MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS RENOVABLES

245

Comentarios

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 15 agosto 2012 #27
    N2aOI.jpg
    La bicicleta de cartón, el último grito en transporte ecológico

    Jerusalén, 15 ago (EFE).- Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 8 euros.

    Además de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso.

    Su chasis está elaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico.

    "Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de transporte", explicó a Efe Gafni.

    Residente en el moshav (cooperativa rural israelí) de Emek Jefer, en el norte de Israel, este mecánico autodidacta tuvo como inspiración otro invento: Una canoa hecha de cartón con materiales altamente resistentes al agua.

    "Cuando trabajaba en California tuve conocimiento de la canoa. Estuve varios meses dándole vueltas al tema hasta que regresé a Israel y me dije, ¿por qué no hacerlo?, no existen bicicletas de cartón", refiere.

    Quizá el hecho de que haya decidido ir a por la bici no es casual, y es que Gafni nació y se crió en el kibutz Bror Jail (sur del país), en el seno de una familia brasileña emigrada a Israel.

    La bicicleta es el medio de transporte más habitual entre los miembros de estas comunas rurales israelíes ya centenarias, aunque él simplemente se define como aficionado a la bici.

    Bautizado como BV6, el invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos.

    "Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas", relata antes de reconocer que "lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta".

    En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones.

    El artilugio puede ser doblemente ecológico ya que puede elaborarse igualmente con cartón de reciclaje.

    Otra de las ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.

    Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 50 y 70 euros, aunque su fabricación rondará los 8.

    Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado.

    Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran Ayuntamientos que podrían adquirir la bici como medio de transporte para alquilar.

    El inventor trabaja en la actualidad en un nuevo modelo que cuenta con un motor eléctrico extraíble, destinado para grandes compañías como vehículo para empleados que resulte barato y ligero.

    Los fabricantes estudian poder elaborar en el futuro sillas de ruedas y cochecitos de bebé de cartón.

    "Me gustan los medios de transporte, construí una moto de todo tipo de materiales", aseveró el emprendedor, que está acompañado en todo el proceso de desarrollo y financiación por una compañía de soluciones tecnológicas.

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/la-bicicleta-de-carton-el-ultimo-grito-en-transporte-ecologico/lAmlho!jZRaiAwPns92NWkZ7lSUxg/
  • Clark
    ClarkSargento
    Moderador
    Sargento
    Moderador
    las bicicletas cada vez se ven con mejores ojos para transporte, por lo menos aqui en Suiza mucha gente tiene biciccleta y va para su trabajo en ella y en Holanda ni se diga

    saludos
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Tata Motors alista su segundo carro impulsado por aire comprimido

    JSubm.jpg
    Segundo carro de aire comprimido que fabrica Tata.

    El fabricante indio Tata sigue en la apuesta de este tipo de propulsión limpia y alternativa. A finales de febrero presentó el Mini Cat y ahora, en asocio con la empresa MDI, presenta el AIRPod.
    Fotos del AIRPod de Tata

    Este año Tata ha fabricado dos prototipos de vehículos impulsados por aire comprimido. Primero fue el Mini Cat a finales de febrero y ahora, de la mano de la compañía MDI y el mismo ingeniero que trabajó en el primer carro, Guy Negre, muestra el AIRPod un carro de este tipo que podría ser llevado a producción.

    Avalada por el fabricante indio Tata, la empresa MDI con sede en Luxemburgo, desarrolló este compacto auto, de tres ruedas, bajo costo, que no produce contaminación y tiene un diseño futurista.

    En materia de propulsión ecológica es propulsado por aire comprimido que mueve los pistones de su motor de 180 c.c., su recarga se hace en menos de 2 minutos y su autonomía es de 220 kilómetros.

    Entre las novedades está el que recupera energía cinética por medio de un alternador controlado electrónicamente, para todas las funciones y aparatos que demandan electricidad en el carro.

    Por el momento, y por lo menos en teoría, el aire comprimido compite con buenos argumentos con las alternativas eléctricas ya que tiene una buena autonomía y además tiempo de carga hace palidecer a la de los autos eléctricos.

    El AIRPod se conduce por medio de un joystick y pertenece a la línea de producto de la compañía MDI llamada 'vehículos de menos de 500 kilos'. Su capacidad es para tres personas en configuración (3+1) y espacio para equipaje.

    La línea propone otras dos versiones: AIRPod Cargo, con un asiento para el conductor y el resto del espacio para carga y el AIRPod Baby, con asientos para conductor y pasajero, con espacio de carga moderado.

    Algunas de sus características técnicas:

    - Largo : 2,07 m

    - Ancho : 1, 60m

    - Alto : 1,74 m

    - Peso vacío : 220 kg

    - Cilindrada : 180 cc

    - Frenos : discos traseros

    - Autonomía : en ciudad 220 km

    - Recarga : 1,5 minutos

    - Precio : $ 13'800.000 (aproximado)

    DATOS

    Negre es un ingeniero mecánico que inició su carreara investigando sobre la eficiencia de motores. Entre sus creaciones se cuentan un motor rotativo, motores para aviones ligeros y un motor de 3,5 litros W12 para Fórmula 1.

    Concentrado en el desarrollo de máquinas 'cero contaminación', creó MDI en 1991. La empresa actualmente tiene 50 ingenieros en el proyecto de los vehículos de aire comprimido. El proyecto indica que Tata apoyará el desarrollo y uso de la tecnología para aplicarla en la India.

    El Mini Cat de Tata Motors

    http://www.motor.com.co/carros-ecologicos/tata-hace-segundo-carro-de-aire-comprimido_12155424-4

    tkr55.jpg

    Lej1f.jpg

    l31Vf.jpg

    ZlNLD.jpg

    Mas fotos en:

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/galeria-ingenioso-carro-que-cambia-la-gasolina-por-aire-comprimido/lmklhw!HiDsX6ERp9EU/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Por demora del Distrito, podría perderse cupo para 50 taxis eléctricos

    Un plan piloto para su uso en la ciudad terminó embolatándose en la Secretaría de Movilidad.


    Un plan piloto para que en Bogotá empiece a operar la primera flotilla de 50 taxis eléctricos en el país, antes del primer semestre de este año, terminó embolatándose en la Secretaría de Movilidad, al punto de que el Distrito puede perder ese cupo de importación, con cero arancel, que le aprobó el Gobierno Nacional desde el pasado marzo.

    Este proyecto, que impulsan la Iniciativa Climática Clinton y los ministerios de Transporte y Ambiente, para estimular las tecnologías limpias en el transporte público, se enredó por la demora de la expedición del decreto mediante el cual el Distrito autoriza esa operación piloto.

    Desde diciembre pasado, la alcaldía de Clara López dio vía libre a la iniciativa y los exoneró del pico y placa. Sin embargo, en la alcaldía de Gustavo Petro, cuando se esperaba que tuviera mayor impulso, el decreto que reglamenta su operación se congeló extrañamente. (Lea acá: En Bogotá ya se rueda con energía eléctrica).

