América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

134689384

Comentarios

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Ejército habría abatido a 'Jhon 40', máximo narcotraficante de las Farc

    Informes de organismos de seguridad identifican al guerrillero como uno de los jefes de las Farc con mayores vínculos con el narcotráfico, en especial, en Meta y Guaviare.
    La W conoció que tropas del Ejército tratan de identificar si Géner García Molina, alias Jhon 40, habría sido capturado o abatido.

    Informes de organismos de seguridad identifican al guerrillero como uno de los jefes de las Farc con mayores vínculos con el narcotráfico, en especial en los departamentos de Meta y Guaviare, en donde llegó a mover unas 100 toneladas de cocaína al año.

    La operación contra alias Jhon 40 es la más contundente contra las Farc desde la muerte del máximo jefe de esa guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en noviembre de 2011.

    El guerrillero, que estuvo al comando del Frente XVI de las Farc, fue en su momento uno de los rebeldes que más aportó dinero a las arcas de los alzados en armas producto del narcotráfico.

    También es señalado de ser el autor de grandes fiestas a las que mandaba animar con grupos de música norteña, acompañadas de mujeres, al mejor estilo de los grandes capos de los carteles de las drogas que operaron en Colombia.

    Esos gustos llevaron a que las Farc le siguieran procesos y fue removido del mando del frente 43.

    El guerrillero fue herido en 2008 en una operación del Ejército en el que participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

    http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/ejercito-habria-abatido-a-jhon-40-maximo-narcotraficante-de-las-farc/20121205/nota/1806778.aspx
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cenae

    GR6pE.jpg
    Escuela de Lanceros, 57 Años capacitando hombres líderes con valor, lealtad y sacrificio


    Con una alborada que inició en la mañana, la Escuela de Lanceros en cabeza de su comandante el señor Teniente Coronel Whalter Adrían Giraldo y su personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles de la fuerza, dieron inicio a la celebración de su Aniversario No 57, tiempo en el que ha hecho historia y tradición como alma mater de los Lanceros; capacitando a los Oficiales, Suboficiales y Soldados de las Fuerzas Militares de Colombia y países amigos como líderes y conductores de pequeñas unidades en el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas, necesarias para planear y conducir maniobras de combate irregular por medio de las diferentes fases y sub fases que corresponden al curso de lanceros, donde las experiencias son procesadas, adecuadas a la doctrina y aplicadas al entrenamiento de los comandantes de unidades, sorteando situaciones críticas de tiempo y terreno, aplicadas a los ambientes propios de nuestra geografía nacional, bajo presión simulada del enemigo.

    La Escuela de Lancero aprovechó la celebración para realizar una solemne misa presidida por el Padre Olmedo Campo Trujillo, capellán del Fuerte Militar, quien bendijo al Curso Internacional de Lanceros, así como deseó que el Dios Todopoderoso siga iluminando a todo su personal, deseándoles muchos éxitos más. La ofrenda del vino, el pan, el uniforme y de la boina, fueron parte de esta sentida eucaristía.

    Posteriormente, se realizó la ofrenda floral ante el monumento de los Lanceros Caídos en el cumplimiento del deber; honrando de esta manera a estos héroes que celestialmente nos acompañan.

    La colocación de la ofrenda de flores fue hecha por el Brigadier General Jorge Eliecer Suárez Ortíz jefe de Educación y Doctrina de Ejército, el Brigadier General Fernando Pineda Solarte comandante del Fuerte Militar y el Teniente Coronel Whalter Adrían Giraldo comandante de la ESLAN.

    Continuando con la celebración del Aniversario de la Escuela, en el mismo lugar se realizó la arriada de los pabellones de los países amigos quienes culminaron el Curso de Lancero Internacional 362 y 363 dando por terminado el evento con un almuerzo de compañeros ofrecidos por la Escuela.

    Oficina de Prensa CENAE, 05 de diciembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=340291


    a9bZK.jpg
    En Tolemaida, noche de entrega de Premios al Curso de Lancero Internacional.

