Command: Modern Air/Naval Operations

seaman
seaman Forista
Forista
Soldado de Primera

Cuando se trata de generar hipótesis, es necesario comprobar las mismas de alguna forma, bien sea mediante ensayos o aplicación directa de la misma.

Cuando se trata de hipótesis militares los cosas cambian, no todos desean generar un conflicto sólo para comprobar alguna de ellas. Ahí es donde entran en escena los juegos de guerra y los simuladores.

Los simuladores pueden ser de uso profesional o de uso general, todo depende del alcance del mismo y su aplicación. También pueden estar enfocado en lo macro, en lo micro, en lo específico o lo general. Simular lo estratégico o lo táctico, simular desde equipos individuales, hasta grupos de ejércitos.

Hoy en día con el avance de la computación, podemos tener simuladores muy realistas y complejos a nivel de vehículos, aeronaves y grupos de tropas. Podemos nombrar títulos como Lock On, Steel Beasts, ARMA, DCS, que poseen variantes de uso profesional con alto realismo en su modelado computacional y físico.

En el aspecto táctico aeronaval, muchos de nosotros recordaran y/o fueron usuarios de la serie Harpoon, todo un clásico de los 80-90, que nos permitía interactuar con multitud de plataformas navales y aéreas de las distintas potencias militares del mundo, conservando a través de sus distintas versiones un buen motor de simulación y una base de datos muy completa.

Con el mismo linaje y con todo el poder de computo actual y de los creadores de la base de datos más completa de Harpoon, la BD 2000 de WARFARE SIMS, nos llega Command: Modern Air/Naval Operations o también conocido como CMANO:

http://www.warfaresims.com/?page_id=1101

https://en.wikipedia.org/wiki/Command:_Modern_Air_Naval_Operations

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=68&t=15253

Hoy por hoy, es el sim aeronaval táctico más completo disponible comercialmente para los entusiastas de la militaría y que también cuenta con una variante profesional. El CMANO puede ser herramienta de comprobación de hipótesis o simple entretenimiento, con un poderoso modelado físico y una robusta base de datos que crece y se corrige constantemente. Como siempre lo digo, no es un vídeo juego y mucho menos un arcade. Igualmente posee sus limitaciones y características que son sólo disponibles para la versión profesional, pero es lo mejor con lo que podemos interactuar sin tener acceso a una industria de armamentos o una academia militar. Como dicen, menos da una piedra.

La idea de este hilo, es compartir noticias de este sim y sobre todo centrar aquí, las distintas simulaciones de hipótesis que se han venido efectuando. También aclarar dudas y compartir opiniones.

Espero que el hilo sea de sus agrado.

Saludos.

Comentarios

  • Severino16
    Severino16 Forista
    Forista
    Sargento Primero

    Lo tengo pero no lo entiendo muy bien que digamos

  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Severino16 escribió:


    Lo tengo pero no lo entiendo muy bien que digamos

    Ok, primero ¿supongo que no tienes problemas con la jerga aeronaval? Ni con sus distintos tipos de sistemas, sensores y armas? Ya que eso es la base fundamental para que la curva de aprendizaje no sea tan pronunciada.

    ¿Que tiempo llevas con él?

    Arriba esta el enlace del canal youtube de joselillo, es en español.

    Cualquier otra cosa te echo un cable.

    Saludos!

  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    ErichSaumeth

    seaman dijo: Ah, estoy trabajando ahora el la hipótesis de @DavidRec ;sobre la batería de SPYDER MR defendiendo Cartagena.

     

    Planteala mejor con el sistema IAI Barak-8.

     

    Primeros ensayos, 45 % de PH final frente a KH-31P. Se defiende con solvencia frente a una salva de 4 Kripton.

    Saludos.

  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Foro Naval han abierto un sorteo de Command Modern Air / Naval Operations (CMANO). Apúntate escribiendo en la propia entrada y gana uno de las cinco copias que regalan. 

    https://www.facebook.com/asoc.foronaval ... 1373931645

    Imagen
  • luisferlm1
    luisferlm1 Forista
    Forista
    Soldado
    Seaman: mil gracias por el aviso. Me apunté y fui uno de los felices ganadores del simulador y una espansión. El problema es que el simulador lo veo bastante complicado. Tocará cacharrearle cuando tenga tiempo. En todo caso muchas gracias.
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Felicitaciones!

