América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

15681011384

Comentarios

  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Tan buenos modelos que tiene Oshkosh y escoger este...hummmmmmmm..
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 18 December 2012 #143
    Batallón de Sanidad

    Homenaje a los Héroes


    2YV6q.jpg
    Como todos los años, la emisora W radio en compañía de la Presidencia de la República rinde un homenaje a los Soldados del Batallón de Sanidad, con su habitual campaña Done su aporte a un Soldado.

    Cerca de 2.895 millones de pesos fueron recaudados por los colombianos de bien, cerca de 40 mil aportantes, entre empresarios, marcas y colombianos del común. Durante la ceremonia, que se realiza en la Casa de Nariño, cada uniformado recibirá 12 millones 870 pesos, además se les entregarán 77 casas, que hacen parte del programa de vivienda gratis del Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio.

    Cerca de seis mil millones de pesos serán el total entregado a los héroes de la Patria.

    El evento contará con la asistencia de modelos, actores y cantantes, además de la mesa de trabajo de la W Radio.

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340728
    Editado por DarioLopez on
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Pues yo la verdad sigo sin ver una "ventaja" real de este vehiculo con respecto al Hunter... Sería necesario comparar por ejemplo el blindaje o la movilidad en terrenos dificiles, pero creo que el Hunter no tiene nada que envidiarle, es más pareciera que el Hunter tiene mayor capacidad de transporte de tropas.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 19 December 2012 #145
    Y como novedad no faltan las ovejas negras.

    A cárcel de Picaleña, militares que llevaban marihuana en avión

    Fiscalía imputó cargos a 6 soldados que fueron capturados con cargamento de marihuana.

    La medida se tomó en el juzgado de Agua de Dios (Cundinamarca).


    Tras una audiencia triple en la que se legalizaron las capturas de los soldados profesionales, se les imputaron cargos y se estableció en qué cárcel iban a ser retenidos, el juez promiscuo de Agua de Dios ordeñó que los uniformados deberían ser recluidos en La cárcel de Ibagué (Tolima) mientras avanza el juicio que se desarrollará en Girardot (Cundinamarca).

    Durante las audiencias, que duraron seis horas, sólo uno de los seis uniformados aceptó cargos,mientras los otros cinco tendrán que afrontar juicio. (Lea: Capturan a mayor del Ejército que tenía 79 kilos de marihuana).

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/a-la-carcel-fueron-enviados-militares-que-transportaban-marihuana_12463643-4

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturan a mayor del Ejército que tenía 79 kilos de marihuana

    El Ministro de Defensa confirmó que esta mañana fue capturado el mayor Edinson Javier García.


    García es un militar alumno de la Escuela Superior de Guerra y estaba haciendo curso para teniente coronel. Fue encontrado con la marihuana tipo creepy dentro de su vehículo cuando viajaba en la vía Panamericana, hacia el municipio vallecaucano de Jamundí.

    “Este mayor tendrá que pagar por las consecuencias de sus actos. Tendrá que ser investigado y si es hallado culpable, que le caiga todo el peso de la ley”, dijo el ministro Juan Carlos Pinzón,.

    El jefe de la Cartera de Defensa aseguró que es la contrainteligencia del Ejército la que está siguiendo a estas personas, que trafican con estupefacientes, como fue el caso de los seis soldados capturados el jueves pasado en la base de Tolemaida.

    Sin embargo, la Fiscalía ha asegurado que dentro del Fuerzas Militares hay un red que trafica con droga y que así lo demuestra la investigación que se sigue por los 25 kilos de marihuana en un avión militar que procedía del Cauca.

    Por su parte, el ministro de Defensa agregó que el mayor capturado “se encontraba en actividades por fuera del servicio y por fuera de las actividades propias de las Fuerzas Militares”.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/capturan-a-mayor-del-ejercito-por-tenencia-de-marihuana_12462250-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo


    Miranda, Cauca. En las últimas horas tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, de la Tercera División, lograron incautar 15 invernaderos para la producción de marihuana tipo cripi, en zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.

    Sobre el sector de la vereda San Luis, la Brigada Móvil N 14, desplegó una amplia operación militar que dejó como resultado la localización de 24.300 matas de marihuana, las cuales fueron destruidas según los procedimientos legales.

    La lucha frontal que vienen realizando las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo, en esta zona del país, tiene como propósito reducir e impactar las finanzas que reciben las Farc por concepto de narcotráfico, por ello, en lo corrido de este mes se han desarrollado operaciones contundentes que dejan como resultado la destrucción de 44.300 plantíos de marihuana.

    Los recursos que se proyectaban obtener por el comercio de los cultivos ilícitos, los cuales pueden superar los 21 mil millones de pesos, no llegarán a manos de los cabecillas del Sexto Frente de las Farc impactando su accionar terrorista y la moral de sus delincuentes debido a la falta de apoyo logístico para llevar acabo ataques a la población civil y a la infraestructura del estado.

