Noticias del Ejército Nacional de Colombia

1457910137

Comentarios

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Décima Cuarta Brigada
    Batallon Especial Energetico y Vial N° 8


    Ejército Nacional Logra La Captura De “Alias Jorge 18”

    GWBAC.jpg

    Puerto Berrío, Ant, 26 De Diciembre de 2012 En la Vereda El pescado del municipio de Segovia Antioquía, tropas del Batallón Especial Energético y Vial Número 8 adscrito a la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, lograron la captura de “Alias Jorge 18”, segundo comandante perteneciente a los grupos de crimen organizado BACRIM Urabeños. El hecho fue efectuado en desarrollo de operaciones militares el pasado 25 de Diciembre.

    Fuente: http://decimacuartabrigada.com.co/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Apolo

    Fuerza de Tarea Apolo incautó armas y explosivos de Farc


  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Tercera Division

    Fuerza de Tarea Pegaso

    j9SZC.jpg
    Localizada caleta con material de guerra - Banda criminal Rocas del Sur



    Pasto. En desarrollo de operaciones militares, Tropas de la Tercera División, adscritas al Comando Conjunto Sur Occidente, logran la desarticulación total del grupo Rocas del Sur de las bandas criminales al servicio del narcotráfico autodenominadas Los Rastrojos, en el departamento de Nariño.

    La acción militar, fue desarrollada por soldados de la Vigésima Tercera Brigada, orgánicos de la Fuerza de Tarea Pegaso en los municipios de Cumbitara, Policarpa, Linares y El Rosario donde la banda criminal delinquía. De acuerdo a las investigaciones estos delincuentes realizaban masacres, asesinatos selectivos, extorsiones a comerciantes y transportadores, desplazamientos y desapariciones forzadas; al tiempo que tenían gran influencia en la siembra de cultivos ilícitos y el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

    La Fuerza de Tarea Pegaso, junto a los organismos de seguridad del Estado en el departamento de Nariño, direccionaron una acción permanente y coordinada contra esta organización armada ilegal, durante el presente año; logrando la captura de 31 de sus integrantes, el sometimiento a la justicia de 11 más, la recuperación de un menor de edad, la muerte en desarrollo de operaciones militares de otros 11 y fuga de otros 64.

    Las pugnas internas generaron el asesinato de 10 de sus integrantes, entre las que se destacan la de alias JJ, quien era su cabecilla y de alias 33, quienes fueron ultimados por los mismos integrantes, a mediados del mes de diciembre.

    En las últimas horas, se logra la captura de alias El Zarco, quien se desempañaba como cabecilla de esta diezmada estructura y de alias El Cuervo; así como el sometimiento a la justicia de alias Canadá segundo cabecilla de la estructura y alias El Mocho, los cuales suministraron información sobre la ubicación de una escondite, con material de guerra y comunicaciones.

    1.897 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 58 proveedores de munición, 31 granadas, 10 fusiles, una pistola, un mortero lanzagranadas, 20 radios de comunicaciones y 18 chalecos multipropósito, entre otros elementos, hacen parte del material decomisado por la unidad militar.

    Durante el presente año, las operaciones adelantadas contra esta estructura criminal, permitió la incautación del siguiente material de guerra: 9.345 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 106 granadas, 62 proveedores de munición, 22 fusiles, 11 pistolas y la destrucción de un campamento.

    En cuanto a la estructura financiera, se localizaron y desmantelaron ocho laboratorios y seis cristalizaderos, se decomisaron insumos sólidos y precursores líquidos empleados para la fabricación de pasta base de coca, entre otros elementos.

    Con estos resultados operacionales, se afecta de manera irreversible este grupo criminal que tanto daño provocó a la población de esta región del país; y se reafirma el compromiso de las Fuerzas Militares por lograr la paz y la tranquilidad haciendo frente a todos los agentes generadores de violencia.


    Con información de la Fuerza de Tarea Pegaso
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340914
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Decima Sexta Brigada

    RESULTADOS OPERACIONALES DE LA DÉCIMA SEXTA BRIGADA, EN PRO DEL PUEBLO CASANAREÑO

    En el 2012 Décima Sexta Brigada cumplió con el plan de campaña estratégico “espada de honor” del comando del Ejército Nacional


    El Yopal Casanare, 28 de Diciembre de 2012. En el transcurso de este año, las tropas de la Décima Sexta Brigada han mantenido e incrementado la ofensiva contra los grupos al margen de la ley, representado en los diferentes resultados operacionales alcanzados por esta Unidad Operativa Menor, que tiene como jurisdicción los 19 municipios del Departamento de Casanare y dos municipios en el Nororiente de Boyacá: Pisba y Paya.

    Con el objetivo de brindar seguridad a todos los habitantes de la jurisdicción y proteger además sus bienes y los bienes comunes como la infraestructura petrolera, vial, eléctrica y torres de comunicación, esta Unidad Militar, enmarcada en el plan de campaña “espada de honor” diseñada por el Comando del Ejército Nacional y empleando sus recursos con los que cuenta, adelanta operaciones contra el frente 28 de la Organización narcoterrorista de las Farc y la cuadrilla José David Suárez Sepúlveda del ELN que delinquen en esta región.

