NOTICIAS SOBRE EL PETRÓLEO

Petróleo de miedo


Por: Nouriel Roubini* (Nueva York)
Si en este verano comienzan a sonar tambores de guerra para atacar a Irán, los precios del petróleo en el mundo se dispararán. Esto podría llevar a una desaceleración económica e, incluso, a la recesión.

cc6c7f85faa36f199097c5b513e968cb.jpg
La frágil economía actual enfrenta muchos riesgos: el de otro recrudecimiento de la crisis en la Eurozona; el de una desaceleración peor de la esperada en China, y el de que la recuperación económica estadounidense se desinfle (una vez más). Pero ningún riesgo es más grave que el de un nuevo aumento rápido en los precios del petróleo.
El precio de un barril de crudo Brent, que se encontraba bastante por debajo de los 100 dólares en 2011, recientemente alcanzó un máximo de 125. Los precios de la gasolina en Estados Unidos se acercan a los cuatro dólares por galón, un umbral peligroso para la confianza de los consumidores, y aumentarán aún más con la mayor demanda por la temporada de verano.
El motivo es el miedo. No sólo las provisiones de petróleo son abundantes, sino que la demanda europea y estadounidense ha disminuido, debido al menor uso de automóviles en los últimos años y a un crecimiento débil o negativo del PIB en los Estados Unidos y la Eurozona. En pocas palabras, la creciente preocupación por un conflicto militar entre Israel e Irán ha creado una ‘prima de miedo’.
Las últimas tres recesiones mundiales (previas a 2008) fueron causadas por shocks geopolíticos en Oriente Próximo, que condujeron a rápidos aumentos en los precios del petróleo. La guerra de Yom Kipur entre Israel y los estados árabes en 1973 llevó a una estanflación (recesión e inflación) mundial en 1974-1975. La revolución iraní de 1979 condujo a una estanflación mundial en 1980-1982. Y la invasión iraquí de Kuwait en el verano de 1990 desembocó en la recesión global de 1990-1991.
Incluso la reciente recesión mundial, si bien fue disparada por una crisis financiera, se vio exacerbada por el aumento de los precios del petróleo en 2008. El precio del barril alcanzó los 145 dólares en julio de ese año y tanto las economías avanzadas como los mercados emergentes importadores de petróleo enfrentaron un punto de inflexión recesivo.
Es probable que la amenaza de ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes conduzca efectivamente a un conflicto militar abierto, aunque hoy sea reducida; pero va en aumento. La reciente visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos demostró que el temperamento de los israelíes es mucho más explosivo que el de los estadounidenses. La actual guerra de palabras va en aumento, al igual que la supuesta guerra encubierta que Israel y EE.UU. han lanzado contra Irán (incluidos los asesinatos de científicos nucleares y el uso de armas informáticas para dañar las instalaciones nucleares).


Articulo completo: http://www.elespectador.com/economia/articulo-336517-petroleo-de-miedo
Editado por SPIDERMAN on
Etiquetas:
«13456

Comentarios

  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    Bueno senores solo hace falta que comience la guerra y veran los precios subir hasta las nubes


    saludos
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,001Brigada 2661
    Hola a todos.

    Las exportaciones iraníes de petróleo disminuye en un 90%

    http://www.youtube.com/watch?v=EiNKg4N4a1I&feature=plcp

    Las exportaciones iraníes de petróleo disminuyen un noventa por ciento en dos semanas. A causa del embargo impuesto por los países occidentales por el conflcito sobre la cuestió nuclear, el régimen de Teherán no puede desde el uno de mayo asegurar sus barcos de suministro con las compañías que dominan el sector, según datos de estas propias compañías. El segundo mayor productor de petróleo de la OPEP busca ahora garantías de exportación en China, India, Japón y Corea del Sur.

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,028Sargento Mayor 4233 Colombia
    ve con semejante reducción y no se ha afectado el precio del petroleo, yo diría que están tantiando el comportamiento mundial con una posible salida del crudo Irani del contexto mundial en caso de una guerra, la vaina para mi ya esta cuajando.

    A USA no le importa lo que pueda hacer Iran en caso de guerra, le importa es que no se afecte el precio del crudo a nivel mundial.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,001Brigada 2661
    Hola a todos.

