Operaciones contra las Organizaciones Narco Terroristas (ONT)

TOLEDO
TOLEDO Webmaster
Webmaster
Sargento Mayor
<p>Capturan a alias 'Camilo', segundo cabecilla del frente 54 de las Farc Por: Elespectador.com La detención se llevó a cabo en el departamento del Meta. Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega capturaron en las últimas horas a alias `Camilo´, segundo cabecilla de la cuadrilla 54 de las Farc, en el departamento de Meta. La aprehensión se produjo en la vereda La Julia, jurisdicción del municipio de La Uribe, gracias a las operaciones ofensivas adelantadas por soldados de la Brigada Móvil No. 10 adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido. Según las primeras informaciones, alias `Camilo´ era el encargado de mantener las finanzas de este grupo armado ilegal a través del cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región. El hombre, quien tenía orden de captura vigente proferida por la Fiscalía 27 seccional Granada, fue puesto a disposición de la autoridad competente. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-336844-capturan-alias-camilo-segundo-cabecilla-del-frente-54-de-farc</p>;
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:
«13456736

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Hallan caleta con más de 100 kilos de explosivos en Huila


    Por: Elespectador.com
    Fue encontrada en el municipio de Tello.

    Una caleta de las Farc con material explosivo fue puesta al descubierto en las últimas horas por tropas del Ejército de Colombia, en el departamento de Huila.
    En el lugar, ubicado en la vereda Barranquillita del municipio de Tello, fueron hallados 112 kilos de explosivo anfo.
    El escondite clandestino, donde terroristas de la cuadrilla `Angelino Godoy´ mantenían el material, fue ocupado por soldados del Batallón de Artillería No. 9 `Tenerife´, de la Novena Brigada.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-336850-hallan-caleta-mas-de-100-kilos-de-explosivos-huila
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Capturada carcelera de los militares asesinados en Caquetá

    Alias 'Luz Mary' sería responsable de filmar últimas pruebas de supervivencia de los uniformados.

    El Gaula capturó en Neiva a Sandra Janeth Hernández Giraldo, alias 'Luz Mary', quien sería la guerrillera responsable de filmar las últimas pruebas de supervivencia de los cuatro militares asesinados por las Farc con tiro de gracia en Solano, Caquetá, en noviembre del año pasado.

    Según el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, único sobreviviente del múltiple crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2011, esta guerrillera filmó las últimas pruebas de supervivencia del sargento José Livio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero, el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional y el Intendente Jefe Álvaro Moreno asesinados en aquella jornada.

    Hernández Giraldo fue capturada en un allanamiento realizado por la Novena Brigada del Ejército y la Policía en la Carrera 58 con calle 20 del barrio Las Palmas en la capital del Huila.

    La mujer, que en el momento del operativo de captura presentó un documento falso, llevaba 13 años como radista en el Frente 63 'Rodolfo Tanas' y era la compañera sentimental de Javier Yanguma, alias Orlando Porcelana, cabecilla fariano del Frente 14.

    Hernández Giraldo es solicitada por la Fiscalía 18 de la Unidad de Derechos Humanos por los delitos de secuestro, homicidio y hurto agravado.

    Alias Luz Mary, según las autoridades, participó en la toma del municipio de Curillo el 9 de diciembre de 1999.

    "A finales del 2011, la mujer fue enviada al Perú, con el objetivo de dar a luz a su hijo y hace pocos días había regresado al país, refugiándose en el barrio Las Palmas al oriente de la ciudad de Neiva, donde finalmente fue capturada", informó la Novena Brigada.

    Sandra Janeth Hernández Giraldo, de 27 años, fue trasladada anoche de Neiva a Bogotá u hoy será llevada ante un juez para audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

    JHON MONTAÑO
    CORRESPONAL DE EL TIEMPO
    NEIVA

    http://www.eltiempo.com/justicia/capturada-carcelera-de-los-militares-asesinados-en-caqueta_11550063-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿Y cuantos años de cárcel le esperan a esa Terrorista?

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    La Agarraron en u barrio de acá de Neiva llamado las Palmas, un barrio donde se dice hay mucho milicianos de las FARC, pero uno no ve que se hagan operativos a menudo en esa zona y por eso Neiva y el Huila sufren de esta gran amenaza terrorista y es el departamento donde las FARC han hecho por desgracia sus mayores proezas como lo del avión de aires que hicieron aterrizar en una carretera y la toma del Edificio Miraflores, tienen al corregimiento de Vegalarga sitiado y eso que queda a solo 20 minutos de la capital, el Huila el el corredor que comunica al sur del país con Bogota, pero como que las FFMM no se dan cuenta de eso, esta zona debería tener un batallón de alta montaña que controlara este corredor vital para las FARC sobre la cordillera oriental.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad.

