MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS RENOVABLES

124

Comentarios

  • ziker
    zikerSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Selva amazónica tiene 390.000 millones de árboles
    Según estudio, hay 16.000 especies.


    EAJlbSw.jpg

    La selva amazónica, la extensión forestal más grande del mundo, tiene 390.000 millones de árboles de 16.000 especies diferentes, según el primer censo efectuado que ha requerido diez años de trabajo.
    Pero la mitad de estos árboles pertenecen solamente a 277 especies, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista estadounidense Science fechada el viernes.
    Más de un centenar de expertos de 88 instituciones en el mundo contribuyeron a hacer 1.170 inventarios que permitieron cubrir el total de la selva y responder a cuestiones clave sobre la diversidad amazónica.
    La gran extensión de la cuenca del Amazonas, que equivale a 49 estados estadounidenses juntos, y las dificultades del terreno habían impedido hasta ahora un censo de los árboles de la Amazonía, que abarca zonas de Brasil, Perú, Colombia y la Guyana y Surinam.
    Esta falta de información elemental sobre la población forestal amazónica y del resto de la flora impedía el trabajo de los científicos y sus esfuerzos de conservación, explican los autores del proyecto.
    "A causa de esto, los mayores pozos de dióxido de carbono tropical del planeta eran un agujero negro para los ecologistas y conservadores que no podían saber qué especies de árboles tenían un mayor riesgo de desaparecer", explica Nigel Pitman, científico del Field Museum, el Museo de Historia Natural de Chicago, uno de los autores de este inventario forestal.
    "A partir de ahora las especies más comunes de árboles en la Amazonía son identificadas y cuantificadas", revela Hans ter Steege, investigador del Centro Naturalis Biodiversity en los Países Bajos, y autor de éste trabajo.
    "Estas informaciones son muy útiles para realizar investigaciones suplementarias y para los que toman decisiones políticas".
    Según los científicos, las especies más corrientes, denominadas "hiperdominantes" no constituyen más que un 1,4% de todas las especies de árboles en la Amazonía.
    Según el modelo matemático utilizado en esta investigación, la Amazonía cuenta con 6.000 especies de árboles raros de los que hay menos de mil individuos los que califican para ser considerados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

    Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/selva-amazonica-tiene-390000-millones-de-arboles-articulo-453189
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Olvídese de los bombillos, tenga plantas que iluminan

    Growing Plan es una iniciativa de un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, que manipulan plantas genéticamente para hacerlas brillar en la oscuridad. Así, descubrieron la bacteria Vibrio fischeri, que se pega a algunos animales marinos y tiene bioluminiscencia.

    A partir de estos estudios, el equipo encabezado por Amirav-Drory, Antony Evans y Kyle Taylor trabaja para que sus experimentos funcionen en especies vegetales que sean modificables genéticamente.

    La idea principal de estos científicos es manipular la Arabidopsis thaliana, así como un tipo de rosa fluorescente. Mediante un proceso que ellos ya tienen claro, y con financiación del portal de crowfunding Kickstarter, el grupo manipula la genética de una planta y le inserta la bacteria Vibrio fischeri para conseguir la luminosidad que se busca.

    La idea de este grupo es acabar con las luces artificiales de calles, jardines y casas para contribuir a cuidar el medioambiente. Growing Plant contó con el dinero necesario para arrancar gracias a Kickstarter, y las semillas estarán disponibles en septiembre de 2014.

    Precio
    50 Dólares costará un paquete de entre 50 y 100 semillas, pero tendrá que esperar un año para tenerlas en su poder.

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/olvidese-de-los-bombillos-tenga-plantas-que-iluminan/lmkmjw!KNbpYpAEYJdpc/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Ajax cubrirá el techo de su estadio con 4.200 paneles solares

    El club holandés busca la sostenibilidad energética del Amsterdam Arena.


    El club de fútbol holandés Ajax de Amsterdam anunció este miércoles la instalación de unos 4.200 paneles solares sobre el techo de su estadio, con los que prevé cubrir el 10 por ciento del consumo energético del Amsterdam Arena, según publican los medios holandeses.

    Esta iniciativa supone un paso más del Ajax hacia su objetivo de lograr la "sostenibilidad energética" del Amsterdam Arena para el 2015 y "un impacto neutro" sobre el medio ambiente, según afirmó el responsable del club para el estadio, Henk Markerink, en un comunicado.

    Anteriormente, el histórico club holandés había instalado sistemas de climatización "sostenibles" en el Amsterdam Arena, y firmó un contrato con una compañía eléctrica local productora de energía eólica.

    La instalación de los paneles está prevista para la primera mitad de este año y ocupará cerca de 7.000 metros cuadrados sobre el techo retractable del estadio, aproximadamente la misma superficie de un terreno de fútbol.

    El Amsterdam Arena se convertirá así en el tercer estadio con mayor capacidad de generación de energía solar de Europa, por detrás del Stade de Suisse de Berna (Suiza) y del Bentegodi de Verona (Italia).
    EFE

    http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/ajax-cubrira-el-techo-de-su-estadio-con-4200-paneles-solares_13343956-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Nuevos ‘paraderos verdes’ en Bogotá

    El material sembrado es biosostenible, permite la retención de agua lluvia, crea espacios verdes y disminuye el efecto calor.


