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Fuerzas armadas de México

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  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Armada de México desactiva red de radio de narcotraficantes
    Los marinos mexicanos encontraron y desactivaron una red de radio que servía para uno de los carteles de la droga del país, comunica hoy la Associated Press, citando al servicio de prensa de la Armada de México.

    La Marina de México anunció este martes la captura de nueve presuntos miembros de la organización criminal Los Zetas en el norteño estado de Coahuila en distintas operaciones, en las que decomisó más de medio centenar de armas, cinco cohetes, droga y miles de cartuchos.
    Las detenciones se llevaron a cabo el lunes pasado en Piedras Negras, Nava y Monclova, donde personal naval detectó a los presuntos delincuentes durante sus recorridos o tras recibir denuncias ciudadanas, informó el organismo en un comunicado. Los arrestados declararon que pertenecían a Los Zetas y se dedicaban ya sea a la distribución y abastecimiento de droga en el estado de Coahuila o la red de comunicaciones de la organización.
    Entre los nueve detenidos está Guillermo Federico Suevich Mora, alias "El Viejo" o "El 23", quien "al parecer es uno de los reos fugados recientemente del penal de Piedras Negras", señaló la Armada. El 17 de septiembre pasado un grupo de 131 reos se escaparon de la cárcel de Piedras Negras en una operación atribuida al cartel de Los Zetas, de los cuales un número no determinado ya ha sido capturado nuevamente.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada de México recibe su primer helicóptero EC-725
    Miércoles 07 de Noviembre de 2012 09:11

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    A finales del mes de octubre llegaba a México el primero de los tres helicópteros EC-725 Super Cougar comprados por la SEMAR. Estas maquinas se ordenaron en el 2011, barajándose el concretar nuevas compras del mismo modelo para un total de seis unidades adicionales. Los EC-725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la Estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres AS-565MB y un Bo-105CBS-5.

    Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC-725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS-565MB Panther. Un grupo de pilotos y otro de técnicos estuvo recibiendo capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC-725. Posteriormente, parte de esta comitiva fue enviada a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS-565 Panther y EC-225 pertenecientes a la Marina Gala.

    El EC-725 tiene una velocidad de crucero de 262 km/h y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 pasajeros, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación. Las aeronaves destinadas a la Marina serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, desde luego, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada. Esta última es una misión fundamental para las nuevas maquinas que vendrán a reforzar las capacidades aeromóviles de la SEMAR y permitirán llevar a cabo operaciones de asalto aéreo así como evacuaciones aeromédicas.

    El EC-725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana, que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM se entregaron con armamentos que incluyen lanza-cohetes de 70 mm y pods para ametralladoras de calibre .50. Al día de hoy, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de las maquinas de la FAM, los EC-725 de la SEMAR cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra. Se espera la llegada del segundo Super Cougar a México en las próximas semanas pero aun se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

    Los Super Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 se le entregaron tres AS-565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, siendo estos donados por EEUU como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en Marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense. (EEMC, corresponsal para México)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7313:la-armada-de-mexico-recibe-su-primer-helicoptero-ec-725&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    En diciembre de 2013
    La Secretaría de Defensa de México finalizará instalación de radares de vigilancia y control del espacio aéreo


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    12/11/2012

    (Infodefensa.com), San Salvador – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) finalizará en diciembre del próximo año, la instalación de un sistema de radares adquiridos a Northrop Grumman, por un monto de inversión de 118,7 millones de dólares, según el sexto y último informe de labores de la institución, hecho público en septiembre pasado.

    De acuerdo con la información oficial, se suscribió un contrato con Northrop Grumman en 2011, a través de acuerdo financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que permitirá incrementar las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para la vigilancia y el control del espacio aéreo, como garantía para preservar la soberanía nacional, plasma el sexto informe de la Sedena en su texto.

    Ya la Sedena venía urgiendo por la sustitución de sus radares, los cuales estaban llegando al final de su vida útil, por lo que era necesario sustituirlos por equipos nuevos y modernos, para evitar las infiltraciones aéreas ilegales. Así lo reconocía la Sedena, el año pasado, en el documento “Sustitución de los actuales radares del Grupo de Detección y Control Número Uno y ampliación de la cobertura del espacio aéreo nacional”, que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual justificaba la adquisición de radares de largo alcance, para lo cual se requería, en ese momento, alrededor de 2.016 millones de pesos, cerca de 154,3 millones de dólares, en un presupuesto multianual de cinco años, a partir de 2008.

