América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

12357384

Comentarios

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 19 November 2012 #82
    No sabía que al ejercito lo habian certificado.

    Ejército fue recertificado por ICONTEC

    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18169

    En la actualidad la Institución ha implementado mecanismos de gestión como: el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), como referente permanente e instrumentos eficaces en el proceso en la organización.
    Bogotá. En el marco del seminario de Sistema de Gestión de Calidad para el Ejército que se adelanta en la Escuela de Ingenieros en la ciudad de Bogotá, le fue conferido el certificado de renovación NTC- GP1000 2009 e ISO 9001 2008, con lo cual el Ejército reafirma su compromiso e implementación de los procesos en los diferentes niveles de la institución en pro del beneficio de los colombianos.
    El evento contó con la asistencia del mayor general Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Ejército, el coronel Jorge Arturo Salgado, director de Planeación del Ejército, el coronel Robinson Ramírez Cedeño, coordinador de Áreas Dirección de Planeación, el doctor Leonardo Fuque, director Comercial de Icontec, oficiales, suboficiales y personal civil.
    El mayor general Manuel Gerardo Guzmán Cardozo, recibió de manos del doctor Leonardo Fuque, director Comercial de Icontec la recertificación, documento que deja ver todo el esfuerzo y compromiso del personal, así como interés de la Institución en el fortalecimiento en todo lo relacionado a calidad. De igual forma se hizo entrega de este documento a los representantes de cada una de las Unidades.
    Vale la pena destacar que el Ejército en la actualidad ha implementado mecanismos de gestión como: el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), como referente permanente e instrumentos eficaces en el proceso en la organización.
    Lo anterior, buscando que el personal de la Fuerza se encause hacia un mismo fin que es el de satisfacer las necesidades de los usuarios en el cumplimiento de su misión y roles asignados con los altos estándares de calidad, efectividad y competitividad manifestó el coronel Jorge Arturo Salgado, director de Planeación del Ejército."

    Eso esta bien. saludos
    Editado por SPIDERMAN on
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Por favor coloquen el titulo de la noticia en negrita y la fuente la colocan abajo

    saludos
  • pancho2
    pancho2Forista Soldado
    Forista Soldado
    +1, asi se puede hacer mas ameno la lectura de la noticia
  • Administrador
    AdministradorMOD Soldado
    MOD Soldado
    Clark escribió :
    Por favor coloquen el titulo de la noticia en negrita y la fuente la colocan abajo

    saludos

    Buenas tardes.

    Ya hemos editado, y los títulos de las Noticias están en negrita ahora. Por otra parte, y de antemano agradeciéndole por su aporte, le sugerimos al Forista Daniel_Vega que en futuras intervenciones de carácter noticioso procure exponer en un solo post todas noticias del día.

    Gracias por su atención.

    Administrador.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    XIII Brigada

    Brigada XIII participa activamente en la carrera ‘Corre por la niñez’10 k

    Bogotá noviembre 19 de 2012. El evento atlético que reunió este año cerca de 17.500 corredores, tuvo la participaron de La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional en los actos protocolarios amenizando la carrera con su tradicional Banda de Guerra, calle de honor para los participantes y diferentes grupos musicales.

    Adicionalmente una delegación de esta unidad participó de la carrera atlética, entregando toda la disposición, afecto y compromiso con los niños del país.

    De esta manera La Décima Tercera Brigada apoya las acciones del Gobierno Nacional teniendo en cuenta el marco de su estrategia “De Cero a Siempre”, que garantiza el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños de la primera infancia.

    IEwWg.jpg

    1MEPo.jpg

    dN7Z7.jpg

    ononA.jpg

    ydUZs.jpg

    FG3Ky.jpg

    bMtrv.jpg

    OJv8S.jpg

    ofC5A.jpg

    http://decimatercerabrigada.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 20 November 2012 #87
    Cenae

    Curso 42 de Soldados profesionales se gradúan como Comandos

    3Mb51.jpg
    Después de 6 meses de arduo entrenamiento, se clausuró con gran satisfacción el curso No 42 de Soldados Profesionales, curso que tuvo el privilegio de culminar de manera satisfactoria estos alumnos y quienes a partir de la fecha portarán con gran orgullo las insignias de Lanceros, paracaidistas y Fuerzas Especiales.

    Este entrenamiento especial permite que estos jóvenes pasen hacer parte de las filas de las Unidades Especiales del Ejército Nacional, ya que por su exigente preparación harán parte de las operaciones más importantes, diseñadas para combatir la amenaza terrorista que intenta irrumpir la paz y la tranquilidad del país.

    Entre tanto la majestuosa ceremonia militar, contó con la presencia del señor Brigadier General Jorge Eliécer Suárez Ortiz jefe de educación y Doctrina de Ejército, el señor Coronel Edgar Iván Quiñonez COMANDANTE DE LA ESPRO, el Coronel William Santamaría jefe de operaciones del CENAE y los comandantes de las unidades del Fuerte Militar de Tolemaida, así como contó también con la asistencia del Padre Olmedo Campos capellán de la meseta de Tolemaida, familiares y amigos de los alumnos.

    Oficina de Prensa CENAE, 19 de noviembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=339473
    Editado por DarioLopez on
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Administrador escribió :
    Clark escribió :
    Por favor coloquen el titulo de la noticia en negrita y la fuente la colocan abajo

    saludos

    Buenas tardes.

    Ya hemos editado, y los títulos de las Noticias están en negrita ahora. Por otra parte, y de antemano agradeciéndole por su aporte, le sugerimos al Forista Daniel_Vega que en futuras intervenciones de carácter noticioso procure exponer en un solo post todas noticias del día.

    Gracias por su atención.

    Administrador.

    Gracias por su amabilidad señor moderador, la sugerencia será atendida; le cuento que en otra ocasión me requirieron colocar la fuente y enseguida el contenido, por eso lo hice de esta forma, ahora si en un solo post colocara todas las noticias con sus referencias y contenidos, tendría un cuadro demasiado grande, lo cual sería muy pero muy jarto para todos. saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cenae

    En Tolemaida culminó el Curso de Orientación para los nuevos Comandantes de Batallones Territoriales.

    tL3im.jpg

    Con gran éxito y satisfacción 82 Oficiales del Ejército Nacional culminaron en el Fuerte Militar de Tolemaida el curso de Orientación para los Nuevos Comandantes de Batallón Territorial, quienes tendrán desde ahora la enorme responsabilidad de comandar, dirigir y liderar las unidades operativas menores próximas a recibir.

    Para ello, estuvieron en el Centro Nacional de Entrenamiento donde recibieron un arduo rentrenamiento, allí la jefatura de Educación y Doctrina a través de sus Escuelas los certificó en la participación de este importante curso, con énfasis en Fe en la Causa Actitud Positiva para vencer, planeamiento, mando y control; inteligencia de combate y su aplicación, así como recibieron instrucción en conocimiento de la doctrina del combate irregular, derecho operacional y análisis de lecciones aprendidas.

    Durante el acto protocolario, el General Sergio Mantilla Sanmiguel comandante del Ejército, el Brigadier General Luis Fernando Navarro Director del Centro de Educación Militar y el Brigadier General Fernando Pineda Solarte comandante del CENAE y del Fuerte Militar de Tolemaida, impusieron a los Tenientes Coroneles y Mayores comandantes entrantes de Batallones Territoriales y Batallones de Combate Terrestre entrante; la medalla Fe en la Causa por el desempeño y aporte al país durante su trayectoria militar.

    Así mismo el alto mando militar, deseó muchos éxitos en los roles que este grupo de oficiales superiores recibirán en los próximos días y los exhortó para que continúen trabajando con mucha disciplina, dedicación y amor por su misión, sus familias y su país.