    3RTTZ5e.jpg
    Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

    En una apuesta por transformar el mobiliario urbano de Bogotá en un espacio ecourbanístico, impactando positivamente sobre el medio ambiente, llega un proyecto que propone transformar los paraderos y espacios públicos de la ciudad.

    Se trata de ‘paraderos verdes’ que serán instalados en ocho puntos estratégicos de la capital. El proyecto está a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).

    Ésta investigación tendrá una duración de un año y se trata de la plantación de una capa vegetal especial ultraliviana sobre los techos de los ocho paraderos. El material es biosostenible por lo que no requiere riego permanente, a su vez, su sustrato permite la retención de agua lluvia, crea nuevos espacios verdes y disminuye el efecto calor.

    Expertos en biología adelantarán monitoreos periódicos en las zonas, para verificar la disminución de la contaminación del aire, que de encontrarse significativa abriría el camino para una implementación en el 50 % de los paraderos de Bogotá, así como en algunos espacios públicos de la ciudad.

    Los paraderos verdes no tendrán costo adicional para la ciudad, ya que, a través de la gestión del DADEP, se logró que la empresa EUCOL asumiera el costo del estudio.

    La directora de este departamento, afirmo que esos nuevos proyectos nos necesarios para la ciudad. "Bogotá necesita espacios públicos verdes, los ciudadanos necesitan mejor calidad de aire y qué mejor, que sea a través de una ciudad embellecida, ésta es una apuesta para mejorar los espacios públicos y el estilo de vida de la ciudad", concluyó.

    Estos paraderos verdes se encontrarán ubicados en las localidades de Kennedy, Engativá, Fontibón, Santa fe y Chapinero.

    Un dato interesante para destacar del proyecto, es que el 100 % de la vegetación usada en los paraderos, es producto del trabajo de personas en condición de vulnerabilidad.

    http://www.semana.com/nacion/articulo/nuevos-paraderos-verdes-en-bogota/380364-3
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Arquitectura verde en Colombia toma más impulso

    Clientes ahora piden iluminación natural o recuperación de aguas para aprovecharla en sanitarios.


    Entrar en la 'onda' de las construcciones sostenibles puede impactar positivamente la billetera de quienes las hacen y de sus residentes.

    Y hay varios ejemplos de ello. La sede de la farmacéutica Novartis, en Bogotá, que fue la primera obra certificada en el país con el sistema estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), ofrece ahorros de 43 por ciento en agua potable, a través del aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.

    Igual sucede con las oficinas de la firma Arquitectura e Interiores, también en la capital, donde se estiman ahorros anuales de 2.000 galones de agua. Además, consumen 30 por ciento menos de energía (Vea una galería de fotos de construcciones certificadas por su aporte al desarrollo sostenible).

    Y aunque en ocasiones se ha advertido el alto costo de este tipo de construcciones, por las tecnologías utilizadas, lo cierto es que cuando entran en operación, los beneficios para el bolsillo y la calidad de vida son evidentes.

    Según el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), "construir sostenible no tiene por qué costar más, especialmente cuando la estrategia de costos, la gestión de programas y las estrategias ambientales de un proyecto se integran en el proceso de desarrollo desde el principio.

    De hecho, tras una investigación, la organización encontró que los aumentos en los costos iniciales son proporcionales al aumento del nivel de certificación de sostenibilidad del proyecto. Es decir, a mayor exigencia, vale más.

    Incluso, a medida que los inversionistas y ocupantes de estos edificios se informen y preocupen más por los impactos ambientales y sociales del entorno construido, los que tienen mejores credenciales de sostenibilidad elevarán su grado de comercialización y su atractivo entre los clientes, atrayendo más fácil a los inquilinos y generan arrendamientos y precios de venta mayores.

    Eso lo entendieron varios desarrolladores colombianos, que entraron en la 'onda verde' y pusieron al país en el mapa mundial de este tipo de construcciones.

    Así va Colombia
    Al 5 de marzo pasado, Colombia registraba 123 proyectos en el listado oficial del sistema LEED, que sumaban 2,7 millones de metros cuadrados; el 13 por ciento del total licenciado el año pasado.

    De estos, ya hay 31 certificados: 12 en la categoría oro; otros 12 en plata y 7 más en un tercer grupo.

    “Seguimos en el trabajo de inspirar y transformar la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente y creemos que lo hemos logrado, pues ya somos un referente y un aliado natural de los formuladores de las políticas relacionadas con el tema, entre ellos del Estado”, explica Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, organización que forma parte del USGBC, que en el mundo acoge 58.600 construcciones verdes.

    Y aunque hay otros reconocimientos como el BREEAM, del Reino Unido, con versiones para España y otros países de Europa, o el CASBEE, de origen japonés, el LEED ha sido el de mayor aceptación en Colombia, donde hay una red de casi 200 empresas.
    Esa dinámica también está representada en otros 7 proyectos nacionales precertificados y 75 más en fila para lograr ese sello, que ha tenido al mercado corporativo como líder de la tendencia, y a Medellín y Bogotá como las ciudades más dinámicas.

