MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS RENOVABLES

135

Comentarios

  • KQRE
    KQRESoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Ayer estabamos con un super dia agradable con sol y una temperatura en los 50 y hoy noviembre 27 amanecimos con una nevada,estoy en el area metropolitana de New York.Saludos.
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Un alquimista de Estados Unidos transforma el plástico en petróleo
    Unas 10 toneladas de plástico proporcionan unos 50 barriles de petróleo, según la empresa Agilyx.


    HQ5VL.jpg
    Un inédito reciclaje que convierte viejo plástico en petróleo crudo de excelente calidad, ha sido puesto a punto por una empresa estadounidense presente en el salón de Medio Ambiente, Pollutec, que se celebra en Lyon (centro de Francia).

    La técnica de Agilyx, empresa creada en Oregon (oeste de Estados Unidos) hace apenas seis años, permite tratar cualquier plástico, incluso el más viejo o el más sucio.

    “Lo que nos interesa no son los plásticos que son hoy en día reciclados, sino más bien los plásticos que nadie quiere y que suelen acabar en el vertedero” explica a la AFP Jon Angin, vicepresidente de la sociedad, que acudió al salón de Lyon.

    Dicho plástico, primero triturado, es colocado después en un gran “cartucho”, calentado para ser transformado en gas, y luego vuelto a enfriar con agua. El petróleo resultante es separado al emerger a la superficie .

    Al final, mas del 75% del peso original es transformado en petróleo crudo de síntesis, listo para ser refinado como cualquier otro tipo de oro negro saudí o ruso. El resto de la materia queda dividido en gas y en residuo final (menos del 10%).

    Esta ‘ratio’ significa que 10 toneladas de plástico (cuya producción mundial fue en 2011 de unos 280 millones de toneladas) proporcionan unos 50 barriles de petróleo, según esta sociedad, que precisa sin embargo que el equivalente de 10 barriles de energía han sido utilizados en el proceso industrial.

    “Producimos, así, cinco unidades de energía por cada unidad consumida”, resume Angin.

    Dicha tecnología parece haber convencido a varios en el sector. Esta PME (pequeña-mediana empresa) de 60 personas ya ha atraído a su capital al líder estadounidense de los residuos Waste Management o al gigante petrolero francés Total.

    Y no es necesario que el barril de petróleo esté a 200 dólares para que esta tecnología tenga salida. “Con la cotización actual del petróleo (en promedio a 100 dólares el barril) , Agilyx ya es rentable”, subraya François Badoual, director de Total Energy Ventures, filial de inversiones del grupo francés, que ingresó en el capital del estadounidense a fines de 2010.

    Angin prefiere no hablar demasiado del precio mínimo de barril necesario para que la empresa sea viable. “Estamos bastante tranquilos, el precio del petróleo no va a bajar por debajo de este nivel” actual, asegura.

    Respecto al petróleo crudo producido, no tiene nada que envidiar en términos de calidad al que es extraído en el mundo. El plástico es ya un producto del petroleo refinado, y carece de numerosas impurezas.

    “Es un crudo de buena calidad que podríamos calificar de ligero, a menudo buscado por las refinerías”, confirma Badoual.
    Agilyx ha visto emerger a varios competidores, como el británico Cymar o el estadounidense Vadxx Energy, aunque éstos no producen aún.

    ¿Es posible una instalación en Europa? Aunque el Viejo Continente tiene una cierta ventaja respecto a Norteamércia en lo referente a reciclaje, Europa tiene también menos espacios para dedicarlos a vertederos que Estados Unidos o Canada, subraya Jon Angin.
    Su presenia en Lyon es una prueba del interés por el mercado europeo: es la primera vez que la empresa participa en un salón de este lado del Atlántico.

    AFP

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-alquimista-de-estados-unidos-transforma-el-plastico-en-petroleo/lmklkB!zCRKaL1DUTugc/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 5 diciembre 2012 #54
    Vancouver contará con carreteras asfaltadas con una mezcla de residuos plásticos reciclados

    vQzQj.jpg
    Ya que no todo se reduce a vender conciencia ecológica a través de carriles bici y ayudas de compra para vehículos con menos impacto medioambiental, la ciudad canadiense de Vancouver pretende convertirse en la ciudad más sostenible del mundo antes de 2020 con propuestas como sus nuevos asfaltos basados en residuos plásticos.

    Los deshechos de los ciudadanos se aprovecharán para crear una cera que, mezclada con los componentes de toda la vida, darán lugar a un asfalto más limpio y duradero, reduciendo además en un 20% el uso de gas para calentar los materiales e implantarlos en la carretera.

    No será, eso sí, más barato, y es que este nuevo sistema se mantendrá en un coste un 3% superior al habitual hasta que el sector empleado en su desarrollo mejore sus capacidades y rendimiento de trabajo. Al menos todo queda en casa, aprovechando los residuos de la ciudad y creando puestos de trabajo que se encarguen de la creación de la nueva mezcla.

    http://www.motorpasionfuturo.com/record/10
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Empresa que hace bloques con desechos, la más innovadora
    ZDcE6.jpg
    Esta casa está hecha con ladrillo fabricado con un desecho del papel.

    El producto reduce hasta en un 30 por ciento el costo de las viviendas de interés social.


    Por adelantar una propuesta innovadora, aplicada con calidad y excelencia en pos del bienestar de la gente, la empresa colombiana Green Works Company fue escogida para recibir en Londres, el premio mundial a la innovación, conocido como International Quality Crown Award.

    La empresa, liderada por Edwin Quiroz, Mauricio Quiroz y David de los Ríos, recupera los altos volúmenes -1.000 toneladas diarias en Colombia- del llamado lodo papelero, un residuo del papel que queda después de todas las etapas de su reciclaje.

    Con ello, elaboran bloques que reducen hasta en un 30 por ciento el costo de la vivienda de interés social y, de paso, libran al medio ambiente de un contaminante. Esa mezcla de funcionalidad, a partir de la elaboración de un material que le ha dado un nuevo rostro a las viviendas para colombianos de escasos recursos, conquistó al jurado europeo que, en anteriores ocasiones ha premiado a compañías como Hoteles Sheraton, (la cadena) al edificio más alto del mundo, el Burj Dubai (Emiratos Arabes), o a la torre Ferrero Rochér (Italia).

    En esta oportunidad, de nuevo concursaron las más grandes compañías mundiales, pero Green Works Company fue seleccionada mediante un sistema de votaciones, encuestas y recomendaciones de compañías multinacionales.

    La idea de la empresa nació de un par de jóvenes, estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, que realizaban una tesis de grado y poco a poco le fueron descubriendo múltiples ventajas al residuo papelero. El premio incluye una corona de oro y medallas en el mismo material.

    http://www.portafolio.co/negocios/empresa-que-hace-bloques-desechos-la-mas-innovadora
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Por decreto, usted deberá separar las basuras en casa

    Reciclar en Bogotá ya no será una opción. Los capitalinos tendrán que aprender qué son desechos inservibles y qué se puede reutilizar


    Poco a poco los bogotanos tendrán que aprender qué se recicla y qué son desechos que definitivamente no tienen otro fin que llegar a un relleno sanitario. Para eso, la Unidad Especial de Servicios Públicos tendrá que explicar qué se deposita en cuál tipo de bolsa.

    Así lo anunció el alcalde Gustavo Petro al hacer público ayer el decreto con el que legaliza el nuevo esquema de basuras de la ciudad, que entrará en vigencia el próximo martes.

    No se extrañe si a la puerta de su casa, edificio o conjunto llega un funcionario de la Uaesp a explicarle qué debe poner en la bolsa negra (residuos en general) y en la blanca (todo lo reciclable), pues ya empezó la campaña para educar a los bogotanos, que durará un año más.

    A través del Decreto 564, Petro reglamentó todo lo relacionado con las basuras. En esta norma dice, por ejemplo, que ningún operador que no esté autorizado por la Uaesp podrá llevar residuos al relleno sanitario de Doña Juana. Esto significa que si los operadores actuales entregan residuos y no están autorizados, se considerará la acción como una falta grave.

    El Decreto también determina que arrendará una flota de buses para garantizar la continuidad del servicio de aseo desde el próximo 18 de diciembre, cuando los operadores actuales terminan su contrato.

    Este modelo estará vigente hasta que la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) expida una resolución autorizando la licitación para las basuras en Bogotá. Hasta que eso no pase, el esquema será manejado por el Acueducto. Publimetro

    Reciclar

    Aunque suene infinitamente complicado, lo que en realidad usted tiene que hacer es poner en una bolsa blanca el cartón, el plástico, el vidrio y el metal que utilice. Es muy importante que no olvide que solo es posible reutilizar cosas que estén limpias.