    El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo, le hace un llamado a los campesinos e indígenas y en general a los habitantes del norte del Cauca y el sur del Valle, para evitar que sean engañados y no contribuyan en la producción ilegal de este tipo de sustancias alucinógenas, pues se deteriora el tejido social de esta área y se causa daños irreversibles al medio ambiente de una región que se caracteriza por conservar el equilibro de los ecosistemas que lo componen.

    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Apolo.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=340751

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    EJÉRCITO NACIONAL DESACTIVA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS EN ZONA RURAL DE JÁMBALO Y CALOTO

    Miranda, Cauca, 17 Diciembre de 2012. Tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División y orgánica del Comando Conjunto Suroccidente logran localizar, gracias al trabajo de inteligencia que se desarrolla en la región, una granada tipo tatuco y una caleta que contenía artefactos explosivos de fabricación artesanal.

    Hqxtz.jpg
    La primera acción militar se realizó en la vereda Venadillo del municipio de Caloto-Cauca cuando efectivos de la Brigada Móvil Nº 14 hallaron y destruyeron de forma controlada una granada artesanal tipo tatuco, la cual representaba peligro para la integridad de las personas y niños que transitan por el lugar.

    XD5SE.jpg
    En otro hecho, la Brigada Móvil Nº 29 en zona rural de la vereda Campo Alegre del municipio de Jámbalo en el departamento del Cauca logró descubrir una caleta que contenía 5 tatucos tipo campana de alto poder y 30 metros de cordón detonante los cuales pertenecían a la cuarta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de la ONT-FARC. Los artefactos explosivos habían sido camuflados por terroristas del Sexto Frente de la FARC cerca de un afluente de gran concurrencia.

    7a41p.jpg
    De esta forma se evidencia como los miembros de las FARC infringen el Derecho Internacional Humanitario, al ponen en grave riesgo a la población civil.

    El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo informa que las operaciones militares continúan en la región, con el fin de proteger a la población civil de las acciones terroristas.

    http://www.futap.blogspot.com/2012/12/ejercito-nacional-desactiva-artefactos.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 19 December 2012 #147
    Décima Cuarta Brigada

    Ejército rinde homenaje a los héroes anónimos


    2DU4o.jpg

    bCsdU.jpg

    Puerto Berrío, Ant, 18 De Diciembre de 2012 En las instalaciones de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Puerto Berrío, se llevó a cabo la ceremonia de los héroes anónimos: homenaje a aquellos soldados que han sufrido atentados en cumplimiento de su deber.

    El homenaje fue realizado por los representantes de las diferentes empresas mineras, eléctricas y petroleras que tienen presencia en el magdalena medio y a quienes día a día las tropas de esta Unidad Operativa Menor velan y garantizan la seguridad en sus actividades laborales.

    Con entrega de placas y obsequios el Comandante Coronel Juan Carlos Vargas Carvajal y los representantes que conforman el Frente de Seguridad Empresarial agradecieron la labor cumplida por estos héroes de la patria.

    http://decimacuartabrigada.com.co/category/noticias.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    CENAE

    ESCUELA DE SOLDADOS PROFESIONALES


    La ESPRO graduó más de 1.700 nuevos Soldados Profesionales combatientes

    GJL5i.jpg
    Con el objetivo de fortalecer las operaciones militares, más de 1.700 nuevos Soldados Profesionales tendrán la responsabilidad de adelantar operaciones ofensivas en contra de la amenaza terrorista, en aras de garantizar la paz y seguridad de los colombianos; enmarcadas siempre en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

    Fue así como se llevó a cabo en el campo de paradas de la Escuela de Soldados Profesionales, ubicada en el área de Nilo, Cundinamarca, la ceremonia de clausura No 43 de Soldados Profesionales quienes tras vivir 3 meses y medio de preparación recibieron formación, capacitación y entrenamiento militar para afrontar con valentía, disciplina y con Fe en la Causa la misión impartida por el Ejército Nacional.

    La ceremonia fue presidida por el General Sergio Mantilla Sanmiguel Comandante del Ejército Nacional, el señor Brigadier General Fernando Pineda Solarte Comandante del CENAE y del Fuerte Militar de Tolemaida, el señor Coronel Edgar Iván Quiñonez Comandante de la Escuela de Soldados Profesionales y de los comandantes de las unidades acantonadas en el Fuerte Militar de Tolemaida, así como asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas, familiares y amigos de los Soldados.

    Así mimo el Comandante del Ejército, extendió un caluroso saludo al nuevo personal militar por haber escogido defender a la Nación, a sus instructores por la dedicación y esfuerzo para formarlos y a sus familiares y amigos por la confianza que depositaron en su Ejército Nacional al entregar a sus hijos. Firmes en la esperanza de no desfallecer y ganar la guerra, saldremos todos unidos adelante, por Colombia, por nuestra familias y por el bien de todos agregó el Comandante del Ejército al finalizar su saludo.