    En las instalaciones de la Escuela de Lanceros, se llevó a cabo la entrega de premios a los alumnos del curso de Lanceros 362 Quincuagésimo Primero Internacional de Oficiales y 363 Vigésimo Tercero Internacional de Suboficiales.

    El acto protocolario, tras entonar el Himno Nacional de Colombia y rendir un homenaje a los Oficiales, Suboficiales y Soldados héroes caídos en acción, el Teniente Coronel de la Reserva Activa, Manuel Moreno Presidente Nacional de Interlanza y su Secretario General el Teniente Coronel Miguel Rico Zapata, condecoraron al Brigadier General Fernando Pineda Solarte comandante del CENAE y del Fuerte Militar de Tolemaida, con la medalla Gran Cruz al Mérito de Lancero como reconocimiento público por la misión que cumple como comandante de esta prestigiosa unidad militar en la preparación y entrenamiento de los hombres más combativos de América como son los Lanceros, paracaidistas y comandos del país.

    Así mismo el Comandante de la Escuela de Lanceros el Teniente Coronel Walter Adrián Giraldo, junto al Sargento Primero Mario Villamizar Martínez, fueron condecorados con la medalla Cruz de Honor Interlanza, así mismo los tres primeros puestos de los cursos 362 y 363 fueron acreedores a tan importante reconocimiento.

    La noche de la ceremonia también tuvo lugar a la entrega de los diplomas al personal de Oficiales y Suboficiales integrantes de los cursos de Lancero, quienes aprobaron de manera satisfactoria el entrenamiento y los requisitos exigidos para obtener el distintivo de Lanceros de Colombia. Ellos, a través de una manera tradicional y como costumbre propia de quienes entran hacer parte de la familia de Lanceros, realizaron el brindis por haber tenido este importante paso por la Escuela.

    La velada militar, terminó con la muestra folclórica internacional de un importante grupo de danzas, como parte de la representación de baile de Colombia para el mundo.

    Oficina de Prensa CENAE, 05 de diciembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=340226
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 6 December 2012 #104
    Primera Brigada

    uEBBh.jpg
    Condecorados Heridos en combate


    El Mayor General Jaime Esguerra Santos, quien preside la Comisión Inspectora que visita la Primera Brigada, condecoró a personal orgánico del Batallón de Alta Montaña N 1 General Santos Gutiérrez Prieto y Batallón de Apoyo para el Combate N1 Cacique Tundama, heridos en Combate.

    El Sargento Segundo Javier Alberto Ocampo Jiménez y el Soldado Profesional Isaac Campuzano Conde, recibieron la Medalla Heridos como reconocimiento, al arrojo, valentía, entrega y compromiso en cumplimiento de la Misión Constitucional.

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340345
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 9 December 2012 #105
    Editado por TOLEDO on
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Esto es muy grave... con este tipo de armamento tarde o temprano empezaremos a tener bajas importante en la fuerza aerea y la aviación del ejercito...

    Lo peor es que todo esto se hubiera podido evitar si nuestro "presidentico" hubiera continuado con la presión militar a la guerrilla en vez de mandarlos de vacaciones a Cuba. Que tristesa todo el camino que se había avanzado en terminar de una vez con esos terroristas, ya parece haberse perdido, otra vez tenemos atentados hasta en Bogotá y ahora con este nuevo armamento, creo que esta guerra va durar mucho tiempo más...


  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    al parecer no sabían usar el arma, se necesita entrenamiento y al parecer ellos no lo tienen
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Prietocol escribió :
    al parecer no sabían usar el arma, se necesita entrenamiento y al parecer ellos no lo tienen

    Eso es lo de menos, un viaje a Nicaragua o a Venezuela y allá mismo los entrenan.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    y tienes pruebas de eso, porq hasta ahora nunca ha podido demostrase nada
  • pancho2
    pancho2Forista Soldado
    Forista Soldado
    Prietocol escribió :
    y tienes pruebas de eso, porq hasta ahora nunca ha podido demostrase nada


    no pero por que tienen que ir a un pais para eso no hay miles de mercenarios que saben utilizar este tipo de armas, recuerden que por aqui hubo uno muy famoso un tal JAIR KLEIN, que hasta salpico aun suso dicho ALVARO URIBE. entonces dejen esa locura de que apoyan o no, en realidad nosotros como foristas talvez nunca sepamos a si que mejor en esos temas que son delicados no hacer una apreciasion como afirmativa como lo hizo el, forista toledo.

