¡Versión beta de AmericaMilitar 2017 en línea!
Mayor información en - http://americamilitar.com/soporte/2313-americamilitar-2017-version-beta-en-linea.html

NOTICIAS SOBRE GASTO MILITAR

Crisis económica frena aumento del gasto militar en 2011
Por: EFE
Sólo dos potencias mundiales aumentaron el gasto militar el año pasado: China, el 6,7%, y Rusia, el 9,3%.

2174b30b3e4200ba9c8b37435ffbb456.jpg

El gasto militar mundial en 2011 se mantuvo a un nivel similar al del año anterior debido a los recortes presupuestarios en defensa de las principales potencias por la crisis financiera, según un informe difundido el lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La cifra final fue de 1,74 billones de dólares (1,32 billones de euros), un 0,3 por ciento más que en 2010 y el fin de la tendencia de aumentos continuos de la última década, con un incremento medio anual entre 2001 y 2009 del 4,5 por ciento.
Seis de los diez países que encabezan la lista de gasto militar en 2011 recortaron sus presupuestos militares, en la mayoría de los casos para reducir su déficit presupuestario.

En el caso de Estados Unidos ese recorte fue del 1,2 por ciento, mientras que en el de Francia, Alemania y Reino Unido -los tres primeros en Europa- fue del 4, 1,4 y 0,6, respectivamente; y en el de India y Brasil, del 4,9 y el 8,2 por ciento.
Entre los países europeos que más han recortado en defensa, el SIPRI destaca a Grecia, con el 26 por ciento; España, con el 18%; Italia (16%) e Irlanda (11%).

Sólo dos potencias mundiales aumentaron el gasto militar el año pasado: China, el 6,7%, y Rusia, el 9,3%.
"Es demasiado pronto para decir si la reducción del gasto militar en 2011 representa un cambio de tendencia a largo plazo", señaló en el informe Sam Perlo-Freeman, investigador del SIPRI.

Perlo-Freeman cree "probable" que se produzcan reducciones en el gasto en los próximos años en Estados Unidos y en Europa, mientras que en Asia, África y Oriente Medio hay una tendencia ascendente, aunque "cualquier nueva guerra importante podría cambiar el dibujo de forma dramática".
Con 143.000 millones de dólares (109.000 millones de euros) estimados de gasto en armamento militar, China mantiene el segundo puesto, con el 8,2 por ciento del total, por delante de Rusia, con 71.900 millones (55.000 millones de euros) y el 4,1%, que adelanta al Reino Unido y a Francia.
Pero tanto China como Rusia se quedan muy lejos de Estados Unidos, que mantiene su aplastante hegemonía mundial: en 2011 acaparó el 41 por ciento del gasto mundial con 711.000 millones (541.000 millones de euros).
Completan los diez primeros lugares, por este orden, Japón, India, Arabia Saudí, Alemania y Brasil.
El gasto militar en América Latina cayó un 3,3 por ciento, influido por el recorte del líder regional, Brasil, para intentar enfriar su economía y reducir la inflación.

El informe destaca también el caso de México, con un aumento del 5,7 por ciento en 2011 y del 52 por ciento desde 2002, debido sobre todo a la mayor participación de los cuerpos militares en la lucha contra los carteles del narcotráfico.
En Asia y Oceanía, el gasto militar subió un 2,4 por ciento, en gran medida debido al aumento de China; mientras que en África la subida fue del 8,6 por ciento, impulsada por las inversiones en armamento de Argelia.
En el caso de Oriente Medio, el informe resalta la incertidumbre provocada por la falta de datos fiables de varios países como Irán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Irak fue el país de la región que experimentó una mayor subida en 2011, con el 55 por ciento, seguido por Bahrein (14%), Kuwait (9,8%), Israel (6,8%) y Siria (6,1%).

http://www.elespectador.com/economia/articulo-338815-crisis-economica-frena-aumento-del-gasto-militar-2011
Editado por SPIDERMAN on
Etiquetas:

Comentarios

  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    América Latina replantea sus gastos militares

    Sin guerras, la pregunta es cuáles son los aviones más adecuados para sacar el mejor provecho de sus presupuestos.

    ttReJ.png

    San Pedro Sula, Honduras

    Las compras de cazabombarderos se publicitan en conferencias de prensa estelares y se anuncian con orgullo por parte de gobiernos y fabricantes. Son decisivos en una guerra entre Estados, pero en tiempos de paz son otras aeronaves las que más responden a las necesidades de defensa de cada país.

    Gastos militares en América Latina

    “Actualmente el peligro de guerra externa ha disminuido al mínimo. Sí se están dando dos o tres conflictos intraestatales: el conflicto colombiano con las Farc, el conflicto de Perú con Sendero Luminoso y un poco el conflicto del Brasil con el narcotráfico. Allí las aeronaves de carga y ataque ligero responden más a esa necesidad. Vamos a observar una tendencia a adquirir armamento que garantice el control interno más que una guerra interestatal”, comenta Luis Giacoma, analista político de PKS Consultores (Perú).

    Hace 100 años aviones italianos lanzaron manualmente bombas desde sus aviones sobre Libia estrenando un siglo de ataques aéreos en el mundo. No obstante, los conflictos aéreos en América Latina han sido mínimos. Se reducen a combates en la guerra de las Malvinas en 1982 y algunas refriegas en la guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador en 1995. Así los carísimos cazabombarderos pasan la mayor parte del tiempo en los cuarteles o haciendo ejercicios de exhibición mientras los cargueros y aeronaves de reconocimiento hacen un importante trabajo anónimo, sin esperar crédito ni aplausos.

    “Lo más adecuado para cada país es variable. Depende de las amenazas que enfrentan, la geografía, las habilidades y la riqueza, en un mercado fragmentado que determina la amplitud de la oferta actual”, comenta Richard Aboulafia, vicepresidente y analista de Teal Group (EUA).

    Un avión de combate clásico, un F16, por ejemplo, no sería muy útil en combate contra el narcotráfico ya que no alcanza a reconocer elementos en la selva. Si esto fuera el mercado laboral estaría sobrecalificado.

