América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE COLOMBIA

1356710

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Avanzan las obras de ampliación de los muelles en El Dorado

    Se proyecta que estén listas para diciembre de este año y valdrán 425.000 millones de pesos.

    Las obras de ampliación del muelle internacional o costado norte del aeropuerto El Dorado quedarán listas en diciembre de este año.

    En cuanto a los trabajos para ampliar el muelle nacional, en el costado sur de la terminal aérea, se entregarán en enero del 2017.

    Así lo confirmó Opaín, el consorcio operador del aeropuerto, que ejecuta estos trabajos que corresponden a la fase I del plan de obras.

    Las ampliaciones de los muelles son obras voluntarias que viene adelantando el citado consorcio y en las que se invertirán alrededor de 425.000 millones de pesos.

    Estas obras presentan actualmente un avance de ejecución del 13 por ciento y están dentro del cronograma, expresó Opaín.

    También allí en el terminal aéreo vienen haciéndose obras complementarias financiadas por el Estado.

    El proyecto de modernización de El Dorado fue dividido en cuatro fases.

    De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la etapa cero contempla la demolición de la torre de control antigua, la construcción de la plataforma para aeronaves que permitirá habilitar seis posiciones de contacto. Esta fase se iniciará una vez se encuentre plenamente habilitada la nueva torre de control (la muisca) de 84 metros de altura, que ya está funcionando.

    La fase I es la que está en proceso y prevé en el costado norte –donde están las salas para pasajeros internacionales– construir 17.000 kilómetros cuadrados más y acondicionar seis puntos de abordaje adicionales.

    En el costado sur, donde están las salas para pasajeros nacionales, se harán dos puntos de abordaje nuevos.

    En total son 52.100 metros cuadrados adicionales en la infraestructura de la terminal y 28.200 metros cuadrados de plataformas, comentó la ANI.

    Las fases II y III de las obras se concentrarán en la terminal del costado norte y se tiene previsto que arranque en el segundo semestre del presente año.

    El Dorado es hoy el primer aeropuerto en carga de América Latina y el tercero en pasajeros.

    Con la modernización que viene cumpliéndose en este terminal no solo mejorarán las posiciones de contacto, los abordajes y salidas de pasajeros, sino que también se optimizarán los tiempos de conexión y de entrega de equipajes.

    Las obras además de mejorar los servicios para los usuarios, “ofrecerán espacios vitales para la operación de las aerolíneas, entre otros”, indicó la ANI.

    Una vez terminen los trabajos de ampliación, el aeropuerto El Dorado dispondrá de 56 posiciones para abordaje, 46 en la nueva terminal de pasajeros, es decir, 70 por ciento más de las existentes.

    Las otras 10 funcionarán en el Puente Aéreo, donde habrá 22 posiciones remotas.

    Por otra parte, el edificio del terminal pasará de tener 173.000 metros cuadrados a convertirse en una estructura de 239.100 metros cuadrados. Esto significa que tendrá un incremento del 38 por ciento.

    Pese a los trabajos que se vienen ejecutando en el terminal aéreo, estos no han afectado la operación en el aeropuerto ni en el movimiento de los pasajeros.

    Son otros aspectos los que han alterado las operaciones como el clima o las fallas en el fluido eléctrico.

    La ANI dijo que la mayoría de las obras se realizan en zonas externas al complejo aéreo y que Opaín junto con las autoridades, aerolíneas y comercios han desarrollado un plan de gestión coordinado para hacer las adecuaciones y reducir al mínimo el impacto que puedan tener sobre los usuarios.

    Por El Dorado pasan más de la mitad de los pasajeros aéreos del país y se espera que este año mueva alrededor de 30 millones.

    Fuente:http://www.eltiempo.com/economia/se...los-muelles-en-el-dorado-asi-avanzan/16480385

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Reforma de aeropuertos de Cali y Barranquilla vale $ 534.000 millones

    El primero costará Cali asciende a $ 189.799 millones. El segundo $ 345.000 millones.

    Por: EL TIEMPO |

    Las obras para la modernización y ampliación de los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, cuestan alrededor de 534.000 millones de pesos.

    El proyecto de mejoramiento y extensión del aeropuerto de Barranquilla vale 345.000 millones de pesos, mientras el de Cali asciende a 189.799 millones de pesos, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene concesionados estos dos terminales aéreos.

    En el aeropuerto Ernesto Cortissoz se viene trabajando en la recuperación del sistema de aire acondicionado, puentes de abordaje, reparación de la planta de agua residual, el alumbrado de la plataforma de carga y comercial y en la normalización de los sistemas de ayudas visuales.

    Además, entre las obras previstas para mejorar sus instalaciones para los pasajeros se hallan la remodelación de los 17.000 metros cuadrados del terminal, la ampliación de la zona internacional para viajeros en más de 5.000 metros cuadrados y la renovación de los puentes de abordaje y el sistema de manejos de equipaje.

    El Grupo Aeroportuario del Caribe S. A. S. aseguró que pronto presentará los diseños de la remodelación del terminal y que las obras correspondientes comenzarán hacia mayo de este año.