    El mismo informe precisaba que los radares requeridos son del tipo tridimensional de estado sólido, con tecnología de punta, para relevar los existentes y mantener en forma efectiva y permanente la vigilancia del espacio aéreo en la mayoría del territorio mexicano. El documento agregaba que es imperante sustituir el sistema de radares, porque los actuales han estado en servicio 17 años, aproximadamente, que es precisamente su tiempo de vida útil.

    al/ceh

    Foto Northrop Grumman.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-secretaria-de-defensa-de-mexico-finalizara-instalacion-de-radares-de-vigilancia-y-control-del-espacio-aereo
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    De un total de tres unidades
    La Armada de México recibe el primer Eurocopter EC725 Súper Cougar

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    22/11/2012

    (Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Marina de México (Semar) recibió el primero de tres helicópteros Eurocopter EC725 Súper Cougar, De acuerdo con el sexto y último informe de labores de la Semar, hecho público en septiembre, los equipos fueron adquiridos en diciembre de 2011 en calidad de arrendamiento financiero y se prevé la llegada del segundo Súper Cougar a México en las próximas semanas pero aún se desconoce el tiempo de entrega del tercero.

    Según información retomada de varios medios locales por Taringa.com, los EC725 de la Armada de México serán adscritos a un nuevo escuadrón aeronaval con base en la estación Aeronaval de Minatitlán, Veracruz. Esta plataforma ya es la sede del Primer Escuadrón Aeronaval de Apoyo, equipado con tres Sikorsky UH-60M y del Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima que opera con tres Eurocopter AS565MB y un Bo105CBS-5.

    Los pilotos y mecánicos destinados a operar los EC725 proceden de diversas unidades, destacando entre ellos varios elementos con amplia experiencia en el AS565MB Panther. Un grupo de pilotos y técnicos recibieron capacitación por varios meses en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Marsella, Francia, formándose extensamente en el empleo y mantenimiento de los EC725. Posteriormente, parte de ese grupo fue enviado a la base aeronaval francesa de Lanvéoc-Poulnic en Bretaña, de donde son operados helicópteros AS565 Panther y EC225 pertenecientes a la Marina francesa.

    El EC725 tiene una velocidad de crucero de 262 kilómetros por hora y una autonomía teórica de cuatro horas. Puede embarcar hasta 29 personas, aunque este total puede verse reducido por condiciones ambientales tales como una elevada temperatura externa o altitud de operación.

    Las aeronaves destinadas a la Marina mexicana serán empleadas en misiones de servicio público en el marco de desastres naturales, búsqueda y rescate en altamar, transporte táctico y, además, apoyo a las fuerzas de Infantería de Marina en el combate a la delincuencia organizada.

    El EC725 ya está en servicio con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que ha adquirido doce de estas aeronaves, seis de las cuales ya se encuentran en México. Las unidades de la FAM incluían armamento como lanzacohetes de 70 milímetros y pods para ametralladoras de calibre .50. Sin embargo, a la fecha, se desconoce si los helicópteros adquiridos por la Marina vienen con algún tipo de armamento. Lo que sí es seguro es que, a diferencia de los aparatos de la FAM, los EC725 de la Semar cuentan con un sistema de bocinas de alto poder, montadas en el carenaje trasero de la aeronave y que permiten realizar llamados o transmitir mensajes a personas en tierra.

    Los Súper Cougar no son los únicos helicópteros nuevos recibidos por la Armada en este sexenio, ya que en 2010 arribaron tres AS565MB nuevos y, el año pasado, tres UH-60M, donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida. También se estará recibiendo próximamente un lote de tres nuevos Mi-17V5 y, en marzo del 2013, otros tres UH-60M, estos también en forma de donación estadunidense.

    al/ceh

    Foto: Eurocopter

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-mexico-recibe-el-primer-eurocopter-ec725-super-cougar
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Por US$ 27,1 millones
    La Industria Militar de México fabricará 100 vehículos blindados DN-XI

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    17/12/2012

    (Infodefensa.com) San Salvador – La Industria Militar de México, parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), producirá un primer lote en serie de 100 vehículos blindados de su serie DN-XI (como el de la imagen), por un monto de inversión en el 2013 de 27,1 millones de dólares.