    Las Alertas por invierno en el Puerto Petrolero siguen vigentes hasta Mayo



    Auf Wiedersehen.
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    saludos a todos los amigos foristas, este es mi primer post y espero aportar muchos datos de interés al foro y al tema.

    http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/turno-de-colombia-ante-la-haya-por-delimitacion-con-nicaragua/20120426/nota/1677332.aspx

    Sea esta la ocasión para agradecer a U2 la invitación a formar parte de este foro, espero poder responder a su confianza.

  • Cinco militares y tres civiles muertos en dos ataques de las Farc

    Los dos hechos, ocurridos en Valle del Cauca y Caquetá, ocurrieron en la madrugada de este viernes.

    Según los primeros reportes, en uno de los ataques, ocurrido en Caquetá, murieron tres miembros de una familia, víctimas de explosivos presuntamente lanzados por la guerrilla contra una estación de la Policía, según informaron las autoridades.

    En los combates con el Ejército "desafortunadamente murieron un suboficial y cuatro soldados", explicó el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, Jorge Humberto Jerez.

    El primer hecho violento ocurrió en zona limítrofe entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. El oficial señaló que durante la acción armada, se habrían producido muerte de guerrilleros.

    El ataque se produjo en zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca, cerca de Miranda, Cauca. En el sitio murieron un suboficial y cuatro soldados. Autoridades no se precisaron detalles sobre lo ocurrido. Habitantes de la zona señalaron que desde el miércoles se presentan enfrentamientos.

    El choque armado sería entre integrantes de la Fuerza Apolo del Ejército y guerrilleros de la colunna Gabriel Galvis de las Farc.
    Desde hace tres días se presentan combates entre los dos departamentos, que empezaron con hostigamientos en el corregimiento El Palo, municipio caucano de Caloto, donde más de mil personas se han desplazado de sus viviendas,
    Por su parte, también la madrugada de este viernes, se registró un ataque con explosivos contra una estación de Policía en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, que al parecer no causó víctimas entre los uniformados pero sí mató a dos adultos y un bebé en una vivienda aledaña. (Siga este enlace para leer más sobre este atentado).

    "Fueron lanzados cinco cilindros cargados con explosivos y uno de estos cayó en una vivienda. De manera inmediata muere una mujer y un bebé de menos de un año y el papá quedó gravemente herido. El reporte es que acaba de fallecer", reportó Carlos Vargas, comandante de la Policía en Caquetá.

    Vargas señaló a la emirosa Caracol radio que siguen revisando otros posibles daños del ataque pero descartó la muerte de algún policía. El comandante también atribuyó el atentado a las Farc.

    El ataque más cruento de este año fue una emboscada en la que murieron 11 militares el pasado mes de marzo en el municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela.
    AFP

    http://www.eltiempo.com/justicia/cinco-militares-y-tres-civiles-muertos-en-dos-ataques-de-las-farc_11666822-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Daniel_Vega escribió :
    saludos a todos los amigos foristas, este es mi primer post y espero aportar muchos datos de interés al foro y al tema.

    http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/turno-de-colombia-ante-la-haya-por-delimitacion-con-nicaragua/20120426/nota/1677332.aspx

    Sea esta la ocasión para agradecer a U2 la invitación a formar parte de este foro, espero poder responder a su confianza.

    Hola a todos.

    Bienvenido a amaericamilitar.com Daniel Vega.

    Dos personas heridas en atentado de las Farc en Arauca

    Dos personas resultaron heridas en un nuevo ataque de la guerrilla de las Farc, esta vez en la población de Puerto Jordán en el departamento de Arauca.

    Se trata de Lisandro Vargas Duarte, de 30 años, y su esposa María Nazaret Santiago, de 25 años, una pareja de esposos que resultaron gravemente heridos luego de que miembros del decimo frente de las Farc hicieran estallar una carga explosiva que iba dirigida a tropas de las fuerzas especiales del Ejército que operan en la zona.

    Un menor de ocho años, hijo de la pareja, resultó aturdido por la explosión.

    Link:
    http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/dos-personas-heridas-en-atentado-de-las-farc-en-arauca/20120428/nota/1678798.aspx

    Auf Wiedersehen.

