Operaciones contra las Organizaciones Narco Terroristas (ONT)

13132333436

Comentarios

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    La libertad de Melissa Trillos y el proceso de paz con el Eln

    Fue una pesadilla que ya pasó. Al Ejército le agradezco muchísimo porque sé que me estaba buscando”, fueron las primeras palabras de Melissa Trillos, la hija del empresario Luis Trillos que fue recatada el pasado sábado por el Gaula. La abogada de 25 años había sido secuestrada el pasado 20 de abril en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) por el Eln. A pesar de que el grupo guerrillero negó el 1 de mayo que fuera el responsable del secuestro, el presidente Juan Manuel Santos y la Fuerza Pública los responsabilizaron por los hechos.

    El propio presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la noticia del rescate de Melissa Trillos a través de su cuenta de Twitter. A pesar de que se hablaba de que Melissa había sido secuestrada por estructuras del crimen organizado, la Segunda División del ejército precisó que se trataba de una red de apoyo del Eln. Melissa Trillos era una de las personas que estaba en manos del grupo guerrillero y su liberación era una condición del Gobierno para proseguir con los diálogos de paz que fueron anunciados el pasado 30 de marzo.

    La Brigada XXX del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Vulcano, fue la encargada de realizar el operativo que por más de 24 días se desplegó en la zona tras reportarse el secuestro de Melissa Truillos, quien estaba siendo trasladada constantemente de su lugar de cautiverio. Las autoridades lograron establecer que la joven estaba secuestrada en zona rural del corregimiento Guamalito, municipio El Carmen (Norte de Santander). En medio de los controles de inteligencia, El Ejército estableció que a la joven la cambiarían de lugar durante este fin de semana, por lo que se dio vía libre a un operativo de rescate.

    Durante la mañana del sábado comenzó el operativo de rescate y ante la presión del Ejército los guerrilleros del Eln abandonaron la zona y Melissa fue rescatada. También se logró la captura de uno de los secuestradores que en su poder tenía una pistola 9mm y 15 cartuchos. Fue identificado como un miembro de la red de apoyo al terrorismo del Eln. Luego de volver a la libertad, Melissa fue trasladada hasta Cúcuta, donde se reencontró con sus familiares y fue valorada por un médico que la encontró estable y con signos de deshidratación. Al llegar, entre lágrimas agradeció al Ejército y señaló que ella sabía que la estaban buscando y que sus secuestradores le dieron los medicamentos que ella a diario utiliza para controlar una enfermedad.

    ...

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/libertad-de-melissa-trillos-y-el-proceso-de-paz-el-eln-articulo-632411 ;

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Las nueve toneladas de cocaína del 'clan Úsuga' que iban hacia EE. UU.

    Policía antinarcóticos y el Bloque de Búsqueda dieron con el cargamento de USD $ 250 millones.

    Por: JUSTICIA | 

    12:39 a.m. | 16 de mayo de 2016

    [​IMG]

    En un operativo que duró cerca de 12 horas, la Policía antinarcóticos y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional ubicaron 359 lonas con cerca de nueve toneladas de cocaína de alta pureza en una finca bananera en Nuevo Colón, Turbo (Antioquia).

    La caleta de 6,5 metros de largo por 3,5 metros de ancho y con una profundidad de 2,5 metros, y cuyo interior estaba forrado en madera, fue hallada al levantar una capa de cemento en un quiosco de la finca.

    De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trata del “cargamento más grande de la historia incautado en territorio colombiano. Hemos tenido otras operaciones marítimas que pueden tener algunos kilos más de incautación, pero este pasa a la historia como un hito en la lucha contra el narcotráfico”.

    La droga pertenecía al segundo al mando del ‘clan Úsuga’, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

    La redada comenzó desde las 6 de la tarde del sábado y finalizó a las 6 de la mañana del domingo, con participación de 50 comandos de la Policía Nacional, respaldados por dos Black Hawk.

    El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter: “La mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales”.

    Las nueve toneladas de cocaína, según las autoridades, iban a sacarlas por el mar Caribe hacia Centroamérica para comercializarla en los Estados Unidos. El ministro Villegas aseguró que este es un importante golpe a las finanzas del ‘clan Úsuga’, pues el valor comercial en Estados Unidos de la droga incautada es de aproximadamente 250 millones de dólares.