    EL TIEMPO conoció que el nuevo decreto, que firmarían Petro y las secretarias de Ambiente, Susana Muhamad, y de Movilidad, Ana Luisa Flechas, contempla la operación de la flotilla por cinco años, para que sea viable financieramente.

    Pero la insistencia de Movilidad en incluir los taxis de gas en ese decreto, contrario a lo esperado por Minambiente empantanó el decreto.

    Si no se autoriza el plan ya, Bogotá podría perder no solo ese cupo de los 50 taxis, sino también los beneficios arancelarios y ambientales que tenía la iniciativa, dijeron fuentes del Gobierno Nacional.

    Flechas declaró que no "está embolatado ningún decreto" y que solo hay un proceso donde se deben tener en cuenta "aspectos técnicos".

    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/a-punto-de-perderse-cupo-para-50-taxis-electricos-en-bogota_12157882-4
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Lada comenzará la producción de su primer vehículo totalmente eléctrico

    ffhKv.jpg

    Este prototipo conocido como Kalina EL estará rodando por las calles de una pequeña región de Rusia a manera de prueba. Tiene una potencia que equivale a los 82 caballos y una autonomía de 150 km.

    Lada, el fabricante de automóviles ruso, luego de la presentación de su primer prototipo 100 por ciento eléctrico en la pequeña localidad de Stavropol (Rusia), anunció que comenzará inmediatamente con la fase de producción de este modelo que haría parte de la primera serie de vehículos 'verdes' que serían fabricados sobre la misma plataforma del Lada Kalina Station Wagon.

    Debajo del capó, este ecológico ruso albergará un motor que desarrolla una potencia de 60 kw, equivalente a los 82 caballos de potencia, una autonomía de 150 kilómetros y una velocidad máxima de 130 kph. Otro dato bastante interesante para este tipo de vehículo es el tiempo de recarga pues necesita de ocho horas en una toma convencional para alcanzar el 100 por ciento.

    En el habitáculo se le incorporaron elementos diferenciadores del Lada Kalina Station Wagon como el tablero de instrumentos que se adaptada perfectamente a las nuevas necesidades, un tapizado específico, entre otras características aún no informadas por la marca.

    Exteriormente este prototipo se reconocerá por los adhesivos decorativos que indican su condición de vehículo eléctrico. Pero más allá de este detalle, el diseño es idéntico al modelo original.

    De momento, no se va a ofrecer a particulares, sino a taxistas de la misma ciudad para comenzar una prueba piloto en condiciones reales, aprovechando los cortos trayectos que se recorren en esta región rusa.

    DATOS:

    1. Según la firma, el Kalina EL, si se mantiene con el mismo nombre, costará apróximadamente el doble que los de motor de combustión convencional.

    2. El debut oficial de este vehículo será a finales de este semana en el Salón del Automóvil de Moscú.

    http://www.motor.com.co/carros-ecologicos/lada-presento-su-primer-prototipo-electrico_12169624-4

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    "Cariño, he encogido a los peces": alerta sobre el impacto del cambio climático

    orLNZ.jpg
    El calentamiento global no sólo está cambiando la temperatura y el contenido de oxígeno de los océanos, también puede afectar considerablemente el tamaño de los peces que allí viven, advirtió un estudio publicado el domingo.

    Uno de los elementos clave del tamaño de los peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas: cuando su entorno ya no es capaz de proporcionar esta energía para satisfacer sus necesidades, los peces dejan de crecer.

    El contenido de oxígeno en el agua es para los peces una fuente de energía. "Obtener oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y cuanto más grande es el pez, peor es", dijo Daniel Pauly, biólogo del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá, oeste).

    "Un océano más cálido y menos oxigenado, como se predijo con el cambio climático, complicará a los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto", añadió. Pauly y sus colegas buscaron modelar el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces a partir de dos escenarios climáticos comúnmente aceptados por los especialistas para el periodo 2001-2050.

    Según sus cálculos, el calentamiento promedio en el fondo de los océanos sigue siendo mínimo (unas pocas centésimas de un grado por década), al igual que la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, "las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente importantes", dijeron los investigadores en su estudio publicado en la revista británica Nature Climate Change.

    En general, el peso máximo promedio de los peces considerados disminuiría 14% a 24% entre 2001 y 2050, estimaron. Sería el equivalente a la pérdida de 10 a 18 kilos en un hombre promedio de 77 kilos de peso. El Océano Índico será el más afectado (24%), seguido del Atlántico (20%) y el Pacífico (14%), en zonas tropicales o templadas.

    "Este estudio indica que, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias serán verdaderamente más fuertes de lo previsto en los ecosistemas marinos", advirtieron los investigadores. "Otros impactos de las actividades humanas, como la pesca excesiva y la contaminación, pueden agravar el problema", agregaron.

    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/carino-he-encogido-a-los-peces-alerta-sobre-el-impacto-del-cambio-climatico/EOClja!B3neG310fc12pLVexOcByA/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    COCHES ELÉCTRICOS
    El Chevrolet Volt bate su récord de ventas en agosto con 2.831 unidades


    YM8h0.jpg

    Esto se ha ido convirtiendo poco a poco en una tradición. Estamos a primeros de mes y toca hablar de la dura pugna que mantienen Chevrolet y Nissan por ver quien se alza con la supremacía del mercado automovilístico eléctrico en Estados Unidos.

    Y por enésima vez no hay sorpresas. El Chevrolet Volt esta cobrando una importante ventaja en ventas respecto a su más directo competidor el Nissan Leaf. Es más, el pasado Agosto fue el mejor mejor mes en lo que a ventas se refiere ya que se logró vender 2.831 unidades la mejor cifra conseguida hasta la fecha.

    Esta información nos puede parecer extraña si tenemos en cuenta que hace escasos días os contábamos que General Motors iba a paralizar durante cuatro semanas la producción de su eléctrico de autonomía extendida. Según parece el parón tiene que ver con temas de logística y de re-equipar máquinas en la factoría.

    En el lado opuesto de la balanza tenemos el Nissan Leaf que sigue a rebufo del modelo americano. En agosto Nissan ha conseguido vender 685 unidades y sigue lejos de los buenos registros que cosechaba cuando comenzó a vender el modelo.

    No obstante de lo que no hay duda es que los dos coches eléctricos se están consolidando en el mercado automovilístico mes a mes y, en mi opinión, lo más difícil ya lo han pasado.

    http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-chevrolet-volt-bate-su-record-de-ventas-en-agosto-con-2-831-unidades
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Bogotanos: llegó la hora de aprender de reciclaje

    vRoTD.jpg
    Ambiente. El plan del Distrito es que el primer ‘obsesionado’ con reciclar lo que más pueda sea el ciudadano de a pie y que refuerce la costumbre en sus vecinos y amigos

    La ciudad ideal a la que espera llegar la Uaesp es una en la que los residuos orgánicos sirvan para abonar la tierra y solo lo que quede después de haber separado los materiales reciclables se vaya a los rellenos sanitarios.

