Noticias de la PNC

F15
F15 Forista
Forista
Técnico de Cuarto Grado
<p>Espacio para debatir lo referente a las noticias de la institución PNC.
Policía Nacional neutraliza al segundo cabecilla de Los Rastrojos en el nordeste antioqueño Bogotá D.C. El Ministro Pinzón, informó que alias ‘Arboleda’ “tenía cuatro órdenes de captura, por homicidio, homicidio agravado y desplazamiento entre otros múltiples delitos, y llegó a ser en su momento el jefe de la estructura militar de alias ‘Don Mario’, el jefe de esa organización que se hacía llamar ‘Gaitanistas’”. Esta neutralización se logró gracias a los resultados obtenidos en la operación Troya Pacífico, que a la fecha deja un saldo de 42 miembros de las bandas criminales capturados en el oriente colombiano y abundante material bélico incautado. “Este es un golpe muy fuerte, la operación se realizó en horas de la madrugada, allí fue dado de baja este individuo alias ‘Arboleda’, y fueron capturados dos de los miembros de su estructura de seguridad. Durante la operación fueron incautados un fusil, una escopeta, granadas, celulares y diferente material y equipos que son muy útiles para la inteligencia”, informó el ministro Juan Carlos Pinzón. Finalmente, Pinzón señaló que a lo largo de este año la Fuerza Pública ha realizado cerca de 800 capturas en todo el país de miembros de las bandas criminales, en donde han caído cabecillas de primer y segundo nivel de todas las estructuras criminales que delinquen a lo largo del territorio colombiano “En el mes de enero el señor presidente nos dio una instrucción perentoria, nos dijo que era fundamental golpear sin cuartel a todas las estructuras de las bandas criminales. Hoy cayo el segundo cabecilla de ‘Los Urabeños’, alias ‘Arboleda’, igual el cabecilla de ‘Los Paisas’, capturado en colaboración con las autoridades venezolanas, alias ‘Valenciano’, y así todas las estructuras criminales”, puntualizó el Ministro Pinzón. www.mindefensa.gov.co
. http://oasportal.policia.gov.co/portal/pls/portal/JOHN.NOTICIAS_NUEVAS_DETALLADAS.SHOW?p_arg_names=identificador&p_arg_values=306569</p>;
Editado por SPIDERMAN on
Etiquetas:
«13456733

Comentarios

  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Próximamente llevaremos a cabo el lanzamiento de las Patrullas de Protección animal, con el fin de incentivar el respeto hacia los animales. Las patrullas se encargarán de ejecutar los operativos de rescate y apoyo en casos de maltrato animal, animales alejados de su medio natural, entre otros. Usted y su Policía, todos con el mismo corazón.
    524848_357025301007562_115144905195604_990754_901475766_n.jpg

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=357025301007562&set=a.117975694912525.7180.115144905195604&type=1&theater
  • Cayeron los transportadores de Daniel “El Loco” Barrera



    Producto de una investigación iniciada el 13 de agosto de 2008 tras la captura de un individuo que en su momento hizo creer a las autoridades que se trataba de uno de los narcotraficantes más buscados de los últimos años en Colombia, la Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), hizo efectiva la detención de diez personas vinculadas a la estructura criminal de alias ‘El loco Barrera’.

    Es así como luego de que fuera expedida la primera orden de captura contra este delincuente por narcotráfico, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) logró la identificación y judicialización de varios colaboradores de esta organización, incluidos Danilo Bustos, Carlos Rincón y Gilberto Garavito, extraditados a EE.UU, cuyos movimientos financieros y demás actividades al margen de la ley permitieron descubrir un eslabón superior en la cadena narcotraficante, evidenciándose la alianza de Daniel Barrera con las bandas criminales y los frentes 1, 16 y 43 de las FARC, así como su condición de subalterno de personas como Luis Caicedo, conocido como “Lucho”, detenido en Buenos Aires (Argentina).

    Con base en esta información, la Policía Nacional llegó hasta alias “Maradona”, socio del mencionado capo capturado en el Cono Sur, y quien se encargaba de coordinar el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia las zonas fronterizas de Ecuador y Venezuela, para lo cual habría consolidado una alianza con la banda criminal de Urabá, a través de un hermano de alias ‘Don Mario’, entonces cabecilla de organización.