    “Las aeronaves más útiles deben ser subsónicas, no pasar la velocidad del sonido, como los aviones de tipo Tucano del Perú o el Pillán de Chile, de entrenamiento ligero”, agrega Giacoma. “El mercado se está enfocando a este tipo de aeronave que demuestra más facilidad y capacidad de operar en espacios de selva y serranías, ante enemigos no convencionales casi siempre carentes de medios antiaéreos”.

    Por eso se requieren aeronaves multifuncionales, adaptables a los imprevistos de cada país y a colaboraciones entre vecinos. “Existen necesidades comunes producto de problemas compartidos, como son las catástrofes naturales, narcotráfico, terrorismo, donde en muchos casos ya existen acuerdos para reaccionar y operar coordinadamente”, comenta el Coronel Jean Pierre Desgroux de la Fuerza Aérea de Chile.

    Comprar o fabricar

    Más que reemplazar un tipo de aeronave por otra, las necesidades de defensa externa e interna indican que se debe matizar con aparatos de distinta funcionalidad.

    Esto se relaciona con una de las principales ventajas de las aeronaves de carga y ataque ligero: potencian la industria latinoamericana. Gran parte de estas flotas en América Latina se abastecen en su industria local, sobre todo en países que aumentaron el gasto militar en la última década.

    En esta situación está Chile con un 48%, Brasil un 39% y Colombia con un 111% de aumento, según cifras del think tank sueco Sipri. No es extraño que sean estos países los que se distinguen en la región en cuanto a sus flotas aéreas.

    Los juguetes más preciados

    Entre las aeronaves que más destacan en América Latina están los helicópteros militares, dada su versatilidad en una geografía diversa. Como los rusos MI-171, capaces de transporte y combate y blindados con misiles anti tanque Ataka/Shturm.

    Con un costo aproximado de 12 millones de dólares (232.9 millones de lempiras), actualmente los poseen Perú, México, Argentina, Venezuela y Colombia. En este último país tuvieron su momento estelar en la Operación Jaque que liberó a Ingrid Betancourt en 2008, luego de su secuestro de 6 años por parte de las Farc.

    Entre los aviones, destaca el F16, presente en las flotas de varios países de la región.

    Se requieren aeronaves multifuncionales, adaptables a los imprevistos de cada país.

    Fuente: La Prensa
    07/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=13979
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    GRECIA

    Grecia alquilará a sus policías para ingresar dinero extra

    Atenas alquilará a sus agentes de policía para recaudar fondos y así equilibrar los gastos de equipamiento de las fuerzas de seguridad

    El Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia alquilará a sus agentes de policía para recaudar fondos y así equilibrar los gastos de equipamiento de las fuerzas de seguridad, informó una fuente ministerial a Efe. De esta manera, usuarios privados podrán contratar los servicios de un agente por 30 euros la hora o de un coche patrulla por 10 euros la hora.

    Según una circular ministerial, se podrán alquilar los servicios de la Policía para "escoltar explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero" y también para el entrenamiento de fuerzas de seguridad privadas y para la participación en películas de cine o series de televisión.

    La decisión se basa en una proposición legal aprobada el pasado mes de febrero -y que hasta ahora había pasado inadvertida- que permite cobrar por servicios que antes se ofrecían de manera gratuita, informa el diario Proto Thema. "No se trata de que cualquiera pueda coger el teléfono y pedir un policía de alquiler", matizó una fuente policial en declaraciones a Efe en Atenas.

    De hecho, la circular del Ministerio subraya que sólo se podrá requerir estos servicios "en casos específicos" y que "no estén sujetos a previsiones relacionadas con el orden público y la seguridad".

    "Los pagos serán incluidos en el presupuesto estatal como un beneficio y serán utilizados para cubrir los costes del equipamiento y la infraestructura de la Policía Griega", señaló el Ministerio de Protección Ciudadana en su comunicado.

    En los últimos años, y debido al elevado número de manifestaciones que tienen lugar en Atenas (una media de tres al día según cifras del Ayuntamiento capitalino), se han incrementado los costes de mantenimiento de las unidades antidisturbios.

    En varias ocasiones, los medios griegos han informado de que las existencias de gas lacrimógeno de la Policía se habían acabado, lo que obliga a hacer constantes adquisiciones. De hecho, el Ministerio de Orden Público contrató el pasado mes a cerca de 200 nuevos efectivos de "agentes especiales" para sus unidades motorizadas.

    Fuente: Libre Mercado
    09/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=13974
    PASEO MARITIMO DE LA PALMA

    Alquile un policía local a 39 euros la hora

    Un agente de gala: 227 euros


    Aunque la situación no parece todavía comparable, ni la medida está planteada en los mismos términos, Palma tiene a sus policías en alquiler antes que Grecia. En Cort lo recordaron el martes tras la repercusión internacional de la decisión del Gobierno griego de ofrecer en alquiler a sus agentes como escoltas o actores, a partir de 30 euros la hora, para recaudar fondos con los que financiar la policía, cuyos gastos se han disparado por las continuas protestas en la crisis que sacude al país. "Vamos más adelantados que los griegos", ironizó ayer el teniente de alcalde de Hacienda y portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez.

    Una ordenanza fiscal de 2008 aprobada por el Pacte, y actualizada a finales del año pasado por el PP, regula las tasas establecidas por el Ayuntamiento de Palma para cobrar "por servicios especiales de vigilancia" para quien los solicite. Aunque hay poca demanda, la oferta es amplia y va más allá de la estricta vigilancia. Cualquier interesado, si Cort acepta, puede incluso contratar exhibiciones de policías a caballo. Por 1.978 euros, una exhibición con ocho unidades de la sección montada de la policía local. Por algo menos de 1.600, una de seis unidades.

    Las tarifas vigentes para 2012 incluyen también los 39,38 euros por hora por la contratación de un policía municipal, los 42,65 euros por hora de un policía motorista o los 79,95 euros por una pareja de agentes a caballo durante una hora.