    Y aunque actualmente son pocos los que se ofrecen para el segmento residencial, el arquitecto Gerson Duplat considera que poco a poco este se abre campo para hacer proyectos ambientalmente correctos.

    Clave en sector residencial
    “La vieja costumbre de elegir un apartamento solo por la vista que ofrece, por su funcionalidad o por sus acabados está pasando a la historia, ya que el cliente ha aprendido a comprar y exige otros aspectos como el confort interior, la iluminación natural o la recuperación de aguas para aprovechamiento en sanitarios, entre otros. Ahora, están muy interesados en el tema de la eficiencia energética y el respeto hacia lo natural”, anota.

    Esto ha obligado a los constructores a involucrar la sostenibilidad como premisa de diseño y, por eso, actualmente se venden mejor las viviendas donde se integran la funcionalidad, la forma y la comodidad.

    Para Duplat, el negocio de las construcciones verdes cada vez es más rentable. “De allí, precisamente, que muchos se aprovechen de la situación para ofrecer edificaciones que de sostenible no tienen sino el nombre, y que llamamos ‘greenwashing’ o arquitectura basura.

    “Muchas veces se engaña haciendo creer al comprador que un edificio con cubierta verde es sostenible, cuando la realidad es que si esta no ha sido estudiada con detenimiento puede ser más dañina que benéfica; por ejemplo, al tener una arborización que requiere de mucho riego, el consumo de agua se vuelve considerable y eleva los costos de manera exorbitante”, explica.
    Consolidando 'políticas verdes’

    Con este panorama, el CCCS ha liderado procesos para consolidar una política pública que este año espera hacer viables iniciativas gestionadas desde el 2010.

    Una de ellas es el Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles (SAC-ES) que, entre otras novedades, propone un modelo de Asociación Público Privada (APP).

    Según Gamboa, “se trata de un comité liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Colombiano de
    Normas Técnicas (Icontec), en el cual participaron representantes de la academia, los gremios, la industria y el sector público. De ahí salió un documento que se encuentra en últimas revisiones para su paso al Comité del Sello y aprobación final”.

    A esto hay que sumarle el trabajo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que, desde el 2012, impulsa la Política
    Nacional en Construcción Sostenible, que se enfocará en cinco puntos principales: consolidar un sistema de información integral, generar un óptimo marco regulatorio, adecuar los instrumentos de la política de vivienda social, promover la aplicación de incentivos nacionales y locales, coordinar las entidades nacionales, el sector privado y las entidades territoriales.

    A los procesos se suma el reglamento-decreto en Eficiencia en Agua y Energía (antes conocido como Código de Construcción Sostenible, una iniciativa del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con la consultoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con el cual se establecerán mínimos esperados de eficiencia para las edificaciones de distintos usos, en climas diferentes.

    Gamboa recuerda otras iniciativas relevantes en el país, como el proyecto de ley para incentivos a la construcción sostenible, la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono, la política nacional de compras públicas sostenibles y la política nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

    “Esta normatividad está en línea con el impulso económico previsto en Colombia para este año, depende en buena medida por el crecimiento de la inversión en construcciones y obras civiles”, anota Saida Ortiz Sedano, representante de la multinacional Schneider Electric.

    Agrega que al asegurarse de incorporar políticas y acciones se logra un entorno verde y sostenible, con la rigurosidad de altos estándares del certificado LEED que garantizan construcciones con una gestión eficiente de la energía, armonizadas y respetuosas del medio ambiente, que aseguran el confort para el usuario final.

    GABRIEL E. FLÓREZ G.
    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.eltiempo.com/economia/arquitectura-verde-en-colombia_13657537-4

    Oficina de la firma Arquitectura e Interiores, en Bogotá, recibió el certificado en la categoría plata.
    hcMAI1O.jpg

    El centro de distribución Ecobranch Avon, ubicado en el municipio de Guarne, Antioquia, una edificación de más de 27 mil metros cuadrados, con certificado Leed oro.
    36iRoXd.jpg

    El colegio Rochester, en Chía (Cundinamarca) recibió el reconocimiento en la categoría oro.
    GDZL1eQ.jpg

    Colpatria Centro Empresarial, en el norte de Bogotá, fue precertificado por ser ambientalmente responsable.
    0c1m7Sd.jpg

    La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ubicada en Cartagena, tiene 12 mil metros cuadrados y fue precertificada
    lWDlRzr.jpg

    El Bogotá Aloft Airport está ubicado en el occidente de la capital y llama la atención por su cubierta verde y la reutilización de las aguas, entre otros.
    ykVpP27.jpg

    Centros Especializados de San Vicente Fundación, en Medellín, recibió la certificación Leed categoría plata.
    VzW4kWV.jpg

    Sede de 3M, en el occidente de Bogotá, fue certificada por su diseño y construcción.
    3BMVLZ0.jpg

    Edificio corporativo de la firma Argos, en el occidente de Bogotá, aporta a la sostenibilidad porque logra bajos consumos de energía, entre otras ventajas.
    XHugd5i.jpg

    La sede de Isagen, en Medellín, tiene el reconocimiento estadounidense Leed en la categoría oro.
    mc05cRS.jpg
  • Cao
    CaoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    TOLEDO escribió :
    Que bien saberlo, seria bueno ir un dia de estos a ver si encuentro algo para mi camioneta.