    Ciertamente es algo complicado y con una curva de aprendizaje algo jodida si es tu primer contacto con un simulador aeronaval, pero ayuda y tutoriales hay y con eso y entusiasmo le iras agarrando el gusto.

    Saludos
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    @luisferlm1 ¿cómo vas con el CMANO? ¿Ya le agarraste la vuelta?

    Saludos
  • luisferlm1
    luisferlm1 Forista
    Forista
    Soldado
    No, la verdad no he tenido tiempo de mirarlo. Voy a ver cuándo le dedico el tiempo que requiere para cacharrearlo un poco. Saludos.
  • luisferlm1
    luisferlm1 Forista
    Forista
    Soldado

    Cómo un videojuego comercial se convierte en un valioso recurso militar.



    Command: Modern Air / Naval Operations (CMANO) no es un videojuego al uso, es una simulación muy seria, muy del estilo Matrix Games y fue lanzado a la venta en 2013. CMANO le da al jugador un control completo, a nivel táctico y operacional, de la simulación de un conflicto, desde un combate aéreo 1 contra 1 o una escaramuza naval hasta la guerra a escala estratégica. CMANO, desarrollado por nuestro socio WarfareSims, fue inmediatamente reconocido por nuestra comunidad de jugadores como un título único y votado repetidamente Wargame of the Year (WOTY)...

     


  • Danyvas
    Danyvas Forista
    Forista
    Soldado
    @seaman estoy pensando en adquirir command y tengo varias dudas que espero me puedas aclarar

    1. Me preocupa si mi portátil pueda correrlo

    Intel(R) Core(TM) i3-2310M CPU @ 2.10GHz
    Intel(R) HD Graphics 3000
    3 GB de Ram
    Win 7 home premium

    Cumplo lo requerimientos mínimos pero e leído, que dependiendo de los escenarios y la cantidad de unidades en ellos se puede llegar a necesitar mayor poder de procesamiento y al parecer se recomienda Win 8 en adelante ¿crees que lo puedo correr sin ningún problema?

    2. Cual es la diferencia entre Northern Inferno, Chains of War, Shifting Sands, The Silent Service y Command live?

    3. E estado investigando y parece ser que las unidades Colombianas están desactualizadas y/o faltan unidades ¿hay indicios de que las vayan a actualizar pronto, de no ser así hay algún add-ons que si las tenga mas actualizada? 

    Gracias de antemano por la respuesta. 

  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Hola @Danyvas

    1-Estas "cortito" de RAM. Hoy en día 3 gigas de memoria es poco para la mayoría de las aplicaciones en win7-10. Con win7 no vas a tener problemas, pero trata de subir la RAM.

    2-Las primeras qué nombras son expansiones del juego base que pueden funcionar como tal o como stand alone. Command Live son DLC.
    Ambos Incluyen nuevas campañas o escenarios exclusivos que no están en el juego base y en el caso de chains oficina war y shifting Sands, introducen nuevas características. Como lo son el modelo de daños en aviones, interrupción de comunicaciones y carga.
    Puedes comprar las expansiones sin el juego base y te limitas a jugar solo esos escenarios, sin poder editar acceso a la base de datos u otros escenarios.

    Si lo que quieres es probar antes de embarcarte, compra Chains of War o Shifting Sands y te adaptada a la mecánica del juego y ves si es lo tuyo. Luego te vas por el juego base y tendras acceso a todo el potencial de cmano con todas las nuevas características que aportan las expansiones.

    3-Ciertamente las unidades de Colombia no están 100%. Pero se puede solicitar a los desarrolladores la modificación y/o inclusión de unidades en la BD, de hecho he pedido varias y se han aprobado, algunas aún estan pendientes. Pero con el editor se puede solventar muchas cosas y paliar esa deficiencia que es lo que yo hago. Solo hay un ítem clave por incluir y es el iDerby-ER que estoy esperando por su inclusión.