    Sin embargo, para llegar a esa ciudad ideal aún falta mucho camino por recorrer, pero los primeros pasos ya se están dando. PUBLIMETRO habló con la persona que más sabe de Basuras Cero en Bogotá. Esta iniciativa será la encargada de enseñarles a los bogotanos a reciclar y de diseñar las estrategias para reprender a quienes no lo hagan.

    La experta es Adriana Gómez, ingeniera de la Subdirección de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, quien decidió adelantarnos algunas cosas de lo que será el gran plan de reciclaje para toda la ciudad.

    Uno de los puntos más novedosos de la iniciativa es que los ciudadanos aprenderán no solo a dividir sus residuos, sino también a consumir: el Distrito se encargará de enseñar a los ciudadanos la importancia de preferir (y cómo identificarlos) productos que sean hechos con materias reciclables o que no sean hechos con productos no renovables. De esta forma, la presión recaería también sobre las industrias a ser más amables con el ambiente.

    Los capitalinos en sus casas se acostumbrarán a dos tipos de bolsas: a las negras, para los residuos orgánicos y otro tipo de basura, y a las transparentes para los plásticos, papeles y vidrio, que son los elementos que se pueden reciclar.

    “Uno de los problemas que tienen los recicladores ahora es que deben abrir las bolsas para saber qué tienen”, explica Gómez. Con una bolsa que deje ver su interior, ese problema se acaba.

    El primer paso será educar a los bogotanos en este sentido y para eso las alcaldías locales tendrán un papel fundamental. Aún es incierto quién proveerá las bolsas transparentes, pero en el futuro podrían tener códigos de barra para rastrear quién realmente está reciclando y de esta forma se facilite la imposición de comparendos: en un principio serán pedagógicos, pero después empezarán a tener cobro económico.

    En últimas, los bogotanos serán enseñados a consumir con responsabilidad: no solo basta con dividir la basura, sino evitar generar tanta basura. En el futuro incluso será necesario separar los residuos orgánicos (cosas que se pudren) de la demás basura para aprovecharlos energéticamente.

    Katherine Loaiza/ Publimetro

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/bogotanos-llego-la-hora-de-aprender-de-reciclaje/lmkljd!Nkt1YG8zgH9GA/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado vie, 5 octubre 2012 #35
    Londres encarga 600 autobuses híbridos

    Londres parece querer ser no solamente la capital financiera de Europa, sino que también aspira a ser la ciudad más verde del continente. A los ya disponibles taxis y autobuses tanto híbridos como a pila de hidrógeno se les van a sumar 600 autobuses híbridos, llegando a más de 1.000 autobuses híbridos en 2016.

    uv4bP.jpg
    Los autobuses híbridos diésel ahorran hasta un 30% de combustible, reduciendo las emisiones de NOx en un 20%; aunque en pruebas los autobuses híbridos han emitido menos del 50% de CO₂ y NOx que los autobuses convencionales. Con estos autobuses el ayuntamiento de la capital británica pretende dejar de emitir 20.600 toneladas de CO₂ al año.

    Estos autobuses, fabricados por Wrightbus en Irlanda del Norte, suponen una renovación de la flota de autobuses de Londres con ingeniería 100% británica, ya que los 600 autobuses han sido desarrollados y serán fabricados en tierras de su Majestad la Reina Isabel II.

    Londres no sólo dispone de autobuses híbridos, sino que también los hay a hidrógeno

    Pero a pesar del ahorro que estos autobuses proponen, Ibañez nos habló hace poco de una nueva tecnología de autobuses híbridos que podría revolucionar el mercado, los híbridos hidráulicos, que prometen incrementar la eficiencia hasta un 30% más pero con un coste un 20% inferior.

    ggFDC.jpg
    Aun con estos esfuerzos, Londres está lejos de un pequeño pueblo de suiza en su afán para reducir emisiones, ya que allí los autobuses llevan décadas siendo 100% eléctricos, reduciendo los ruidos y los emisiones de aquel pequeño paraje de los Alpes.

    Fuente | Transport For London
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Una publicidad que le pone la cara al sol

    R3EAC.jpg
    Energía alternativa. Una empresa que fabrica dispositivos para generar energía solar le apostó a instalar paneles en vallas publicitarias y eucoles. Dicen que el ahorro es mayor y que de paso ayudan al ambiente


    El uso de paneles solares es algo casi que generalizado en países desarrollados. Llegan varias historias de casas que solo usan energía solar, fábricas que tienen alternativas energéticas ecológicas, pero casi nunca se piensa en que estas tecnologías puedan estar implantándose en el país. Bueno, y es que hay que decir la verdad: son pocas las empresas o entidades que de verdad lo están haciendo.

    “Es increíble que en un país como el nuestro, que se encuentra en el Ecuador, no utilicemos la luz solar como alternativa energética. Tenemos seis horas luz, mientras que en países como Inglaterra, donde tienen desarrolladas estas tecnologías, tienen 45 minutos de luz”, aseguró Camilo Cañón, dueño de Colenergy.

    En este orden de ideas y aprovechando que su primo estaba haciendo una especialización en paneles solares en Japón, Cañón pensó que podía sacarle provecho a esta tecnología, y con paneles traídos de China comenzó un negocio hace dos años que hasta ahora está viendo sus frutos.

    “Tenemos una valla de Ope en la avenida 26 con Ciudad de Cali que está iluminada con paneles solares. Algunos eucoles también tienen esta táctica y estamos diseñando una especie de eucoles independientes que no tienen ninguna clase de conexión”, afirmó Cañón.

    Y es que es una solución en la que ganan quien invierte y el medio ambiente. Las luces que se usan son LED, lo que hace que se ahorren 400 bombillas de energía.

    “Sí, en un principio es una inversión algo grande, pero se verá recompensada a no tan largo plazo cuando se vea el ahorro en energía”, reiteró.

    Siendo los pioneros en este tipo de energía, no tenían un referente nacional, nadie que los asesorara, ellos mismos probaron los paneles en una terraza para ver si tenían el efecto deseado y lo tuvieron. Quieren que los bogotanos se familiaricen con el uso de energía solar.

    “No es tan costoso, se puede hacer y la prueba son estos avisos publicitarios”, afirmó.

    Además de este uso que se les da a los paneles, también tienen una pequeña batería solar para cargar dispositivos que quieren llevar a lugares alejados.

    “Además, le vendimos al Ejército nacional pequeños dispositivos solares para que los soldados puedan cargar tanto sus celulares, como sus equipos”, comentó Cañón.

    Así, esta iniciativa de dos personas está contribuyendo a cuidar el medio ambiente de la ciudad y a que todos se concienticen acerca de que sí se puede utilizar energía solar en Colombia.