    En esa carrera criminal al servicio de la denominada “junta directiva del narcotráfico”, alias “Maradona” consiguió nuevos adeptos, entre ellos Jairo Sánchez, alias “Pernilito” y Nelson Galindo, alias “Papa Salada”, quienes por intermedio de varias empresas de transporte de carga y logistica, aseguraban el despacho de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, particularmente hacia territorio venezolano, en tractomulas y buses acondicionados con sofisticadas caletas, en un número no inferior al centenar de automotores. Los cargamentos tenían como destino regular Maracaibo, Caracas, Puerto La Cruz y Margarita. Vale la pena indicar que estos dos individuos fueron capturados en las ciudades de Nueva York y Miami, respectivamente.

    También sobresale en el andamiaje delincuencial de esta organización un narcotraficante a quien llamaban “El Ahijado” por su cercanía con “El Loco” Barrera, cuya primera fotografía conocida públicamente habría sido tomada en una pesebrera de propiedad de esta persona, ubicada en el departamento de Cundinamarca.

    La investigación también evidenció actividades de lavado de activos a través de la comercialización de ganado en pie, la explotación y venta de esmeraldas y piedras preciosas, entre otros recursos


    http://oasportal.policia.gov.co/portal/pls/portal/JOHN.NOTICIAS_NUEVAS_DETALLADAS.SHOW?p_arg_names=identificador&p_arg_values=307325
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Forero cuestionó excesos de sus compañeros en la Policía

    Las noticias sobre algunos excesos de la Policía que escuchaban en las emisoras radiales mientras estaban en la selva, provocaron que el Intendente José Libardo Forero se hiciera un autoexamen y pidiera a sus compañeros policías hacer lo mismo.

    "Es increíble ver y escuchar que hay policías que cometen algunos actos arbitrarios contra la población civil. Han sido muchas las denuncias y los abusos, pero eso debe cambiar", dijo el intendente en un emotivo discurso durante una misa celebrada este miércoles en honor a los uniformados liberados, los últimos policías en poder de las FARC .

    En su declaración resaltó la labor del director de la Policía, general Óscar Naranjo de quien dijo era un "enviado de Dios" que ha trabajado por la institución para reformarla.

    "Usted es un verdadero líder y ha transformado esta institución. Yo invito a todos mis compañeros policías a que entiendan, que razonen y que sean lógicos. Yo no tengo moral incluso para decir que he sido un buen policía. Nadie conoce mis antecedentes, pero sinceramente los invito a que mostremos buen ejemplo", aseveró Forero durante la eucaristía.

    Incluso fue más allá al decir que era el momento de quitar la expresión 'mi' para referirse a los superiores de la Policía.

    "Se han borrado muchos complejos y tanta indiscriminación que nos hacía ser incivilizados y subdesarrollados. Pero definitivamente la institución debería quitarse el 'mi'. Nosotros no somos militares, somos civiles uniformados y ese 'mi' es dar superioridad. Deberíamos decir "señor", que es respetuoso y no una obligación", señaló.

    Reconoció que cuando le dijeron que iba a quedar en libertad sintió miedo por el reencuentro con su antigua vida la cual había dejado atrás junto a sus familiares por el secuestro.

    http://www.semana.com/nacion/forero-cuestiono-excesos-companeros-policia/174974-3.aspx
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Estados Unidos elogia exportación de la experiencia policial de Colombia al Mundo.

    Cartagena de Indias. El mandatario norteamericano exaltó el modelo de transferencia del conocimiento realizado por la Policía Nacional a diferentes países, “desde Afganistán hasta Centroamérica”.

    En el marco de la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión bilateral sostenida entre los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario norteamericano exaltó el modelo de transferencia del conocimiento realizado por la Policía Nacional a diferentes países, “desde Afganistán hasta Centroamérica”.

    Al destacar los altos niveles de cooperación del Gobierno colombiano, el Presidente Obama resaltó las capacidades institucionales, que según el mismo mandatario se han extendido incluso a Haití, devastado por el terremoto del 12 de Enero de 2010 y donde actualmente hay 30 policías vinculados a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minushta), de cuyo contingente hacemos parte desde el año 2006.