    Los trabajos de remodelación de las instalaciones y la repavimentación de la pista se espera que estén terminados en mayo del 2018.

    En lo que respecta a la parte de operación aérea, la firma concesionaria construirá un área de abastecimiento de combustible de 5.000 metros cuadrados y un nuevo terminal de carga.

    Por este aeropuerto en el 2015 se movilizaron 2’756.764 pasajeros y se espera que este año supere los 3’148.000.

    Cambios en el de Cali

    La ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, en la visita técnica al aeropuerto de Cali encontraron que el avance de las obras de modernización en este lugar se encuentra en un 62 por ciento.

    En cuanto a los trabajos de ampliación, que incluyen la construcción de un edificio para el terminal internacional, plataforma y accesos, estos presentan un avance del 25 por ciento. Las reformas en el muelle nacional y la señalización están por terminar, mientras que las del muelle internacional tienen un avance del 30 por ciento.

    Con las reformas que se le están haciendo a este aeropuerto, pasará de tener un área de 38.454 metros cuadrados a 58.057 metros, subirá de 44 a 60 los puestos de chequeo y tendrá 16 puertos de embarque.

    EL TIEMPO

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Proyecto de nuevo aeropuerto de la Orinoquía fue presentado en la Gobernación por la Fuerza Aérea

    #‎ParaLeer‬

    La Fuerza Aérea Colombiana presentó en la Gobernación del Meta el proyecto para implementar un nuevo aeropuerto internacional en la Orinoquía. Esta iniciativa estratégica fue expuesta por el Brigadier General del Aire Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 ante la Doctora Claudia Marcela Amaya García, Gobernadora del Meta así como los integrantes del Comité Cívico de Villavicencio, compuesto por reconocidos gremios, empresarios y académicos de la región.

    En la exposición se hizo énfasis en la posición estratégica que tiene el Meta para la aeronavegabilidad de Colombia y el mundo, la facilidad de aproximación para las aeronaves que ofrece la región en diversas zonas, el polo de desarrollo que tendría la Orinoquía con un aeropuerto internacional, entre otros atributos.

    Tanto la señora Gobernadora del Meta como el Comité Cívico manifestaron su beneplácito con esta iniciativa que presentó la Fuerza Aérea como una contribución de la Institución al desarrollo de la región oriental del país.

    Se espera que se haga el estudio de factibilidad para la ubicación del aeropuerto al igual que la consecución de recursos económicos para sus primeras etapas.

    Proyecto de nuevo aeropuerto de la Orinoquía fue presentado en la Gobernación por la Fuerza Aérea

    [​IMG]

    [​IMG]

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Visita Camara Colombiana de la Infraestructura CCI 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=6XMXLrL9OsM

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Caballero_Negro escribió:

    Proyecto de nuevo aeropuerto de la Orinoquía fue presentado en la Gobernación por la Fuerza Aérea

    Me pregunto si este será un proyecto complementario al actual Aeropuerto de Villavicencio o será uno totalmente diferente ya que hablan de "Aeropuerto Internacional".

    Aeropuerto Vanguardia (Villavicencio)

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    SPIDERMAN dijo: Me pregunto si este será un proyecto complementario al actual Aeropuerto de Villavicencio o será uno totalmente diferente ya que hablan de "Aeropuerto Internacional".

    Es un proyecto diferente del cual se viene hablando hace tiempo. Se supone que hace unos dos años se proyectó que en Colombia se debe construir un gran punto de interconexión entre el Norte y el Sur del hemisferio, y también hacia el pacífico, aprovechando la ubicación geográfica del País, donde las grandes aerolíneas deseen instalarse porque el costo de los servicios es menor y su calidad es alta.

    Las opciones que se barajaron fue construirlo en el Meta y en Antioquia ya que El Dorado no ofrecía viabilidad por el costo de la tierra y de los servicios. Además el Meta por ser mayormente plano ofrece una facilidad de aproximación de las aeronaves mayor que en zonas Andinas.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Y ahí radicaba mi duda, que sea en la capital del Departamento, pero la presencia de representantes del Municipio en la reunión con la FAC no permiten otras especulaciones, será en Villavicencio.

    Auf Wiedersehen.


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    ¿En qué va la construcción del nuevo aeropuerto en la Sabana de Bogotá?

    Las aerolíneas de bajo costo tendrían que trastearse al nuevo aeropuerto que se quiere construir en la Sabana de Bogotá. Dinero le cuenta en qué va el proyecto.

    [​IMG]

    “Allí podrían operar compañías como Searca (charters), Easyfly, Satena y Viva Colombia, entre otras”, anticipó Andrade.

    En términos aeronáuticos, la construcción del segundo aeropuerto para Bogotá está esperando órdenes para el despegue.

    En diálogo con Dinero, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que los diseños iniciales de esta segunda terminal aérea están casi listos y que en un año se podría abrir el proceso de licitación para la construcción de una primera fase, cuyo costo se aproxima a los US$1.000 millones y que estará ubicada entre Madrid y Facatativá (ver mapa).Incluso, Dinero conoció que antes de finalizar febrero la Aerocivil recibiría oficialmente el plan maestro del nuevo aeropuerto.

