DIFERENDO COLOMBO VENEZOLANO

misil
misil Forista
Forista
Técnico de Quinto Grado
tendra solucion algun dia , veamos algunas posiciones al respecto,los invito a debatir

58.jpg

El conflicto fronterizo en el Golfo de Venezuela

El conflicto de la delimitación marítima entre Colombia y Venezuela en el Golfo de Venezuela, se desarrolló desde 1939 como una ampliación de un antiguo conflicto de frontera terrestre que se inició en tiempos coloniales (véase Sandner 1992b). Este nació debido a la superposición de un límite entre unidades administrativas en el occidente y el oriente con un límite cultural que se extendía en sentido transversal a los primeros lindando con los indígenas "salvajes" de la península de la Guajira, los cuales no pudieron ser conquistados y convertidos en cristianos hasta fines de la época colonial. Después de la independencia de Colombia y Venezuela a principios del siglo XIX, empezaron ambos países con negociaciones sobre una frontera terrestre para dividir la península de la Guajira en dirección longitudinal. Cuando las negociaciones fracasaron reiterativamente por causa de exigencias incompatibles, los interesados solicitaron un fallo de la Corona Española, el cual se hizo público en 1891, pero que no se pudo delimitar en el terreno debido a sus indicaciones geográficas imprecisas. Una larga serie de negociaciones bilaterales, la solicitud de un segundo fallo al Consejo Federal Suizo (1922) y otra ronda de negociaciones llevaron, apenas en 1941, hacia un arreglo frónterizo definitivo, el cual sin embargo ha sido puesto frecuentemente en duda (véase figura la).

La expansión de la problemática fronteriza hacia el espacio marítimo se inició por medio de un decreto venezolano de septiembre de 1939, según el cual una línea recta sale desde el pueblo fronterizo de Castilletes sobre la costa oriental de la península de la Guajira en sentido occidente- oriente y separa las «aguas interiores venezolanas» del Golfo de la zona exterior. Colombia reaccionó a finales de los años cuarenta con la solicitud de calcular una línea media según el derecho del mar (la cual se extiende desde Castilletes en dirección suroriente hasta el centro del Golfo y luego continúa hacia el norte) y con reclamos sobre las Islas Monjes. Se trata de islas rocosas, deshabitadas y sin vegetación en el norte del Golfo, entre las cuales la más grande, con 350 X 600 metros de superficie, se eleva 70 metros sobre el mar. Colombia reconoció la soberanía venezolana sobre estas microislas en 1953, pero no obstante el problema de una línea que marque el límite exterior del Golfo y la fijación del mar territorial, ante todo en la región fronteriza de Castilletes, como también entre las Islas Monjes y la península de la Guajira, continúa en la discusión política.

En los años 60 se agregó un nuevo componente por causa de concesiones para prospección petrolera adjudicadas por Colombia directamente frente a Castilletes. Después de largas negociaciones los presidentes de ambos países acordaron en 1975 delimitación marítima y un uso conjunto de las zonas fronterizas potencialmente ricas en petróleo (véase figura 1b). En Venezuela este plan provocó un fuerte rechazo, generando en 1980 la tesis de la «Costa Seca», es decir de una restricción a solo la tierra firme del territorio colombiano entre Castilletes y la punta más oriental (véase figura lc y Nikken 1980). En el mismo año la Comisión Fronteriza Bilateral presentó la propuesta conocida como «Hipótesis de Caraballeda» para una delimitación en la región del Golfo (véase figura 1d). En Venezuela esta propuesta provocó fuertes protestas por parte de los partidos políticos, militares y grupos económicos, sociales, religiosos y científicos. Al mismo tiempo creció la avalancha de libros de autores más o menos competentes en ambos países que en muchos casos no hicieron más que publicar sus convicciones e interpretaciones de tendencia nacionalista. Como excepciones se destacan las obras de Area y Nieschultz de Stockhausen 1984, Morales Paúl 1983 y Vázquez Carrizosa 1987, entre los cuales los dos últimos fueron ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y Colombia.