    Según publicación del periódico El Universal, la Sedena buscaría dejar de depender de terceros en el suministro de unidades blindadas y teniendo ya el know-how del DN-XI ha decidido fabricarlo en serie para su consumo propio.

    De acuerdo con la información de la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, la decisión se basa en el objetivo de reducir los costos de adquisición de vehículos tácticos blindados así como su mantenimiento y operación. Por ello, la dependencia castrense se ha propuesto hacer un uso óptimo de su infraestructura en la Ensambladora Militar, generar conocimiento de vanguardia en la fabricación y ensamble de unidades automotoras con estas características.

    En la propuesta, la Sedena argumenta la necesidad de administrar vehículos blindados a sus unidades operativas que realizan actividades (vigilancia y patrullaje) de alto impacto contra el crimen organizado. Detalla que dicha demanda se puede cubrir de dos formas: con la adquisición de vehículos similares a los de fabricación extranjera que tendrían un costo de 508,4 millones de pesos (39,9 millones de dóalares) o ensamblar las unidades en las instalaciones de la Industria Militar que le costaría 345,2 millones de pesos (27,1 millones de dólares).

    Con la implementación del proyecto de inversión, según el director de la Industria Militar y encargado del proyecto, Gerardo Rubén Serrano Herrera, “ensamblar los vehículos blindados representa un costo menor (hasta un 36.3 %) respecto de la alternativa de adquirirlos en el extranjero”. Comentó, que con una inversión de 10 % del monto de inversión solicitado, se estaría en capacidad de ensamblar ocho vehículos, ya que por el volumen de adquisición de los componentes, el precio aumenta hasta 20 %. Además de requerirse una inversión menor, con el ensamblado en instalaciones propias se adquiere conocimiento y experiencia en el desarrollo de vehículos blindados. En el caso de la adquisición, agregó, se obtiene mayor capacidad instalada del fabricante y experiencia en la fabricación de vehículos blindados, pero se elevan los costos, la mayoría de los componentes son extranjeros, la dependencia de compra puede verse retrasada por prioridades del fabricante y los trámites de importación que atrasa la entrega.

    La propuesta que está siendo revisada por las autoridades de finanzas del actual Gobierno para su aprobación y eventual incorporación al Paquete Económico 2013, señala que actualmente la Sedena “tiene personal, máquinas y equipos de producción que se destinarían a la realización de actividades de mantenimiento por petición específica de las unidades blindadas, así como para la fabricación de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Dirección General de Industria Militar y Organismos de la secretaría”. Enfatiza que “la Industria Militar cuenta con los medios para el ensamble de vehículos blindados”.

    Al costo del ensamblado con proveedor extranjero de estas 100 unidades, de 345,2 millones de pesos, habría que agregarle más de 823,9 millones, relativos a gastos totales de mantenimiento y operación para los próximos 10 años, para un costo total de 1.169 millones de pesos (91,7 millones de dólares).

    Para lograr el ensamble de los vehículos blindados, indicó la Dirección General de Industria Militar, se tiene una línea de fabricación y ensamble mediante un sistema de producción tipo batch (por lotes), utilizando procesos de manufactura de alto rendimiento y alta precisión. Los componentes o materia prima que se deben adquirir para el ensamble de vehículos blindados consisten en acero balístico, productos químicos, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas, refacciones vehiculares, accesorios vehiculares, refacciones, consumibles de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, además de sistemas de grabación, maquinaria, sistemas de comunicación y plataformas vehiculares.

    al/ceh

    Foto: taringa.net

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-industria-militar-de-mexico-fabricara-100-vehiculos-blindados-dn-xi
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gendarmería operará en 2015; el reclutamiento se inicia en enero

    Ciudad de México.- La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.


    Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año.

    También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional.

    De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.

    El retiro gradual de los militares se realizará en aquellas plazas consideradas en riesgo o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes, donde el Ejército tiene firmado un convenio de colaboración con el gobierno estatal.