    Obama hizo referencia a la problemática que entorno al narcotráfico se ha suscitado en países como México por cuenta de la violencia asociada a ese delito, y añadió que incentivar la cooperación de Colombia y el apoyo de Estados Unidos resulta fundamental para superar dichos obstáculos, sin excluir los esfuerzos necesarios a fin de reducir la demanda y combatir la corrupción.

    El Presidente Norteamericano insistió en la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana en el Hemisferio, y reconoció los avances que en esa materia han mostrado las Fuerzas Armadas de nuestro país, uno de los factores por los cuales dijo sentirse a gusto en Cartagena, custodiada durante las últimas dos semanas por más de 5 mil policías asignados al dispositivo para la VI Cumbre de las Américas.

    Aunque insistió en que no es partidario de la legalización de las drogas, Barack Obama se mostró dispuesto a abrir la discusión respecto a las estrategias para abordar el tráfico de sustancias ilícitas, al señalar que además de convertirse en un problema de seguridad, representa también una preocupación en materia de salud pública.

    Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, líder y anfitrión de la Cumbre que logró convocar a 30 mandatarios del Continente para debatir con franqueza los grandes temas de la región, reiteró que aunque la revisión de la lucha contra el narcotráfico no era el eje central de las discusiones, resulta indispensable fortalecer los mecanismos de cooperación para combatir el crimen organizado y ofreció todas las capacidades de la Fuerza Pública colombiana en ese propósito.

    Las declaraciones de ambos Presidentes fueron concedidas en la Casa de Huéspedes Ilustres, donde además confirmaron la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio a partir del próximo 15 de Mayo y la extensión hasta por diez años de la visa estadounidense para los colombianos.

    http://www.policia.gov.co/portal/pls/portal/JOHN.NOTICIAS_NUEVAS_DETALLADAS.SHOW?p_arg_names=identificador&p_arg_values=308606
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, presentó su carta de retiro del servicio activo de la institución ante el presidente Juan Manuel Santos.
    Según fuentes oficiales, esta decisión obedece a que el oficial ocuparía un cargo con el actual Gobierno en el exterior, al parecer como Embajador.

    Además RCN La Radio conoció que el general solicitó su retiro para el próximo mes de junio, sin embargo, el Presidente le habría pedido al oficial que estuviera en el cargo hasta finales de este año, debido a que el ascenso de varios generales de la Policía se produjo hace apenas seis meses, y su salida que implicaría un cambio drástico en la línea de mando de la Policía.

    Algunos de los posibles sucesores del general Naranjo serían el general Gilberto Ramírez Calle, actual jefe de seguridad del Presidente; el general José Roberto León Riaño, actual subdirector de la Policía; el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía; el general Édgar Orlando Vale, inspector general de la institución.

    Naranjo lleva 36 años en la Policía y fue nombrado como director el 17 de mayo del 2007 por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

    El mismo General había dicho varios meses atrás que ya había completado su ciclo como Director de la Policía, y que quería un cambio, porque ya sentía el agotamiento de ese importante cargo.


    Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/149902#ixzz1sVeN2AlB
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Caballos de la Policía están siendo agredidos con armas blancas
    Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 9:34 p.m. | 24 de Abril del 2012


    IMAGEN-11648023-2.jpg


    El intendente Aguirre atiende a una yegua agredida con una botella durante un concierto. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO Foto:
    Comparte este artículo
    Compartir

    Por esto las autoridades han decidido blindarlos con armaduras que cubren cara y lomo.