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Murieron 1 capitán, 1 sargento, un cabo y 13 soldados en el Caqueta. Que le pasa a este ministro de defensa? debería de despelucarse un poquito.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    4 muertos, 10 heridos y 1 desaparecido en ataque de Farc en Caquetá


    Por: JOHN MONTAñO Y REDACCIÓN JUSTICIA | 7:13 p.m. | 28 de Abril del 2012

    IMAGEN-10390165-2.png
    La más reciente información conocida por ELTIEMPO revela que 4 soldados y 1 policía están con vida.

    El último parte que entrega el Ejército sobre la emboscada de las Farc a una patrulla conjunta del Ejército y la Policía en zona rural de La Unión Peneya, Caquetá, revela que la lista de desaparecidos disminuyó luego de encontrar con vida a cuatro soldados y un policía.
    El desaparecido, al parecer, se trata del periodista francés Roméo Langlois, corresponsal en Colombia de la cadena de televisión francesa 'France 24', quien acompañaba a los dos pelotones que realizaban una operación contra el frente 15 de las Farc. Antes del ataque, ya habían incautado 400 kilos de base de coca y habían destruido laboratorios, cuando fueron emboscados.

    Fuentes oficiales indicaron que en la zona aún continúan las tropas especiales de las Fuerzas Militares buscando al periodista, pues se cree que esté escondido entre la selva.
    Según las autoridades, Langlois realizaba un documental sobre la lucha contra las drogas en Colombia y la minería ilegal. (Siga este enlace para leer el reporte en inglés de la cadena France 24, medio al que está vinculado el periodista desaparecido en Caquetá).
    Inicialmente, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, había escrito en su cuenta de Twitter que las víctimas eran 15: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos".
    El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula de las Fuerzas Militares estaban en Mitú (Vaupés) y se trasladaron a la base de Larandia, a las afueras de Florencia, para coordinar las operaciones de persecución al grupo que perpetró el ataque.

    Autoridades anunciaron una rueda de prensa para este domingo en la mañana, en la que se entregarán detalles sobre lo ocurrido.
    Este es el tercer ataque de las Farc en las últimas 48 horas en Caquetá y Valle del Cauca.

    Familiares de militares y policías llegan a la zona
    Una mujer octogenaria buscaba esta mañana a su hijo Jesús Albeiro Lamprea, de 21 años, posiblemente uno de los jóvenes militares que habría perdido la vida en el ataque de las Farc.
    Desesperada, la mujer buscaba hablar con los galenos de la clínica Mediláser de Florencia y con los soldados que, a esta hora, custodian el centro médico donde se recuperan de las heridas 10 militares.
    Sin embargo, la incertidumbre de la madre continúa pues no ha obtenido respuesta.

    John Montaño y REDACCIÓN JUSTICIA

    http://www.eltiempo.com/justicia/ataque-de-las-farc-en-caqueta_11677541-4
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Detienen avioneta del narcotráfico que tenía como destino Centroamérica
    Por: Elespectador.com
    En la aeronave fue hallada cerca de media tonelada de cocaína.


    La Fuerza Aérea reportó la detención de una avioneta al servicio del narcotráfico, durante una operación combinada entre Colombia, Estados Unidos y Honduras.
    Según el informe oficial, el avión tipo bimotor, sin matrícula ni plan de vuelo establecido, fue identificado por los sistemas de alerta temprana del centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana y el apoyo de Estados Unidos en aguas internacionales.
    De inmediato se efectuaron las coordinaciones con la Fuerza Aérea Hondureña, que dispuso aviones tipo T-27 “Súper Tucano” y dos helicópteros, para realizar los procedimientos de interdicción establecidos.
    “Durante el proceso de vuelo ilegal, la aeronave logró descargar en una pista no autorizada en el sector conocido como Plaplaya en el departamento de Gracias a Dios – Honduras, cerca de media tonelada de cocaína”, dijo
    Las autoridades reportaron la incautación de 15 pacas, para un total de 400 kilos de cocaína y dos camionetas utilizadas para el traslado y distribución del alcaloide.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-344730-detienen-avioneta-del-narcotrafico-tenia-destino-centroamerica
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Capturan a jefe de finanzas de frente de las Farc en Ecuador

    El designado director de la Policía Nacional, el general José Roberto León, confirmó este martes en Bogotá que las autoridades ecuatorianas detuvieron en su territorio a Wilson Tapiero Tique, alias Dumar, identificado como el jefe de finanzas del frente 48 de las Farc.

    Según León, gracias a la información de inteligencia policial colombiana, el Ejército ecuatoriano detuvo a "Dumar" en la vereda Lago Agrio, en la zona amazónica de Angostura, en Ecuador, tal y como lo reveló ayer a los medios ese país.