Con esto se inició una «golfización» no solamente en las relaciones bilaterales entre ambos países, sino también en la discusión política interna y las disputas partidistas en Venezuela, que en épocas electorales, especialmente en 1988, adquirió formas histéricas. Entre 1980 y 1990 aparecieron sobre la «disputa del Golfo» 32 libros (solamente en 1987/1988, 11 libros con un total de 3.400 páginas e innumerables mapas) y en la época caliente de la lucha electoral venezolana en septiembre de 1988 aparecieron en los cuatro diarios más importantes de Venezuela más de 190 artículos polémicos o con propuestas de solución (véase Sandner 1992b). Sin embargo, una vez terminado el período electoral, se intentó fuertemente a nivel gubernamental desescalar la situación y comenzar negociaciones bilaterales sobre el complejo integral de la problemática fronteriza, incluyendo los problemas urgentes del comercio de drogas y del contrabando («desgolfización»). No obstante, todo acercamiento hacia un compromiso fue bloqueado en Venezuela por fuertes reacciones nacionalistas hasta llegar a una intervención militar (golpe militar en febrero de 1992 en relación con la problemática del Golfo).



Fig. 1; Variantes de delimitación Marítima en el Golfo de Venezuela

Una solución pacífica de esta disputa amarga se ha impedido hasta hoy, sobre todo porque el lado venezolano ha sido incapaz de imponer políticamente soluciones de compromiso. Aquí tienen gran fuerza corrientes nacionalistas con constante referencia a presuntos perjuicios históricos, con palabras como «intereses vitales» o «integridad nacional» que piensan en dimensiones terrestres (soberanía-territorio-frontera) y con el rechazo absoluto de llevar este diferendo ante la Corte Internacional. Es así como el problema se sobrepone en asuntos tan importantes a largo plazo como el manejo de los espacios costeros y marítimos y el acertado manejo de los recursos del mar (véase Beauchamp 1986).

Frente a tan estrecha visión como es la problemática del Golfo, deberían avaluarse más bien las diferentes alternativas de la delimitación con base en el derecho marítimo y los reclamos más allá del Golfo de las zonas económicas exclusivas en el Mar Caribe. Los convenios bilaterales de ambos países con la República Dominicana fijan el límite externo, ubicado aproximadamente 280 km al norte de las Islas Monjes, al sur del cual solamente un acuerdo bilateral puede dar transparencia y seguridad para el bienestar de ambos países. Una solución se dificulta, porque las delimitaciones oficiales de ambos países con la República Dominicana se superponen.

Mientras que una solución de la frontera marítima en la región del Golfo todavía queda pendiente, ambos países ya tienen hace tiempo fijadas sus fronteras con países marítimos vecinos más lejanos en el Mar Caribe. Colombia fijó sus fronteras marítimas con Panamá (Acuerdo del 20.XI.1976, vigente desde el 30.XI.1977); Costa Rica (Acuerdo del 17.03.1977, ratificado por Colombia pero aún no por Costa Rica); Haití (Acuerdo del 17.II.1978, vigente desde el 16.II.1979); República Dominicana (Acuerdo del 13.I.1978, vigente desde el 15.II.1979) y Honduras (Acuerdo del 2.VIII.1986, ratificado por Colombia pero todavía no por Honduras).

Venezuela acordó fronteras según el derecho del mar con la República Dominicana (Acuerdo del 3.III.1979, vigente desde el 15.I.1982), con los Estados Unidos para el área al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Acuerdo del 28.III.1978, vigente desde el 24.XI.1980) y Francia para el área al suroccidente de Guadalupe y al occidente de Martinica (Acuerdo del 17.VII.1980, vigente desde el 28.I.1983). La figura 2, de la contribución Sandner/Ratter en el presente libro, muestra que ambos países con base en estos convenios y gracias a las islas ubicadas en alta mar, se tomaron grandes extensiones del Mar Caribe como zona económica exclusiva. Haciendo una estimación aproximada, debido a la falta de algunas delimitaciones todavía imprecisas, se puede decir que estas áreas abarcan cerca de un 37% del espacio marino, en el cual no menos de 22 estados o territorios participan.
Editado por TOLEDO on
«1