    Recuperadoras
    El alcalde anunció que las recicladoras ahora serán “recuperadoras ambientales” y serán “la nueva fuerza de aseo en Bogotá”. Ya cuentan con uniformes y preparación y serán 14.415 personas encargadas de recolectar las bolsas blancas para continuar el proceso.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/por-decreto-usted-debera-separar-las-basuras-en-casa/lmklll!m9ql0x24xVAUQ/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 17 diciembre 2012 #57
    xRY1b.jpg
    Llegó el cambio en modelo de basuras

    Recolección. Desde mañana la recolección de residuos en Bogotá no volverá a ser igual. Usted desde su casa también deberá unirse al cambio


    El Distrito parece haberse blindado para todas las posibilidades: en el relleno de Doña Juana tienen prohibido recibir basura de camiones no autorizados, por lo que los operadores que trabajarán hasta hoy no podrán llevar más residuos. También fue declarada la alerta amarilla, a fin de prever problemas ambientales y la Policía estará atenta a posibles problemas de orden público.

    El director del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Javier Pava, dijo que en Bogotá hay 636 espacios críticos en materia de basuras a los que hay que ponerles atención de inmediato por medio de brigadas de emergencia.

    Los carros compactadores de basuras que fueron alquilados empezarán a llegar a finales de esta semana, según aseguró Jorge Rojas, secretario privado de la Alcaldía. Durante las próximas semanas irán llegando los demás, hasta completar 130 que se usarán desde el momento en que se abra la licitación de basuras.

    Cómo ayudar desde casa

    Desde ahora es necesario reciclar para irse adaptando al programa ‘Basura Cero’, que busca reducir al máximo la llegada de basuras al relleno sanitario de la ciudad. A cambio de eso, todos los residuos que puedan reutilizarse serán aprovechados por un ejército de recicladores, organizados, uniformados y preparados para llevar los residuos a bodegas, donde seguirán el proceso.

    En casa, usted puede reciclar todos los elementos que sean posibles y sacarlos al mismo tiempo que saca la basura común. El cambio es que lo haga en una bolsa blanca en lugar de la negra, donde deberá poner la basura no aprovechable.

    Si vive en un edificio y toda la basura debe ponerla en el shut, entonces es necesario que hable con los administradores para que definan cómo dividir los residuos.

    Al principio no existirán sanciones, pero posteriormente los bogotanos que no reciclen, aunque tengan claro que hay que hacerlo, recibirán comparendos ambientales.

    Publimetro
    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/llego-el-cambio-en-modelo-de-basuras/lmkllq!svud2rTXY535w/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado jue, 20 diciembre 2012 #58
    LLEGAN MÁS CARROS ELÉCTRICOS A MEDELLÍN

    EL 60% DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS SE USARÁN EN LABORES OPERATIVAS DENTRO DE LA CIUDAD EN EL 2013.


    ukjpF.jpg
    Con la adquisición y puesta en circulación de 12 motos y 10 carros eléctricos, EPM no solo empieza a renovar su parque automotor, sino que marca un hito en la tecnología del país. (LEA ACÁ: En Eafit estrenan vehículo eléctrico unipersonal)

    Los vehículos fueron presentados ayer en Medellín y los produce la compañía japonesa Mitsubishi, bajo un modelo conocido como MIEV (Vehículo Eléctrico Innovador de Mitsubishi).

    Sus características técnicas son como las de cualquier otro tipo de vehículo a gasolina, y según Jorge Ignacio Vélez, de la subdirección, investigación y desarrollo de EPM, mientras ruedan serán parte de un proceso de seguimiento a su desempeño.

    “Son carros automáticos con sistemas de seguridad, frenos ABS, aire acondicionado y una velocidad de 120 kilómetros”, dijo Vélez.

    La carga eléctrica de los vehículos, por ahora, se hará en las residencias de los funcionarios responsables de cada automotor.

    No obstante, las directivas de EPM anunciaron que, inicialmente, instalarán un suministrador de energía público (aún está por definir) dentro de una estación de gas natural de marca propia, y de acuerdo a las necesidades, paulatinamente irán creando estaciones públicas de carga en el departamento.

    Esta expansión la realizarían por toda Colombia, y según el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, iría ligada a las condiciones que el mercado nacional vaya mostrando con el atenuante que la región tiene una canasta energética limpia por depender casi en su totalidad de la generación hidráulica.

    “EPM ve como una fortaleza para la movilidad eléctrica que la generación de energía provenga de una fuente limpia que aporta aún más a la sostenibilidad del entorno”, indicó.

    Impulso que se requería

    Universidades como la Pontificia Bolivariana ya había presentado avances en la creación de modelos de vehículos de energía eléctrica. También Eafit ha mostrado prototipos de carros eléctricos.

    Para el docente e investigador de la Facultad de Diseño de esa institución, Ricardo Mejía, los vehículos presentados por EPM representan el paso que se se necesitaba. “Hace poco hablábamos sobre la llegada de los carros eléctricos a la ciudad. Esto pone a Medellín a jugar en las grandes ligas de la tecnología”, enfatizó.

    VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ

    Fuente:http://diarioadn.co/medellín/mi-ciudad/carros-eléctricos-a-medellín-1.38962
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    EN CHOCÓ GENERAN EMPLEO CUIDANDO LA SELVA CON BONOS DE CARBONO

    CCzQE.jpg
    Foto: CEET/ JAVIER AGUDELO
    Con el dinero que se genera en la venta de bonos de carbono, se protege la selva chocoana y se genera empleo entre los locales.


    LOS BONOS SON COMPRADOS POR EMPRESAS EXTRANJERAS PARA REPARAR EL DAÑO QUE HACEN AL AMBIENTE.

    En Acandí, Chocó, un grupo de paisas lidera un proyecto único en el país en protección de bosques húmedos con comunidades afrodescendientes. El plan se ejecuta a través de créditos de carbono certificados que se generan por evitar la deforestación.

    Según Mauricio Salazar, coordinador de Anthrotect Colombia –empresa que lidera esta iniciativa en el Pacífico–, solo brindan acompañamiento para que la misma comunidad, representada en un consejo territorial, preserve las 13.000 hectáreas de tierra que les fueron tituladas en el 2005.

    “El proyecto ‘Corredor de Conservación Chocó–Darién’ nace para proteger los bosques del Darién, un ecosistema valorado en el país que tiene dos sitios declarados por la Unesco patrimonio natural. Tiene mucho endemismo, es decir, hay especies que solo existen en ese lugar”, sostuvo Salazar.

    Los créditos de carbono son una nueva modalidad de conservación que compran las empresas, sobre todo en Europa y Estados Unidos, para reparar el daño que hacen al medio ambiente. Ellos pagan por el trabajo de protección que hacen entidades certificadas como forma de compensación ambiental.

    “Esta modalidad se diferencia de las tradicionales porque involucra a las comunidades, cosa que no pasa en las áreas protegidas; y, además, no depende de fondos internacionales, que no siempre son constantes. Nosotros generamos recursos en el territorio y de estos el 80 por ciento se invierten en el desarrollo social”, agregó Salazar.

    Los créditos de carbono nacieron a partir de la problemática mundial del cambio climático y el efecto invernadero, producido por las emisiones de carbono a la atmósfera. Además, porque las empresas no están dispuestas a producir menos y no todas utilizan medios limpios de producción.

    Este programa genera 50 empleos directos en esta comunidad afrodescendiente de Acandí, entre ellos 14 son guardabosque y patrullan la zona para evitar que invadan su territorio o le exploten. De igual manera reciben capacitación en gobernanza y en la producción agrícola, amigable con el medio ambiente.

    “Recibimos la certificación del proyecto a través de la participación de un mercado voluntario de carbono. En noviembre del año pasado nos asignaron 100.000 créditos porque demostramos que entre 2010 y 2012 evitamos que 10.000 toneladas del gas pasaran a la atmósfera. Cuando se tala el carbono regresa al aire”, concluyó Salazar.

    Fuente:
    ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ
    http://diarioadn.co/vida/medio-ambiente/bonos-de-carbono-generan-empleo-en-chocó-1.40266
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    EN MEDELLÍN AHORA LAVAN LOS CARROS SIN AGUA

    nLQRHc1.jpg
    Foto: ADN
    La norma Ambiental 1401 apoyo el uso de estos productos.

    UNA EMPRESA LOCAL OFRECE UN SERVICIO PARA LOS VEHÍCULOS QUE PROTEGE EL AMBIENTE.


    ¿Qué haría con un millón 300 mil litros de agua? Seguramente esta cifra le llama la atención y más si usted es de esas personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos del país.