    En lo corrido del año alrededor de 5. 400 nuevos Soldados profesionales se han formado en esta escuela, donde su formación y entrenamiento ha sido clave y fundamental para el desarrollo de las operaciones militares que se adelantan a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

    Oficina de Prensa CENAE, 18 de diciembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=340762
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Tercera Division

    Fuerza de Tarea Pegaso


    Se ubican dos caletas con abundante material de guerra de las Bacrim. Honor y Victoria. Ametralladora, Fusiles, Granadas de mgl, gran cantidad de munición...

    Kgm3k.jpg

    Fuente: https://www.facebook.com/divtercera.ejercol
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Décima Primera Brigada
    Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N 11 Cacique Tirromé

    jeU2F.jpg
    Soldados se gradúan como Bachilleres


    En ceremonia especial presidida por el Comandante del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N 11 Cacique Tirromé, se graduaron 11 Soldados Profesionales adscritos a la Brigada Móvil N 24, quienes obtuvieron su diploma como bachiller académico.
    Los uniformados alternaron sus deberes militares con los estudios, mostrando un evidente interés y espíritu de superación durante toda la formación y recibieron el acompañamiento integral de sus docentes.

    Fuente: Con información oficina de prensa Décima Primera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340795
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Septima Division
    XV Brigada
    Batallón de Combate Terrestre N 101 "Mayor Ángel Rodrigo Ardila Lavado"


    Muere jefe de finanzas de las Farc en el departamento de Chocó


    Quibdó. En Desarrollo de operaciones militares adelantadas en el departamento de Chocó por efectivos de la Décima Quinta Brigada, contra terroristas de las Farc se dio muerte en combate a uno de sus cabecillas.

    Los hechos se registraron, en la vereda Malta, jurisdicción del municipio de Nóvita, por Tropas del Batallón de Combate Terrestre N 101 "Mayor Ángel Rodrigo Ardila Lavado", quienes sostuvieron combates contra un reducto de la cuadrilla Aurelio Rodriguez, de las Farc.

    Durante la acción militar resultó muerto un sujeto de aproximadamente 40 años de edad; y quien fue identificado con el alias de Henry. Tres pistolas, seis proveedores de munición, una granada, munición de guerra, un radio de comunicaciones, material de intendencia y 20 kilos de víveres secos, hacen parte de los elementos decomisados.

    De acuerdo a las investigaciones, desarrolladas por inteligencia militar se pudo establecer que alias Henry, lideraba los temas financieros de esta estructura terrorista, en la región.

    Fuente: con información de la Décimo Quinta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340819
    https://www.facebook.com/programaredes.septimadivision
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Décima Cuarta Brigada
    Batallon Especial Energetico y Vial N° 8


    Ejército Nacional Logra La Captura De “Alias Jorge 18”

    GWBAC.jpg

    Puerto Berrío, Ant, 26 De Diciembre de 2012 En la Vereda El pescado del municipio de Segovia Antioquía, tropas del Batallón Especial Energético y Vial Número 8 adscrito a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de “Alias Jorge 18”, segundo comandante perteneciente a los grupos de crimen organizado BACRIM Urabeños. El hecho fue efectuado en desarrollo de operaciones militares el pasado 25 de Diciembre.

    Fuente: http://decimacuartabrigada.com.co/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 26 December 2012 #153
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo

    Fuerza de Tarea Apolo incautó armas y explosivos de Farc


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Tercera Division

    Fuerza de Tarea Pegaso

    j9SZC.jpg
    Localizada caleta con material de guerra - Banda criminal Rocas del Sur



    Pasto. En desarrollo de operaciones militares, Tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto Sur Occidente, logran la desarticulación total del grupo Rocas del Sur de las bandas criminales al servicio del narcotráfico autodenominadas Los Rastrojos, en el departamento de Nariño.

    La acción militar, fue desarrollada por soldados de la Vigésima Tercera Brigada, orgánicos de la Fuerza de Tarea Pegaso en los municipios de Cumbitara, Policarpa, Linares y El Rosario donde la banda criminal delinquía. De acuerdo a las investigaciones estos delincuentes realizaban masacres, asesinatos selectivos, extorsiones a comerciantes y transportadores, desplazamientos y desapariciones forzadas; al tiempo que tenían gran influencia en la siembra de cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

    La Fuerza de Tarea Pegaso, junto a los organismos de seguridad del Estado en el departamento de Nariño, direccionaron una acción permanente y coordinada contra esta organización armada ilegal, durante el presente año; logrando la captura de 31 de sus integrantes, el sometimiento a la justicia de 11 más, la recuperación de un menor de edad, la muerte en desarrollo de operaciones militares de otros 11 y fuga de otros 64.

    Las pugnas internas generaron el asesinato de 10 de sus integrantes, entre las que se destacan la de alias JJ, quien era su cabecilla y de alias 33, quienes fueron ultimados por los mismos integrantes, a mediados del mes de diciembre.

    En las últimas horas, se logra la captura de alias El Zarco, quien se desempañaba como cabecilla de esta diezmada estructura y de alias El Cuervo; así como el sometimiento a la justicia de alias Canadá segundo cabecilla de la estructura y alias El Mocho, los cuales suministraron información sobre la ubicación de una escondite, con material de guerra y comunicaciones.