Comentarios

  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
  • Avenger2
    Avenger2 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Muy interesantes el articulo.
  • rodham05
    rodham05 Forista
    Forista
    Soldado
    Que costa seca ni que nada. A los unicos debiluchos que le aplican eso es como a tres paises africanos y a nosotros. Y los hijos de mier... de los politicos y militares colombianos?? bien gracias, aquí tomando whiskey y pensando q otra maldita reforma de pacotilla nos inventamos pa clavar al pobre.
  • rodham05
    rodham05 Forista
    Forista
    Soldado
    Equipos buenos y disuasivos, mas doctrinas bien estudiadas, porque no las tienen, es lo que deberían estar comprando y haciendo.
  • JoghArmys
    JoghArmys Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Es que acaso no se esta haciendo el intento de modernizarnos?
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    JoghArmys escribió :
    Es que acaso no se esta haciendo el intento de modernizarnos?

    si... del G-3 pasamos al Galil
  • kyokusanagy
    kyokusanagy Forista
    Forista
    Soldado
    Daniel_Vega escribió :
    JoghArmys escribió :
    Es que acaso no se esta haciendo el intento de modernizarnos?

    si... del G-3 pasamos al Galil
    y del mirage al kfir y del sherman al cascavel,y de tirar cauchera a eagle eye

    X_X X_X
  • Front
    Front Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    kyokusanagy escribió :
    Daniel_Vega escribió :
    JoghArmys escribió :
    Es que acaso no se esta haciendo el intento de modernizarnos?

    si... del G-3 pasamos al Galil
    y del mirage al kfir y del sherman al cascavel,y de tirar cauchera a eagle eye

    X_X X_X

    Ojalá hubiesemos tendido al M4 sherman en nuestras filas, el único tanque que hemos tenido (y en pocas cantidades) fue el M3 Stuart.

    colombianstuartm35.jpg
  • kyokusanagy
    kyokusanagy Forista
    Forista
    Soldado

    corrijo si es el stuart y tampoco es que fuece un mbt es mas un tanque liviano ni a mbt llegaba, bueno pasamos de eso a un cascavel fin off topic
  • JoghArmys
    JoghArmys Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Pero ustedes me hablan de cosas pasadas, que de el Sherman, del Mirage, yo hablo actualmente, ustedes creen que lo del PES no es nada? ustedes creen que el F-16 no es nada? que lo de los M1117 y Stryker no es nada? por favor, ya se ah explicado varias veces la situación futura en el armamento Colombiano.
  • angelfast7
    angelfast7 Forista
    Forista
    Soldado
    Para mi la mejor solución seria la hipótesis de Caraballeda ambos países cederían y de una vez por todas se acaba ese problema pero algunos venezolanos no quisieron aceptar este acuerdo en la época donde mas cercano estuvo creo que antes de 1987, después el difunto Chávez hablo del tema pero fue cuando sucedió lo de la mediación cancelada y luego el resto de la historia ya la conocemos

    1148px-Diferendo_Golfo_de_Venezuela.svg.png
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Los gobiernos que hemos tenido han sido "negligentes"… ni que decir de los "legados" de cancilleres (todos son Holguin) que tienen por costumbre "perder territorio colombiano" y nadie les dice "ni MU", al contrario, parece que fuera un requisito para durar mas de canciller. en definitiva estamos jodidos con los políticos mamertos. saludos
  • rodham05
    rodham05 Forista
    Forista
    Soldado
    JoghArmys escribió :
    Pero ustedes me hablan de cosas pasadas, que de el Sherman, del Mirage, yo hablo actualmente, ustedes creen que lo del PES no es nada? ustedes creen que el F-16 no es nada? que lo de los M1117 y Stryker no es nada? por favor, ya se ah explicado varias veces la situación futura en el armamento Colombiano.

    Nadie dice que no es nada lo que se tiene planeado. Sucede que hay dos cosas interesantes:
    1. Eso está en el papel (FAC y ARC) o en los deseos (EJC, porque ni siquiera al papel lo han llevado) y mientras estén ahí, serán parte de nuestro patrimonio del país del realismo mágico. Soy tan colombiano como usted y que más desearía yo que pudieran materializarse todas esas ideas y proyectos, que las palabras del ministro "en convertir a Colombia y su industria militar en un nuevo Israel" se hicieran palabra viva. Pero, llegan los dolorosos recuentos: que el obus colombiano, que el apc hunter (aunque es privado, no hay luz verde desde el ministerio o la FFMM), que el iris, que los SAM para las FS1500, que los visores nocturnos y otros que se me cuelan... Con ese prontuario de proyectos inconclusos y de ideas fallidas estamos armados hasta los dientes. No es negativismo, es pragmatismo estimado JoghArmys, es fría historia que se puede reescribir, pero no parece haber escribano.

