América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Proyecto / Cambio legal en el esquema de financiación de las FFMM colombianas

24

Comentarios

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 17 November 2015 #22

    Miren esta PERLAen el país del sagrado corazón, que tantas necesidades tiene...  (de buena política y buenos ciudadanos y electores sobre todo).  Para que la guarden:

    Enlace:  http://www.portafolio.co/economia/3-billones-regalias-riesgo-falta-gestion

    Pero claro,  siempre hay algo qué hacer con el dinero como pueden suponer. ​ 0 comentarios en Portafolio.co, hasta el momento.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:


    Buena pregunta, creo que la manera rápida seria sacar un porcentaje fijo anual de las regalias para crear un fondo destinado únicamente a la inversiónen equipos destinados a reemplazar el material obsoleto (blindando asi el fondo de proyectos para repotenciar) peerroooo controlado por la comisión segunda del senado,... si ya se que es darle cuerda a la corrupción aunque seria la forma de vender ese proyecto al senado.

    Esa opción qué usted da no se me hace descabellada. La clave está en lo que usted dice en "blindar" ese fondo. Para que eso suceda se deben convencer a los partidos políticos... No sé de que manera de pueda vender la idea que ese fondo sea un fondo apolítico de interés nacional, algo parecido al Banco de La República, entidad que gracias a Dios la mantienen alejada del aparato político colombiano.

    La forma de crear ese fondo si es cómo ustedes dicen una eforma tributaria y sale, pero cómo dije se necesita el apoyo político, si no imagínese la chilladera de departamentos cómo Guajira con el cuento que contaba SuperTelemaco, para que comprar armas si con esa plata se podrían hacer clegos en la Guajira (al final se roban la plata y no hay ni armas ni colegios)....

    DavidRec escribió:


    ... pues los departamentos petroleros nadaban en dinero que literalmente se despilfarraba grotescamente (incluso ante muchas veces la ausencia de buenos proyectos BIEN ESTRUCTURADOS. No todo era y es corrupción... sino ineptitud social para bien aprovechar los dineros públicos).

    Entre las perlas están: Ningún gobernador electo de Casanare desde el año 94 ha podido terminar su mandato. Las regalía de 1 año del Meta alcanzaban para financiar 1 linea del metro de Bogotá...



    Me parece David que antes de manejar cifras o porcentajes, se debería poner más atención en cómo estructurar el proycto y más importante cómo lograr su autonomía y manejo. Cómo le digo, ni políticos ni militares corruptos querrán perder manejos de dinero...

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Mejor dichoen palabras sencillas: las gobernaciones y alcaldías a falta de tener bien planificado como se van a robar parte de esos recursos pues terminan atrasando la contratación para ejecutar los planes financiados con las regalías mientras "cocinan" como y a quienes se les va a adjudicar esos contratos, que porsupuesto le darán su tajada a los respectivos funcionarios.

    Pero David, creo que ese no seria el gancho correcto para vender politicamente la idea de disponer de parte de las regalias para financiar la modernización de nuestras FFAA. Creo mas bien que se debería replicar de forma agrandada la gestión que ha realizado la armada para obtener los fondos con que han llevado a cabo tan buenos proyectos, en la forma de dejar de esconder el lamentable estado de nuestras FFAA e informar además de lo anterior también el peligro de nuestro cada vez mas caliente escenario regional (¿estado del arte? puaj...)  y eventualmente cuando aparezcan los contradictores y [[Editado por el sistema]] de siempre pues entonces se expone el argumento de la información que nos traes además de comenzar también a sacarle los trapitos sucios a los políticos pa que se callen la jeta y palmeen el pupitre.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    cesar escribió:


    Pero David, creo que ese no seria el gancho correcto para vender politicamente la idea de disponer de parte de las regalias para financiar la modernización de nuestras FFAA. Creo mas bien que se debería replicar de forma agrandada la gestión que ha realizado la armada para obtener los fondos con que han llevado a cabo tan buenos proyectos, en la forma de dejar de esconder el lamentable estado de nuestras FFAAe informar además de lo anterior también el peligro de nuestro cada vez mas caliente escenario regional (¿estado del arte? puaj...)  y eventualmente cuando aparezcan los contradictores y [[Editado por el sistema]] de siempre pues entonces se expone el argumento de la información que nos traes además de comenzar también a sacarle los trapitos sucios a los políticos pa que se callen la jeta y palmeen el pupitre.