    Pero deberian ir mas alla y tener una web donde s epuedan comprar los repuestos desde otras ciudades, asi se hace en USA.

    http://cesvirepuestos.cesvicolombia.com/ConsultasWeb/Formularios/Nosotros.aspx
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado Sat, 22 March 2014 #83
    Día Internacional del agua

    Segunda Brigada
    d42SV5q.png
    IYgtuU5.jpg
    taHgWDp.jpg
    Infantería de Marina
    hRWL22x.jpg
    Quinta Brigada
    H4KSexT.jpg
    Im3k4Lt.jpg
    LN7KZQH.jpg
    jStO54H.jpg
    JEeBYLL.jpg
    iDV5vvv.jpg
    3lviXjK.jpg
    WwNsKIQ.jpg
    rEvxBKX.png
    OscF7AB.jpg
    tMo2Gov.jpg

    Escuela Militar
    ek3GHuf.jpg
    Brigada 13
    I6TQb74.jpg
    pY3OXK9.jpg
    evXMW85.jpg
    Primera Division
    w8Q5KUz.jpg
    akffVrV.jpg
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    ‘Generación ladrillo’: a salvar a Colombia
    Los niños y jóvenes que crecieron en su mayoría en las ciudades, son la primera generación con conciencia ambiental. En el país aún queda mucho por hacer


    El planeta entero parece estar girando hacia posturas más amables con el medio ambiente. Pero, ¿Colombia hace parte de esa ‘ola verde’ ambiental?

    Consultamos a un par de expertos que nos hacen pensar que aunque la ruta está abierta y el trabajo hacia no devorarnos el planeta ha empezado, hay mucho trabajo por hacer y tal vez no se esté haciendo a la velocidad indicada.

    Solo en Bogotá, por ejemplo, la intención de iniciativas como Basura Cero, que buscan acabar con el relleno sanitario de Doña Juana, o las dos unidades móviles para medir la calidad del aire que hay en la carrera Séptima son muestras de que algo está empezando a cambiar en la ciudad.

    Sin embargo, el país no está haciendo lo suficiente. Según Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, el país se está “alejando totalmente” de esa ola verde mundial.

    Para ella es un claro error que el país esté planeando su crecimiento y desarrollo a partir de la explotación de recursos naturales y no de su protección. En su opinión, la discusión debería ser en torno a buscar un equilibrio entre desarrollo y cuidado.

    “No hay coherencia con otros estamentos estatales. Por ejemplo, no hay coherencia entre las políticas mineras y las ambientales, ni entre las petroleras con las ambientales”, explicó la experta.

    En eso está de acuerdo con ella Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de La Sabana, quien está convencido de que el país no está planeando como debería su futuro en lo ambiental.

    “En términos generales considero que la falta de planificación y prevención, que nos hace falta del recurso natural, nos aleja de esa tendencia mundial”, pero también agregó que “esa tendencia mundial es un tema de moda, porque las acciones que se hacen momentáneas no son tan contundentes”.

    Y es que parece que el país se mueve en torno a una causa ambiental cuando ocurre una gran catástrofe, como la reciente muerte de 25.000 chigüiros en el Casanare, a causa de una fuerte sequía por la mala previsión en el uso del agua.

    Pero no todo está perdido. Ambos expertos coinciden en que las nuevas generaciones, nacidas y criadas bajo ciudades artificiales, hechas de ladrillo y cemento, han despertado una inesperada curiosidad hacia lo verde y tienen una conciencia ambiental más allá de lo imaginado.

    “Los jóvenes son una generación mucho más crítica, tienen acceso a mayor información, buscan respuestas y, sobre todo, buscan romper paradigmas”, dice Galeano, para quien eso será clave a la hora de diseñar nuevos procesos que salven el planeta. publimetro

    Ideas verdes en Colombia
    • SOLMÁFOROS. Están instalados en varias ciudades, incluida Bogotá, y ayudan a avisar a la gente cuándo los rayos ultravioleta son demasiado agresivos y es necesario usar protección contra el sol.
    • DÍA SIN CARRO. Una vez al año en la capital y algunas otras ciudades del país la gente debe bajarse de su carro y usar otros medios de transporte. Planean prohibir también las motos ese día.
    • POSCONSUMO. En varios almacenes de cadena hay espacios para depositar –gratis– la basura tecnológica, que es altamente contaminante.

    El dato
    3,5%
    Del Producto Interno Bruto colombiano cuesta descontaminar el agua. De las 396 cuencas de agua que tiene el país, el 40% está vulnerable por deterioro ambiental.