    2. Fíjese que lo que le digo tiene su toque de coherencia: están pensando en F16 como lo último, cuando medio mundo está pensando en cómo darlos de baja o con qué vector reemplazarlo. Comprar un equipo que va camino a la defunción industrial y que el posible enemigo conoce y usa como agresor en sus ejercicios internos no demuestra una gran habilidad de pensamiento estratégico, o usted que opina? sabe usted cuantos M1117 o Striker Gladiador piensa comprar el EJC? porque si lo supieran o lo tuvieran contratado se puede hasta pedir una planta y entregas multianuales pagaderas de igual forma, como hubieran podido pedir a la Sikorsky con los BlackHawk si lo hubieran hecho al derecho. Porque le aseguro amigo, que si usted con Textron habla de adquirir 400-600 M1117 Pegasos en un lapso de 5-8 años eso podría forzar su manufactura en una planta local. Otra perla, por qué no unificaron los criterios para haber solicitado de forma conjunta EJC y ARC un vehiculo IFV común?? Acaso la infantería no necesita un vehículo de esos en sus operaciones de desembarco y acaso la ARC no debería proyectarse a tener un par navíos LPD?? Por qué entonces, desde el principio no se pensó en un vehículo anfibio??

    Conclusión: Claro que se ha hecho y apoyo que se siga haciendo, pero falta velocidad, falta estructura y falta estrategia para hacer las cosas. Sin embargo, comprendo totalmente su punto de vista y aplaudo su entusiasmo, solo que no debería molestarse cuando aparecemos otros que aunque con ilusiones similares a las suyas, son más moderadas pues avistamos nubarrones que pueden echar todo al traste, porque ya ha pasado y la historia nos valida. O qué opina que sucedería si en la Habana ese cuento no prospera y volvemos a la lucha del monte?? dónde o en qué quedarán todos estos planes?? porque no debería olvidar que todo eso que planean esta montado sobre la estanteria llamada "pos-conflicto" y en el país, todos, TODOS, deberíamos ser conscientes de que la costa seca es denigrante como nación y que la defensa de soberanía debe SER, independiente a conflictos internos, una prioridad y tener los equipos adecuados, el entrenamiento requerido y la política clara para actuar en consecuencia.

    Saludos JoghArmys.
  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    rodham05 escribió :
    JoghArmys escribió :
    Pero ustedes me hablan de cosas pasadas, que de el Sherman, del Mirage, yo hablo actualmente, ustedes creen que lo del PES no es nada? ustedes creen que el F-16 no es nada? que lo de los M1117 y Stryker no es nada? por favor, ya se ah explicado varias veces la situación futura en el armamento Colombiano.
    Nadie dice que no es nada lo que se tiene planeado. Sucede que hay dos cosas interesantes:
    1. Eso está en el papel (FAC y ARC) o en los deseos (EJC, porque ni siquiera al papel lo han llevado) y mientras estén ahí, serán parte de nuestro patrimonio del país del realismo mágico. Soy tan colombiano como usted y que más desearía yo que pudieran materializarse todas esas ideas y proyectos, que las palabras del ministro "en convertir a Colombia y su industria militar en un nuevo Israel" se hicieran palabra viva. Pero, llegan los dolorosos recuentos: que el obus colombiano, que el apc hunter (aunque es privado, no hay luz verde desde el ministerio o la FFMM), que el iris, que los SAM para las FS1500, que los visores nocturnos y otros que se me cuelan... Con ese prontuario de proyectos inconclusos y de ideas fallidas estamos armados hasta los dientes. No es negativismo, es pragmatismo estimado JoghArmys, es fría historia que se puede reescribir, pero no parece haber escribano.