    No creo que destapando los entuertos de los políticos se logre algo.. ellos son demasiado descarados..  Esa es la parte que a mi me parece es la más complicada... cómo convencer a unos corruptos que dejen de manejar una plata que hoy manejan...  Uno de los miedos de que pierdan poder de esa plata  es que los rivales políticos la cojan, por eso me parece la propuesta de la comisión segunda cómo la mejor manera. Estoy de acuerdo que se les debe comprometer de manera pública. De todas maneras se sigue necesitando un gran lobbying al respecto (o un presidente que se la juegue) ...

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Wed, 18 November 2015 #26

    Una posibilidad podría ser esta:

    Los recursos paraproyectos que finalmente desaprobados (por no producirse contratación en 12 meses luego de aprobados)  suman cientos de miles de millones. Habría que indagar con exactitud qué sucede con esos dineros en el marco actual, cómo y hacia dónde se encausan, pero por lo visto pasan del billón de pesos por año. Nuestra idiosincracia no cambiará de un día para otro.., por lo que pasarán muchos años y habrá proyectos que seguirán desaprobándose por sumas bastante significativas. Y podría no ser el único rubro origen:  también hay recursos que no se giran desde el fondo de regalías por otros motivos.

    Ahora bien, es difícil e improbable dedicar  'todos' esos recursos a reposiciones en las FFMM, pero lo importante será apartar una suma como la señalada: US 300 millones aproximadamente.

    Ahí pues hay un posible origen: recursos por los cuales NO se ha bloqueado ni entorpecido ningún proyecto social o de infraestructura, sino que aparecen precisamente porque estuvieron disponibles para ello y no se gestionaron.

    Pero son muchas las tareas para hacer y es necesario convocar ayuda con esto,  no es sólo pensar en algo así sino que es necesaria la acción. Quejarse es una opción para disponer el tiempo libre, pero tal vez se pueda liberar igual cantidad de emociones conociendo, proponiendo y desarrollando posibles alternativas a los problemas. En este caso habría que estudiar la ley de regalías para saber cómo se controla el fondo que las maneja; saber si año a año los recursos pueden pasar por algún motivo al sistema general de participaciones, como también saber qué sucede hoy con los recursos de proyectos de regalías 'desaprobados'. No resulta fácil encontrar el camino -y los artículos- que habría que modificar. Ahora, no importa si diseñar un proyecto de ley en este sentido tarde todo un año en realizarse, pues es un esfuerzo que valdría la pena. Hay congresistas que incluso buscan proyectos pertinentes para presentar; es su trabajo y muchos no quieren pasar 'en blanco' en este sentido. Ahora imaginemos un proyecto legítimo en toda regla, que sea claro y pertinente, que alivie varias necesidades del Estado en un solo ajuste.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Habrá que resolver algunos problemas legales primero, especialmente el hecho de que en el articulo 361 de la constituciónse ordena que las regalías sean invertidas a través de las entidades territoriales en proyectos de desarrollo económico, social y ambiental.

