América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Servicio en el Ejercito Nacional de Colombia

1414244464776

Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar dijo: En cambio yo creo que los militares que no son sufragantes si deberian poder tener a alguien que sepa de la vaina en el congreso, especialmente en la comision segunda, eligiendolo a travez del voto de sus familiares y amigos asi como del voto de los miembros retirados de la fuerza publica y no como esa mano de @#$&; de todos los partidos, TODOS, que solo hacen control politico a las ffaa cuando les conviene y por darse pantalla en lugar de velar porque las ffaa no sean pasto para la corrupcion.

    Es una interesante idea pero ahi aparece un dilema, de verdad quien elige esos hipotéticos representantes? Serán los familiares humildes de los soldados rasos, o de los suboficiales de clase media o serán las familias influyentes de los altos oficiales que tienen grandes apellidos y mantienen altos contactos políticos? Eso ya crea de por si un problema representación y de desequilibrios de mandos por cuestiones elementales de los electores. Yo considero que es mas problemático que solucionador el traer a militares hacer politica indirecta por los riesgos que eso genera por no decir los gastos extras.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Se supone que eso lo hacen los retirados, o mejor, se supone que ellos son los que deberían luchar para mejorar las condiciones de los activos.


  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 25 July 2016 #864

    Pues la realidad es que los militares retirados brillan por su ausenciao por su ignorancia o mas bien por recibir una embajada antes que de hacer las exigencias oportunas de lo que necesitan nuestras FFMM. Yo prefería un cuerpo de oficiales nacionales con alta formación académica preparados en el exterior y que hayan servido en misiones de paz o componentes de la ONU y quizás también los de que trabajan como contratistas de seguridad en extranjero (los que andan en los Emiratos) que no tengan tan marcado el chip Contra Guerrillero y tengan la mentalidad abierta a otros tipos de guerra.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Suboficial con el Distintivo del Arma de Fuerzas Especiales.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Pelotón de Manejos Ejercito Nacional

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sun, 7 August 2016 #867


    La vida en las entrañas del batallón







    A propósito de la conmemoración del Día del Ejército Nacional, un periodista de EL HERALDO vivió por tres días la experiencia de un integrante de las Fuerzas Militares.


    Disciplina, entrega y sacrificio son las características con que suelen definirse quienes portan el uniforme camuflado como su segunda piel. En una clara muestra de orgullo, así le denominan los integrantes del Ejército Nacional al atuendo que llevan. Para algunos de ellos representa una tinta impregnada sobre su humanidad; es la esencia que corre por sus venas.


    El aniversario 197 de la institución que hace parte de las Fuerzas Militares de Colombia se conmemora hoy y ha sido el motivo adecuado para que un periodista de EL HERALDO viva en carne propia el día a día de un soldado.


    Son las 7:15 de la noche del miércoles 3 de agosto y las inquietudes de quien escribe estas líneas rondan su cabeza en el trayecto rumbo al Batallón de Policía Militar No. 2, en el barrio Paraíso. “¿Cómo será todo al cruzar esa entrada?”, es el primer interrogante que me formulo mientras una risa nerviosa aparece en escena.


    El capitán Jaime Gómez Quintero, oficial de Administración y Logística del Batallón, es el encargado de darme la bienvenida. En un salón con diez soldados bachilleres recibo la inducción y, a medida que escucho las instrucciones, las dudas empiezan a desaparecer; ahora soy consciente de que una larga noche me espera, sobre todo, después de haber trabajado como reportero y redactor durante el día.


    Tras observar un video institucional ideado para tocar las fibras del más insensible –por la emotiva forma como exhiben la misión del Ejército-, es momento de enfundarse la ropa militar para convertirme en uno más de ellos.


    Antes de pasar a la última formación de la jornada, en la que hacen el respectivo conteo de soldados y se reporta si hubo alguna novedad, decido acercarme a uno de mis nuevos compañeros para integrarme al grupo. Su nombre es Edgar Sierra, de 19 años, quien afirma estar prestando el servicio por neta convicción.


    Mientras se encarga de dejar relucientes sus botas, en la parte baja del camarote que comparte con su ‘lanza’ (expresión que usan para referirse al compañero con el que tiene mayor afinidad), el joven soledeño se muestra receptivo durante la conversación y sostiene que lo mejor de estar en el Bapom No. 2 está asociado a los conocimientos que ha adquirido sobre la vida militar desde el 16 de diciembre del año pasado, fecha en la que llegó a lo que hoy considera como su nuevo hogar.


    “Uno llega al batallón con otras expectativas, pero el aprendizaje es tan grande que nos damos cuenta de lo que debe tener un soldado de verdad”, dice antes de advertir que lo más difícil –para muchos bachilleres- son los primeros tres meses. En su lenguaje, ese periodo se denomina instrucción y corresponde a la enseñanza de orden cerrado, armamento y distintivos militares.


    Unos minutos después nos ubicamos en el lugar destinado para formar. El cabo Bahamón es el encargado de liderar nuestro grupo y sus instrucciones se deben seguir al pie de la letra. Después de cumplir el protocolo, marchamos hacia el alojamiento; antes de ingresar, el suboficial tolimense lee los apellidos de quienes deben cumplir la tarea de centinelas. En efecto, a las 23:00 horas (11:00 de la noche) es mi turno.