    Saludos
  • luisferlm1
    luisferlm1 Forista
    Forista
    Soldado
    Hola: estoy empezando a cacharrearle al CMANO. Encontré esta técnica de saturación de misiles que me pareció interesante. No sé si es lo que aplica en la vida real o es sólo para el simulador. En todo caso veo que implica tener una buena reserva de misiles disponibles.


  • luisferlm1
    luisferlm1 Forista
    Forista
    Soldado
    También interesante este comparativo entre el F-16 y el F-18.


  • Danyvas
    Danyvas Forista
    Forista
    Soldado
    seaman escribió:
    Hola @Danyvas

    1-Estas "cortito" de RAM. Hoy en día 3 gigas de memoria es poco para la mayoría de las aplicaciones en win7-10. Con win7 no vas a tener problemas, pero trata de subir la RAM.

    2-Las primeras qué nombras son expansiones del juego base que pueden funcionar como tal o como stand alone. Command Live son DLC.
    Ambos Incluyen nuevas campañas o escenarios exclusivos que no están en el juego base y en el caso de chains oficina war y shifting Sands, introducen nuevas características. Como lo son el modelo de daños en aviones, interrupción de comunicaciones y carga.
    Puedes comprar las expansiones sin el juego base y te limitas a jugar solo esos escenarios, sin poder editar acceso a la base de datos u otros escenarios.

    Si lo que quieres es probar antes de embarcarte, compra Chains of War o Shifting Sands y te adaptada a la mecánica del juego y ves si es lo tuyo. Luego te vas por el juego base y tendras acceso a todo el potencial de cmano con todas las nuevas características que aportan las expansiones.

    3-Ciertamente las unidades de Colombia no están 100%. Pero se puede solicitar a los desarrolladores la modificación y/o inclusión de unidades en la BD, de hecho he pedido varias y se han aprobado, algunas aún estan pendientes. Pero con el editor se puede solventar muchas cosas y paliar esa deficiencia que es lo que yo hago. Solo hay un ítem clave por incluir y es el iDerby-ER que estoy esperando por su inclusión.

    Saludos
    @seaman Gracias por la respuesta, me va tocar tocar cambiar de pc, la compra de command tendrá que esperar.

  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Danyvas escribió:
    seaman escribió:
    Hola @Danyvas

    1-Estas "cortito" de RAM. Hoy en día 3 gigas de memoria es poco para la mayoría de las aplicaciones en win7-10. Con win7 no vas a tener problemas, pero trata de subir la RAM.

    2-Las primeras qué nombras son expansiones del juego base que pueden funcionar como tal o como stand alone. Command Live son DLC.
    Ambos Incluyen nuevas campañas o escenarios exclusivos que no están en el juego base y en el caso de chains oficina war y shifting Sands, introducen nuevas características. Como lo son el modelo de daños en aviones, interrupción de comunicaciones y carga.
    Puedes comprar las expansiones sin el juego base y te limitas a jugar solo esos escenarios, sin poder editar acceso a la base de datos u otros escenarios.

    Si lo que quieres es probar antes de embarcarte, compra Chains of War o Shifting Sands y te adaptada a la mecánica del juego y ves si es lo tuyo. Luego te vas por el juego base y tendras acceso a todo el potencial de cmano con todas las nuevas características que aportan las expansiones.

    3-Ciertamente las unidades de Colombia no están 100%. Pero se puede solicitar a los desarrolladores la modificación y/o inclusión de unidades en la BD, de hecho he pedido varias y se han aprobado, algunas aún estan pendientes. Pero con el editor se puede solventar muchas cosas y paliar esa deficiencia que es lo que yo hago. Solo hay un ítem clave por incluir y es el iDerby-ER que estoy esperando por su inclusión.

    Saludos
    @seaman Gracias por la respuesta, me va tocar tocar cambiar de pc, la compra de command tendrá que esperar.


    Aumentar la RAM te va a salir más barato que una nueva PC y aumentarás el rendimiento.