    Miren Vitore Magyaroff
    http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/una-publicidad-que-le-pone-la-cara-al-sol/lmklji!kkncv2fG4hwSI/
  • KQRE
    KQRESoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Editado mar, 16 octubre 2012 #37
    17 de Octubre de 2012
    NOTICIAS-
    La ESA instala su primer radar para detección de basura espacial.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha instalado en el término municipal de Santorcaz, cerca de Madrid su primer radar experimental monoestático, diseñado por la empresa española Indra para probar nuevas técnicas para detectar fragmentos de basura espacial que pudieran suponer un peligro para las actividades en órbita....
    Lanzados con éxito dos satélites Galileo La Agencia Espacial Europea (ESA) y Arianespace han lanzado con éxito dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo que portarán por primera vez el sistema de búsqueda y rescate que, según ha explicado el portavoz de la ESA, Javier Ventura-Traveset, está fabricado completamente en España.Los dos satélites,...
    PERSPECTIVAS
    La carrera por la Luna.- Varias declaraciones de científicos y técnicos producidas la semana que ahora concluye parecen augurar una nueva carrera en los próximos años por estar presentes en la Luna, aunque en este caso no con astronautas, sino mediante sondas automáticas capaces de recoger muestras y traerlas a la Tierra.En todos...
    Astriúm España aporta el sistéma crítico de la antena de navegación.- Astrium es el principal socio industrial del sistema de navegación europeo de altas prestaciones Galileo, que incluye segmentos de vuelo y terreno, apoyo de sistema y el cohete Ariane 5 para el lanzamiento de los satélites futuros y del que el pasado viernes se lanzó y entr´ño en órbita con éxito la...
    Indra, una importante participación en el segmento terreno.- Indra soporta ya la gestión y control de los dos nuevos satélites Galileo que se lanzaron al espacio el pasado viernes 12 de octubre, ya que se ha responsabilizado, bajo la supervisión técnica de la Agencia Espacial Europea, del desarrollo de estaciones y elementos clave del segmento terreno del sistema europeo de...
    Thales Alenia Space España, una labor destacada en las comunicaciones de datos.- Los dos últimos satélites Galileo IOV lanzados con éxito el viernes, fueron ensamblados, integrados y probados en la planta de Thales Alenia Space en Roma, al iguial que la primera pareja de plataformas de validación, lanzadas en octubre de 2011. En adición a las actividades de montaje, integración y ensayos (AIT)...
    El Gobierno parece dispuesto a vender la participación estatatal en Hispasat a Abertis – El Gobierno de español ha llegado a un acuerdo para vender el 25 por ciento de la compañía de satélites Hispasat que es de titularidad pública a la empresa Abertis, que dirige Salvador Alemany y que ya es el accionista mayoritario con el 46 por ciento del capital.El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, confirmó...
    Conferencia en Madrid de servicios meteorológicos.- Con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la creación del Servicio Meteorológico de España, la actual Agencia Estatal de Meteorología organiza la edición 2012 de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos, en la que además participarán naciones del...
    Bolivia presenta a los profesionales becados para prepararse en China
    La Paz.- El gobierno boliviano presentó a los 64 profesionales que serán becados en China para recibir conocimientos tecnológicos para operar el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que será lanzado a finales de 2013.El director general de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que los 64 profesionales...
    ILS lanza Intelsat 23.- La compañía International Launch Services (ILS) lanzó hoy a las 08:37 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, un cohete Proton Briz-M (Etapa Superior Breeze-M) con el satélite de telecomunicaciones Intelsat 23.El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el 23 de agosto, pero fue aplazado después del...
    China lanza dos satélites demostradores.-China lanzó con éxito al espacio los satélites Shijian ("Práctica") -9 A/B, a las 03:25 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan (provincia de Shanxi, noreste de China), mediante un cohete Larga Marcha- 2C (Chang Zheng-2C/SMA).Las dos plataformas forman parte de una serie de satélites civiles diseñados...
    Dragon se acopla a la EEI.- Dos días y medio después de su partida la cápsula comercial Dragón C-3 de la compañía Space Exploration Technologies (SpaceX), llegó hoy a la Estación Espacial Internacional donde la dotación logró capturarla con el brazo robótico y anclarla. La comandante Sunita Williams comentó ironicamente “parece como...
    Thales Alenia Space construirá el satélite EUTELSAT 8 West B.- Eutelsat Communications anunció hoy que potenciará la radiodifusión por satélite en el Medio Oriente y África del Norte mediante la nueva nave EUTELSAT 8 West B encargada a Thales Alenia Space.El nuevo satélite entrará en funcionamiento en 2015 en la posición orbital de 8º Oeste, uniendo los recursos de radiodifusión...


  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    DHL contará con una flota de 50 vehículos eléctricos Renault

    9hjLa.jpg

    La empresa de transporte DHL contará con una nueva flota Renault que empezará a crecer con la llegada de 50 vehículos eléctricos. Los primeros vehículos en dar forma al programa GoGreen de DHL serán cuatro furgonetas Renault Kangoo Z.E. que estarán disponibles para la compañía antes de finalizar el año.

    Después se irán sumando unidades, tanto de la Kangoo eléctrica como del utilitario compacto Renault Zoe, en un plan que se alargará hasta 2015. Los acuerdos de la firma pueden crecer dependiendo de las necesidades finales de DHL, que se ha puesto como objetivo reducir sus emisiones en un 30% antes de 2020.

    Siempre me han parecido importantes acuerdos como el de DHL y Renault. Si el usuario medio ve que aquellos que pasan el día trabajando en la carretera conducen un vehículo eléctrico, empezará a cuestionarse si él realiza el mismo tipo de kilómetros diarios, si la autonomía o la recarga va a ser un problema. Pasamos de la negación a la duda, y eso siempre acaba siendo bueno para el mercado.

    http://www.motorpasionfuturo.com/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Honda celebra su primer millón de híbridos vendidos

    Dr4gE.jpg

    Desde aquel remoto año de 1999 cuando el fabricante japonés comenzó a vender su primer vehículo híbrido, el Honda Insight, han pasado ya 13 años. 13 largos años para conseguir vender un millón de unidades a lo largo de todo el mundo. Parecía que Honda no se comía un rosco en tema de híbridos, pero lo cierto es que un millón de coches vendidos con esta tecnología es una cifra nada desdeñable. El caso es que estamos hablando del segundo fabricante mundial en materia de híbridos.

    El primer puesto le pertenece por derechos propios a Toyota que hace poco nos anunciaba sus cuatro millones de unidades vendidas. Si lo pensamos bien no hay “tanta” diferencia entre uno y otro. Pero en Honda hacen verdaderos esfuerzos por avanzar.

    En la actualidad el fabricante nipón vende ocho modelos híbridos en más de 50 países. Desafortunadamente a España sólo nos llegan tres, el Honda Jazz Hybrid, el Honda CR-Z y el Honda Insight. Pero la idea es aumentar esos ocho modelos. De hecho hace pocos días os contábamos los planes de Honda en materia de híbridos para el futuro.