    La frase
    “Los niños quieren rescatar esa identidad verde que la generación del desarrollo les ha limitado”
    Jefferson Galeano, experto ambientalista.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/generacion-ladrillo-a-salvar-a-colombia/lmkncB!tmiLAs6x1fI/
  • JoghArmys
    JoghArmysTécnico de Quinto Grado
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Forista
    Muy buen articulo el que nos compartes hoy dlopez
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Editado Mon, 28 April 2014 #86
    Recien lei un articulo publicado por la BBC sobre el Fracking usado ocasionalmente para la extraccion de petroleo crudo y gas.

    Despues del desastre ambiental en Casanare algunos eruditos culparon a empresas petroleras, sin embargo muchos como yo NO entendimos el porque, asi que aqui les dejo el link que contiene un video.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140422_economia_eeuu_independencia_energetica_diplomacia_tsb.shtml
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANSargento Mayor
    EMC
    Sargento Mayor
    EMC
    Hola a todos.

    ANIMACIÓN DEL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MUNDO 5 DE MAYO 2014



    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Nueva estación de recarga para taxis eléctricos

    Codensa puso en servicio este viernes una nueva ‘electrolinera’ (estación de recarga eléctrica) para los taxis eléctricos que circulan en la ciudad.


    La nueva infraestructura, ubicada en el parqueadero de la bolera de El Salitre (calle 63 con carrera 68), cuenta con 13 cargadores y funcionará las 24 horas del día.

    La iniciativa se llevó a cabo con una inversión cercana a 500 millones de pesos y buscando mayor comodidad y facilidad de uso por parte de los propietarios de los taxis que forman parte del Plan Piloto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el que se busca masificar el uso de medios alternativos de transporte público que sean amigables con el medio ambiente.

    Con la de El Salitre, ya son tres las ‘electrolineras’ que Codensa ha puesto en servicio para uso del los taxis eléctricos. Las otras dos se encuentran ubicadas en el parqueadero subterráneo del Tercer Milenio y en la diagonal 47 con 77C.

    Al finalizar el año, se contempla haber puesto dos estaciones de recarga más en el norte de la ciudad, zona en el que se ha concentrado la operación de los taxis eléctricos.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/nueva-estacion-de-recarga-para-taxis-electricos/lmknep!vYKuPn7srtag/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Bogotá tendrá zonas para llevar las llantas usadas

    Como parte de la semana ambiental que se celebra en Bogotá, la Secretaría de Ambiente abrirá 92 puntos para recolectar llantas usadas. Estos puntos estarán ubicados en seis zonas de la ciudad.

    Y es que, de acuerdo con la entidad, al año, en Bogotá se generan aproximadamente 2,5 millones de llantas usadas, de las cuales cerca del 30% (750.000) terminan en calles, avenidas, parques y demás lugares del espacio público, otras son quemadas a cielo abierto para extraer el acero o utilizar su poder calorífico.

    Para evitar la contaminación visual y ambiental en la ciudad, la Secretaría de Ambiente, junto con a Secretaría Distrital de Movilidad, la UAESP, la ANDI, la Unidad de Mantenimiento Vial y Transmilenio, unieron esfuerzos para crear una campaña que siembre conciencia y que permita disminuir la cantidad de llantas en las calles.

    El resultado es “Llantas usadas en el lugar indicado”, una campaña que tiene como objetivos principales informar a la ciudadanía sobre la existencia de programas posconsumo de llantas usadas y motivar al 60% de los importadores y fabricantes de llantas a formular o a ser parte de un programa posconsumo.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/bogota-tendra-zonas-para-llevar-las-llantas-usadas/lmknfc!WkV3AXeGmzMDg/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    El presidente de los Estados Unidos criticó a quienes niegan el cambio climático

    El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue el padrino de generación de la Universidad de California Irvine donde criticó a todos aquellos que niegan el cambio climático.

    Obama congregó a más de 15 mil asistentes porque este fue el único evento de graduación al que asistirá este año, según la Casa Blanca.

    Barack Obama dijo que hay algunas personas que evaden el tema diciendo "no soy científico", pero que "debemos actuar antes de que sea demasiado tarde protegiendo el mundo". Por lo anterior, anunció un fondo de mil millones de dólares para apoyar a la reconstrucción de poblaciones afectadas por los desastres naturales.

    El presidente señaló que en sus cuatro años de administración, "hay menos estadounidenses en la guerra, más tienen seguro de salud, más se han graduado" y además aseguró a los amigos y familiares de los graduados que las empresas tienen "9 millones de trabajos" nuevos.

    Según cifra de diversos medios, UC Irvine se gastó 2 millones de dólares en la graduación.

    http://www.publimetro.co/mundo/fotos-barack-obama-da-un-emotivo-discurso-sobre-el-cambio-climatico/JFdnfo!qXF6masSc9oCYaBnN_Ab0g/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Descontaminar el río Bogotá, un 'camello' más grande de lo esperado

    En los últimos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha logrado extraer cerca de 45.000 toneladas de basura del río Bogotá, así como de canales, quebradas y otros espacios contaminados, con el fin de purificar los recursos hídricos de la ciudad.