    El alto mando adelantó que en el momento "se está trabajando con las autoridades ecuatorianas con el fin de lograr la extradición para Colombia".

    Según la Policía colombiana, el capturado "hacía enlaces de narcotráfico (en Ecuador) porque esa era la acción encomendada por Joaquín Gómez", alias de Milton de Jesús Toncel, miembro del Secretariado (cúpula) de esa organización y quien le había designado como jefe de finanzas de esa unidad de las Farc.

    De acuerdo con la información policial, "Dumar" participó en las tomas de puestos policiales y militares de Paujil el 14 de octubre de 1998, de Curillo el 9 de diciembre de 1999, y en el ataque al municipio de El Billar el 3 de marzo de 1998, todos ellos en Caquetá.

    El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, admitió a principios de enero pasado que los guerrilleros colombianos entran en su país "para descansar, para aprovisionarse de algunos alimentos", y remarcó que algunos de ellos han sido capturados como fruto del intercambio de información bilateral.

    Esta cooperación en los 586 kilómetros que comparten por tierra se materializaron después de que ambos países superaran en 2010 la crisis diplomática ocasionada por un bombardeo colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008 y en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz guerrillero "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

    Link:
    http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/capturan-jefe-finanzas-frente-farc-en-ecuador

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Van 191 guerrilleros muertos en lo corrido del año, dice Mindefensa

    Por: EFE | 8:00 p.m. | 10 de Mayo del 2012
    IMAGEN-11699042-2.jpg

    Desliegue de tropas del Ejército en una operación, en días anteriores, en Corinto (Cauca).Foto: AFP

    Según un balance de Juan Carlos Pinzón, entre enero y abril cayeron 176 de las Farc y 15 del Eln.

    Un total de 191 guerrilleros murieron en enfrentamientos con miembros de organismos de seguridad del Estado en los primeros cuatros meses del año, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
    Al entregar un balance de las operaciones, Pinzón señaló a través de un comunicado que también en acciones de la Fuerza pública murieron nueve integrantes de las bandas criminales.
    Para Pinzón, la muerte de 176 integrantes de las Farc representa un 17 por ciento más que las registradas en igual período del año pasado.
    Asimismo, se capturaron 920 presuntos guerrilleros de las Farc, 39 por ciento más que en el mismo lapso de 2011, 88 del Eln, y 1.419 de las bacrim.
    Sobre desmovilizaciones, Pinzón indicó que en los primeros cuatro meses de 2012 un total de 354 guerrilleros de las Farc se acogieron al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa al que también llegaron 56 del Eln.
    De otro lado, en la lucha contra el narcotráfico, las acciones mancomunadas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han permitido la incautación de 58.9 toneladas de cocaína, 25 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y de 174 kilos de heroína, según el mismo balance.
    EFE

    http://www.eltiempo.com/justicia/balance-del-ministerio-de-defensa-en-materia-de-seguridad-nacional_11768321-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Siete policías murieron este jueves en zona rural del corregimiento de La Gabarra.

    Aunque inicialmente las autoridades señalaron que el frente 33 de las Farc era el responsable del ataque que causó la muerte a siete policías y heridas a otros 17 en Tibú (Norte de Santander), la Policía y la Fiscalía determinaron que la guerrilla del Eln fue la que ordenó directamente el atentado para evitar la erradicación de los cultivos de la zona.

    Inteligencia de la Policía estableció que la facción del Eln responsable es el frente Camilo Torres Restrepo, cuya cabeza al mando es alias 'César'. Este hace parte del frente de guerra nororiental de esa guerrilla.

    Además, los seis capturados, dos de los cuales están heridos, aseguraron estar al mando de alias 'César', quien lleva 20 años en esa guerrilla y quien es responsable de custodiar los cultivos en el Catatumbo, especialmente en la zona de La Gabarra, Teorama y San Calixto.

    Los narcocultivos son 'controlados' por el Eln con el amparo del narcotraficante 'Megateo', considerado como el terror en el Catatumbo y máximo traficante de droga en esa región. Por él ofrecen 2 mil millones de pesos de recompensa.

    En esa región también hace presencia el frente 33 de las Farc, cuyo jefe es alias 'Rogelio'.

    Los capturados, que fueron presentados ante un fiscal, hacen parte de un grupo especial del Eln dedicado a "penetrar" la Fuerza Pública para atacarlos. No andan de civil sino visten trusa y el cuerpo pintado de verde para mimetizarse en la zona.

    El ataque

    Los hechos ocurrieron en las veredas Caño Guadua y Caño Salado, en zona rural del corregimiento La Gabarra.