    Llegan tiempos de cambio y en Honda han apostado firmemente por los coches híbridos y alternativos. Esperemos que sus tres nuevos sistemas híbridos lleguen dentro de poco tiempo al mercado y así nosotros, los consumidores dispongamos de mucha más oferta donde elegir.

    http://www.motorpasionfuturo.com/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC



    Este comercial empezó a circular por internet via you tube, el día 14 noviembre del 2010. Ha sido vetado por los medios prepagos de comunicación del gobierno colombiano. Lo paradójico del asunto es que su mismo presidente, Santos, aseveró de que mi Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado y por lo tanto, con mayor razón firmó el Pacto Ambiental Colombiano. Este video clip, reúne celebridades colombianas, dando un campanazo de alerta sobre el mal uso del agua en la minería colombiana.

    Cabe destacar que el único medio que sí emitió este video fue el programa donde la capa de la Vida del Planeta tiene imagen y sonido, Biosphera, el cual fue retirado de la televisión colombiana por ir en contravía de los intereses de los anunciantes.
  • Clark
    ClarkSargento
    Moderador
    Sargento
    Moderador
    dlopez escribió :


    Este comercial empezó a circular por internet via you tube, el día 14 noviembre del 2010. Ha sido vetado por los medios prepagos de comunicación del gobierno colombiano. Lo paradójico del asunto es que su mismo presidente, Santos, aseveró de que mi Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado y por lo tanto, con mayor razón firmó el Pacto Ambiental Colombiano. Este video clip, reúne celebridades colombianas, dando un campanazo de alerta sobre el mal uso del agua en la minería colombiana.

    Cabe destacar que el único medio que sí emitió este video fue el programa donde la capa de la Vida del Planeta tiene imagen y sonido, Biosphera, el cual fue retirado de la televisión colombiana por ir en contravía de los intereses de los anunciantes.

    Interesante el video nunca lo habia visto

    saludos
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    La capa de ozono revive, pero no podemos cantar victoria

    La humanidad aún está indispuesta por la radiación solar que recibe del Sol, agravada por la presencia del agujero de la capa de ozono.

    El agujero en la capa de ozono se cierra lentamente gracias a lo pactado hace 25 años en Montreal.


    La capa de ozono, ese escudo gaseoso y protector de la vida en la Tierra, ya no está en agonía permanente. Hoy, su nombre no aparece en rojo, como mostrando una muerte inaplazable. A mediados de la década de los 80, científicos del British Antartic Survey, en el Reino Unido, que habían estado monitoreando las cantidades de ozono en la Antártica desde 1957, descubrieron que los niveles de concentración de este gas que impide que el sol calcine nuestra piel habían disminuido y estaban a punto de entrar en estado terminal. Ahora sabemos que se han recuperado, para regocijo de la humanidad.

    Para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) e incluso para la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa), hay un solo responsable de que la humanidad no haya sucumbido frente a esta amenaza: se trata del Protocolo de Montreal, del que se acaban de cumplir 25 años desde que fue negociado por 193 países en 1987 -entró en rigor dos años después- y que obligó a las naciones a reducir el uso de los químicos que destruyen esta capa protectora. Hoy es el acuerdo internacional en medioambiente más exitoso de la historia. A diferencia del de Kioto -suscrito en 1997 para reducir los efectos del calentamiento global-, este pudo vincular a los Estados en controlar las emisiones de las sustancias agotadoras de ozono presentes en aerosoles o en sistemas de refrigeración, llamados clorofluorocarbonos o CFC. Un mexicano, Mario José Molina, fue quien descubrió que los CFC eran los causantes de aquella destrucción, hallazgo que no solo le valió el premio Nobel de Química en 1995, sino que motivó las bases de este acuerdo.

    El Protocolo de Montreal ha sido cinco veces más efectivo en la disminución anual de más de 100 sustancias destructoras de ozono que lo logrado por el Protocolo de Kioto desde su ratificación en 2005, y con el cual se buscaban reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    El éxito, para algunos, estuvo basado en una razón: la tragedia planetaria era inminente. "Montreal se firmó sin egoísmos, no hubo Estados que jalaran solo para su lado. Y el daño sobre la capa era tan grave y la humanidad vio tan encima su posible desaparición, que hubo consensos para tomar correctivos", ha dicho Jorge Sánchez, exdirector de la Unidad Técnica de Ozono, del Ministerio de Medioambiente. "No sucede lo mismo frente al cambio climático, sobre el que hay incredulidad. Algunos no lo ven como un fenómeno dramático o creen que aún estamos a tiempo para reaccionar", opina el experto.

    De no haberse controlado la destrucción de la capa, las sustancias que la dañan se habrían multiplicado por 10 en 2050. Precisamente, la Nasa publicó hace poco una simulación de lo que nos estuviera pasando hoy si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros químicos no hubieran sido prohibidos entonces, y las conclusiones son dramáticas: los casos de cáncer de piel ya habrían ascendido a 295 millones a nivel global, en tanto que problemas oculares como las cataratas afectarían a 22 millones de personas. Paul Newman, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de Nasa, y autor de esa proyección, fue más allá y creó incluso una escena que se desarrolla en el futuro, para explicar lo que la humanidad viviría en ese momento de no haber actuado.
    Newman escribe situado en el año 2065: "Dos tercios de la capa de ozono han desaparecido. A diferencia de la década de los 80, cuando el fenómeno fue descubierto, ahora el agujero no solo afecta los polos sino todo el planeta. Pocos recuerdan hoy cómo era el mundo cuando una persona podía estar bajo el sol durante 5 o 10 minutos sin quemarse gravemente, o cuando los casos de cáncer u otras patologías derivadas de mutaciones en el ADN no se contaban entre las principales causas de muerte a nivel global".

    Pero, y con todo y avances, para cantar victoria falta tiempo y retos por superar. Hay una razón estricta y es que los CFC que alcanzaron la atmósfera antes del Protocolo tienen una vida útil estimada entre 75 y 150 años. Ahora, la pérdida de ozono, que se había registrado con intensidad solo en el Polo Sur, a partir del año 2000 comenzó a detectarse en el Polo Norte. En octubre de 2011, por ejemplo, se midió por primera vez una disminución del 80 por ciento del ozono en esta zona, en invierno.

    Otro problema es que en el intento por reemplazar los CFC surgieron los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), menos agresivos pero agotadores de ozono, potentes gases de efecto invernadero y cuyos usos se han incrementado a buen ritmo. Muchos países han creado proyectos para abolirlos, con el obstáculo de que no tienen un reemplazo amigable con el ambiente. Colombia, por ejemplo, hace esfuerzos para que las empresas fabricantes de neveras y otros sistemas de refrigeración, y que aún usan hidroclorofluorocarbonos, los desechen de la fabricación de espumas de poliuretano.