    En la operación fueron capturadas tres personas. Otras tres huyeron y están siendo buscadas por las autoridades.

    JUSTICIA

    Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/ju...ecomisado-al-clan-usuga-iban-a-ee-uu/16594010

     

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Capturan a ocho guerrilleros del Eln en Arauca

    Un duro golpe a la guerrilla del Eln reportó este sábado el Ejército. Ocho presuntos guerrilleros de la red de milicias y finanzas del grupo armado fueron capturados durante un operativo en el departamento de Arauca.

    Fuentes oficiales confirmaron que los operativos se realizaron durante dos días en las veredas Sinaí y Todos los Santos, en jurisdicción del municipio de Arauca.

    Dentro de los capturados están los cabecillas Carlos Alberto Peña, alias 'Cachama' y alias ‘Don conquista’ y seis personas más, responsables del atentado contra las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional el pasado mes de febrero.

     

     

    Los capturados fueron identificados como Luis Enrique González, alias ‘Luis’; Pedro Balaguera Beltrán, alias ‘Pedro’; Alicia Jarro, alias de ‘La doña’; Rafael López, alias ‘Rafán’; David Alfonso Cáceres, alias ‘El Profe’ y Jonathan Mauricio Pérez, alias ‘Mauricio’, quienes pertenecen a la red de milicias y apoyo al ELN.

    En las próximas horas, se espera un pronunciamiento oficial de los altos mandos militares y de Policía, para dar a conocer los detalles de este golpe a las estructuras milicianas del Eln en la capital del departamento de Arauca y su área rural.

    A fines de marzo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln, la segunda guerrilla del país, anunciaron en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, diferencias entre ambas partes impiden comenzar las negociaciones formales.

    Santos, exigió al Eln liberar a todos sus secuestrados antes de iniciar las conversaciones, pero la guerrilla ha señalado que las condiciones que impone el gobierno se han "convertido en un impedimento para la paz".

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-ocho-guerrilleros-del-eln-arauca-articulo-633610 ;

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Muere uno de los 20 criminales más buscados de Colombia

     

    https://www.youtube.com/watch?v=UnPDBLIP_kc

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Caen dos de los más peligrosos jefes del ELN en Arauca

    Dos de los más peligrosos jefes del ELN fueron capturados por la Policía en el departamento de Arauca. Se trata de Pedro Alonso Pedraos, alias ‘Pedro Truco’, explosivista del frente ‘Domingo Laín’ y William Vega, ‘Guañuz’, jefe de las milicias de la Comisión ‘Camilo Cienfuegos’.

    “Son dos duros golpes contra esta guerrilla. Estos delincuentes venían generando zozobra en el departamento de Arauca, extorsionado a comerciantes, atacando la infraestructura petrolera, sembrando minas y fabricando armas artesanales para atacar a la población civil y a la fuerza pública”, declaró este martes el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

    Según explicó el alto oficial, la primera operación se efectuó en el corregimiento de Puerto Nidia, en el municipio de Tame, tras una infiltración terrestre y fluvial por parte de unidades de la Dijin y la Armada.

     

     

    “En el lugar se encontraba ‘Pedro Truco’, quien ostenta un prontuario criminal de más de 15 años, entre ellos ser el instructor militar del Frente de Guerra Oriental del ELN”, agregó Nieto quien además confirmó que el detenido es requerido por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

    De acuerdo con informes de la Policía, la ‘Comisión Omaira Montoya Henao’ es la más beligerante de esta guerrilla. Cuenta con un grupo dedicado a la manipulación de explosivos improvisados, como minas antipersonas y cilindros bomba. En lo corrido del año 2016, estos subversivos han ejecutado varias acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, generando pérdidas millonarias y afectación el medio ambiente por el derrame de crudo.

    ‘Pedro Truco’ era el hombre de confianza de Uriel Fuya Gómez, ‘William’, cabecilla del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, con quien realizó acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

    En otra operación simultánea, fue capturado William Vega en zona rural del municipio de Arauquita, sobre la ribera del río Arauca, donde controlaba las milicias en el sector de La Esmeralda, El Oasis, Agua Chica, La Pesquera y La Reinera.