    Está programado que la Gendarmería Nacional opere primeramente en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

    De acuerdo con los funcionarios consultados, los elementos que integrarán la Gendarmería Nacional iniciarán su capacitación a partir del próximo año, por lo que se lanzará una convocatoria abierta al interior del Ejército mexicano para aquellos que quieran formar parte de esta nueva corporación, puedan hacerlo, ya que se les dará la opción de reconocer sus derechos dentro del instituto castrense o darse de baja de manera definitiva.

    El retiro pausado de los militares se llevará a cabo en aquellas plazas consideradas como focos rojos o con un alto índice delictivo por operaciones de narcotraficantes y delincuencia organizada, y donde el Ejército mexicano ha firmado con diversos estados de la República convenios de colaboración para combatir junto con las policías locales a los delincuentes.

    La operación de la nueva Gendarmería Nacional incluye que en un principio operen desde 15 bases regionales, iniciando el desplazamiento en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Guerrero, Morelos, Zacatecas, entre otros.

    Al mismo tiempo que el Ejército mexicano capacitará a la nueva corporación que emanará de sus filas, se precisa que se irán reclutando nuevos elementos para incrementar el número de efectivos castrenses que también serán coadyuvantes en operaciones de alto impacto contra los cárteles del narcotráfico, previa autorización del Ejecutivo federal.

    El traspaso de efectivos militares a la Gendarmería Nacional se realizará mediante convenios donde sean reconocidos los derechos de los elementos castrenses en su nueva tarea, sin embargo, al conformar una nueva corporación que está vinculada directamente con la sociedad, sus acciones serán tuteladas por el gobierno federal y no por el instituto castrense.

    La convocatoria que se lanzará al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional se hará para todas las áreas, no sólo para la denominada policía militar, sino para todos aquellos que quieran pertenecer a la nueva corporación, por lo que podrán participar elementos que pertenezcan a fuerzas especiales del Ejército.

    El proyecto de la creación de la Gendarmería Nacional contempla que la única corporación que no sufrirá cambio alguno al ser una corporación de investigación es la Federal Ministerial, que será la encargada de cumplimentar las órdenes de investigación, traslado de reos, guardia, custodia y aprehensiones de la Procuraduría General de la República.

    La Gendarmería Nacional estará presuntamente capacitada para responder de manera rápida y eficaz a combatir uno de los principales delitos de alto impacto que vive el país, como lo es el secuestro.

    Esta es la segunda ocasión en la que un gobierno de la República conforma una nueva corporación con elementos de seguridad nacional y del Ejército mexicano, tal es el caso de la Policía Federal Preventiva, creada en 1999, en la administración del presidente Ernesto Zedillo ante el incremento en esa época de delitos federales, incluyendo el secuestro.

    La Policía Federal Preventiva se conformó en una primera instancia con 600 elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, posteriormente a través de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) se incluyó en aquella época alrededor de tres mil hombres del Ejército mexicano que pertenecían a la Tercera Brigada de la policía militar, para constituir la fuerza operativa de la llamada PFP.

    USO DE LA FUERZA
    Elementos de la Policía federal se han visto envueltos en varios escándalos. Aquí, algunos ejemplos:

    El 24 de agosto fue atacada por elementos de la Policía Federal una camioneta con placas diplomáticas de la embajada de Estados Unidos, donde viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Los hechos, sobre la carretera federal México-Cuernavaca, en Huitzilac.

    En esa zona boscosa, tres camionetas de federales atacaron con armas de grueso calibre a la mencionada unidad diplomática, y por los el ataque, que la misma embajada calificó de emboscada, fueron arraigados 14 elementos y el 8 de noviembre, consignados y llevados a una penitenciaría.

    AEROPUERTO
    El 25 de junio, dos Policías Federales fueron abatidos, dentro de la sala de espera de la Terminal 2 del AICM por tres uniformados de la misma corporación policial. En las pesquisas se descubrió que pasajeros de Lima, Perú dejaban paquetes de droga en los baños de hombre la cual era recogida después por los agentes federales prófugos.

    ATAQUE EN SONORA
    Por los asesinatos ocurridos el 16 de mayo de 2007 en Cananea y Arizpe, Sonora, donde fallecieron 22 personas en tiroteos, el coordinador general en el área de seguridad regional, Francisco Javier Garza Palacios fue enviado a Colombia como agregado de la AFI, a fin de evitar que se desencadenara un escándalo.