    Esto es urgente porque, además de los daños que aún resiste la capa, patrones climáticos producen en ocasiones un desplazamiento del ozono hacia los polos, según la organización Meteorológica Mundial (OMM). "De esta forma, ciudades como Bogotá, y en general las ubicadas en la zona andina -situadas sobre el Ecuador- presentan con frecuencia bajas concentraciones del gas y resisten niveles de radiación ultravioleta (UV) de índice superior a 11, escala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera extremadamente alta", explicó Leydy Suárez, directora de la Unidad Técnica de Ozono.

    La OMM ha dicho que una recuperación definitiva de la capa podría ocurrir en el 2060 para la mayor parte de la Tierra y en el 2075 para el caso de la región antártica y zonas de Chile y Australia, donde el agujero se ha estabilizado. Gracias al Protocolo de Montreal, la capa de ozono ya no agoniza, pero aún sigue en cuidados intensivos. Por eso, mientras no esté recuperada de las
    lesiones causada por el hombre, tendremos que seguir mirando al Sol con respeto.

    Red de solmáforos

    Medirán radiación solar en seis ciudades del país


    Por los 25 años del Protocolo de Montreal, el Ideam y el Ministerio de Ambiente lanzaron una red de solmáforos en el país. Con estos aparatos instalados en vías públicas, parecidos a un semáforo, los ciudadanos podrán saber la intensidad de la radiación solar (entre baja y extrema) y tomar medidas de precaución. Se pueden ver en Bogotá (Corferias y estación Héroes de TransMilenio), Cali, Medellín, Pereira, Pasto y Cartagena.

    Javier Silva Herrera
    Redacción Vida de Hoy

    http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/la-capa-de-ozono-revive-pero-no-podemos-cantar-victoria_12324630-4
  • KQRE
    KQRESoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Editado lun, 22 octubre 2012 #43
    Que buena noticia,ojala el mundo tome conciencia,aunque cuando la capa de ozono se restablezca por completo ya mucho de nosotros no estaremos en este mundo.
  • Clark
    ClarkSargento
    Moderador
    Sargento
    Moderador
    Interesante articulo

    saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    rsz_renault-twizy-urban-3-537x301.jpg
    Twizy-537x403.jpg
    El Renault Twizy es la gran apuesta de la marca francesa, por la movilidad urbana del presente y futuro. Un pequeño coche eléctrico de 2,32m de largo, que llegará al mercado europeo a principios de 2012. Este revolucionario coche eléctrico, que cuenta con un atractivo diseño juvenil y urbano, es el más pequeño de la gama de coches eléctricos Renault Z.E, y podrá adquirirse con la modalidad de alquiler de baterias por 50€/mes. Se estima que tiene un coste de mantenimiento inferior en un 15% respecto a un scooter de tres ruedas.
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Hertz inicia un programa de reciclaje de neumáticos

    rk5oO.jpg
    La compañía de alquiler de vehículos Hertz ha anunciado un acuerdo con Liberty Tire Recycling, una empresa dedicada al reciclaje de neumáticos. Los 160.000 neumáticos que Hertz gasta al año en Estados Unidos se asegurarán así una segunda vida útil en vez de continuar contaminando el planeta.

    Liberty Tire Recycling se encarga de convertir los neumáticos usados en materiales para la construcción de alfombras acolchadas para los parques infantiles, traviesas para vías férreas o asfalto para autopistas. Ese último uso empieza a tenerse más en cuenta que los pavimentos convencionales al producir un contacto más silencioso con los vehículos y contar con una mayor durabilidad.

    No es la única acción ecosostenible que hemos visto anunciar a los directivos de Hertz durante los últimos años, el año pasado se encargó de promover el uso de coches, furgonetas y bicicletas eléctricas incluyendo dichos vehículos en su catálogo de productos. Ahora sólo queda esperar a que el citado acuerdo no se quede sólo en Estados Unidos y también se busquen soluciones similares para las ruedas usadas de la compañía en otros países.

    http://www.motorpasionfuturo.com/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 27 noviembre 2012 #47
    uNKnF.jpg
    “Los peces se habrán acabado antes de que usted muera”

    Se le ha llamado ‘el Sheriff de los Océanos’. Enric Sala, un español con cola de caballo y un PhD en Ecología Marina, pasa su tiempo explorando los océanos del mundo y documentando el daño que los humanos les están haciendo. Es una misión urgente: si no se actúa para frenar el cambio climático, para el 2050 la mayoría de los peces de los mares estarán muertos. Sala, un explorador de National Geographic, acaba de volver de una expedición de buceo en la costa de Gabón.

    Cuando usted bucea, ¿piensa en la belleza del océano o en el daño que el hombre le está causando?

    Crecí viendo en televisión los documentales de Jacques Cousteau que mostraban la increíble riqueza de los mares. Pero cuando comencé a bucear en las costas españolas no veía nada de eso. Después me sumergí en una reserva marina donde la pesca estaba prohibida y vi la abundancia de vida marina. Tenía 18 años en ese entonces y pensé: “¡Vaya!, ¡el océano entero debería ser como esto!”. He ido a muchos lugares que han sido deteriorados y es deprimente. Se ha tomado mucho de los océanos. Sin embargo, todavía tengo esperanza. Sé que la vida de las reservas marinas pude volver a nacer de manera espectacular.

    Los arrecifes de coral están en peligro por el cambio climático, ¿hay alguna esperanza de que sobrevivan?

    Sí, los arrecifes han sido atacados de muchas formas: por la acidificación del océano, la pesca indiscriminada e indirectamente por el cambio climático. Tendremos arrecifes de coral en el futuro, pero serán muy escasos, muy distintos y mucho menos productivos que los que hay ahora. Hoy, los arrecifes son como los bosques tropicales: en el futuro serán una colección de arbustos.

    ¿Ve alguna esperanza para los arrecifes de coral? O no hay más remedio que observar cómo pasan de ser grandes bosques a simples arbustos.

    No soy muy optimista, pero podemos tratar de preservar la mayor cantidad posible. Durante diez años he trabajado en arrecifes muy antiguos en islas remotas. Este tipo de corales son mucho más resistentes al cambio climático, a diferencia de arrecifes donde hay polución y donde se puede pescar. Se pueden crear reservas marinas que pueden ser casi igual de resistentes. Eso podría ayudar a reducir el impacto del calentamiento global.

    ¿Cuál es la mayor amenaza de los ecosistemas marinos: la pesca indiscriminada o el cambio climático?

    Existen varios factores: la pesca indiscriminada, la acidificación del océano, la polución, el cambio climático y las especies invasivas. La pesca ocupa el primer lugar y tiene el impacto más fuerte, después viene la polución, luego las especies invasivas y por último el calentamiento global. Ahora todos estos factores están activos al mismo tiempo, pero el calentamiento global será el más devastador, simplemente porque las temperaturas van subiendo. Pero la pesca indiscriminada es un gran problema. La gente trata a los océanos como una cuenta de banco donde puede ir retirando dinero, pero sin depositar nada. Hay que tratar a los océanos como cuentas bancarias con una principal como colchón. Así, cuando la vida vuelva a las reservas marinas, se beneficiarán todos.