    'Cristalina', una yegua que hace parte del equipo de carabineros de la Policía de Bogotá, es la más reciente víctima de los ataques a los que son sometidos estos animales cuando acompañan a los agentes que prestan guardia en la ciudad.
    Fue atacada con un objeto contundente, que lanzó un asistente del partido de fútbol entre Equidad y Santa Fe, el pasado 14 de abril. Tras el golpe, el animal sufrió un esguince de ligamento. Su recuperación durará un mes.
    La situación de maltrato contra los caballos policiales es tan grave que las autoridades han optado por blindarlos con armaduras especiales que les cubran la cara y el lomo.
    "Las lesiones pueden ir desde una contracción muscular -explicó Íngrid Gómez, veterinaria del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Policía- hasta cortadas hechas con cuchillos o botellas en varias partes de su cuerpo y fracturas generadas por golpes".
    Otro caballo agredido fue 'Tequendama', quien quedó cojo después de recibir un botellazo en la pierna derecha. El ejemplar se encontraba en pleno servicio de seguridad en el multitudinario concierto del cantante Manu Chau, en la plaza de Bolívar, el 4 de abril.
    La Policía no entiende por qué los caballos son blanco de ataques, si su labor es proteger a la comunidad. "Los equinos son entrenados, desde muy pequeños, para prestar el servicio de vigilancia y no para reaccionar violentamente ante las agresiones de las personas, ni ante la cercanía con las multitudes y los posibles ruidos que pueda haber en los eventos", afirmó el intendente John Aguirre, perteneciente a la Policía de Carabineros.
    En el Museo de la Policía se encuentra un monumento en honor a 'Comején', un caballo que murió el 16 de febrero de 1971, frente a la Universidad Nacional, durante una manifestación, con varias puñaladas en el abdomen y lesiones que causaron múltiples fracturas. 'Comején' logró sacar al carabinero de la multitud y a pocos metros cayó postrado.
    REDACCIÓN BOGOTÁ

    http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/caballos-de-la-policia-estan-siendo-agredidos-con-armas-blancas_11647744-4
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    General Roberto León Riaño, nuevo director de la Policía

    El presidente Juan Manuel Santos anunció como nuevo director de la Policía Nacional al general José Roberto León Riaño, quien se venía desempeñando como Subdirector de la Policía.
    "Creo que no hay mejor escenario que este donde ustedes acaban de tomar un paso definitivo donde la Policía colombiana va a participar, para anunciar al sucesor del general Naranjo", dijo el presidente Santos al anunciar que el general León Riaño asumirá en los próximos meses la dirección general de la institución.
    "El general León Riaño es un oficial que ha tenido una carrera muy meritoria muy distinguida en la Policía, ha sido un oficial de inteligencia, como lo fue el general Naranjo. Fue entre otras cosas el que se inventó una política muy exitosa que la hemos denominado la Policía comunitaria por cuadrantes en las ciudades", dijo el jefe de Estado al resaltar la labor de León en la institución.
    El presidente dijo que en materia de seguridad ciudadana se ha logrado reducir significativamente los índices de homicidios y hurto. "Esa política ha sido muy exitosa. La gente pide más esquemas de estos donde hay contacto de la policía con la comunidad".
    Elogió al general Naranjo y al lamentar su retiro, destacó cómo Colombia se ha convertido en exportadora de seguridad a los países vecinos.
    "La Policía Colombiana hoy en día –y lo digo con orgullo–, es reconocida como una de las mejores policías del mundo. El general Naranjo –aquí presente–, nuestro Director de la Policía, es además Presidente de Ameripol, Vicepresidente de la Interpol, ha estado al frente de la institución cinco años; el 15 de mayo cumple cinco años" señaló el Presidente Santos.
    Agregó que muchos países piden ayuda a Colombia en la lucha contra el secuestro, contra el narcotráfico y contra otras expresiones del crimen, dada la experiencia exitosa.
    "Se ha vuelto en cierta forma un producto de exportación colombiana a mucho honor; a mucho honor, porque eso habla muy bien de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Armadas en general", manifestó.
    Pero agregó que infortunadamente, el general Naranjo había pedido que su misión como Director no se prolongara y no afectara los ascensos de sus compañeros.
    El Mandatario resaltó que León Riaño "fue –entre otras cosas–, el que se inventó una política que en Colombia ha sido muy exitosa, que la hemos denominado la política de una Policía Comunitaria por Cuadrantes, en las ciudades"
    El nuevo Director de la Policía
    El general León Riaño nació en 1961, en Ibagué (Tolima) y es administrador de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander.
    Tiene una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos y un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes, de Bogotá.
    Durante su carrera policial ha sido Director de Seguridad Ciudadana, Director de Carabineros y Seguridad Rural, Director Nacional de Escuelas, Jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, y Agregado de Policía en Estados Unidos.
    Así mismo, estuvo asignado a las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali, y los departamentos de Policía Magdalena, Atlántico, Antioquia y Cundinamarca.
    Trabajó en la Dirección de Antinarcóticos, la Dijin, la Dirección Antisecuestro y Extorsión y varias escuelas de formación policial.
    Hizo parte de comisión en Francia y en la Agregaduría de Colombia en los Estados Unidos.
    La designación fue revelada por el Presidente Santos durante la clausura de la Reunión de Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en Cartagena.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    254 cámaras dan una mano en la seguridad de Cali
    Por: REDACCIÓN CALI |