    Fuente: Excélsior
    http://seguridadenamerica.com.mx/2012/12/gendarmeria-operara-en-2015-el-reclutamiento-se-inicia-en-enero/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 7 February 2013 #28
    EE.UU formará militares mexicanos de élite para combatir el narcotráfico

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    El Pentágono creará un nuevo cuartel de operaciones especiales para formar a soldados mexicanos para el combate al narcotráfico con métodos usados contra Al Qaida

    El Pentágono creará un nuevo cuartel de operaciones especiales para formar a soldados mexicanos
    para el combate al narcotráfico con métodos usados contra Al Qaida

    Estados Unidos formará a militares mexicanos en el combate al crimen organizado con las tácticas empleadas para enfrentar al terrorismo de Al Qaida. Según funcionarios estadounidenses y documentos militares citados por la agencia AP, el Pentágono creará para este propósito un nuevo cuartel de operaciones especiales en suelo estadounidense.

    El centro, localizado en las instalaciones del Mando Norte en Colorado, aprovechará el programa que ha permitido a militares, policías y agentes de inteligencia mexicanos estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos, según un documento firmado el 31 de diciembre por el secretario de la Defensa, Leon Panetta. El memorando recoge la ampliación de la capacidad de la base de 30 a 150 personas.

    Con esta estrategia, México dispondría de una fuerza militar destinada a enfrentar, mediante golpes «quirúrgicos», a las redes criminales que asolan varios estados del país; singularmente los que comparten frontera con el vecino del norte y que dejaron al menos70.000 muertosen los últimos seis años.

    El programa ha contribuido ya a que las autoridades mexicanas establezcan su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, tomando como modelo instalaciones similares en zonas de guerra con el fin de luchar contra el terrorismo en Afganistán e Irak.

    Sin embargo, el portavoz del Mando Norte, capitán Jeff Davis, matizó en una declaración escrita que "sólo estamos colocando a un comandante a cargo de las cosas que hacemos ya" en el cuartel mencionado. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se limitó a reconocer que estaba al tanto de esos cambios.

    Estas medidas formarían parte de la Iniciativa Mérida, por la cual Estados Unidos ha destinado desde 2008 alrededor de 1.500 millones de dólares para la compra de equipos, capacitación militar y proyectos sociales. Altos funcionarios de la Cancillería mexicana aseguraron a ABC que las circunstancias han cambiado y que la Iniciativa debe ser revisada y actualizada.

    Fuente: RPP
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15485
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
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    Mi-17 V5 de la marina mexicana

    Credito a su autor

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Fragatas clase Oliver Hazard Perry para la Marina de México
    Lunes 25 de Febrero de 2013 09:35


    El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría transferir en forma de donación dos fragatas misileras clase Oliver Hazard Perry, las USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) al gobierno de México. La transferencia está ya autorizada por el Senado de los EEUU, el cual ratificó el acta correspondiente el pasado 1 de enero, mediante el cual se le concede al Presidente la posibilidad de ceder sin costo varias unidades de la clase Perry a distintos países incluyendo México. De ser aceptada la donación por México, los costos de traslado de los buques quedarían a su cargo, así como los trabajos de reparación y modernización de las unidades, los cuales, como señala el acta, deben de realizarse en astilleros estadunidenses para que la cesión se haga efectiva. El valor de esta clase de obra podría ascender a varias decenas de millones de dólares, de ser extensa la recuperación y modernización de las fragatas, por lo que no es aun seguro que la Secretaria de Marina (SEMAR) de México acepte incorporar dichas unidades. La toma de esta decisión tampoco es de gran urgencia ya que el poder dado al Presidente Obama para llevar a cabo esta transferencia es válido por un periodo de tres años.

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    Las unidades clase Oliver Hazard Perry son fragatas misileras cuyo diseño remonta a inicios de los años 1970. La idea era contar con un navío de construcción económica, del cual se podrían fabricar grandes cantidades para ir remplazando aquellos veteranos destructores de la Segunda Guerra Mundial que aún permanecían en servicio en la US Navy y parte de las unidades de diseño más reciente, tales como las fragatas clase Knox. Las Oliver Hazard Perry fueron inicialmente pensadas como fragatas de escolta para defensa antiaérea y antisubmarina, contando con un sistema lanza misiles individual Mk.13 para el disparo del misil antiaéreo SM-1MR y del armamento anti buque RGM-84 Harpoon, y con dos lanzatorpedos antisubmarinos triples Mk.32.