    El plan de campaña “espada de honor” que inició desde el primero de enero de este año, tiene como objetivo afectar el sistema rival (enemigo) en un 20%, es de resaltar que la Décima Sexta Brigada en el transcurso del 2012 afectó los grupos al margen de la ley en un 24%, sobrepasando el objetivo establecido por dicho plan de campaña.

    Es de resaltar, el apoyo obtenido por parte de la comunidad, que se ve reflejado en el suministro de información a cerca de la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley y las pretensiones extorsivas de los grupos de delincuencia común a través de la intimidación; lo que ha facilitado aún más el contrarresto de las actividades delictivas en esta región del País, en comparación a los años anteriores.

    Las contundentes operaciones militares ejecutadas en este año, bajo el mando del Coronel Junior Alfonso Vargas Sánchez, han logrado importantes resultados, entre los mas destacados; la neutralización de ocho terroristas, cinco del ELN y tres de las Farc, entre ellos alias “Danilo o el Chueco” tercer cabecilla del frente 28 de las Farc y uno de los mas emblemáticos guerrilleros de dicho frente, mal recordado por su frialdad al ejecutar sus hechos violentos y alias “animalito” máximo cabecilla de la comisión Adonaí Ardila Pinilla del ELN que venía intimidando y extorsionando habitantes del Norte de Casanare.

    Por otra parte fueron capturadas 55 personas por diferentes delitos y se presentaron de manera voluntaria siete sujetos que durante varios años integraron las filas de las Farc y el ELN y que debido a la presión de las tropas y desmoralizados por la situación actual que viven dichas organizaciones, decidieron hacer parte del programa de desmovilización del Gobierno Nacional.

    En cuanto a material bélico y de intendencia, esta Unidad Militar ha logrado la incautación de 16 armas largas, 35 granadas, 17 armas cortas, 65 proveedores y 3027 cartuchos de diferentes calibres y la neutralización y destrucción de manera controlada de 99 artefactos explosivos improvisados, ubicados por los terroristas en las torres de energía y de telecomunicaciones principalmente.

    8xKAY.jpg
    Entre otros, la incautación de 75 metros de cordón detonante, 60 metros de cable dúplex, 17 barras de indugel, 2500 gramos de pentolita, 855 kg de anfo, temporizadores; equipos de comunicación, entre ellos 92 celulares y ocho radios, 18 uniformes del uso privativo de la fuerza pública y demás material de intendencia.

    GJSO7.jpg
    Entre otros importantes resultados se resalta el rescate de cinco personas, entre ellos el señor Orfilio Gonzales Cristancho, notario único de Aguazul Casanare y un menor de edad en el municipio de Villanueva, el hallazgo de ocho caletas y diez campamentos de las Farc y el ELN. En cuanto al narcotráfico se logró la localización y destrucción de 4 cristalizaderos en los cuales se encontraron 5751 galones de insumos líquidos, 3580 kilos de insumos sólidos y 768 kilogramos de hoja de coca.

    Las tropas de la Décima Sexta Brigada seguirán adelantando operaciones militares en toda la jurisdicción, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes del Casanare y Nororiente de Boyacá y a la vez proteger sus bienes y los del Estado Colombiano, garantizando progreso y desarrollo para la región.

    Fuente: Pagina Décimo Sexta Brigada
    https://www.facebook.com/decimasexta.brigada
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Primera Brigada

    Balance 2012
    Seguridad para Boyacá dejan acciones de la Primera Brigada


    Tunja. Un balance positivo en desarrollo del Plan Espada de Honor deja las acciones militares adelantadas por la Primera Brigada Unidad Operativa Menor adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional en el presente año.

    El plan contemplo en lo corrido del año operaciones ofensivas de Seguridad y Defensa en los 116 municipios de Boyacá, cinco de Santander y tres del departamento de Cundinamarca, el plan en el mes de julio coloco bajo responsabilidad operacional de la Primera Brigada las localidades de Pajarito y Labranzagrande, además del eje vial que de Sogamoso conduce a Pajarito.

    Las acciones militares permitieron adelantar operaciones contra los grupos narcoterroristas, grupos de delincuencia organizada y bandas al servicio del narcotráfico.

    Se colocaron a disposición de las Autoridades Competentes 135 individuos que tenían órdenes de captura y que fueron judicializados por la comisión de diferentes delitos, como extorsión, abuso sexual o quienes tenían en su poder sustancias alucinógenas o porte ilegal de armas, entre otros delitos.