    La lista es larga e incluye también los 82,20 euros por hora de un coche patrulla; los 92,35 euros por una grúa, incluida dotación, por una hora; los 84,18 euros por hora por el alquiler de un furgón para transporte de materiales; o los 227,91 euros de un policía de gala por día 113,35 por medio día, hasta tres horas–. También hay tarifas para alquilar material de señalización y por los servicios especiales de señalización, a consecuencia de mudanzas, traslado de muebles de domicilios particulares, obras, uso de grúas y similares. Para menos de 48 horas y con reservas de espacio de longitud de menos de 15 metros, salen a 54,50 euros; si superan los 15 metros o las 48 horas, el precio sube a 83 euros.

    Los servicios de señalización son los únicos que tienen una demanda considerable. Los de vigilancia, en cambio, son objeto de pocas solicitudes, dado que, según reconocen en el ayuntamiento, suele salir mejor de precio la contratación de seguridad privada. En principio, el gobierno de Cort sólo se plantea el cobro de estos servicios para quien los solicite. Aunque la ordenanza reguladora deja abierta la posibilidad de cobrar también a entidades o personas que, aunque no los hayan pedido, se hayan beneficiado de la presencia de la policía municipal como organizadores o responsables de "espectáculos deportivos, grandes transportes, paso de caravanas y cualesquiera otras actividades que exijan la prestación de dichos servicios especiales".

    No están sujetos a la tasa "los servicios de vigilancia establecidos por el Ayuntamiento con carácter general ni los servicios especiales motivados por actividades religiosas, culturales, benéficas, políticas, sindicales, festejos de barriada y actividades deportivas de carácter aficionado", según la normativa de Cort, pero también dice que esta exención no se aplicará "a las actividades organizadas por empresas, entidades o personas privadas, cuando de sus actuaciones se deduzca que interviene un interés lucrativo prioritario al meramente cultural, deportivo, etcétera".

    La ordenanza abre por tanto la posibilidad de que Cort decida cobrar la prestación policial a los organizadores, por ejemplo, de carreras populares que obtengan beneficios económicos por cobrar la inscripción de sus participantes. Aunque esta medida, de momento, no se plantea, según explicó a este diario el responsable de Hacienda y portavoz municipal, Julio Martínez.

    En todo caso, lo que establece también la ordenanza es que "no se computarán con cargo al servicio especial los efectivos que corresponderían al servicio ordinario". Ahí radica la principal diferencia con la medida adoptada por el Gobierno griego. Y es que según el comunicado ofrecido por las autoridades helenas, el país empezará a cobrar a partir de ahora por la prestación de servicios que "durante años" se habían ofrecido "de forma gratuita". El Ministerio de Protección Ciudadana cita como ejemplos en los que se podrá contratar a policías como escoltas para el traslado de "explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero". También se podrá contratar a policías, "recursos y equipos", para rodajes de películas o de series de televisión. Los precios de Grecia, más bajos que en Palma: 30 euros la hora por cada agente y 10 euros extra por el coche patrulla. Pero también 1.500 euros la hora por un helicóptero policial y 200 por una lancha.

    Fuente: El Mundo
    11/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14012

    Solo hace falta que nos cobre el acompañamiento policial para que no seamos victimas de fleteo.
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,240Sargento Mayor 4647 Colombia
    Países suramericanos se revelan su gasto militar por primera vez
    Por: EFE
    d3c94f99c02d6457efee6edb646b5dec.jpg

    Foto: internet
    Los 12 países suramericanos se han revelado unos a otros cuánto gastan en defensa, una medida con la cual pretenden fortalecer la confianza mutua y evitar conflictos, según informó el miércoles a Efe la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
    "Es la primera vez que logramos entre los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa cuánto son nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano del ramo, Miguel Carvajal, en una ceremonia en Quito junto con su par argentino, Arturo Puricelli.
    "Eso es fundamental para ir consolidando las condiciones de transparencia, de confianza mutua en la región", añadió.
    Hasta enero, seis países habían compartido sus datos y desde entonces lo ha hecho el resto de los miembros de la Unasur, según la Secretaría General.
    Alfredo Forti, director del Centro de Estudios Estratégicos, CEED, que funciona desde el año pasado en Buenos Aires y que ha recibido la información, presentará mañana un registro preliminar de los gastos.
    A esa presentación asistirán Carvajal, Puricelli, los viceministros de Defensa de Colombia y Brasil, y de parte de Venezuela aún no se ha confirmado si asistirá el ministro o el viceministro, según una fuente de la Unasur.
    El informe final será entregado en un encuentro en Asunción la primera semana de junio, según la Secretaría General de la Unasur.
    La puesta en común de los datos es resultado de la labor de tres años de un grupo de trabajo compuesto por Chile, Ecuador y Perú, que estableció una metodología común para la medición del gasto militar.
    La información entregada corresponde al período 2006-2010 y los ministros deberán decidir si la divulgan también al público.
    En el acto, Puricelli destacó la importancia de profundizar las relaciones militares en la región.
    "Estamos trabajando por una defensa integrada, por una cooperación en defensa para nuestra América del Sur", dijo el ministro, quien entregó a Ecuador una planta potabilizadora de las Fuerzas Armadas argentinas, que es capaz de limpiar agua altamente contaminada.
    El país andino la destinará a una unidad militar en San Lorenzo, en la frontera con Colombia, que distribuirá agua también a las localidades aledañas, según informó su Ministerio de Defensa en un comunicado.
    Los dos ministros trataron el miércoles un proyecto para la fabricación de esas plantas en Ecuador, mediante la transferencia de tecnología argentina, para su uso principalmente en poblaciones de la frontera norte cuyas fuentes de agua están contaminadas por la minería ilegal.
    "Queremos que ustedes adquieran la capacidad de construir este instrumento", dijo Puricelli.
    Por su parte, Carvajal agradeció la donación como "un gesto simbólico de cooperación" y anunció también la firma de un convenio con China por el cual su país recibirá un hospital móvil para servicio a militares y civiles durante catástrofes.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-344985-paises-suramericanos-se-revelan-su-gasto-militar-primera-vez
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    La crisis frena el gasto militar mundial

    El recorte de las principales potencias mundiales acaba con la tendencia ascendente de la última década


    MQKm9.jpg
    Soldados iraníes en el Día del Ejército

    El recorte en gasto militar de las principales potencias mundiales ha puesto fin a la tendencia de aumentos continuos experimentada durante la última década. Si entre 2001 y 2009 el incremento medio anual fue del 4,5%, las cifras de 2011 -1,32 millones de euros- supone un tímido aumento del 0,3%.

