JACQUES LAGAS NAVARRO

Pienso que sería bueno tener un lugar como éste, donde pongamos cosas interesantes pero que no alcanzan para un subforo entero. Como ejemplo, algo sobre un personaje interesante que conocí alguna vez:


El 25 de mayo de 1971, en Chile, se estrelló un Curtiss C-46 Commando de una empresa civil, muriendo sus cuatro tripulantes. Uno de ellos, el copiloto, se llamaba Jacques Lagas Navarro. Me imagino que a los chilenos más jóvenes no les suena para nada, y probablemente a los viejos tampoco. Menos a los no chilenos.

Lagas era originario de Iquique (mi ciudad). Estuvo en la Armada de Chile, pero fue expulsado. Después estuvo en LAN, pero fue despedido por unirse a una huelga. Admirador de la revolución cubana, llegó como instructor a la isla poco después del triunfo de Fidel Castro. Actuó como instructor de B-26 Invader, y en 1961 combatió en la invasión de Bahía Cochinos.

El historiador Iván Siminic escribió que el piloto construyó un B-26, a partir de aviones dados de baja, un modelo de bombardero sin bombas, "cuyo único armamento consistía en seis ametralladoras de calibre .50 en la nariz, cuatro a estribor y dos a babor". Y en el fuselaje gravó su nombre y rango, una bandera chilena y el lema ‘Por la razón o la fuerza' distintivo dentro de un rayo rojo. Con este aparato, que bautizó El Caballo, combatió en abril de 1961. Un día voló sin escolta, "en un cielo infestado de aviones enemigos que, según nos enteramos después, eran 16 en total. Dieciséis contra uno. La cosa era seria". En otra batalla se enfrentó solitario a una flota de 13 barcos. "Era cosa de locos, y yo era más loco, por intentarlo". Se habituó a esquivar y recibir fuego amigo y enemigo (ambos bandos tenían el mismo modelo de avión), y al término de nueve misiones exitosas, el piloto chileno, junto a seis cubanos y un nicaragüense fue condecorado por Fidel Castro.

Después entró en conflicto. Aunque ahora cueste creerlo, él era anticomunista. Se cegó pensando que Castro no lo era; y cuando lo aceptó, se vino. Dejó Cuba a fines de 1961.

Tuve el honor de conocerlo cuando yo tenía 11 ó 12 años. Mi papá me llevaba a ALFA (la línea donde trabajaba). Mientras mi viejo (Inspector de Aeronáutica) veía papeles y avión, él me contaba sobre los combates sentados en la cabina del C-46 donde moriría. Al lado del primer piloto de combate verdadero que yo conocía, jugaba a que era otro piloto buscando un blanco que atacar...
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:

Comentarios

  • TOLEDO
    Publicaciones: 4,977Sargento Mayor 4080 Colombia
    Que buena historia, hay fotos de este piloto? como se estrello?
  • "Cuando recién había recogido el tren de aterrizaje, elevado a cien metros de altura, el viejo Curtis C-46 acusó una falla en su hélice derecha. Una falla que la detuvo en seco. La nave de carga de la empresa Alfa, con dos tripulantes y dos pasajeros a bordo, había despegado a las 4:23 de la madrugada desde Los Cerrillos y tres minutos después, ante la porfía de un motor, se precipitaba en los terrenos del fundo Vista Alegre, a dos kilómetros del aeropuerto.

    La primera cuadrilla de rescate presenció un espectáculo aterrador. Aún sujeto a la butaca del avión, que se había partido en dos y ardía en llamas, estaba el piloto Edgardo Osses. Había muerta de forma casi instantánea. Los otros tres que iban a bordo seguían con vida, pero sus cuerpos humeaban y se retorcían en el campo. Uno de ellos era el piloto chileno Jacques Lagas Navarro, ex capitán de la Fuerza Aérea Rebelde de Cuba y protagonista de los combates aéreos que derivaron en la derrota definitiva de las fuerzas anticastristas, que moriría horas después en la Asistencia Pública."

    http://www.elciudadano.cl/2009/10/26/13430/jacques-lagas-el-olvidado-heroe-chileno-de-la-revolucion-cubana/
    Editado por Unknown User on
  • TOLEDO
    Publicaciones: 4,977Sargento Mayor 4080 Colombia
    Que muerte tan trágica.

    y hay fotos del avión B-26 que armo con los restos de otro
  • This is is the personal plane of the Chilean pilot Jaques Lagas Navarro. This plane was a B-26C modified with a solid nose with 6 x 12,7 mm MG's, its was 'assembled' from of at least 3 others Invaders discharged and let to rust in a scrapyard. This plane was nicknamed 'El Caballo' (The horse) and has Chilean flag under the cockpit (both sides) and the name, rank an the motto 'Por la Razon o la Fuerza" (by reason of by force, the motto of the Chile.
Entre o registrese para comentar