    ‘Guañuz’, quien deberá responder por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas, era el encargado del cobro extorsivo a comerciantes, ganaderos y contratistas de las empresas petroleras del departamento de Arauca. También abastecía de material de guerra y logístico a las estructuras que conforman el frente ‘Domingo Laín’.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/caen-dos-de-los-mas-peligrosos-jefes-del-eln-arauca-articulo-639044 ;

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente

     

    (*El video contiene imágenes o diálogos que pueden herir la susceptibilidad del usuario.)

    Un cabecilla de la guerrilla del ELN fue abatido por militares durante un enfrentamiento armado que se registró este lunes en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca). La operación liderada por unidades de la Tercera División del Ejército fue considerada todo un éxito, porque el subversivo muerto en combate era nada mas y nada menos que ‘Alexis‘ o ‘Peliverde‘, como era conocido.

    Se trataba de un curtido guerrillero que llevaba once años en las filas elenas y se había convertido en el terror de los campesinos que viven en esa zona del país.

     

    De hecho, a ‘Alexis‘ lo señalan de ser uno de los cabecillas del frente José María Becerra del ELN y autor de la instalación de minas antipersona y ataques a la fuerza pública bajo la modalidad de francotirador.

    A ese guerrillero lo acusan de liderar, el pasado 5 de febrero, un ataque a la estación de policía del corregimiento San Joaquín, en El Tambo, donde murió un patrullero. También era acusado de liderar extorsiones y crímenes contra campesinos.

    Una de sus últimas fechorías quedó registrada en en un video inédito hallado en el celular que portaba. El material audiovisual en poder de inteligencia militar, detalla la manera como operaba el cabecilla en la zona donde delinquía.

     

    En las crudas imágenes y que distan muy poco de los macabros videos de ajusticiamiento que publican grupos terroristas de Oriente Medio como Estado Islámico, se observa a un hombre esposado, de piel blanca, sentado en el suelo y en medio de la selva, intentando convencer a sus victimarios que le perdonen la vida.

     

    “Si me van a matar, me matan porque yo que voy a decir lo que yo no he hecho ni estoy haciendo (…). Mi diosito sabe que yo he trabajado honestamente. Ahí tengo los videos que yo estaba trabajando en Bogotá. Y no tengo nada que ver (…)”, se le oye decir a la víctima sin perder la calma.

     

    Luego agrega, “Yo sí trabajé con Ronald un tiempo. Después matan a Ronald, yo me alejé y me fui a trabajar porque yo tenía mujer. Ella se fue pa‘ Chile y yo me fui a trabajar (…). Si ustedes me quieren matar, me matan inocentemente. Por mi Dios Santo que investiguen lo que quieran que yo no le debo nada a nadie (…).

     

    En ese instante la voz de quien sería ‘Alexis‘ lo interrumpe para decirle: “vea Luciano, solamente arrepiéntase de todo que usted sabe y pídale a Dios que lo lleve… (…)”.

     

    Seguidamente el guerrillero que al parecer graba con el celular rodea a su víctima y le dispara en ocho oportunidades por la espalda. Y como si se tratara de un proceso judicial empieza enumerar las supuestas razones por las que ajustició al hombre.

     

    “Este man fue ajusticiado por ser parte de las bandas delincuenciales en la zona de El Tambo. Este man fue culpable de la muerte de alias ‘Ronald‘ y alias ‘Macho‘, donde fueron masacrados aquí en el corregimiento Los Ángeles. También pertenecía a las bandas delincuenciales de las AUC que se hacen pasar, roban y extorsionan por los lados de El Tambo. También trabajaba para alias ‘Visaje‘; este es un video que quisimos grabarle”.

     

    Fuentes de inteligencia militar aseguran que el hombre ajusticiado es un campesino dueño de una finca cafetera en El Tambo. Lo extraño es que aún no tienen certeza sobre la identidad de la víctima fatal.

    La macabra ejecución perpetrada por el ELN 

    También aseguran que la verdadera razón de su muerte se debió a que lo señalaban de pertenecer a una banda delincuencial que les estaba quitando el ‘negocio‘ de las extorsiones al ELN.

     

    “Resulta que cuando llegaban donde los campesinos a cobrarles las vacunas, se encontraban con la sorpresa que la otra banda se les adelantó”, explicó una fuente de inteligencia militar, que aseguró que el video fue tomado en marzo del 2016.



