LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Hola a todos Los respetables Forostas.

LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Bienvenidos. En este thread daremos lugar al análisis de la realidad de nuestra frontera con Venezuela.
Los acontecimientos que se presenten allí, su actualidad, reportajes, artículos, etc.
Empiezo con...

S.O.S por la frontera con Venezuela

ImgArticulo_T1_109803_2012424_212845.jpg

De la frontera de Colombia con Venezuela siempre han preocupado varios asuntos. El narcotráfico, el contrabando, las FARC, el ELN son algunos. Los más graves ante los ojos de muchos. Sin embargo, una reciente investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris pretende poner en evidencia otros fenómenos que podrían ser mucho más complejos.

‘La frontera caliente entre Colombia y Venezuela’ es el nombre del texto que recoge los detalles de la investigación, que durante dos años se llevó a cabo en seis subregiones de la frontera con Venezuela. Del lado colombiano en La Guajira, Norte de Santander y Arauca-Vichada. Y del lado del país vecino, en Zulia, Táchira y Apure. El libro será presentado este miércoles en la Feria del Libro de Bogotá. Y según su autor, Ariel Ávila, "pretende desbaratar los mitos que hay en la zona de frontera, al tiempo de que describe otras realidades y muestra que lo más complejo de la situación allí no es la guerrilla".

En el documento, Ávila logra poner en evidencia que lo más preocupante (y al parecer sin pronta solución) es la articulación de las bandas criminales con el crimen organizado trasnacional. Y para demostrarlo pone como ejemplo tres casos.

"Hay tres alianzas claramente visibles. La de los ‘Rastrojos’ con los Zetas (de México), que tienen una especia de comisionistas en Maracaibo. La de los ‘Urabeños’, cartel de Sinaloa y los carteles dominicanos. Además de los herederos de ‘Jorge 40’ con el cartel de Tijuana. Todas esas uniones de organizaciones se disputan el control de la frontera", dice el investigador, quien llama la atención principalmente frente a la notoria presencia de dichos carteles mexicanos en la frontera entre La Guajira y Zulia.

Con esto, advierte el autor del libro, no quiere decir que las FARC y el ELN no sean una amenaza en esa región, pero "lo que sí está claro es que no juegan en este partido del crimen organizado, por lo que no son el gran problema de la frontera. El que sí lo es el que tiene que ver con la falta de control por parte de las autoridades de ambos países con lo que pasa en la frontera colombo-venezolana".

Y es que, según el libro, en los últimos años son evidentes la transformación y la reconfiguración del crimen en la zona de frontera colombo-venezolana. ¿En qué consiste? "Por ejemplo, el tema del contrabando ya no es descentralizado, sino que está siendo manejado por estructuras grandes como los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos’. Dejó ser administrado por pequeños grupos para estar en manos de esas estructuras, en las que además se evidencian niveles de corrupción en las instituciones del Estado".

En Zulia, dice la investigación, "la Policía parece una estructura criminal más". Y para Ávila, la responsabilidad no recae en las autoridades venezolanas solamente, sino en algo más complejo. "El tema no es Chávez. La frontera tiene realidades locales mucho más complejas que decir que es culpa de un lado o del otro. Nunca los gobiernos de ambos países se han sentado a discutir el tema seriamente para combatir lo que allí pasa", sostiene el investigador.

En el caso de la Policía zuliana asegura: "Es claro ver cómo la oposición es la que lo controla (...) se dice que entregaron a Valenciano, por ejemplo, para quedarse con el tráfico de cocaína", señala Ávila, quien aunque reconoce que con el gobierno Santos se han dado grandes avances, son muchos los retos frente a la situación de frontera.

"No hay duda de que sí ha habido mayor presión para las guerrillas y que se está dando una cooperación interesante en el tema de narcotráfico con las autoridades venezolanas (...) el acercamiento y los diálogos entre los dos presidentes (Chávez y Santos) han permitido avanzar. Sin embargo, hace falta mayor ampliar el debate sobre cuáles son los problemas reales de la región", dice el investigador.