    Todo esto ya se veía venir.
    Pásate por el siguiente thread y mira el panorama:

    http://www.americamilitar.com/discussion/175/iran-vientos-de-guerra#Item_22

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    Publicaciones: 7,001Brigada 2661
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Saudíes y japoneses ampliarán un complejo petroquímico

    http://www.youtube.com/watch?v=8XAwS9LT-XQ&feature=plcp

    El saudí Aramco y el japonés Sumitomo firman un acuerdo para expandir el complejo petroquímico Rabigh II, en el Golfo Pérsico. El acuerdo, que estaba en entredicho desde una firma inicial en 2009, supondrá una inversión de 7.000 millones de dólares. La ampliación de este complejo, que debe diversificar los recursos para el tratamiento del petróleo saudí, tiene que empezar en 2016 y contará con la ingeniería y financiación del grupo japonés.

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,135Subteniente 3582 Bogotá
    Los científicos alertan del terremoto más peligroso de todos

    ¿Cómo predecir un terremoto? A ciencia cierta, de ninguna de las maneras. Pero, aunque la Tierra no avisa cuando va a temblar, en ocasiones da pistas. Un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se ha topado con la advertencia más preocupante de todas: las alteraciones geológicas que se están produciendo en Azerbaiyán, donde se sitúan los pozos petrolíferos que surten a parte de Europa.

    En 1859, un devastador terremoto rasgó de lado a lado el centro de Azerbaiyán y destruyó por completo su capital, Shemakha. La zona quedó tan arrasada que la capital tuvo que ser trasladada a la costa del Mar Caspio, en lo que hoy es Bakú.

    E3v5I.jpg

    Pozos petrolíferos cerca de Bakú


    Por aquella época, la zona estaba escrita con letra pequeña en los mapas dibujados por las grandes potencias. No había en aquel lugar ni interés comercial ni diplomático, por lo que la catástrofe natural no pasó de ser un suceso más. Pero las cosas han cambiado mucho hoy en día.

    El crecimiento de la ciudad ha sido imparable, empujada por las, al parecer, inagotables existencias de petróleo, hasta dotar a la metrópoli de un nivel de comercio, infraestructuras y desarrollo urbanístico comparable al de los centros más pujantes del mundo. Hoy es el gran pozo que surte de gas a Europa: un punto estratégico y delicado para un continente que está para pocos sustos.

    Pues bien. Una estudio que acaba de dar a conocer el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), resultado de diez años de investigaciones, alerta de que “la región puede verse arrasada por otro devastador terremoto de magnitudes similares”, hasta el punto de que hay una seria amenaza no solo a la población de la zona, sino para todas las reservas de petróleo y a la propia supervivencia del Mar Caspio.

    Una peligrosa deformación geológica

    El estudio ha sido elaborado por investigadores del MIT y de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, que han analizado mediante tecnología GPS las proporciones de la falla tectónica que cruza bajo la zona. La conclusión es muy pesimista. “Se ha detectado en Bakú y las regiones de alrededor un enorme aumento de la tensión terrestre”, hasta el punto de que “la deformación geológica podría llevar a un terremoto que amenazaría a la población de Bakú, las reservas de petróleo y la salubridad del Mar Caspio”.

    El problema no es que sea un terremoto gigante, sino la mala suerte de que se trate de esa zona en concreto. En esa área no nos lo podemos permitir. Es extremadamente vulnerable en términos de densidad de población y de infraestructuras petrolíferas y con un potencial enorme de impacto ambiental no sólo para Azerbaiyán”, explica Robert Reilinger, investigador principal en el Departamento de Tierra, Atmósfera y Ciencias Planetarias del MIT.

    Diez años tomando datos

    Para realizar sus mediciones, los investigadores del MIT recabaron datos a partir de un sistema de estaciones de monitoreo GPS en toda la zona. Cada estación estaba equipada con una antena y con paneles solares que registraban su posición cada 30 segundos, y así durante una década. Después de procesar estos datos, se creó un mapa que ilustra cómo la región ha ido cambiando con el paso del tiempo.

    De esta forma, el equipo del MIT constató que la región del sur de Bakú está empujando de forma continua hacia el norte contra la placa Euroasiática. Esta convergencia tectónica se está produciendo a una velocidad de 12 milímetros por año en los alrededores de Bakú, el doble de la velocidad a la que se produjo la convergencia entre Azerbaiyán y Georgia, durante el terremoto de 1991.

    “Estas fallas pueden romperse y causar un terremoto en Bakú que extienda sus efectos al Mar Caspio”, concluyen los científicos.

    Fuente: La Razón
    22/06/12
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14471
  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    El embargo contra Irán provocará un aumento del precio de crudo

    Teherán considera que a día de hoy, en el mercado se ha establecido un precio equilibrado del “oro negro” pero si continúan el embargo petrolero impuesto contra Irán y la presión política a la República Islámica, es inevitable un aumento de los precios petroleros en el mercado mundial, declaró el ministro del Petróleo de la República Islámica, Rostam Qasemi, a RIA Novosti en su primera entrevista concedida a una agencia extranjera.