    Esta es una buena lectura al respecto David: https://www.sgr.gov.co/Contacto/PreguntasFrecuentes.aspx

    Al respecto de que pasa con la plata destinada a proyectos que no se ejecutan, no he encontrado una opinión que me aclare el asunto. Aunque alguien me dijo que esa plata como tal no se devuelve sino que se congela a ver si el proyecto es nuevamente propuesto, pero eso si, esa plata tiene que ser para eso específicamente, no se puede gastar en otros proyectos.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 21 November 2015 #28

    Tienes razón César. Y no es triste el "rango constitucional" de la destinación de las regalías, como que no haya espacio allí para este tipo de inversiones indispensables al resguardo de la soberanía. Es un golpe a la idea.

    En lo personal no encuentro fuente más conveniente que esa, las regalías.  El problema con ese rango constitucional es que el cambio se vuelve más complejo, al menos si pensamos en las regalías, ya que no sería necesario sólo un  proyecto de ley  sino además un 'Acto legislativo' para cambiar ese artículo de la Constitución (y eso requiere mayorías calificadas) y luego sí la ley, con lo que las posibilidades para eso aún con buen sustento se vuelven más escasas. Ya serían dos trámites en el Congreso... Y aunque el cambio del artículo es simple desde la forma (contrario a lo que sería el proyecto de ley) muchos sectores distorsionarían la iniciativa y gritarían en contra por tratarse de un cambio constitucional.

    Pero no le quede duda a nadie de que incluso al Minhacienda le parecería acertado algo así, ya que se sabrá de dónde van a salir los US 1.200 millones +o- que demanda un nuevo supersónico para la FAC. No se trata de destinar billones; se trataría de unos US 300 millones anuales (US 3.000m en 10 años).

    Ecuador fue caso en el pasado de financiación de material estratégico con recursos de los hidrocarburos; en 1988 cuando la FAC tenía un solo escuadrón de M5, sin muy buenos niveles de apresto, la FAE tenía un escuadrón de Jaguar, uno de Mirage F1 y uno de Kfir como columna vertebral,  todos adquridos nuevos. Hasta los pilotos de la FAC iban, poco después, a la base de 'Taura' al simulador de Kfir que tenía la FAE. Más tarde en los 90s ese esquema de financiación cambió y hoy en día la FAC aunque sigue teniendo una flota exigua, supera en medios a la FAE... La idea con un proyecto como este no sería exceder recursos con esa destinación, sino asegurar al menos lo básico  (para no estar 'rogando' y atrasando lo fundamental que se compre en el futuro).

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Otra forma mi estimado es hacer "una guerra de varios frentes", en la forma en que:

    - Por el lado del mindefensase realicen algunos ajustes concernientes a la reducción de personal pero no mediante la eliminación de unidades sino por medio de "rasurar hasta el hueso" las unidades (una escuadra menos por compañia, un peloton menos por batallon, etc) para redestinar esos recursos a las inversiones en cosas que no sean equipos militares (construccion de edificaciones, compra de computadores, etc) y de esa manera liberar parte de lo que esta destinado en inversion para comprar equipos netamente militares.

    - Por el mismo lado del mindefensa también seria reformar la manera en que se manejan desde el punto de vista jurídico el pago de fallos en contra por procesos varios (demandas por incapacidades, por delitos de lesa humanidad, etc) para antes de irse a pleito y quedar como el reverendo jopo que son, pues que se llegue a una conciliación beneficiosa en donde se reconozcan y se indemnicen esos delitos y esas faltas pero que se pueda ahorrar por lo menos la plata que toca meter en abogados que terminan inflando la cuantía a pagar. Ahi también se podrían ahorrar millones y las FFAA quedarían con la cara limpia por conciliar con los afectados antes de irse a pleito.

    - Por el lado del gobierno, pero a nivel de alcaldías y gobernaciones estaría el de acometer los proyectos de construcción de infraestructura pero financiados en parte por los entes territoriales, porque aunque considero excelente la labor de los ingenieros militares, pues estoy en desacuerdo que ciertas obras tengan que ser pagadas enteramente por el gobierno nacional a travez de las FFAA y de INVIAS. Las alcaldías y gobernaciones en zonas rojas también tiene que meterse la mano al drill, y además que las mismas platas de las regalías servirían para tales propósitos con tal de que se cumple el objetivo de invertirlas en obras que retribuyen a las zonas en cuestión beneficios sociales y económicos.