    Pues, precisamente, esta es la cifra que se está ahorrando anualmente gracias a una empresa antioqueña especializada en lavado ecológico.

    Se trata de Knight, que ofrece una solución en limpieza y lavado que permite el cuidado de los vehículos sin consumir una sola gota de agua.

    Javier Amortegui, gerente de la marca Knight, explica que este desarrollo a través de un líquido logra encapsular la mugre, que luego es retirada con una microfibra, evitando las rayas en la pintura.

    Este servicio permite un ahorro de 100 litros de agua por cada vehículo y su mayor ventaja es que puede realizarse en cualquier lugar, puesto que no necesita mangueras, ni un proceso en particular logrando una mayor eficiencia en tiempo y servicio.

    Además, cuenta con procesos especializados como lavado de motor que anteriormente al hacerse con agua generaba cortos en los sistemas electrónicos y daños mayores.

    Pero hoy, gracias a los desarrollos químicos de la marca, pueden generarse sin problemas pues cuenta con aislantes electroconductores que evitan todo tipo de fallas.

    Amortegui asegura que sin importar el nivel de suciedad, el proceso de lavado en seco puede sacar hasta la mugre más pegada, logrando un lavado perfecto en tan solo 20 minutos y el valor de este servicio es igual o menor que el lavado tradicional.

    Otra de las apuestas claras de la empresa Knight es la alianza con empresas y centros comerciales, con el propósito de ofrecer a los clientes, a través del correo, descuento en restaurantes y tiendas de su gusto, mientras que espera la lavada del carro.

    DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
    http://diarioadn.co/medellín/mi-ciudad/lavado-de-carros-sin-agua-novedad-en-medellín-1.45352
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    VALLA PUBLICITARIA GENERA AGUA POTABLE EN PERÚ

    xP9igeQ.jpg
    Foto: Cortesía Utec

    La valla condensa el agua con cinco máquinas y filtros, y luego la almacena en su base para que los pobladores puedan usarla.

    MEDIANTE CONDENSACIÓN, EL AVISO PROVEE DE AGUA A UN PUEBLO Y PROMOCIONA UNA UNIVERSIDAD PRIVADA.


    Una valla publicitaria que genera agua pura para una población desértica de Perú es la novedad que presentaron ingenieros de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Utec, en compañía de una firma publicitaria.

    El panel publicitario está ubicado en el kilómetro 89,5 de la vía Panamericana Sur, en cercanías al pueblo de Bujama, zona desértica que tiene la particularidad de tener 98 % de humedad en el aire.

    "La valla atrapa la humedad del aire y la convierte en agua... Así de fácil", explicó Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima en declaraciones a la cadena 'BBC'.

    En efecto, gracias a energía solar, el panel capta la humedad atmosférica en su punto más alto con cinco máquinas dotadas con filtros, para luego ser purificado y desembocar en un caño en la parte inferior.

    "Estas máquinas tienen un sistema en el cual filtran el agua, la purifican a través de filtro de carbón activado, filtros antiestáticos, […] tienen un grado de esterilización, lo que permite que el agua sea pura”, señalaron voceros de la Universidad.

    Según confirmó la Utec en un comunicado, esta valla estará habilitada durante la temporada de verano y se calcula que producirá 96 litros de agua diariamente, los cuales estarán para libre disposición de los habitantes de la zona.

    El panel surgió como una estrategia para impactar a la comunidad y, al mismo tiempo, llamar la atención de jovenes con vocación de estudios hacia la ingeniería.

    "Buscamos cambiar la mentalidad de los futuros ingenieros y despertar la vocación. Ingeniería no son simplemente matemáticas. Se necesita innovación y creatividad (...) queremos demostrar que con la ingeniería se pueden resolver problemas reales", explicó Jessica Ruas.

    El aviso ya lleva tres meses en exhibición y los pobladores lo han tomado como parte vital de su pueblo, pues hasta ahora sólo podían disponer de agua ubicada en pozos, cuya extracción y purificación era difícil.

    REDACCIÓN CON INFORMACIÓN DE BBC
    http://diarioadn.co/vida/ciencia/valla-publicitaria-que-produce-agua-potable-1.50071
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editorial: La hora de la biodiversidad

    La nueva alianza para impulsar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de importancia ambiental es un paso vital en la preservación de nuestra biodiversidad.


    El jueves pasado nació una esperanza. En medio de la creciente pérdida de biodiversidad que enfrenta el país por la contaminación de los ríos, el cambio climático y las presiones de la minería, la agricultura y el avance de la ganadería, fue lanzado el plan ‘Naturalmente Colombia’, una alianza entre el sector público y el privado que busca invertir 300 millones de dólares en 10 años (540.000 millones de pesos aproximadamente) para impulsar la conservación de más de 2 millones de hectáreas de importancia ambiental.

    Es un proyecto que invita al optimismo. Pretende proteger porciones de tres ecosistemas hoy abandonados: áreas marinas, bosques secos (solo nos queda el 1,5 por ciento del total que teníamos a comienzos del siglo XX) y extensiones de sabanas en la Orinoquia.

    Esta última es una zona vital por su potencial hídrico, pero expuesta a un deterioro sin reversa por el avance de la minería ilegal, que busca afanosamente el coltán, y por la llegada de numerosos proyectos productivos, no todos sostenibles.

    La iniciativa incluye ampliar nuestras áreas protegidas terrestres, para que pasen del 12 por ciento del territorio que hoy ocupan al 17 por ciento del mapa, y que las marinas dejen de extenderse por únicamente el 2 por ciento de nuestros mares (una cifra vergonzosa para un país que tiene costas sobre ambos océanos) y lleguen al menos al 10 por ciento, cifras estas que no son anecdóticas. Las dejó como tarea para todos los Estados el Convenio de Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la Conferencia de las Partes de Nagoya (Japón), en el 2010.

    El plan busca, además, apoyar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (que incluye las reservas regionales y de la sociedad civil) y mejorar la efectividad de los 56 parques nacionales que ya existen, pero que sobreviven con un déficit presupuestal superior a los 160.000 millones de pesos. Y es que si el país quiere seguir siendo una potencia biodiversa, como lo proclama con orgullo en el exterior, necesita un sistema de financiación sostenible y robusto para blindar sus recursos biológicos, ponerse al día y liderar una buena gestión de la conservación. ‘Naturalmente Colombia’ debe ser el primer paso con tal fin.

    Detrás de este esfuerzo están organizaciones de la talla de la estadounidense The Nature Conservancy (TNC), una de las más grandes y respetables del mundo; el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), Conservación Internacional y la Fundación Natura. Incluso el gobierno de Alemania se vinculó con un aporte de 88.000 millones de pesos (35 millones de euros). Se suman entidades estatales como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Parques Nacionales,

    Planeación Nacional, la Cancillería, las CAR y, por supuesto, el Ministerio del Ambiente.

    Que el trabajo sea en equipo y con todos estos actores concentrados en una causa común podría llevar a pensar que se logrará algo clave para el éxito de este tipo de iniciativas: que la conservación se integre como eje transversal al Plan de Desarrollo, porque tanto la industria, el agro y la minería, como el crecimiento económico y los avances en infraestructura son usuarios de los servicios que prestan los ecosistemas. Razón poderosa para que estos sean compensados garantizándoles su supervivencia.

    El cuarto de hora para la preservación de la biodiversidad nacional, tan merecido y anhelado para blindarla del caos, parece, por fin, a punto de comenzar.

    http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/la-hora-de-la-biodiversidad-editorial-el-tiempo_12777812-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Los taxis eléctricos siguen 'desenchufados' en Bogotá

    Zy9JAlt.jpg
    Desconocimiento del uso de tecnologías 'limpias' y una serie de trámites y requisitos tienen parado el programa piloto en Bogotá
    .

    Aunque, desde el año pasado, la Alcaldía de Bogotá dio luz verde al programa piloto que incorpora 50 taxis eléctricos al parque automotor de la capital, estos están literalmente ‘desenchufados’. Por diversas razones, los carros permanecen estacionados en las instalaciones de Praco Didacol.

    A través del decreto 407 del 2012, se autorizó –a partir del mes de enero pasado– la operación de los 50 taxis en un programa piloto en el que participan, además de la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Clinton, Codensa, la marca BYD representada en Colombia por Praco Didacol, y las empresas Transatélite y Taxi Roxi Internacional, entre otras.

    El objetivo de este piloto es promover la utilización de tecnologías limpias, evitar el uso de combustibles fósiles e incentivar una política pública orientada a la renovación de la flota de taxis en la ciudad. No obstante, en el camino han venido surgiendo una serie de obstáculos que impiden que la flota empiece a rodar por la ciudad. En principio, se dijo que el piloto estaría rodando en marzo.