    Pero más allá de esos detalles, en ese video no queda duda de la brutalidad criminal con la que actúa la guerrilla del ELN en muchas regiones del país.

    http://linkis.com/www.semana.com/nacio/yY7D8

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Relámpago Rojo, la operación contra el Eln

    En menos de un año, las Fuerzas Armadas han abatido a 69 guerrilleros, entre ellos 10 cabecillas.

    La operación Relámpago Rojo fue concebida en el seno de la Fuerza Pública como la estrategia para asegurar los acuerdos suscritos con las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana y como la herramienta de presión para llevar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) a buscar una salida negociada del conflicto armado interno.

    Con esta guerrilla, la segunda del país, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene diálogos “exploratorios” desde enero del 2014, con el fin de iniciar un proceso de paz similar al de las Farc. Sin embargo, el inicio de unos diálogos públicos se ha visto frustrado porque continúa con la práctica del secuestro, pese a los llamados del Ejecutivo para que cese con ese flagelo. (Lea también: La misión de las Fuerzas Militares en el posconflicto)

     

     

     

    Relámpago Rojo vio la luz en agosto del 2015, en el marco del Plan de Guerra Espada de Honor IV, que dio como resultado las muertes en operaciones de ‘Raúl Reyes’ (marzo del 2008), el ‘Mono Jojoy’ (septiembre del 2010) y ‘Alfonso Cano’ (noviembre del 2011), máximo jefe de las Farc.



     



    Y a menos de un año de haberse puesto en marcha, ha logrado abatir a 69 guerrilleros del Eln, entre ellos diez cabecillas regionales; 457 capturas, 185 desmovilizados y seis menores de edad recuperados.

    Uno de los guerrilleros dados de baja durante Relámpago Rojo fue Jairo Agudelo Ortiz, alias Mono Wílder, cabecilla de la compañía ‘Lucho Quintero’, que operaba en Timbiquí, en el Cauca.

    ‘Mono Wílder’, con 18 años en el Eln, fue quien el 30 de mayo de 1999 dirigió el secuestro de 121 personas de la iglesia La María, en el barrio Ciudad Jardín de Cali, y el secuestro masivo de otros 94 ciudadanos en los restaurantes La Cabaña y El Balcón, en la capital vallecaucana.

    Igual suerte sufrió alias Franklin, que llegó al Eln en 1998 y diez años después ya era el cabecilla del frente Resistencia Cimarrón, con presencia en Alto Baudó y Quibdó, en Chocó.

    Durante los 21 años que duró en esa guerrilla, el también conocido como el ‘Mocho’ se dedicó al secuestro de funcionarios públicos, como el del alcalde de Alto Baudó en diciembre del 2014; la muerte de varios líderes indígenas e incluso el desplazamiento de comunidades enteras, como el que realizó con los habitantes de Regadero, también en Chocó.

    La guerrilla del Eln, surgida en 1964, inspirada en la Revolución cubana, y que tuvo entre sus integrantes a los sacerdotes Camilo Torres y Manuel Pérez, cuenta con cerca de 1.300 hombres en los frentes Norte, Oriental, Nororiental, ‘Jesús Darío Ramírez Castro’, Occidental, Suroccidental y Urbano. (Además: Mujeres siempre han querido ser parte de la Fuerza)

    En Relámpago Rojo participan de manera conjunta las distintas fuerzas que conforman las Fuerzas Militares y la Policía, las cuales disponen de tecnología avanzada, y su accionar ha retumbado en 46 campamentos desmantelados, uno de ellos dedicado al procesamiento de cocaína.

    Las acciones realizadas dentro de la estrategia contra Eln también han permitido la recuperación de más de 2.589 unidades de material de intendencia, 448 aparatos de comunicaciones, como radios, celulares y dispositivos electrónicos; la incautación de 2.256 artefactos explosivos, 190 fusiles, un fusil antiaéreo, 2.874 detonadores, 84.000 municiones y armamento de corto alcance.

    El carácter humanitario

    La operación Relámpago Rojo tiene el resplandor y el poder de una operación contundente de fuerzas, pero al mismo tiempo preserva el carácter humanitario que le ha permitido arrebatarle a la guerra los niños y desmovilizados para devolverlos a las familias y a la sociedad que nunca debieron abandonar.