    - A nivel legal obligar a las empresas prestadoras de productos y servicios militares a que se vuelvan sociedades mixtas estilo Cotecmar, con el aliciente de que parte de lo que se reembolse el estado por concepto de ganancias de esas empresas sea enfocado en las adquisiciones militares. Y al igual que Cotecmar, en compras que en la medida de lo posible sirvan para desarrollar industria de defensa nacional multiplicando los ejemplos de "circulo virtuoso" como una vez dijo Andres Kumano. 

    ... Y asi sucesivamente, escarbando por aqui y ahorrando por alla en un esquema de administración creativa; creo yo que mas que tranquilamente se podrían llegar a "redirigir" mas de 300 USD millones anuales de los gastos de funcionamiento de las FFAA para la inversión en compras de equipos de carácter netamente militar de caracter estratégico. Y si hacer muchos aspavientos en el congreso o cosas asi, todo manejado dentro del gobierno, del ministerio de defensa y de las FFAA.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    SPIDERMAN dijo:

    compañero aracnidoel programa "FARO" contempla la adquisicion de naves nuevas o de 2da? y en cuales estarian pensando?  

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    perdon no salio donde tenia que haber salido...

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    pero esta bueno este tema...

    amigo cesar y davidrcec se refieren a algo asi como un fondo pasivo para la seguridad nacional?...

    es un tema complejo pero muy discutible desde todo angulo, y es un tema que compete no solo a el estado por medio de sus ministerios sino tambien a el sector privado y a todo colombiano.

    imaginemos no mas que se de el conflicto armado con vecinos, de donde se sacaria el presupuesto? pues de los diferentes obligatorios que tiene el paisen sus obligaciones como son salud educacion desarrollo etc (los puntos mas criticos para la poblasion menos pudiente) 

    una de las formas que se podria hacer es la de los bonos de guerra (el cual en este caso deberian cambiarle el nombre como bonos de seguridad nacional) los cuales son una forma de recoleccion de fondo sin recurrir a obligar a todos a donar para dicho presupuesto (impuestos) con el tiempo todo se hace costumbre y ahi si pasaria a ser un impuesto como tal 

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 22 November 2015 #33

    Compañero, la cuestión de fondo es que hace mucho, pero mucho tiempo, que pelear guerras con fondos de guerra a la bulla de los sablazos solo sirve para prolongarlas o para hacer mas caras las derrotas. Actualmente las guerras en el sentido bélico del termino, son ante todo velocidad; y para poder reaccionar apropiadamente a una agresiónse debe estar preparado de entrada ya que si te demorar tres o cuatro semanas preparando a un infante pues te demoras como tres años preparando a un piloto de caza, a un tripulante de tanque o a un oficial naval. Y las guerras no se gana a punta de infantería, asi sea ese el credo de nuestros generales y politicos.

    David, otra cosa ahora que me acuerdo: El otro dia veía a "Botija" hablando sobre el asunto de la liberta militar y el SMO, y de como nada mas en remisos había una cartera pendiente de 80 USD millones, pues pienso yo que una forma de recaudar también para la compra de equipos estratégicos vendría de legalizar el asunto de la libreta militar con las empresas de tal forma que por un lado se prohiba contratar por prestación de servicios a alguien que no la tenga, pero en su defecto entrar a descontar del sueldo del empleado o del prestador de servicios un porcentaje del pago de la LM por un lado, y por otro lado obligar a las empresas a pagar otra parte del valor de esa LM a modo de "multa" por contratar gente sin la LM; para que quede legalizada la situación militar del ciudadano sin ver afectado de forma grave su empleo o su salario, asi como las ganancias de las empresas.    