    es como si los venezolanos afirmaran que desde Colombia se les va a invadir
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Saludos a todos los foristas,

    Y lo mas triste, recuerdo a los pilotos del Supertucano, aunque se indica que fue por otra razón, a veces tengo dudas, pero ahora el peligro es total. Nuestros pilotos ya estaban informados y toda aereonave debe tener sistemas para auto defenderse de estos misiles, si hacen falta ahora es prioridad comprar mas sistemas para los aviones y Helos que faltaren, esos narcoterroristas pronto afinan punteria y será el desastre.
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    ErichSaumeth escribió :
    ¿de cuantos dispondrán?
    ¿donde los desplegarán?
    ¿como los utilizarán?
    ¿realizarán operaciones para "emboscar" aeronaves de las FFAA?
    ¿a partir de ahí, pasarán a usar otro sistema mas avanzado?
    ¿por que precisamente hasta ahora y por que lo hacen público?

    Saludos,

    Recuerdo este link http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2012/06/18/farc-missiles

    Desde cuando los Arpia cuentan con sistemas antimisil?, porque los usan?, logico hace rato se conocia ese asunto, solo que ahora fue muy evidente. Ese video que presenta RCN de que fecha es?, lo digo porque entiendo que nuestras trpoas ya saben de los misiles y hace rato toman medidas al respecto.
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Ese misil es regalo de Chavez....esa amistad a las farc le dio sus frutos...
  • Odin
    OdinForista
    Forista
    Editado Sun, 9 December 2012 #114
    lorenzo escribió :
    Ese misil es regalo de Chavez....esa amistad a las farc le dio sus frutos...

    FALSO!!! porque carajos aparte de no utilizar pruebas y politizar el tema acusan sin saber la raiz de todo, para los que no sepan es totalmente falso que Venezuela disponga del SA-7 Grail, ni en el pasado ni ahora lo poseen. Venezuela posee los muy modernos Igla-S que se conocen en clasificacion OTAN como SA-18. Por favor moderense que por esas acusaciones es que comienzan polemicas de lado y lado!

  • Odin
    OdinForista
    Forista
    Me inclino y es mas apostaría que estos misiles vienen de lotes restantes del Perú (ojo sin acusar al gobierno) que por mercado negro podria haber transpasado la frontera o a su vez de Nicaragua que posee un inventario bastante considerable de estos misiles ex URSS y pudiesen haber ingresado al pais por el pacifico.

    Saludos
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    hm.. ese armamento pudo ingresar por cualquier parte, estamos rodeados de gobiernos que pueden servir de puente entre la guerrilla y el armamento Ruso, ahora quien haya sido, creo que nunca se sabrá... no es bueno entrar en polemicas de ese tipo y menos cuando nadie sabe que puede estar pasando... gastaremos mucho tiempo y seguramente no llegaremos a nada, lo importante aquí es entender que las Farc otra vez son una amenaza sería para la seguridad del país, con un "juguetico" de esos no solo pueden tumbar helicopteros, en un determinado momento pueden derribar hasta aviones civiles o incluso alguna de esas avionetas en las que se mueven nuestros queridos politicos cuando visitan algun pueblito...

    Ahora otra vez toca reconsiderar lo que se dijo hace 6 meses:

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-359918-santos-asegura-super-tucano-no-fue-derribado-farc

    Y bueno tomar medidas al respecto... o será que con "dialoguitos de paz" logramos que no las utilicen???...
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 9 December 2012 #117
    ODIN, no te sulfures..de sobra es conocido el apoyo de Hugo a las farc..en armas, money. logistica en ese país..apoyo politico..o me equivoco....