    El general Castañeda y el secretario de gobierno Carlos José Olguin inauguran nuevas cámaras.


    LdJBI.jpg
    Foto: JUan Carlos Quintero}

    Secretario de Gobierno, Carlos Jose Holguín y general Fabio Castañeda pusieron al servicio equipos
    La actitud sospechosa de un hombre que seguía a una mujer, llevó a los efectivos de la Policía a un detallado y silencioso seguimiento.

    Fue un rastreo técnico, físicamente muy distante del sitio donde la mujer caminaba distraída, pero se tenían todos los detalles del individuo.

    A través de una cámara conectada a la Central Automática de Despacho de la Policía, quedó registrado cómo en dos momentos el hombre le abre el bolso y luego le saca un celular y otros dos elementos.

    Por radio se dio aviso a una patrulla, que en un minuto estuvo en el sitio. El ladrón fue capturado. La señora no se había dado cuenta.

    Fue apenas una muestra de las posibilidades de las 55 cámaras de seguridad que entraron en operación ayer en Cali y que elevan a 254 las instaladas a la ciudad.

    Se trata de un paquete de medios tecnológicos de equipos y software con el que la Alcaldía de Cali apoya a la Policía Metropolitana de Cali, con un valor de 7.000 millones de pesos.

    A través de tecnología IP las cámaras pueden ser monitoreadas desde varias estaciones de Policía.

    Su alcance es de más de 200 metros, distinguiendo el rostro de una persona o la placa de un vehículo.

    También se cuenta con un sistema de grabación digital con un soporte de video en forma continua durante dos meses. El material es de gran ayuda en los procesos de judicialización.

    El sistema permite un cubrimiento del 30 por ciento de la ciudad. La idea es contar con 500 cámaras al final de año. También fue ampliada la red de fibra óptica.

    Para la Policía Judicial se adquirió tecnología que para acceder a datos ocultos o eliminados de un celular o saber en qué punto permanece por más tiempo un móvil, lo que permite llegar a un usuario o relacionar su patrón de ruta y sitios frecuentados.

    Al tiempo, Jamundí prepara la instalación de 25 cámaras, por un valor de 2.000 millones de pesos. El Alcalde Jhon Freddy Pimentel expuso que se mejorará la seguridad de la población.

    REDACCIÓN CALI
    http://www.eltiempo.com/colombia/cali/254-camaras-dan-una-mano-en-la-seguridad-de-cali_11795494-4

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Dos escoltas del exministro Londoño murieron cumpliendo su deber

    Dos escoltas murieron y otro, al igual que Fernando Londoño, sufrió heridas de consideración.

    LYQHV.jpg
    Foto: EFE Comparte este artículo

    El intendente Burbano y Ricardo Rodríguez fueron las víctimas fatales de la explosión.

    El intendente Rósember Burbano Ramos, de 34 años, intentó impedir el atentado contra el exministro Fernando Londoño, pero la fuerte explosión lo terminó matando.

    La puerta de la camioneta en la que viajaba quedó entreabierta porque Burbano quiso bajarse para retirar el explosivo que el hombre de tez negra había pegado en el capó del vehículo en el que también iban el conductor José Ricardo Rodríguez, quien también murió y el patrullero de la Policía Juan Camilo Betancourt, quien se recupera de las heridas. El intendente Burbano, oriundo de Tambo (Nariño), hacía parte del esquema de seguridad de Londoño desde el 6 de junio del 2006.