    Según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), seis de los diez países que encabezan la lista de gasto militar recortaron en 2011 sus presupuestos militares debido a la crisis económica.

    Estados Unidos, el país que más invierte en armamento, recortó un 1,2%. Francia, Alemania y Reino Unido -los tres primeros en Europa- gastaron el 4, 1,4 y 0,6 menos, respectivamente. India redujo su inversión en un 4,9% y Brasil en un 8,2%.

    El SIPRI atribuye los datos de Estados Unidos al repliegue en Irak y Afganistán aunque cualquier potencial conflicto con Israel cambiaría drásticamente el escenario. En Europa, la disciplina de austeridad marcada por la canciller alemana, Angela Merkel, provocará caídas continuas en los próximos dos o tres años. Eso ha provocado que Rusia, con un aumento del 9,3%, haya subido del quinto lugar al tercero.

    Entre los países europeos que más han recortado en defensa, el SIPRI destaca a Grecia, con el 26%; España, con el 18%; Italia (16%) e Irlanda (11%). China es, junto a Rusia, la única potencia mundial que ha aumentado el gasto militar: un 6,7%. No obstante, ambos países se quedan muy lejos de Estados Unidos, que mantiene su aplastante hegemonía mundial: en 2011 acaparó el 41% del gasto mundial con 541.000 millones de euros.

    «Es demasiado pronto para decir si la reducción del gasto militar en 2011 representa un cambio de tendencia a largo plazo», señaló en el informe Sam Perlo-Freeman, investigador del SIPRI, quien prevé una tendencia ascendente en Asia, África y Oriente Medio.

    En Asia y Oceanía, el gasto militar subió un 2,4%, en gran medida debido al aumento de China; mientras que en África la subida fue del 8,6%, impulsada por las inversiones en armamento de Argelia. En el caso de Oriente Medio, el informe resalta la incertidumbre provocada por la falta de datos fiables de varios países como Irán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Irak fue el país de la región que experimentó una mayor subida en 2011, con el 55%, seguido por Bahrein (14%), Kuwait (9,8%), Israel (6,8%) y Siria (6,1%).

    América Latina registró una caída del 3,3%, influida por el recorte del líder regional, Brasil, para intentar enfriar su economía y reducir la inflación. En esta región destaca el aumento del 5,7% de México en 2011 y del 52% desde 2002.


    Los 10 países con más gasto

    1. Estados Unidos
    2. China
    3. Rusia
    4. Reino Unido
    5. Francia
    6. Japón
    7. Arabia Saudí
    8. India
    9. Alemania
    10. Brasil

    Fuente: ABC
    17/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14096
  • TOLEDO
    Publicaciones: 5,240Sargento Mayor 4647 Colombia
    Colombia, el segundo país suramericano que más gasta en armamento

    ImgArticulo_T1_110761_2012511_114833.jpg
    Los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) revelaron en Ecuador que gastaron 126.110 millones de dólares en defensa durante el período 2006-2010.
    Viernes 11 Mayo 2012


    "Es la primera vez que logramos los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa a cuánto ascienden nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, durante una ceremonia celebrada en Quito, Ecuador.

    Durante el evento, al que asistió la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, se reveló que los 12 países destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre el 2006 y el 2010, siendo Brasil, con el 43,7% ,y Colombia, con el 17%, las naciones que más invirtieron. Siguen en la lista Venezuela, con el 9%; Chile, con el 8,3%, y Argentina, con el 4,5%.

    La inversión de los países miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se duplicó en los últimos cuatros años. Este gasto pasó en el 2006 de 17.650 millones de dólares en promedio a 33.200 millones promedio durante el 2010.

    Pese al incremento del gasto en ese período, "el gasto total de defensa de la región como porcentaje del PIB es estable a lo largo del quinquenio, teniendo un promedio del 0,91%", añadió el documento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur.

    "No hay carrera armamentista en la región": Unasur

    Durante la presentación se señaló que "la evolución de los presupuestos de defensa en la Unasur no establece una tendencia armamentista ni refleja una militarización de la región".

    El informe observa que "este indicador evidencia que Suramérica se encuentra por debajo de otras regiones a nivel mundial, así como por debajo de otros países con un gasto de defensa significativo".

    Por presupuestos nacionales en el 2010, Ecuador fue el que más gastó para la defensa frente a su PIB (2,74%), seguido de Colombia (1,89%), Surinam (1,49%), Bolivia (1,47%), Chile (1,40%), Guyana (1,31%) y Uruguay (1,06%). El resto destinó menos del 1%.

    De acuerdo con el estudio, el gasto regional promedio por habitante entre el 2006 y el 2010 fue de 67,4 dólares y la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes es de tres efectivos.

    Del total de gastos, el 58,7% se destinó al personal; el 23,5%, a operaciones; el 17,3%, para inversiones, y el 0,5%, a investigación.

    "El Registro Suramericano de Gasto en Defensa es producto de la voluntad política, cooperación y el consenso regional, y constituye en sí mismo una tangible medida de confianza mutua", destacó Unasur.

    El informe también explicó que el gasto de defensa presentado por los países se entiende como los recursos asignados por el Estado para el financiamiento de las actividades que comprenden la seguridad exterior de la nación y se excluyen aquellos que realiza el Estado para la protección de su seguridad interior, como por ejemplo el gasto que supone la Policía.

    http://www.semana.com/nacion/colombia-segundo-pais-suramericano-gasta-armamento/177006-3.aspx
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    ¿Y la unión militar?
    Lluis Bassets
    wS38W.jpg

    Los recortes militares que improvisan todos los países, atienden cada vez menos a los conceptos europeístas justo cuando la unión fiscal y bancaria se impone para salir del pozo

    No hay mayor amenaza para la seguridad nacional que un endeudamiento excesivo. Nada ata las manos de forma más firme ante los peligros potenciales que una economía hipotecada y dependiente de decisiones ajenas. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos desde 2007 hasta 2011, es quien mejor ha definido esta amenaza económica sobre la seguridad de su país, en una aproximación a los conceptos militares desde la economía que ahora mismo es especialmente pertinente.