    Fuentes consultadas por EL TIEMPO explicaron que ésta es una experiencia nueva en el país, razón por la cual, en el camino hacia la puesta en marcha del programa, se van descubriendo vacíos que es necesario subsanar.

    Entre los obstáculos se destacan el desconocimiento del funcionamiento de tecnologías limpias y del modelo de negocio, la exigencia de una cantidad de requisitos y la falta de infraestructura.

    Para matricular estos taxis, el Ministerio de Transporte exigió pintarlos de verde, no se sabe con qué argumento. Los BYD son de color azul y blanco, y aunque no hay una norma que diga que deben ser de estos colores, en el resto del mundo se les identifica así porque el azul y el blanco están relacionados con la calidad del aire, de la protección del agua y del medio ambiente. El verde se usa más para identificar los vehículos que son propulsados por gas.

    Convencer a las aseguradoras para proteger este tipo de vehículos también ha sido un problema, y nadie está dispuesto a arriesgar un capital en la calle. Lo mismo pasa con el Soat, pues uno de los parámetros de este seguro es el tamaño del motor, que se mide en centímetros cúbicos, y los eléctricos, en vatios.

    El modelo de negocio todavía genera inquietudes entre los taxistas. En primer lugar, porque les limita el uso del carro a cinco años. Transcurrido ese tiempo, al finalizar la operación piloto de los taxis, estos solo podrán cambiarse a servicio particular y no generarán derecho a reposición en el servicio público.

    Según algunas fuentes consultadas por EL TIEMPO, lo ideal es que los taxis fueran operados por empresas y no por personas naturales como lo pidió el alcalde Gustavo Petro. Esto no significa que el piloto no pueda funcionar bajo este esquema, pero sí genera más obstáculos porque algunos de los taxistas aspirantes han tenido dificultades con el sistema financiero, por no ser sujetos de crédito.

    Para ello hubo que explicarles a las entidades financieras las bondades del proyecto, para que lo entendieran, o buscar crédito a través de Bancoldex. Y hay que hacer otros trámites ante los ministerios de Minas, Ambiente y Comercio para que estos vehículos sean excluidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Por último, existe el problema para las estaciones de recarga, sin embargo, todas las fuentes consultadas por EL TIEMPO coincidieron en que el programa piloto es necesario y está bien encaminado, cuenta con apoyo de todas las entidades involucradas y, a pesar de las dificultades, “pronto se verán los taxis BYD rodando por las calles de Bogotá”.


    Así son los taxis BYD

    Los 50 carros eléctricos del modelo E6 de BYD ya están en el país y, a diferencia de sus hermanos ‘amarillos’, son más grandes y cómodos. Cada uno tiene un costo de 48 mil dólares (poco más de 86 millones de pesos).

    Gracias a que hacen parte de un programa piloto de uso de tecnologías ‘limpias’, los taxis no tienen que pagar por el ‘cupo’.
    La autonomía de estos BYD está por encima de los 250 kilómetros. Los cálculos indican que, comparados con un carro de motor de combustión interna, el ahorro es del orden de los 12 millones. Al año pagarían 6 millones en consumo de energía, mientras que, en gasolina, el consumo asciende a los 18 millones de pesos.

    La vida útil de la batería es de 6.000 ciclos y su carga total se obtiene en dos horas con la posibilidad de las ‘intermedias’ de una hora para extender el recorrido de un día, a más de 350 kilómetros.

    http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/taxis-electrico-en-colombia_12776810-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Nuevo parque nacional, profundo y mar adentro

    Los corales y los arrecifes formados en el mar son indispensables para el sostenimiento de oceanos.Foto:

    Corales de Profundidad será nueva área marina protegida en el Caribe. Cuidará cadenas de arrecifes.


    Este parque no se podrá ver. Tampoco lo podremos visitar; ni caminar, ni bucear. Pero estará ahí, a más de 100 metros de profundidad, en pleno mar Caribe y resguardando porciones de coral invaluables. Desde el próximo 24 de mayo, según fecha programada por el Ministerio de Medio Ambiente, será el parque nacional natural número 57 del país, y también se ubicará como una novedosa área marina protegida.

    Será bautizado como Corales de Profundidad y blindará porciones de arrecifes que, como su nombre lo indica, se adaptaron a vivir en lugares a donde no llegan sino los submarinos y muy lejos del turismo y del tránsito de los agresivos barcos mercantes. Su ubicación también es tan estratégica como su forma de vida: está frente al golfo de Morrosquillo y del archipiélago de San Bernardo, en Sucre, y a 32 kilómetros aproximadamente del punto más cercano en el continente, la península de Barú (Bolívar).

    No será la primera área marina submarina protegida, porque ya existe una cerca de Cartagena: Corales del Rosario, donde están las famosas islas del mismo nombre. Pero sí es la primera que será inaccesible y que aislará de la explotación petrolera a una porción de mar que está incluido dentro de la lista de ecosistemas ‘hotspots’, un calificativo que define a aquellos sitios del mundo que se destacan por tener más biodiversidad que el promedio, pero que a la vez están amenazados por el hombre.

    En este caso, Corales de Profundidad aísla 142.000 hectáreas de aquellos proyectos de extracción de petróleo planeados en sus alrededores, y que están considerados como la segunda amenaza en importancia a nivel mundial para la conservación de las comunidades coralinas.

    Esto por la contaminación y la destrucción que ocasiona la instalación de estructuras como tubos, grúas y plataformas. Precisamente, el impulso de la ‘locomotora minera’ y por otro lado la posibilidad de conservar así fuera una porción de esta comunidad de especies marinas, se convirtió en un choque de trenes, protagonizado por los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, que duró más de un año, y que terminó por encontrar una solución salomónica: se declarará el área marina protegida, pero se mantendrán esos proyectos para extraer el crudo desde bloques vecinos.

    De todas maneras, la comunidad científica y ambiental está celebrando la declaratoria, porque los argumentos ecológicos lograron, al menos, un triunfo parcial en medio del auge minero, como lo explica el capitán Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), uno de los máximos impulsores de esta decisión y que se consolidó como parte del diseño e implementación de un futuro Subsistema de Áreas Marinas Protegidas, que se encargue de administrar las zonas marinas preservadas.

    Arias explica que estas formaciones de corales de profundidad, que hasta el comienzo de esta iniciativa no estaban incluidas bajo ningún esquema de protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y eran desconocidas para la mayoría, poseen aproximadamente el 40 por ciento de la biodiversidad del borde de la plataforma continental del Caribe colombiano.
    Según el Invemar, se han registrado 19 especies de corales escleractíneos, es decir, duros, que son a su vez como la columna vertebral o la base de la construcción de las cadenas de arrecifes coralinos colombianos. Hay 115 especies de invertebrados y peces, y 38 de equinodermos como erizos o estrellas de mar. También langostas y tres especies de camarón, denominados rojo gigante, rosado y rojo real.

    “Esta cualidad hace de esta comunidad coralina un tipo de hábitat ‘raro’ en la región y el mundo, lo cual le confiere un mayor valor en términos de prioridad para la conservación”, explicó Juan Manuel Díaz, subdirector científico de la fundación Marviva. Estas especies de corales de profundidad eran usuales en el mar del Norte y otras regiones frías, “pero ahora sabemos que también subsisten en el trópico”, concluyó Arias, quien informó que una vez se afine la investigación en este lugar, muy seguramente se podrán encontrar organismos hasta ahora desconocidos y tal vez inéditos en el planeta (endemismos).

    Pero las razones para la conservación tienen otro componente que va más allá de su valor científico y biológico. Un crucero de investigación denominado Marcoral, que recorrió el área, determinó que en la zona de Corales de Profundidad la abundancia y diversidad de invertebrados y peces fue significativamente mayor.

    Esto indica que la conservación de un lugar tan rico puede garantizar la sostenibilidad pesquera en la zona. También ofrece potencial para la extracción de productos farmacéuticos y cosmetológicos, como se ha demostrado con ciertas especies de esponjas y corales blandos que viven en estos lugares extremos y en mares de otros países como Estados Unidos.

    Pero a pesar de esta declaratoria, la zona no quedará exenta de riesgos. El reto para las autoridades será la vigilancia que se necesitará en toda la zona del parque, para que al menos quede liberada de una práctica infame que está acabando con los bancos de peces en el mundo: la pesca de arrastre (que usa grandes mallas que remolcan sin control parte del fondo marino), unida a la sobrepesca.

