América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Teorías sobre la victoria Peruana en el Alto Cenepa - 1995

Con el debido respeto a los Foristas, no se si se ha hablado al respecto y como nuevo integrante quisiera ver la opinión del resto. 
Muchas gracias 


Comentarios

  • Según el Peru, en 1995 las Tropas Ecuatorianas estaban en “su territorio” ....

    interesante esta teoría porque la frontera recién se firmó en 1998 cerrando los 78 kilómetros que nunca quisieron aceptar , entonces como decir que algo era tuyo cuando no tenían ningún instrumento jurídico legal ni ningún tratado que ratifique esa ridícula teoría ?

    Me parece absurdo cuando se leen las historietas peruanas afirmando a capa y espada que las tropas Ecuatorianas estaban en su territorio, a lo cual sólo quisiera preguntar: y desde cuando ???

    Es decir que según el Peru estábamos como invasores pero no saben a ciencia cierta desde cuando. Solo afirman que estuvimos en “su territorio” y que fuimos desalojados , algo que ni luego del ataque a traición y desesperado del 22 de Febrero pudieron lograr.

    Hablando del famoso “Miércoles Negro” que para el Ecuador no es nada más como el día más trágico del conflicto puesto que los peruanos pese a ya haber firmado un Cese del Fuego en Montevideo el 17 de Febrero y que la MOMEP estaba en Patuca el 21 de Febrero, ahí estaban los peruanos atacando a los soldados Ecuatorianos cuando se supone ya se iba a dialogar, este ataque a traición demuestra la cobarde posición peruana de que nunca quisieron negociar nada y que las cosas son como ellos dicen y punto (pese a que no existen los accidentes geográficos mencionados en el Protocolo de Río de 1942)

    Regresando al tema, para el peru, ese 22 de Febrero es según ellos, la madre de todas las batallas donde según ellos toooooooooodo el Ecuador mordió el polvo de la derrota y que por eso nos ganaron.

    Más que ridículo, el Ecuador tenia más de 7 destacamentos en la zona en disputa y más de 3,000 soldados, el ejército peruano agarra cobardemente a una patrulla de reservistas que estaban con morteros y alimentos y lo narran como la batalla más gloriosa, claro porque hasta la fecha no ha habido otra, es penoso ver como un ataque a traición es literalmente la única historieta de “victoria” y más cuando le dieron bala a 14 soldados y de ahí salieron huyendo, nada dicen de los soldados de Ciro Alegria que fueron eliminados por el COE 19 mucho menos van a hablar como les desalojamos de lo que posteriormente bautízanos como Base Norte el 26 de Enero de 1995

    Otra ridícula historia de la victoria inventada del peru es que según ellos como el Ecuador no logró llegar al Amazonas, entonces solo por eso ya ganaron. El Ecuador JAMÁS puso en la mesa de negociaciones las ambiciones de llegar al Amazonas pese a ya tener todas las garantías de su navegación desde 1942.... al contrario fue el peru quien perdió territorio en el Alto Cenepa, primero cediendo 1 Km2 al Ecuador De por vida cuyo centro es Tiwintza y el IMPASE Santiago/Yaupi mas dos puertos fluviales en el Amazonas que lamentablemente hasta ahora no se han construido.  
    Entonces con la firma de la paz de 1998, el peru ganó territorio? La respuesta es NO
    Otro punto es que el Ecuador solo tuvo una base de Tiwintza, y no varias como dice el peru, que cota 1061, 1021, Falsa Tiwintza, Tiwintza entre otras , en pleno conflicto el Ecuador llevó a la prensa internacional y cuando se explicó con mapas y GPS de la ubicación exacta, el peru alegó que los GPS son “programables”, mientras el Ecuador llevó a la prensa en más de una vez en 1995, hasta ahora exactamente el mismo punto donde está la leyenda “ni un paso atrás” sigue ahí, incluso se puede ver en la actual misión bilateral de desminado que es el mismo punto y no varios. 
    Hasta ahora no veo ningún indicador de victoria peruana en ningún sentido , más que queda claro que según su ridícula versión que estábamos en su territorio, es decir en sus narices construimos y minamos:

    Banderas
    Numbatakaime
    El Maizal
    Cueva de los Tayos
    Base Sur
    Base Norte (desalojados los soldados EP)
    La Y
    Montañita y
    Tiwintza 

    sin que ellos nos hayan podido detener ?