    Sin embargo la descontaminación total, de acuerdo con Sergio Latorre, egresado de Agronomía de la Universidad Nacional, es imposible, ya que el agua se encuentra, palabras más palabras menos, envenenada.

    Según investigadores de la universidad, el arsénico es el peor de los contaminantes encontrados en el río.

    Este componente químico ha ocasionado el desencadenamiento de un elemento tóxico que no se puede extraer tan fácil como la basura.

    Si bien se han creado diferentes estrategias para limpiar el río Bogotá, provenientes de empresas y organizaciones ambientales, aún no existen las herramientas tecnológicas para extraer el arsénico del agua.

    Además del químico tóxico, la investigación encontró un alto contenido de bacterias en el agua que, debido a su capacidad de mutar, han sobrevivido a las limpiezas y continúan contaminando el río.

    Análisis
    El poder del arsénico


    El arsénico es uno de los peores enemigos para los seres humanos. Se trata de un contaminante altamente cancerígeno, uno de los más tóxicos, según la Organización Mundial de la Salud, y el problema es que no está siendo bien monitoreado en el país.

    Además, los niveles de metaloides están muy submuestreados en el río Bogotá y en los demás ríos del país. En el caso de un metaloide como el arsénico, el problema está en la imposibilidad de degradar.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/descontaminar-el-rio-bogota-un-camello-mas-grande-de-lo-esperado/lmknfl!B7QfwmI95RRrg/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Ha esto ha conducido el ser humano a los animales.

    Un nido en una sub-estación que genera 115 voltios.

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Inventa un método para limpiar los océanos en 10 años. Tiene 19

    8DFN7ut.jpg

    Siempre hemos oído que si el calentamiento global esto, que si el calentamiento global aquello... y, ciertamente, es un tema importante a tener en cuenta. Sin embargo, no es el único que debería importarnos.

    Cada año se depositan en el mar millones de toneladas de residuos plásticos que afectan a los ecosistemas naturales y a sus habitantes de manera extrema, llegando a afectar a los seres humanos que se alimentan de los peces contaminados, debido a la cadena alimenticia.

    Este chico de 19 años estaba buceando en Grecia cuando descubrió que lo que pensaban que eran un montón de medusas, no eran más que bolsas de plástico y basura. Para evitar esta contaminación, decidió montar The Ocean Cleanup, con la idea de desarrollar un método para limpiar los océanos.



    Gracias a muchas horas de estudio, encontró la manera de realizar, de forma factible, una limpieza progresiva de la gran mayoría de los residuos marinos en tan solo 10 años.

    Con la ayuda de los crowfunding, consiguió poner en marcha una prueba de su sistema y ha demostrado que es posible limpiar de forma económica gracias a las corrientes giratorias marinas.



    Puede que este joven emprendedor haya encontrado la forma de devolver los fondos marinos a la virginidad que un día poseyeron. ¡Ánimo!


    http://www.cribeo.com/actualidad/4267/con-19-anos-ya-ha-inventado-un-metodo-para-limpiar-los-oceanos-en-una-decada
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Bogotanos aprenderán a usar contenedores de basura bajo tierra..}

    Bogotá entrará a una nueva etapa en el sistema de recolección y depósito de basuras para los usuarios: en contenedores subterráneos o bajo tierra.

    Si el cronograma previsto por el operador público Aguas de Bogotá se cumple, hacia finales del año estarán listos los primeros ocho sitios, en el centro de la ciudad, donde funcionarían las plataformas que sostendrán, cada una, tres contenedores subterráneos donde se podrán arrojar las bolsas con los residuos.

    Según el proyecto, en dos de los contenedores, que serán de color negro, se dejarán las bolsas con los residuos ordinarios o comunes. En el tercer contenedor, de color blanco, se depositará el reciclaje.

    El gerente de Aguas de Bogotá, Óscar Parra, informó que ese plan de “contenerización soterrada” –contenedores subterráneos– se tiene previsto inicialmente en el centro histórico, entre las calles 6.ª y 30, y de la Circunvalación a la carrera 10.ª.

    En esa zona se tiene el proyecto de ubicar 60 plataformas con los tres contenedores subterráneos. Pero el plan piloto de fines de año empezará con ocho plataformas instaladas en pleno centro, en puntos como la carrera 7.ª con calles 12, 16 y 18 y en la carrera 13 con calle 12, entre otros.

    Parra explicó que los sectores escogidos para el uso de los contenedores enterrados se eligieron tras identificar que son los puntos más críticos en la recolección y donde se vienen formando frecuentemente botaderos de basura.

    “La gente se acostumbró a llevar la basura a esos puntos. Ahora, lo que se quiere es que en lugar de que dejen los residuos en la calle los depositen en los buzones de los contenedores soterrados”, expresó Parra.

    Una vez estén puestas las plataformas con los contenedores bajo tierra, lo único que verán los usuarios son las tapas de los buzones, que son las que se abrirán para dejar allí los residuos (vea la infografía sobre cómo funcionaría el sistema).
    Para que arranque ese proyecto, Aguas de Bogotá abrirá el proceso de compra de las plataformas con los contenedores en dos semanas.

    Este proyecto tiene un costo calculado en unos 7.500 millones de pesos.