    En acciones contra el narcotráfico las tropas de la Primera Brigada erradicaron 234.442 hectáreas de mata de coca, cultivos ilícitos que fueron hallados en el occidente de Boyacá, así mismo se pusieron al descubierto 13 laboratorios clandestinos que procesaban clorhidrato de cocaína, en los lugares se hallaron 1036.7 gramos de cocaína, se decomisaron, 2165 galones de insumos líquidos, 1977 kilos de insumos sólidos además de elementos utilizados para la producción del alcaloide.

    Así mismo las tropas en el presente año hallaron material de guerra que fue ubicado en 34 caletas, pertenecientes a grupos terroristas de Farc y del ELN, en el material hallado se destaca 35 artefactos explosivos, 146 granadas, 4729 proyectiles de diferente calibre, además de cordón detonante, indugel , dinamita, 16 radios de comunicación, una mira elbit, un designador lasérico un montante para fusil además de 17 fusiles, cinco escopetas dos carabinas, seis revolver y seis pistolas decomisadas.

    Las operaciones militares en lo corrido del año permitieron brindar las garantías de seguridad y el respeto de los derechos Constitucionales, además del acompañamiento que realizaron los organismos de Investigación del Estado, dando estricto cumplimiento a los respectivos procesos judiciales y el respeto a los Derechos Humanos.

    Acompañamiento a las poblaciones

    En lo que tiene que ver con acciones humanitarias, el Ejército Nacional en esta zona del territorio nacional, adelanto 22 Jornadas de Apoyo al Desarrollo con un costo aproximado a los 280 millones de pesos, estas jornadas se hicieron con el acompañamiento de los entes gubernamentales como la Gobernación de Boyacá y las Alcaldías Municipales además del apoyo de empresas como la DIAN, la Empresa de Energía de Boyacá, Comfaboy entre otra empresas además de Entidades de Socorro como la Cruz Roja y la Defensa Civil.

    Las jornadas permitieron que la población recibiera servicios gratuitos en medicina optometría, fisioterapia, odontología, atención jurídica, servicios de bienestar en zapatería, belleza y peluquería, sastrería y recreación acompañadas del Grupo de Operaciones Sicológicas los grupos musicales Carranguero, Comando Llanero y la Orquesta Son Libertador.

    Tres Puentes vehiculares al servicio de la comunidad.

    Con la temporada invernal la Primera Brigada gestiono ante la Dirección de Ingenieros la puesta en funcionamiento de tres puentes vehiculares en los sectores de Puente Camacho, en Jenesano reestableciendo la comunicación para los municipios de Jenesano, Tibaná, Chinavita, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores y la capital del departamento de Boyacá.

    Además el tercer puente para el departamento de Boyacá, en el sector de Moniquirá, Este ultimo puente es semipermanente tipo Acrow triple simple reforzado de 51.85 metros de longitud y capacidad de carga de 45 toneladas, que permitirá el paso normal y la comunicación entre 18 veredas y el casco urbano.

    Los 3.418 personas de las veredas Canoas, San Rafael, Pueblo Viejo, Tapias, San Antonio, Jardín, Novillano, San José de Paré, El Naranjal, Colegio Técnico, Barbos y Moniquira.

    La instalación de estos puentes se realizo con el apoyo de la Gobernación de Boyacá las Alcaldías municipales, la coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para Desastres y el apoyo de Colombia Humanitaria; pero ante todo del compromiso de los Soldados pertenecientes a la Brigada Especial de Ingenieros, que lograron devolver la movilidad afectada por el colapso de la estructuras que se encontraban en mal estado y que se afectaron por la temporada invernal.

    El Comandante de la Primera Brigada, Coronel José Antonio Hernández Capacho manifestó que las operaciones militares continuaran con el fin de cuidar y proteger los activos productivos y estratégicos del departamento de Boyacá y brindar a la región, a los ciudadanos y al sector productivo toda la seguridad que se requiere para que esta zona del país continúe avanzando en progreso y desarrollo.

    Fuente: Oficina de Prensa Primera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340952
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Segunda División

    La ofensiva militar en el nororiente del país
    Disminuye capacidad logística y armada de organizaciones terroristas, 44 entregas voluntarias, 329 capturas y 27 muertes en combate


    Bucaramanga. La ofensiva militar en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, sur de Bolívar y nordeste antioqueño ha cimentado contundentes resultados reflejados en el progreso y desarrollo de la región, donde la amenaza ha disminuido y las operaciones fortalecen la seguridad en la jurisdicción.

    Las acciones militares han dejado fuera de combate un total de 400 integrantes de los grupos armados ilegales, discriminados en 44 entregas voluntarias, 329 capturas, 47 de ellas durante enfrentamientos armados, hechos que son muestra del más absoluto respeto de las tropas por el enemigo rendido, acatando las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos durante el desarrollo de las operaciones y finalmente 27 muertes en combate.

    Farc

    La ofensiva militar contra las Farc ha generado un debilitamiento progresivo de frentes y cuadrillas de la organización terrorista que delinquen en la región nororiental del país.

    Un total de 235 integrantes del Bloque Magdalena Medio y Bloque Caribe de las Farc han sido neutralizados en el marco de operaciones ofensivas adelantadas por tropas de la Primera, Quinta y Trigésima Brigada y Fuerza de Tarea Vulcano.

    El detrimento en la moral, el debilitamiento de la estructura logística y capacidad ofensiva de las estructuras asentadas en algunos corredores de movilidad de la guerrilla de las Farc en la jurisdicción ha permitido 25 entregas voluntarias con sus respectivas armas de dotación, 20 integrantes más han sido capturados en medio de operaciones militares, 172 integrantes de las redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) han sido aprehendidos mediantes operaciones de inteligencia, registro y control militar de área. De igual forma 18 integrantes de la Unidad Norte, Unidad Centro, de las Farc (Bloque Magdalena Medio) y frentes 35 y 37 del Bloque Caribe, han muerto en desarrollo de operaciones militares.

    Eln, Epl y bandas criminales

    La presencia de células guerrillas pertenecientes al Eln, Epl y grupos integrantes de bandas criminales, que hasta hace unos años había cobrado cientos de víctimas en medio de masacres, secuestros extorsivos y amedrentamiento, se ha traducido hoy por hoy en un ambiente de consolidación y sostenibilidad en las operaciones en pro del mantenimiento de la seguridad.

    Las cifras así lo demuestran, un total de 108 integrantes del Frente de Guerra Nororiental de Eln han sido neutralizados en el marco de operaciones ofensivas y permanentes, donde se ha logrado la entrega voluntaria de 16 de sus integrantes, la captura de 18 más y 66 aprehensiones de integrantes de la red de apoyo al terrorismo. Ocho integrantes han caído en medio de combates registrados con tropas adscritas a la Quinta y Trigésima Brigada.

    Es de resaltar que en los últimos días se logró asestar un importante golpe al Frente de Guerra dejando fuera de combate a alias Jairito cabecilla de la organización armada en el sur de Bolívar, quien murió junto a su jefe de seguridad y una integrante más de la facción guerrillera, en la que delinquió por espacio de 20 años.

    En medio de la ofensiva al Epl, se han registrado 21 neutralizaciones, 12 de las cuales han sido capturas de integrantes encuadrillados, cinco integrantes de la red de apoyo a la organización subversiva, tres presentaciones voluntarias y una muerte en combate.

    De igual forma los resultados han sido contundentes contra las bandas criminales, pertenecientes a la organización de Los Rastrojos y Urabeños, responsables del mayor índice de extorsión en la región en asocio con el narcotráfico. 36 de sus integrantes han sido capturados.

    Material de guerra

    Un total de 147 fusiles, 210 armas cortas, 15 armas de apoyo, más de 60.000 cartuchos de diferentes calibres han sido entre otras las incautaciones logradas en medio de combates librados en el marco del Plan Espada de Honor en la jurisdicción.

    Narcotráfico

    La lucha contra el narcotráfico, principal fuente de financiamiento del terrorismo y organizaciones criminales, ha logrado asestar importantes golpes que a la fecha dan cuenta del desmantelamiento de 137 laboratorios utilizados en el procesamiento de coca, 30 cristalizaderos desmantelados y destruidos y el decomiso de más de 36.000 galones de combustible, 188.000 kilos de insumos sólidos, 163.000 galones de insumos líquidos, 626 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.348 kilos de pasta base de coca, además de la erradicación de más de 1.000 hectáreas de cultivos ilegales. Siendo lo anterior una muestra del debilitamiento que ha sufrido la organización subversiva en su fuente de sostenimiento y engranaje logístico.

    Fuente: Oficina de Prensa Segunda División
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340936
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Décima Tercera Brigada

    Batallón de Alta Montaña N°1


    rHk2Q.jpg
    El Batallón de Alta montaña N° 1 recibió saludo de navidad del Comandante de la Brigada XIII

    Las tropas del Batallón de Alta Montaña N° 1 “Tc. Antonio Arredondo” ubicadas en el Páramo de Sumapaz, unidad de gran importancia histórica para la Décima Tercera Brigada gracias a su ejemplar desempeño en la recuperación de la tranquilidad y seguridad de los cundinamarqueses, recibieron la visita del Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco, quien acudió con el propósito de entregar un saludo no solo de agradecimiento, sino de reconocimiento a su labor en esta importante época de Navidad.

    Hasta las bases más alejadas ubicadas a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar llegó el saludo del estado mayor de la Brigada XIII, acompañado de una alegre cena de noche buena, obsequios y cartas con mensajes navideños enviadas por jóvenes estudiantes de la capital del país, las cuales fueron recibidas con gratitud por los uniformados, quienes en la actualidad son los encargados de custodiar las fronteras de Cundinamarca para evitar las intenciones de las Farc de reingresar al departamento.

    La principal intención del General Gabriel Pinilla era precisamente acompañar a sus tropas en especial aquellas que se encuentran en los lugares más alejados, para recordarles que su labor tiene una importancia incalculable y que tanto los altos mandos, como el pueblo colombiano les agradece que continúen trabajando con mucha Fe en la Causa!

    Fuente: http://decimatercerabrigada.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Decima Brigada Blindada



    Fuente:
    Programa Diario Operacional
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Ejército Nacional
    En 2012 Ejército neutralizó más de 8.000 terroristas y delincuentes


    El Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional de defensa y seguridad de la Nación, y presente en la gran mayoría de las regiones del país, continúa entregando a la patria satisfactorios resultados en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley, las bandas criminales al servicio del narcotráfico y los integrantes de la delincuencia común.

    La Fuerza a la vez se ha encargado de coordinar, apoyar e impulsar algunos procesos de consolidación, desarrollo y ayuda que llevan a cabo las diferentes Instituciones y Empresas del Estado, con el fin de facilitar el progreso de cada uno de los departamentos, a partir del valiente y dedicado trabajo de las tropas, logrando de esta manera potencializar el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

    Desarticulación de los grupos armados

    Las Unidades del Ejército, apostadas a lo largo y ancho del país, han desplegado durante lo corrido del año una fuerte ofensiva contra las organizaciones armadas ilegales, disminuyendo paulatinamente su accionar bélico y el número de sus integrantes, logrando en mayor parte su captura, judicialización y/o desmovilización, a causa de la presión permanente de las Tropas.

    A partir de estas operaciones, basadas en efectos, ha sido posible la neutralización de 8.927 terroristas y bandidos pertenecientes a los grupos armados ilegales, entre los que se encuentran las Farc, el Eln, el Epl, las bandas criminales y los grupos al servicio del narcotráfico.

    Las acciones militares en contra de los grupos terroristas han permitido, en el caso de las Farc, la captura de 1.302 delincuentes, la entrega voluntaria de otros 826 y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 343 hombres más. Mientras que contra las cuadrillas del Eln, se han registrado 197 capturas, 127 desmovilizaciones, al tiempo que 34 terroristas han sido dejados fuera de combate, al enfrentarse a las tropas.

    Vale la pena destacar que la Fuerza ha intensificado la ofensiva contra las Bandas Criminales, dentro del concepto de asistencia a las diferentes autoridades, consiguiendo la captura de 979 individuos y la neutralización de 27 más. Igualmente, con el fin de contribuir a la seguridad en todas las regiones del país, se ha logrado someter ante la justicia aproximadamente a 4.400 miembros de los grupos de delincuencia común.

    Se reduce el material de guerra de los violentos

    Las operaciones de control territorial que adelantan las Unidades militares en todo el país, han sido efectivas en la localización y posterior incautación de elementos bélicos y explosivos, que los terroristas y/o delincuentes mantenían ocultos en refugios clandestinos de difícil ubicación.

    Un total de 2.068 armas de fuego de largo alcance, entre rifles, carabinas y fusiles fueron decomisadas, así como 1.990 adicionales de corto alcance, dentro de las que se encuentran subametralladoras, pistolas, revólveres y escopetas; material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

    Entre tanto, más de un millón de cartuchos de guerra de diferente calibre se localizaron e incautaron durante operaciones contra los grupos armados ilegales, al igual que una cifra superior a las 8.400 granadas de fragmentación, 368 morteros, 68 lanzagranadas, 40 lanzacohetes y 70 ametralladoras.

    De igual manera, la ubicación de dispositivos de comunicación ilegales se incrementó, en tanto que 13 radios satelitales, 138 de base, 595 de onda corta y 785 celulares fueron decomisados por las tropas durante la decisiva ofensiva contra los grupos terroristas y criminales en todo el país.

    Destrucción de artefactos explosivos

    En el desarrollo de acciones militares, los efectivos del Ejército han realizado continúas labores de desminado y detonación controlada de trampas mortales, que representaban un peligro para la población y las tropas. 23.736 artefactos bélicos de fabricación artesanal, 57.700 kilos de explosivos, 614 cilindros bomba, 53.335 estopines y más de 90.000 metros de cordón detonante, han sido retirados de los senderos que conectan a los municipios del territorio nacional.

    Lucha contra el narcotráfico

    Durante el 2012, las labores de la Fuerza también han estado encaminadas a disminuir las fuentes de financiación de los grupos terroristas y las bandas criminales, cuyo principal sustento proviene de las actividades relacionadas con el procesamiento y el tráfico de estupefacientes. Tan efectivas han sido estas medidas que a la fecha se registra el decomiso de US 2799.991.03, producto de las actividades ilegales de los criminales.

    Las tropas del Ejército, trabajando en equipo y en coordinación y acción propia de la Policía Nacional y demás Fuerzas Armadas han adelantado innumerables acciones contra los cultivos ilícitos, dejando como resultado la erradicación de más de 102.798 hectáreas clandestinas, eliminadas tanto por aspersión como de forma manual.

    De igual manera, se han localizado y destruido 902 laboratorios y 53 cristalizaderos dedicados a la producción ilegal de narcóticos, así como la ubicación de caletas y refugios en donde se han incautado aproximadamente siete toneladas de pasta base de coca, más de seis de cocaína procesada, 259 de insumos sólidos y cerca de 1300.000 galones de insumos líquidos.

    La ofensiva continúa

    La presión constante que mantienen las tropas del Ejército sobre cada cuadrilla y/o frente han obligado a los grupos terroristas a liberar 43 personas que aún mantenían secuestradas, asimismo fue posible el rescate de otras 17 víctimas de este flagelo.

    La Institución destaca la heroica labor adelantada por todos aquellos que ofrendaron su vida cumpliendo la misión constitucional, siempre serán recordados, al igual que sus familias. Este sacrificio no ha sido en vano, hoy se respiran aires de paz y el pueblo colombiano por quien se lucha, puede desplazarse con libertad y goza de una mayor tranquilidad. Este es el sacrificio que a diario hacen los valerosos Soldados de la Patria (sus Soldados), con el único fin de mantener la libertad, la democracia y forjar el desarrollo y la paz para todos los colombianos, en especial para las futuras generaciones sin ningún distingo.

    Fuente:
    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340966
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Morales - Cauca
    Ubican caleta con granadas y explosivos de las Farc


    Un escondite clandestino que pertenecía a facciones terroristas de las Farc, fue hallado por soldados del Ejército, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área en el departamento del Cauca.

    La estructura ilegal en la que facciones de la Columna Móvil Jacobo Arenas escondían 41 granadas hechizas, 41 detonadores ineléctricos, 20 metros de cordón detonante, un kilo de pólvora negra, 27 kilos de metralla, un kilo de azufre, un kilo de nitrato de amonio, un gato hidráulico, un compresor y dos prensas, fue encontrada por tropas adscritas a la Tercera División, en la vereda Galilea.

    Los elementos que incautados en el municipio de Morales, fueron destruidos de manera controlada por el grupo EXDE.

    Fuente:
    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejército
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340996

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Brigada Especial contra el Narcotrafico
    Batallon de Comabte Terrestre N° 2 Cacique Coyaima

    Ejército golpea a las estructuras del Frente 49 de las Farc


    Larandia, Caquetá. La Brigada Especial contra el Narcotráfico, con tropas del Batallón No. 2 Cacique Coyaimas, en desarrollo de operaciones ofensivas logró la ubicación de importante material de guerra perteneciente a las Farc, en el departamento de Caquetá.

    Inicialmente, en el área general del municipio de Solita, el grupo EXDE de la unidad militar, ubicó y efectuó la destrucción de 60 tubos para la fabricación de tatucos y morteros hechizos, pertenecientes a la comisión de alias Mojoso, cabecilla del frente 49 de las Farc, los cuales iban a ser utilizados para atentar contra las propias tropas y la infraestructura del país.

    El comando de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico agradece a la comunidad en general su valiosa colaboración, invitándolos a continuar suministrando información oportuna que conduzca a la destrucción de la estructura logística y captura de miembros de grupos armados ilegales.

    Fuente:
    Oficina de Prensa Brigada Especial Contra el Narcotráfico.
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=341004

  • madc7
    madc7 Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Destruyen campamento de las Farc en el Nudo de Paramillo

    En las últimas horas fue localizado y destruido un campamento perteneciente a las Farc en el departamento de Antioquia.

    El hallazgo se presentó en la vereda Bellavista, jurisdicción del municipio de Mutatá, donde soldados de la Brigada Móvil N.11, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, ubicaron y destruyeron un campamento con capacidad para albergar hasta 40 terroristas de la cuadrilla 58 de la organización armada ilegal.

    El lugar estaba dotado con cocina, zanjas de arrastre, lavaderos, letrinas, camas en madera y puestos de centinela.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-395537-destruyen-campamento-de-farc-el-nudo-de-paramillo
  • madc7
    madc7 Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Ejército halla campo minado en Cauca

    Operativos adelantados por hombres del Ejército Nacional en contra de los grupos terroristas dejaron como resultado el hallazgo de importante material explosivo que sería utilizado por células guerrilleras de las Farc.

    La acción castrense se desarrolló por soldados destacados del Batallón de Infantería No. 3 Batalla de Pichincha, adscritos a la Tercera División, que se encuentran desplegados en el municipio de Suárez.

    Durante el registro en la vereda Morro Plancho, el binomio canino de la unidad militar localizó 12 artefactos explosivos sembrados uno tras otro en un campo minado tipo camándula que pertenecía a miembros de la cuadrilla Jacobo Arenas.

    Las trampas mortales y 300 metros de cable duplex fueron destruidas de manera controlada por expertos militares.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-395575-ejercito-halla-campo-minado-cauca
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    'Las cárceles están llenas de inocentes': sargento Guarnizo

    8Uant.jpg
    El militar sostiene que los delincuentes están haciendo declaraciones falsas. Foto: César Melgarejo.

    Sobreviviente del secuestro de las Farc, asegura que es inocente de masacre por la que lo condenan.


    Esta semana, el Tribunal Superior de Villavicencio confirmó una condena de 33 años contra el sargento del Ejército Pedro José Guarnizo Ovalle, quien hace 10 años sobrevivió en medio de la fallida operación de rescate del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y del exministro de Defensa Gilberto Echeverri, que estaban en poder de las Farc con varios militares.

    Guarnizo fue investigado por una masacre de 4 personas en Puerto Unión (Meta), en noviembre de 1992. Estuvo preso tras salir de un secuestro de 6 años, fue luego liberado y reactivado en el Ejército, y ahora la condena es por homicidio agravado. Asegura que es inocente.

    ¿Por qué el proceso en su contra?
    A finales de 1992, en la Operación Pegaso, ingresé al caserío Puerto Unión a hacer un control militar. Salí de allí en la madrugada del 15 de noviembre hacia Las Cumbres, donde encontramos un ganado que se habían robado. Me ordenaron desplazarme a El Dorado (Meta), allí me recogieron para llevarme al batallón y una vez allí me dan la misión de irme para la base militar de Vistahermosa, que está a unos 99 kilómetros de Puerto Unión por trocha. Estuve en diciembre, me ordenaron quedarme en la base y organizar la cena de Navidad de los soldados.

    ¿Quién lo vincula con la masacre?
    La señora Olga María Triana, que asegura que quienes perpetraron la masacre llegaron en carros, encapuchados, pero me reconoce a mí. Ella no tiene ninguna relación con las víctimas, es más, no vive en el pueblo. Nos enteramos de que presidía la organización Damas Demócratas del Alto y Medio Ariari, tras la que estarían las Farc.

    ¿Qué sabe de la masacre de Puerto Unión?
    Investigando supe que dos de los cuatro muertos eran Leovigildo Castellanos y un hijo de él, Dúmar. Leovigildo era hermano de alias 'Romaña'. De Las Cumbre hacia El Dorado no podía pasar gente que no fuera miliciana de las Farc, y en El Dorado había un grupo paramilitar llamado 'los Carranceros'.

    ¿Después de Vistahermosa qué pasó con usted?
    Se produce mi traslado a una unidad en Chiquinquirá, donde estuve entre 1992 y 1994. Luego fui enviado a proteger el oleoducto Colombia por un año, y salí para las Fuerzas Especiales. El 2 de julio de 1997, en una operación de búsqueda de un oficial secuestrado en Urabá, fui secuestrado por las Farc, hasta el 5 de mayo del 2003.

    ¿Qué pasó tras la salida del secuestro?
    Retomé mis actividades como militar, y a los 8 meses llegaron unos delegados de la Fiscalía al batallón a indagar sobre mi presencia en Puerto Unión. Yo ignoraba que en ese sitio hubiera habido una masacre y que me estuvieran investigando.
    Demostramos que para la fecha de los hechos me encontraba en a base militar de Vistahermosa. Las cosas quedan así y dos años y medio después, cuando estaba trabajando en un batallón de San José del Guaviare, llegaron a capturarme. Estuve privado de la libertad tres años, tiempo tras el cual un juez me absuelve. Me reactivan en el Ejército.

    ¿Por qué cree que lo acusan?
    Cuando yo salgo con vida del secuestro, denuncio las atrocidades de las Farc. Debido a eso, los delincuentes están aprovechando los beneficios que da la justicia, así sea con declaraciones falsas. Alias 'Carecuchillo' declaró que él trabajaba de la mano conmigo y que yo estuve con él en la masacre de Mapiripán. ¿Cómo hice para estar en dos partes ese 17 de julio de 1997, en Mapiripán y secuestrado por las Farc?

    ¿Qué hará ahora?
    Recurrir a otros entes para que se verifique la decisión del Tribunal. Aún tengo el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Las cárceles están llenas de inocentes.

    Andrea Rico Mendoza
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Tunja
    http://www.eltiempo.com/justicia/entrevista-a-sargento-guarnizo_12503020-4#opiusuarios_content1sss
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    COMUNICADO DE PRENSA

    EL COMANDO DE LA VIGÉSIMA NOVENA BRIGADA SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:
    17 de enero de 2013


    1. EN HECHOS QUE SON MATERIA DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES COMPETENTES, FUERON CAPTURADOS EL TENIENTE FRANCISCO ORJUELA CASTILLO, ORGÁNICO DEL BATALLÓN DE SERVICIOS NO. 29, QUIEN SE ENCONTRABA DISFRUTANDO DE UN PERMISO Y EL SOLDADO PROFESIONAL JESÚS TORRES GOEZ, DEL PLAN METEORO N 2, ORGÁNICO DE LA SÉPTIMA DIVISIÓN, DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, QUIEN TAMBIÉN SE ENCONTRABA DE PERMISO.

    2. EL LAMENTABLE SUCESO SE REGISTRÓ EN LAS HORAS DE LA MADRUGADA DEL DÍA DE HOY, CUANDO SE MOVILIZABAN EN UN VEHÍCULO PARTICULAR TIPO NPR, DE COLOR AZUL, ENTRE LA VÍA QUE CONDUCE DE SONSON A BUGA, CUANDO FUERON DETENIDOS POR MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO DE INVESTIGACIÓN (CTI), AL ENCONTRARLES CUATROCIENTOS DIEZ (410) KILOS DE CLORO HIDRATÓ DE COCAÍNA.

    3. LOS MIEMBROS IMPLICADOS EN LOS HECHOS FUERON PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA ORDINARIA.

    4. EL COMANDO DE LA VIGÉSIMA NOVENA BRIGADA LAMENTA ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y REITERA LA DISPOSICIÓN PARA TODOS LOS APOYOS NECESARIOS QUE CONDUZCA AL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y LA APLICACIÓN CONTUNDENTE DE LA JUSTICIA.

    POPAYÁN, 17 ENERO DE 2013.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=341400
  • lorenzo
    lorenzo Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    5 bellos halcones negros a 300 metros de altura calle 138 cra 54...bellos y nuevos....alguién tomo fotos?
    Editado por lorenzo on
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Nuevo Batallón de Movilidad y Maniobra en Huila



  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    S3X6da2.jpg

    Soldados Profesionales de la Segunda División se capacitan como Tecnólogos en Enfermería

    Durante 24 meses fueron capacitados estos jóvenes soldados para apoyar con conocimientos especiales y gran experiencia la labor que cumplen los centros de socorro, enfermerías y hospitales militares de Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar como tecnólogos profesionales de enfermería

    Fuente:
    Pagina de Enfermeros de Combate
    https://www.facebook.com/ferney.perez.5836
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Avenger2 escribió :
    No a Venezuela pero si al sospechoso gobierno bolivariano.

    Bolivia,Ecuador,Nicaragua,Venezuela y ahora algunos militares corruptos del Peru mas los que dirigen desde hace decadas desde CUBA toda esta conspiracion contra Colombia estan implicados,al morir Fidel,Hugo Chavez y terminen sus mandatos los demas es cuando se aplacara un poco esa guerra de los indeseables de las farc.
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    ErichSaumeth escribió :
    En septiembre, la viceministra de la defensa, mencionó lo siguiente:

    "...Muy importante también es la adquisición de nuevos equipos de visión nocturna, así como equipos para la prevención de accidente e incidentes con Minas Anti Persona –MAP, MUSE, AEI- para los cuales se destinarán $43 mil millones de pesos (US 24 millones, aprox) para la compra de equipos para el bloqueo de señales de celulares, inhibidores de señales eléctricas, equipos de rastreo y detección y gafas anti esquirlas..."

    Esto efectivamente se dio y se adquirieron -entre otros- las famosas gafas antiesquirlas.....La pregunta va para nuestra estimada compañera XENA: díganos por favor que sabe al respecto, no solo con la compra si no con el uso posterior de las mismas. (yo se que usted sabe y usted sabe que yo se)

    En boca cerrada no entran moscas,acaso no es de dominio publico o clasificado?
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    ErichSaumeth escribió :
    Espera a que contemos la historia completa....y luego entenderás...

    OKEY,amigo.
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Que hay de cierto que colombia va a comprar un lote de unos 200 cascabel usados a brasil, para reponteciarlos y modernizarlos e incorporarlos al ejercito colombiano???

    Foro Militar General,pregunta que hizo y forista,es cierto?

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    KQRE escribió :
    Que hay de cierto que colombia va a comprar un lote de unos 200 cascabel usados a brasil, para reponteciarlos y modernizarlos e incorporarlos al ejercito colombiano???

    Foro Militar General,pregunta que hizo y forista,es cierto?


    Es algo descabellado pensar en eso cuando todas las compras van encaminadas a sustituir precisamente a este tipo de vehiculos, los cascabel y urutus.

  • KFIR EW
    KFIR EW Forista
    Forista
    Soldado
    Pues tambien pienso igual, si no pudieron recuperar en su totalidad los cascabel que van a estar comprando mas para modernizarlos aca.
  • XENA
    XENA Forista
    Forista
    Soldado
    Cordial saludo a todos los Foristas, realmente yo confieso que desde mi punto de vista ErichSaumeth es un reconocido Forista y experto en temas militares y no esta para nada bien tratar de emular su papel en este portal, ni asumir el rol que lo ha caracterizado siempre con las "buenas o malas nuevas", independientemente del nivel de conocimiento que tenga de algunos tópicos, todos queremos que cada Forista desempeñe su papel ya sea como analista, critico, investigador, etc. Cedo totalmente la palabra a Erich, tengo muy poco tiempo de participar en este foro, luego de años de dedicación a leer e investigar pude al fin entre comillas, seguirles el paso en este portal a los avezados foristas que siempre aportan mucho con sus comentarios. Gracias.
Entre o registrese para comentar