    La primera ha sido identificada a nivel mundial como la principal amenaza y causa de destrucción de ecosistemas marinos de profundidad.

    Por ejemplo, en Alaska, se estimó hace 10 años que esa práctica destruía al año más de un millón de toneladas de corales y esponjas del fondo marino, según el National Marine Fisheries Service (NMFS), de Estados Unidos. Y la pesca en exceso, ha reducido en un 41 por ciento las capturas de pesca industrial en el Caribe colombiano, especialmente de pargos. Hay una tasa de explotación de las reservas que supera la capacidad de ellas para recuperarse. Frente a este panorama, Corales de Profundidad será una buena excusa para que al menos esas agresiones no se concreten en una buena parte del mar colombiano sobre el Atlántico.

    Una porción del océano que no podremos ver a simple vista, como ocurre con las playas del Tayrona o las lagunas de Chingaza. Tendremos que recurrir a fotos y a otras imágenes captadas con sistemas de navegación de última tecnología o sumergibles, para apreciar estos corales extraordinarios, que han decidido vivir lejos, muy hondo, como en una estrategia para esconderse del abuso humano. Pero al menos sabremos que están allí, resguardados, para que la vida marina siga su curso.
    Petróleo, una amenaza patente

    Corales de Profundidad colindará con dos bloques de exploración de crudo: Fuerte Norte y Fuerte Sur, asignados a Ecopetrol por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También lo atraviesa un cable de fibra óptica, que nace en Tolú, del Ministerio de las

    Tecnologías de la Información.

    ‘La investigación será prioritaria para estos corales únicos’

    Julia Miranda, directora de la oficina de Parques Nacionales Naturales, dice que con la declaratoria de Corales de Profundidad el país está dando un buen paso para cumplir las metas que impone el Convenio de Diversidad Biológica, de la ONU, para que los países resguarden el 10 por ciento de sus áreas marinas. Hoy, Colombia cuida menos del 2 por ciento de sus mares.

    ¿Cuál será el énfasis que tendrá esta área marina protegida, vetada para el turismo?

    Será un sitio para desarrollar la investigación. Tal vez ahora resulta costoso y difícil liderar estudios allí, pero como estamos conservando a perpetuidad, seguramente más adelante el país contará con la tecnología para hacerlo. Sabemos poco de los corales de profundidad, son ecosistemas únicos, que no se ven en muchos lugares y merecen ser investigados.

    ¿Cómo analiza el hecho de que el parque va a estar rodeado por bloques petroleros que seguramente serán explotados? Habrá un peligro frecuente de contaminación...

    Esperamos que estas supuestas amenazas se conviertan en una oportunidad, porque las licencias ambientales que tendrán que tener las empresas para explotar estos bloques deberán incluir contribuciones al cuidado del área marina protegida. Las empresas tendrán que respetar el polígono del parque y eso será verificable.

    Crear más parques, aun en medio de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene un déficit que supera los $160.000 millones y que le impide atender y vigilar los que ya existen, ¿por qué?

    No podemos esperar a tener el dinero suficiente para resguardar zonas de importancia. Es necesario crearlas, así los recursos para perfeccionar su vigilancia lleguen más tarde. Este es un problema mundial. Si nos esperamos a tener todos los recursos necesarios, es muy probable que cuando ese momento ideal aparezca ya no tengamos ecosistemas qué cuidar.

    JAVIER SILVA HERRERA
    Redacción Vida de Hoy
    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/parque-nacional-corales-de-profundidad_12792060-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 29 mayo 2013 #65
    Debate ambiental en la Cámara

    Citada la cúpula del Gobierno nacional en temas mineros y ambientales.


    En la Cámara de Representantes, y con transmisión en directo a través de los canales Institucional y del Congreso, se efectuará un debate de control político sobre los efectos que está dejando en el país la locomotora minera, que impulsa el Gobierno nacional.

    El debate fue propuesto por los congresistas Wilson Arias, del Valle; Iván Cepeda, de Bogotá, y Carlos Andrés Amaya, de Boyacá. Arias se referirá a los grandes monopolios detrás de la extracción minera en Colombia y a los fenómenos de extranjerización de la tierra y los recursos naturales. Por su parte Iván Cepeda denunciará el problema social que está dejando la minería, el equivocado modelo extractivista y la utilización de la minería para lavado de activos.

    El congresista boyacenses Carlos Amaya se ocupará de analizar la problemática ambiental del país y de este departamento. El joven congresista pretende demostrar que esa gran riqueza para unos pocos va en detrimento de miles de familias campesinas de escasos recursos. Dice Amaya que Colombia posee el 49 por ciento de los ecosistemas de páramos del mundo y que en el país apenas existen el 0,13 de las reservas comprobadas de petróleo.

    “Eso demuestra que estamos arriesgando los páramos, con el agua que ellos significan para la vida, por muy poco petróleo”, enfatiza. Agrega el Congresista que el presupuesto del Ministerio de Minas es 14 veces más alto que el del Ministerio de Ambiente, lo que significa que hoy la locomotora de la minería no tiene quien la controle.

    REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS
    http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/debate-ambiental-en-la-cmara_12830884-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Sumergen seis arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados

    El proyecto liderado por Ecopetrol y la Universidad de Magdalena busca fortalecer la pesca artesanal

    Después de ser remolcados en una grúa flotante desde la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el pasado viernes fueron sumergidos, con el apoyo de buzos profesionales, seis arrecifes artificiales en la bahía de Pozos Colorados.


    El propósito es el de repoblar de peces y contribuir a la conservación de la biodiversidad marina en esta área cercana a los puertos carboneros.

    Esta iniciativa hace parte de la fase final del proyecto liderado por Ecopetrol, en alianza con la Universidad del Magdalena, que además busca fortalecer la pesca artesanal de las comunidades asentadas en la zona, quienes fueron capacitadas en el uso sostenible del recurso pesquero, evitando así la pesca directa en los arrecifes.

    Los arrecifes artificiales, construidos con tubería de acero en desuso que fue transportada desde la planta de Ayacucho (Cesar), fueron ubicados en un área con una extensión de un millón 650 mil metros cuadrados, entregada en concesión a la
    Universidad del Magdalena por la Dirección Nacional Marítima (Dimar).

    Tras su instalación en el fondo del mar se espera que estas estructuras, en un tiempo estimado de año y medio, permitan la aparición de peces y la generación de biodiversidad marina en el sector.

    “Con este proyecto se beneficiará a los habitantes del sector, quienes podrán obtener sus productos, es decir los peces, tarea que se espera debe ser manejada por los mismos habitantes de la zona", dijo la Universidad, a través de un comunicado.

    También esperan impulsar el ecoturismo, consistente en el buceo de observación de especies marinas, a través de cooperativas de trabajo asociado, que ofrecerán estos servicios en conjunto con los hoteles que están ubicados en el sector de Pozos Colorados como el Irotama y el Estelar Santamar.

    Para la ejecución de este proyecto, que es una réplica del existente en el Golfo de Morrosquillo, donde han sido instalados 37 arrecifes desde 1998, Ecopetrol aportó 327 millones de pesos y la Universidad del Magdalena destinó 106 millones de pesos en capacidad instalada.

    Santa Marta.
    http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/sumergen-seis-arrecifes-artificiales-en-la-baha-de-pozos-colorados_12858070-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado jue, 13 junio 2013 #67
    La utilizacion de las energias renovables, para las comunidades

    Un buen ejemplo

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    En el 2014 empezará a rodar el primer bus eléctrico que se recarga sin cables

    4qmClzc.jpg
    El primer bus eléctrico e inalámbrico del mundo fue presentado por la firma canadiense Bombardier.Foto:

    Primove e-bus, el primer bus eléctrico e inalámbrico del mundo, propone un novedoso sistema de recarga mediante sistemas de inducción con placas magnéticas instaladas en la vía.


    En el marco del Congreso Internacional de Transporte Público y Movilidad celebrado en Ginebra, Suiza, la empresa Bombardier Transportation presentó el primer e-bus inalámbrico de transporte masivo que usa una batería muy ligera recargable por sistema de inducción mientras hace su recorrido, sin tener que detenerse y conectarse a una columna. Simplemente, este vehículo tendrá que pasar por una vía adaptada para tal fin.

    Este bus representa el desembarco de Bombardier en el campo de los buses eléctricos, mediante la tecnología Primove que se basa en tres aspectos: una batería de peso ligero que ocupa poco espacio en el vehículo y recarga tres veces más rápido que una tradicional, un sistema de propulsión y control que optimiza la eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes y sonoras y, finalmente, un tipo de recarga por inducción magnética.