    Sin embargo, la turbulencia se podría desatar por cuenta de una propuesta que hará la propia ANI para que las aerolíneas de bajo costo, charters y jets privados (aviación general) trasteen su operación a esa nueva terminal.

    “Allí podrían operar compañías como Searca (charters), Easyfly, Satena y Viva Colombia, entre otras”, anticipó Andrade.

    Las opiniones frente a esta iniciativa están divididas en la industria. El presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, cree que se podría tratar de una política discriminatoria con los pasajeros, teniendo en cuenta que tendrían que ir hasta Madrid para viajar a las regiones y que no es una buena señal en tiempos de posconflicto.

    Otras voces, como la de Juan Emilio Posada, presidente de Viva Colombia, ven el trasteo como una oportunidad para seguir bajando las tarifas, siempre y cuando se produzca también una reducción en las tasas aeroportuarias.

    Y ese es el gancho que propone la ANI para convencer a las aerolíneas de bajo costo de pasarse a Madrid. Andrade explica que en el nuevo aeropuerto se podría reducir o incluso eliminar la contraprestación que cobra hoy el Estado a otras concesiones como Opain.“Eso abriría un espacio para que las tarifas aeroportuarias sean más bajas y más competitivas para esas aerolíneas de bajo costo”, expresó Andrade.

    El otro as bajo la manga del Gobierno es el tren de cercanías que se planea ejecutar entre Bogotá y Facatativá y cuyo proponente es un consorcio integrado por Conconcreto y empresas europeas. “Si se construye ese tren y se incluye un ramal al nuevo aeropuerto, los dos aeropuertos podrían estar conectados en pocos minutos”, explicó la ANI. También se evalúa una propuesta del Distrito de llevar buses articulados hasta esa zona de la Sabana o trenes exprés que comuniquen en 15 minutos las dos terminales, tal y como sucede en otros aeropuertos del mundo. Todo está en evaluación y sería el Ministerio de Hacienda el último en tomar una decisión.

    [​IMG]

    Tráfico por las nubes

    El propósito del nuevo aeropuerto en la Sabana, o El Dorado 2, será satisfacer la movilización de pasajeros después del año 2021, cuando se proyecta que El Dorado, con todo y las ampliaciones actuales, se quede pequeño frente a la demanda.

    Las cifras no mienten. El año pasado se movilizaron por el aeropuerto de Bogotá un total de 30,2 millones de pasajeros, mientras que para el año 2004 apenas se habían alcanzado los 10 millones de usuarios. En otras palabras, en algo más de una década se triplicó el tráfico aéreo.

    Si esa tendencia se mantiene de acá al año 2025, ¿hay aeropuerto para 50, 60 o 70 millones de pasajeros? La experiencia de la última década señala que mientras el tráfico aéreo iba a velocidad de crucero, la expansión de la infraestructura física iba apenas carreteando. No se puede olvidar que el anterior gobierno pensaba inicialmente ‘remodelar’ el viejo aeropuerto y fue hasta después de la adjudicación de la concesión actual que se pensó en una terminal de mejores especificaciones, más moderna y amplia. Y aun así el principal aeropuerto del país se está quedando pequeño.

    Ante esa realidad, el Gobierno quiere aprender del pasado y está proyectando un segundo aeropuerto en la Sabana, que incluso sería más grande que el actual. ¿En qué va ese proyecto?

    Según la ANI, ya están identificados los predios para la construcción del aeropuerto. Esa es una discusión que se comenzará a dar en los próximos días con los alcaldes de la zona, incluidos los mandatarios de Madrid y Facatativá.

    “La concepción es planificar un gran desarrollo en esas dos poblaciones. Se trata de una buena oportunidad para esa región porque un aeropuerto de esta talla atrae inversión y desarrollo. Allí se pueden ejecutar proyectos de alto valor, como bodegas, oficinas e incluso complejos residenciales que incluyan protección contra el ruido”, dijo Andrade.

    El primer paso ya se dio, pues se identificaron las 1.400 hectáreas donde se construirá el nuevo aeropuerto (ver mapa). El segundo requerimiento era actualizar el plan maestro del aeropuerto, una labor que está a punto de concluir la multinacional china T.Y.Lin. La ANI por su parte avanza en el trabajo de estructuración financiera y contractual. “Todo el proyecto puede costar varios miles de millones de dólares. Sin embargo, T.Y. Lin tiene muy avanzado lo que será la ubicación de la primera pista, las calles de rodaje y el edificio del terminal.

    La siguiente tarea será realizar los diseños de detalle de la infraestructura, tarea que puede tardar entre 9 meses y un año, y al mismo tiempo adelantar la compra de los predios”, dijo Andrade.

    Así las cosas, en un año más o menos estarían dadas las condiciones para abrir una licitación. Se trataría de una concesión separada de la actual (Opain) y con un tiempo de 10 años, con el propósito de que las dos concesiones aeroportuarias de Bogotá terminen en el año 2027.

    La ANI explicó que Opain podría participar en esta segunda concesión. La idea es que en 2027 el gobierno de turno tenga la posibilidad de entregar a un solo operador los dos aeropuertos, si las condiciones se dan.