    No pueden andar muy lejos los conceptos manejados por otro almirante general, el español Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, que acaba de depositar sobre la mesa de su ministro, Pedro Morenés, un documento secreto sobre el futuro de las Fuerzas Armadas españolas en las actuales y pésimas condiciones de crisis fiscal. No es extraño, puesto que en todos los despachos oficiales españoles se amontonan en estos momentos las facturas y nóminas pendientes de pago y los planes de recortes que se nos exige para que vaya llegando el líquido europeo en cuentagotas.

    En el caso estadounidense, la amenaza de la deuda incide fundamentalmente en la capacidad de liderazgo global, y probablemente bastante menos en la seguridad y defensa del propio territorio. Incide directamente en los socios europeos, que tenemos subarrendada nuestra seguridad a Washington a través de la OTAN y somos cada vez menos objeto de atención en favor de los países asiáticos. Recordemos la bronca de despedida atlántica del secretario de Defensa Robert Gates, cuando afeó a los europeos su escaso compromiso presupuestario en su propia defensa. Si EE UU gasta menos en Europa, también los europeos gastamos menos en nuestra propia seguridad; lo que gastamos lo hacemos mal, con muy escasa coordinación y excesos de redundancias, y estamos ahora sometidos a la presión renovada de la actual crisis de endeudamiento.

    Estamos viendo que el euro es un ingenio defectuoso, pero la seguridad europea es una idea todavía más volátil porque los ya de por sí menguantes presupuestos de defensa de los 27 países miembros no suman, sino que restan. Con una Alianza Atlántica dubitativa, si no declinante, y una Unión Europea que no ha dado todavía el primer paso, los socios siguen pensando en su seguridad nacional sin darse cuenta de que un día pueden enfrentarse a una amenaza equivalente a la que pesa ahora sobre el euro, abordable solo desde una defensa europea ahora ni siquiera imaginada. La gravedad del caso es que los recortes militares que improvisan todos los países, España entre ellos, atienden cada vez menos a los conceptos europeístas justo cuando la unión fiscal y bancaria se impone para salir del pozo. Si salvamos el euro y si aprendemos la lección, que ya es decir, vendrá primero la unión política y luego la unión militar.

    Fuente: El País

    http://www.belt.es/articulos/HOME2_articulo.asp?id=10082

  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    Los militares, eternos olvidados

    No olvidemos que con estas armas se defiende nuestra libertad.


    La demagogia en torno a nuestras Fuerzas Armadas es crónica y se remonta a muchos años atrás, tantos como el periodo constituyente. Un tiempo que ha definido la conducta irresponsable de buena parte del arco parlamentario y de muchos de los medios de comunicación, proclives a enaltecer unos mal entendidos valores de pacifismo y buena voluntad entre los que, interesadamente, no caben los de nuestros Ejércitos. Santo y seña, según los dictámenes de lo políticamente correcto, de épocas pretéritas y moralidades trasnochadas, propias de épocas pasadas, sin atender a la premisa de que sin militares no hay soberanía y de que sin armas no hay libertad. Es la condición inevitable del derecho a ser y a existir.

    Lo demás son palabras huecas de una infantilidad extrema. Ayer, el ministro Morenés, volvió a echar más tierra encima de la ya muy menguada operatividad de las Fuerzas Armadas: habrá recortes y una reorganización que afectará a la estructura más básica. Una decisión inevitable, dada la situación de las cuentas, pero que pone una vez más al descubierto la capacidad de sacrificio de nuestros militares.

    Acostumbrados –y cansados– a ser el cotidiano sparring sobre el que se descarga el veneno de la carencia. España es el país de la UE con una cierta dimensión que menos gasta en Defensa en proporción a su nivel de riqueza. Por no hablar de que nuestra mínima inversión militar se aleja en muchos números de lo que aconseja la OTAN, estructura sobre la que descansan buena parte de la seguridad e integridad occidental.

    Ante esas premisas, la política, ocultando que en la calle el Ejército es la institución más valorada, calla y mira para otro lado, como el que quiere esconder las vergüenzas del moribundo. Reconocimiento, el justo, y los militares, para los desfiles. El secretario de Estado, Pedro Argüelles, lo denunció en LA GACETA: “España es un país que no se toma en serio la Defensa”.

    Fuente: La Gaceta
    http://www.belt.es/articulos/HOME2_articulo.asp?id=10313

    Si por acá llueve, por allá no escampa.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    Varios países occidentales escapan de la tendencia de los recortes en Defensa

    Sus presupuestos siguen creciendo


    Polonia, Noruega, Rusia e incluso Turquía, que al igual que Rusia mantiene parte de su territorio en Europa, aumentarán sus gastos en defensa. Su tendencia a contracorriente de la de la mayoría de los países de su entorno (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Grecia, entre otros) levanta el interés de la industria armamentística occidental.

    Polonia, cuyos gastos militares se acercarán en 2013 a los 7.600 millones de euros, destaca por hallarse en plena Europa, epicentro de los recortes presupuestarios. Sin embargo en el nuevo ejercicio dedicará a sus gastos militares un 6,7% más que en 2012. De la cantidad total, unos 2.000 millones los empleará en la adquisición de nuevo armamento.

    Las Fuerzas Armadas polacas tienen abiertos en la actualidad varios grandes programas de compra. Entre ellos se encuentra un proyecto valorado en 2.500 millones de euros para renovar sus sistemas antimisiles; un programa de adquisición de helicópteros multipropósito por 2.300 millones de euros; otro para la adquisición de 200 nuevos blindados 8x8 por un desembolso estimado de 500 millones de euros; la compra de dos centenares de aeronaves sin tripulación por algo más de 244 millones de euros; la adquisición de un millar de tanques, y una inversión de 4.200 millones de euros para renovar su Armada a partir de ahora y hasta el año 2030. Los planes de la Marina incluyen la compra de tres submarinos, tres buques, doce helicópteros, diez barcos gobernados por control remoto y doce aviones UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado).