    1.897 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 58 proveedores de munición, 31 granadas, 10 fusiles, una pistola, un mortero lanzagranadas, 20 radios de comunicaciones y 18 chalecos multipropósito, entre otros elementos, hacen parte del material decomisado por la unidad militar.

    Durante el presente año, las operaciones adelantadas contra esta estructura criminal, permitió la incautación del siguiente material de guerra: 9.345 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 106 granadas, 62 proveedores de munición, 22 fusiles, 11 pistolas y la destrucción de un campamento.

    En cuanto a la estructura financiera, se localizaron y desmantelaron ocho laboratorios y seis cristalizaderos, se decomisaron insumos sólidos y precursores líquidos empleados para la fabricación de pasta base de coca, entre otros elementos.

    Con estos resultados operacionales, se afecta de manera irreversible este grupo criminal que tanto daño provocó a la población de esta región del país; y se reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares por lograr la paz y la tranquilidad haciendo frente a todos los agentes generadores de violencia.


    Con información de la Fuerza de Tarea Pegaso
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340914
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 28 December 2012 #155
    Decima Sexta Brigada

    RESULTADOS OPERACIONALES DE LA DÉCIMA SEXTA BRIGADA, EN PRO DEL PUEBLO CASANAREÑO

    En el 2012 Décima Sexta Brigada cumplió con el plan de campaña estratégico “espada de honor” del comando del Ejército Nacional


    El Yopal Casanare, 28 de Diciembre de 2012. En el transcurso de este año, las tropas de la Décima Sexta Brigada han mantenido e incrementado la ofensiva contra los grupos al margen de la ley, representado en los diferentes resultados operacionales alcanzados por esta Unidad Operativa Menor, que tiene como jurisdicción los 19 municipios del Departamento de Casanare y dos municipios en el Nororiente de Boyacá: Pisba y Paya.

    Con el objetivo de brindar seguridad a todos los habitantes de la jurisdicción y proteger además sus bienes y los bienes comunes como la infraestructura petrolera, vial, eléctrica y torres de comunicación, esta Unidad Militar, enmarcada en el plan de campaña “espada de honor” diseñada por el Comando del Ejército Nacional y empleando sus recursos con los que cuenta, adelanta operaciones contra el frente 28 de la Organización narcoterrorista de las Farc y la cuadrilla José David Suárez Sepúlveda del ELN que delinquen en esta región.

    El plan de campaña “espada de honor” que inició desde el primero de enero de este año, tiene como objetivo afectar el sistema rival (enemigo) en un 20%, es de resaltar que la Décima Sexta Brigada en el transcurso del 2012 afectó los grupos al margen de la ley en un 24%, sobrepasando el objetivo establecido por dicho plan de campaña.

    Es de resaltar, el apoyo obtenido por parte de la comunidad, que se ve reflejado en el suministro de información a cerca de la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley y las pretensiones extorsivas de los grupos de delincuencia común a través de la intimidación; lo que ha facilitado aún más el contrarresto de las actividades delictivas en esta región del País, en comparación a los años anteriores.

    Las contundentes operaciones militares ejecutadas en este año, bajo el mando del Coronel Junior Alfonso Vargas Sánchez, han logrado importantes resultados, entre los mas destacados; la neutralización de ocho terroristas, cinco del ELN y tres de las Farc, entre ellos alias “Danilo o el Chueco” tercer cabecilla del frente 28 de las Farc y uno de los mas emblemáticos guerrilleros de dicho frente, mal recordado por su frialdad al ejecutar sus hechos violentos y alias “animalito” máximo cabecilla de la comisión Adonaí Ardila Pinilla del ELN que venía intimidando y extorsionando habitantes del Norte de Casanare.

    Por otra parte fueron capturadas 55 personas por diferentes delitos y se presentaron de manera voluntaria siete sujetos que durante varios años integraron las filas de las Farc y el ELN y que debido a la presión de las tropas y desmoralizados por la situación actual que viven dichas organizaciones, decidieron hacer parte del programa de desmovilización del Gobierno Nacional.

    En cuanto a material bélico y de intendencia, esta Unidad Militar ha logrado la incautación de 16 armas largas, 35 granadas, 17 armas cortas, 65 proveedores y 3027 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización y destrucción de manera controlada de 99 artefactos explosivos improvisados, ubicados por los terroristas en las torres de energía y de telecomunicaciones principalmente.

    8xKAY.jpg
    Entre otros, la incautación de 75 metros de cordón detonante, 60 metros de cable dúplex, 17 barras de indugel, 2500 gramos de pentolita, 855 kg de anfo, temporizadores; equipos de comunicación, entre ellos 92 celulares y ocho radios, 18 uniformes del uso privativo de la fuerza pública y demás material de intendencia.