    El sistema de carga es práctico y beneficioso. En cada detención del bus, una placa magnética extrae energía en unos pocos segundos –con una capacidad de 200 kilovatios/hora– de una segunda placa situada debajo del asfalto y a lo largo de la ruta. De esta manera, el bus eléctrico que equipe el sistema Primove hace una carga inalámbrica, sin conexiones, más rápidamente y sin el riesgo de que se agote por completo la batería. Incluso, estas placas de recarga en el camino no dañarían la vía ya que el imán podría ir ubicado en los agujeros de las tapas de alcantarilla.

    Otro de sus puntos positivos es que evita la instalación de los antiestéticos cables de alta tensión necesarios para mover tanto tranvías como autobuses eléctricos, y además su ubicación bajo el asfalto le aseguran una protección contra las inclemencias meteorológicas adversas. También es válido destacar el capital punto de la eficiencia y a pesar de no alcanzar las cifras del cable, las recargas por inducción no paran de evolucionar y estas ya alcanzan un más que destacable 95 por ciento.

    La meta del grupo Bombardier es competir hombro a hombro con los buses diésel que dominan hoy el mercado. Después de llegar a Mannheim, la flota de eléctricos rodará sigilosamente en Berlín y Brunswick; y con un poco más de tiempo pisará Brujas en Bélgica. Para Nanjing en China se planea utilizar el sistema de tranvías equipados con el sistema Primove, en 2014.

    DATOS:

    *El sistema Primove desarrollado por Bombardier, utiliza un método inductivo de recarga de potencia que detecta cuando un vehículo eléctrico –que use el sistema– se encuentra detenido sobre él y lo activa. La tecnología también actúa mientras el vehículo va en movimiento, siendo compatible con tranvías, buses y automóviles.

    *Desde el próximo año entrará en servicio en Alemania, donde ya fue probado con éxito en la ciudad de Mannheim. Así mismo, otras ciudades y compañías de autobuses también han evaluado el modelo, entre las que figuran Rampini de Italia, Viseon de Alemania y Hess de Suiza.
    http://www.motor.com.co/carros-ecologicos/primove-e-bus-el-primer-bus-electrico-e-inalambrico-del-mundo_12884430-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Gasolinera agroecológica se abre paso entre la contaminación

    Una propuesta innovadora que se abre paso entre el cemento y la contaminación y que sirve como ejemplo para la defensa y protección del medio ambiente

    Una propuesta innovadora que se abre paso entre el cemento y la contaminación y que sirve como ejemplo para la defensa y protección del medio ambiente


    yMMfDJ2.jpg
    Foto: EFE

    Fuentes de energía no renovable, reciclaje y agricultura urbana conviven sin conflicto alguno en una estación de venta de combustible en Bogotá, que sirve como ejemplo para la defensa y protección del medio ambiente.

    Hace ocho años, el ingeniero Juan Carlos Machado, administrador del Grupo Magra, rompió los paradigmas con la primera gasolinera ambiental en Colombia, que con prácticas amigables con la naturaleza, como el reciclaje y la siembra de vegetales, algunas frutas, hierbas e, incluso, café, demostró que se pueden crear "pulmones" para ayudar al planeta.

    La estación de servicio mostraba otra cara en 1999, cuando Machado y su familia invirtieron sus ahorros en ella, a pesar de que las autoridades de la ciudad cuestionaron su funcionamiento por ser nocivo para el medio ambiente, una historia que cambió cuando el agua y el reciclaje tomaron protagonismo.

    Ahora, arropada por amplios jardines verdes, con un ahorro de 87 metros cúbicos de agua y el tratamiento de nueve toneladas de desechos orgánicos al mes se han vuelto en un ejemplo para la comunidad que los ha visitado masivamente durante los últimos cinco años, atraída por la idea de la agricultura urbana.

    En declaraciones, Machado no vacila en asegurar que "la agricultura urbana no se ha valorado bien, a pesar de que en la historia ha sido determinante, en las guerras y posguerras para sobrevivir", razón por la que decidió integrarla a su negocio para dejar de aportar basura a los vertederos mientras produce plantas y alimentos.

    Un invernadero ubicado en una pequeña azotea en la que antes solo había lugar para llantas y baterías viejas y una sencilla planta de digestión son el engranaje que ha permitido que el negocio no dependa de los servicios públicos de la ciudad, pues la mayor parte del agua, el gas y la energía que se utiliza provienen de fuentes renovables.

    Todos los desechos orgánicos que deja el restaurante de la estación se traducen en fertilizantes líquidos y sólidos, cuya producción llegó en 2012 a 10 toneladas, y en gas, que es reutilizado en la cocina, como también se hace con el agua que cae cada vez que llueve para hacer el aseo del lugar y regar las plantas.

    Esta innovadora apuesta fue reconocida por los organizadores del premio Planeta Azul, que la catalogaron "como una estación de servicio verde y sustentable, porque la gestión ambiental que desarrolla, su liderazgo ambiental y los logros obtenidos (...) son el resultado de un trabajo que refleja el compromiso que tiene con el cuidado y protección del agua". "Esta estación de servicio agroecológica es única en su género en Colombia y ha roto todos los paradigmas en su rama, porque no solo trabaja en pro del cuidado del agua sino que ha trascendido" entre la comunidad que "la ve como un ejemplo a seguir", resalta la organización del premio en su página electrónica. Así lo corroboran los trabajadores del lugar, quienes destacan que gracias a las buenas prácticas ambientales también han visto que sus gastos mensuales han disminuido. "Aprendí a valorar, a reciclar residuos y a usar aguas lluvia y en la casa, aun sin un sistema elaborado, la recojo y la uso para limpiar los inodoros", asegura Rocío Delgado, la encargada del restaurante.

    Las fronteras geográficas también han dejado de ser una obstáculo para esta idea, que tiene beneficios a kilómetros de distancia en la región cafetera de Colombia, donde una finca que tiene 35.000 árboles de café y 2.000 de plátano ha aceptado fertilizar todos sus campos con productos elaborados en la gasolinera.

    Desde entonces, las cargas anuales de la hacienda han subido de un promedio de entre 10 y 15 hasta 80 en el año, gracias a un aporte que el campo recibe desde la ciudad, un modelo propuesto por el Grupo Magra que no tiene hasta el momento réplica alguna. "Me da tristeza que digan que somos una estación atípica, porque todas deberían ser como nosotros", afirma Machado, quien puede presumir de que su empresa también es una de las grandes donadoras de árboles de Bogotá, gracias a su producción de más de 4.000 durante los últimos tres años.

    "Al tiempo que vendemos gasolina, ACPM y gas, estamos pendientes de las plantas", destaca Duván Mendoza, un trabajador que con orgullo reconoce el alto impacto de su trabajo que ante muchos ojos solo se limita abastecer vehículos con combustible. Las personas que llegan a la gasolinera no solo abastecen a sus vehículos de combustible, también pueden comprar lechuga, acelgas, espinacas, calabacín y rúcula.

    En un año se pueden alcanzar las ocho cosechas de vegetales, por tal razón varios de los productos que se cultivan se comercializan en las plazas de mercado cercanas al lugar. "Las otras estaciones solo se interesan por vender gasolina", dice Edilberto Monroy, otro de los trabajadores. Los anhelos de todos los trabajadores de la gasolinera ahora se centran en la construcción de un mecanismo para tratar las aguas negras que ellos producen y evitar que lleguen al río Bogotá.

    EFE
    http://www.portafolio.co/portafolio-plus/gasolinera-agroecologica
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Desechos que ayudan a descontaminar

    La simple existencia del hombre genera residuos, por consiguiente, a mayor población mayor cantidad de residuos, esta situación se agrava al avanzar en la industrialización y en la generación de residuos de mayor complejidad, lo que hace más difícil para el medio natural asimilarlos, degradarlos y reutilizarlos. La contaminación es pues, una consecuencia de habitar el planeta; conocemos bien los efectos de esta ecuación, pues nos tienen a todos al borde del desastre ambiental.


    Una de las actividades humanas que mayor degradación genera es la agricultura. Su misión es producir los alimentos que necesitamos, pero cumplirla de forma inadecuada, atenta contra la conservación del ambiente.

    ¿Cómo?