    Otro caso europeo aparte es Noruega, cuyo presupuesto militar crecerá un 1,4% hasta alcanzar los 5.600 millones de euros en el año entrante. Su vasta producción de hidrocarburos le permite unos estipendios a los que no llegan ni sus saneados vecinos nórdicos, inmersos también en la senda de la austeridad.

    Turquía, por su parte, se configura como uno de los mercados de defensa más atractivos de Asia. Así lo califica un reciente informe de ASD Reports en el que se estima que el país euroasiático del sur moverá un negocio de 15.300 millones de euros dentro de cinco años. Actualmente, sus presupuestos militares apenas sobrepasan los 10.700 millones de euros y suponen el 1,72% de su economía.

    El estudio apunta que la inestabilidad política en algunos de los vecinos de Turquía, como Siria; el terrorismo, y su participación en misiones internacionales auguran este significativo aumento del gasto, que se empleará principalmente en la adquisición de material militar importado.

    Entre los grandes programas turcos se encuentra la construcción de hasta ocho fragatas por más de 5.300 millones de euros. La fabricación de las naves, que deberá estar concluida en 2023, coincidiendo con el primer centenario de la República Turca, se ejecutará en astilleros del país, pero en los trabajos será necesaria la participación de astilleros extranjeros, como los de la estadounidense Lockheed Martin, la británica BAE Systems y la española Navantia.

    El interés del país por el sector le ha llevado a crear en Estambul un centro de investigación y desarrollo de la industria de defensa que estará listo en una década y generará, según sus artífices, cerca de 10.000 millones de dólares al año. Los medios turcos explicaron en 2012 que Teknopark, como ha sido bautizado este gran complejo ya en construcción, será a la industria armamentística del país lo que ya es Silicon Valley, en California, a las nuevas tecnologías norteamericanas.

    El otro país euroasiático, Rusia, contará en 2015 con un negocio militar que alcanzará el 3,7% de su producto interior bruto (PIB). En total, ese año empleará en su defensa cerca de 75.000 millones de euros, un 58% más que durante este ejercicio, en el que tiene presupuestado un gasto militar de algo más de 47.000 millones de euros. Además, la industria de defensa rusa prevé aumentar su producción un 80% para ese mismo año 2015 respecto a la de 2011.

    Los planes del gobierno ruso, según el jefe del comité de defensa de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Vladímmir Komoyédov, contemplan que “los gastos en defensa nacional se incrementen hasta el 3,2% del PIB en 2013 (más de 52.000 millones de euros al cambio), al 3,4% en 2014 (62.000 millones de euros), y al 3,7% en 2015 (casi 75.000 millones de euros)”.

    Otro país que suscita un notable interés es Canadá. Su Gobierno ha anunciado la llamada Estrategia Nacional de Contratación Naval (NSPS), que prevé un desembolso total de 27.500 millones de euros, al cambio actual, para la adquisición de cerca de 150 buques destinados a su Armada y distintos organismos gubernamentales durante los próximos 20 años.

    También destaca el programa de 2.320 millones de euros para quien se haga con el contrato de su futura flota de aviones militares de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés). A ese concurso opta, entre otros, la firma europea Airbus Military, cuya sede central se encuentra en Madrid.

    Los anteriores son ejemplos de países que se salen de la norma marcada por sus vecinos. Pero hay otros en los que su entorno también está señalado por el crecimiento

    Es lo que ocurre en los llamados países emergentes, cuyos gastos militares crecen del orden del 10% y el 15% anual, mientras que en Europa las cifras se han reducido desde 2008 del orden del 3,5%.

    Para algunos estudiosos, sin embargo, se trata en ciertos casos de un espejismo, ya que en ocasiones tales aumentos tienen más que ver con el alto número de tropas y su consecuente gasto en mantenimiento, que en grandes inversiones en equipos y tecnología avanzada. Es la conclusión a la que llega un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, localizado en Washington, publicado en 2012 al referirse a Asia. Más concretamente a China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwan, cuyos presupuestos militares oficiales entre los años 2000 y 2011 desgrana el trabajo.

    El informe deja al descubierto que el aumento de estas inversiones militares no se ha traducido (excepto en Japón) en un notable incremento del índice de gasto por soldado, que es una reveladora forma de medir el grado de modernización de un ejército. Por el contrario, el crecimiento de los costes se ha producido en gran parte por el aumento del número de tropas.

    El informe interpreta que “la razón subyacente de esta marcada diferencia entre el [acusado incremento del] gasto total de defensa y el gasto [menos acusado] por soldado, es la amplia estructura de fuerza sostenida por estos países, excepto por Japón, en relación al tamaño de su presupuesto total de defensa”.

    “La significativa brecha en el gasto de defensa por soldado entre China, India, Corea del Sur y Taiwan y los países más importantes de Europa y Estados Unidos muestra, al menos hasta cierto punto, las diferencias en la calidad de sus fuerzas militares”, explica el informe.

    Fuente: Infodefensa
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15381
  • diomedez
    Publicaciones: 1,188Técnico de Quinto Grado 2213
    Saludos,

    Creo que podría ir en este tema.

    Descartados a corto plazo:

    1. Mbts - Recursos destinados a otras necesidades, prestaciones de los soldados, entre otras cosas.
    2. Misiles o sistemas de misiles tierra-aire. Fac. Primero los radares.
    3. Cambiar SAM para las fragatas ligeras.
    4. Compra de Misiles Derby y Phyton 5. Por ahora inertes para entrenamiento. (Me corrigen por favor si no es así.)
    5. Obuses auto propulsados de 155 mm, como el francés probado por estos lados.
    6. Darles a los Helicópteros de la ARC, nuevos sistemas de sonar, los Bell 412 recién anunciados.

    Se realizaron pruebas, viajes y otras cosas, pero al final, no hay $$$$$$.

