalles- por que ademas hay mucha $$$$ involucrada en la venta, y se los comento para que se vayan dando cuenta como son las cosas y los intereses que hay en este negocio de la adquisición de material para la defensa....estoy seguro que la compañera XENA ha oido algo al respecto y entiendo su prudencia en ese sentido

    Cordial saludo a todos los foristas, gracias a Erich, por develar otro escándalo que se sucita al interior de Mindefensa, no resulta muy agradable tener que dar este tipo de información y mas cuando algunos foristas la emprenden contra el que esta diciendo las cosas tal y como son, en este y otros foros sucede entonces que te señalan como "enemigo de la institución", los verdaderos responsables no son los foristas de américa militar, ni de otros foros, sino los que concretan las compras de equipo y armamento y que salen siempre bien librados, aunque su incompetencia, su codicia, su desidia le cueste la vida a personas que si están de corazón entregados al servicio de la patria.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    LA FUERZA DE TAREA APOLO ENTREGA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

    Florida, Valle del Cauca 10 Febrero de 2013. Para el Ejército Nacional es importante la seguridad del pueblo colombiano, pero lo es más el que sus habitantes gocen de buenas condiciones para su desarrollo integral. Es por ello que a finales del año 2012 se iniciaron diferentes obras de infraestructura con las cuales se busca impactar positivamente entre la población civil del sur del Valle y norte del Cauca.

    Xtdkaja.jpg
    El Parque Bosque Antes

    Liderado por la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División orgánica del Comando Conjunto Suroccidente, y bajo la aprobación de la comunidad que respaldó el trabajo social de los soldados del Ejército Nacional, se empezaron a desarrollar simultáneamente proyectos de infraestructura y agrícolas en todos los municipios de la jurisdicción.

    daiA0et.jpg
    Así estaba el Parque Bosque

    A través de una sencilla ceremonia el Ejército Nacional hizo entrega de la obra a la cual asistió el Señor Gobernador del departamento del Valle del Cauca el Dr Ubeimar Delgado, quien resaltó el trabajo de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo y animó a la comunidad para seguir respaldando la labor que se realiza en pro de la población civil. A la ceremonia también asistieron autoridades del orden municipal como el señor Alcalde Tulio González Forero y autoridades militares que en cabeza del Señor Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuéllar entregaron las obras de mejoramiento y restauración.

    9t3r1aW.jpg
    Acto de entrega de la Obra

    El Parque Bosque del municipio de Florida en el departamento del Valle se constituye en la primera obra que se entrega a la comunidad. Con la ejecución de más de 360 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Defensa, y la intervención de la Jefatura de Ingenieros y el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, se logró que en menos de dos meses se realizaran los mejoramientos y adecuación necesaria para que niños, jóvenes y adultos pudieran volver a disfrutar de uno de los sitios más significativos para los Floridanos.

    8umFHU0.jpg
    Palabras del BG Jerez, Cdte. FUTAP, en el acto de entrega

    El Parque Bosque, durante años representó un sitio de encuentro cultural y deportivo; pero la falta de inversión fue deteriorando las instalaciones, al punto de representar peligro a la comunidad por ser un refugio para la delincuencia.

    mPBgrSY.jpg
    Acto Solemne: Corte de la cinta

    Con la intervención de la Brigada Móvil Nº17 de la Fuerza de Tarea Apolo y el trabajo social que realiza entre la comunidad, se pudo establecer la importancia de este lugar para los Floridanos. Es así como desde ya los habitantes de este bello municipio del sur de Valle cuentan nuevamente con un sitio para el encuentro familiar y la práctica deportiva.

    q5sZ7ZK.jpg
    El Parque Bosque HOY

    En las próximas semanas municipios del norte del departamento del Cauca recibirán las obras pactadas dentro de los proyectos de Respuesta Rápida que se encuentran en etapa de ejecución; la Fuerza de Tarea Apolo evidencia de esta manera, su compromiso social con la comunidad.

    Publicado por FUERZA DE TAREA APOLO FUTAP
    http://www.futap.blogspot.com/2013/02/la-fuerza-de-tarea-apolo-entrega-obras.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    SENA prepara para el retiro a los Soldados Profesionales de Colombia

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Escuela de Ingenieros Militares adelanta convenios educativos para capacitacion.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La Escuela de Paracaidismo Militar y el Batallón de Aviación No 4 integradas en el entrenamiento

    oYUlIUd.jpg

    Siguiendo los lineamentos de la Campaña 2013, año del entrenamiento y reentrenamiento del Ejército Nacional, la Escuela de Paracaidismo y en Batallón de Aviación No 4 se encuentran certificando a 65 pilotos Y 73 Tripulantes del equipo UH 1N de la Aviación de Ejército, en el lanzamiento de paracaidismo con el fin de apoyar las operaciones especiales y así contrarrestar el accionar terroristas en las zonas montañosas más difíciles y agrestes de la geografía colombiana.

    Su entrenamiento se divide en dos fases una teórica donde reciben información en manejo de velocidad, altura, configuración de la aeronave y tiempos meteorológicos; importantes para este tipo de entrenamiento y una práctica donde apoyados de un UH-1N realizan la certificación este grupo de pilotos.

    Desde el sector de alas Doradas estos hombres realizaron su prueba donde la Escuela de Paracaidismo con sus hombres están haciendo el entrenamiento que los certifica en esta especializada a los pilotos y sus tripulaciones.

    Oficina de Prensa CENAE, 20 de febrero de 2013
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=342540
Entre o registrese para comentar