    La ANI también podría evaluar una opción que estaría preparando Opain y que –eventualmente– incluiría una tercera pista en El Dorado 1. “Ellos (Opain) están mirando la posibilidad de una tercera pista en el sector noreste del aeropuerto”, anticipó Andrade.

    Al respecto, el gerente de Opain, Andrés Ortega Rezk, dijo que no se han tomado decisiones sobre estas eventuales ampliaciones adicionales y que es necesario tener en cuenta que en los últimos tres meses de 2015 se sintió un descenso en los crecimientos de tráfico, producto del dólar caro.“Sería grave tener una infraestructura ociosa más adelante”, explicó.

    Tarde o temprano, un segundo aeropuerto parece inevitable. Lo pertinente es ir pensando en la mejor forma de construirlo, operarlo y conectarlo.

    Por el momento no hay cama pa’ tanta gente. O mejor, no hay espacio para tanto avión.

    [​IMG]

    Conalvías se colgó

    Entre las obras que se adelantan en el aeropuerto Internacional El Dorado está la construcción de la calle de rodaje paralela de la pista sur que conectará con la pista norte en la parte occidental. Según el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, Conalvías ya reporta algún tipo de retrasos en ese proyecto. “No es una parálisis total, pero tengo entendido que sí presenta retrasos”, dijo el funcionario.

    Según la ANI, al tratarse de un contrato de obra pública, es más fácil hacer un control sobre la ejecución del proyecto, pues no se hace desembolso hasta que concluyan los trabajos.Otra obra que se adelanta está relacionada con las salidas rápidas de las pistas. Allí se está modificando el ángulo de salida para que el proceso sea más expedito, los aviones no tengan que frenar tanto y se pueda dar paso a otras aeronaves que van a despegar o aterrizar más rápidamente. Con la demolición de la torre de control actual –prevista para el mes de mayo próximo– se podrán habilitar 6 nuevas posiciones de abordaje, mientras que las ampliaciones nuevas en los costados oriental y occidental (ver fotos) permitirán instalar dos puertas adicionales para tráfico nacional y 8 más para internacional.

    En las ampliaciones y mejoras que se están ejecutando se invierten unos $800.000 millonesUna vez terminadas estas obras –hacia mediados de 2017– la capacidad del aeropuerto se aumentará en un 30%, lo que le dará un espacio para 5 o 7 años más sin mayores inconvenientes en el tema de operación. Por último, se supo que la Contraloría General está revisando al detalle las inversiones que se están haciendo en el equipamiento de la nueva torre de control. En ese frente se esperan pronunciamientos del ente de control en los próximos días o semanas.

    Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impre...aeropuerto-de-la-sabana-de-bogota-2016/219423

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Aeropuerto de Cali tendrá un cambio extremo

    El Alfonso Bonilla Aragón está siendo ampliado. Remodelación costará 189.900 millones de pesos.

    Por: EL TIEMPO |

    10:00 p.m. | 21 de febrero de 2016

    [​IMG]

    El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali no solo viene presentando un cambio en sus interiores, con remodelaciones en las salas para los pasajeros, que han quedado amplias y aireadas. También las nuevas obras que allí se ejecutan anticipan que el lugar tendrá una renovación total.

    En lo que será la nueva terminal internacional para pasajeros ya se hicieron los cimientos y asoman los hierros, columnas y primeras paredes que tendrá el nuevo edificio de dos pisos, a donde se llegará por una amplia rampa. A esta también se le ve forma con los trabajos avanzados.

    Las remodelaciones del antiguo edificio y la nueva terminal internacional de pasajeros estarán terminadas para diciembre de este año, informó Ricardo Lenis, gerente de la sociedad concesionaria administradora del aeropuerto, Aerocali.

    “En las obras vamos a buen ritmo y tenemos un avance del 35 por ciento”, manifestó Lenis.

    Una vez concluya la construcción del edificio nuevo para la atención de los vuelos internacionales, la edificación antigua donde hoy funciona el aeropuerto para todos los vuelos quedará solo para la operación nacional.

    El aeropuerto de Cali es alterno a El Dorado de Bogotá y en el 2015 movió 5’122.389 pasajeros, según la Aeronáutica Civil.

    De acuerdo con el proyecto de ampliación y remodelación de este terminal aéreo concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), todas las obras costarán 189.900 millones de pesos.

    El nuevo edificio para pasajeros internacionales tendrá un área de 19.600 metros cuadrados. Dispondrá de seis puestos para estacionamiento de aeronaves. La plataforma cubrirá 54.800 metros cuadrados.

    En otros 10.000 metros cuadrados del lugar intervendrán en vías de acceso vehiculares, zonas peatonales y otros servicios.

    En otras palabras, en este aeropuerto harán andenes de unos 10 metros para los peatones, que hoy no tienen movilidad porque carecen de espacios para caminar en los exteriores sin tropezar con los carros.

    También se abrirá la primera planta del antiguo edificio (donde hoy opera el aeródromo) para el tránsito. Estas áreas fueron cerradas desde el 2002, por medida de seguridad. Para esta reapertura se están haciendo vías.

    Las zonas para parqueaderos fueron reordenadas y construirán estacionamientos nuevos. Abrirán 500 plazas nuevas para carros y 120 para motos. Los estacionamientos nuevos funcionarán cerca del acceso al nuevo edificio internacional de pasajeros.

    En cuanto al paisajimos de la nueva infraestructura, se tuvo en cuenta mantener las ceibas crecidas en el terminal y se formarán alamedas.

    Sobre las obras de seguridad para la certificación del aeropuerto, Lenis informó que se espera tenerlas listas en marzo del próximo año.

    EL TIEMPO

    Fuente:http://www.eltiempo.com/economia/sectores/infraestructura-en-colombia-aeropuerto-de-cali/16516578

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Prietocol dijo: como va el dorado?

    En la página inmediatamente anterior en este mismo thread hay un artículo que habla sobre las obras que se adelantan, y cuando se entregarán, se titula:Avanzan las obras de ampliación de los muelles en El Dorado

    Aparentemente se entregará todo en el primer trimestre del 2017. 

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Esta quedando de lujo, una vez llegue ahi y era terrible

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Revolución de la infraestructura, en Santander

    https://www.youtube.com/watch?v=AColfdcWNAQ

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Más obras en El Dorado abrirán espacio a 48 millones de viajeros

    Además de la ampliación de los muelles, se planea una segunda etapa de trabajos complementarios para reforzar la capacidad del aeropuerto.

    [​IMG]

    La zona de pasajeros de la principal terminal del país presentará una expansión del 30 por ciento

    Aunque Opaín S.A., la compañía concesionaria del aeropuerto El Dorado de Bogotá, ya venía adelantando obras voluntarias enfocadas en la ampliación de las zonas para el tránsito de pasajeros, ahora la firma ya está negociando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una segunda fase de intervenciones complementarias para mejorar la capacidad de la terminal aérea.

    Andrés Ortega Rezk, gerente general de Opaín, contó a este diario que este segundo capítulo de obras complementarias estará enfocado principalmente en ampliar la terminal internacional de El Dorado. “El aeropuerto está diseñado para hacer inversiones marginales que no requieren muchos recursos y que permiten obtener una mayor capacidad. Se puede crecer modularmente”.

    En medio de los diálogos entre Opaín y la ANI, manifestó Ortega, se requerirá comenzar a realizar un proceso de detalle y de aprobaciones de la interventoría técnica para así arrancar a establecer fechas claras para desarrollar los trabajos de optimización.

    La fase de conversaciones con la ANI, detalló el Gerente, deberá tomarse unos seis o siete meses de este año. Y cuando ya existan definiciones, agregó que “debemos demorarnos unos 18 meses en cada fase de ampliación”.

    En este momento, Opaín está adelantando la ampliación de la terminal de pasajeros con unas obras voluntarias de $380.000 millones, las cuales se pagarán con la explotación comercial de esa infraestructura.

    Esto quiere decir que esos trabajos están concentrados en los muelles nacional e internacional. Lo anterior implica continuar la expansión del muelle internacional hacia el oriente (hasta antes de llegar al Puente Aéreo).

    “Las obras voluntarias que estamos haciendo van a tiempo y creo que las estaremos acabando en unos 12 meses. Las complementarias, (que son las que paga la ANI) en unos 15 meses. Eso nos aumentará la capacidad de forma sensible porque tenemos hoy 27 puentes de abordaje operando en las terminales nacional e internacional. La idea es pasar a unos 41”, relató el directivo.

    [​IMG]

    Trabajos de ampliación en la zona norte del aeropuerto El Dorado.

    ARCHIVO PARTICULAR

    Asimismo, los cálculos del concesionario indican que cuando todas las intervenciones de ampliación queden listas, El Dorado estará en capacidad de soportar el tránsito de cerca de 48 millones de viajeros cada año (actualmente, el flujo de viajeros ronda los 30 millones anuales).

    Entretanto, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, manifestó que está planeado que el área de plataformas de El Dorado tenga un crecimiento cercano al 35 por ciento. Señaló que la zona de pasajeros presentará una expansión del 30 por ciento.

    Lenis dijo que en materia de puentes de abordaje se espera que en enero del 2017 el concesionario haga la entrega de seis correspondientes a una parte en la que aún se mantiene en pie una estructura del antiguo aeropuerto El Dorado. 

    Por ejemplo, contó Lenis, para atender la parte internacional habrá tres posiciones dobles más que podrán atender aviones del tamaño de un Airbus A321. En el área doméstica, se pondrán dos posiciones adicionales.

    Y según los planes que tiene la Aeronáutica Civil, aparte del ensanchamiento de los muelles, está proyectado que se repavimente la pista norte, lo cual deberá ir atado al mejoramiento de las calles de rodaje. Además, Lenis había manifestado recientemente que se necesita concluir la ejecución de las salidas rápidas para las aeronaves en las pistas norte y sur.

    Cuando el conjunto de obras esté listo, prevé la Agencia Nacional de Infraestructura, el principal aeropuerto de Colombia tendrá capacidad para operar con suficiencia al menos durante la próxima década.

    CAMBIOS EN LAS ZONAS DE AVIACIÓN

    El gerente general de Opaín, Andrés Ortega, explicó que el concesionario de El Dorado está haciendo un cambio en las condiciones para quienes operan las zonas de aviación antigua y nueva de la terminal.