    Varios son los ejemplos que muestran que, a pesar de la dureza de la guerra, esta operación contempla un componente humanitario, apoyado en conceptos como la prevalencia del derecho fundamental a la vida, los derechos de los niños y las normas del Derecho Internacional Humanitario. (Lea también: Las Fuerzas Militares están listas para la paz)

    De hecho, en una reciente acción en el Magdalena Medio, enmarcada en Relámpago Rojo, alias Niño, cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, utilizó como escudo a menores de edad reclutados en sus filas, hecho que obligó a las unidades militares procurar primero la recuperación de esos jóvenes.

    La persecución de este guerrillero terminó, finalmente, con su abatimiento y con la captura de cuatro subversivos más, además de la recuperación y entrega de tres menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bucaramanga.

    Otro tanto se logró en operaciones realizadas en medio de la inclemencia de las selvas chocoanas, donde un ciudadano secuestrado fue liberado. En esa acción se recuperaron dos menores de edad y se desmovilizaron siete guerrilleros, que ahora tienen la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida y sumarse a los 518 que se han acogido este año a la segunda oportunidad.

    De ahí que para las Fuerzas Militares y la Policía, la operación Relámpago Rojo lo que busca es que la gente en las regiones esté tranquila, que pueda trabajar, que nadie los amenace, los expulse de sus tierras o se lleve sus hijos.

    Esas condiciones de seguridad le permitirán al Estado entrar con sus programas de asistencia, apoyo, desarrollo e inversión, para estabilizar las economías locales, permitir el derecho al trabajo en actividades productivas lícitas y que el último día de operaciones sea cuando se logre un acuerdo definitivo de paz con el Eln.

    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/operacion-relampago-rojo-de-las-fuerzas-armadas/16649279 ;

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Ofensiva contra minería ilegal en Colombia

     

    https://www.youtube.com/watch?v=4WPEhBGnZSw

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    La lucha de Agamenón contra Otoniel - Testigo Directo HD

     

    https://www.youtube.com/watch?v=NG-HmzTI7Uo

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    La lucha de Agamenón contra Otoniel - Testigo Directo HD

     

    https://www.youtube.com/watch?v=NG-HmzTI7Uo

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Noticia de días atrás...

    Alias “Gabino” dado de baja en el marco del Plan Victoria de las Fuerzas Militares

    Publicado el 12 abr. 2017

     

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Doce horas con los hombres que cazan al ‘clan del Golfo’ en Urabá

    A pesar del ‘plan pistola’, ya llegaron al anillo de seguridad de ‘Gavilán’ y van por ‘Otoniel’.

    [​IMG]

    Pobladores de Acandí, Chocó, creen que los jefes de ‘clan del Golfo’ están rezados y que un par de brujas de la zona se encargan de que las fuerzas especiales de la Policía aun no den de baja a los cabecillas de ese poderoso narcocartel. Solo así explican que Roberto Vargas, alias Gavilán, el segundo al mando de esa banda criminal, haya escapado del operativo que le tendieron 15 hombres de la Dipol y la Dijín.

    Estuvieron tan cerca de capturar al capo –quien ahora paga por matar policías a mansalva–, que lograron neutralizar a ‘Balboa’, su hombre de confianza. 

    “Fue hace 7 días. Llovía y hacía un calor húmedo. La zona estaba minada y había 30 hombres enfusilados. Aunque ‘Gavilán’ se voló, sabe que lo tenemos cerca. Aquí no hay conjuros, estamos los mejores hombres”, narró uno de los oficiales del operativo.

    Más de 1.500 uniformados como él hacen parte de Agamenón, la megaoperación de la Policía creada el 2 de febrero de 2015 para desmantelar al clan y a otras bandas que azotan al país. Tras 27 meses de operaciones, acumulan 1.034 capturas, 94 toneladas de coca incautadas y 427 armas decomisadas. Pero, aún falta que caigan Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe del cartel; Luis Padierna, alias Inglaterra, tercero al mando, y ‘Gavilán’, el narco que viola niños de caseríos en donde se esconde. 