    ¿Las reservas marinas pueden salvar los océanos o simplemente es como una curita?

    En este momento son la mejor manera de comprar tiempo. Mientras se trata de mitigar el cambio climático y las emisiones tipo invernadero en la atmósfera, lo mejor que se puede hacer es remover de los océanos todos los obstáculos impuestos por los humanos. Así, las reservas marinas son más como un seguro que como una curita.

    ¿Entonces se necesita expandir las reservas marinas para hacer la diferencia en cuanto al cambio climático?

    ¡Absolutamente! Ahora solo el 1% de los océanos del mundo son áreas protegidas y solo una fracción de ese porcentaje son reservas donde está prohibida la pesca. Estudios científicos sugieren que al menos 20% de los mares deben ser protegidos para hacer la diferencia. De manera que tenemos un largo camino por recorrer.

    ¿Existen países que estén ejerciendo un papel positivo en la creación y el mantenimiento de las reservas marinas?

    Sí, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda tienen grandes reservas que funcionan bien. Pero la mayoría de los países tienen pequeñas reservas y otros muchos ni siquiera las tienen. El tamaño promedio de una reserva marina es de unos cinco kilómetros cuadrados.

    Hay un reloj famoso que señala cuan cerca estamos de un desastre nuclear, ¿qué tan lejos se está de un desastre en los océanos?

    Para algunas especies ya se pasó ese límite. Para la mayoría de los tiburones, por ejemplo, es muy tarde lograr una recuperación. En los últimos cien años se ha exterminado más del 90% de ellos. Por el creciente cambio climático, es difícil predecir cuándo va a ocurrir un desastre en los océanos, pero será en este siglo. El primer paso es que los grandes peces desaparezcan; el segundo, que los corales mueran y los microbios los invadan. Si las cosas continúan como van, para el 2050 la mayoría de los peces habrán desaparecido.

    ¿Hay un área particular de buceo que está fija en su mente?

    Sí, las Line Islands. Pertenecen a la República de Kiribati, en el Pacífico sur. Es el archipiélago más antíguo del Pacífico. Es una máquina del tiempo, como viajar 500 años en el pasado.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/los-peces-se-habran-acabado-antes-de-que-usted-muera/lmklkA!SwuNw8qSC2t2/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    AKSlO.jpg
    Las ciudades empiezan a adaptarse al cambio climático

    Ubicado en la línea costera, es caliente, húmedo y densamente poblado. Singapur lucha contra el cambio climático.


    “Tratamos de recoger cada gota de agua que cae del cielo y usar cada una de esas gotas”, declara George Madhavan, director del Departamento de Redes PUB, de la agencia nacional de agua de Singapur. Ahora recoge casi toda el agua que sus residentes usan y la recicla.

    Lo hace debido al cambio climático. “Tuvimos que desarrollar resistencia –explica Madhavan–. Ahora nuestro suministro de agua no depende del clima, sino de la tecnología”.

    El sistema, llamado NEWater, toma el líquido de las aguas residuales. Encima de este sistema, el departamento ha construido fábricas de agua, donde es filtrada e irradiada.

    Singapur no es el único en el reciclaje de agua, pero hasta ahora ningún país ha llegado tan lejos en este tema.

    “Limpiar el agua en lugar de depender de la naturaleza es una buena cosa”, anota David Santillo, un investigador especializado en agua de Greenpeace. Pero, advierte, NEWater no es una especie de santo remedio: “Igualmente tenemos que limitar nuestro consumo de agua. Y limpiar las aguas sucias requiere mucha energía, lo que contribuye al cambio climático”.
    Hoy en día, NEWater aporta el 30% del consumo de agua de Singapur; para 2050, la figuración se incrementará al 50%.

    Aunque el agua reciclada se utiliza principalmente en fábricas, también es potable. PUB regularmente reparte botellas NEWater en eventos públicos. Dado que la mayoría de sus minerales han sido eliminados, el sabor de NEWater es más plano que el agua regular. “Pero es poco probable que el agua filtrada como esta tenga un impacto en el estado de los micronutrientes de una persona –dice Sara Stanner, una nutricionista de la Sociedad de Nutrición de Gran Bretaña–. “El contenido mineral en el agua aprovechada es regularmente bajo. Un vaso de agua reciclada provee menos de 1% del consumo recomendado de calcio y magnesio”.

    Cuando golpea una sequía, PUB dice que NEWater será capaz de mantener el suministro de agua del país en marcha. Y, anota Madhavan, NEWater siempre está a la mano: “Debido a que carece de minerales es muy bueno con whisky. No echa a perder el sabor”.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/las-ciudades-empiezan-a-adaptarse-al-cambio-climatico/lmklkA!CSvBaJw9Zex6/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    hpz3s.jpg
    Adiós, pajaritos. Los extrañaremos ¿Por qué se tuvieron que ir?
    El cambio climático les está afectando y es una advertencia sobre el futuro de la raza humana


    Ah, hermosa mañana de domingo: el sol brilla, los pájaros cantan. Un momento: las aves podrían no estar cantando. De hecho, tal vez podrían no estar ahí. “El calentamiento global ya ha cambiado la vida de los pájaros cantores”, dice Ted Cheskey, director de Conservación de Aves en Nature Canada.

    Como la primavera en el Ártico llega cada vez más temprano, como resultado del cambio climático, el ritmo de la migración primaveral para el apareamiento de las pájaros cantores del Ártico puede que ya no coincida con el momento en el que su suministro de alimentos llegue.

    “Ellos migran hacia el norte, influenciados principalmente por los cambios en la duración del día”, explica Natalie Boelman, profesora investigadora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de Columbia University, quien está realizando una investigación sobre las aves cantoras y el cambio climático.

    “A medida que la primavera comienza más temprano, las plantas empiezan a crecer, y puede que los insectos salgande manera más abundante que antes. Como resultado, en el momento en el que los pájaros cantores del Ártico tengan crías que alimentar, la mayoría de los insectos con los que planeaban alimentar sus nidos pueden haber desaparecido”.

    La naturaleza es cada vez más confusa

    Los patrones del clima ya no son predecibles, y esto está cambiando la fecha en la que las aves ponen sus huevos y en lugares donde la temperatura de la primavera es cada vez más alta. “Debido al cambio climático podría ser que no volvamos a ver algunas de las aves a las que estamos acostumbrados en nuestros patios traseros”, señala Boelman.

    Con un menor número de aves, o sin ellas, que atrapen los insectos, la población de insectos aumentará con mosquitos fastidiando humanos, larvas de polilla comiéndose hojas de los árboles y bichos arruinando las cosechas.

    Sin pájaros cantores, menos plantas serán polinizadas. En Canadá, el 95% de las aves que se alimentan de insectos voladores han desaparecido en los últimos 40 años. El 5% restante se debe esforzar en exceso y hasta encontrar una pareja representa un desafío.