    A estos armamentos se les suma una torreta Oto Melara con un cañón de 76 mm y, a partir de finales de los años 1980, un sistema antiaéreo de corto alcance y alta cadencia cíclica Phalanx CIWS de 20 mm. Dependiendo de la versión, las fragatas Perry podían embarcar dos helicópteros SH-2 Seasprite o dos SH-60 Seahawk. En total, la US Navy recibió 51 fragatas Perry, las cuales se construyeron en EEUU de 1975 a 1989. También se produjeron seis unidades para Australia (cuatro de ellas en EEUU), otras seis (clase Santa-María) en España y otras ocho en Taiwán.

    Dentro de las notables acciones de guerra de la clase Perry destaca la participación de varias unidades a las operaciones en el Golfo Pérsico durante la guerra entre Irán e Irak. Fue durante aquel periodo que la USS Stark fue atacada por un avión iraquí y sufrió dos impactos de misiles Exocet que causaron la muerte de 37 marinos estadunidenses. Posteriormente las Perry participaron en la guerra del Golfo desempeñándose también en diversas otras operaciones navales norte-americanas a lo largo de los años. A partir de los años 2000, EEUU fue dando de baja varias fragatas clase Perry, algunas de las cuales fueron transferidas a países extranjeros como Bahréin, Egipto, Pakistán, Polonia y Turquía. Otras han sido desmanteladas tras su baja y, al día de hoy, son unas veinte unidades las que mantiene la US Navy en servicio y prevé remplazar en los próximos siete años, con los nuevos Litoral Combat Ship (LCS).

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    Las dos fragatas destinadas a México, USS Curts (FFG-38) y USS McClusky (FFG-41) desplazan cada una 4200 toneladas a máxima carga. Tienen una eslora de 138 metros (son de la versión “alargada” de las Perry) y una manga de 14 metros y ambas fueron comisionadas en la US Navy en 1983. Su velocidad máxima es de 29 nudos y tienen una autonomía de hasta 5000 millas náuticas con velocidad de crucero de 18 nudos. Su armamento ya no incluye el lanzador Mk.13 que fue desmontado de todas las fragatas Perry estadunidenses a partir de los años 2000, por lo cual estos dos navíos no tienen ya capacidad para disparar misiles antiaéreos SM-1MR y anti navíos RGM-84. Conservan sus dos montajes lanzatorpedos triples Mk.32, la torreta Oto Melara de 76 mm, el Phalanx CIWS así como varias ametralladoras calibre .50. Ambas fragatas pueden embarcar dos helicópteros SH-60 Seahawk. Entre los sensores instalados a bordo de los navíos destacan el radar de vigilancia aérea AN/SPS-49 y el radar de búsqueda de superficie AN/SPS-55. A la fecha, la USS Curts ya ha sido dada de baja de la US Navy mientras que la USS McClusky será retirada en breve.

    Todavía es muy temprano para decir que será de esta propuesta del gobierno Obama a la SEMAR. La Marina Armada de México cuenta con una flota de fragatas y destructores algo anticuada, conformada por cuatro fragatas clase Allende (ex USS Knox), dos clase Bravo (ex USS Bronstein) y un destructor clase Quetzalcóatl (ex USS Gearing). El armamento de aquellos navíos se limita a sus cañones de 127 mm, ametralladoras y sistema antisubmarino ASROC, ya que en el caso de las Allende, sus lanzadores para misiles Harpoon y Sea Sparrow o bien fueron desmontados antes de la entrega de los buques a México o, si están presentes pero no se compraron los misiles para su empleo. Si bien es cierto que la escuadra de guerra de la Armada Mexicana requiere de una renovación, aquello no es una urgente prioridad debido a la falta de amenaza naval convencional hacia el país. De hecho, en la actualidad, las fragatas y destructores mexicanos más bien sirven esencialmente para preservar la vigencia de los conocimientos del personal naval en cuanto a guerra naval convencional y operación de buques de guerra mayores.