    Las autoridades indicaron que los siete policías que murieron en el ataque pertenecían al Escuadrón Móvil de Carabineros. Se trata de los patrulleros Ricardo Ariza Aguilar, Edwin Javier García Contreras, Hugo Javier Guarnizo Martínez, Víctor Alfonso Polo Sandoval, Andrés Felipe Castrillón Raigosa, Javier Alexander Soler Bautista y Julián David Díaz Reyes.

    Las unidades policiales adelantaban labores antinarcóticos y de erradicación de cultivos ilícitos en la zona. Desde la una de la mañana de este jueves, helicópteros de combate de Fuerza Aérea persiguen a los guerrilleros.

    El escuadrón que fue atacado tenía como objetivo desmantelar el narcotráfico del frente 33 de las Farc y entre sus tareas estaba escoltar los grupos móviles de erradicación.

    Durante la ofensiva, sumaron la erradicación de más 600 hectáreas con matas de coca, la destrucción de 32 laboratorios y la incautación de una tonelada de clorhidrato de cocaína.

    El comandante de la Policía Antinarcóticos, Luis Alberto Pérez Alvarado, es esperado en la capital nortesantandereana para ponerse al frente del caso y recibir el reporte oficial del hecho que involucra a una parte de sus hombres que desde marzo permanecen en el Catatumbo.

    Con este ya son tres los atentados al grupo de erradicadores en una semana, que han comprometido la vida de 25 uniformados y un erradicador.

    Link:
    http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/siete-uniformados-muertos-y-14-mas-heridos-en-nuevo-ataque-de-las-farc_11762001-4

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    según leí agarraron a unos y dicen que son del ELN
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    TOLEDO escribió :

    Hola a todos.

    Malditos Bastardos!!!!! Y todavía hay ingenuos en el país quienes estan promoviendo desde el Congreso un marco para la páz con ellos. Y siguen las malas noticias.

    FARC asesinó a otro policía en menos de 2 días

    16104232.jpg

    Guerrilleros de civil que se ocultaban en la población atacaron con armas de fuego a dos uniformados. Uno de ellos murió.

    El ataque en el que murió un policía y otro resulto herido en El Retorno (Guaviare), es la segunda acción, en menos de dos días, con la que las Farc pretenden intensificar sus ataques.

    Fuentes de Inteligencia Militar confirmaron a EL COLOMBIANO que este nuevo atentado, realizado al término del programa "Cine al Parque", con el que la Policía pretende prevenir el ingreso de los jóvenes al conflicto armado, fue perpetrado por una nueva columna de las Farc denominada "Víctor Saavedra".

    El investigador aseguró que "lo que busca la guerrilla con esta nueva columna es tratar de copar espacios perdidos por la acción de la Fuerza Pública en este sector".

    El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró a este diario que estos ataques son las retaliaciones del grupo guerrillero "porque nos metimos a su zona y los hemos acosado en lugares donde tienen cultivos ilícitos y alianzas criminales con grupos terroristas como Eln y bacrim".

    Salieron de la población
    El comandante de la regional 7 de la Policía, general Gabriel Parada, dijo que el ataque se dio cuando niños y adultos estaban en la función.

    El general Rodolfo Palomino, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, explicó que luego de la película, "se acercaron dos milicianos y les dispararon". Estaban ocultos entre la población civil.

    "Conocimos que fueron atacadas las estaciones con fusil sin que esto pusiera en riesgo a nuestros hombres", aseveró Palomino.

    En su retirada, y con el apoyo del frente 1 de las Farc, los guerrilleros derribaron una torre de comunicaciones, lo que hasta ayer tenía al municipio incomunicado.

    Link:
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_asesino_a_otro_policia_en_menos_de_2_dias/farc_asesino_a_otro_policia_en_menos_de_2_dias.asp

    Auf Wiedersehen.

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Alertan sobre presencia de nuevo grupo armado en Magdalena Medio

    La advertencia fue hecha por el Observatorio de Paz Integral de esa región.


    La advertencia fue hecha por Santiago Camargo, coordinador del Observatorio de Paz Integral para el Magdalena Medio, quien señaló que "se ha recibido informaciones de parte de grupos de pobladores de la región, particularmente de Barrancabermeja (Santander), en el sentido de que, al parecer, hay un grupo que porta armas largas y se transporta en camionetas".

    Camargo sostiene que "este grupo se identifica como 'Los Botalones' y, al parecer, proviene de la zona de Puerto Berrío (Antioquia), incluso Puerto Boyacá (Boyacá), que quieren entrar a Barrancabermeja y disputar espacios para el control de droga y probablemente el manejo de extorsión".