    Sin embargo, hay algunas buenas noticias: “Las especies que viven entre los seres humanos son más adaptables que otras especies de aves”, dice Cheskey. “Algunas incluso se están beneficiando del calentamiento global. En el sur de Canadá estamos teniendo inviernos más cálidos que hace 50 años, por lo que los patos y los gansos no tienen que migrar nunca más”, agrega.

    De hecho, los europeos del Norte pueden ver ahora más especies de aves en sus patios traseros. Y, algunos pájaros cantores que viven en climas más fríos ven sus hábitats crecen en tamaño a medida que el aumento de temperatura está haciendo que los paisajes alrededor de su hábitat actual sean más favorables para la alimentación y la cría.

    Como resultado, los numerosos pájaros cantores pueden migrar hacia el norte más allá de lo que podían en el pasado.

    Pero para adaptarse al cambio climático, tendremos que ayudar a las aves. Cientos de miles de personas ya lo están haciendo, recorriendo la naturaleza para documentar las aves y sus hábitos.

    “Dado que el cambio climático está afectando a las aves, los investigadores de la ciudad son mas necesarios, y más personas se están interesando en la observación de las aves”, señala Susan Keeton, directora de proyectos de la organización británica Exploring Your Environment (EYE). “Únase al grupo local de ciudadanos científicos”, aconseja Cheskey. “Está haciendo ciencia y a las aves un gran servicio al observarlas en su área. Es una actividad divertida también, y lo conecta con el mundo que hay afuera”.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/adios-pajaritos-los-extranaremos-por-que-se-tuvieron-que-ir/lmklkA!dGaR7vNWRiNlY/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    ph5in.jpg
    No es una advertencia, ¡es el calentamiento global!

    Cuando el huracán ‘Sandy’ golpeó la costa oriental de EE.UU., hasta los más fuertes detractores del calentamiento global se vieron forzados a repensar su posición: el 90% de las ciudades del mundo están ubicadas cerca a una costa. La mitad de ellas ya ha vivido el cambio climático. ¿Cómo cambiarán nuestras vidas con el cambio de clima?

    Cambio climático significa el crecimiento de los niveles del mar ¿verdad? Es cierto, sin embargo este es el cambio que más lejos se ve. “Otros efectos son más inmediatos, por ejemplo, mientras la temperatura siga subiendo, los sistemas del metro subterráneo se harán cada vez más calientes y las personas se desmayarán”, explica Rohit Aggarwala, asesor especial del grupo del clima llamado la Mesa de las ciudades C40, “las ciudades tendrán que dar agua fría a sus pasajeros del metro”.

    Aunque muchos asociamos los efectos del cambio climático con desastres naturales en países en vías de desarrollo, también están afectando a los países industrializados. “Este año se ha demostrado que el clima en los países industrializados es diferente de lo que solía ser”, afirma Elizabeth Hadly, profesora de biología de la Universidad de Standford. “Muchas cosas están cambiando; ecosistemas van a desaparecer y con ellos las especies. Algunos cambios anteriores han ocurrido en periodos de tiempo más largos y van a impactar nuestra forma de vida”.

    Solo las aves ya están migrando más hacia el norte para conseguir comida, conforme la temperatura aumenta, así lo harán los humanos también. Esto causará una enorme presión sobre las fronteras de los países y obligará a cambios fundamentales en las políticas de migración.

    Pero, a nivel de la ciudad, se darán cambios pequeños mucho después. “Las enfermedades tropicales crecerán mientras la temperatura aumenta, incluso en los países más fríos”, asegura Aggarwala, “entonces los ciudadanos tendrán que instalar protectores en sus ventanas. Además, como las inundaciones se han hecho más frecuentes, los sistemas eléctricos de las casas de las personas tendrán que pasar del sótano al piso más alto. ¿Y qué pasará con las inundaciones en los subterráneos? Tendremos que construir sistemas de señales a prueba de agua”.

    Algunas ciudades ya han ideado formas para almacenar el agua de las inundaciones inducidas por el cambio climático, mientras que otras se han preparado para elevar sus casas y calles. Rotterdam, ubicado bajo el nivel del mar, está a la cabeza. “Nosotros ya hemos instalado almacenamientos subterráneos para aguas de inundaciones en los parqueaderos públicos”, explica Chantal Oudkerk Pool, planeadora de la ciudad. “También tenemos construido un pabellón flotante que planeamos convertir en una comunidad flotante”.

    En otras palabras, muy pronto, los residentes de Rotterdam podrán vivir en un barrio flotante. Alistándose para muchas otras inundaciones. En la ciudad de Dutch han construido un patio que funciona como depósito de agua. Y como los diques se tienen que construir cada vez más altos a medida que el nivel del agua crece, Rotterdam está construyendo uno que duplica la altura de las tiendas. “Rotterdam es vulnerable al cambio climático”, afirma Oudkerk Pool, “pero queremos usar el cambio climático para reinventar nuestra ciudad y hacerla más atractiva”.

    Sin embargo, insiste Aggarwala, el cambio climático, con excepción del derretimiento de los polos, no asusta: “Pero tenemos que hacernos a la idea de que está pasando y la buena noticia es que cuando ocurra el cambio climático, será mejor vivir en una ciudad que a las afueras. Tendrá más posibilidades de acceder a los sistemas de salud e información y será más fácil evacuar una ciudad”.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/no-es-una-advertencia-es-el-calentamiento-global/lmklkA!mvOXYfVGl5qA/
  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mar, 27 noviembre 2012 #51
    The Green Link demuestra que el modelo de negocio de reparto en triciclos eléctricos es totalmente viable



    Tras orientar su carrera hacia el mundo de las energías renovables y el apoyo a zonas con problemas de suministro eléctrico, Michael Darchambeau creó la compañía The Green Link, orientada a ofrecer flotas de triciclos eléctricos y conductores a empresas de reparto de paquetería.

    Darchambeau asegura que, teniendo en cuenta que el 30% del tráfico en ciudades corresponde al transporte de bienes, ofrecer un vehículo capaz de recorrer las zonas de reparto (de un radio de unos 5 kilómetros) sin tener que preocuparse de los aparcamientos, el tráfico, el consumo de combustible y la contaminación del medio ambiente debería tenerse muy en cuenta por las compañías.

    Los triciclos usados, construidos en Lyon ofreciendo un espacio de carga capaz de transportar hasta 300 kg, cuestan entre 8.000 y 10.000 euros y permiten a sus repartidores entregar unos 50 paquetes durante 3 o 4 horas en horario matinal. El negocio de Darchambeau continúa creciendo, doblará su flota de 27 triciclos el próximo año y ya planean transportar la iniciativa a otras grandes ciudades después de su crecimiento en París.

    http://www.motorpasionfuturo.com/bicicletas-electricas/the-green-link-demuestra-que-el-modelo-de-negocio-de-reparto-en-triciclos-electricos-es-totalmente-viable
Entre o registrese para comentar