    2. Fíjese que lo que le digo tiene su toque de coherencia: están pensando en F16 como lo último, cuando medio mundo está pensando en cómo darlos de baja o con qué vector reemplazarlo. Comprar un equipo que va camino a la defunción industrial y que el posible enemigo conoce y usa como agresor en sus ejercicios internos no demuestra una gran habilidad de pensamiento estratégico, o usted que opina? sabe usted cuantos M1117 o Striker Gladiador piensa comprar el EJC? porque si lo supieran o lo tuvieran contratado se puede hasta pedir una planta y entregas multianuales pagaderas de igual forma, como hubieran podido pedir a la Sikorsky con los BlackHawk si lo hubieran hecho al derecho. Porque le aseguro amigo, que si usted con Textron habla de adquirir 400-600 M1117 Pegasos en un lapso de 5-8 años eso podría forzar su manufactura en una planta local. Otra perla, por qué no unificaron los criterios para haber solicitado de forma conjunta EJC y ARC un vehiculo IFV común?? Acaso la infantería no necesita un vehículo de esos en sus operaciones de desembarco y acaso la ARC no debería proyectarse a tener un par navíos LPD?? Por qué entonces, desde el principio no se pensó en un vehículo anfibio??

    Conclusión: Claro que se ha hecho y apoyo que se siga haciendo, pero falta velocidad, falta estructura y falta estrategia para hacer las cosas. Sin embargo, comprendo totalmente su punto de vista y aplaudo su entusiasmo, solo que no debería molestarse cuando aparecemos otros que aunque con ilusiones similares a las suyas, son más moderadas pues avistamos nubarrones que pueden echar todo al traste, porque ya ha pasado y la historia nos valida. O qué opina que sucedería si en la Habana ese cuento no prospera y volvemos a la lucha del monte?? dónde o en qué quedarán todos estos planes?? porque no debería olvidar que todo eso que planean esta montado sobre la estanteria llamada "pos-conflicto" y en el país, todos, TODOS, deberíamos ser conscientes de que la costa seca es denigrante como nación y que la defensa de soberanía debe SER, independiente a conflictos internos, una prioridad y tener los equipos adecuados, el entrenamiento requerido y la política clara para actuar en consecuencia.

    Saludos JoghArmys.

    por favor la idea es poder debatir lo viables de todas las posiciones planteadas para llegar a un acuerdo limítrofe marítimo
    este espacio es para poder entender estas mismas, las demás cuestiones como estas si bien son interesantes no vienen al caso
    opinen de porque esta si se podría o porque no .

    esa es la intención aprovechemos los espacios escasos como este para ilustrar a los interesados
  • Patxis
    Patxis Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    angelfast7 escribió:

    Para mi la mejor solución seria la hipótesis de Caraballeda ambos países cederían y de una vez por todas se acaba ese problema pero algunos venezolanos no quisieron aceptar este acuerdo en la época donde mas cercano estuvo creo que antes de 1987, después el difunto Chávez hablo del tema pero fue cuando sucedió lo de la mediación cancelada y luego el resto de la historia ya la conocemos



    1148px-Diferendo_Golfo_de_Venezuela.svg.png

     

     

    Observando este mapa de las hipótesis de solución de los limites en esta zona, me pregunto ese adeficio de fallo de la Haya para Colombia, no crea jurisprudencia a que se acepte la hipótesis Colombiana de mar territorial. Unas por otras.

  • Patxis
    Patxis Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    Un comentario adicional, hay que ser muy aventajado en las pretensiones para creer ese cuento de costa seca, no se lo creen ni ellos mismos.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    De eso existen dos casos en el mundo: Malawi se lo aplicó a Tanzania en el Lago Nyasa y elr eciente entre Perú y Chile, donde supuestamente ha quedado una costa seca como de 500 metros después del fallo loco de La Haya...

  • madc7
    madc7 Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    El decreto que preocupa a Colombia

    El gobierno de Nicolás Maduro establecería de manera unilateral la delimitación marítima en zonas en disputa entre los dos países.

     

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/el-decreto-preocupa-colombia-articulo-566695

  • Shogun23
    Shogun23 Forista
    Forista
    Sargento
  • madc7
    madc7 Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    Colombia rechaza creación de zona de defensa marítima en Venezuela

    La Cancillería envió una nota de protesta al gobierno de Nicolás Maduro.

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-rechaza-creacion-de-zona-de-defensa-maritima-v-articulo-567421

  • Connor
    Connor EMC
    EMC
    Técnico de Quinto Grado

    Gobierno presenta nota de protesta a Venezuela por delimitación de mar

    Ese país busca establecer deliberadamente frontera entre ambos países en el Golfo de Venezuela.

    La Cancillería colombiana presentó en las últimas horas una nota de protesta contra Venezuela por un decreto que expidió ese país sobre espacios de delimitación marítima.