    GJSO7.jpg
    Entre otros importantes resultados se resalta el rescate de cinco personas, entre ellos el señor Orfilio Gonzales Cristancho, notario único de Aguazul Casanare y un menor de edad en el municipio de Villanueva, el hallazgo de ocho caletas y diez campamentos de las Farc y el ELN. En cuanto al narcotráfico se logró la localización y destrucción de 4 cristalizaderos en los cuales se encontraron 5751 galones de insumos líquidos, 3580 kilos de insumos sólidos y 768 kilogramos de hoja de coca.

    Las tropas de la Décima Sexta Brigada seguirán adelantando operaciones militares en toda la jurisdicción, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del Casanare y Nororiente de Boyacá y a la vez proteger sus bienes y los del Estado Colombiano, garantizando progreso y desarrollo para la región.

    Fuente: Pagina Décimo Sexta Brigada
    https://www.facebook.com/decimasexta.brigada
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 28 December 2012 #156
    Primera Brigada

    Balance 2012
    Seguridad para Boyacá dejan acciones de la Primera Brigada


    Tunja. Un balance positivo en desarrollo del Plan Espada de Honor deja las acciones militares adelantadas por la Primera Brigada Unidad Operativa Menor adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional en el presente año.

    El plan contemplo en lo corrido del año operaciones ofensivas de Seguridad y Defensa en los 116 municipios de Boyacá, cinco de Santander y tres del departamento de Cundinamarca, el plan en el mes de julio coloco bajo responsabilidad operacional de la Primera Brigada las localidades de Pajarito y Labranzagrande, además del eje vial que de Sogamoso conduce a Pajarito.

    Las acciones militares permitieron adelantar operaciones contra los grupos narcoterroristas, grupos de delincuencia organizada y bandas al servicio del narcotráfico.

    Se colocaron a disposición de las Autoridades Competentes 135 individuos que tenían órdenes de captura y que fueron judicializados por la comisión de diferentes delitos, como extorsión, abuso sexual o quienes tenían en su poder sustancias alucinógenas o porte ilegal de armas, entre otros delitos.

    En acciones contra el narcotráfico las tropas de la Primera Brigada erradicaron 234.442 hectáreas de mata de coca, cultivos ilícitos que fueron hallados en el occidente de Boyacá, así mismo se pusieron al descubierto 13 laboratorios clandestinos que procesaban clorhidrato de cocaína, en los lugares se hallaron 1036.7 gramos de cocaína, se decomisaron, 2165 galones de insumos líquidos, 1977 kilos de insumos sólidos además de elementos utilizados para la producción del alcaloide.

    Así mismo las tropas en el presente año hallaron material de guerra que fue ubicado en 34 caletas, pertenecientes a grupos terroristas de Farc y del ELN, en el material hallado se destaca 35 artefactos explosivos, 146 granadas, 4729 proyectiles de diferente calibre, además de cordón detonante, indugel , dinamita, 16 radios de comunicación, una mira elbit, un designador lasérico un montante para fusil además de 17 fusiles, cinco escopetas dos carabinas, seis revolver y seis pistolas decomisadas.

    Las operaciones militares en lo corrido del año permitieron brindar las garantías de seguridad y el respeto de los derechos Constitucionales, además del acompañamiento que realizaron los organismos de Investigación del Estado, dando estricto cumplimiento a los respectivos procesos judiciales y el respeto a los Derechos Humanos.

    Acompañamiento a las poblaciones

    En lo que tiene que ver con acciones humanitarias, el Ejército Nacional en esta zona del territorio nacional, adelanto 22 Jornadas de Apoyo al Desarrollo con un costo aproximado a los 280 millones de pesos, estas jornadas se hicieron con el acompañamiento de los entes gubernamentales como la Gobernación de Boyacá y las Alcaldías Municipales además del apoyo de empresas como la DIAN, la Empresa de Energía de Boyacá, Comfaboy entre otra empresas además de Entidades de Socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil.

    Las jornadas permitieron que la población recibiera servicios gratuitos en medicina optometría, fisioterapia, odontología, atención jurídica, servicios de bienestar en zapatería, belleza y peluquería, sastrería y recreación acompañadas del Grupo de Operaciones Sicológicas los grupos musicales Carranguero, Comando Llanero y la Orquesta Son Libertador.

    Tres Puentes vehiculares al servicio de la comunidad.

    Con la temporada invernal la Primera Brigada gestiono ante la Dirección de Ingenieros la puesta en funcionamiento de tres puentes vehiculares en los sectores de Puente Camacho, en Jenesano reestableciendo la comunicación para los municipios de Jenesano, Tibaná, Chinavita, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores y la capital del departamento de Boyacá.

    Además el tercer puente para el departamento de Boyacá, en el sector de Moniquirá, Este ultimo puente es semipermanente tipo Acrow triple simple reforzado de 51.85 metros de longitud y capacidad de carga de 45 toneladas, que permitirá el paso normal y la comunicación entre 18 veredas y el casco urbano.

    Los 3.418 personas de las veredas Canoas, San Rafael, Pueblo Viejo, Tapias, San Antonio, Jardín, Novillano, San José de Paré, El Naranjal, Colegio Técnico, Barbos y Moniquira.

    La instalación de estos puentes se realizo con el apoyo de la Gobernación de Boyacá las Alcaldías municipales, la coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para Desastres y el apoyo de Colombia Humanitaria; pero ante todo del compromiso de los Soldados pertenecientes a la Brigada Especial de Ingenieros, que lograron devolver la movilidad afectada por el colapso de la estructuras que se encontraban en mal estado y que se afectaron por la temporada invernal.

    El Comandante de la Primera Brigada, Coronel José Antonio Hernández Capacho manifestó que las operaciones militares continuaran con el fin de cuidar y proteger los activos productivos y estratégicos del departamento de Boyacá y brindar a la región, a los ciudadanos y al sector productivo toda la seguridad que se requiere para que esta zona del país continúe avanzando en progreso y desarrollo.

    Fuente: Oficina de Prensa Primera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340952
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Segunda División

    La ofensiva militar en el nororiente del país
    Disminuye capacidad logística y armada de organizaciones terroristas, 44 entregas voluntarias, 329 capturas y 27 muertes en combate


    Bucaramanga. La ofensiva militar en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur de Bolívar y nordeste antioqueño ha cimentado contundentes resultados reflejados en el progreso y desarrollo de la región, donde la amenaza ha disminuido y las operaciones fortalecen la seguridad en la jurisdicción.

    Las acciones militares han dejado fuera de combate un total de 400 integrantes de los grupos armados ilegales, discriminados en 44 entregas voluntarias, 329 capturas, 47 de ellas durante enfrentamientos armados, hechos que son muestra del más absoluto respeto de las tropas por el enemigo rendido, acatando las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos durante el desarrollo de las operaciones y finalmente 27 muertes en combate.

    Farc

    La ofensiva militar contra las Farc ha generado un debilitamiento progresivo de frentes y cuadrillas de la organización terrorista que delinquen en la región nororiental del país.

    Un total de 235 integrantes del Bloque Magdalena Medio y Bloque Caribe de las Farc han sido neutralizados en el marco de operaciones ofensivas adelantadas por tropas de la Primera, Quinta y Trigésima Brigada y Fuerza de Tarea Vulcano.

    El detrimento en la moral, el debilitamiento de la estructura logística y capacidad ofensiva de las estructuras asentadas en algunos corredores de movilidad de la guerrilla de las Farc en la jurisdicción ha permitido 25 entregas voluntarias con sus respectivas armas de dotación, 20 integrantes más han sido capturados en medio de operaciones militares, 172 integrantes de las redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) han sido aprehendidos mediantes operaciones de inteligencia, registro y control militar de área. De igual forma 18 integrantes de la Unidad Norte, Unidad Centro, de las Farc (Bloque Magdalena Medio) y frentes 35 y 37 del Bloque Caribe, han muerto en desarrollo de operaciones militares.

    Eln, Epl y bandas criminales

    La presencia de células guerrillas pertenecientes al Eln, Epl y grupos integrantes de bandas criminales, que hasta hace unos años había cobrado cientos de víctimas en medio de masacres, secuestros extorsivos y amedrentamiento, se ha traducido hoy por hoy en un ambiente de consolidación y sostenibilidad en las operaciones en pro del mantenimiento de la seguridad.

    Las cifras así lo demuestran, un total de 108 integrantes del Frente de Guerra Nororiental de Eln han sido neutralizados en el marco de operaciones ofensivas y permanentes, donde se ha logrado la entrega voluntaria de 16 de sus integrantes, la captura de 18 más y 66 aprehensiones de integrantes de la red de apoyo al terrorismo. Ocho integrantes han caído en medio de combates registrados con tropas adscritas a la Quinta y Trigésima Brigada.

    Es de resaltar que en los últimos días se logró asestar un importante golpe al Frente de Guerra dejando fuera de combate a alias Jairito cabecilla de la organización armada en el sur de Bolívar, quien murió junto a su jefe de seguridad y una integrante más de la facción guerrillera, en la que delinquió por espacio de 20 años.

    En medio de la ofensiva al Epl, se han registrado 21 neutralizaciones, 12 de las cuales han sido capturas de integrantes encuadrillados, cinco integrantes de la red de apoyo a la organización subversiva, tres presentaciones voluntarias y una muerte en combate.

    De igual forma los resultados han sido contundentes contra las bandas criminales, pertenecientes a la organización de Los Rastrojos y Urabeños, responsables del mayor índice de extorsión en la región en asocio con el narcotráfico. 36 de sus integrantes han sido capturados.

    Material de guerra

    Un total de 147 fusiles, 210 armas cortas, 15 armas de apoyo, más de 60.000 cartuchos de diferentes calibres han sido entre otras las incautaciones logradas en medio de combates librados en el marco del Plan Espada de Honor en la jurisdicción.