    Que llego, o esta por llegar o modernizo:

    1. Los Kfir a c10, once por ahora y me corrigen si omito el dato correcto. Faltan los demás.
    2. Modernizan Fragatas ligeras ( radares, sistemas de tiro, etc). Incluso se compran misiles antibuque y el caños con el sistema Dart es buena adquisición.
    3. Submarinos. Dos. 206 Alemanes. Buena compra en mi concepto, dadas las limitaciones de dinero.
    4. Torpedos Alemanes DM2A3, para unificar en todos los submarinos.
    5. Sistemas para designar blancos en los Kfir, bombas Stand-Off tipo Spice, Pods Litening, pods de EW Elta 8222 (por lo menos se vieron en los ejercicios Red Flag)
    6. Mraps, por llegar unos y en proceso de selección otros.Pueden ser 60 entre todas las versiones.
    7. LAV III mas torres RWS Samson Mini. Punto 50 garantizada. Por llegar.
    8. Otro Lote de m1117 Guardian.
    9. Obuses 105 franceses, morteros y munición para estos.
    10. Black Hawk, 5 nuevos y otros de segunda mano. ( me corrigen).
    11. Misiles Coreanos para las Fragatas. Por llegar.
    12. Por llegar, munición Dart para las fragatas.Por llegar.
    13. 4 Helicopteros para la ARC, Bell 412 navalizados, sin sistemas antisubmarinos. Por llegar.
    14. Hovercrafs para la ARC. Por llegar.
    15. Drones para la Fac o Ejercito, aviones no tripulados.Por llegar.
    16. Por llegar, radares dentro del plan de defensa aérea
    17. Se reparan equipos de todas las fuerzas, helos, se compran repuestos varios.

    Cuanto suma todo lo anterior en precio, como para pensar en otras cosas mejores.

    Creo que se trata de un esfuerzo aceptable, pero el descuido en Mbts, SAM, mas aviones caza (12 por lo menos), aumentar el numero de patrulleras en la ARC, avión o aviones de alerta temprana, obuses autopropulsados y sistemas lanza cohetes de saturación es grave, y otras cosas mas, ademas esta claro que el objeto de este gobierno es:

    http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/presidente-santos-destaca-el-2012-como-el-mejor-ano-de-las-fuerzas-militares/20121105/nota/1790855.aspx

    Poco es el interes en adquirir cosas como las que faltan, ahora creo que vendrán equipos buenos, pero frente a los vecinos poco o nada de peso.
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    Iberoamérica dispara su gasto militar

    En 2010, Iberoamérica registró la mayor inversión militar en todo el mundo, desplazando a Oriente Medio y Europa


    QUPah6j.jpg

    La crisis económica y la sangría presupuestaria están delimitando los margenes de inversión en Defensa en prácticamente todas las regiones del mundo. Quizás sea Europa Occidental, la zona que más está padeciendo el fuerte ajuste, lo que está mermando la operatividad de sus ejércitos y la puesta en práctica de nuevos planes militares, que se traduce en una posible falta de respuesta y en una más que probable dependencia de la OTAN, que ya ha reclamado una mayor implicación por parte de los países de referencia del Viejo Continente.

    Ajena a esa tambaleante situación se mueve, por el contrario, Iberoamérica. La proyección militar y armamentística desde prácticamente los comienzos de este nuevo siglo han marcado los presupuestos locales y definido la línea de actuación de unos países que buscan no sólo una mayor presencia en la política internacional sino también hacer frente a las frágiles relaciones y amenazas internas que determinan la gestión cotidiana. El terrorismo, los grupos de narcotráfico y las pequeñas tensiones fronterizas delimitan un escenario que en su conjunto se mueve al margen de amenazas militares importantes. De hecho, en 2010 Iberoamérica registró ya el mayor aumento del gasto militar en todo el mundo, desplazando a Oriente Medio y Europa. Una situación que salvo en el paréntesis presupuestario de 2011, se volvió a repetir en 2012 y este mismo año, en el que prácticamente todos los países han aumentado considerablemente su presupuesto de Defensa. El 2011, últimos datos recogidos en el informe Sipri, el gasto militar total en esa parte del continente rozó los 75.000 millones. Una cifra que, aunque alejada de los números que soportan las grandes potencias, refleja el espíritu que mueve a una organización territorial que persigue un mayor foco global.

    A la cabeza de todo se encuentra Brasil. En términos absolutos, la décima potencia militar, y un país que busca activamente un rol más destacado en la política internacional y un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su proyección como potencia económica regional determina también las viejas tensiones bilaterales que definen la política geoestratégica en la región.

    El juego al que se enfrentan Brasil, Chile y Argentina se fundamenta en el control sobre el cono sur y su proyección hacia la Antártida. A diferencia de Brasil, Chile no aspira a convertirse en una gran potencia mundial aunque busca tener un rol regional importante. Y Argentina, que pese a su aumento en el gasto de Defensa mantiene una maquinaria militar anticuada y obsoleta, que, en todo caso, no ha sido impedimento para que haya definido junto a Brasil una política militar común. Un paso en la evolución de las relaciones bilaterales que comienzan a intensificarse entre algunos de los países de referencia en la región.

    Por otro lado, la clásica rivalidad entre Colombia –que ha adquirido nuevos aviones y potenciado su capacidad de inteligencia– y Venezuela también ha actuado como caldo de cultivo para la proliferación o, en todo caso, como arma de presión para no enterrar los planes militares diseñados por ambas naciones.

    Precisamente, Colombia –pese a un cierto acuerdo con las FARC– puede ser el perfecto ejemplo para reflexionar sobre otra de las razones: la seguridad interna. Los grupos guerrilleros y la delincuencia organizada, que desde hace ya demasiados años viene determinando el devenir de muchos de los países del Hemisferio, han sido motivos más que suficientes para que algunos de los países que sobreviven bajo esa lacra hayan tenido que sobrealimentar a sus fuerzas armadas, en algunos casos más desprotegidas y con mayores carencias que los propios grupos violentos, a los que el tráfico de drogas proporciona un arsenal de armamento de considerables proporciones. Beneficiados, además, por el cada vez más declinante papel de Estados Unidos.

    GTsyjQh.jpg

    Eurocopter

    En ese escenario se mueve también México, que ha duplicado los recursos destinados a Defensa desde que Enrique Peña Nieto es presidente. A pesar de que, desde su toma de posesión, ha insinuado que buscará la paz y que se podría ir retirando a los militares de labores de seguridad, aún seguirá apostando por la intervención castrense en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. Precisamente, la pasada semana, Eurocopter, una de las mayores empresas mundiales en la fabricación de helicópteros –fabricante del NH90 y del helicóptero de combate Tigre–, inauguró en el estado de Querétaro un nuevo centro de excelencia que suministrará componentes tanto a unidades civiles como militares. La propia Eurocopter ya ha puesto el acento en el mercado Iberoaméricano y continuará aumentando su inversión a lo largo de todo este año. De hecho, México ha seguido aumentado su producción de armas, balística y granadas.