    El decreto que crea zonas operativas de defensa integral marítima e insular, deja sin plataforma continental una zona económica de La Guajira, informó la Cancillería, por lo cual se realiza la nota. 



    La reclamación se le entregó directamente al embajador de Venezuela en Colombia.

     

     

    El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo. 



    Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos. 



    En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa". Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. 



    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se encuentra en La Habana, donde participa en una nueva ronda de negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc. 



    POLÍTICA

    Con AFP

    http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gobierno-presento-nota-de-protesta-a-venezuela-por-delimitacion-de-mar/15979756

  • madc7
    madc7 Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    “Decreto de Venezuela va contra las normas del derecho internacional”: Holguín

    La ministra de relaciones exteriores indicó que se hará seguimiento permanente a la respuesta del Gobierno de Maduro a la nota de protesta enviada por Colombia.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/decreto-de-venezuela-va-contra-normas-del-derecho-inter-articulo-567672
  • Caballero Negro
    Caballero Negro Forista
    Forista
    Sargento Mayor

    Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia

    Aunque el presidente aceptó una comisión binacional para dirimir el conflicto limítrofe, dijo que “para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del gobierno de Venezuela”.



    Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia


    El presidente Juan Manuel Santos manifestó su inconformismo frente al decreto anunciado por el gobierno venezolano donde fijó límites de manera unilateral entre ambos países en el Golfo de Coquibacoa.

    Santos aunque dijo que acepta que se convoque una comisión binacional para dirimir el conflicto por la zona en disputa entre Colombia y Venezuela, reclamó una respuesta de la nota de protesta enviada el lunes por la Cancillería en Bogotá.

    “El comunicado de Venezuela no es una respuesta a nuestra propuesta y para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos”, insistió.



     


     

    Horas antes la canciller María Ángela Holguín dijo que el país aún sigue esperando respuesta frente a la nota de protesta enviada por Colombia a Venezuela, en la que solicitaba reversar el sonado decreto.

    Según la ministra de Relaciones Exteriores, el comunicado enviado por el gobierno de Nicolás Maduro no responde a la solicitud hecha, por lo que reiteró la voluntad de Colombia de seguir tratando este tema de manera diplomática.

    El Gobierno venezolano señaló este martes que coincidía con Colombia en la necesidad de la realización de una Comisión Binacional de Alto Nivel y, pese a que se mostró dispuesto a respetar los tratados internacionales “fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público” y a mantener las mejores relaciones entre ambas naciones; indicó que en las declaraciones de Colombia “se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de los válidos canales diplomáticos y de diálogo debidos entre países de buena vecindad”.

    Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-reclamo-una-respuesta-oficial-de-venezuela-nota-articulo-568000


  • Connor
    Connor EMC
    EMC
    Técnico de Quinto Grado

    http://www.semana.com/nacion/articulo/maria-angela-holguin-colombia-todavia-espera-una-respuesta-de-venezuela/432280-3

    Holguín: Colombia todavía espera una respuesta de Venezuela

    La canciller colombiana dijo que el Gobierno espera un pronunciamiento oficial sobre la nota de protesta que entregó a Venezuela, por la limitación que ha hecho ese país de forma unilateral.

    La canciller, María Ángela Holguín, declaró este martes desde La Habana que Colombia espera una respuesta a la nota de protesta que entregó a Venezuela la semana pasada por fijar los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa.



    "Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (...), en donde pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto" que fijó unilateralmente los límites, dijo Holguín.



    "Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto", añadió Holguín poco después de que Venezuela dijera este martes que está dispuesta a discutir con su vecino el diferendo marítimo que mantienen en el Caribe.



    Colombia informó el domingo que había presentado una nota de protesta ante Venezuela pidiéndole que adopte "las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787", dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.



    Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.



    Junto con manifestar su "disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", la cancillería venezolana subrayó en un comunicado que Caracas "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos".



    "He recibido el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela en donde expresa entre otras cosas una disposición de diálogo, elemento que para el gobierno de Colombia es importante", indicó Holguín.



    El Gobierno propicia además la reanudación de los trabajos de una comisión binacional sobre límites, que no sesiona desde el 2007, señaló la canciller, quien se encuentra en La Habana como integrante de la comisión del gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

Entre o registrese para comentar