    Otro punto que dicen las fábulas peruanas es que los Sukoi SU - 22 no fueron derribados por los aviones de la FAE sino por la artillería anti aérea Ecuatoriana, de entrada si consideraríamos esta versión, más vergüenza todavía. A no ser que intenten hacer creer al mundo que un misil IGLA tierra aire sea capaz de bajarse un avión supersónico de la FAP..... eso ni su propio pueblo les cree. Demasiados artículos en la prensa peruana que afirman la falta de operación de la mayoría de los aviones de la FAP que desde que fueron derribados el 10 de Febrero, en una misión de bombardeo de 2 Sukoi y 2 A37 B, solo un avión regresó a casa. 
    Por qué la prensa peruana nunca a entrevistado a los pilotos FAP que regresaron? O a los pilotos que se eyectaron ? 
    Jamás verán esta versión, solo que se toman los testimonios de los pilotos de la FAE que cuentan como vieron en sus radares a los Mirage 2000. Claro, les hicimos huir dicen los peruanos , algo que no fue así, más bien en las narices de esos Mirage 2000 les derribamos 3 aviones ..... pero si ustedes quieren creer que un misil Igla puede bajarse un supersónico peruano, allá ustedes!
    Triste ver como el orgullo peruano prevalece ante pruebas de sentido común, el Ecuador tenia una posición de dominio en todo el alto Cenepa y por eso peru nunca pudo desalojar a los soldados Ecuatorianos
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Dos foristas se agarraron de los pelos por ese tema, luego otros se involucraron y se cerro el tema, peleas, falta de respeto por los fallecidos, baneos etc, 5% de información y 95% de perdida de tiempo.

    Nada mas con ver el titulo ya se como puede terminar esto.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Si de entrada se califican como ridículas las opiniones de los foristas que opinan diferente, lamento decirle que este hilo va a ser cerrado pronto. Pueden debatir sobre la guerra del Cenepa todo lo que quieran, siempre y cuando las discusiones se hagan dentro de un marco de respeto.
  • SoporteForo
    SoporteForoWebmaster Soldado
    Webmaster Soldado
    He cambiado el título del tema, voy a dar la oportunidad para el debate, a la primera que se pasen, lo cierro sin mediar palabras, aunque veo que el hilo no tiene actividad reciente referente directamente con el tema, haré un seguimiento del mismo.

  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Este conflictos tuvo enfrentamientos de que magnitud quiero decir batallas similares a las que se dieron en los tiempos de la guerrilla fuerte en Colombia o esos combates que nos acostumbramos a ver o fue algo ya más de otro nivel ? Siempre he tenido esa curiosidad
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En tierra se dieron con todo, artillería y cohetes.

    Pero todo esto ya lo debatimos, incluso para dar por terminada esa disputas después de una gran cantidad de material que trajeron los foristas involucrados, se hizo una votación, la cual seria buena anexarla a este nuevo tema.

    Voy a buscarla.
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Si hablamos de la guerra Colombia vs Peru de los años 30 siglo XX
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    juan_david escribió:
    Si hablamos de la guerra Colombia vs Peru de los años 30 siglo XX
    NO, de la guerra de l Cenepa
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Acá pueden encontrar todo lo que dos foristas trajeron en su momento sobre este tema y la votación que se dio al respecto para finiquitar esta discusión.

    https://americamilitar.com/otros-conflictos/2067-el-conflicto-del-cenepa-1995-peru-vs-ecuador-quien-gano.html#latest
Entre o registrese para comentar