El texto, que será presentado este miércoles, se produjo en medio de tres contextos claros, según Ávila. "Primero que desde finales de la década de los 90 se presentó una intensificación de la actividad de los grupos armados ilegales en la frontera, con tendencia al aumento en los últimos cinco años. Segundo, que efectivamente la región de frontera había visto incrementar diferentes actividades ilegales: el contrabando de la gasolina desde Venezuela hasta Colombia, la salida del narcotráfico desde Colombia pasando por Venezuela hacia Centroamérica y África, y el contrabando de armas, todos ellos mercados en crecimiento acelerado".

Pero además, "la creciente inestabilidad institucional de las administraciones locales y regionales de la zona de frontera".

Link:
http://www.semana.com/nacion/sos-frontera-venezuela/176092-3.aspx

Auf Wiedersehen.
«1345

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Venezuela sigue la patrulla de la frontera tras ataque de las FARC

    El Ejército venezolano sigue las labores especiales de patrulla en la frontera con Colombia en búsqueda de grupos armados, una semana después de que doce soldados colombianos murieran en un ataque de las FARC, a escasos metros de la frontera, dijo hoy a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

    "Sigue el despliegue igual", señaló la fuente, al especificar que se mantienen los 3.000 efectivos de la Fuerza Armada para rastrear la frontera en busca de grupos armados como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que supuestamente ingresaron el pasado lunes a territorio venezolano tras el ataque.

    Ese mismo día, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el despliegue de dos brigadas militares para rastrear la zona después de haber recibido la llamada de su par colombiano, Juan Manuel Santos, para informarle del hecho y para comentarle que algunos guerrilleros podían haber pasado a Venezuela.

    El pasado día 24 el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva, informó de la detención de diez colombianos cuya vinculación con las unidades guerrilleras no fue determinada, aunque se anunció que serían puestos a disposición de las autoridades migratorias colombianas.

    La fuente de Defensa no pudo confirmar hoy la vinculación de esas diez personas con la guerrilla.

    Agregó que "no hay fecha límite" para el fin del dispositivo, que contempla un reforzamiento del "escudriñamiento y patrullaje de combate" en la zona, y destacó que esto se producirá según "se vayan dando los acontecimientos".

    Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el pasado día 24 multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza tras una reunión en Caracas de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín.

    Ambos países "decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad" y "desarrollar nuevos mecanismos" para mejorar la cooperación en temas de seguridad" en la zona fronteriza, explicó Maduro.

    Además, Chávez reiteró que no permitiría que "ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza", ingrese a su país tras las informaciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, de que el frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene su escondite en Venezuela.

    Link:
    http://noticias.terra.com.co/internacional/venezuela-sigue-la-patrulla-de-la-frontera-tras-ataque-de-las-farc,33dd688998497310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Chávez dice que Fuerzas Armadas han supervisado toda la frontera

    Por: EFE | 10:47 p.m. | 29 de Mayo del 2012
    Hugo Chávez

    IMAGEN-11911341-2.png

    Presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores.
    Foto: EFE

    El presidente venezolano indicó que problema de la seguridad en la frontera "trasciende lo militar".

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha revisado toda la zona fronteriza con Colombia, atendiendo a la solicitud de las autoridades de ese país de supervisar áreas de supuestos asentamientos guerrilleros.

    "Hemos llegado a todos los sitios donde el Gobierno de Colombia, las Fuerzas Militares de Colombia (...), donde, según ellos, informaciones que a ellos les llegan, pudieran haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares", dijo Chávez durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

    Los Gobiernos venezolano y colombiano acordaron el 24 de mayo multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la frontera tras la muerte, cuatro días antes, de doce soldados colombianos en un ataque de las Farc que presuntamente se refugiaron luego en Venezuela.

    Chávez indicó que el problema de la seguridad en la frontera "trasciende lo militar" y señaló que hay que aumentar "la presencia del Estado" en toda la zona que se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros, donde conviven mafias de contrabandistas, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

    "Ahí hay de todo, y si tú metes a los contrabandistas de gasolina, de cemento, de alimento (...) se han organizado redes y, además, se interconectan, contrabandistas, con guerrillas, narcotráfico, son redes que al final terminan uniéndose o enlazándose", apuntó el mandatario.