    EL TIEMPO fue hasta uno de los campamentos madre de Agamenón en Urabá, Antioquia, para indagar cómo es la cacería de este monstruo –heredado del narcoparamilitarismo–, con cerca de 2.000 hombres en armas que delinque en 20 departamentos. 

    El lugar está a 20 minutos en helicóptero de Necoclí, Antioquia, y a 650 metros de altura. Está incrustado en el cerro Yoki, en la cordillera Occidental, y solo unos cuantos oficiales saben las coordenadas. Allí, policías monitorean 24 horas las comunicaciones del clan, información vital que le ha permitido al bloque de búsqueda asestar grandes golpes a miembros de su estado mayor y hasta a la mujer de ‘Otoniel’.

    El piso del campamento es de barro amarillo y resbaloso, por la lluvia constante de la selva. El aire es denso y el único claro en la zona está dispuesto para que aterrice un Black Hawk al que reciben dos perros guardianes, uno de ellos sordo por cuenta de un explosivo. 

    En las carpas apenas cabe una colchoneta y un fusil. Pero en la de un intendente hay un escáner, un potente radio y varias antenas con las que se interceptan las comunicaciones de los cabecillas del clan y de otras organizaciones. 

    “Mi general Nieto, acá está el mapa de Colombia con fotos de los que ya hemos neutralizado. Alúmbrenme aquí para que vean que faltan pocos”, explicó el experto cuyo catre está detrás de una garita de vigilancia y al lado del rancho donde controlan hasta el humo para que no los detecten. 

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    “Ya tenemos el control de un 35 por ciento de sus comunicaciones. Observe: así trabajan mis hombres, enfrentando al mal en la selva”, explicó el director de la Policía, general Jorge Nieto, quien inspecciona los operativos de Agamenón en Urabá y Córdoba.

    Esa noche, la cena fue pasta, atún, café y la moral que llevó Nieto, quien les informó que van 150 capturas como consecuencia del ‘plan pistola’lanzado por ‘Gavilán’ en retaliación por los golpes recibidos. En los operativos de Agamenón han muerto 7 policías y 9 han sido asesinados dentro del ‘plan pistola’. Pero aseguran que la moral sigue intacta. 

    “No vamos a descansar hasta acabar con esta estructura criminal. Estamos a la ofensiva total”, explicó Nieto. Y agregó que la anticipación y la inteligencia permitió esta semana neutralizar a dos de los asesinos de sus hombres.

    Por eso, sacó tiempo para darle la mano y un bono a 6 uniformados cordobeses y a uno de Sucre que evitaron un ataque en Lorica y se enfrentaron a tiros a hombres del clan. Allí, agentes patrullan con chaleco blindado y, algunos con casco, a pesar de los 32 grados de temperatura que los castigan. En esa zona, oficiales le dijeron a EL TIEMPO que ya hay gente del clan que empezó a dar información. Y los pobladores también están ayudando, cansados de que les violen a sus niños.

    ‘Nadando en coca’

    Pero los sueldos que ofrece esa banda a jóvenes desempleados en Córdoba y Urabá parecieran no competir con nada. EL TIEMPO recorrió Carepa, Apartadó y Chigorodó (Antioquia), municipios con fuerte influencia del clan, donde funcionarios y pobladores coincidieron en que la plata de la nueva bonanza cocalera les cogió ventaja.

    “En 2015, la cosa estaba medio controlada. Pero ahora nadamos en coca. Por aquí sale casi toda la droga que mueve el clan por el Pacífico. Así cualquier control es difícil”, dijo un funcionario. El poder corruptor es tal que en la nómina del clan hay fiscales, jueces y hasta miembros de la Fuerza Pública que torpedean los operativos.

    Hace unos meses fue capturado Walter Ardila, de la Interpol, por venderle datos. Y a principios de este año cayó otro que le pasaba información a Miro Niemeier, el bosnio que comercializaba la coca de ‘Otoniel’ en Europa y Asia.

    Y les han encontrado sofisticados fusiles Barret M-95, que no tiene ningún ejército en América Latina.

    Aun así, la guerra contra el clan sigue y el teatro de operaciones se coordina desde la base antinarcóticos en Necoclí. En uno de sus muros están las fotos de los cabecillas, lo primero que ve la tropa cuando amanece y lo último que observa cuando se sube a los helicópteros artillados a ejecutar las misiones.