    Oficina de Prensa CENAE, 22 de noviembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=339699
  • XENA
    XENAForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 24 November 2012 #90
    Y siguen los desmanes por cuenta de "oficiales" del Ejército: La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército Nacional deberán responder económicamente por las lesiones que causen los entrenamientos militares a los soldados que están en etapa de instrucción.
    Por lo que con dicho fallo el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo condenó al Estado a pagarle cerca de 250 millones de pesos a un soldado recién ingresado a la institución, por un disparo que recibió durante un entrenamiento militar.
    La Corporación Judicial señaló que también deben ser responsables los militares que promuevan prácticas temerarias o riesgosas que pongan en riesgo la vida o integridad física de estos soldados.
    Al parecer el "Oficial encargado" del entrenamiento habría obligado al soldado a cruzar el río Cauca, mientras le disparaba con su arma de dotación, simulando un combate, resultando herido de esta.
    Debido a esto también se le ordenó al subteniente del Ejército que indemnice al soldado herido con el 60 por ciento de la condena proferida, es decir con 120 millones de pesos.
    El Consejo de Estado manifestó que “disparar a un soldado, cualquiera que sea el fin, incluso simular una situación de combate, constituye una actuación a todas luces temeraria y, por tanto, excesivamente imprudente, ya que el soldado se encontraba en proceso de instrucción, por lo que no contaba con la capacidad para repeler la agresión ni para protegerse de los disparos mientras realizaba una actividad, también peligrosa, como atravesar un río”....Que clase de formación les están dando en la Escuela Militar de Cadetes? Señor Ministro de la Defensa, atento.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Buenos días.

    Para eso existe la munición de salva o fogueo y las areas controladas o con medidas de seguridad establecidas.

    En muchos casos es mejor no inventar "cosas" en el entrenamiento.

    Un cordial
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Capitán de Navío Juan Manuel Soltau nuevo Subdirector Escuela Superior de Guerra



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Brigada XIII
    Grupo Mecanizado Tequendama


    JORNADA DE INTEGRACIÓN EN EL CANTÓN DE CABALLERÍA

    Música, alegría y premios fueron los protagonistas de la jornada de integración “Propias Tropas” del Cantón de Caballería.

    Para el Cantón de Caballería es importante el bienestar de su personal, y es por eso que el sábado 24 de noviembre en la Plaza de Armas del Grupo Tequendama, se realizó una actividad de integración la cual fue organizada especialmente para los soldados de la unidad.

    El día comenzó con la bendición recibida por parte del sacerdote de la Décima Tercera Brigada, quien realizó una eucaristía ofreciéndola a los soldados del Cantón Norte, seguido de las canciones interpretadas por el Conjunto Vallenato animando al personal y deleitándolos con canciones de los mejores artistas del país.

    Acto seguido, el Grupo Revelación danzó las canciones más representativas de la música Colombiana; además los soldados con aplausos y gritos de alegría compartieron y participaron de un grupo de reggaeton y bailarinas, quienes además de cantar, se integraron bailando con los asistentes.

    La actividad de integración realizada para 500 soldados por parte de cada uno de los comandantes que integran el Cantón de Caballería, contó también con la participación de los Profesionales Oficiales de la Reserva de la Escuela de Caballería y del Grupo Tequendama; Igualmente no podían faltar los detalles para los soldados como refrigerios, kits de aseo y rifas de bicicletas y relojes; eso sí, todos los asistentes a la actividad pasaron un agradable día.

    hHddy.jpg

    wdSMT.jpg

    f9WKb.jpg

    wnnDY.jpg

    PwZX5.jpg

    9CfFp.jpg

    DClqK.jpg

    R2cc5.jpg

    rr5WE.jpg

    ugdCP.jpg

    http://grupotequendama.wordpress.com/2012/11/27/jornada-de-integracion-en-el-canton-de-caballeria/#
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerza Tarea Omega

    Tropas 'Omega' del Ejército le han quitado 60 niños a las Farc
    Ejército y gobernaciones del Meta, Guaviare y Caquetá, contra el reclutamiento.


    Por temor a ser identificadas por sus antiguos jefes de la guerrilla, dos mujeres desmovilizadas con pelucas y gafas oscuras se armaron de valor en la Cámara de Comercio de Villavicencio por una causa: Decir "No más infancia para las Farc".

    Se trata de una campaña impulsada por la Fuerza de Tarea 'Omega' del Ejército, en coordinación con las gobernaciones del Meta, Guaviare y Caquetá, departamentos afectados por el reclutamiento de menores por los bloques 'Orienta y 'Sur' de las Farc.

    El general Jaime Lasprilla, comandante de la Fuerza de Tarea 'Omega', reveló que este año les han quitado a las Farc 60 menores reclutados en la Orinoquia.

    Según cifras de esa unidad militar, recuperaron a 9 menores en el Meta, 3 en Guaviare, 17 en Caquetá y 2 en Vaupés, mientras que los otros se desvincularon en procesos en Putumayo y otros departamentos.

    'Leidi' y 'Nancy', los alias de las dos exFarc que ahora apoyan la campaña del no reclutamiento de menores, fueron incorporadas al 'bloque Oriental' cuando sólo tenían 11 y 13 años, respectivamente.

    Luego de permanecer 17 años en la guerrilla, 'Leidi' decidió asumir el riesgo de la desmovilización, según ella, al entender que perdió su niñez, su juventud y a su familia por una causa que no la benefició.

    La misma jornada contra el reclutamiento se realizó en Florencia, en Caquetá, y en San José del Guaviare, en el Guaviare.

    En desarrollo de las campañas de prevención del reclutamiento de niños y jóvenes, el Ministerio de Defensa adelanta el plan Escuelas Sociodeportivas y el programa 'Basta aquí, soy libre y yo soy', espacios de reflexión sobre los derechos de los niños y adolescentes. En Meta, Guaviare y Caquetá, 9.500 jóvenes han participado activamente de las campañas para ser aislados del conflicto armado.

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=339836
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Por golpiza a jóvenes, condenan a seis soldados a 20 años de cárcel

    Sala Penal de la Corte confirmó sentencia a uniformados por tortura en Medellín.


    Los soldados integraban una base militar en Medellín y sacaron de las casas a seis jóvenes a quienes golpearon para que revelaran el paradero de un hombre que minutos antes había violado a una niña.
    El hecho ocurrió en el barrio La Independencia en diciembre del 2006. Los jóvenes golpeados fueron señalados por la comunidad como amigos del presunto violador.

    Con base en la información obtenida, los militares obtuvieron la identidad del supuesto violador a quien ubicaron y también torturaron antes de entregarlo a la Policía.

    Los soldados, que eran dirigidos por un suboficial, llevaron a los jóvenes hasta la base militar donde también fueron víctimas de una golpiza.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/por-golpiza-a-jovenes-enmedellin-condenan-a-6-soldados-a-20-anos-de-carcel-_12408159-4


    Posdata: Me parece exagerada la pena.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Y los nicaraguences empiezan a hacer sus jugadas ....

    Nicaragua autoriza que EE. UU. patrulle en zona marítima delimitada con Colombia
    Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
    Archivo SEMANAPresidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
    MUNDOEl ingreso de los militares estadounidenses fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado este jueves en la sesión plenaria por unanimidad, precisó el sandinista René Núñez.
    Jueves 29 Noviembre 2012

    El Parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente "en los espacios marítimos delimitados" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

    El ingreso de los militares estadounidenses fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado este jueves en la sesión plenaria por unanimidad, precisó el titular del Legislativo, el sandinista René Núñez.

    Según el decreto, esas operaciones de lucha contra el narcotráfico, que serán "previamente planificadas y coordinadas con el Ejército de Nicaragua", se llevarán a cabo a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.

    La patrulla conjunta será "particularmente en los espacios marítimos delimitados" por la CIJ en el mar Caribe, en su sentencia del pasado 19 de noviembre, de acuerdo a la iniciativa.

    Esas operaciones antinarcóticos se efectuarán en el marco de lo establecido en el acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y de Estados Unidos para la cooperación y la eliminación del tráfico ilícito, suscrito en el 2001.

    La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en el 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

    La Asamblea Legislativa de Nicaragua también autorizó el ingreso a territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba, Rusia, Venezuela y Taiwán para la realización de ejercicios humanitarios y de intercambio de adiestramiento.