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 24 November 2015 #34

    Estoy de acuerdo contigo César es que es algo que habría que 'atacar' por varios lados; incluso la idea de destinar recursos percibidos por remisos no es descabellada, pero esa cartera de US 80m acaso es recuperable en un 25%... y pare de contar.

    La pretensión aquí es pensar y hacer algo tan concreto y puntual que se pueda promover desde aquí mismo, encontrando el senador o representante que presente el proyecto. Que hacer un 'Acto legislativo' para cambiar el artículo de la Constitución al menos en lo que a las regalías se refiere, es un golpe bien fuerte a esa pretensión; pero aún se puede buscar alguna otra vía que sólo necesite un cambio de ley, es decir, un proyecto de ley que es mucho más viable de realizar. No todos los lectores tienen por qué tener claro este asunto, por lo que vale la pena explicar que la Constitución como 'ley madre' no se puede contradecir con una ley y otra norma del Estado, caso en el que la ley o norma es 'inconstitucional' (cosa que dirá la 'Corte Constitucional' y que va a pasar, por cierto, con varios componentes del acuerdo de paz, pero nadie lo dice...).

    No sé cómo esté el asunto de  extinción de dominio en este momento; creo que con Santos bajó el ritmo en ese aspecto y seguramente no alcanza los US 300 millones por año. Ecopetrol, por su parte, no se debe ni se puede tocar, ya es mixta;  pero tal vez sí los ingresos que la nación recibe de empresas mineras "en las que tiene participación".  El problema es que eso le dolerá mucho al gobierno y por eso mismo un proyecto de ley en esa dirección sería muy difícil de aprobar.  Pero le pensaré a esa posibilidad.

    La idea que hay que "venderle" al gobierno y al legislativo -y que es es totalmente Real además- es que tanto Minhacienda como el Estado en general tendrán un 'alivio' por cuanto los recursos para esos grandes gastos tendrán una fuente clara y primordial.  Eso impide que otros proyectos se vean afectados repentinamente en el momento en que sea inminente y una obligación hacer esas inversiones en equipo. Veamos el caso de Argentina..., en que el próximo gobierno hereda un gasto debido de más de US 300 millones. Esos grandes gastos llegan repentinamente y sí pueden desfinanciar otras iniciativas importantes en ese momento dado, cosa que sería distinta si de forma paulatina se programara recursos con ese objetivo. Resultado: sólo hace falta ver la Armada de Chile,  su fuerza aérea o su ejército, siendo que tienen una población de 17 millones habitantes. ¿Qué hay detrás? No sólo militares con buena visión, que sin recursos casi nada lograrían. Es la ley reservada del cobre.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Me patece que el camino más viable sigue siendo las regalías. Se necesitaria acercamiento político y lobby. Encontrar a un Senador o Representante que compre la idea y ahí trazar una estrategia para invlilcrar a TODOS los patidos y sacar eso a través de una ley de la República....

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Lo de la extinción de dominio es algo que mas pronto que tarde veremos absolutamente comprometido por el asunto del posconflicto. Actualmente se usa para proyectos principalmente derivados entre la fiscalia y la DIAN.

    El gran marco que debemos tener en cuenta es que hay recaudos que se hacen destinados especificamente a X o Y propósito, por ejemplo las regalías, pero no hay un recaudo como tal que sea destinado a las FFAA. Incluso a pesar del conocido Impuesto al Patrimonio, el hecho de que este haya sido limitado en el tiempo y en el monto no cuenta como lo explicado anteriormente ¿se puede crear un recaudo destinado exclusivamente a las FFAA?... Yo creo que si, y dado que son las actividades mineras una de las mas beneficiadas por la seguridad prestada por las FFAA es obvio que parte de las regalíasdeberían ser destinadas para ese propósito; lastima que la constitución lo impide.

