«1

Comentarios

  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,028Sargento Mayor 4233 Colombia
    En forma de resumen.
    La guerra árabe-israelí de 1973 (Guerra del Yom Kippur o del Ramadán)


    yomkippur.jpg
    Artillería israelí en el frente sirio

    La guera árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del Yom Kippur) y musulmana (Guerra del Ramadán), enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes.

    Dos factores principales explican su desencadenamiento. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de 1967. La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí) y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio llevaron la situación a un punto muerto. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967. Fue votada por 13 miembros, China se abstuvo y EE.UU. la vetó. Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de 1973 cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.

    El ataque árabe por sorpresa empezó el 6 de octubre de 1973 (el día del Yom Kippur, la festividad religiosa judía más importante). Los avances egipcio y sirio fueron fulgurantes. Los egipcios cruzaron el Canal de Suez y los sirios tomaron los Altos del Golán. Sin embargo, a partir del 10 de octubre se inició el contraataque israelí. En ese momento tanto la URSS como EE.UU. organizaron puentes aéreos masivos llevando armas a sus aliados. Las tropos israelíes reconquistaron los Altos del Golán y volvieron a cruzar Suez.

    Las dificultades egipcias hicieron que Moscú advirtiera sobre la posibilidad de enviar tropas a ayudar al régimen de Sadat. Henri Kissinger, Secretario de Estado norteamericano, viajó a Moscú para negociar una solución. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución de la ONU que pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973 callaron las armas.

    Además de los casi 15.000 muertos del conflicto (8.500 árabes y en torno a 6.000 israelíes), la guerra de 1973 tuvo importantes repercusiones: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruída, Israel se hizo más dependiente de EE.UU y, sobre todo, la guerra propició que la OPEP, donde los estados árabes tenían un peso decisivo, decidiera una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó una espiral inflacionista que llevaría a una gran crisis económica.

    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yomkippur.htm
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,028Sargento Mayor 4233 Colombia
    vanguardia_yom_kipur.jpg

    Extracto del diario La Vanguardia del 7 de octubre de 1973 donde se da noticia del inicio de la Guerra del Yom Kipur. Origen: Hemeroteca de La Vanguardia.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,028Sargento Mayor 4233 Colombia
    Es bueno saber un poco de historia para saber lo que se nos avecina en un posible enfrentamiento en esas tierras.
    500px-Oil_Prices_1861_2007-es.svg.png

    Evolución de los precios del petróleo entre 1861 y 2007. Pueden apreciarse en el gráfico los picos de las crisis de 1973 y 1979, así como la evolución actual. Origen: Wikimedia Commons.
  • Prietocol
    Publicaciones: 4,978Sargento Mayor 2721
    si fue una época en Venezuela...mucho $$
  • Artillería Israelí en la guerra del Yom Kippur
    La verdad es que cuesta mucho encontrar datos sobre este tema en Internet. Al menos, gratis…
    Pero he encontrado lo suficiente como para tener alguna idea sobre esto, y creo que es un tema interesante para el foro.
    Israel combatió en esa guerra con 6 divisiones acorazadas. Casi toda la artillería de ellas era del tipo autopropulsado.
    Agrupada en batallones de 12 piezas, con 3 baterías de 4 armas cada una.
    Como dato curioso, Israel agrupaba los morteros de 120 mm y superiores en unidades de artillería.
    El organigrama de una división (todas eran acorazadas, así que no usaré más ese término) muestra que tenía un regimiento de artillería de 5 batallones. 3 de obuses y 2 de morteros.

    5 de las divisiones tenían una distribución muy parecida.
    Dos de los batallones de obuses usaban el M50, que era un obús francés de 155 mm montado en un chasis modificado de Sherman.
    En tres divisiones, el tercer batallón usaba el L-33. Este era una pieza Soltam de 155 mm montada en un chasis Sherman mucho más modificado, que daba mayor protección a la tripulación comparado con el M50.
    En otras dos divisiones, el tercer batallón usaba el M-109. Como es pieza conocida, no diré nada más sobre ella.

    Uno de los batallones de morteros (de cada una de las 6 divisiones) tenía la pieza M66 de 160 mm, montada en chasis Sherman.
    El otro batallón usaba morteros de 120 mm, montados en semiorugas.