    El 1 de julio, entró en vigor el embargo petrolero contra Irán impuesto por la Unión Europea. Todos los contratos concernientes a los suministros de crudo iraní, firmados antes del 23 de enero fueron concluidos. La UE sostiene que es una medida para persuadir a la República Islámica que suspenda su programa nuclear, declarando, al mismo tiempo, que Europa tiene suficientes reservas de petróleo como para prescindir del crudo iraní por un periodo de cuatro años y medio. Según estiman los expertos, tras imponerse el embargo los suministros del petróleo desde la República Islámica al mercado mundial se redujeron en un 40%.

    “El precio del petróleo es un precio de equilibrio. Sostengo que a la fecha de hoy se ha establecido el precio de equilibrio del crudo en el mercado. Pero si en el mercado existen problemas el precio irá al alza, y esto ocurrirá inevitablemente”, dijo Qasemi.

    “Si los países productores se enfrentan a dificultades y restricciones, el mercado no tardará en reaccionar ante esta situación provocando una subida del precio del petróleo. Creo que si algunos países [de Occidente] continúan ejerciendo presión a Irán y restringiendo los suministros del crudo iraní al mercado, esto afectará negativamente a los precios petroleros provocando el aumento de los mismos”, añadió.

    A finales de agosto, los medios informaron que los países de la Unión Europea reabastecen con urgencia sus reservas de crudo y combustibles para satisfacer las nuevas exigencias de sus naciones ante informes que señalan que Israel se prepara para atacar a Irán. La agencia belga Apetra y holandesa Sova, responsables de las reservas estratégicas de petróleo en sus países, anunciaron licitaciones para importar alrededor de 250.000 toneladas de combustible diésel y gasolina con fecha de entrega de septiembre y octubre próximos.

    Por su parte, la compañía francesa SAGESS, compró 267.000 toneladas de barriles de combustible diesel y anunció una licitación para el suministro de cerca de 300.000 toneladas de crudo.

    De acuerdo con la directiva de la UE, las reservas de emergencia de petróleo en los 27 países de la UE, acordadas en 2009, no deben caer "por debajo del nivel de las importaciones durante 90 días o 61 días de consumo diario promedio". Los países miembros de la UE deben mantener un tercio de sus reservas de petróleo en forma de productos derivados del petróleo. La Directiva de la Unión Europea en la actualidad define las reglas para el uso de las reservas estratégicas en caso de una crisis energética.

    152777198.jpg



    El titular de Petróleo de Irán aseguró que su país no es partidario de que el precio del crudo se manipule de forma artificial.

    “Como país exportador del petróleo, no queremos que su precio sea rebajado o elevado, porque esto afectará negativamente el desarrollo de las economías emergentes”, resumió Qasemi.

    Según los datos del Ministerio de Petróleo de Irán, en el país se extraen a diario cuatro millones de crudo, la mitad de los cuales se exporta.

    El embargo petrolero de la UE se impuso debido a que Teherán se niega a garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar así su carácter civil. EEUU, Israel y varios países de Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo cobertura de su programa de energía atómica.

    Teherán rechaza las acusaciones y afirma que su programa nuclear es pacífico y busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica. El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán que están vigentes actualmente.

    El ‘sexteto’ de países mediadores internacionales, formado por Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, China y Alemania, conjuntamente con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), piden desde 2003 el cese de los trabajos de enriquecimiento de uranio que se realizan en Irán y que pueden amenazar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación.

    Para las 08.48 hora de Moscú (04.48 GMT) los precios de los contratos para la entrega en octubre de Light Sweet Crude Oil bajaron 0,16 dólar o el 0,17% hasta 96,31 dólares el barril. Los precios de los contratos de futuros para la entrega en octubre de Brent Crude Oil bajaron 0,19 dólar o el 0,17% hasta 114,38 dólares el barril.

    fuente: http://sp.rian.ru/economy/20120903/154917929.html

    Debo acotar que en la nota de la infografia hay un error la mayor reserva de crudo o petroleo esta en Venezuela
    Editado por Clark on
  • Prietocol
    Publicaciones: 4,978Sargento Mayor 2721
    porq esa ficha tiene información del año pasado y aun no se habían certificado las reservas que superaban a arabia S. ya hoy en dia se superaron y eso que aun no se certifican todas las reservas, la faja es muy vasta
  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    Prietocol escribió :
    porq esa ficha tiene información del año pasado y aun no se habían certificado las reservas que superaban a arabia S. ya hoy en dia se superaron y eso que aun no se certifican todas las reservas, la faja es muy vasta

    por eso lo resalte

    saludos
  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 7
    A mi me toco trabajar en el Delta Amacuro en los 70 y nos toco quedarnos en un campamento abandonado de la CREOLE donde solo vivian tres familias que les pagaban para cuidarlos. Habian mas de 20 pozos sellados y una super plataforma de petroleo de 5 pisos en el mar que en conjunto tenia 7 pozos o perforaciones a la misma vez que tambien estaban sellados por ser petroleo pesado.En verdad me asombro de la gran cantidad inmensa de petroleo que hay en mi pais.Venezuela esta sobre un gran inmenso pozo de petroleo-lastima que este loco que tenemos como presidente-dictador este regalandole a otros paises todo nuestro petroleo y dinero y ha dejado a los Venezolanos en ultima prioridad.
  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    Arabia Saudita considera que los precios del petróleo son muy elevados
    FL - Globovisión/EFE
    10/09/2012 06:15:19 a.m.

    246197_1.jpg

    El ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi, estimó este lunes que el elevado precio del crudo no se justifica con los fundamentales del mercado, "bien equilibrado" a sus ojos.

    "Los elevados precios no están simplemente sostenidos por los fundamentales del mercado. El mercado está bien equilibrado en lo que concierne la oferta, la demanda y el nivel de reservas", subrayó el ministro en un comunicado.

    "Arabia Saudita, que sigue la evolución del mercado petrolero mundial, toma siempre las decisiones necesarias para ajustar la oferta y la demanda. El reino responderá a las necesidades de todos sus clientes", agregó el ministro.

    "Continuaremos, en cooperación con (las monarquías petroleras) del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) preservando la estabilidad del mercado petrolero internacional", continuó Nuaimi.

    Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se convirtió en marzo en el primer productor de petróleo del planeta llevando su producción a 9,923 millones de barriles por día, por delante de la producción rusa de 9,920 millones de barriles por día.

    El petróleo se movía más bien a la baja pero sin una tendencia clara, este lunes en Asia, debatiéndose entre la esperanza de un gesto de la Fed, el banco central estadounidense, y el chasco de las cifras de la producción industrial en China publicadas el domingo.

    El barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre perdía 14 centavos a 96,28 dólares.

    El barril de Brent de Mar del Norte para suministro también en octubre bajaba 7 centavos, a 114,32 dólares.

    fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=246197
  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    La Opep bombea más petróleo

    reunion_opep_home.jpg

    Los inventarios de petróleo de los países industrializados son abundantes, mientras que la desaceleración de la economía mundial mantendría el riesgo bajista para la demanda de petróleo el próximo año, dijo el martes la Opep.

    En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo su previsión para el crecimiento mundial de la demanda en el 2013 en 810.000 barriles por día y ratificó que el uso de crudo podría quedar lejos de esa cifra en un 20 por ciento.

    La Opep dijo que los inventarios de petróleo de las naciones industrializadas eran cómodos y el reporte mostró que la producción del grupo subió en 254.000 barriles de bpd en agosto.

    Reuters

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/11/la-opep-bombea-mas-petroleo/
  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 7
    Colombia ya esta produciendo casi un millon de barriles diario y Ecopetrol ya entro a Venezuela a explorar con PDVSA. Y la gasolina en U.S.A. Ya esta a 3.79 la regular de 87 octanos por galon solo en algunas areas del pais.En New York esta misma esta a 4.35 la regular por galon. De la super de 93 octano ni hablar esta por las nubes.
  • Clark
    Publicaciones: 5,671Técnico de Cuarto Grado 1494
    Petróleo venezolano cayó a 98,11 dólares

    petroleovenezuela_980x600.jpg

    El crudo venezolano cerró esta semana por debajo de los 100 dólares por barril, al cotizarse en un precio promedio de 98,11 dólares por barril durante la semana del 22 de octubre al 26 de octubre de 2012.

    El crudo venezolano no perdía el piso de los 100 dólares por barril desde principios de agosto. Tras este resultado el precio promedio del año 2012 se ubica en 104,79 dólares por barril.

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/26/petroleo-venezolano-cae-por-debajo-de-los-100-dolares/
  • KQRE
    Publicaciones: 2,601Soldado 7
    De todos modos Venezuela recibe mas de cien mil millones de dolares por ano que es bastante dinero para el desarrollo del pais.
Entre o registrese para comentar