    El Congreso aprobó "el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba para realizar intercambios y labores de carácter humanitario con personal del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio del 2013", según el decreto, sin más precisiones.

    También autorizó el ingreso al territorio nacional de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia "para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, con personal del Ejército de Nicaragua", durante el primer semestre del 2013.

    Y el ingreso "de forma rotativa de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela para participar en ejercicios de intercambios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria", con el Ejército de Nicaragua, en el mismo período.

    Taiwán llevará una flotilla militar de instrucción a aguas nicaragüenses entre el 14 y 22 de abril del 2013 para participar en un ejercicio de intercambio de adiestramiento con personal del ejército de Nicaragua.

    EFE
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    XII Brigada

    Fuerza de Tarea Sumapaz

    Brigada XIII intensifica operaciones militares contra las Farc

    Bogotá diciembre de 2012. En las últimas horas tropas de la Fuerza de Tarea Sumapaz adscritas a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, lograron importantes resultados contra la cuadrilla 53 de las Farc en área rural del municipio de Cubarral departamento del Meta.


    Mediante operaciones de inteligencia y tras un asalto aéreo en el que se atacaron algunos campamentos utilizados por esta estructura, se logró la neutralización en combate de un terrorista conocido como alias “Orlando” y la capacitación de un fusil AK 47, 12 proveedores, dos granadas de mano, 48 minas antipersona, cinco chalecos multipropósito, 369 cartuchos 7.62 mm, 203 cartuchos calibre 7.62 mm eslabonados, cuatro radios de comunicaciones, tres equipos de campaña, material de intendencia, un GPS, una planta eléctrica, tres motosierras, material médico quirúrgico, prendas de uso privativo y una tonelada de víveres, entre otros elementos. El material explosivo fue destruido en forma controlada por personal experto del Ejército Nacional, mientras que los demás elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Acacias Meta.

    Las tropas de la Décima Tercera Brigada adelantan operaciones permanentes para evitar el accionar de las Farc en la jurisdicción y continuar garantizando la seguridad de los cundinamarqueses.

    7ZYTL.jpg

    LUX2p.jpg
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 3 December 2012 #99
    CENAE

    Se clausuró curso de Armamento y Tiro No 8


    0NEHv.jpg
    Durante cuatro semanas, dieciocho Suboficiales de los diferentes Batallones de Instrucción y Entrenamiento del Ejército Nacional, realizaron su curso de Armamento y Tiro No 08, bajo la dirección de la Escuela de lanceros en el Fuerte Militar de Tolemaida.

    Los diplomas fueron entregados por el señor Brigadier General Fernando Pineda Solarte comandante del CENAE y del Fuerte Militar de Tolemaida y del señor Teniente Coronel Walter Adrián Giraldo comandante de la ESLAN, quienes además hicieron entrega de unos premios a los alumnos que durante el mismo ocuparon los tres primeros puestos, destacándose en el primer lugar el cabo Primero Juan Pablo López Baracaldo.

    FuzYj.jpg
    De igual manera, durante el saludo de felicitación que dio el comandante del Fuerte, Resaltó a los recién graduados las habilidades y destrezas para adquirir, desarrollar y tener conocimiento de esta doctrina militar pues la responsabilidad de estos hombres está en garantizar y multiplicar esta doctrina en sus unidades.

    Oficina de Prensa CENAE, 03 de diciembre de 2012
    http://www.cenae.mil.co/?idcategoria=340083
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=340087
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    40 mil armas de guerrillas y bandas criminales serán fundidas en Sogamoso
    Más de 170 mil armas destruidas en los últimos cuatro años


    * El acero y el hierro que se obtiene de estas armas es empleado en la fabricación de varillas para cimientos y columnas de escuelas y hospitales

    Bogotá. Por tercera vez este año, los hornos de la Siderúrgica Nacional (Sidenal) abrirán sus compuertas para la fundición de más de 40 mil armas decomisadas a las Farc y al ELN, al igual que a integrantes de bandas criminales y grupos de delincuencia común y organizada.