    También agregó que "'Los Botalones' es un grupo que ha trabajado mucho el tema del narcotráfico en la zona de Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Berrío (Antioquia) y Cimitarra (Santander), en donde su historia es muy larga, comenzando con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, cuando estaba Ramón Isaza, durante muchos años controlando la zona.

    Ellos se reclaman ahora como 'Botalones', es decir, como herederos de alias 'Botalón', que es una de esas personas que formó Ramón Isaza en esos años de las Autodefensas".

    No obstante, el coronel José Rafael Silva Medina, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio sostiene que "es totalmente falso porque no tengo información. Aquí estamos haciendo un trabajo y estamos capturando, de la mano con la Fiscalía, a estos delincuentes pero no conozco de esta información, ni un documento o alguien que me diga: miren aquí están llegando".

    El oficial, aunque reconoce las acciones operativos de esa organización armada ilegal al señalar que "el año pasado, a fin de año, se hicieron más de 15 capturas de 'Los Botalones' (incluyendo siete integrantes de la Fuerza Pública), en Puerto Boyacá", agrega que "no tengo presencia conocida de esa banda criminal". (Lea:Dos coroneles estaban en nómina de nuevas bandas criminales).

    Silva Medina dice que "los controles que estamos haciendo, con capturas, no dan lugar a esa apreciación porque no tengo información de inteligencia nuestra, ni mucho menos de comentarios sueltos. Contrario a eso, lo que estamos haciendo es desarticulando esas bandas criminales, como sucedió hace quince días, con la captura de 17 personas de la banda criminal de 'Los Urabeños'".

    Por su parte, Camargo dice que "para nosotros es muy preocupante esta situación. Hacemos un llamado fuerte a las autoridades para que nos adelantemos a los hechos y no tengamos en las próximas semanas o meses que registrar asesinatos".

    El oficial reitera que "aquí, bandas delincuenciales vienen y se etiquetan que son 'rastrojos', para intimidar a la población. Este año llevamos capturados, de bandas criminales, 35 personas, tanto de 'Urabeños' como de 'Rastrojos' y tenemos operaciones estructurales de judicialización con Fiscalía".

    La Policía Nacional reconoció en 2011 que el 90% de los hechos violentos ocurridos en Barrancabermeja serían producto de retaliaciones entre bandas criminales, Bacrim, que se enfrentan por mantener el dominio territorial en la región del Magdalena Medio.

    ¿Quiénes son 'Los Botalones'?

    El 31 de marzo de 2011, quien comandaría la banda criminal de 'Los Botalones' y fue llamado por la Policía como el 'zar del narcotráfico en Santander', Alberto Giraldo Gómez, alias 'Don Alonso', murió enfrentarse con un comando especial de la Policía en el corregimiento de Puerto Pinzón en límites entre Santander y Boyacá.

    Según reportes de las autoridades en ese entonces, la organización criminal de alias 'Don Alonso' estaría compuesta por 30 hombres, en su mayoría desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estarían directamente relacionados con la producción al mes de tonelada y media de cocaína de alta pureza en laboratorios artesanales ubicados en las montañas del sur del Departamento y otras zonas en el Magdalena Medio.

    La Policía Nacional había informado que alias 'Don Alonso', desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, era el sucesor de Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón' quien actualmente está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

    Santiago Camargo dice que "es evidente en que los jefes paramilitares o quienes están directamente vinculados con la mafia, con esto de hacer negociaciones, en este caso, con la DEA, para que se les rebajen las penas, inmediatamente, a nivel de las regiones de Colombia, se presenta un cambio de territorios, actores y líderes, entonces alguien busca coger el negocio".

    Y agrega que "al parecer, en el caso de 'Los Botalones', eso podría estar pasando, que los territorios que fueron manejados por 'Los Rastrojos', hoy 'Los Botalones' estarían en disputa".

    Fuerza Pública relacionada con 'Botalones'

    En diciembre de 2011, siete ex integrantes de las Fuerzas Armadas (cinco de la Policía y dos del Ejército Nacional), fueron capturados luego de que miembros de banda 'Los Botalones', los señalaron de coparticipar en acciones de narcotráfico y apoderamiento ilícito de hidrocarburos en la región del Magdalena Medio.

    En la acción judicial fueron capturados el subcomandante de la Policía del Magdalena Medio teniente coronel Héctor Calderón y Germán Jaimes, excomandante del Batallón de Infantería N°3 'Batalla de Bárbula'.