    Narcotráfico

    La lucha contra el narcotráfico, principal fuente de financiamiento del terrorismo y organizaciones criminales, ha logrado asestar importantes golpes que a la fecha dan cuenta del desmantelamiento de 137 laboratorios utilizados en el procesamiento de coca, 30 cristalizaderos desmantelados y destruidos y el decomiso de más de 36.000 galones de combustible, 188.000 kilos de insumos sólidos, 163.000 galones de insumos líquidos, 626 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.348 kilos de pasta base de coca, además de la erradicación de más de 1.000 hectáreas de cultivos ilegales. Siendo lo anterior una muestra del debilitamiento que ha sufrido la organización subversiva en su fuente de sostenimiento y engranaje logístico.

    Fuente: Oficina de Prensa Segunda División
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340936
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 28 December 2012 #158
    Décima Tercera Brigada

    Batallón de Alta Montaña N°1


    rHk2Q.jpg
    El Batallón de Alta montaña N° 1 recibió saludo de navidad del Comandante de la Brigada XIII

    Las tropas del Batallón de Alta Montaña N° 1 “Tc. Antonio Arredondo” ubicadas en el Páramo de Sumapaz, unidad de gran importancia histórica para la Décima Tercera Brigada gracias a su ejemplar desempeño en la recuperación de la tranquilidad y seguridad de los cundinamarqueses, recibieron la visita del Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco, quien acudió con el propósito de entregar un saludo no solo de agradecimiento, sino de reconocimiento a su labor en esta importante época de Navidad.

    Hasta las bases más alejadas ubicadas a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar llegó el saludo del estado mayor de la Brigada XIII, acompañado de una alegre cena de noche buena, obsequios y cartas con mensajes navideños enviadas por jóvenes estudiantes de la capital del país, las cuales fueron recibidas con gratitud por los uniformados, quienes en la actualidad son los encargados de custodiar las fronteras de Cundinamarca para evitar las intenciones de las Farc de reingresar al departamento.

    La principal intención del General Gabriel Pinilla era precisamente acompañar a sus tropas en especial aquellas que se encuentran en los lugares más alejados, para recordarles que su labor tiene una importancia incalculable y que tanto los altos mandos, como el pueblo colombiano les agradece que continúen trabajando con mucha Fe en la Causa!

    Fuente: http://decimatercerabrigada.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 29 December 2012 #159
    Decima Brigada Blindada



    Fuente:
    Programa Diario Operacional
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ejército Nacional
    En 2012 Ejército neutralizó más de 8.000 terroristas y delincuentes


    El Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional de defensa y seguridad de la Nación, y presente en la gran mayoría de las regiones del país, continúa entregando a la patria satisfactorios resultados en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y los integrantes de la delincuencia común.

    La Fuerza a la vez se ha encargado de coordinar, apoyar e impulsar algunos procesos de consolidación, desarrollo y ayuda que llevan a cabo las diferentes Instituciones y Empresas del Estado, con el fin de facilitar el progreso de cada uno de los departamentos, a partir del valiente y dedicado trabajo de las tropas, logrando de esta manera potencializar el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

    Desarticulación de los grupos armados

    Las Unidades del Ejército, apostadas a lo largo y ancho del país, han desplegado durante lo corrido del año una fuerte ofensiva contra las organizaciones armadas ilegales, disminuyendo paulatinamente su accionar bélico y el número de sus integrantes, logrando en mayor parte su captura, judicialización y/o desmovilización, a causa de la presión permanente de las Tropas.

    A partir de estas operaciones, basadas en efectos, ha sido posible la neutralización de 8.927 terroristas y bandidos pertenecientes a los grupos armados ilegales, entre los que se encuentran las Farc, el Eln, el Epl, las bandas criminales y los grupos al servicio del narcotráfico.

    Las acciones militares en contra de los grupos terroristas han permitido, en el caso de las Farc, la captura de 1.302 delincuentes, la entrega voluntaria de otros 826 y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 343 hombres más. Mientras que contra las cuadrillas del Eln, se han registrado 197 capturas, 127 desmovilizaciones, al tiempo que 34 terroristas han sido dejados fuera de combate, al enfrentarse a las tropas.

    Vale la pena destacar que la Fuerza ha intensificado la ofensiva contra las Bandas Criminales, dentro del concepto de asistencia a las diferentes autoridades, consiguiendo la captura de 979 individuos y la neutralización de 27 más. Igualmente, con el fin de contribuir a la seguridad en todas las regiones del país, se ha logrado someter ante la justicia aproximadamente a 4.400 miembros de los grupos de delincuencia común.

    Se reduce el material de guerra de los violentos

    Las operaciones de control territorial que adelantan las Unidades militares en todo el país, han sido efectivas en la localización y posterior incautación de elementos bélicos y explosivos, que los terroristas y/o delincuentes mantenían ocultos en refugios clandestinos de difícil ubicación.

    Un total de 2.068 armas de fuego de largo alcance, entre rifles, carabinas y fusiles fueron decomisadas, así como 1.990 adicionales de corto alcance, dentro de las que se encuentran subametralladoras, pistolas, revólveres y escopetas; material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

    Entre tanto, más de un millón de cartuchos de guerra de diferente calibre se localizaron e incautaron durante operaciones contra los grupos armados ilegales, al igual que una cifra superior a las 8.400 granadas de fragmentación, 368 morteros, 68 lanzagranadas, 40 lanzacohetes y 70 ametralladoras.