    Saludos
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Se a liberado una nueva actualización para el CMANO. Se trata de un update de la versión v1.14, específicamente la build 998.10.
    Lo nuevo que incluye especialmente la modificación que pedí para el Kfir de la FAC y que fue aprobada e introducida:

    Build 998.10 Release Notes (changes/additions from B998.9) 
    ===================================================================== 
    * FIXED: Weapons with datalink + TSARH guidance (e.g. SM-2/Aegis) evaluated their illumination/blind status throughout their flight instead of just on terminal mode. This rendered all but the very first weapons in an AAW salvo blind, as in this example: http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4509033 
    * FIXED: ARMs fired in BOL mode dive straight into the ground upon reaching the seeker activation point 
    * Fixed: #12451 - Sub under AI control not recharging battery 
    * FIXED: Timed events not triggering when game runing exactly 24 hours 
    * FIXED: Sim-freeze if unit cannot find a suitable place to move for cargo mission 
    * FIXED: AI-controlled platform not taking kinematic-range torpedo shots when relevant doctrine option is enabled 
    * FIXED: Can take control of cut-wire torpedo by an indirect GUI trick 
    * Added: Check for IR sensors when evaluating submarine mast sensors 
    * Added: Submarines only use "Mk1 Eyeball" when on the surface (ie. not on periscope depth) 
    * Lua: Added 'remove' option to SE_SetEvent() 
    * Lua: Added weapon causing damage to Event_Damaged/Destroyed 
    * Lua: Added property 'classname' to unit wrapper 
    * Lua: Clear Lua.UnitY on Damage/Destroy Event 
    * Lua: Fixed event crash due to invalid object 
    * Tweak: #12427 - Add feedback to cargo mission 
    * Includes the v475 update for the DB3000 database. 
    * Significant DB3000 database update: Added discrete sensors for submarine periscopes & masts, including 50+ periscope and photonics mast types and components; Mk1 Eyeball is now only available when submarines are surfaced. 
    Other DB additions/changes: 
    Added floating wreckage and debris entry 
    Added generic UAV launch truck 
    Added invisible ship marker 
    Corrected abnormally fast fuel consumption for certain UAVs 
    Corrected entry for Long Track [P-40] 1S12 radar to 3D Air Search 
    Corrected explosive (and therefore damage point) values for AIM-9 and AIM-120 warheads 
    Corrected signatures for buouys 
    Improved RCS for stealth UCAVs 
    Implemented Supreme's renaming suggestions 
    Added anti-surface capability for RIM-116 RAM 
    Added generic C2/C3 vehicle 
    Added generic sector controle vehicle 
    Added generic UAV mobile control station 
    Australia 
    Added retirement date for Australian S-70B-2 and Squirrel helicopters 
    Updated Australian Oberon class SSKs 
    Updated in-service date for Australian P-8s 
    Corrected loadouts for HAWK 127 to reflect ADEN 30mm as gun pod, not mount 
    Added G550 SIGINT 
    Added GBU-53/B SDB II loadout for F-35A 
    Brazil 
    Added A 140 Atlantico (Ex UK Ocean class) 
    China 
    Added AK-630 x 2 to stern of Type 818 CGV 
    Added CH-5 UCAV for China 
    Added CH-500 helo-UAV with Blue Arrow-9 (BA-9) ASM for China 
    Added Chinese SF Units 
    Added Wing Loong II UCAV 
    Added Z-11J unarmed utility helicopter 
    Added Z-11W light attack helicopter 
    Added Z-11WB light recon helicopter 
    Added Z-18G for People's Liberation Army 
    Added Z-20 for China 
    Corrected altitude parameters for Soar Eagle ELINT drone 
    Increased hangar size for Chinese Type 055 
    Updated name and pennant number for new Chinese 901 AOE 
    Corrected excessively high speed for DA42 variants 
    Colombia 
    Added 2014 version of Kfir C.10 (I-Derby, GBU-49, new radar, DECM and ELINT) 