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    En el combate al narcotráfico y al crimen organizado, estos navíos no tienen utilidad pues tanto sus sensores, armamentos y tamaño no les permiten operar con gran eficiencia en misiones de interdicción. La SEMAR aún necesita reforzar su flota de patrullas oceánicas y costeras así como el número de sus buques de apoyo logístico y de guerra anfibia, los cuales pueden emplearse con eficiencia en misiones de apoyo a la población civil y transformarse de ser necesario en bases flotantes para operaciones de alto impacto. Las dos fragatas clase Perry no cuentan ya con sus sistemas de combate antiaéreo y anti superficie por lo cual a menos de que se les invierta una cuantiosa cantidad de dinero para incorporales nuevos lanzamisiles, no tendrán ningún poder disuasivo adicional que no tienen ya las unidades que opera la Marina Mexicana. La simple recuperación de las dos Perry será una operación muy costosa para la SEMAR y, aun así, no les quitara los treinta años de servicio que ya tienen cumplidos.

    Es cierto que los sensores más modernos de las Perry y sus dos hangares para helicópteros (pero para sacarles beneficio se necesitan los helicópteros correspondientes, y a la hora la flota de aeronaves embarcables de la SEMAR ya es insuficiente para dotar a todas sus patrullas oceánicas, sin mencionar a sus fragatas) las hacen mucho más capaces que las Allende o las Bravo. Además su electrónica ha sido ampliamente modernizada en los años 2000 por lo cual, sin duda, de ser incorporadas permitirían un salto tecnológico notable dentro de las capacidades de guerra convencional de la Armada. Sin embargo no dejaran de ser más que plataformas de entrenamiento operacional, sin verdadero poder ofensivo, por lo cual la inversión que sería sin duda necesaria para su inducción parece algo injustificada. Además, no se debe de olvidar que muy probablemente antes de ser entregadas se les desmontaran sus sistemas más sofisticados, limitando aún más sus capacidades e incrementando el monto que resultaría necesario para ponerlas en condiciones de llevar eficientemente a cabo su misión… Sin duda sería más económico, a corto plazo, y beneficioso en el futuro tanto para la Armada como para sus astilleros el dejar de lado aquella donación y esperar condiciones más favorables para implementar, mediante un acuerdo de cooperación con una empresa extranjera, algún programa de construcción de fragatas ligeras en México. Con ello se podrían desarrollar nuevas capacidades para la industria naval mexicana y su personal así como optimizar los costos de construcción y el diseño de un modelo verdaderamente adecuado a las necesidades de la SEMAR. (Por EEMC, corresponsal del grupo EDEFA para México)

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    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8264:-fragatas-clase-oliver-hazard-perry-para-la-marina-de-mexico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


    Mueren dos militares en el accidente de un PC-6B Turbo Porter de la Fuerza Aérea Mexicana

    Lunes 25 de Febrero de 2013 10:14


    El pasado jueves, 21 de febrero, se estrellaba un avión monomotor de transporte ligero Pilatus PC-6B Turbo Porter perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana. La aeronave, con matrícula 3303 había despegado de la Base Aérea Militar (BAM) N°1 de Santa Lucia, Estado de México para un vuelo de instrucción cuando al poco tiempo se precipito al suelo, sin que se sepa al momento si aquello se debió a una falla de la máquina, a algún choque con un ave o a un error humano. El instructor y el alumno que se encontraban a bordo sufrieron graves lesiones en el accidente por lo cual fueron trasladados inmediatamente a instalaciones médicas militares, donde finalmente fallecieron. Al parecer, el PC-6 resulto tan severamente dañado que es poco probable que pueda ser reparado.

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    Este es el primer Turbo Porter que pierde la FAM en los 22 años que lleva operando el modelo. Son cuatro los PC-6B que fueron adquiridos por México en 1991. Desde la activación del Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), el cual empezó a funcionar con la llegada de los aviones Embraer 145 AEW y MP, y también emplea los C-26B y SA-2-37 Condor, los PC-6 han estado incorporados al mismo, empleándose en labores de transporte de personal y material en apoyo de los frecuentes despliegues que realizan las distintas Escuadrillas de Vigilancia Aérea. (EEMC, corresponsal del Grupo EDEFA para México)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8273:mueren-dos-militares-en-el-accidente-de-un-pc-6b-turbo-porter-de-la-fuerza-aerea-mexicana&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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    fuerzas especiales del ejercito mexicano cumplen su adiestramiento en desierto de baja california (COIFE)
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