    De paso, los narcoterroristas de las farc hacen votos por la pronta recuperación de ............
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Yo si preguntaria cuanto es la vida util de estas armas, por que se que los propelentes que impulsan estos cohetes tienen un tiempo limite de duracion. Asi como sus capacidades de almacenamiento y manejo, por que mantener esos misiles en la humedad de la selva o el calor de los llamos puede afectar el debido funcionamiento y la durabilidad de los mismos.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cuarta Brigada

    Capturan a alias “400” en Yarumal


    Uno de los presuntos cabecillas de la banda "los Urabeños" más perseguidos del Norte y Bajo Cauca de Antioquia, fue capturado en una acción del Ejército en el municipio de Yarumal.

    Se trata de Jorge Luis Cordero Márquez, apodado "400", quien fue arrestado por tropas de la Cuarta Brigada en el sitio El Pueblito, del corregimiento El Cedro.

    En ese momento lo acompañaban sus presuntos colegas Ferney Alexánder Coronado González y Pedro Pablo Pájaro Arrieta, también capturados. En el procedimiento los uniformados incautaron una pistola FiveSeven de origen belga (cuyas balas traspasan los chalecos blindados), una pistola FZ 9 milímetros, dos revólveres, cuatro proveedores, una granada, municiones, equipos de comunicación y tres motos.

    Según el informe de la Cuarta Brigada, en el operativo efectuado a las 2:30 p.m. del pasado jueves, se presentó un intercambio de disparos en el que resultó herido un soldado.

    "Alias ‘400’ era el responsable de extorsiones, secuestros, asesinatos, desplazamiento forzado, tráfico y comercialización de droga de ‘los Urabeños’ en el norte de Antioquia", dice el documento oficial.

    Fuentes policiales indicaron que el sospechoso al parecer delinque también en el Bajo Cauca y la zona fronteriza del departamento de Córdoba, a órdenes de "Marcos Gavilán", el supuesto jefe militar de la organización.

    En contra de Cordero hay una orden de captura por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. También lo investigan por su presunta participación en la quema de buses en Yarumal y Briceño el pasado 5 de enero, en pleno paro armado promovido por esa organización.

    De igual manera, según la Cuarta Brigada, lo relacionan con la muerte del administrado del hospital de Briceño, Saúl Sarrazola, perpetrada el 13 de diciembre de 2011.

    POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 8 de diciembre de 2012
    Pagina: Programaredes Séptima División
    https://www.facebook.com/programaredes.septimadivision
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cenae
    En Tolemaida, miembros del CTI realizaron Curso de Armamento y Tiro No 9


    Tggwc.jpg
    En las instalaciones de la Escuela de Lanceros, se clausuró el Curso de Armamento y Tiro No 9, en esta ocasión realizado por vez primera con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

    La ceremonia estuvo presidida por el señor Coronel Jorge Isaac Hoyos, Jefe de Estado Mayor del CENAE, el señor Teniente Coronel Walther Adrián Giraldo Comandante de la ESLAN, acompañado del Doctor Fernando Cervera González Jefe de la División de Investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la doctora Claudia Patricia Carrizosa Coordinadora de la Escuela de Estudios e Investigaciones criminalísticas y Ciencias Forenses, quienes hicieron entrega de los diplomas que acreditan a estos 32 alumnos el haber culminado su curso durante tres semanas en el Fuerte Militar de Tolemaida de manera satisfactoria.

    "La Experiencia es grande, es un intercambio de conceptos doctrinarios interinstitucionales, tendientes a mostrarles unos elementos de juicio para la mejor comprensión sobre el funcionamiento técnico y el empleo táctico de las armas con las que cuenta el Ejército", agregó el Teniente Coronel Walther Adrián Giraldo Comandante de la Escuela de Lanceros durante su discurso.

    Oficina de Prensa CENAE, 07 de diciembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=340380
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza de Tarea Apolo
    Ejército decomisa material de guerra de las Farc en Valle y Cauca



    Los elementos incautados por la Fuerza de Tarea Apolo fueron: 12 fusiles, una ametralladora estándar, un lanza granadas múltiple, siete proveedores para fusil, 250 cartuchos, 66 kilos de explosivos y 40 granadas.

    La incautación de este material se produjo después del ataque de las Farc el 8 de diciembre del 2012 en zona rural de Caloto, donde murió una persona y otras tres resultaron heridas.
Entre o registrese para comentar