    Hace 72 horas, hombres de inteligencia se reunieron allí con el general Nieto para revelarle detalles de dos allanamientos a casas en Carepa, en donde escondían armas y explosivos. EL TIEMPO subió a uno de los helicópteros y, luego, hizo parte de una caravana de 15 carros, con fiscal y general Nieto incluidos, que llegó a una de las casas en donde se halló munición, uniformes y una granada. Pero no hubo capturas porque, según el escaneo de las comunicaciones, un taxista alcanzó a avisar que llegaba la Policía. “Ojo, se les están metiendo por detrás”, alertó.

    Horas antes, en Montería, hubo otra reunión a puerta cerrada, en la que le anunciaron a Nieto que se acerca un gran golpe. Mientras este llega, la población de la zona espera que la tropa continúe haciendo presencia y erradique la violencia y la zozobra que causa el crimen organizado.

    Van 1.034 capturas y 94 narcotoneladas incautadas

    El corte de cuentas de la operación Agamenón es la mejor evidencia de su efectividad, pero también del poderío del llamado ‘clan de Golfo’ al que se enfrenta la Policía. En 27 meses de operaciones sus hombres han capturado a 1.317 individuos, de los cuales 1.034 pertenecen a esa estructura criminal, reducto de las viejas autodefensas. Entre cabecillas capturados está ‘Zeta 5’, ‘Orejas’ y hasta Blanca Madrid, esposa de alias Otoniel y coordinadora de la red financiera de la organización criminal. Pero el principal objetivo neutralizado ha sido Jairo Durango Restrepo, alias Guagua, miembro del llamado ‘estado mayor del clan’. Le sigue Ulder Cardona Rueda, alias Pablito, mano derecha de Gavilán. Este cayó en Arboletes (Antioquia), el primero de mayo, con tres de sus lugartenientes, entre ellos su jefe de seguridad, el ‘Flaco’. En el operativo, se capturó a seis de sus hombres.

    Agamenón ha ejecutado 367 operaciones de registro, asalto e interdicción que han permitido, entre otras cosas, incautarle al ‘clan’ 94 toneladas de coca, listas para enviar a Estados Unidos, Europa y Asia. También se les han destruido 81 laboratorios y más de 200 hectáreas de narcocultivos. Y a sus cabecillas y testaferros les han ocupado bienes avaluados en más de 338.000 millones de pesos. En algunos de ellos y en zona rural, la Policía ha encontrado caletas con dinero por 27.447 millones de pesos.



    En estos operativos han participado hombres de la direcciones de Antinarcóticos, Investigación Criminal (Dijín), de Inteligencia (Dipol) y de Carabineros (Dicar). Algunos de ellos llevan más de 20 años en la Policía y han participado en golpes a campamentos de la guerrilla e incluso en el operativo del ‘Bronx’ en Bogotá. En noviembre del 2015, por primera vez fueron bombardeados los miembros de la banda en un operativo en Unguía (Chocó). Allí murieron 12 de sus integrantes. Pero Agamenón también tiene un componente social. Con obras hechas por sus hombres, ha logrado beneficiar con agua potable a 100.542 habitantes, y 49.670 niños están en el programa de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas.



    Además, sus enfermeros de guerra atienden a la población.



    UNIDAD INVESTIGATIVA

    u.investigativa@eltiempo.com



    Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/co...-que-combate-al-clan-del-golfo-en-uraba-90540

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Jefe disidente del frente primero de las Farc muere en combates con el Ejército

    Este domingo, un operativo de las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, enfrentó en combate a la estructura de finanzas de la disidencia del frente primero de las Farc, en el área general de Puerto Zancudo a orillas del rio Unilla, municipio de Calamar (Guaviare), dando como resultado la muerte, dentro de las operaciones militares, del cabecilla de la estructura, Hermes Barrera Contreras, conocido como“Ismael, muela de grillo”, quien era el encargado de las finanzas,comercialización y distribución de la pasta base de coca y principalextorsionista en la región. Su jefe de seguridad personal, alias “Giovani 56”, también cayó en el operativo.