    “Son contratos con más de 20 o 30 años que pagan sumas bajas para la realidad del aeropuerto. Los operadores más grandes de la zona de aviación firmaron un acuerdo y decidieron no irse a pleito”, dijo el directivo quien señaló que hay zonas de El Dorado en las que algunos de ellos pagan apenas $400 por metro cuadrado usado.

    Fuente: http://www.portafolio.co/economia/i...rto-dorado-obras-beneficiaran-viajeros-491983

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Este será el plan para construir el aeropuerto El Dorado II

    El nuevo terminal valdrá $ 3 billones y comenzará con una de las tres pistas que tendrá.

    Por: LUCEVÍN GÓMEZ E. |

    [​IMG]

    9:53 a.m. | 14 de marzo de 2016

    La Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tienen prácticamente listo el plan que define cómo se construirá el aeropuerto El Dorado II y cuáles serán sus probables fuentes de financiación para hacerlo en terrenos entre los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca).

    El nuevo terminal, que permitirá atender la creciente demanda de tráfico aéreo capitalino para los próximos 50 años, se levantará en una extensión de 1.980 hectáreas. Tendrá su propia torre de control, tres pistas, igual número de plataformas para aviones de grandes dimensiones y demás infraestructura aeronáutica requerida, según el plan maestro del aeropuerto que aprobó la Aerocivil. 

    El director de la Aeronáutica, Gustavo Alberto Lenis, y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, acordaron que El Dorado II se hará progresivamente, por etapas, y la primera de ellas comenzaría a comienzos del 2018.

    La primera etapa

    En la primera fase se construirá la nueva terminal, la primera pista de 3.840 metros de longitud (con posibilidad de prolongarse a 4.000 metros) que se hará paralela a las dos pistas que tiene El Dorado actualmente, la torre de control, las correspondientes calles de rodaje, la plataforma, las zonas de carga y de pasajeros, entre otros puntos.

    Andrade informó que el análisis financiero arrojó que esta primera etapa costará alrededor de 3 billones de pesos. Es la plata que demandará la construcción de las instalaciones, sin la compra de predios.

    Se calcula que para este proyecto se deben adquirir, inicialmente, 187 predios.

    “Estamos diseñando un aeropuerto para los próximos 50 años. Es el momento de comenzar su construcción, porque hacer un nuevo aeropuerto puede emplear unos 6 a 7 años y se requiere empezar a distribuir las operaciones en dos aeropuertos”, dijo Lenis.

    De hecho, en los estudios realizados para definir el plan maestro del aeropuerto El Dorado se determinó que las dos pistas del terminal actual pueden presentar “una saturación” este año, dada la creciente “alta demanda de operaciones”.

    En el 2015, El Dorado movilizó 29’956.551 pasajeros y se pronostica que para el 2041 se tendrían que transportar unos 69,2 millones de usuarios, más del doble de los que vuelan actualmente.

    Por ello, Lenis comentó que el nuevo aeropuerto será más grande que El Dorado actual, por cuanto este tiene dos pistas y el que se construirá tendrá tres más, cuando finalicen las etapas constructivas.

    Los estudios de consultoría que han hecho la Aeronáutica y la ANI han analizado que entre los dos aeropuertos pueden mover esa inmensa cantidad de pasajeros (69’200.000) y cumplir con las 759.000 operaciones que se tendrían que atender para entonces.

    El Dorado I o aeropuerto existente podría seguir movilizando 61,6 millones de pasajeros y realizar 587.200 operaciones. El Dorado II o nuevo aeropuerto se encargaría de transportar otros 7,6 millones de pasajeros y cumplir con 171.900 operaciones.

    Quiere decir que El Dorado I se encargaría de continuar atendiendo la demanda del 89 por ciento del total de los pasajeros y el 77 por ciento del total de las operaciones, mientras que El Dorado II serviría para el 11 por ciento restante de usuarios y el 23 por ciento de las operaciones aéreas.

    De acuerdo con Andrade y Lenis, se ha venido estudiando que el nuevo aeropuerto sea especialmente destinado para las operaciones de las aerolíneas de bajo costo en vuelos nacionales e internacionales. 

    Al planearse un nuevo aeropuerto con visión de largo plazo –expresó Lenis– se tiene la posibilidad regional de desarrollar un aeródromo nuevo en condiciones técnicas y operacionales adecuadas, con planes de ordenamiento territorial (POT) concertados con las alcaldías municipales y de Bogotá, y el departamento de Cundinamarca, para que no se construyan viviendas por lo menos 8 kilómetros a la redonda, y no ocurra como El Dorado actual, que sus terrenos vecinos se construyeron después de estar en operación el aeropuerto.

    Conexión y financiación

    En cuanto a la ubicación del nuevo aeropuerto (entre Madrid y Faca), este se halla a unos 15 kilómetros de El Dorado actual. Por ello, se necesita una conexión rápida, para que los pasajeros, por ejemplo, en tránsito no tarden más de 20 minutos en llegar de una terminal a la otra.

    Por tal motivo, expresó Andrade, se vienen trabajando dos opciones de transporte. La primera sería la construcción de una carretera que tendría más de 15 kilómetros. Sería la prolongación de la calle 63 al occidente, pasando las avenidas Boyacá y Cali, el río Bogotá y en línea recta llegaría al nuevo aeropuerto. Esta sería un corredor inicialmente exclusivo para tráfico aeroportuario.

    La segunda alternativa es la de aprovechar la construcción del tren ligero que pasará por Madrid, Faca, Mosquera y Fontibón y hacer una línea exprés hacia el nuevo terminal.

    En cuanto a la financiación, el presidente de la ANI explicó que una de las fuentes contempladas son los ingresos que se percibirán por la concesión de las pistas de El Dorado.

    “El contrato de concesión de las pistas vence en dos años. Lo que haríamos sería sacar una nueva licitación para las pistas que incluya también la construcción de la nueva terminal, la nueva pista, calles de rodaje y torre de control de El Dorado II”, indicó Andrade. 

    Por el contrato de la pista se perciben 50 millones de dólares anuales. La concesión se pactaría a 10 años, con lo cual se recibirían 500 millones de dólares que entrarían a financiar el proyecto El Dorado II. Otra fuente sería el aumento en el cobro de la tasa de uso de pista, por aterrizar y despegar. La tercera que está en estudio es si se aumenta la tasa de uso aeroportuario.

    Por ahora, la fuente más clara es la concesión de las pistas cuya licitación se espera abrir a finales del 2017, para que las obras del nuevo aeropuerto comiencen en el 2018 y la construcción se haga en cuatro años.

    Entre Madrid y Facatativá

    El plan maestro del aeropuerto El Dorado fijó que la nueva terminal se debía hacer entre Madrid y Facatativá (Cundinamarca), al suroeste del aeródromo actual ubicado en el occidente de Bogotá, y no cerca de Nemocón (Cundinamarca), porque en los primeros terrenos no hay obstáculos para las operaciones aéreas, es área rural distanciada de las concentraciones urbanas y puede generar un nuevo desarrollo regional planificado. El plan viene informándose a la Gobernación y alcaldías.

    LUCEVÍN GÓMEZ E.

    gomluc@hotmail.com

    Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/aeropuerto-el-dorado-ii-de-bogota/16536021

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Prietocol dijo: Esta quedando de lujo, una vez llegue ahi y era terrible

    Los mejores y peores aeropuertos de América Latina

    RedacciónBBC Mundo

    [​IMG]

    El aeropuerto de Bogotá ha sido calificado por Skytrax como el mejor de la región.

    Hay pocos símbolos tan potentes de la prosperidad de una ciudad como su aeropuerto.

    Más allá del prestigio que trae el tener una terminal moderna y frecuentada por las grandes aerolíneas, es visto como un elemento crucial en el desarrollo económico moderno.

    Algunos economistas aseguran que muchas grandes urbes se están convirtiendo en verdaderas "aerotrópolis",ciudades enteras cuya vida comercial y económica gira en torno al éxito de sus aeropuertos.

    En lo que concierne a América Latina, sin embargo, el panorama ha dejado mucho que desear desde hace años, con servicios aéreos reducidos y caros, pocos aeropuertos y escasa comodidad para el usuario.

    Ello ha impedido muchas veces que cumplan como debe ser su papel de motor del desarrollo económico.

    Pero en los últimos años, varias ciudades de la región han empezado a hacer inversiones importantes en sus aeropuertos.

    Eso que empieza a verse reflejado en las posiciones que ocupan en los listados que compilan varias organizaciones sobre los aeropuertos preferidos por los viajeros en todo el mundo.

    Los mejores aeropuertos de la región

    1 Aeropuerto Eldorado, Bogotá

    2 Aeropuerto Jorge Chavez, Lima

    3 Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito

    4 Aeropuerto Olmedo, Guayaquil

    5 Aeropuerto Tocumen, Panamá

    Fuente; Skytrax, 2016

    Colombia y Ecuador mejoran

    Una de estas organizaciones privadas es Skytrax, que todos los años publica la que es tal vez la más lista más conocida de "Los 100 mejores aeropuertos del mundo".

    Aseguran que se basan en 13,25 millones de encuestas completadas por usuarios de 106 nacionalidades.

    Entre los 100 aeropuertos del listado, se encuentran apenas 5 latinoamericanos.

    Y el mejor ubicado es el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá.

    La terminal de la capital colombiana está en el puesto 46, tres posiciones por delante del aeropuerto de Lima.

    En el puesto 62 y 65 se encuentran dos aeródromos ecuatorianos, el de Quito y el de Guayaquil.

    Cierra la lista de aeropuertos latinoamericanos el de Tocumen, en Panamá, que se encuentra en el puesto 86 entre los 100 primeros del mundo.

    La mejoría en la percepción del aeropuerto bogotano es particularmente notoria. Había ocupado el puesto 94 apenas un año antes.

    La terminal bogotana ha sido remodelada y ampliada en los últimos años. A medida que ha mejorado la situación económica y de seguridad en Colombia ha aumentado sustancialmente el número de viajeros al país.

    El de Panamá es un aeropuerto bien ubicado en el escalafón

    .[​IMG]

    También subió en el escalafón de manera muy sustancial el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que pasó del puesto 105 al 62.

    Esta terminal reemplazó en 2013 al antiguo aeropuerto ubicado más cerca al casco urbano de la capital ecuatoriana.

    Ninguno de los aeropuertos mencionados parece estar durmiéndose en los laureles. En Bogotá ya se habla que la expansión acometida resultó insuficiente para todo el tráfico nuevo que se ha generado, por lo que el gobierno colombiano anunció este año planes para construir un aeropuerto alternativo.

    Mientras, en Quito se habla también de una expansión planeada para los próximos años.

    Y en Panamá, el aeropuerto de Tocumen está actualmente en un proceso de ampliación.

    Aeropuertos criticados

    En cualquier caso, haber conseguido apenas cinco puestos entre los primeros 100 revela el atraso que tiene la región en su infraestructura aeroportuaria.

    Mientras Skytrax busca identificar aeropuertos apreciados por los viajeros, otras organizaciones van en la dirección opuesta y destacan aquellos que son blanco frecuente de las críticas.

    Los 5 países con la percepción de tener la infraestructura de transporte aéreo más deficiente en la región

    1 Venezuela

    2 Paraguay

    ​3 Haití

    ​4 Bolivia

    ​5 Nicaragua

    Informe Global de Competitividad, Foro Económico Mundial 2015 Reuters

    Aunque inevitablemente van a incluir un elemento subjetivo en sus apreciaciones, apuntan a falencias claras en muchos de esos aeródromos.

    A finales del año pasado, la página sleepinginairports.net, que solicita opiniones al público vía internet, mencionó dos aeropuertos latinoamericanos en su lista de los diez peores.

    El aeropuerto Toussant Louverture, de Puerto Príncipe, la capital haitiana, entra en esa categoría.

    Muchos de los usuarios lo describen como incómodo por el calor, la falta de sillas y la pobre calidad del servicio.

    También encuentra espacio en esta encuesta informal de aeropuertos muy criticados el de Maiquetía, en Caracas.

    La capital venezolana ha venido sufriendo también las consecuencias de la crisis cambiaria que enfrenta el país, que ha llevado a varias aerolíneas internacionales a reducir el servicio a Caracas.

    Panamá es el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

    [​IMG]

    Mejor que Suiza

    Otro listado anual, esta vez el del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, también ofrece luces sobre el estado de la infraestructura aérea en la región.

    En su última edición, coincide en colocar a Venezuela como el peor país de la región en cuanto a la percepción que se tiene sobre la calidad de la infraestructura de transporte aéreo, en el puesto 134 a nivel mundial.

    Apenas adelante están Paraguay en el puesto 133 y Haití en el 127.

    En cambio, el informe, que recoge la opinión de voces principalmente del sector empresarial, ubica a Panamá como el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, al colocarse en el puesto número seis a nivel global, por encima de naciones como Suiza o Alemania.

    Chile está en el puesto 36 y Ecuador en el puesto 42.

    Para John Kasarda, el académico creador del término "Aerotrópolis", las ciudades que giran en torno a los aeropuertos son la frontera de la nueva fase de la globalización.

    El fenómeno definirá a nuestras ciudades tanto como lo hicieron los puertos en el siglo XVIII o los ferrocarriles en el siglo XIX.

    Y en América Latina, unas ciudades claramente van más rápido que otras en buscar que esta pieza clave de la infraestructura económica esté a la altura de las necesidades de sus países.

    Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160415_economia_aeropuertos_america_latina_lf

     

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    otro logro de la robolucion

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Aeropuerto ElDorado II será más grande que el actual, primera etapa costará cerca de $3 billones

    Luis Fernando Andrade presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que ya tienen un plan maestro aprobado en lo que tiene que ver con el nuevo aeropuerto (ElDorado 2), lo que permitirá que "Con base en esos estudios, ahora procederemos a contratar la ingeniería detallada del proyecto, ya no sólo dónde va la pista sino cómo se hace la pista, no sólo el tipo de terminal que necesitamos sino ya el diseño del terminal per se, ese proceso de diseño toma más o menos un año, entonces en abril o mayo del 2017 deberíamos estar en condiciones de abrir la licitación del segundo aeropuerto”, señaló.

    Además informó que los estudios de los diseños de la segunda etapa de ElDorado 2 que va a contratar la ANI esperan invertir alrededor de $15.000 millones. Del mismo modo, dijo que el nuevo aeropuerto será más grande que el actual (ElDorado), donde destacó que "ElDorado tiene actualmente dos pistas y está en un área de más o menos 1.200 hectáreas. Este aeropuerto en la fase final de desarrollo va poder tener tres pistas y va a ocupar un área cercana a las 2.000 hectáreas", agregó que "el estimado de la primera etapa, que es la que contrataríamos ahora, es cerca de $3 bilones, ahora, esto hay que refinarlo y hay que hacer los estudios con mayor detalle", concluyó.

    Fuente:http://www.dataifx.com/noticias/mac...l-primera-etapa-costara-cerca-de-$3-billones-

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
Entre o registrese para comentar