    En todo caso, los incrementos en el gasto militar no sólo tienen que ver con la compra de armas, sino también con el mantenimiento y modernización de las fuerzas armadas. Un planteamiento al que están dando prioridad absoluta.

    Fuente: La Gaceta
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15721
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    Industria de la defensa vive un "boom" en Latinoamérica

    Estados Unidos, proveedor privilegiado por Colombia o México, sigue siendo principal vendedor de equipos y material de defensa para América Latina.


    La industria de la defensa vive un 'boom' en Latinoamérica impulsado por el crecimiento económico y por una mayor preocupación por las amenazas a la seguridad interior, señaló este martes la consultoría de defensa IHS Jane's.

    Las importaciones de material de defensa aumentaron un 16% en el subcontinente entre 2008 y 2012, pasando en ese periodo de 3.420 millones de dólares a 3.960 millones anuales, precisó en su informe titulado "The Balance of Trade".

    Brasil, el país con el mayor presupuesto de defensa de la región, que importó por valor de 931 millones en 2012, registró un incremento del 87% con respecto a los 497 millones de 2008.

    "Latinoamérica destaca cuando examinamos las tendencias y el desarrollo mundial del mercado de la defensa", estimó Ben Moores, analista de IHS Jane's.

    "Contrariamente a Europa y Asia, donde cada país lucha por sí mismo y las amenazas son externas, la cooperación regional en Latinoamérica aumenta rápidamente y la atención se centra en los asuntos de seguridad interna", agregó.

    "La defensa en Latinoamérica se está formalizando como un grupo multilateral", precisó destacando en este sentido el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    Estados Unidos, el proveedor privilegiado por países como Colombia o México, sigue siendo el principal vendedor de equipos y material de defensa para América Latina, con 758,52 millones de dólares en 2012.

    Pero Rusia, gracias principalmente a Venezuela, se sitúa justo por detrás con 730,8 millones, seguido de Francia (636,2 millones), China (594,4 millones) y España (505,04 millones).

    En términos presupuestarios, Brasil, con unos 30.620 millones de dólares en 2012, casi triplicó la partida de 12.949 millones destinada por Colombia a Defensa y más que quintuplicó los 5.797 de México y los 5.457 de Venezuela.

    La consultoría destaca también los nuevos vínculos entre Latinoamérica y el África subsahariana, y especialmente de Brasil, que ha firmado contratos para entregas entre 2013 y 2015 por valor de 311 millones con nueve países de esa región.

    "Los principales socios comerciales son Angola, Burkina Faso y Mauritania, y su principal exportación el avión de entrenamiento A-29", precisó Moores.

    http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-429905-industria-de-defensa-vive-un-boom-latinoamerica
  • Dario López
    Publicaciones: 7,236Subteniente 3870 Bogotá
    Las Falsificaciones en la Industria Militar (documental)

    http://www.youtube.com/watch?v=nBgwOr-ndXg&feature=em-subs_digest
  • Prietocol
    Publicaciones: 5,034Sargento Mayor 2863

    Costos por hora de vuelo, el F-35 y un futuro para pocos

    El Miércoles 11 de Julio (anteayer), Saab presentó en el show aéreo de Farnborough una exposición para la prensa especializada sobre el Gripen NG. Al momento de informar sobre el costo de operación de la aeronave, Saab presentó un estudio confeccionado por el grupo IHS Jane’s Aeroespace and Defense Consulting, sobre los costos de operación por hora de vuelo sobre las principales aeronaves de combate occidentales y la estimación del costo operativo del F-35. 



    El estudio contempla el combustible que se consume durante la puesta en marcha, despegue, ascenso, crucero y aterrizaje; otros consumibles como gases y fluídos, la preparación y reparaciones de la aeronave previa al vuelo, el mantenimiento a nivel de base aérea y el costo de todo el personal asociado a la operación. De éste modo se determino el costo por hora de vuelo o CPFH (Cost Per Flight Hour) que arrojó un valor de 4.700 dólares para el Saab JAS-39C Gripen y unos 7.000 dólares para los F-16 Block 40/50. Los valores de los bimotores resultaron lógicamente más altos por cuanto su consumo en combustible es mayor y la cantidad de equipos y sistemas también. El Super Hornet arrojó un costo base de 11.000 dólares y un costo máximo de 24.400 dólares según los niveles de capacidad operativa, o sea según si son Block I ó Block II y si se trata de una configuración aire-aire, aire-suelo o mixta, donde ya entran en juego por ejemplo las barquillas de navegación y marcación láser, las cuales también requieren de un mantenimiento y verificación previa al vuelo, tal como también sucede con las bombas de guiado láser del tipo Paveway. 

     

    El Rafale se posicionó en los 16.500 dólares por hora de vuelo en una configuración estándar, en tanto sobre el Typhoon sólo se pudo determinar el costo de combustible, fluídos y gases en 8.200 dólares por hora de vuelo, estimándose que el mantenimiento y los repuestos básicos elevan el valor de su hora de vuelo en unos 18.000 dólares. 





    http://www.***SPAM***/posts/economia-n ... pocos.html 

  • Avenger2
    Publicaciones: 2,142Técnico de Cuarto Grado 1647

    Que es lo quema el F 35 Diamante o que? para que sea tan costosa la hora de vuelo?. A mediano plazo se va viendo de forma indiscutible que por viabilidad y economía los aviones de combate tripulados se iran reemplazando por Drones de combate mas temprano que tarde.

  • Clark
    Publicaciones: 5,688Sargento 1573
    Avenger2 escribió:


    Que es lo quema el F 35 Diamante o que? para que sea tan costosa la hora de vuelo?. A mediano plazo se va viendo de forma indiscutible que por viabilidad y economía los aviones de combate tripulados se iran reemplazando por Drones de combate mas temprano que tarde.

    jajajajajaj 

Entre o registrese para comentar