    Para comenzar, un desbalance del ecosistema se genera siempre que se crean los mono-cultivos, lo que trae consigo un incremento de enemigos naturales o plagas que, inevitablemente, los azotan: no solo los seres humanos nos alimentamos de los productos agrícolas, también lo hacen roedores, insectos, hongos, nemátodos, bacterias y una gran variedad de macro y microorganismos. A todos ellos se les considera “plagas”. Y para controlarlos se requiere el uso frecuente de sustancias denominadas plaguicidas, con múltiples presentaciones según el organismo que combaten (herbicidas, insecticidas, fungicidas y sus empaques); unas sustancias tóxicas que nos “liberan” de esas plagas pero a la vez envenenan el agua, la tierra, el aire y los productos de los cuales nos alimentamos, produciendo consecuencias bastante adversas en la salud y en el ambiente de las poblaciones que dependen de esas aguas, esas tierras, ese aire o ingieren esos productos.

    Colombia es un país diverso en la agricultura. Es gran productor y exportador de productos como banano, café, caña de azúcar y palma africana. Todos ellos generan ingresos para nuestra economía, pero también producen residuos sólidos de carácter orgánico y desechos, en ocasiones tóxicos de los que ya se ha hablado, que incrementan la contaminación. ¿Qué hacer? ¿Resignarnos a esta situación?

    La respuesta, por supuesto, es no. En el caso de la agroindustria del banano, fruta muy apetecida en el mercado internacional. Colombia es uno de los mayores exportadores. Se produce especialmente en el departamento del Magdalena y en el Urabá antioqueño. Su parte positiva es que genera empleo y desarrollo. La parte negativa: más de 250 mil toneladas/año de fruta que se desecha por no cumplir los estándares internacionales de calidad y alrededor de 75 millones de vástagos (brote del cuales sale el fruto) apilados sin tratamiento en las plantaciones.

    El experimento

    Durante los últimos lustros se han hecho numerosas investigaciones tendientes a utilizar los desechos vegetales como alimento para animales, combustible, reforzantes de materiales para la construcción, materia prima en procesos de compostaje (biogás) y para la obtención de sustancias de alto valor económico y ambiental. La expresión clave es esta: materiales adsorbentes.

    Adsorción no es lo mismo que absorción, aunque las dos palabras se parezcan. La primera hace referencia al proceso mediante el cual moléculas, átomos, iones o radiación son retenidas en la superficie de un material.

    Por su parte, en la absorción, dichos elementos son atraídos e incorporados a la estructura del material que los atrae. Las sustancias adsorbentes se pueden emplear ambientalmente para separar los contaminantes disueltos en líquidos o en gases. Y aquí es donde entran en juego los residuos de la industria bananera, pues a partir de ellos se pueden fabricar los materiales requeridos para el proceso de adsorción.

    El grupo de Investigación en Gestión Ambiental (IGEA) de la Escuela de Ingeniería de Antioquia ha llevado a cabo experimentos con los vástagos del banano procedentes del Urabá antioqueño, que han permitido, por ejemplo, la adsorción de Clorotalonilo (más conocido por las marcas comerciales Bravo o Daconil), uno de los plaguicidas de mayor uso en la región productora del banano. En la práctica, esto significa que los vástagos presentan un potencial en la fabricación de materiales capaces de capturar sustancias como plaguicidas e impiden que se incorporen al suelo y a las corrientes de agua.

    Para lograrlo, los vástagos son picados, molidos y luego sometidos a combustión controlada hasta formar con ellos un carbón de gran poder adsorbente. Este material se denomina “Carbón Activado de Vástago de Banano” (CAVB).

    Los experimentos han demostrado que el CAVB logra retener hasta un 98 por ciento del plaguicida, un valor muy superior de lo que se consigue con algunos carbones que se emplean en los filtros domésticos e industriales.

    La aplicación de carbón activado en filtros se realiza desde hace largo tiempo para eliminar o recuperar compuestos orgánicos de las aguas o para purificar el aire. Adicionalmente, las pruebas sugieren que el carbón activado de vástago de banano puede ser un material seguro cuando se emplea en la captura de ciertos contaminantes no deseables que podrían estar presentes en bajas cantidades en el vital líquido.

    Otras aplicaciones del CAVB podrían incluir su uso como filtro en los respiradores de cartucho para protección personal manejados durante las fumigaciones, eliminar olores en cocinas, bodegas y refrigeradores; filtrar humo de chimeneas, y un etcétera de posibilidades beneficiosas para la industria y para el ambiente.

    El reto de la agroindustria es alimentar a los habitantes actuales y futuros del planeta sin maltratar el ambiente. Experimentos como este avanzan en esa línea.

    César Alzate Vargas
    www.propiedadpublica.com.co

    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/desechos-que-ayudan-a-descontaminar_12947464-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    naOkQpP.jpg

    LA ESTRATEGIA ECOLÓGICA DEL METRO DE BEIJING: PLÁSTICO POR PASAJES

    Por cada botella, el pasajero recibe una cantidad entre 0,5 y 0,15 dólares, lo que hace que con 15 botellas tenga suficiente para moverse por cualquiera de las 8 líneas y 105 estaciones del metro de Beijing


    EN LAS LÍNEAS DEL METRO DE LA CAPITAL CHINA, LOS PASAJEROS LLEVAN BOTELLAS PARA CARGAR SUS TARJETAS.
    Una novedosa medida con impacto ambiental viene sorprendiendo al mundo en los últimos días.

    Se trata de la implementación en el metro de Beijing de unas máquinas que recogen las botellas de plástico llevadas por los usuarios, entregando a cambio un monto de dinero que permite a los usuarios, tras aportar varias botellas, comprar un pasaje para el sistema de transporte masivo.

    Hasta el momento se han instalado cuatro de estos dispositivos en las estaciones de metro de Jinsong y Shaoyaoju, en la línea 10, según medios del gigante asiático.

    Por cada botella, el pasajero recibe una cantidad entre 0,5 y 0,15 dólares, lo que hace que con 15 botellas tenga suficiente para moverse por cualquiera de las 8 líneas y 105 estaciones del metro de la capital china. El dinero se carga en la tarjeta que los capitalinos utilizan para acceder al servicio.

    Las botellas son recogidas de una forma automática y luego se envian a una planta de procesamiento. Actualmente este servicio está en fase de pruebas y se espera que en un futuro esté implementado en todas las paradas de metro de Pekín. Además, las mismas máquinas también aparecerán muy pronto en las paradas de autobuses del país.

    La empresa Incom, que produce las máquinas, dijo que está en proyecto la puesta en funcionamiento de dispositivos acondicionados para niños y la expansión de estas a áreas residenciales, centros comerciales y escuelas.

    China, uno de los países del mundo más golpeados por la contaminación, desarrolla estrategias para frenar el flagelo que golpea directamente la calidad de vida de sus habitantes. El gobierno proyectó una inversión superior a los 277 mil millones de dólares con ese objetivo. (Lea aquí: China invertirá 277 mil millones de dólares para frenar contaminación)

    50 mil toneladas de botellas vacías van al sisrema de reciclaje de Incom cada año. Ello equivale a ahorrar 300 mil toneladas de petróleo. En Beijing se producen 200 mil toneladas de botellas plásticas por año.

    (Vea aquí: El fenómeno de la contaminación en las principales ciudades colombianas)

    REDACCIÓN DIARIOADN.CO CON INFORMACIÓN DE ENGLISH.SINA.COM
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    The World Supports The Green Tunnel


  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado lun, 2 septiembre 2013 #73
    Imagen de los nuevos taxis electricos en Bogotá.

    EJ8dxOP.jpg
    M3dH19t.jpg
    5Y4ukfD.jpg
    CnvaFWl.jpg

    Creditos: Pagina Movilidad Bogotá
    Editado por Dario López on
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Desbloqueemos los tesoros ocultos en los teléfonos celulares

    G0jgbMk.jpg
    Se desperdician millones de dólares porque no hay un sistema eficiente para reciclar las partes.

    ¿Botaría usted a la basura oro, plata y otros metales preciosos? Probablemente, no lo haría de manera intencional. Pero si usted ha tirado a la basura un teléfono móvil antiguo, sin darse cuenta de que contiene una gran cantidad de metales reciclables, no se encuentra solo; los estadounidenses promedio desechan un teléfono móvil cada dos años, y únicamente uno de cada diez de dichos teléfonos es desmantelado y reciclado.

    A pesar de que el valor de los metales que se encuentran dentro de cada teléfono es bajo, la enorme cantidad de teléfonos móviles que acaban en los vertederos o incineradoras –aproximadamente 135 millones de unidades en los Estados Unidos, solamente en el año 2010, según información de la Agencia de Protección Ambiental– equivale anualmente a millones de dólares en recursos desperdiciados. Debido a que la búsqueda de teléfonos móviles en vertederos es cara e ineficiente, los consumidores necesitan incentivos más persuasivos para reciclar sus dispositivos antiguos. Un depósito de dinero obligatorio sobre los teléfonos móviles podría proporcionar tal incentivo.