    Esta es la fundición de armas incautadas al terrorismo más grande que hayan realizado las Fuerzas Militares en los últimos 20 años, que en los últimos cuatro, en once jornadas similares, registran la destrucción de 171.325 de estos artefactos.

    Las 40.804 armas que fueron recibidas este año por el Departamento de Control y Comercio de Armas (Dcca) y que serán fundidas mañana en Sogamoso, Boyacá, se suman a las 33.955 derretidas en los dos primeros eventos de 2012.

    Se trata de armas largas –ametralladoras, fusiles, escopetas y changones– y cortas –revólveres y pistolas–, en su mayoría de procedencia ilegal y algunas de fabricación artesanal.

    El metal –acero y hierro, principalmente– obtenido de estas armas, es destinado a la fabricación de varillas empleadas para reforzar los cimientos y las columnas de escuelas y hospitales en las zonas donde se ejecuta el plan de guerra ‘Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares.

    De esta manera, las Fuerzas Militares reportan un incremento del 73.95 por ciento en la fundición de armas confiscadas, teniendo en cuenta que se pasa de 42.976 unidades el año anterior a 74.759 este año.

    Contacto de prensa
    Oficina de Comunicaciones Estratégicas
    Comando General de las Fuerzas Militares
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=18378
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 4 December 2012 #101
    BATALLÓN DE INFANTERÍA No. 10 “CORONEL ATANASIO GIRARDOT”,
    CUARTA BRIGADA

    INCAUTACION DE 152 GRANADAS DE 40 mm EN LA COMUNA 8 DE MEDELLÍN.


    La operación militar para incautar las 152 granadas de 40 mm se realizó muy cerca al parque principal en el barrio Villa Hermosa de la Comuna 8 de Medellín.

    En esta operación militar fue capturado un sujeto, quién se encargaba de cuidar y comercializar estas granadas, que son de uso privativo de las Fuerzas Militares.

    Tropas del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, incautaron en el barrio Villa Hermosa de la Comuna 8 de Medellín 152 granadas de 40 mm que estaban listas para ser comercializadas de manera ilegal.

    La incautación de estas 152 granadas de 40mm, que se dio gracias a inteligencia militar, se realizó en la una casa de la esquina de la Calle 66E con Carrera 39A muy cerca del parque principal del barrio Villa Hermosa y de las instalaciones del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, lo que ponía en peligro la vida y la integridad de los vecinos del sector dado al fuerte poder de explosión que tienen estas granadas.

    Tanto el material incautado como el sujeto detenido fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

    En otras operaciones de control militar de área, también de tropas del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, se ubicó y destruyó, de manera controlada, una mina antipersonal en la vereda El Manzanillo del municipio de Campamento, norte de Antioquia.

    El aparato explosivo improvisado, que estaba ubicado en zona montañosa camuflado por la maraña del sector y que tenía como mecanismo de detonación un sistema de presión, fue destruido de manera controlada para cumplir con las políticas de desminado humanitario del programa de Acción Social de la Presidencia de la República.

    En lo que va corrido del año, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada han logrado ubicar y destruir de manera controlada 1467 minas antipersonales en los 91 municipios que están bajo su jurisdicción.

    Por último, unidades del Batallón Especial Energético y Vial No. 4 “BG. Jaime Polanía Puyo”, orgánico de la Cuarta Brigada, hallaron una caleta con material de guerra, que según inteligencia militar, pertenecía a la Organización Narco Terrorista ONT Frente 9 de las FARC en la vereda Las Palmas del municipio de Granada, oriente antioqueño.

    El material, que fue hallado en zona selvática, consta de una escopeta, tres radios de telecomunicación, tres baterías para los radios, dos equipos de campaña, una hamaca, un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Militares y diez metros de mecha lenta.

    Durante esta operación militar de control de área que produjo esta incautación no se presentaron capturas y el material de guerra fue puesto a disposición de las autoridades para su judicialización.

    http://twiffo.com/1uZ8
Entre o registrese para comentar