    Finland 
    Added FIM-92 Stingers for Finland 
    Kenya 
    Updated cargo data for DHC-5 Buffalo 
    France 
    Added Puma Pirate gunship 
    Added Cougar Horizon helicopter 
    Added Patroller UAV for France 
    Greece
    Added CH-47D for Hellenic Army 
    Added OH-58D for Hellenic Army 
    Added F-16V for Hellenic Air Force 
    India 
    Added MQ-9B Guardian UAV for India 
    Israel
    Added Nimrod Missile for Israeli CH-53s 
    Added Yasur 2025 [CH-53C] 
    Added Yasur 2000 [CH-53C] 
    Added retirement date for F-16/B Netz 
    Added GBU-31 loadout for F-16CG/DG Blk 40 Falcon [Barak] 
    Japan 
    Renamed Type 74 SPH 
    Added C-2 SIGINT mod 
    Myanmar 
    Added Hainan Class subchaser for Myanmar 
    New Zealand 
    Added P-8s for New Zealand 
    Norway 
    Added P-8A Poseidon for Norway 
    Pakistan 
    Added JF-17B and Export Designations 
    Portugal 
    Updated F-16A/B engines, also added AGM-65 and CRV-70 loadouts 
    Russia 
    Added Beriev A-100 "Premier" AWACS for Russia 
    Added Borei-II class SSBN for Russia 
    Added cockpit and engine armour for MiG-23B/BN and MiG-27 
    Added extra armour for Su-17s in Afghanistan 
    Added Iron-Bomb loadout for Su-27SM3 
    Added Khabarovsk-class submarine (Project 09851) for Russia 
    Added An-71 Madcap AEW (Hypothetical) 
    Added MAWS for Su-35 
    Added retirement date for "Kerch" (last of Kara-class CG) 
    Added Uragan-1M dual-calibre MLRS 
    Added Yankee Notch ability to launch SS-N-21b (Hypothetical) 
    Corrected an issue with the Kh-58/AS-11 Kilter missile 
    Corrected number of R-77/AA-12 channels for Su-27SM/SM3 Flanker B 
    Corrections to various Russian radar mast heights (40V6MT Universal Mobile Mast) 
    Improved KAB-series reliability 
    Improved SA-20 PoK 
    Improved USET-80KM 
    Implemented Sharana's Russian aircraft loadout updates 
    Updated armour values on various Russian helicopters 
    Updated entry for Yankee Notch submarines with new info 
    Updated Kanyon/Status-6 warhead 
    Updated sensor data for Bull Nose MGK-355EM Zarya-3 sonar 
    Updated sensor data for Slot Back [V-004] radar 
    Saudi Arabia 
    Added LCS for Saudi Arabia 
    Added MH-60R for Saudia Arabia 
    South Africa 
    Added paratroop loadouts for South African C-47s 
    Added Valkiri MLRS 
    South Korea 
    Corrected Boom Refuelling for South Korean MRTT 
    Spain 
    Updated in-service date for Spanish S-80 submarine 
    Taiwan 
    Added retirement date for Taiwanese S-2T Trackers 
    Turkey 
    Added Anka-I SIGINT UAV for Turkey 
    Added Bayraktar Tactical UAS for Turkey 
    Added Bayraktar TB2 UCAV for Turkey 
    Ukraine 
    Added Ukrainian Frogfoot (Su-25M1) 
    United Arab Emirates 
    Added Wing Loong II UCAV for UAE 
    United Kingdom 
    Added Gurkha Infantry for UK 
    Added Protector UAV for UK 
    Corrected excessively high speed for DA42 variants 
    United States 
    Added MQ-9B Guardian UAV for US Customs 
    Added Multi-Mission Launcher (MML) 
    Added Hypersonic Air-launched Weapon Concept (HAWC) HCM prototype 
    Added Hypersonic Conventional Strike Weapon (HCSW) HCM prototype 
    Added Search & Rescue loadouts for MH-60S 
    Added SH-3G and UH-3H cargo/utility variants 
    Added Davit (Small) x 4 to LPHs 
    Updated USS Ponce entry to reflect out of service 2017 
    Updated cargo capacity for UH-1N Huey (USMC) Marines x 4 and Hydra loadout 
    Updated cargo capacity for LCP 
    Added JASSM-ER loadout for F-15E 
    Added capability for Mk6 Patrol Boat to be carried by larger ships 
    http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=4514036

    Link de descarga:
    Download: https://drive.google.com/file/d/18dMnUcmnx2bWnUJDA8E-5ctK7jb5jMwp/view?usp=sharing

    Saludos 
Entre o registrese para comentar