    El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza Conjunta Omega, celebró dicho acto y afirmó que “era un objetivo militar número uno para nosotros, por eso es una satisfacción muy grande para el coronel Vargas, el coronel Beltrán y el coronel Mejía que son la cabeza de la parte operacional en esta área y un reconocimiento especial para estos soldados que tanto sacrificio efectúan por este país y por el Guaviare”.

    El comandante explicó que este hombre neutralizado habría aumentado, con su operación, los índices de extorsión en la región: “Este es el responsable de haber aumentado el porcentaje, de la extorsión en el Guaviare, teníamos aumentado en más del 200% de extorsión, por eso es una tranquilidad para el pueblo de bien, que tiene su almacén, su restaurante, que ya no tiene que pagarle a nadie, por eso  esperamos que sigan dando la información, para que el ejército de Colombia pueda actuar contra estos terroristas”, aseguró.

    Por otro lado, explicó que se trataba de un narcotraficante que también estuvo implicado en actos terroristas: "Es el responsable de la muerte de nuestro soldado de la brigada 22 en el sector de Clamar y algunos actos terroristas en el municipio San José del Guaviere, por eso las tropas están a la ofensiva y por eso estamos trabajando muy unidos paradarle la tranquiliadad que tanto necesita este pueblo de Guaviare", manifestó el el general Jerez. 

    ...

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/jefe-disidente-del-frente-primero-de-las-farc-muere-en-combates-con-el-ejercito-articulo-695915 ;

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Capturado Francisco Manuel Ramírez alias 21, segundo jefe militar del Clan del Golfo

     

    https://www.youtube.com/watch?v=c7C22BHOwUE

  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Así fue el operativo para capturar a alias 'El Invisible'



  • Pues ya no es tan invisible...
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Se nota el trabajo duro contra esas alimañas, mis felicitaciones para los miembros de la fuerza pública que son los únicos que merecen todo honor, y mi eterno agradecimiento por los héroes caidos. Paz en sus tumbas.
  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente
    La indiscresion es la causa de su desgracia, 40 millones en compras es ponerle al traje envisible unas lucesitas y campanas para advertir de su presencia.
    Editado por josh on
  • Hola a todos.

    Somos el país de lo inaudito...

    Fuerzas Militares, a pedir perdón por masacre de Bojayá

    Septiembre 26 de 2017

    El Tribunal Administrativo del Chocó ordenó el acto en el que las Fuerzas Militares pedirán perdón por la omisión en la masacre que cobró la vida de 119 personas.

    Un fallo judicial condenó al Estado por omisión en la masacre de Bojayá perpetrada por las Farc y los paramilitares el 2 de mayo de 2002.

    La instrucción fue dada por el Tribunal Administrativo del Chocó en sentencia número 56 del 2 de mayo de 2015, justo 13 años después de la tragedia que dejó 119 muertos

    De inmediato, varios generales en retiro rechazaron la decisión, pero acatando el fallo, la Cuarta Brigada abrió una licitación para contratar un operador logístico que se encargue de la organización del evento público donde se ofrecerán las disculpas.

    En su cuenta de Twitter, el ministerio de Defensa anunció que acatará la orden judicial, aunque de momento se desconoce la fecha en que tendrá lugar el acto.

    Link:
    http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/fuerzas-militares-pedir-perdon-masacre-bojaya

    Auf Wiedersehen.

  • Por omisión.

    Habrá que leer el fallo bien. Lo único que ameritaría la omisión es que alguien haya avisado con antelación al EJC que allí iba a pasar algo y no se hizo nada.

    Y ojo, pedir perdón por omisión es muy diferente a tener que pedir perdón por haber ejecutado el hecho. 
  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente
    Entonces Pastrana y los altos del mandos ejercito de esa epoca les toca la misma por la zona de despeje y sus consecuencias.
  • Pues vaya uno a saber si por algún juzgado o Corte no ande por ahí un proceso similar.

    Es más, me parece que ya hay un antecedente para esto. 
  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Abatido en Guaviare ‘Euclides’, disidente de las Farc



  • josh escribió:
    Entonces Pastrana y los altos del mandos ejercito de esa epoca les toca la misma por la zona de despeje y sus consecuencias.
    Hola a todos.

    A él y a todos los Gobiernos que ha tenido Colombia pués durante todos ellos hubo hechos de supuesta "omisión". Esto es absurdo. Esto levanta un peligroso precedente.

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar