América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

CODALTEC

1246746

Comentarios

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    silverback escribió :
    ALEXC escribió :
    Edwin escribió :
    Por muy obvia que pareció mi pregunta, nadie la contestó.
    Si Edwin es estático; los simuladores de vuelo se clasifican según la ICAO (International Civil Aviation Organization) en: A, B, C Y D según sus capacidades:

    http://www1.lima.icao.int/srvsop/archivos/documentos/MIO Parte II Vol II Cap 6 - Aprob simuladores de vuelo_50a112a7f05b7.pdf

    los nuestros serian del tipo B?
    Es difícil clarificarlo sin tener mas información sobre las capacidades que tiene el simulador que desarrollo CODALTEC; habría que conseguir mas información para saber si tiene "cierto grado de movimiento", ya que para clarificarlo como un simulador clase A (que es el mas bajo) tendría que tener cierto grado de movimiento y si no lo tiene, ya no clasificaría como: Simulador de Vuelo completo (por sus siglas en ingles FFS) , si no como: Entrenador de Vuelo. ...ejemplo de un entrenador de vuelo:



  • SEÑORES USAR LOS ENLACES Y VIDEOS DE YOUTUBE PARA SUSTENTAR UN POST HAGAN UN ESFUERZO Y ESCRIBAN Y ASI MEJORAN LA CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Simulador del Raven tomó vuelo

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    CODALTEC desarrolla simulador para el RQ11raven

    Colombia develops RQ-11B Raven simulator

    The Colombian Ministry of Defence (MoD) received its first AeroVironment RQ-11B Raven unmanned aerial system (UAS) simulator on 31 October, according to local reports.

    The RQ-11B simulator was developed by the Corporacion de Alta Tecnologia para la Defensa (CODALTEC), a MoD-run organisation established in December 2012 to research and develop advanced technology requirements for the Colombian armed forces.

    The MoD noted that the Colombian Army received 11 Raven mini-UAS units in 2013, comprising 33 vehicles in total, and begun to deploy them almost immediately with special forces units. The army requested that CODALTEC develop an RQ-11 simulator in early 2014 specifically loaded with Colombian geographical characteristics and co-ordinates for improving mission planning and training.

    http://www.janes.com/article/45325/colombia-develops-rq-11b-raven-simulator

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    supervisando el avance del componente terrestre de nstro Radar. Ejemplo real de ToT y codesarrollo.

    JuanaRodriguezKattah‏@jrodriguezk

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 12 March 2015 #68

    Visita al equipo Radar que está desarrollando el 1er radar colombiano

    JuanaRodriguezKattah@jrodriguezk


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Este sábado se realizará el taller para la comercialización de productos clústeres de tecnología

    Villavicencio será sede del Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Comercialización de Productos en Clústeres de Tecnología, que se realizará este sábado 11 de abril en las instalaciones de FENALCO, como parte del proyecto de fortalecimiento de capacidades técnicas y comerciales de la base industrial de defensa y la industria, así lo dio a conocer el secretario de Competitividad y Desarrollo, Juan Manuel Toro Malavet.



    El evento organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, con el acompañamiento de CODALTEC, la Secretaría de TIC de la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo y Competitividad de Villavicencio, está orientado a empoderar a las industrias miembros del Clúster de Tecnologías de la Información de la ciudad para que con éxito logren la venta y comercialización de productos desarrollados en la región.



    De esta manera, Villavicencio se consolida como el clúster de Tecnologías de la Información más importante del oriente del país y reafirma su vocación industrial innovadora en desarrollo de software y en la provisión de productos y servicios para el sector defensa.

    http://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=7196:este-sabado-se-realizara-el-taller-para-la-comercializacion-de-productos-clusteres-de-tecnologia&catid=6:noticias-destacadas


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 11 April 2015 #70

    Hoy en Vcio trabajando con Cluster TI. Creando base industrial de defensa!

    JuanaRodriguezKattah‏@jrodriguezk

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Simuladores y radares hechos en Colombia

    Los videojuegos para computador que utilizan los pilotos como pasatiempo fueron durante mucho tiempo el referente que utilizaron los ingenieros en Colombia para desarrollar simuladores aéreos y terrestres. Pero la falta de programas con mejor tecnología para capacitar a los miembros de la Fuerza Pública fue el inicio de un programa para el desarrollo de este tipo de aparatos y softwares. El Ministerio de Defensa, en cabeza de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó la financiación del proyecto que bautizaron como Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) en 2011, para darle prioridad al desarrollo de simuladores y radares para las Fuerzas Militares.

    Pero sus recursos no eran suficientes. En búsqueda de ayuda presentaron el proyecto en Antioquia, donde rechazaron la propuesta porque los recursos ya estaban comprometidos en otros sectores. En seguida, la alcaldía de Villavicencio mostró su interés por apoyar la iniciativa y contactó al Ministerio. “Ellos estaban buscando una ciudad que quisiera empezar unos procesos tecnológicos y aliados estratégicos”, comenta el alcalde de la ciudad, Juan Guillermo Zuluaga, quien además de pedir el apoyo de su administración, también lo hizo en la Gobernación del departamento para así convertirse en los primeros socios, a finales de 2011, de Codaltec.

    “Nuestra ubicación geográfica y la calidad de la gente tienen mucho potencial. Quisimos hacer una apuesta muy fuerte, pues queremos que se consolide un nodo tecnológico y que la corporación nos ayude”, agrega el gobernador del Meta, Alan Jara, quien aceptó invertir en el proyecto los recursos de regalías de su departamento de 2012. En total, fueron $11 mil millones los que aportó la administración de Jara; Villavicencio participó con $10 mil millones de recursos propios de la Alcaldía; y entre el Ministerio de Defensa y socios externos de la Corporación, la contribución fue de $11 mil millones para un gran total de $39 mil millones que recibió Codaltec.

    A cambio de estas inversiones, Codaltec se comprometió con la región a construir su sede en la ciudad y a incentivar el trabajo de los llaneros. “El primer proyecto comenzó en 2012 y después de cuatro meses de trabajo ya estábamos presentando el primer simulador”, comenta Juanita Rodríguez Kattah, cabeza de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, quien agrega que para la primera convocatoria los requisitos más importantes para elegir a 23 ingenieros fueron que hubiera nacido en el Meta, que tuviera inscrita su cédula en algún municipio de la región o que hubieran estudiado en alguna universidad llanera.

    Ese fue el caso de Jairo Cadena, ingeniero electrónico de la Universidad del Llano, quien salió de la ciudad recién graduado por las pocas oportunidades de trabajo en la región. “Empecé a trabajar en un simulador de aeronaves remotamente tripuladas que se llamó Simart. Fue muy gratificante el trabajo, porque además de volver a mi región, estamos cambiando la perspectiva de nuestra tierra de solo ser productores agrícolas y ganaderos. Aquí hay muchas cosas más”, agrega el ingeniero, que hoy es el coordinador de proyectos de Codaltec.

    Como Simart, la corporación ha presentado tres simuladores más y un software para la organización de bases de datos. “Nuestro reto es que podamos tener independencia tecnológica para hacer los simuladores y radares que necesita el país para su protección y su seguridad”, comenta el gerente de Codaltec, Julio González, general retirado de la Fuerza Aérea. Según las cifras de ahorro que han podido establecer, la compra de un simulador de vuelo tripulado puede costar hasta 10 millones de euros, mientras que uno de las mismas características pero hecho en Colombia, cuesta 2 millones de euros.

    “Pasa lo mismo con los simuladores de aeronaves no tripuladas o drones. Los extranjeros están entre los 4 y 5 millones de dólares y aquí estamos hablando de 1 millón de dólares”, agrega Rodríguez. Con el mismo éxito de los simuladores, y a pesar de la dificultad de la tecnología de radares que no existe en Colombia, Codaltec espera que el primer radar hecho en el país sea presentado a finales del próximo año. Para lograrlo, 20 ingenieros están en la Universidad Politécnica de Madrid estudiando maestrías con el apoyo de becas financiadas por la entidad.

    Junto a estos 20 estudiantes, la corporación dispone de una planta de personal de aproximadamente 100 ingenieros de los cuales, según el gobernador del Meta, 48 son del departamento. “Lo que queda demostrado es que, a pesar de que muchas personas ven a Villavicencio como un pueblo, sí podemos tener procesos de vocación tecnológica y apoyar a nuestra gente”, agrega el alcalde Zuluaga, quien, al igual que el gobernador Jara, ve a este proyecto no como un incentivo a la guerra, sino más bien como la manera ideal de mejorar la calidad de vida en la región y apoyar el desarrollo de ciencia y tecnología en el país.

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/simuladores-y-radares-hechos-colombia-articulo-556561

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 3 May 2015 #72

    No se si ya lo pusieron en esta discucion, pero estos son los requisitos que requiere CODALTEC para los radares:

    • Alta resolución en distancia, que produce una discriminación de objetos pequeños en vuelo en el área de interés.

    • Antena de alta ganancia con haz acimutal estrecho para conseguir alta precisión angular.

    • Seguimiento de blancos aéreos simultaneo con exploración (TWS).

    • Alta velocidad de refresco para detección y seguimiento de amenazas aéreas de baja cota y alta velocidad de encuentro.

    • Generador de señal digital mediante tecnología DDS (Digital Direct Synthesis).

    •Recepción digital para incrementarla adaptabilidad del sensor radar. Uso de procesadores de señal y datos de+

    última generación.

    • Transmisor de alta ganancia basado en TWT para incrementar la detección en todos los estados meteorológicos.

    • Bajo consumo de potencia.

    • Resistencia a la perturbación electrónica gracias a las distintas funciones y características en las que se basan

    sus capacidades ECCM (Contra-Contra Medidas Electrónicas).

    • Capacidad de Jammer strobe para presentar la direccionalidad de las perturbaciones recibidas.

    • Control de emisión (EMCON) por medio del cual el sensor radar puede inhibir la transmisión para evitar transmitir señales

    RF en sectores seleccionados.

    • La diferenciación entre aeronaves de ala fija y ala rotatoria, lo que permite una reacción más efectiva.

    • Equipo BIT (Built-in Test) inteligente para monitorizar el estado y fallas del sistema radar.

    • Radar de alta movilidad. El sistema del radar puede ser transportado por alguno de los medios siguientes:

    - Remolcado por un vehículo todo terreno. - Transportado por helicóptero.
- Transportado en C-130

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Todos esos requerimientos en un radar de no más de 50 km de alcance?

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Jogh, excelente info., veo quese encuentra en el portal de la Codaltec, lo desconocía.

    Comparto la idea de Edwin; uno duda de que todo el esfuerzo sea para un equipo de alcance limitado de detección, como son 50km. A menos que se piense y logre uno que sea tan pero tan eficiente y bien hecho que pueda construirse y ser desplegado en cantidades de decenas.

    Ahi por desparche, propongo como nombre para el radar el de:  RMC-1 'Ata'  (Radar-Mediano-Codaltec 1), y porque Ata en lengua muisca es 1 jaja

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Como sería hecho en los Llanos, en Villavicencio, y emite señales, tal vez llamarse... Arauco o Arauca.

    Lo digo por dicha ave, el arauco gritón, cuyo sonido al gritar se oye a kilómetros...

  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado

    Saludos, a petición del Sr. Connor, trato de desglosar y/o comentar la información traída por el Sr Jogh:

    JoghArmys escribió:


    No se si ya lo pusieron en esta discucion, pero estos son los requisitos que requiere CODALTEC para los radares:

    • Alta resolución en distancia, que produce una discriminación de objetos pequeños en vuelo en el área de interés.

    Esto denota que su objetivo ppal será la vigilancia aérea.

    • Antena de alta ganancia con haz acimutal estrecho para conseguir alta precisión angular.

    Esto es que su haz va a ser muy estrecho en la horizontal, entiéndase menos de 2º

    • Seguimiento de blancos aéreos simultaneo con exploración (TWS).

    Trackear o seguir al mismo tiempo que continuaexplorando(scan), eso lo hacen todos actualmente, como requisito sería importante indicar el número de objetivos a los que le puede hacer TWS.

    • Alta velocidad de refresco para detección y seguimiento de amenazas aéreas de baja cota y alta velocidad de encuentro.

    Se refiere a la velocidad de rotación de la antena, como alta se puede entender 30 o 60 rpm

    • Generador de señal digital mediante tecnología DDS (Digital Direct Synthesis).

    La parte de generación de forma de onda será digital, muchos radares actuales aún tienen esa sección analógica usando PLL. Al ser digital permite su manejo mas flexible. Pto muy positivo y ambicioso

    •Recepción digital para incrementarla adaptabilidad del sensor radar. Uso de procesadores de señal y datos de+

    última generación.

    Esto si es de esperar, en cualquier radar nuevo, solo faltaría indicar donde´(en que etapa) se hará la conversión de la señal analógica a digital.

    • Transmisor de alta ganancia basado en TWT para incrementar la detección en todos los estados meteorológicos.

    El TWT o travelling wave tube, es un tubo de vacío o válvula termoionica que se suele usar como amplificador de salida de la señal a transmitir, aún se usa en muchos radares de muy alta frecuencia. Me parece un punto negativo, pues la tendencia y ya actualidad de uso tanto civil como militar es reemplazar estos tubos por amplificadores de estado sólido.En todo caso es capaz de generar señales coherentes, cosa muy importante.

    • Bajo consumo de potencia.

    Como requisito, es algo vago, deberían especificar, o bien potencia de emisión, de consumo o ambas.

    • Resistencia a la perturbación electrónica gracias a las distintas funciones y características en las que se basan

    sus capacidades ECCM (Contra-Contra Medidas Electrónicas).

    Como radar militar, eso es indispensable.

    • Capacidad de Jammer strobe para presentar la direccionalidad de las perturbaciones recibidas.

    Esto es capacidad de determinar la dirección (de origen) de un intento de interferencia artificial, es una de las cosas necesarias para conseguir el punto anterior.

    • Control de emisión (EMCON) por medio del cual el sensor radar puede inhibir la transmisión para evitar transmitir señales

    RF en sectores seleccionados.

    Esto también asociado a los 2 ptos anteriores, la tecnología TWT, y mas aun la de estado sólido permiten apagar o cesar las emisiones de forma inmediata, es decir an plena rotación de la antena en un determinado sector no emite el radar.

    • La diferenciación entre aeronaves de ala fija y ala rotatoria, lo que permite una reacción más efectiva.

    Esto es que mediante el análisis del eco del objetivo, en particular de su corrimiento doppler  se puede identificar el tipo de objetivo. Requiere de coherencia en la trasmisi´´on, y excelentes procesamiento en la recepción. Punto positivo y bastante ambicioso.

    • Equipo BIT (Built-in Test) inteligente para monitorizar el estado y fallas del sistema radar.

    Esto ya es común en muchos equipos electrónicos.

    • Radar de alta movilidad. El sistema del radar puede ser transportado por alguno de los medios siguientes:

    - Remolcado por un vehículo todo terreno. - Transportado por helicóptero.
- Transportado en C-130

    Se ve que será de bajo peso, imagino que todo el conjunto no debe superar las 2 o 3 TM para ser helitransporteble.

    En general, veo los requisitos como muy genéricos, pues no se indica la banda de trabajo, ni alcances para un determinado RCS, etc. Pero extraordinario que se este desarrollando. En America latina creo que la experiencia previa se restringe solo a Brasil, Argentina, y en an algún momento pasado a Chile.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El proyecto de Radar Colombiano sigue su curso.

    Radar Colombiano será una realidad



    Los 20 ingenieros Colombianos que se encuentran ejecutando el proyecto de transferencia tecnológica en España, culminaron una de las fases más importantes de esta ambiciosa apuesta, asegurando la apropiación del conocimiento a través de la finalización de sus estudios de Master en Radar, Tecnologías, Equipos y Diseño de Sistemas; así como la sustentación y aprobación de los 12 Trabajos de Fin de Master (TFM).

    Adicionalmente en esta primera fase, se finalizó la etapa de diseño preliminar de dos prototipos radar, actividad que se llevó a cabo a través del adiestramiento en el trabajo (OJT), con dos (2) empresas españolas, expertas en el área de desarrollo de radares.

    En la siguiente fase se realizará el diseño crítico de los prototipos, paralelamente al desarrollo, integración y prueba de los mismos; con lo que se espera tenerlos operativos en Colombia a finales del 2016.

    Fuente: CODALTEC.


  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 3 June 2015 #79

    Otro simulador más a la lista de avances de CODALTEC.






    Codaltec y el Simulador Polígono de Tiro




    2 Junio de 2015








    Ingenieros colombianos producen un Simulador Polígono de Tiro aplicando el desarrollo de alta tecnología y con recurso humano de la Fuerza Pública y el mejor talento del oriente colombiano.




    La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, desde el mes de diciembre del 2014, asumió el compromiso de poner a disposición de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, todas las capacidades que tiene la División de Modelado y Simulación, con el fin de mejorar el  entrenamiento de polígono en los  futuros oficiales de esta Institución.

    Se trata de la unión de esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en los cuales se espera como resultado final un Simulador de Polígono de Tiro, aplicando el desarrollo del estado del arte disponible en el mercado mundial.

    Uno de los factores diferenciadores, es que este simulador está siendo desarrollado completamente con ingeniería colombiana y con recurso humano de la Fuerza Pública, incorporando adicionalmente el mejor talento en ingeniería de la región Llanera.

    Este simulador en su parte técnica, incluye todos los beneficios que un simulador de talla mundial puede proporcionar: escenarios operacionales particularizados, misiones, ejercicios, distancias, alertas, sistema de evaluación  y  sistema de instrucción basados en la realidad y la inclusión de la doctrina policial colombiana.

    Con la apropiación de tecnología desarrollada en el país, no solo se ve retribuida la economía de recursos operacionales para la Institución en materia de adquisición de capacidades, ahorro en munición y eliminación de riegos operativos, sino también, en el alto grado de destrezas que requiere nuestra Policía Nacional.

    iNFO taken from: www.gsed.gov.co





  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 3 June 2015 #80

    Excelente que le esten dando duro a la simulación, hace unos años me preguntaba porque no se adelantabandesarrollos de simuladores para abaratar costos de entrenamiento, teniendo en cuenta que no son particularmente complejos de desarrollar y vea ya donde va CODALTEC en tan poco tiempo.

    Si siguen asi, le podrían hacer competencia en un futuro a los de Bohemia Interactive  o Eagle Dynamics que son los cacaos en cuanto a simulación militar se refiere.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    En el Marco de la Conferencia anual ARMOURE VEHICULES LATIN AMERICA, realizada en la ciudad de Bogotá el día 2 de julio de 2015, en la Escuela de Caballería del Ejercito Nacional, CODALTEC muestra sus capacidades en simulación y desarrollo de software con uno de sus proyectos insignia, EL MARKAB, simuladores para el entrenamiento de las tripulaciones de vehículos ASV 4X4 del Ejército Nacional.

    Igualmente, el Gerente General del Aire (RA) Julio Alberto González Ruiz dio a conocer las diferentes posibilidades de aplicación en cualquier tipo de vehículo, lo cual facilita el empleo para los operadores.

    Se demostraron además los simuladores SIMAER para aviones Cessna 208 Grand Caravan, el de aeronaves no tripuladas RAVEN desarrollado para la Aviación del Ejército Nacional y el Sistema de Entrenamiento asistido por computador (CBT) para el simulador MARKAB.

    CODALTEC


Entre o registrese para comentar