    Parra no descartó que se vuelvan a usar también los contenedores de basuras en superficie.

    Sin embargo, este tipo de contenedores tienen mala recordación en la ciudad, porque estaban instalados especialmente cerca de centros comerciales y en algunas zonas residenciales de grandes urbanizaciones, donde se originaban amontonamientos de basura en sus alrededores, que demoraban en recoger las empresas del aseo.

    En cuanto al sistema de contenedores subterráneos, ya funciona en São Paulo (Brasil) y Quito (Ecuador) con éxito, tras un plan de educación, concertación y civismo. Por ello, Parra dijo que se comenzará a trabajar con la comunidad y los comerciantes del centro para que los usen bien y se conviertan en los defensores del novedoso sistema.

    Las primeras plataformas

    Los 8 sitios estarán en La Candelaria y Santa Fe


    El proyecto en su primera fase instalará las plataformas con los tres contenedores subterráneos en la carrera 7.ª con calles 12, 13, 16 y 18; calle 12 entre carreras 8.ª y 9.ª; carrera 13 con calle 12; carrera 9.ª con calle 11 y en la calle 15 con carrera 6.ª. Se prevé también que funcionen en la carrera 8.ª con calle 11; carrera 7.ª, frente a la Catedral Primada; carrera 8.ª, diagonal al palacio Liévano; carrera 4.ª con calle 11, frente a la biblioteca Luis Ángel Arango y en la carrera 3.ª con calle 13, en el parque de los Periodistas. Los compactadores que se usarán para recoger estos residuos Aguas de Bogotá ya los está acondicionando.

    http://co.reporte.us/post.aspx?id=55759
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado Tue, 23 September 2014 #96
    FreeRide-Games1-600x600.jpg

    PETIT: un invento que hace el reciclaje más sencillo

    Un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó PETIT, una máquina recuperadora de botellas PET que las tritura para reducir el volumen en los puntos de acopio. Tiene la capacidad de almacenar hasta 40 kg de material, lo cual equivale a 2000 envases grandes.

    images-1.jpg

    El funcionamiento de PETIT es muy simple. Se vacía el líquido en una rejilla y se introduce la botella en la abertura de entrada. La misma es triturada y las escamas de PET son arrojadas en una bolsa de residuos que se encuentra en la parte inferior de la máquina. No es necesario retirar la tapa ni la etiqueta y se pueden introducir botellas plásticas no retornables de hasta tres litros de capacidad.

    El nombre de la máquina está compuesto por “PET”, por el material que utiliza, e “IT” como castellanización del verbo eat, que en inglés significa comer. Mide 1,6 metros de alto por 45 centímetros de ancho y genera muy poco ruido. En su diseño, los estudiantes procuraron que tuviera una interfaz amigable y sencilla para que resulte más atractiva para los usuarios.

    Taller-600x600.jpg

    “La preocupación por el reciclaje y destino final de los objetos que consumimos resultó compartido por todos los que participamos de PETIT”, destacó Fasani en una entrevista para Bepots. Además, agregó que debieron afrontar muchos desafíos: “encontrar los proveedores correctos, brindar seguridad al usuario y un diseño amigable, simplificar la producción sin sacrificar funcionalidad, entre otros. Pero probablemente lograr reducir el tamaño de la máquina al actual fue uno de los mayores.”

    El objetivo es que los materiales triturados y aplastados sirvan para su posterior reciclaje en las distintas plantas de la ciudad. Actualmente, los desarrolladores de PETIT también le brindan asistencia con el triturado a colegios que realizan ladrillos de PET para que ellos puedan luego transformarlo.

    Bochibrochi: los primeros productos hechos con el material recuperado

    Luciano Bochicchio y Sergio Fasani se aventuraron ya en el diseño de objetos fabricados con el material que permite recuperar PETIT. Así nació Bochibrochi. Su primer producto son lámparas. “Es nuestra intensión en un futuro poder acercar esta tecnología para transformar la molienda en objetos a las cooperativas de recuperadores para que ellos mismos puedan producirlos, agregando valor a sus materiales”, señala Fasani.

    http://www.labioguia.com/petit-reciclaje-recuperacion-botellas-pet/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado Wed, 24 September 2014 #97
    Veinte paraderos en la carrera séptima ahora son verdes

    IMAGEN-14571715-2.jpg

    Según las cifras entregadas por el Distrito, estos módulos tienen la capacidad de absorber la contaminación producida por 360 vehículos diariamente y reducir cerca de un 53 por ciento las escorrentías de agua.

    “Permiten la absorción de 230 litros de agua al día, lo que mitigará los riesgos de inundación por el colapso de las alcantarillas”, informó la directora de la Defensoría del Espacio Público, Blanca Inés Durán.

    Según un estudio realizado por el Grupo de Investigación del Aire de la Universidad Nacional, la carrera séptima es una de las vías con mayor concentración de partículas contaminantes de la capital. Por tal razón, los paraderos verdes fueron ubicados de manera estratégica para producir un impacto ambiental positivo.

    El nuevo corredor ecourbanístico de la carrera séptima le apunta a construir un paisaje natural, un escenario en el que los transeúntes consigan un descanso visual y se apropien de los espacios que ofrece Bogotá.

    Los 20 paraderos verdes se suman a los ocho que ya se instalaron hace varios meses en cinco localidades de la ciudad.

    BOGOTÁ
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    Detienen al mayor deforestador de la Amazonía

    El mayor deforestador de la selva amazónica, Ezequiel Antonio Castanha, fue detenido por las autoridades brasileñas en el estado de Pará en el último paso de una operación por la que ya habían sido arrestadas otras ocho personas, informó este martes la policía.

    Castanha lideraba una banda responsable por el 20% de la deforestación de la Amazonía en los últimos años, según datos del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama, estatal), que también participó en la operación.

    El grupo invadía tierras públicas, provocaba incendios y las deforestaba para luego sembrar o criar ganado, o las dividía en lotes y las alquilaba o vendía en hasta nueve millones de dólares por hacienda, según había informado la fiscalía de este estado amazónico.



     


     

    "La desarticulación de esta banda contribuye significativamente al control de la deforestación en la región", afirmó el director de Protección Ambiental del Ibama, Luciano Evaristo.

    La "Operación Castanheira" había sido lanzada en agosto por la policía ambiental brasileña con la detención de ocho integrantes de esta banda a la que, por entonces, se le acusaba de daños ambientales estimados en unos 230 millones de dólares.

    Ezequiel Antonio Castanha, que podría recibir una pena de hasta 46 años de prisión, tendrá que responder ante la justicia federal por los delitos de deforestación ilegal, asociación para delinquir, lavado de dinero o uso de documentos falsos, entre otros.

    Sólo teniendo en cuenta las multas que tiene con el Ibama, Castanha y su familia tendrán que hacer frente a una deuda de 47 millones de reales (unos 16,6 millones de dólares al cambio actual).

    La deforestación de la Amazonía brasileña alcanzó 4.848 km2 entre agosto de 2013 y julio de 2014, la segunda menor cifra de la historia y un 18% menos que en el periodo anterior, según datos del ministerio de Medio Ambiente. 

    http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/detienen-al-mayor-deforestador-de-amazonia-articulo-546022

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    Emcali muestra avances del uso de energía solar en predios residenciales de Cali

    El uso de energía solar en predios residenciales de Cali ya es una realidad gracias a Empresas Municipales de Cali, Emcali, que ejecuta un proyecto piloto en viviendas de un sector marginado de la ciudad.

    Con el objetivo de ampliar dicho proyecto en otros sectores de la capital vallecaucana, las directivas de Emcali evaluarán las condiciones técnicas, financieras y administrativas del mismo y así alcanzar la meta de convertir a Cali en ciudad pionera en el uso de este tipo de energía.

    Precisamente, en marzo del año pasado, las Empresas realizaron una prueba piloto de generación de energía solar fotovoltaica, que consistió en la ubicación paneles solares fotovoltaicos en los techos del Centro de Atención de Energía a Suscriptores, Caes, al sur de la ciudad. El objetivo en esta oportunidad era generar diariamente un promedio de 30 kilovatios, que serían incorporados al sistema de distribución mediante tecnología de inyección directa a la red y medidores bidireccionales.

    Los alcances y expectativas de la iniciativa que llegó hasta la zona residencial serán explicados este lunes 2 de febrero, por el gerente de energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, en una rueda de prensa, que se llevará a cabo en la torre de Emcali en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

    http://www.cali.gov.co/publicaciones/emcali_muestra_avances_del_uso_de_energia_solar_en_predios_residenciales_de_cali_pub

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    TCC incorpora vehículos eléctricos en Medellín y Bogotá

    Con el propósito de disminuir el impacto ambiental, TCC incorpora vehículos eléctricos en ciudades de alta congestión vehicular como Medellín y Bogotá.

    Consecuente con su compromiso de crecimiento sostenible, el Grupo TCC incorpora vehículos eléctricos a sus operaciones logísticas en Bogotá y Medellín, con el doble propósito de llevar a la práctica alternativas que disminuyan el impacto ambiental del sector e implementar estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes en ciudades de alta congestión vehicular.

    Con una inversión cercana a los US$ 200.000, TCC marca un precedente en las empresas del sector logístico cuya base de operaciones es el transporte. El reto es analizar su comportamiento, productividad, consumo de energía, mantenimiento, uso, manejo y desempeño, pero especialmente, el impacto en los indicadores de huella de carbono.

    A la flota designada para la distribución de mercancía se unen cinco Renault Kangoo Z.E., vehículos que reducen en un 85,73% las emisiones de CO2 y no generan ruidos, con una capacidad de carga de 4 m3 y de carga útil de 650 kg.

    Esta iniciativa pone al Grupo TCC a la vanguardia en el uso de tecnología y energía proveniente de fuentes limpias y materializa su compromiso con el medio ambiente.

    www.tcc.com.co

  • Prietocol
    PrietocolSargento Mayor
    Moderador
    Sargento Mayor
    Moderador
Entre o registrese para comentar