    Chávez también se refirió a unas declaraciones que ofreció el expresidente de Colombia Andrés Pastrana en su visita a Venezuela la pasada semana, en las que hablaba de una importante presencia paramilitar en la línea limítrofe entre ambos países.

    El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, aseguró que las FANB han supervisado "cada centímetro" del territorio y han ejercido las acciones necesarias "para que ninguna fuerza armada de cualquier naturaleza" que no sea la venezolana esté en suelo nacional.

    Esta es la segunda aparición de Chavez desde que llegó a Caracas procedente de La Habana, el 11 de mayo, donde le fue aplicado el último ciclo de la radioterapia que le prescribieron tras ser operado de un tumor canceroso en febrero pasado.

    La primera aparición de Chávez tras su regreso fue el pasado martes 22 de mayo, cuando encabezó un Consejo de Ministros, reuniones que en ocasiones son transmitidas en cadenas obligatorias de radio y televisión y que se han adaptado al estilo de su programa 'Aló Presidente'.

    En la transmisión de este martes, Chávez habló durante alrededor de 4 horas en las que presentó avances de proyectos gubernamentales, hizo anuncios, contó chistes y dio la palabra a otros funcionarios ubicados fuera de la capital para mostrar los desarrollos de nuevas líneas del metro y del tren, entre otros programas.

    El jefe de Estado fue operado en febrero pasado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona en que le fue detectado hace un año un cáncer, que le ha obligado a someterse a quimio y radioterapia.

    Chávez ha informado que el cáncer estaba situado en la zona pélvica pero no ha especificado ni el lugar ni la gravedad del mal lo cual ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

    CARACAS
    EFE

    Me perdonaran los que les toque esto, pero eso de que no hay nada en la frontera del lado venezolano es muy difícil de creer.

    Por otro lado que creo que ese cáncer se lo están tratando bien y ha dado resultados el tratamiento.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Esa frontera necesita de acciones conjuntas entre los dos ejercitos, pero lo veo muy dificil.

    Que tal les parece 10 black hawk con soldados colombianos cubiertos por 2 MI-35 venezolanos dando plomo y limpiando la frontera?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    TOLEDO escribió:
    Me perdonaran los que les toque esto, pero eso de que no hay nada en la frontera del lado venezolano es muy difícil de creer.

    Por otro lado que creo que ese cáncer se lo están tratando bien y ha dado resultados el tratamiento.

    Esto no se trata de creer o no creer, esto simplemente hay que analizarlo con lógica.
    Hubo un sanguinario ataque contra los nuestros de parte de las FARC. De este lado no están. ¿A dónde fueron a parar? Ni modo que se hayan desvanecido.

    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    TOLEDO escribió :
    Esa frontera necesita de acciones conjuntas entre los dos ejercitos, pero lo veo muy dificil.

    Que tal les parece 10 black hawk con soldados colombianos cubiertos por 2 MI-35 venezolanos dando plomo y limpiando la frontera?
    Estoy completamente deacuerdo con este planteamiento, deberian hacer patrullas mixtas, por que si se sienta y ven la realidad es que la guerrilla dana a los 2 paises, aveces los politicos parece que no quieren su tierra de verdad

    saludos
  • Clark escribió :
    TOLEDO escribió :
    Esa frontera necesita de acciones conjuntas entre los dos ejercitos, pero lo veo muy dificil.

    Que tal les parece 10 black hawk con soldados colombianos cubiertos por 2 MI-35 venezolanos dando plomo y limpiando la frontera?
    Estoy completamente deacuerdo con este planteamiento, deberian hacer patrullas mixtas, por que si se sienta y ven la realidad es que la guerrilla dana a los 2 paises, aveces los politicos parece que no quieren su tierra de verdad

    saludos

    Hombre Clark, sería lo ideal, como dos países realmente hermanos y vecinos lo harían, pero NO, estamos a años luz de eso, las intensiones de tu gobierno es poner en jaque a nuestro gobierno ayudando a la guerrilla!! y lograr su poder de izquierda!!

    Saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Juanda escribió :
    Clark escribió :
    TOLEDO escribió :
    Esa frontera necesita de acciones conjuntas entre los dos ejercitos, pero lo veo muy dificil.

    Que tal les parece 10 black hawk con soldados colombianos cubiertos por 2 MI-35 venezolanos dando plomo y limpiando la frontera?
    Estoy completamente deacuerdo con este planteamiento, deberian hacer patrullas mixtas, por que si se sienta y ven la realidad es que la guerrilla dana a los 2 paises, aveces los politicos parece que no quieren su tierra de verdad

    saludos

    Hombre Clark, sería lo ideal, como dos países realmente hermanos y vecinos lo harían, pero NO, estamos a años luz de eso, las intensiones de tu gobierno es poner en jaque a nuestro gobierno ayudando a la guerrilla!! y lograr su poder de izquierda!!

    Saludos.

    Hola a todos.

    Yo confieso que desconózco la realidad que se vive al otro lado de la frontera.
    Lo que si recuerdo es que han habido reportajes en los caules se les pregunta a lugareños Venezolanos si han notado la presencia de las FARC en su suelo, y ellos han respondido que sí, que efectivamente sí. Que miembros de las FAN Venezolanas colaboran con los Terroristas y que ellos corren peligro de muerte por estos testimonios.

    Yo quiero pensar que esta situación no es generalizada y que aunque puedan existir simpatizantes o colaboradores de las FARC, buena parte de la Guardia Venezolana y la Milicia Venezolana no aceptaría nunca amparar a unos Terroristas que también han hecho estragos allá y han quitado la vida de sus compatriotas Venezolanos.

    Este es un tema de una enorme complejidad y polémica.

    Auf Wiedersehen.

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Venezuela descarta que grupos irregulares operen en su territorio
    Por: AFP

    Autoridades colombianas y venezolanas colaboran estrechamente desde la semana pasada en la seguridad de la frontera común.


    El gobierno de Venezuela descartó este jueves que grupos irregulares operen en su territorio, en medio de medidas para reforzar la frontera con Colombia luego de que un comando de la guerrilla de las Farc asesinara a 12 militares colombianos y huyese al parecer al vecino país.

    "Estuvimos desplegados en cada coordenada que el gobierno colombiano facilitó, sigue la fuerza armada desplegada pero no encontramos ningún indicio de la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio", dijo a periodistas el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

    Autoridades colombianas y venezolanas colaboran estrechamente desde la semana pasada en la seguridad de la frontera común, luego que Bogotá alertó que un comando de las subversivas Farc, que asesinó la semana pasada a 12 militares colombianos, al parecer habría huído a Venezuela.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el envío de aviones, helicópteros y 3.000 efectivos militares para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza, y dijo que el ejército venezolano llegó "hasta todos los sitios" donde "pudiera haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares", según la información dada por Colombia.

    El operativo militar logró arrestar a diez colombianos sospechosos del ataque, que serían entregados a las autoridades migratorias de su país, según el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva.

    Pero "no había absolutamente nada que indicara" que esos grupos guerrilleros operen en el lado venezolano, aseguró El Aissami este jueves durante un operativo militar en la localidad Riecito, en el Estado Apure (oeste), para destruir pistas clandestinas usadas en el tráfico de droga.

    Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones en julio de 2010 después de que Chávez las rompiera en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe de que guerrilleros de las Farc se escondían en ese país.


    Por Dios, que es esta falta de respeto para con un pueblo como el Colombiano que tanto ha sufrido, que falta de respeto para la memoria de los soldados muertos, no sigan mas con esa farsa, acá lo único que vemos es que el mejor amigo del "gobierno" venezolano es las FARC.
  • Toledo, nada raro, no se cansan de burlarse de nosotros!!

    saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ¿Y a todo esto que dice nuestra canciller?
    ¿Dónde está?

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.

    ¿Y a todo esto que dice nuestra canciller?
    ¿Dónde está?

    Auf Wiedersehen.

    Viendo novelas o en la peluqueria!! Por que esa no hace nada!! solo "risitas"

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Juanda escribió :
    SPIDERMAN escribió :
    Hola a todos.

    ¿Y a todo esto que dice nuestra canciller?
    ¿Dónde está?

    Auf Wiedersehen.

    Viendo novelas o en la peluqueria!! Por que esa no hace nada!! solo "risitas"

    Hola a todos.

    ¿No es cuando menos curioso que sobre esta situación no se haya pronunciado aún?
    O siendo supicaces...¿Será que no se lo permiten?

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    La siguiente noticia de hace un par de dias, me produjo indignación.

    Denuncian torturas del Ejército de Venezuela a colombianos deportados
    09 de junio de 2012

    Cuatro colombianos deportados desde Venezuela denunciaron haber sido torturados por militares de este país para que confesaran ser guerrilleros de las Farc, dijo el sábado la Defensoría del Pueblo.

    Los colombianos, residentes en el municipio fronterizo de Maicao, estaban reportados como desaparecidos desde que el pasado 22 de mayo viajaron al estado venezolano de Zulia, señaló el organismo en un comunicado.

    El 21 de mayo, un comando de las Farc había asesinado a 12 militares en una emboscada cerca de la frontera con Venezuela y aparentemente cruzó después a este país para refugiarse.

    "Los ciudadanos deportados denunciaron ante nuestra oficina regional en La Guajira que fueron objeto de 'tratos crueles' en la Base Militar de El Tigre" del estado de Zulia, señaló la Defensoría.

    Uno de los deportados, Rosember Contreras, describió a periodistas los supuestos maltratos que les infligieron soldados venezolanos "para que dijéramos que éramos guerrilleros".

    "Nos mojaban, nos daban electricidad, nos amarraron, nos arrodillaron, nos pegaron golpes, nos daban bastante duro, no nos daban alimentación", señaló Contreras, que dijo haber sido arrestado por los militares cuando viajaba en un autobús.

    Los deportados también aseguraron que se les trasladó a Caracas para los interrogatorios y que, tras confirmar que las acusaciones de pertenecer a las Farc eran falsas, fueron regresados vía aérea a Zulia y después entregados a las autoridades migratorias colombianas, comunicó la Defensoría.

    Un informe sobre las lesiones de los deportados está siendo preparado para elevarlo a la cancillería, agregó la Defensoría y afirmó que está a la espera de que las autoridades venezolanas entreguen a otros cuatro colombianos también desaparecidos tras el ataque.

    El mismo 21 de mayo, tras ser informado por las autoridades colombianas del ataque de las Farc, el Gobierno venezolano ordenó el envío de tropas a su lado de la frontera para perseguir a los subversivos.

    Link:
    http://noticias.terra.com.co/nacional/denuncian-torturas-del-ejercito-de-venezuela-a-colombianos-deportados,4cd4cf283c2d7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

    Auf Wiederesehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    En Maicao se analizó la situación de seguridad de la región y de la frontera con Venezuela
    12/06/2012



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Polémica por ocho colombianos que denuncian haber sido torturados por militares venezolanos
    13/06/2012



    AufWiedersehen
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Amigos, colombia no hará nada por sus compatriotas en la frontera... no lo hace a nivel Diplomático, tampoco lo hará en la Frontera.
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Ninguno de los dos paises velan por sus ciudadanos,la frontera de ambos lados estan descuidadas del lado Venezolano hay guarniciones del ejercito y guardia nacional disque controlando la frontera pero lo que estan es dejandose comprar por unos pocos Bolivares que les dan las personas para pasar contrabando a ambos lados.Si hubiera un control fronterizo como se explica que hay tanto sicarios,narcosterroristas de la farc paseandose libremente por Venezuela? Claro esta que es con el beneplacito del gobierno de Chavez.Podran matar cientos de personas Venezolanas y Colombianas y ningo de los dos gobiernos les importa un pepino,solo los ESTADOS UNIDOS lo hacen y velan por sus conciudadanos e inclusive van a guerras por defenderlos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Noticia del día Lunes...
    Páz en la tumba de nuestro compatriota. Ojalá se esclarezca el incidente tan delicado y se de con los responsables del asesinato.

    Colombia pide a Venezuela investigar muerte de un ciudadano en la frontera

    colombiana-Maria-Angeles-Holguin-EFE_NACIMA20121120_0047_6.jpg

    EFE

    Redacción Internacional, 02 abril 2013.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció este martes que le ha solicitado al Gobierno venezolano que investigue la muerte de un ciudadano colombiano que, según han afirmado sus familiares, falleció en la frontera por disparos de las autoridades venezolanas.

    "En el día de ayer le enviamos una nota al Gobierno de Venezuela a través de su embajador pidiendo una investigación, así que estaremos muy pendientes", informó Holguín en declaraciones a los periodistas tras recibir a un grupo de jóvenes que representarán a Colombia en la Primera Copa Libertadores de Programas Sociales.

    "El director de Asuntos Consulares está igualmente hablando con las autoridades colombianas de Arauca y esperamos que nos den una información sobre la investigación", añadió la canciller, quien ayer recibió las quejas de las autoridades del departamento Arauca (noreste), donde se produjeron los hechos.

    Según los testigos, el joven Luis Humberto Cáceres, de 28 años, murió ayer por la tarde tras recibir impactos de bala cuando se trasladaba en canoa desde Venezuela a Colombia a través del río Arauca, que comunica ambos países.

    "Ellos siempre llegan a detener las canoas con la mercancía que pasan para el lado de Colombia", aseguró un compañero de la víctima, William Torres, en declaraciones a Caracol Televisión, tras denunciar que "él intentó soltar la canoa y ellos (las autoridades venezolanas) le dispararon".

    Asimismo, la madre del joven muerto acusó directamente a las autoridades del país vecino de la muerte de su hijo, a quien le dispararon "por seis pacas de cemento" que trataba de pasar de contrabando, según recogió el periódico colombiano El Tiempo.

    "Una bala del Gobierno venezolano le perforó el hígado y espero que se haga justicia para que la muerte de mi hijo no quede en la impunidad", denunció.

    Hasta el momento no hay pronunciamiento alguno por parte del Gobierno venezolano.

    Link:
    http://www.notitarde.com/Internacional/Colombia-pide-a-Venezuela-investigar-muerte-de-un-ciudadano-en-la-frontera/2013/04/02/174915

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Frontera terrestre entre Colombia y Venezuela completa dos días de cierre
    Publicado el 10/04/2013



    Exgobernador del estado Táchira califica el cierre de frontera colombo-venezolana como "arbitraria"
    Publicado el 10/04/2013




    Auf Wiedersehen.


  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor
    payasadas de mentira fresca
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Toripollo, a mi que me escupa un grillo a que me digan así.
  • Connor
    Connor EMC
    EMC
    Técnico de Quinto Grado
    Atropellan indígenas de Guainía en incursión de guardia venezolana

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-421340-atropellan-indigenas-de-guainia-incursion-de-guardia-venezolana

    Esto es el colmo, y todos los mandos militares arrodillados, para que juran defender la patria cuando son tan incompetentes.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Y a todo esto ¿Que dice Nuestra Canciller?

    ¿Silencio cómplice?

    Auf Wiedersehen.
  • RENAULT_4
    RENAULT_4 Forista
    Forista
    Soldado
    pues que van a decir???? nada aqui no se dice nada aqui viene la guaradia venezolana y hace y deshace y aqui no se dice nada q verguenza definitivamente el ejercito colombiano no sirve para una ·"$·$%!
  • KFIR EW
    KFIR EW Forista
    Forista
    Soldado
    RENAULT_4 escribió :
    pues que van a decir???? nada aqui no se dice nada aqui viene la guaradia venezolana y hace y deshace y aqui no se dice nada q verguenza definitivamente el ejercito colombiano no sirve para una ·"$·$%!


    Respete las instituciones señor Renaul_4, o será que usted con su lloradera hace mucho por el país??? y si va a llorar por lo menos escriba bien, troll.
Entre o registrese para comentar