    A pesar de que las agencias de recolección ofrecen dinero en efectivo a cambio de teléfonos móviles antiguos, pocas personas saben de la existencia de dichas agencias. Para aquellos que sí lo saben, la promesa de unos cuantos dólares no es suficiente para motivarlos a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para encontrar una agencia e ir a un punto de recolección. En los hechos, probablemente el pago probablemente ni siquiera cubra el costo de la gasolina que se necesita para llegar a dicho lugar.

    Por el contrario, recuperar un depósito de, digamos, 25 dólares podría constituirse en un incentivo mucho más atractivo. Si se exige que el depósito sea abonado en el momento de la compra, se aumentaría la toma de conciencia sobre el valor intrínseco del dispositivo. Aún más importante es el hecho de que una mayor cantidad de dólares haría que el esfuerzo de devolver el teléfono valga la pena para una proporción mucho mayor de la población, independientemente de que si dichas personas se identifican o no con el objetivo de preservar los recursos. Las personas tendrían una menor inclinación por mantener dispositivos antiguos guardados en algún lugar sin alguna razón valedera, si su propio dinero está vinculado a dichos dispositivos.

    Un sistema como el descrito probablemente genere cierta resistencia, los fabricantes de teléfonos móviles argumentarían que al aumentar el costo de sus productos, el sistema de depósito podría socavar la demanda, especialmente la demanda de los clientes más pobres que compran móviles baratos. Sin embargo, sus ganancias están en juego de cualquier manera: si las personas continúan echando a la basura recursos valiosos, con certeza se puede afirmar que los precios de los teléfonos móviles –por no hablar de los precios de otros dispositivos electrónicos– se van a elevar.

    Esto ocurre porque el problema de la basura electrónica se extiende más allá del despilfarro de los metales. La minería y la manufactura de metales son procesos costosos y de alto consumo energético; además, frecuentemente son procesos ecológicamente destructivos. La fundición del mineral de cobre, por ejemplo, consume el doble de energía que el proceso de reciclaje del cobre.

    Adicionalmente, las baterías de los teléfonos móviles contienen sustancias tóxicas, incluyendo metales pesados como el cobalto, el plomo y el zinc. Si el dispositivo se incinera o se deja que se degrade en un vertedero, estas sustancias pueden filtrarse en la tierra y pasar a las aguas subterráneas, lo que perjudica gravemente a la salud humana y al medio ambiente. De manera similar al sistema de depósito que ha permitido que Alemania reduzca sustancialmente el vertido incontrolado de las altamente tóxicas baterías para automóviles, tal sistema podría ayudar a mantener las altamente tóxicas baterías de los teléfonos móviles fuera del flujo de desechos.

    De hecho, los sistemas de depósito han demostrado su eficacia en la promoción del reciclado de una amplia variedad de productos. En muchos países, los consumidores pagan un pequeño depósito sobre las botellas de vidrio y sobre las latas de aluminio. La introducción de un sistema de depósito para botellas de plástico en Alemania aumentó significativamente la tasa de reciclaje del plástico.

    Un sistema de depósito para los teléfonos móviles podría ser el primer paso hacia un sistema más amplio dirigido a todos los productos electrónicos de consumo, más de la mitad de los cuales no son reciclados adecuadamente. Si se toma en cuenta que los dispositivos grandes, como por ejemplo los televisores y las computadoras, contienen aún más metales preciosos, es esencial implementar un sistema eficaz para fomentar su tratamiento adecuado al final de su vida útil.

    Por supuesto, se tendrán que resolver varios interrogantes prácticos antes de la introducción de un sistema de depósito para teléfonos móviles. Por ejemplo, ¿qué se debe hacer con los teléfonos sobre los que no se abonó un depósito, ya sea porque ya estaban en circulación cuando se puso en marcha el sistema de depósito o porque se los compró en el extranjero? Una solución sería registrar los números de serie de todos los teléfonos móviles para los cuales se abonó un depósito. Los beneficios de lograr tasas de reciclaje más altas seguramente compensarán los costos administrativos asociados con dicho registro.

    Un sistema de depósito para teléfonos móviles podría promover el reciclaje, reducir la explotación minera, conservar recursos y limitar la basura tóxica. Si esto es así, entonces ¿por qué los responsables de la formulación de políticas no conversan entre ellos para cerciorarse de que se implemente un sistema como este?

    Sobre los autores

    Matthias Weitzel y Christine Merk son investigadores en el Kiel Institute for the World Economy (Instituto Kiel para la Economía Mundial).
    MATTHIAS WEITZEL Y CHRISTINE MERK
    Project Syndicate

    http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/sistema-de-deposito-para-telefonos-moviles-promueve-el-reciclaje_13051059-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Taxistas bogotanos hablan acerca del BioTaxi avalado por la Bogotá Humana



  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Una salida sostenible para los residuos de poliestireno expandido

    El centro tecnológico Cartif coordina el proyecto europeo Colreceps, que propone reaprovechar el material para cerrar su problemático ciclo de vida


    Cristina G. Pedraz/DICYT El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material plástico conocido comúnmente como corchopán o corcho blanco que se utiliza en diversos sectores como el embalaje o la construcción. En el caso del embalaje, es frecuente el uso de bandejas de poliestireno expandido como soporte de alimentos perecederos por sus cualidades de higiene, aislamiento, ligereza y resistencia. No obstante, uno de los principales problemas de este material es su reciclaje, ya que es un plástico derivado del petróleo y por tanto no biodegradable.

    En la actualidad solo se recupera aproximadamente el 50 por ciento de los residuos de poliestireno expandido, que acaban en un vertedero o siendo incinerados, una salida poco sostenible a nivel medioambiental. Con el objetivo de valorizar estos residuos para que puedan ser reaprovechados de nuevo en la industria, y así cerrar el ciclo de vida de este problemático material, el centro tecnológico Cartif junto con la empresa Turqueplast, Grupo El Árbol y Quercus, han puesto en marcha el proyecto Colreceps.

    Colreceps fue aprobado en la pasada convocatoria de proyectos europeos LIFE+, con un presupuesto cercano a los 1’2 millones de euros. Como explica a DiCYT José Fermoso, investigador de la División de Medio Ambiente de Cartif, “el proyecto abordará una nueva forma de reciclado de poliestireno expandido y pondrá en marcha una planta prototipo tomando como base el área urbana de Valladolid”.

    Fermoso detalla los problemas que genera actualmente la gestión de residuos de poliestireno expandido. Al ser una espuma, es un material poroso que pesa poco y ocupa mucho espacio. “Tiene mucho volumen y poca densidad, de forma que ocupa bastante espacio tanto a la hora de transportarlo como de depositarlo en el vertedero. Además con este residuo no se hace nada, se incinera o se deposita en el vertedero donde no se biodegrada”, precisa.

    Generar nueva granza

    El poliestireno expandido se fabrica a partir de granza, un compuesto de poliestireno en forma de “bolitas” preparado con un agente expansor (generalmente pentano, un hidrocarburo saturado). El objetivo de los investigadores es recoger la mayor fracción posible de residuos de poliestireno expandido que se generan y fabricar con ellos nueva granza, es decir, nueva materia prima. “Vamos a realizar una mezcla de reciclado físico y químico para generar nueva granza sin que se produzca una pérdida de propiedades del material, así se puede volver a utilizar e incluso añadir otras propiedades, como el color”, señala el investigador de Cartif.

    Para ello, en los próximos tres años (el proyecto comenzará en el próximo mes de octubre y se prolongará hasta diciembre de 2016) Turqueplast y Cartif pondrán en marcha una planta demostrativa en las instalaciones del centro tecnológico en el Parque Tecnológico de Boecillo, en la que tratarán de industrializar este sistema de reciclado de forma piloto tomando como base el área urbana de Valladolid. Según Fermoso, la idea es planificar plantas de un tamaño adecuado para cada zona, aunque primero “se van a evaluar los residuos que se generan en Valladolid, se van a clasificar para conocer qué porcentajes se pueden utilizar directamente, cuáles hay que limpiar y cuáles no se pueden reaprovechar, ya que algunos vienen tan dañados que no se pueden recuperar”.

    La planta piloto, que en principio estaría lista en 2014, tendrá una capacidad de gestión aproximada de 500 kilogramos al día de residuos de poliestireno expandido, lo que supone unas 146 toneladas año. Si el modelo resulta económica y medioambientalmente viable, la planta ampliaría su capacidad para gestionar todos los residuos que se generan en Valladolid.

    http://www.dicyt.com/noticias/una-salida-sostenible-para-los-residuos-de-poliestireno-expandido
Entre o registrese para comentar