    Durante las audiencias públicas contra los detenidos, la Fiscalía presentó grabaciones a llamadas de 'los Botalones' a los uniformados. (Lea: Escandalosas grabaciones de coronel en líos por relación con bandas)

    El general Óscar Naranjo, director de la Policía, le dijo a EL TIEMPO en ese entonces que las capturas demuestran que "la lucha contra la corrupción interna es implacable" y que espera que las mismas "sean ejemplarizantes para todos los servidores públicos".

    JULIÁN ESPINOSA ROJAS
    Redactor ELTIEMPO.COM

    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/observatorio-de-paz-alerta-sobre-presencia-de-nuevo-grupo-armado-en-magdalena-medio_11792362-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Autoridades desactivan carro bomba en el centro de BogotáPor: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:04 a.m. | 15 de Mayo del 2012

    ocgDd.jpg
    Policías trabajando en la desactivación del carrobomba.
    Foto: Carlos Guevara

    Hay una persona detenida. Al parecer, era el conductor. No descartan que sea acción de las Farc.

    El vehículo fue abandonado sobre las 5:00 a.m. en la calle 4 con carrera 18, barrio Eduardo Santos. El reporte a las autoridades fue hecho por los vecinos del sector, que notaron al extraña presencia del carro.

    El vehículo contenía al menos 146 barras de indugel ocultas en una caleta y parte de esa carga fue activada de manera controlada.

    El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, no descartó la responsabilidad de las Farc en este fallido atentado.

    El general Martínez agregó que al parecer el carro iba a ser estacionado cerca del comando de la Policía Metropolitana, situado en la calle 6a. con Avenida Caracas.

    Según información preliminar, la Policía tenía conocimiento de un posible atentado en el sector, lo que permitió reaccionar a tiempo ante la alerta del carro con explosivos.

    La Policía informó que entregará una recompensa (no se precisó el monto) a la persona que dio aviso de la presencia del vehículo.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/desactivan-carro-bomba-en-bogota_11797841-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Combates en Tolima dejan a un guerrillero abatido y otro capturado

    El subversivo muerto es alias 'el Tigre', que hizo parte de las Farc por más de 10 años.


    Los combates se dieron la madrugada de este martes entre tropas de la Brigada Móvil 20 y guerrilleros del frente 21 de las Farc.
    El subversivo muerto es alias 'el Tigre', que hizo parte de las Farc por más de 10 años.

    Todo sucedió en límites de los municipios de Chaparral, Sur del Tolima, donde el Ejército realiza operativos de persecución contra alias 'Marlon', cabecilla principal del Bloque Central de las Farc.

    Las operaciones arrojaron la captura de Leonel Reyes Méndez, alias 'Jaimito', que tenía en su poder una pistola 9 milímetros, una granada de fragmentación, material de comunicaciones y munición.

    http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/combates-en-tolima-dejan-a-un-guerrillero-abatido-y-otro-capturado-_11798741-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    dlopez escribió :
    Autoridades desactivan carro bomba en el centro de BogotáPor: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:04 a.m. | 15 de Mayo del 2012

    ocgDd.jpg
    Policías trabajando en la desactivación del carrobomba.
    Foto: Carlos Guevara

    Hay una persona detenida. Al parecer, era el conductor. No descartan que sea acción de las Farc.

    El vehículo fue abandonado sobre las 5:00 a.m. en la calle 4 con carrera 18, barrio Eduardo Santos. El reporte a las autoridades fue hecho por los vecinos del sector, que notaron al extraña presencia del carro.

    El vehículo contenía al menos 146 barras de indugel ocultas en una caleta y parte de esa carga fue activada de manera controlada.

    El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, no descartó la responsabilidad de las Farc en este fallido atentado.

    El general Martínez agregó que al parecer el carro iba a ser estacionado cerca del comando de la Policía Metropolitana, situado en la calle 6a. con Avenida Caracas.

    Según información preliminar, la Policía tenía conocimiento de un posible atentado en el sector, lo que permitió reaccionar a tiempo ante la alerta del carro con explosivos.

    La Policía informó que entregará una recompensa (no se precisó el monto) a la persona que dio aviso de la presencia del vehículo.

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/desactivan-carro-bomba-en-bogota_11797841-4


    Hombre capturado por caso de carro bomba se presentará en audiencia

    Marco Tulio Ochoa Montiel será acusado de terrorismo ante un juez de Paloquemao.

    Marco Tulio Ochoa Montiel, oriundo de Algeciras (Huila), será presentado este miércoles ante un juez de garantías en el complejo de Paloquemao, de Bogotá.

    El hombre fue capturado ayer martes por haber intentado, supuestamente, atentar contra una unidad de la Policía de Bogotá.

    Según la información revelada por las autoridades, Ochoa Montiel, de 41 años, estaría vinculado al caso del carro bomba hallado ayer y desactivado en el sector de Eduardo Santos, en el centro de Bogotá. (Lea también: Autoridades desactivan carro bomba en el centro de Bogotá).

    Según la Fiscalía, a Ochoa Montiel se le acusará de terrorismo y porte de explosivos, entre otros delitos.

    Así mismo, se intenta descartar o confirmar si el caso del vehículo cargado con 150 barras de indugel estaría vinculado al atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, ocurrido ayer martes en el norte de Bogotá. (Lea también: Detalles del atentado que casi le cuesta la vida al exministro Londoño).

    ELTIEMPO.COM conoció que la Policía del Huila está indagando sobre los antecedentes de Ochoa Montiel en el Huila.

    REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

    http://www.eltiempo.com/justicia/atentado-contra-fernando-londono-en-bogota_11806341-4

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    Así mismo, se intenta descartar o confirmar si el caso del vehículo cargado con 150 barras de indugel estaría vinculado al atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos, ocurrido ayer martes en el norte de Bogotá.

    Es que las FARC querían poner de rodillas a la Capital, generando una sensación de caos absoluto, y traer su terrorismo a las calles de nuestras ciudades.

    Al menos en el caso del Dr. Londoño Hoyos, el analista Alfredo Rangel ha dicho que no podemos pensar en unos autores diferentes a las FARC, que ha sido el grupo terrorista que ha amenazado de muerte al Ex-Ministro.

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Las Farc se llevaron a 13 niños de una escuela del Putumayo

    Los menores tendrían entre 10 y 15 años. La Defensoría del Pueblo dice que podrían ser más niños.


    La semana pasada, cuando menores de varios internados del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) estaban en plena jornada escolar, guerrilleros de las Farc irrumpieron en las aulas y se llevaron a 13 de ellos.

    La denuncia, hecha por la parlamentaria andina Gloria Inés Flórez Schneider, indica que los menores tendrían entre 10 y 15 años de edad. "Según informes de la comunidad, miembros de la guerrilla ingresaron a los internados, explicaron la cátedra bolivariana y, bajo engaño y promesas de una vida mejor, se los llevaron".

    La Defensoría del Pueblo, que está monitoreando esta alerta en la región desde hace dos meses, asegura que, incluso, los niños reclutados podrían ser más. En este momento trabajan en un informe sobre la situación de los menores, muchos de los cuales hacen parte de comunidades indígenas. Según la parlamentaria, la mayoría de los reclutados son niñas, de 13 años en promedio.

    REDACCIÓN EL TIEMPO

    http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/las-farc-se-llevaron-a-13-ninos-de-una-escuela-del-putumayo_11831410-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    Las Farc se llevaron a 13 niños de una escuela del Putumayo

    Los menores tendrían entre 10 y 15 años. La Defensoría del Pueblo dice que podrían ser más niños.

    Infelices...Infelices miserables.
    ¿A esta partida de criminales es a los que este flamante Gobierno los quiere invitar a un proceso de páz?
    y que impunemente y con el tiempo puedan aspirar a cargos públicos?

    Dios mío!

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Civiles, las víctimas de ataques de las Farc durante fin de semana

    Guerrilla realizó dos hechos violentos, registrados en Antioquia y Cauca.


    Un niño de tan solo dos meses de nacido quedó herido tras un ataque de las Farc en el municipio de Ituango (Antioquia), zona golpeada históricamente por los paramilitares y las Farc.

    El hecho se produjo cuando los guerrilleros lanzaron una granada contra un grupo de militares. Tres civiles más y cuatro uniformados resultaron heridos.

    Según el alcalde de Ituango, Jaime Elías Montoya, por ser el municipio más denso de Antioquia y donde se construye la hidroeléctrica más grande que tendrá el país, Hidroituango, eso lo hace más susceptible a los ataques guerrilleros.

    "Aquí hay redes de milicia urbanas; por eso no es fácil para la Fuerza Pública combatir a las Farc, que por más de 30 años han tenido este territorio como un corredor estratégico", explicó.

    Como consecuencia de otro hecho violento registrado en el municipio de Miranda (Cauca), poco más de 400 personas que quedaron en medio de combates entre el Ejército y la guerrilla salieron de sus casas. Los desplazados son en su mayoría madres cabeza de familia y niños.

    REDACCIÓN BOGOTÁ Y MEDELLÍN
    http://www.eltiempo.com/justicia/civiles-afectados-por-ataques-de-las-farc_11894242-4
Entre o registrese para comentar