    Cada división alineaba 2 brigadas acorazadas (con 3 batallones de tanques, sin apoyo artillero), y 1 brigada mecanizada. Esta última contaba con un batallón de morteros de 120 mm sobre semiorugas.
    Sacando cuentas, una división contaba con 36 obuses de 155 mm, 12 morteros de 160 mm y 24 morteros de 120 mm.
    Veamos ahora la artillería de la sexta división (282º regimiento).
    En morteros era igual a las otras 5. Pero el regimiento de artillería tenía un batallón de 12 M7, que era un obús de 105 mm montado sobre chasis basado en el Sherman (veterano de la segunda guerra mundial).
    Otro batallón tenía 12 M114, que era una pieza remolcada de 155 mm. Este era el único batallón de artillería remolcada presente en alguna división.
    El tercer batallón era aún más curioso. Contaba con una batería (4 piezas) de M50, y dos (8 piezas en total) de morteros autopropulsados de 160 mm.
    Hasta el momento hemos identificado 36 batallones, todos divisionales. Pero también había unos 16 batallones del comando de artillería, listos a ser desplegados donde fuera necesario.
    2 de esos batallones contaban con piezas remolcadas M101 de 105 mm (total 24)
    4 con piezas remolcadas de 122 mm (D30 y M38, 48 en total, sin saberse la proporción de una y otra).
    2 con M46 de 130 mm, también remolcadas (24 unidades).
    1 con 12 M114 de 155 mm (remolcados).
    1 con 12 M7 de 105 mm (autopropulsados).
    4 batallones con 48 M107, que son autopropulsados de 175 mm. También se mencionan M110, de 203 mm, pero no he podido averiguar cantidades (todavía…).
    Ademas, un batallón (el 270º) con lanzacohetes de 240 mm BM-24 y otro con lanzacohetes de 290 mm MAR-290.

    Todo esto no es exacto. Pero es lo que se puede saber a través de datos que se encuentran por ahí.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,001Brigada 2661
    Hola a todos.

    ¿Dónde encuentras las inexactitudes de los datos estimado ilam22?

    Auf Wiedersehen.
  • Lo que pasa es que esa tabla está hecha con las fuentes más confiables. Pero hay otras que mencionan algunas diferencias.
    Por ejemplo, según mis datos los M-50 eran 120 para la guerra del 73. Pero, si sacas cuentas, aparecen 124 en el ORBAT. 4 no es mucho, pero es una diferencia que no puedo explicar. Quizá simplificaron en 120, siendo en realidad 124.

    En la guerra del 67 se capturó bastante armamento árabe. Algunos fueron incorporados a las fuerzas israelíes. Incluso ese país desarrolló su propio proyectil para el MRL de 240 mm. Tenía 300 metros menos de alcance, pero era mucho más potente.
    Bueno, también se capturaron algunos MRL de 132 mm. Pero no tengo nada definitivo sobre si se usó o no. Por eso digo que falta saber más datos para tener una idea completa.
    Lo otro, la estructura divisional israelí que aparece para estos datos es muy rígida. Si algo representa al ejército israelí, es la adaptabilidad de sus fuerzas para formar unidades sobre la marcha. Esa transferencia de brigadas hacia donde sea necesario descuadra los datos. Una división acorazada tenía dos brigadas blindadas y una mecanizada. Pero "Bren" Adan (mi general favorito en las distintas guerras que he estudiado) llegó a contar con 5 brigadas de tanques, una de infantería y una de paracaidistas (infantería de elite) cuando cruzó el Canal de Suez.
    Podríamos decir que las seis divisiones estaban como dije arriba al comenzar la guerra, y se fueron adaptando según se daban los acontecimientos.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,001Brigada 2661
    Hola a todos.

    ilam 22 escribió:
    Bueno, también se capturaron algunos MRL de 132 mm. Pero no tengo nada definitivo sobre si se usó o no. Por eso digo que falta saber más datos para tener una idea completa.

    Amigo ilam ¿te refieres las primeras versiones de Lanzacohetes Grad de 122mm?
    Lo digo, porque repasando años atrás algunos equipos del arsenal del Ejército Israelí me encontré con algunos Sistemas de Lanzacohetes que no corresponden a lo que uno esperaba ver en un país tan Pro-Americano como ése.

    Evidentemente pudo tratarse de Sistemas que capturaron y probablemente modificaron para su beneficio.

    Auf Wiedersehen.
    Editado por SPIDERMAN on
  • En la guerra del 67 se capturó armas muy antiguas. Lo árabes usaron (en Siria) incluso tanques Mk IV alemanes de la 2GM.
    También usaron MRL de 132 mm de la misma guerra. Se distinguen, fuera del calibre, por usar rieles (no tubos) en el disparo de los cohetes. Alcance de 8.500 metros. El BM-21 alcanzaba 20 Km en su versión original, y tubos para lanzar.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,028Sargento Mayor 4233 Colombia
    Gracias ilam22 por la información que traes, en lo personal esta guerra es la que mas me gusta de todas.
  • Lo de los tanques también es bien complicado.
    Según el organigrama israelí, cada brigada acorazada tenía 3 batallones de tanques. La brigada 600 tenía 111 tanques, 36 en cada batallón y 3 en el mando de la brigada.
    Por otro lado, las brigadas mecanizadas tenían sólo un batallón de tanques y 2 mecanizados. En casi todas estas brigadas, el tanque era una versión del Sherman.

    Las brigadas acorazadas 7, 179, 188, 205, 217, 500 y 679 tenían cada una tres batallones de Centurion (llamados Sh’ot Kal en Israel).
    Las brigadas acorazadas 14, 421 y 600 tenían tres batallones de M48A3 (Magach 3) cada una.
    La brigada acorazada 401, tres batallones de M60A1 (Magach 6)
    La brigada acorazada 274 tenía 4 batallones, pero uno había sido destinado al Comando Sur del Sinaí. Estaba equipada con T-54/55 transformados (Tiran 4/5).
    La brigada acorazada 164 tenía tres batallones con Sherman M-51.
    La brigada acorazada 460 tenía dos batallones de Centurion y “varias compañías” (me imagino que un batallón) de M60A1.

    Las brigadas mecanizadas 4, 11, 670 y 875 tenían, cada una, sólo un batallón equipado con Sherman M-50.
    La brigada mecanizada 9 tenía un batallón con Sherman M-51.
    La brigada mecanizada 204 tenía un batallón con Centurion, pero otras fuentes dicen M48A3. El asunto es bien enredado. Adan dice que este batallón (el 196) tenía la tarde del día 7 de octubre 18 Centurion y 7 M48A3. Sólo 7 de ellos habían comenzado la guerra con él. Así que, siendo esa unidad de Centurion, quiere decir que fue reforzada con otros 11 Centurion y 7 M48A3.


    Había también dos batallones territoriales independientes (181 y 182) con Centurion, aunque otras fuentes dicen que usaban Shermans.

    Sería ideal que ese fuera el organigrama definitivo. Pero en otras fuentes se menciona también la brigada acorazada 9 (¿qué no era mecanizada…?) con Sherman M-51 y Centurion.
    También se menciona una brigada acorazada 17, con Centurion.

    No tengo claros los batallones de reconocimiento. El 87 tenía 24 M60A1 y 36 M113.
    El batallón de reconocimiento anfibio 88, de la brigada acorazada 274, tenía 10 PT-76.

    Creo que, aunque muy enredado, este cuadro nos da cierta idea de la organización de los tanques israelíes.

    ¿Qué dijo el otro…?


  • Otros dato a ser tomados en cuenta. Las pérdidas:
    Las bajas israelíes fueron casi todas de las tripulaciones de tanques, el 55%
    La infantería tuvo el 15% de las bajas.
    La artillería, el 12%
    Ingenieros de combate, 8%
    Fuerza aérea, 4%
    Otros, 6%
  • Se ha dicho que esta guerra marcó el fin del tanque, y que las armas antitanques dominaban el campo. Resulta que no es así.
    Los tanques israelíes fueron destruidos en un 45% por tanques árabes.
    Sólo un 25% lo fue por ATGM.
    10% por RPG.
    La artillería árabe destruyó un 9% de los tanques israelíes.
    Las minas, 5%.
    Ataques aéreos, 3%.
    Fuego amigo, 3% (¡Con esos amigos...!)
  • Veamos el otro lado de la medalla.
    Los tanques israelíes destruyeron el 60% de los tanques árabes destruidos.
    Los aviones el 15%
    los ATGM, el 8%
    Armas antitanques ligeras, 7%.
    Artillería, 5%.
    Minas, 3%
    Fuego amigo, 2%

    Israel perdió 840 tanques. Los árabes, 2.560.
  • Sayeret Matkhal
    Publicaciones: 1,164Técnico de Quinto Grado 5836

    A las 15.25 del 6 de Octubre de 1973 el para entonces Capitán Amir Steimbrener Oficial del escuadrón de caza 201 se preparaba para abordar su F-4 Phantom-II "KURNAS" para realizar su primera salida de combate en la recien iniciada Guerra del Yom Kipur, la misión consistía en proporcionar apoyo aéreo a unidades del la Tzahal que se encontraban rodeadas por fuerzas egipcias en el Sinai, realizarían un patrón de vuelo LO-HI-LO para evitar las baterías antiaéreas egipcias y los cazas Mig-21 que ya se encontraban en el espacio aéreo de la Península, a las 15:32 el Capitán Steimbrener y el Oficial de intercepción de radar Teniente Eithan Mosser despegaban desde la Base Aérea de Hatzor poniendo rumbo Oeste, a los 12 minutos ya se encontraban sobre la Península con denso fuego antiaéreo y de armas colectivas  , incluyendo fuego israeli que ante los constantes ataques de los Mig-17F egipcios los artilleros israelies disparaban a todo lo que volaba sobre la Península, elevando la nariz del Kurnas mi padre elevo su avión hasta los 3000 metros y a los pocos segundos el Teniente Mosser le daba la alerta de enganche de radar, lo que les indicaba que acababan de ser puestos en lock-on por un radar enemigo, muy posiblemente alguna batería de misiles SAM egipcia, pero el tan temido misil nunca llego sino que por el contrario el fuego de cañones antiaéreos aumento en todo el cana, la concentración de tropas egipcias que cruzaban desde el este era enorme y proporcionaban un blanco grande, iniciando la parábola de lanzamiento de las bombas de propósitos generales el Kurnas armo su sistema de armas y descendió sobre una línea de camiones egipcios de los cuales saltaban infantería dejando caer su carga mortal sobre ellos, e iniciando el viaje de vuelta a la Base de Hatzor a baja altitud y gran velocidad, la primera misión de mi padre en la guerra del Yom Kipur duro 32 minutos, seria la primera de 52 misiones durante toda la guerra. 

    PD: F-4 Phamton-II "Kurnas" indicativo de radio MARTILLO-98 volado por mi padre durante la guerra del Yom Kipur de Octubre de 1973

Entre o registrese para comentar