    Creo que este problema puede ser abordado desde varias perspectivas, o mejor dicho, puede ser considerado desde diferentes "líneas de salida" asi que yo pregunto ¿cual seria esa línea? ¿o abordamos varias líneas simultáneamente? Y hablando de eso podríamos decir que apenas algo podríamos hacer ciudadanos del común como nosotros, y que la consecución de esos recursos via legislativa seria bastante engorroso (y con seguridad el resultado seria un adefesio). Por el lado del gobierno tampoco escampa, ya que el nefasto de JMS en nombre del posconflicto bastante poco va a hacer por fortalecer las capacidades de defensa de nuestras FFAA.

    Seria bueno de alguna forma llevar nuestras voces mas que al común de los ciudadanos, llevarlas a las personas con una posición, pero esa posición no seria la de los miembros del legislativo sino de algunos de los candidatos para ser el próximo presidente (¿GVY?) para que cree un nuevo IP y se puedan ir contemplando un conjunto de medidas podamos ver recaudados esos 300-400 USD millones anuales que David estima (con bastante atino) que harían falta de aca a los próximos 15 años para solamente renovar y modernizar los equipos estratégicos. Mientras tanto seguir informando y esperar que alguien nos escuche, pero antes de eso una tarea pendiente para nosotros ¿como son financiadas actualmente nuestras FFAA? ¿cuales son los mecanismos y la procedencia de donde derivan los recursos actualmente?   

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 24 November 2015 #37

    Complejo el asunto y esbuena la observación que haces César, es decir, de al menos apuntar a transmitir como ciudadanos esta necesidad e inquietud a quienes se perfilen como  próximos jefes de gobierno. Un Vargas Lleras sería otro Santos, ni más ni menos; alguien de centro como Fajardo (no diga que tenga muchas posibilidades, pero lo tomo como ejemplo) enfatizará en otros aspectos, como la educación o la infraestructura (lo cual  no está mal si es que NO se desatiende la defensa nacional). Pero al menos de mi parte no pierdo la esperanza de hallar un punto clave para desarrollar la iniciativa completa, desde la ciudadanía misma (e incluso este espacio).

    Revoluxion: claro que el cambio de ley es una vía, pero como ya hemos comentado con César, el asunto es el orden o la jerarquía de las normas.

    1. Constitución (y tratados sobre DDHH a los que se les ha reconocido igual rango)

    2. Leyes (del Congreso) y "decretos (del gobierno) con fuerza de ley"

    3. Decretos presidenciales

    4. Otras normas de las autoridades del Estado 

    Como a un artículo de la Constitución o "ley madre" que  no autoriza las regalías sino a ciertas cosas (art. 361)  entre las que no están los gastos militares, habría que cambiar primero ese artículo del tope de arriba de la pirámide para cambiar posteriormente la ley de regalías, Ley 1530 de 2012, de acuerdo con las necesidades planteadas. O sea 2 proyectos en el Congreso... y siendo el primero más difícil, por tratarse de un cambio en la Constitución (mediante 'Acto legislativo' de procedimiento más exigente). Mejor dicho... casi que descartado por las regalías A MENOS QUE...  en este año u en otro se tenga previsto realizar otro Acto legislativo de alguna naturaleza... momento que se podría aprovechar para agregar esta modificación.  Muy bueno que alguien con conocimientos de derecho constitucional nos aclare si un único Acto legislativo puede o no modificar varios artículos de la Constitución y en más de una materia.

    De este modo y si se va a realizar un 'Acto legislativo' pensando en el posconflicto, que creo vamos a ver más de uno y ya hay uno en marcha ahora mismo (véase: http://www.vanguardia.com/colombia/337064-avanza-tramite-del-acto-legislativo-para-la-paz-en-camara-de-representantes), se podría insertar un cambio en ese sentido. Incluso sería dentro de la materia y la justificación sería bastante clara: el posconflicto no puede afectar ni desfinanciar la protección de la soberanía nacional. Nadie puede sostener lo contrario.

    El proyecto debería incluir algunos cambios en el art. 361 como los siguiente (como idea muy básica). Más que cambios se trataría de unas concretas adiciones -en azul- (y el trabajo complejo estaría en el ajuste posterior de le ley 1530).

    Artículo 361. Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población. Los recursos destinados a proyectos que sean finalmente desaprobados por gestión irregular se destinarán a proyectos para la defensa nacional y resguardo de la soberanía a cargo de las Fuerzas Armadas siempre que no superen un 10% de los ingresos anuales al Sistema General de Regalías.

    Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos. 



    Para efectos de cumplir con los objetivos y fines del Sistema General de Regalías, créanse los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Regional; de Compensación Regional; y de Ahorro y Estabilización; y de Resguardo de la soberanía.

     

    No sería descabellado siempre que se conozca con mucha anticipación la iniciativa de Acto legislativo, de tal forma que haya posibilidad de contacto con los ponentes para exponer la iniciativa y sus justificaciones.

    Por otro lado -y viéndolo bien-, el proyecto de ley posterior para ajustar la 1530 se haría mucho menos difícil, sin duda, ya que constituiría una obligación para desarrollar el artículo constitucional tras el cambio. Es plausible.

    Editado por DavidRec on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 24 November 2015 #38

    Motivaciones muchas:

    - Santos se congraciaría en algo con las FFMM, afectadas sin duda en su moral con el proceso.

    - Se manda un mensaje a los desmovilizados y a la comunidad internacional: el Estado desea unas FFMM preparadas y no se quiere en la lista de 'Estados fallidos' en las que estuvo en otros tiempos.

    - Se le daría a Minhacienda una fuente para atender los 'apuros' ante proyectos muchas veces desatendidos en estos ámbitos, como lo es el de un nuevo caza para la fuerza aérea.

    - Se da continuidad al fortalecimiento de la industria naval, pues las sumas que requerirá el remplazo de las fragatas son cuantiosos y estas se las tiene proyectado construir en el astillero estatal.

    - No compromete en gastos cuantiosos al gobierno.

    - Se manda un mensaje de disciplina a las regiones y demás destinatarios del SGR.

    Etc.

  • Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado

    Bueno... acá una idea un poco salida de la caja.... qe aunque no sería una fuente de financiación permanente, si serviría para arrnacar....https://es.wikipedia.org/wiki/Galeón_San_José

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 1 December 2015 #41

    El San José.. eso se va a tener que dar algún día, con la dificultad en este caso quesería patrimonio histórico y primero pasaría a un largo y detenido análisis; de la mayoría del 'doblones' se podría disponer, sin duda. Bastará con un porcentaje como tesoro patrimonial, pero imagino que al menos unos US 2.000 millones le queden al Estado colombiano luego de un rescate, del estudio de los restos y la comercialización de las piezas que no representen especial valor histórico. Eso con seguridad que en su mayoría iría a cultura y educación; infraestructura...

    La única oportunidad sería destacar la necesidad y hablar de un porcentaje -mas bien discreto-, justamente para "resguardar las riquezas territoriales y marítimas de la nación"; digamos 1/4. Un submarino AIP nuevo cuesta mucho (US 350 a 650 millones) y si el país quiere reemplazar sus dos U209 por submarinos nuevos (cosa que será necesaria e impostergable para 2030), cualquier monto que pase los US 200 sería muy bien recibido...

    Es más (!), la posibilidad de algo así podría ser alta si la ARC contribuyera de manera directa al rescate. En tal caso y descontando los gastos de la operación de rescate,  sería mucho más defendible y claro que una parte menor de los recursos fueran para la Armada del país (digamos un 25%, US 500 millones si habláramos de US 2000 en total) y su misión de resguardar los mares de la nación. No sería descabellado si se sabe exponer, justificar y abanderar la causa.

Entre o registrese para comentar