    De igual manera, la ubicación de dispositivos de comunicación ilegales se incrementó, en tanto que 13 radios satelitales, 138 de base, 595 de onda corta y 785 celulares fueron decomisados por las tropas durante la decisiva ofensiva contra los grupos terroristas y criminales en todo el país.

    Destrucción de artefactos explosivos

    En el desarrollo de acciones militares, los efectivos del Ejército han realizado continúas labores de desminado y detonación controlada de trampas mortales, que representaban un peligro para la población y las tropas. 23.736 artefactos bélicos de fabricación artesanal, 57.700 kilos de explosivos, 614 cilindros bomba, 53.335 estopines y más de 90.000 metros de cordón detonante, han sido retirados de los senderos que conectan a los municipios del territorio nacional.

    Lucha contra el narcotráfico

    Durante el 2012, las labores de la Fuerza también han estado encaminadas a disminuir las fuentes de financiación de los grupos terroristas y las bandas criminales, cuyo principal sustento proviene de las actividades relacionadas con el procesamiento y el tráfico de estupefacientes. Tan efectivas han sido estas medidas que a la fecha se registra el decomiso de US 2799.991.03, producto de las actividades ilegales de los criminales.

    Las tropas del Ejército, trabajando en equipo y en coordinación y acción propia de la Policía Nacional y demás Fuerzas Armadas han adelantado innumerables acciones contra los cultivos ilícitos, dejando como resultado la erradicación de más de 102.798 hectáreas clandestinas, eliminadas tanto por aspersión como de forma manual.

    De igual manera, se han localizado y destruido 902 laboratorios y 53 cristalizaderos dedicados a la producción ilegal de narcóticos, así como la ubicación de caletas y refugios en donde se han incautado aproximadamente siete toneladas de pasta base de coca, más de seis de cocaína procesada, 259 de insumos sólidos y cerca de 1300.000 galones de insumos líquidos.

    La ofensiva continúa

    La presión constante que mantienen las tropas del Ejército sobre cada cuadrilla y/o frente han obligado a los grupos terroristas a liberar 43 personas que aún mantenían secuestradas, asimismo fue posible el rescate de otras 17 víctimas de este flagelo.

    La Institución destaca la heroica labor adelantada por todos aquellos que ofrendaron su vida cumpliendo la misión constitucional, siempre serán recordados, al igual que sus familias. Este sacrificio no ha sido en vano, hoy se respiran aires de paz y el pueblo colombiano por quien se lucha, puede desplazarse con libertad y goza de una mayor tranquilidad. Este es el sacrificio que a diario hacen los valerosos Soldados de la Patria (sus Soldados), con el único fin de mantener la libertad, la democracia y forjar el desarrollo y la paz para todos los colombianos, en especial para las futuras generaciones sin ningún distingo.

    Fuente:
    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340966
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Morales - Cauca
    Ubican caleta con granadas y explosivos de las Farc


    Un escondite clandestino que pertenecía a facciones terroristas de las Farc, fue hallado por soldados del Ejército, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área en el departamento del Cauca.

    La estructura ilegal en la que facciones de la Columna Móvil Jacobo Arenas escondían 41 granadas hechizas, 41 detonadores ineléctricos, 20 metros de cordón detonante, un kilo de pólvora negra, 27 kilos de metralla, un kilo de azufre, un kilo de nitrato de amonio, un gato hidráulico, un compresor y dos prensas, fue encontrada por tropas adscritas a la Tercera División, en la vereda Galilea.

    Los elementos que incautados en el municipio de Morales, fueron destruidos de manera controlada por el grupo EXDE.

    Fuente:
    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340996

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Especial contra el Narcotrafico
    Batallon de Comabte Terrestre N° 2 Cacique Coyaima

    Ejército golpea a las estructuras del Frente 49 de las Farc


    Larandia, Caquetá. La Brigada Especial contra el Narcotráfico, con tropas del Batallón No. 2 Cacique Coyaimas, en desarrollo de operaciones ofensivas logró la ubicación de importante material de guerra perteneciente a las Farc, en el departamento de Caquetá.

    Inicialmente, en el área general del municipio de Solita, el grupo EXDE de la unidad militar, ubicó y efectuó la destrucción de 60 tubos para la fabricación de tatucos y morteros hechizos, pertenecientes a la comisión de alias Mojoso, cabecilla del frente 49 de las Farc, los cuales iban a ser utilizados para atentar contra las propias tropas y la infraestructura del país.

    El comando de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico agradece a la comunidad en general su valiosa colaboración, invitándolos a continuar suministrando información oportuna que conduzca a la destrucción de la estructura logística y captura de miembros de grupos armados ilegales.

    Fuente:
    Oficina de Prensa Brigada Especial Contra el Narcotráfico.
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=341004

Entre o registrese para comentar