    Durante su carrera se especializó en cuidar la vida de personajes públicos. Estuvo adscrito a las áreas de seguridad y protección, dirección de protección de servicios especializados y al Grupo de Protección a Personas.

    Por su labor, recibió 47 felicitaciones y condecoraciones en los 17 años que entregó a la Policía: no estaba casado ni tenía hijos. Su ingreso a la Institución fue el 25 de octubre de 1995.

    Llevaba ocho años con el exministro

    Ricardo Rodríguez, de 35 años y conductor de la camioneta de Fernando Londoño, llevaba casi ocho años con el exministro Londoño.

    Hacía parte de la empresa de escolta privada que presta servicios a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior.

    Adriana Chica, esposa de Rodríguez, y otros familiares del conductor fueron informados de su muerte por un agente del CTI de la Fiscalía.

    "La última vez que lo vi fue el domingo, cuando fue a saludar a Blanca Estela, la mamá", contó Hercilia Ramírez, tía del escolta fallecido.

    Rodríguez, quien vivía en el barrio La Sureña, en el kilómetro 5 de la vía que conduce a La Calera (Cundinamarca), tenía dos hijos: Brayan y Yuliana Rodríguez, de 17 y 13 años, respectivamente.

    Su primo Carlos Ramírez contó que Rodríguez era uno de los trabajadores más cercanos al exministro. "Era su mano derecha en el esquema de seguridad", dijo.

    http://www.eltiempo.com/justicia/dos-escoltas-murieron-en-atentado-contra-fernando-londono_11804844-4
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Ese carro parece que le hubieran colocado bombas "LAPA" por los dos lados.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    TOLEDO escribió :
    Ese carro parece que le hubieran colocado bombas "LAPA" por los dos lados.

    Hola a todos.

    Sí, y la cosa pudo ser peor de no ser porque Burbano Ramos, intentó abrir la puerta delantera para retirar la bomba lapa. De lo ocntrario la onda explosiva hubiera sido 100% letal.

    Terroristas se han sofisticado y representan un peligro": analista de seguridad



    Auf Wiedersehen.

  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Fotos de ceremonia de transición de mando al Gral Riaño

    7366531158_3707c54dbc_b.jpg

    7181307683_12ffeb992b_b.jpg

    7181309999_16d58d57ce_b.jpg

    7181311173_c826d67c59_b.jpg

    7181315195_5f4be3a335_b.jpg

    7181380487_ce3cfd4985_b.jpg

    7366605006_5a6bf48270_b.jpg

    7181374571_9ba67ff36c_b.jpg

    7181391217_41c9f97673_b.jpg

    7181415265_14d203c74c_b.jpg

    7181401581_dc952a224d_b.jpg

    7366615834_c621e4ec25_b.jpg

    7181345149_51d75c739b_b.jpg

    7181359575_3c8782789a_b.jpg
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Wayuus se forman como policías

    El centro de formación está integrado por 80 hombres y 20 mujeres, de los cuales el 70% son wayuu puros y el restante 30% mestizos.

    VILdf.jpg
    Presidencia de la República

    La policía ya tiene una generación de agentes wayuus en la península de La Guajira, un territorio fronterizo con Venezuela, donde una escuela forma a los jóvenes con un profundo respeto a la Ley de sus antepasados.


    El centro de formación policial Thorivio Koporinche se encuentra en Uribia, conocida como la capital indígena de Colombia por acoger el mayor número de nativos en todo el país; ubicado en el corazón de La Guajira, una desértica península bañada por el Caribe donde operan narcotraficantes y contrabandistas.

    Allí los alumnos reciben la misma educación que cualquier otro policía formado en las escuelas repartidas a lo largo del territorio nacional, con la diferencia de que en Thorivio Koporinche se hace énfasis en el respeto por la cultura wayuu.

    El jefe del centro de instrucción, el teniente indígena Severiano Velásquez, explicó que la escuela tiene por objetivo "crear un puente entre esa comunidad wayuu y la policía, mejorar los lazos de comunicación".

    Y es que hay situaciones de alteración del orden que sólo se resuelven comprendiendo la idiosincrasia indígena.

    Un ejemplo ocurrió en las pasadas elecciones, cuando un wayuu embriagado violó los cordones de seguridad y llegó hasta el lugar donde se contaban los votos. Muy alterado discutió con los policías y sólo se calmó cuando uno de ellos le habló en lengua wayuu, recordó Velásquez.

    "Cuando vio que el policía le hablaba en wayuu, de inmediato bajó los ánimos", relató el jefe policial. Además, para Velásquez, pertenecer a una institución del Estado como la Policía Nacional "es un orgullo de todos".

    El pueblo wayuu, que tiene unos 150.000 integrantes, se distingue por poseer sus propias leyes y autoridades: sus palabreros son ancianos que a través de la palabra dirimen de forma pacífica cualquier conflicto que surja entre ellos.

    Ese sistema de normas pacíficas otorgó a este pueblo nativo en 2010 el estatus de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    Y es que los wayuus aplican de manera autónoma los castigos y correctivos a sus miembros cuando se comete un acto indebido y se ofende a otro, penas que casi siempre se traducen en pagos a la familia de la víctima, con lo que se resarce el daño y se conserva el honor.

    Pero cuando un integrante de la comunidad comete un delito y es capturado in fraganti por la Policía es llevado ante las autoridades y se hacen cumplir las leyes del Estado colombiano.

    "Si hay flagrancia el deber como policía es presentarlo ante la autoridad judicial, y las familias involucradas serán quienes soliciten a esa autoridad el respeto de la jurisdicción especial indígena", que cubre el territorio donde prevalecen las normas wayuus, dijo el uniformado.

    Y, "en últimas", la Fiscalía General decide si el detenido puede ser entregado a la jurisdicción especial indígena.

    Si se diera esa entrega y se dejara la justicia en manos de la sabiduría wayuu se acude a un palabrero para que mediar entre las partes.

    La familia del agresor, "por dignidad y honor", cancela el pago de la deuda y protagoniza lo que se llama la resocialización: "la persona que comete la falta va prácticamente de casa en casa, familia en familia, reconociendo su error", agregó Velásquez.

    "Cuando una familia no reconoce el pago pierde el respeto, pierde la honorabilidad, su palabra no va a ser tenida en cuenta", indicó.

    Esas costumbres ancestrales se aplican en las enseñanzas que se adquieren en Thorivio Kaporinche, cuyo propósito es que la Policía y la comunidad encuentren un punto de equilibrio en su convivencia.

    En 2011 se graduó la primera promoción de agentes wayuus que ya convive con los problemas de orden público en La Guajira, un territorio donde además de combatir delitos como homicidios, hurtos, peleas callejeras o atracos afrontan la acción de contrabandistas, guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

    La península caribeña, cuna de este pueblo indígena, es un territorio desértico con una presencia del Estado débil y paso de drogas a Venezuela.

    vPFaW.jpg
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-354428-wayuus-se-forman-policias
  • F15
    F15 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
  • Para mí los cantantes no tienen responsabilidad alguna, ellos cumplen con su trabajo y no pueden andar pidiendo antecedentes a todos sus clientes!!

    Por otro lado, son más culpables los de la "farándula" que fueron invitados a la fiesta, ellos si sabían quienes se casaban!!

    Que tal el poder que aún tiene esa gente, más de 2000 millones en 8 días!!! uff..

    saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Algo desactualizado este video, pero vale la pena.

    Así fue el desfile militar del 20 de Julio en la Isla de San Andres



    Auf Wiedersehen.
  • Cascavel
    Cascavel Forista
    Forista
    Soldado
    bueno y hoy cayo alias sebastian. puros muchachos estos traquetos. que juventud !!
  • Cascavel escribió :
    bueno y hoy cayo alias sebastian. puros muchachos estos traquetos. que juventud !!
    Cascavel escribió :
    bueno y hoy cayo alias sebastian. puros muchachos estos traquetos. que juventud !!

    sono muy ofensivo este comentario yo soy joven tengo 21 años, si comparamos en edad con muchos de aca y estas diciendo que todos los jovenes de colombia somos traquetos, o somos narcos o cualquier otra cosa asi.

    dejame decirte que a mi me a encantado la historia y de todo lo que he leido no es solo en este tiempo que ALGUNOS salen malos o me vas a negar cuando tu tenias mi edad no habia TRAQUETOS.

    y me diras que por que no presto servicio ni nada asi, pues si te dijera que me presente a la emsub y no era apto asi que en estos momentos ando terminando la universidad y lucho por la educacion y no presisamente debo de ser guerrillero por gritar arengas por exigir un mejor mundo para mis hijos

  • CarlosJose
    CarlosJose Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Pancho creo que cascavel no intentaba decir eso.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    El mayor de la Policía que no quiso llegar a general

    wqULW.jpg
    Historia. Se podría decir que su vida es la adaptación colombiana de Pedro Infante. Es galante, piloto, adora los caballos y canta, pero también es policía

    Sabe decir en alemán, inglés, griego y latín que es el mayor Aparicio y qué objetos de valor histórico podrá encontrar en el museo. Esos idiomas los ha aprendido de a pocos y por pura afición.

    Humberto Aparicio lleva muchos años siendo mayor de la Policía. No quiso ascender a general ni por honoris causa ni por curso de ascenso. Esta última opción la descartó porque en el cargo en el que estaba en la época en que podía ascender a coronel había sido amenazado de muerte varias veces y pensó que si crecía en cargo, su muerte iba a ser un hecho.

    La vida del mayor es fascinante. Aprendió a montar a caballo cuando era casi un bebé, porque su papá lo crió en una hacienda de Palmira, Valle del Cauca, donde ahora hay un aeropuerto internacional.

    Esa es su primera similitud con Pedro Infante, su ídolo. Lo conoció de cerca por primera vez cuando tenía 14 años y pudo lograr que le autografiara una fotografía. Esa foto todavía existe en un rincón de su oficina, junto a una escultura miniatura de un gordo de Botero cabalgando. Es su tesoro más valioso.

    A Infante también le imitó la afición por los aviones. Se hizo piloto comercial en Guaymaral “pagado de mi bolsillo”, y luego completa con que apenas supo cómo volar se hizo piloto militar.

    Esa profesión de piloto es apenas una de muchas que ha tenido. También fue atleta panamericano en representación de las Fuerzas Armadas, fue fundador de Coldeportes, piloto comercial de Satena, director de la cárcel La Modelo y algo increíble de creer: rector de la Universidad Nacional.

    Eso ocurrió el 31 de diciembre de 1967, cuando al presidente Carlos Lleras no le quedó otra opción que nombrarlo en el cargo para que controlara los desórdenes de esa universidad. Entró a ella con 120 policías y se siente orgulloso de decir que no tuvo que disparar una sola bala.

    De Pedro infante también sacó la afición a cantar. Se ganaba premios de cinco pesos en su juventud.
    “Cuando vine aquí de cadete (a Bogotá) ya cantaba en la Emisora Nueva Granada, en la calle 17 con carrera 17. Era un radioteatro pequeño, cabían 50 personas. Me gané esos premios haciendo trampa porque yo llevaba a los cadetes a que me aplaudieran con las mamás y les daba salida”, cuenta carcajeándose al recordar la anécdota.

    Ya no monta a caballo porque lo operaron de una hernia discal. Tampoco canta, renunció cuando dejó de ser subteniente. Su más grande afición ahora es la escritura, que tampoco puede hacer él mismo por un problema de visión. Escribe libros, varios, de historias de policías en pueblos pequeños.

    Hace una semana, el mayor Humberto Aparicio Navia cumplió 45 años de servicio en la Policía. Es el único miembro de la institución activo a sus 77 años y el que ha estado a cargo del Museo de la Policía desde hace casi dos décadas. ¿Cuándo se va a retirar, mayor? “Cuando me muera”.

    Katherine Loaiza/Publimetro

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-mayor-de-la-policia-que-no-quiso-llegar-a-general/lmklix!6iaw1nIhcxHp/
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Casos insolitos y maneras de ser de algunas personas quizas cuando muera lo asciendan a general.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Seguridad al día emisión Octubre 4 de 2012



    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar