¿Por qué a Israel no le conviene un acuerdo de paz en Colombia?

Para no seguir haciendo offtopic en el tema de los sistemas SAM del EJC, abro éste tema sobre una posición interesante que nos ha compartido el amigo Sayereth sobre una posible posición del gobierno de Israel frente al proceso de paz en Colombia.

Les invito a debatirlo acá y con altura.

 

Comentarios

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Perdón, es sistema anti-tanque del EJC...

  • P_22
    P_22 Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    Pues tratando de ver las cosas desde otro punto de vista puedo especular que si se frima la paz, eso siginificaría una reduccion en el consumo de material israelí  de armamento tactico, lease negev, municion, tavor e incluso regalias por la fabricacion de galil (si es que Colombia las paga en acuerdo), eso significaría una mengua en los pagos que realiza a israel, y por lo tanto no les sirve mucho que el conflicto cese.

    Por otro lado ya lo he manifestado, el que llegue las farc al poder es dificil, pero no imposible, eso depende de la permanencia del regimen chavista, pero igual toma tiempo.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    En lo personal no creo que eso suceda. Las farc no alcanzarán jamás el nivel de aceptación que sí logró el M-19 en los 90's, ellos tienen demasiada sangre en sus manos. Pero no dudo que alcancen puestos locales y hasta departamentales.

    Así pues, no entiendo ni comprendo la preocupación de Israel, pero en fin, eso es problema de ellos. Lo que no entendería entonces: ¿a qué vienen Netanyahu a Colombia si nos ve casi como enemigo potencial?

  • fuchs1475
    fuchs1475 Forista
    Forista
    Soldado

    Si hay algo que funciona muy bien en este planeta es el Servicio de Inteligencia de Israel, sabrá Dios que saben ellos o han analizado sobre toda esta cuestión de la paz y sus implicaciones en el post conflicto.  Me atrevería a pensar que esta negativa podría ser como consecuencia de los ataques de muchos personeros de su país hacia las industrias de defensa de Israel por el caso Kfir, C-235EW, entre otros. LO que si es seguro es que esta no seria la cuestión principal sino la modalidad de pago, ellos prefieren el dinero cash que líneas de créditos con sus correspondientes "costos asociados"

    Yo creo qeu el problema fue ese, la forma de pago, por que exigen pago de contado ahora luego de una relación comercial tan dilatada? pues posiblemente el trato que se le ha dado a sus industrias ultimamente, Y el Sr Netanyahu sencillamente pude venir a tratar de arreglar esta situacion en funcion de futuros acuerdos o sencillamente hablar de otras areas de inversión que no tienen nada que ver con lo militar

    Y a pesar de lo que digan ... la posibilidad de que llegue un gobierno tipo "Bolibanano" como el nuestro siempre estara latente en cualquier pais en donde existan personas con profundos resentimientos, y pueden llegar a esos objetivos disfrazados de ovejas para quitarse la piel luego... esa gente tiene mas de 60 años tratando de apoderarse de nuestros paises y ya tienen experiencia en eso

  • PEGAZUS
    PEGAZUS Forista
    Forista
    Soldado

    Simple y claro a Israel no le conviene un proceso de paz por que para ellos la guerra es un negocio que representa muchos $$$. si la guerra suversiva se acaba pues muchos de los negocios que tienen con las FFMM obviamente se reducirán o se acabaran.

    A Israel o a los judios solo les importa el dinero, independiente de los muertos y los desplazados que deje el conflicto armado, ese cuento de que dejaran de venderle armas a los Colombia no me lo creo... y ojala que asi sea y no nos manden mas chatarra, que ya es suficiente con la que nos han enviado.

     

  • Avenger2
    Avenger2 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado

    Yo me pregunto a Israel no le conviene mas por concepto de negocios tener a Colombia sin conflicto interno? Ya que el no tener conflicto interno nos cambiaría el enfoque defensa de nuestro pais,  de guerra irregular a convencional,  con lo que quedaria libre la futura consecución de mas equipos de defensa convencional con los que Israel saldria Ganando mucho mas dinero?  .

  • Avenger2
    Avenger2 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado

    Luego de un profundo análisis de la política Israeli y del accionar de la Comunidad Internacional en los últimos años sobre Israel creo que ya estoy entendiendo el contexto y la situación con ellos y no es tanto el por el conflicto interno colombiano, les explico: es por la cuestión de negociaciones con TERRORISTAS, y esto que quiere decir ? Pues que si Colombia llega a tener EXITO a la hora de implementar su proceso de PAZ, se convierte inmediatamente en referente y EJEMPLO de resolución de conflictos que parecen INAMOVIBLES a nivel mundial, lo que perjudicaría la política internacional de israelí en Oriente Medio y en su eterna batalla contra los terroristas de Hamaz y Hezbolla los cuales tienen componente politicos, y asi Colombia demostrando que existe una solucion negociada a problemas como el terrorismo estaría indirectamente presionando a la comunidad internacional a empujar cada vez a Israel a entablar negociaciones directas con Hamaz y Al Fath para la solución del conflicto Arabe Israeli y la Solución de los 2 Estados. Todo esto parece abominable para la Ultra Derecha Israelí de la que hace parte el Ministro de Relaciones de Israel Avigdor Lieberman y al actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu que parecieran quieren conservar el Status Quo para perpetuarse en el Gobierno con  el viejo truco de iniciar hostilidades y bombardeos contra los palestinos antes de eleciones con el lema del enemigo a las puertas, con lo que el pueblo siempre los reelige. Por eso señores Colombia Con su proceso de Paz esta indirectamente esta poniéndole presión internacional a Israel para que Solucione de una vez por todas su conflicto con los palestinos.

  • EMC
    Técnico de Quinto Grado
    Avenger2 dijo: Luego de un profundo análisis de la política Israeli y del accionar de la Comunidad Internacional en los últimos años sobre Israel creo que ya estoy entendiendo el contexto y la situación con ellos y no es tanto el por el conflicto interno colombiano, les explico: es por la cuestión de negociaciones con TERRORISTAS, y esto que quiere decir ? Pues que si Colombia llega a tener EXITO a la hora de implementar su proceso de PAZ, se convierte inmediatamente en referente y EJEMPLO de resolución de conflictos que parecen INAMOVIBLES a nivel mundial, lo que perjudicaría la política internacional de israelí en Oriente Medio y en su eterna batalla contra los terroristas de Hamaz y Hezbolla los cuales tienen componente politicos, y asi Colombia demostrando que existe una solucion negociada a problemas como el terrorismo estaría indirectamente presionando a la comunidad internacional a empujar cada vez a Israel a entablar negociaciones directas con Hamaz y Al Fath para la solución del conflicto Arabe Israeli y la Solución de los 2 Estados. Todo esto parece abominable para la Ultra Derecha Israelí de la que hace parte el Ministro de Relaciones de Israel Avigdor Lieberman y al actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu que parecieran quieren conservar el Status Quo para perpetuarse en el Gobierno con  el viejo truco de iniciar hostilidades y bombardeos contra los palestinos antes de eleciones con el lema del enemigo a las puertas, con lo que el pueblo siempre los reelige. Por eso señores Colombia Con su proceso de Paz esta indirectamente esta poniéndole presión internacional a Israel para que Solucione de una vez por todas su conflicto con los palestinos.

    No, aunque esta muy bonito e idealista tu análisis no es ese el motivo por el cual Israel dijo NO a la solicitud colombiana de misiles, repuestos y partes para los Nimrod además de otras armas, el motivo es debido a que desde hace varios meses Colombia no a cancelado los pagos por concepto de mantenimiento, actualizaciones y equipos con empresas israelies, Colombia esgrime como argumento que las empresas israelies han incumplido los contratos y los plazos de entrega, Israel alude que las FFAA Colombianas no han respetado los protocolos de seguridad, mantenimiento y procedimientos recomendados por los fabricantes, un buen ejemplo de ello es la recomendación de IAI sobre los motores J-79 que la FAC paso por alto y con el resultado que todos conocemos, otro ejemplo es el mal manejo, almacenamiento y manipulación de los sistemas Nimrod, Spike etc, del lado Colombiano esgrimen los retrasos en el proyecto Arpia IV, entrega y entrenamiento de pilotos con los cascos designadores para los Kfir, Israel a su vez recrimina a Colombia la forma descuidada en que se almacena el material misilistico como lo son los misiles Python-V, y Derby y asi un largo etc etc. Y luego la preocupación israeli de que en un futuro esas armas esten en manos de quienes hoy son terroristas y mañana pueden ser todos unos Congresistas o Presidentes, asi que el problema es mas que de PERCEPCIÓN sobre el éxito del proceso de paz.

    Saludos

  • AndresKumako  Que Israel no venga a dárselas de picoso que puede estar perdiendo a Colombia como cliente

     pobre israel debe estarse comiendo las uñas,  van a la bancarrota  imaginense  perder  semejante cliente y sus compras de millardos de armamentos. pobres los de IAI los de RAFAEL  los de IWI   estaran que  se suicidan .

    israel tiene todo el criterio del mundo para escuprile en la cara a este pais y su gobierno  por que ellos si no se andan arrodillando a la basura terrorista.  alla si les dicen terroristas aqui els decimos actores del conflicto 

  • Sayeret Matkhal dijo: Avenger2 dijo: Luego de un profundo análisis de la política Israeli y del accionar de la Comunidad Internacional en los últimos años sobre Israel creo que ya estoy entendiendo el contexto y la situación con ellos y no es tanto el por el conflicto interno colombiano, les explico: es por la cuestión de negociaciones con TERRORISTAS, y esto que quiere decir ? Pues que si Colombia llega a tener EXITO a la hora de implementar su proceso de PAZ, se convierte inmediatamente en referente y EJEMPLO de resolución de conflictos que parecen INAMOVIBLES a nivel mundial,

    numero uno esto no es una guerra civil. numero dos ejemplo de que? de cobardia e incompetencia. meintras paises como peru supero ese fenomeno del terrorismo aqui nos quedo grande acabar con unos sucios pate caucho.   referente de que?

    a otra cosa su "profundo análisis" se justifica en los dislikes que coloco en  los comentarios ? lo que es hacerle propaganda a semejante alcahueteria

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Bueno, ya está claro que Israel tiene sus preocupaciones. Vemos que la cuestión del actual problema entre Israel y Colombia no es porque nuestro país no tenga $$$$, sino porque nosotros tenemos retenido el dinero porque acá se considera que Israel no ha cumplido lo acordado (dentro del gobierno y las FFAA) sobre el armamento, mientras que Israel argumenta que sí lo ha hecho y pide el desembolso del dinero.

    Acá lo que hay que evaluar es la percepción de Israel, pero más bien de pensar que es todo Israel, es la posición del actual gobierno de Israel, porque miremos ésta nota de El Espectador. El señor Shlomo Ben Ami, asesor del gobierno colombiano en el proceso de paz habla sobre lo que viene en el proceso después del anuncio de éste miércoles. Por cierto, para los que no lo saben, porque puede haber, el señor Shlomo es israelí.

    “El fin de la guerra no acaba la pobreza”

    Después de los anuncios hechos por el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, con un posible acuerdo de paz en marzo de 2016, los expertos económicos y empresarios ya están pensando en los desafíos que tiene que enfrentar Colombia en el posconflicto, que llegará en una nueva era de precios bajos de las materias primas, exceso de oferta y una crisis de demanda china, un escenario complejo para la generación de empleo y la garantía de oportunidades a los insurgentes que regresan a la vida social, productiva y familiar; así como para las víctimas del conflicto.

    En el congreso número 52 de la red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami, quien también es asesor del presidente Juan Manuel Santos para el proceso de paz, planteó algunos escenarios en los que el país debe trabajar para sacar el mejor provecho del cese del conflicto colombiano.

    Ben Ami considera que la paz en Colombia es irreversible y consideró que el posconflicto no puede ser la reestructuración del Estado, pero “sí debe contar con reformas de profundo calado para las víctimas y para la restitución de tierras, pero no se trata de desmontar el Estado para reconstruirlo a la imagen de la guerrilla, eso no puede estar a la orden del día”.



     



     

    Manifestó que con este acuerdo entre Gobierno y guerrilla se derrota intelectualmente el concepto de hacer política con armas en la mano. “Considero que este paso hacia la paz no trata de eliminar la economía de mercado ni tampoco de la implantación del realismo socialista ni mucho menos un chavismo a la colombiana, lo que busca es que las generaciones futuras agradezcan un mejor vivir”, señaló.

    Aclaró que con un acuerdo para el fin de los hostigamientos no se puede dar por hecho que los problemas sociales terminaron. “El fin de la guerra no acaba la pobreza, a Colombia le tocará seguir atacando este problema junto a la inequidad, así como lo hacen economías avanzadas como Estados Unidos, en donde las disparidades socioeconómicas son abismales, o ejemplos como la economía israelí, que es muy sofisticada y que arrastra los niveles de pobreza más altos de las naciones de la OCDE sin que esto signifique una amenaza de insurgencia revolucionaria”.

    Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, la paz puede generar grandes oportunidades para asesorar la creación de empresa en sectores alejados y golpeados por el conflicto, “nos permitirá también fortalecer pequeñas y medianas empresas que se pueden dedicar al manejo de proveeduría de otras empresas y emprendimientos en zonas distintas”.

    Entre tanto, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, mencionó que los retos para que el agro, uno de los renglones más golpeados durante los 60 años de conflicto armado, sea más competitivo no sólo vienen con una firma de paz, “esto no depende de la seguridad, necesitamos que el Gobierno nos dé mejores condiciones para exportar, y en ese sentido no es la guerrilla la que nos lo impide, son los intereses privados que han estado dividiendo el sector rural y el sector urbano y por lo tanto es necesario exportar con inteligencia y que los campesinos puedan llegar a una clase media más rápido”.

    Shlomo Ben Ami no ocultó su entusiasmo al decir que Colombia empieza a enfrentar la paz en un punto clave de su proceso de desarrollo económico, “no es casual que la recuperación del Estado colombiano coincidiese con la bonanza petrolera del inicio del segundo milenio y como consecuencia entre 2000 y 2013 el peso del petróleo se incrementó sobre el conjunto de las exportaciones en Colombia, pasando del 27 % al 55 %, es decir, los petrodólares colombianos financiaron el fortalecimiento del Estado para impulsar la política de seguridad democrática de Uribe como la política de seguridad para la prosperidad de Santos”.

    Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), prevé un incremento en el requerimiento de puestos de trabajo en el sector mipyme una vez terminado el conflicto. “Cada empresario debe estar revisando qué tanto puede brindar en vinculación laboral, para reincorporar a la vida civil normal a estas personas”, dijo Quintero. Agregó que para garantizar el buen funcionamiento de estos puestos de trabajo es importante que el Gobierno pueda garantizar la compra de los productos que estas pequeñas empresas realizan, algo similar al proyecto de Colombia compra eficiente”.

    Ben Ami enfatizó en que los avances en La Habana significan el fin de la insurgencia revolucionaria en el continente “Colombia ha derrotado a la guerrilla, es decir, se le ha obligado a desarmarse sin que puedan imponer ninguna de sus exigencias revolucionarias”, señaló el experto al concluir que económicamente una Colombia sin guerra se puede convertir en potencia en turismo. “Este país es uno de los de mayor biodiversidad del planeta, por eso veo que en un futuro cercano el turismo será uno de los segmentos más importantes, pero requiere de altas inversiones en infraestructura”.

    http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-fin-de-guerra-no-acaba-pobreza-articulo-588472

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Que un Acuerdo de "Páz", lleve ése nombre no significa ni mucho menos que gozaremos de páz total. La historia del mundo está marcada por la guerra, la muerte y la destrucción, ésa es la gran verdad, incluso hoy en día estamos ad-portas de una III Guerra Mundial.

    Si persisten grupos Terroristas como el ELN, remantes de las FARC, Bacrim, delincuencia, inseguiridad y una latente amenaza desde un régimen foráneo en el que NO podemos confiar, seguiremos necesitando equipos, sistemas de armas, municiones, repuestos, asistencia y toooodo lo que tradicionalmente el Estado de Israel ha proveído a nuestro país.

    Eso o usar rodilleras, opción que tampoco descarto.

     

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar