NOTICIAS SOBRE EL ESPACIO Y LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

1356789

Comentarios

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Dos sondas espaciales estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra

    244256_1.jpg

    23/08/2012 09:40:18 a.m.

    Share on email Share on facebook_like
    La agencia espacial estadounidense NASA continúa hoy la preparación del lanzamiento a órbita de dos sondas que estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra y en los anillos de radiación que la rodean.

    El Centro Espacial Kennedy (EE.UU.) indicó que las condiciones meteorológicas en la región central de la costa atlántica de Florida, con nubes dispersas, temperaturas de alrededor de 25 grados Celsius y viento suave del sudoeste, son un 70 por ciento aptas para el lanzamiento.

    La NASA no espera que la tormenta tropical Isaac, que se está desarrollando en el Caribe y se dirige aparentemente a Florida, interfiera con la partida.

    El cohete propulsor Atlas V ya se encuentra en la rampa 41 de la Estación Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea y el lanzamiento está programado para el viernes a las 08.07 GMT.

    La misión se denomina RBSP, la sigla en inglés de las sondas para los anillos de radiación conocidos como Cinturones de Van Allen, las zonas de la magnetosfera terrestre en la cual se concentran las partículas cargadas.

    Estos anillos de superficie toroidal son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

    El cinturón de Allen interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros de la superficie terrestre hasta más allá de los 5.000 kilómetros, y el exterior circula entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros.

    Las sondas Radiation Belt Storm Probes se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en particular las tormentas solares, afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

    La misión es parte del programa "La vida con una estrella" cuyo objetivo es el estudio de los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que inciden en el conjunto del sistema solar.

    Los dos satélites, con rotación estabilizada, deberán operar en las difíciles condiciones que han de estudiar, explicó la NASA.

    Otros satélites que orbitan en la región están programados para apagar sus sistemas o protegerse cuando ocurren intensas tormentas espaciales, pero los de la misión RBSP seguirán recolectando información en la tempestad, y por eso se han construido para que soporten el bombardeo de partículas y radiación en los cinturones de Van Allen.

    Los instrumentos de las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para caracterizar y cuantificar los procesos de plasma que producen iones de alta energía y electrones relativistas.

    Específicamente, esos instrumentos medirán las propiedades de las partículas cargadas que circulan en los anillos de radiación, las ondas de plasma que interactúan con ellas, los campos eléctricos de gran escala que las transportan, y el campo magnético que guía a las partículas.

    Las dos sondas RBSP tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, que cubren toda la región de los cinturones de radiación, y los satélites se cruzarán varias veces en el curso de su misión.

    Las mediciones in situ que hagan las RBSP discriminarán entre los efectos espaciales y temporales y compararán los efectos de los varios mecanismos propuestos para explicar la aceleración y la pérdida de partículas cargadas.

    Las sondas octogonales pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho y unos 90 centímetros de altura. Los sensores de campo eléctrico y magnético se extienden sobre varas que los alejan de la sonda, la cual puede generar sus propios campos eléctrico y magnético que distorsionarían las mediciones.

    fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=244256
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    A LOS 82 AÑOS
    El astronauta estadounidense retirado Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años por complicaciones tras una operación cardíaca, según informaron fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.


    NNiU3.jpg
    El astronauta Neil Armstrong, con su traje lunar en 1969 y la huella que dejó en la superficie lunar - Foto: Ap

    25 Agosto 12 - Washington - Ep Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde --hora de España-- durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

    El astronauta puso pie en la Luna el 20 de julio de 1969, como comandante de la misión Apolo 11, en un histórico momento descrito por el propio Armstrong con una frase a la altura: "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad". En ese momento, su corazón latía a 150 pulsaciones por minuto.

    "Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana. Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías.

    "Las vistas eran simplemente majestuosas, más allá de cualquier experiencia visual que haya tenido", según declaraciones recogidas en su día por el 'Washington Post'.

    Nacido en Ohio el 5 de agosto de 1930, Armstrong comenzó en ese mismo estado su carrera para la NASA en 1955, donde estuvo trabajando durante 17 años en calidad de ingeniero, piloto de pruebas y administrativo, antes de pasar a integrar en el 62 su plantilla de astronautas.

    Armstrong fue asignado al mando de la misión Geminis 8 y visitó por primera vez el espacio en marzo de 1966, cuando se convirtió en el primer hombre en acoplar exitosamente dos vehículos espaciales.

    Tras su histórica misión lunar, Armstrong fue nombrado administrador adjunto de la sede de la NASA en Washington DC. También ejerció como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979.

    Armstrong ha sido condecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad --la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos--, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

    Armstrong deja esposa, Carol Knight, y dos hijos de un matrimonio anterior.
    http://www.larazon.es/noticia/681-fallece-el-primer-hombre-que-piso-la-luna-neil-armstrong-a-los-82-anos

    Editado por Dario López on
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Porque el Curiosity aterrizo sobre el cráter Gale?
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Fotografía tomada por el Curiosity de la Tierra vista desde Marte


    Fotografía tomada por el Curiosity desde Marte en la que podemos ver la Tierr

    oM5Aq.jpg
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento

    Entrada del Curiosity en Marte en HD


    Timelapse de la entrada del Curiosity en Marte en resolución HD.

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    En los próximos días un asteroide pasará cerquita de la tierra

    asteroide1.jpg

    La noche entre el 13 y 14 de septiembre un asteroide de 1.640 pies (500 metros) de diámetro pasará muy cerca de nuestro planeta, según reportan astrónomos italianos del observatorio Remanzacco.

    Así lo reseña el HuffingtonPost


    El QG42, como se conoce científicamente a este asteroide, es considerado peligroso por su tamaño y la proximidad que tendrá con nuestro planeta. De acuerdo con los cálculos, se aproximará a 2,84 millones de kilómetros de la Tierra, equivalente a 7,4 veces la distancia entre Tierra a la Luna.

    Según los científicos, en el futuro este mismo asteroide volverá a acercarse a la Tierra.

    El QG42 fue descubierto el pasado 28 de agosto por el proyecto estadounidense Catalina (Catalina Sky Survey) patrocinado por la NASA, cuyo objetivo es catalogar y analizar de una manera más detallada, asteroides que en un momento pudieran convertirse en una amenaza para la vida en la Tierra.



    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/09/12/en-los-proximos-dias-un-asteroide-pasara-cerquita-de-la-tierra/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    El vehículo Opportunity realiza un misterioso descubrimiento geológico en Marte

    img.php?f=10254.jpg&w=500
    "Ésta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión", afirmó el principal investigador del Opporunity, Steve Squyres, de la Universidad de Cornell en Ithaca, NY.

    El vehículo de la NASA Opportunity, un hermano mayor del robot Curiosity que aterrizó en Marte el mes pasado, realizó un nuevo descubrimiento que los geólogos consideran a la vez desconcertante y excitante, según anunció la agencia espacial estadounidense.

    Opportunity, que ha estado en el planeta rojo desde 2004, se topó con un afloramiento de pequeñas esferas, de unos tres milímetros de diámetro, de un tipo que los científicos nunca habían visto antes.

    "Ésta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión", afirmó el principal investigador del Opporunity, Steve Squyres, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

    "Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esferas en un afloramiento de rocas enMarte", añadió el científico en un comunicado.

    Tras una primera mirada, los investigadores pensaron que los objetos se parecían a esferas ricas en hierro, conocidas como "blueberries" (arándanos), descubiertas cerca del lugar de aterrizaje del Opportunity.

    Estos fenómenos conocidos como "arándanos marcianos" se forman cuando los minerales se separan del agua y se convierten en fuertes masas dentro de bloques de sedimentos, que podrían demostrar que Marte fue húmedo en algún momento.

    Pero una investigación más detallada reveló que los descubrimientos son "diferentes en concentración. Son diferentes en estructura. Son diferentes en composición. Diferentes en distribución", añadió Squyres.

    "Va a tomarnos un tiempo descubrirlo, por ello, lo que debemos hacer es mantener la mente abierta y dejar que nos hablen las rocas".

    Opportunity encontró las esferas en un afloramiento llamado Kirkwood, en el segmento Cape York de la orilla oeste del cráter Endeavour.

    Aunque la misión inicial del Opportunity se completó hace más de ocho años, el vehículo continuó en trabajos de "bonificación" desde entonces.

    Su colega en Marte, el vehículo Spirit, lanzado en el verano de 2003, continuó trabajando hasta marzo de 2010.

    El vehículo que aterrizó más recientemente en Marte, el Curiosity, se encuentra en una misión de dos años para explorar la geología marciana. El robot de 2.500 millones de dólares se encuentra actualmente en el cráter de Gale, rodando lentamente hacia el Monte Sharp.

    fuente: http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/20351/vehículo-opportunity-realiza-misterioso-descubrimiento-geológico-marte.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    La NASA anuncia para el 7 de octubre el primer vuelo comercial a la ISS

    La agencia espacial estadounidense NASA programó para el próximo 7 de octubre el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS) que realizará la nave privada de carga Dragon, según un comunicado difundido anoche.
    De acuerdo al documento, la nave despegará desde el centro espacial del Cabo Cañaveral.
    La compañía SpaceX, propietaria de Dragon, firmó con la Agencia espacial estadounidense NASA en diciembre de 2008 un contrato para 12 misiones de transporte de cargas a la ISS.
    A finales de mayo, Dragon amerizó en el Pacífico tras una misión de prueba a la ISS de una semana de duración. Fue el primer vuelo en la historia de una nave privada a la estación orbital, hasta la fecha prerrogativa de vehículos de las agencias espaciales de Rusia, EEUU, la Unión Europea y Japón.
    Dragon realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 2010. Lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, la nave dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico.
    La NASA, que jubiló en 2011 todos los transbordadores del programa Shuttle, planea usar las cápsulas Dragon para transportar cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de dos módulos y tiene capacidad para siete personas.
    Después de finalizado el programa de transbordadores espaciales Shuttle, el único vehículo para el transporte de astronautas a la ISS son las naves rusas Soyuz.

    fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20120921/155054830.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    La NASA planea construir una base cerca de la Luna como una escala hacia Marte.

    Si el proyecto logra conseguir financiamiento, la base podría estar lista en 2017

    5c37c26b024bb08188721acd10006b50_article.png
    La NASA hará uso de los campos de gravedad detrás del lado oscuro de la Luna para emplazar allí una base tripulada que sirva para que puedan hacer escala futuras expediciones a Marte y a otros destinos del sistema solar.

    Para lograrlo, deberán solucionar problemas tales como la manera de proteger a los astronautas de la radiación y la forma de reabastecer la nave a miles de kilómetros de distancia. El proyecto tiene un costo estimado de 3.000 millones de dólares por año y podría estar listo para 2017. La NASA ya se ha dirigido a la Casa Blanca informando la idea, pero todavía no se sabe si apoyarán un proyecto de miles de millones de dólares. La base estaría ubicada permanentemente en el espacio a unos 443.200 kilómetros de la Tierra, superando ostensiblemente la distancia de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra a unos 400 kilómetros de la Tierra

    b06a99b23e1607a882297377e82b6ab1_article430bw.png

    La agencia espacial de EE.UU. está formando un equipo para elaborar un plan completo de construcción de la base en el espacio en uno de los cinco puntos conocidos como 'Puntos de Lagrange'. Los 'Puntos de Lagrange' son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como la Tierra y la Luna. En otras palabras, son zonas que pueden servir como lugares de estacionamiento para una nave espacial. Los científicos aseguran que es la mejor opción a corto plazo para desarrollar la experiencia de vuelo al planeta rojo y reducir los riesgos.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54574-nasa-planea-construir-base-cerca-luna-escala-marte
  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor
    ¿ Un antiguo rio en la base de Aeolis Mons?
    Segun lo que se ha anunciado esta tarde en la rueda de prensa, Curiosity se encontraria en un antiguo cauce de un rio en el lugar donde aterrizó.

    Los cientificos piensan que la forma de las rocas descubiertas por las toberas del Sky Crane indican que estas fueron aportadas por el agua.

    Pero no hubo analisis de esas rocas porque el rover no habia probado aun sus instrumentos y se fué hacia Glenelg....

    Mas detalles: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20120927.html

    20120919210007-f323866a.jpg
    Lo que podia ser un rio bajando de Aeolis Mons

    692112main_Grotzinger-3-pia16158-43_946-710.jpg

    692158main_Williams-3pia16189-43_946-710.jpg
  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor
    una de las lunas de Marte

    Observacion de Fobos
    Curiosity durante el sol 45, ha tenido el tiempo de dirigir sus camaras al cielo para captar esta imagen de Fobos. Recordemos que fobos tiene un "diametro" de unos 22 km. En la foto de abajo se puede ver el reflejo de la luz de Marte sobre Fobos (lo mismo que vemos de la Luna cuando esta se encuentra a proximidad del Sol)
    La foto de Curiosity

    Phobos-OdG-cleaned-Processed-FINAL2c.jpg
    Vista ampliada de Fobos

    Phobos-OdG-cleaned-Processed-FINAL2ouv.jpg
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    La primavera marciana, más cálida de lo que se pensaba

    154590969.jpg

    La primavera marciana resultó más cálida de lo que pensaban los investigadores, con unas temperaturas mínimas de -75ºC y máximas de hasta 6ºC, según una medición realizada por el instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station) a bordo del todoterreno Curiosity de la NASA.

    La medición se hizo en una zona donde comienza la primavera.

    “Que en estas fechas haya temperaturas tan altas de día es sorprendente y muy interesante”, comentó un miembro del equipo REMS del Centro de Astrobiología en Madrid, Felipe Gómez.

    Si esta tendencia se prolongara hasta verano, dijo, las temperaturas podrían subir incluso a 20 grados Celsius, lo cual “sería realmente excitante desde el punto de vista de la habitabilidad” de Marte.

    Con un clima tan cálido, la presencia de agua líquida en Marte podría detectarse con regularidad. Al mismo tiempo, el investigador admitió que aún es prematuro decir, si es algo que realmente va a ocurrir o las altas temperaturas son una anomalía.

    El instrumento REMS, desarrollado por el Centro de Astrobiología en cooperación con la empresa CRISA, permite monitorear las condiciones ambientales de Marte, registrando las temperaturas del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa y otros parámetros.

    El robot Curiosity detectó la víspera nuevas evidencias de que Marte tuvo ríos de agua en el pasado.

    El vehículo explorador de la NASA descubrió una zona de guijarros cuyo tamaño y forma hacen pensar en un antiguo cauce que se estaba moviendo a una velocidad de casi 3,6 kilómetros por hora.

    En cuanto a la profundidad, habría alcanzado el tobillo o hasta la cadera de una persona, según William Dietrich, uno de los responsables del proyecto Curiosity.

    fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20120928/155108836.html
  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor
    Soles 57 y 58: Sigue la inspección de la duna 'Rocnest'

    Durante el sol 57 (3 de octubre), Curiosity siguió inspeccionando la duna 'Rocnest' y tomó algunas fotografías en color real con la MastCam de la arena de la duna:

    0057ML0263007000E1_DXXX.jpg
    0057ML0263006000E1_DXXX.jpg
    Se puede apreciar (sobre todo en la primera fotografía) el aspecto granulado de la arena de la superficie de la duna.

    Datos meteorológicos del sol 57:
    Temperatura máxima: -3ºC
    Temperatura mínima: -74ºC


    0058MH0032000001R0_DXXX.jpg
    0058MH0029001000E1_DXXX.jpg
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    NASA seguirá examinando la pieza perdida del explorador Curiosity

    155223592.jpg
    NASA seguirá examinando la pieza perdida del explorador Curiosity

    Los expertos de la NASA dedicarán más tiempo al examen del objeto brillante que descubrió el pasado domingo el robot Curiosity en el suelo marciano y que resultó ser una pieza suya.

    Por el momento, los expertos desconocen de qué pieza se trata exactamente y de qué parte del astromóvil ésta se desprendió, pero ya determinaron que es un fragmento de plástico, probablemente, blando, informa la página oficial de la misión en la Web de la NASA.

    Curiosity reanudará su misión cuando los especialistas concluyan que nada amenaza su operatividad.

    El objeto resplandeciente fue encontrado el pasado 7 de octubre cuando Curiosity realizó la primera recogida de muestras del suelo marciano. Debido al inesperado hallazgo, las operaciones del robot previstas para el día 8 fueron suspendidas para examinar más detenidamente la pieza descubierta.

    El robot de exploración marciana Curiosity, cuya construcción costó unos US$2.500 millones, fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 rumbo al planeta rojo donde aterrizó el 6 de agosto pasado. La tarea principal del rover consiste en buscar rastros de agua y vida en Marte. Además, realizará estudios geológicos y geoquímicos del planeta vecino de la Tierra.

    fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20121010/155223220.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Programa espacial chino planea recoger muestras del suelo de Marte

    Martes11oct.jpg

    China planea un programa de exploración de Marte en tres fases, con el que espera recoger muestras del planeta rojo hacia el año 2030, destacó en una conferencia uno de los principales responsables del programa espacial chino, Ouyang Ziyuan, citado hoy por la prensa oficial.

    Ouyang, quien dirige actualmente las misiones lunares que financia Pekín, señaló en la conferencia, organizada por la Sociedad China de Astronáutica, que en una primera fase se enviarán sondas a Marte, en la segunda se intentará un "aterrizaje suave" en suelo marciano y la tercera será de exploración del planeta.

    El programa chino de exploración de Marte sufrió un serio revés el pasado año, cuando fracasó el lanzamiento de la primera sonda que el país tenía pensado mandar al planeta rojo, el minisatélite "Yinghuo I", junto a la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que quedó fuera de control poco después de ser lanzada al espacio.

    Tras ese fracaso, el programa espacial chino ha retomado los planes de un programa independiente de exploración de Marte, desligado de Rusia, habitual colaborador de China en anteriores fases de su carrera espacial.

    El actual programa de exploración lunar de China se interpreta, en ese sentido, como un adelanto de lo que el país asiático podría lograr en Marte: Pekín lanzó su primera sonda a la Luna, el "Chang E I", en 2007, la segunda en 2010, y ya prepara una tercera para 2013, que sería la primera en alunizar.

    El futuro "Chang E V", que si los planes se cumplen podría ser lanzado a la Luna en 2017, sería el primero que regrese a la Tierra, de cara a futuras misiones tripuladas chinas al satélite terrestre.

    En 2003, China fue el tercer país en enviar un hombre al espacio después de la extinta Unión Soviética y de los Estados Unidos.

    fuente: http://globovision.com/articulo/el-programa-espacial-chino-planea-recoger-muestras-suelo-de-marte
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Curiosity detecta variada composición química en una roca marciana

    151718866.jpg

    El robot de exploración marciana Curiosity analizó la roca “Jake Matijevic”, en el cráter Gale de Marte, y detectó que es un “mosaico” de varios tipos de minerales simples, algo descubierto por primera vez en el planeta rojo, declaró el viernes Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de Los Álamos de EEUU.

    “Hemos disparado con pulsos de laser en 30 puntos de la superficie de “Jake” y estudiamos su composición. El “mapa” químico tridimensional muestra varios grupos de minerales muy distintos en su composición química. Spirit, Opportunity y otras sondas no encontraron rocas semejantes”, dijo.

    El análisis químico mostró que la piedra es rica en metales alcalinos lo que es atípico para los minerales marcianos, agregó Wiens.

    Según Edward Stolper, del Instituto de Tecnología en Pasadena, por su composición química la roca se asemeja a las “inusuales pero bien conocidas rocas ígneas que pueden encontrarse en varias regiones volcánicas de la Tierra”.

    El rover de la NASA Curiosity, que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012, descubrió la roca en cuestión en septiembre pasado. La piedra fue bautizada en honor a Jacob Matijevic (1947-2012), matemático e ingeniero que desempeñó un papel crítico en los proyectos de la exploración marciana de la NASA pero falleció apenas unos días después de que el astromóvil se posara en el planeta rojo.

    Actualmente, Curiosity continúa su misión que se vio entorpecida durante varios días debido al descubrimiento de una pieza desprendida del robot en la superficie marciana. Más tarde se dictaminó que el incidente no representa amenaza para el funcionamiento del vehículo.

    La tarea principal del rover consiste en buscar rastros de agua y vida en Marte. Además, realizará estudios geológicos y geoquímicos del planeta vecino de la Tierra.

    fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20121012/155243506.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    De sábado para domingo se podrán ver restos del Cometa Halley

    halley.jpg

    Este domingo 21 de octubre, aproximadamente a las 3:00 de la mañana, la Tierra en su orbitar entorno al Sol, interceptará una corriente de restos del comenta Halley, que pasó por nuestro planeta en 1986 y volverá a hacerlo en 2061.

    Actualmente, el cometa Halley se encuentra casi llegando al extremo de su órbita más alejado del Sol, sin embargo en su trayecto por el espacio va desprendiendo cuerpos “cometarios” compuestos principalmente de hielo y rocas, que conforman la denominada “cola del cometa”

    Cuando la tierra intercepta esta “cola del cometa” se originan las lluvias de meteoros. En esta ocasión, la dirección aparente de estas partículas, coincide con la dirección de la constelación Orión, razón por la cual la comunidad astronómica la denomina “Oriónidas”.

    Las Oriónidas son caracterizadas por meteoros muy rápidos que alcanzan velocidades de 240 mil kilómetros por hora, con estelas brillantes y duraderas, explica el comunicado de prensa la fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida)

    En esta oportunidad la lluvia de meteoros llega mientras la luna se encuentra en su fase de cuarto creciente, lo que significa que ésta no estará visible durante la madrugada del próximo domingo, generando así un cielo más oscuro y favorable para la observación de meteoros.

    Para los más aficionados

    El Cida, adscrito al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, recomienda a quienes dispongan de un pequeño telescopio, emplearlo para visualizar el planeta Júpiter con sus satélites Galileanos, Europa, Ganimedes y Calixto en la constelación de Tauro, muy cerca del Zenit.

    Igualmente se podrá observar la Gran Nebulosa de Orión en la denominada “Espada de Orión” y minutos más tarde, al amanecer, Venus será visible por el Este cerca de las 4:00 de la mañana.

    AVN

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/16/de-sabado-para-domingo-se-podran-ver-restos-del-cometa-halley/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Este fin de semana se espera la intensa lluvia de meteoros Oriónidas

    El fenómeno se podrá ver desde cualquier punto del planeta

    04fc917ec46b7f813cbbd11af0f3a87f_article.png
    Una de las lluvias de meteoros más intensas del año, la de Oriónidas, llegará a su apogeo el próximo 20-21 de octubre.

    El mejor momento para contemplar el espectáculo celeste es la madrugada del sábado al domingo. Su observación será posible desde todo el globo. Además, la débil luz de una Luna naciente no afectará al brillo de los meteoros quemándose en la atmósfera. La intensidad de la lluvia alcanzará “docenas de meteoros por hora”, según las estimaciones de Bill Cookie, especialista de la NASA. Este hermoso fenómeno es provocado por el paso del planeta a través de la trayectoria de la ‘cola’ del cometa Halley, en el extremo de la órbita terrestre más alejado del Sol. Pero desde la Tierra parece que los meteoros provienen de la constelación de Orión (el Cazador), lo que explica el nombre de la lluvia.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56295-fin-semana-se-espera-intensa-lluvia-meteoros-orionidas
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Más de 84 millones de estrellas en una sola imagen (Espectacular foto)

    vialacteazonacentral_afp-796x600.jpg

    Un equipo de astrónomos logró crear un catálogo de 84 millones de estrellas ubicadas en el centro de la Via Láctea, el mayor inventario realizado hasta ahora, y captado desde desde el observatorio Paranal, en el norte de Chile, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés).

    El equipo de astrónomos internacionales utilizó el telescopio de sondeo Vista del observatorio Paranal, que plasmó una impresionante imagen “multi gigapíxel”, que “contiene 10 veces más estrellas que estudios previos”, indicó un comunicado del ESO difundido este miércoles.

    El inventario permitirá una mayor comprensión y conocimiento de la evolución de la Vía Lactea.

    “Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general”, dijo Roberto Saito, investigador principal de este estudio.

    Los científicos utilizaron el telescopio de sondeo Vista que posee un enorme espejo de 4,1 m de diámetro con un amplio campo de visión y que cuenta con detectores infrarrojos muy sensibles que permitieron crear una inmensa imagen en color del centro de la Vía Lactea de 54.000 por 40.500 píxeles.

    “Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaborada”, indicó la ESO.

    La imagen permitió además evidenciar que el centro de nuestra galaxia tiene una gran concentración de estrellas de data muy antigua.

    También se descubrió un importante número de estrellas enanas rojas débiles, más frías en comparación a nuestro sol, y alrededor de las que orbitan exoplanetas, que tienen características parecidas al planeta Tierra.

    Paranal es un potente observatorio, operado por ESO, que está ubicado a 2.600 metros de altura, cerca de la árida ciudad chilena de Antofagasta, (1.361 km al norte de Santiago).

    El observatorio de Paranal alberga también el Very Large Telescope o VLT, que con 10 años de vida, es considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo, informó Afp.

    Más temprano

    Utilizando una enorme imagen de nueve gigapíxeles del telescopio de sondeo Vista, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, un equipo internacional de astrónomos ha logrado catalogar más de 84 millones de estrellas situadas en las zonas centrales de la Vía Láctea, publica elmundo.es.

    Este gigantesco conjunto de datos contiene más de diez veces más estrellas que estudios previos y es un importante avance para el conocimiento de nuestra galaxia anfitriona. La imagen da al espectador una visión sobre la cual puede hacerse ‘zoom’, acercándose a la parte central de nuestra galaxia. Es tan grande que, si quisiéramos imprimirla con la resolución típica de un libro, mediría 9 metros de largo por 7 de ancho.

    “Observando en detalle los millares de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, podemos aprender mucho más sobre la formación y evolución, no sólo de nuestra galaxia, sino también sobre la de las galaxias espirales en general”, explica Roberto Saito (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y miembro de The Milky Way Millennium Nucleus, Chile), investigador principal de este estudio.

    Muchas galaxias espirales, incluyendo nuestra galaxia anfitriona, la Vía Láctea, tienen una alta concentración de estrellas viejas rodeando el centro, lo que los astrónomos denominan núcleo. Comprender la formación y evolución del núcleo de la Vía Láctea es vital para el conocimiento de la galaxia como un todo. Sin embargo, conseguir observaciones detalladas de esta región no es una tarea sencilla.

    Espejo enorme

    “Observar el núcleo de la Vía Láctea es muy difícil, ya que está oscurecido por el polvo“, afirma Dante Minniti (Pontificia Universidad Catolica de Chile, Chile), coautor del estudio. “Para penetrar en el corazón de la galaxia, necesitamos observar en el rango infrarrojo de la luz, el cual se ve menos afectado por el polvo”.

    ESO cuenta con el telescopio de sondeo VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), que tiene un espejo de gran tamaño (4,1 metros de diámetro), un amplio campo de visión y detectores infrarrojos muy sensibles, lo que lo convierte en la mejor herramienta disponible para llevar a cabo esta tarea. El equipo de astrónomos está utilizando datos del programa VISTA Variables in the Via Lactea (VVV), uno de los seis sondeos públicos llevados a cabo por VISTA.

    Los datos han sido utilizados para crear una inmensa imagen en color de 108.200 por 81.500 píxeles, que contiene un total de casi nueve mil millones de píxeles. Esta es una de las imágenes astronómicas más grandes jamás elaborada. El equipo ha utilizado estos datos para compilar el mayor catálogo creado hasta el momento de la concentración de estrellas en la región central de la Vía Láctea.

    Para ayudar en el análisis de este enorme catálogo, el brillo de cada estrella se plasma en un diagrama frente a su color para unos 84 millones de estrellas con el fin de crear un diagrama color-magnitud. Este análisis contiene más de diez veces más estrellas que ningún estudio previo y es la primera vez que se ha hecho con todo el núcleo.

    Herramienta valiosa

    Los diagramas de color-magnitud son herramientas muy valiosas utilizadas frecuentemente por los astrónomos para estudiar las diferentes propiedades físicas de las estrellas, como sus temperaturas, masas y edades.

    “Cada estrella ocupa un punto particular en este diagrama en cualquier momento de su vida. El lugar en el que caiga depende de cuán brillante y caliente sea. Dado que los nuevos datos nos ofrecen instantánea de todas las estrellas de una vez, podemos hacer un censo de todas las estrellas en esta parte de la Vía Láctea”, explica Dante Minniti.

    El nuevo diagrama color–magnitud del núcleo contiene un tesoro oculto de información sobre la estructura y los contenidos de la Vía Láctea. Un resultado interesante revelado por los nuevos datos indica el gran número de estrellas enanas rojas débiles que existen en la zona. Se trata de estrellas candidatas a albergar pequeños exoplanetas, objetos que pueden ser descubiertos utilizando la técnica de los tránsitos.

    “Otro aspecto que hace que el sondeo VVV sea tan importante es que se trata de uno de los sondeos públicos de ESO VISTA. Esto significa que todos los datos se ponen a disposición del público a través del archivo de ESO, por lo cual esperamos que esta enorme fuente de información siga ofreciéndonos resultados interesantes”, concluye Roberto Saito.

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/10/24/mas-de-84-millones-de-estrellas-en-una-sola-imagen-espectacular-foto/
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Una tormenta en Saturno produce el mayor torbellino que haya visto el sistema solar

    Provocó un gran salto de temperatura y una erupción de energía sin precedentes

    dd61a160063698a540ae0aadd5f8ffa9_article.png
    La unión de dos puntos calientes ha causado la formación de un gran torbellino en Saturno. La tormenta estuvo acompañada por un salto sin precedentes de la temperatura que liberó una enorme cantidad de energía.

    Los investigadores observaron dos puntos calientes con las cámaras de la nave Cassini en mayo de 2011 y pensaban que se enfriarían en un mes pero en contra de sus pronósticos se unieron y formaron un ciclón enorme que superó la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter en tamaño y brillo. Durante la tormenta la temperatura saltó a 65,5 grados y de repente se produjo una erupción de etileno, un gas incoloro e inodoro cuyo origen es un misterio. Este gas no es frecuente en este planeta, especialmente en una cantidad tan grande, 100 veces mayor de lo que consideraban posible para Saturno. Se espera que el fenómeno desaparezca para el año 2013, pero los expertos ya no saben qué sorpresas más les puede deparar este misterioso planeta. El próximo mes los científicos van a presentar dos artículos sobre el fénomeno, uno en 'Astrophysical Journal' y otro en el diario 'Icarus'.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57100-tormenta-saturno-conlleva-vortice-fuerte-visto-sistema-solar
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    La Nasa construye una nave espacial para llevar al hombre a Marte.

    Los principales objetivos de los ingenieros son garantizar la seguridad y perfeccionar el interior de la nave

    f5c6f4518c6e6e1603c0310b6b707e07_article.png
    Ingenieros de la Nasa están construyendo una nave espacial de nueva generación capaz de garantizar la seguridad de los astronautas en una expedición de gran riesgo a Marte.

    En la construcción de la nave se está empleando maquinaria espacial, piezas que ya han sido probadas en la Estación Espacial Internacional e incluso elementos expuestos en museos de aeronáutica. Por el momento el objetivo principal del equipo de ingenieros es perfeccionar las condiciones en el interior de la nave, para que todos los objetos necesarios para los astronautas quepan en un espacio muy limitado. La nave espacial no será capaz de ofrecer todas las comodidades a los astronautas pero sí les garantizará la seguridad en una expedición de gran riesgo, según planean los ingenieros. La astronave tendrá una sección científica que también hará las veces de invernáculo, cuyas plantas van a abastecer a los astronautas de alimentos frescos y a proporcionar fuentes complementarias de oxígeno. Además, la nave tendrá un "replicador", una impresión 3D capaz de producir varias herramientas y piezas de repuesto. El vehículo tendrá capacidad para una tripulación de 4 personas.

    Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57460-nasa-construye-nave-espacial-llevar-hombre-marte
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    “Curiosity” toma autorretrato y olfatea la atmósfera de Marte

    KpHVH.jpg
    EFE

    El robot Curiosity ha enviado su primer autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera y no encontró trazas de metano, informó hoy la NASA.

    La agencia espacial estadounidense distribuyó hoy 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo color del artefacto.

    En el costado derecho de la imagen puede verse la base de Aeolis Mons, el monte Sharp, de casi 5.000 metros de altura en el centro del cráter.

    (Imagen: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/multimedia/pia16239.html)

    Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que el Curiosity toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

    El Curiosity tiene 17 cámaras a bordo y la NASA se asegura de que tomen tantas imágenes como sea posible de diferentes áreas de Marte.

    Los instrumentos del Curiosity han iniciado, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente.

    La actual atmósfera de Marte es cien veces menos densa que la de la Tierra.

    Los instrumentos han tomado y analizado muestras de atmósfera y las primeras conclusiones del análisis de muestras indican que la pérdida de una fracción de la atmósfera, como resultado de un proceso físico que favorece la retención de los isótopos más pesados ce ciertos elementos, ha sido un factor significativo en la evolución del planeta.

    Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferente peso atómico.

    Los resultados iniciales, indicaron hoy los científicos, muestran un incremento del cinco por ciento en los isótopos más pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico, comparado con los cálculos de las proporciones de isótopos presentes cuando se formó la atmósfera de Marte.

    Estas proporciones mayores de isótopos más pesados indican que la parte superior de la atmósfera puede haberse perdido en el espacio interplanetario. Las pérdidas en las capas altas de la atmósfera disminuyen los isótopos más livianos.

    Los instrumentos también tomaron las mediciones más detalladas hasta ahora en busca del gas metano en Marte. Los resultados preliminares señalan que hay poco o ningún metano en el planeta.

    El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

    “Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe”, dijo el científico principal de estudio de muestras, Chris Webster, del laboratorio de propulsión en Pasadena, California.

    “A esta altura de la misión seguimos muy entusiasmados buscándolo”, añadió. EFE

    fuente: http://www.lapatilla.com/site/2012/11/02/curiosity-toma-autorretrato-y-olfatea-la-atmosfera-de-marte/
  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor
    Que belleza cualquiera diría que es en Coro esa foto
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento

    El cohete Proton-M despega del cosmódromo de Baikonur con 2 satélites


    Publicado: 2 nov 2012 | 22:25 GMT

    El cohete portador Proton-M con los satélites Luch-5B y Yamal-300K a bordo, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur a la 1.04, hora de Moscú. 9 minutos después del despegue, a la 01.13, hora de Moscú, los satélites se separaron del portador.

    El Yamal-300K suministrará todo tipo de servicios de comunicación para el territorio de Rusia y países vecinos, mientras que el Luch-5B trabajará con otros aparatos cósmicos de altura de órbita baja, que no supera los 2.000 kilómetros, recibiendo la información que emiten estas naves.

    fuente: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/57626-cohete-proton-m-despega-cosmodromo-baikonur-satelites
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Prietocol escribió :
    Que belleza cualquiera diría que es en Coro esa foto

    Y lindo que se ve Marte,ojala el hombre nunca llegue a habitarla,la acabaria con su maldad.
Entre o registrese para comentar