    Misiones nocturnas


    El reloj marca las 10:00 de la noche y cinco motorizadas salen del Batallón a cumplir el patrullaje perimetral. Una ligera llovizna cae sobre este sector de Barranquilla, ‘acompañando’ la tarea que se realiza de forma esporádica y con diferentes características para evitar convertirla en algo previsible. “Rutina, muerte que camina”, es la frase empleada por el capitán Gómez para justificar la determinación.


    Después de entregar el turno de centinela, llega la hora de tomar una ducha e irse a descansar. Los soldados despiertan a las 4:30 de la mañana. Diana, toque militar que se hace con cornetas al romper el alba para anunciar la llegada del día, es una palabra que se tomó de la mitología por las fuerzas de la Marina, recordando que la diosa que le da nombre era cazadora y madrugadora.


    A las 5:00 a. m. se pasa al comedor para recibir el desayuno, aún en ropa deportiva porque una hora más tarde, luego de ingerir los primeros alimentos de la jornada y asear el alojamiento y los baños, es momento de realizar la actividad física. A las 7:30, después de una sesión que incluye el trote de más de dos kilómetros, tandas de flexiones de pecho y abdominales, hay que alistarse para nuevos retos en Malambo.




    Caninos y explosivos


    El traslado al Batallón de Ingenieros No. 2 ‘Vergara y Velasco’, de Malambo, tiene como objetivo adquirir conocimientos relacionados con las tareas de demolición y construcción, entrenamiento de caninos y el manejo de artefactos explosivos. El sargento primero Edilberto Leguizamón me entrega el uniforme correspondiente y nos desplazamos a la zona donde está dispuesta la maquinaria pesada del cantón militar.


    Después de almorzar en el rancho, acompañado del sargento y seis soldados profesionales, me pongo el casco de seguridad para subir a la cabina del cargador de ruedas frontal y ensayar la mecánica de recolección de materiales con una pila de piedras. Tres intentos resultan suficientes para familiarizarse con el imponente vehículo.


    Concluido ese ejercicio, nos desplazamos al área de los caninos. Allí se encuentran varios labradores, huskies siberianos, pastores alemanes, golden retriever y pastores belgas malinois. La actividad se desarrolla con ejemplares de las dos últimas razas mencionadas.


    El cobrador dorado, como también se le conoce al golden retriever, se destaca por sus habilidades de caza con grandes aptitudes para el rastreo, explica el cabo primero Carlos Rendón, especializado en el área de caninos y explosivos. De la misma forma, indica que el pastor belga es “tenaz y posee una agilidad enorme” para ser adiestrado en función del servicio militar; son perros fuertes que se caracterizan por su energía y requieren de espacios abiertos para poder correr.  


    Dos mordedores de caucho y otras tantas pelotas de goma, ambos elementos con la consistencia suficiente para soportar las mordidas de los perros, son los útiles empleados por el instructor para desarrollar el entrenamiento canino. Antes de retirarles su collar, los perros son excitados para llevar su energía a tope y hacer poder cumplir el ejercicio de la mejor manera posible.


    A las 4:30 de la tarde pasamos al último entrenamiento en el Batallón ‘Vergara y Velasco’ de Malambo, a cargo del grupo antiexplosivos. Para eso debo cumplir el requisito principal de usar el traje antifragmentario, que puede pesar en su conjunto –incluyendo casco y chaleco de protección- hasta 50 kilogramos.


    Por ser un traje diseñado para resistir el impacto de una detonación, puede resultar muy pesado y difícil de maniobrar, además de ser bastante sofocante para quien lo lleva puesto. Los expertos afirman que “no es muy práctico” para usarlo en combates, por lo que lo emplean fundamentalmente en la desactivación de artefactos explosivos.




    Tierra, aire y agua


    Ya es viernes y, tras un viaje de casi tres horas, arribamos al Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 2, situado en la vereda El Cenizo, jurisdicción de Aracataca (Magdalena). En la víspera del traslado, quienes conocen el funcionamiento del complejo militar me advierten que la exigencia física allí es “extrema”. Y estoy por descubrir que, en efecto, es así.


    Esta vez el uniforme camuflado se complementa con el rostro mimetizado con pinturas negra y verde. Es el último día que viviré como soldado y debo estar listo para afrontar los tres retos que me esperan. El primer desafío es en el polígono, área en el que los militares efectúan su práctica de tiro.


    El fusil Galil ACE con munición de guerra 5,56 milímetros, un pesado maletín a mis espaldas y un chaleco cargado de proveedores me acompañan en la línea de partida antes de empezar esa fase del entrenamiento. El sargento primero Carlos Morrison es el encargado de darme las instrucciones: “el fusil debe ir siempre a 45 grados; avance con el cuerpo encogido y después de cada disparo asegure el arma”, dice.


    Inicio el recorrido y al llegar a cada uno de los puntos habilitados para oprimir el botón del arma de origen israelí, la adrenalina se incrementa con el ejercicio en movimiento en el que se dispara a una serie de blancos ubicados a 40 metros de distancia.


    La segunda sesión corresponde al entrenamiento de asalto aéreo, que se realiza en una torre de catorce metros de altura. En este caso, el instructor es el sargento segundo Luis Varón, quien se encarga de enseñar cómo se debe usar la protección antes de saltar al vacío, sujetado a una cuerda.


    Es la simulación del descenso desde un helicóptero a doce metros de altura, a través de una cuerda, con todos los elementos de seguridad, incluido un casco PASGT (por sus siglas en inglés) que hace parte del sistema de blindaje personal para tropas. Me tomo unos segundos sobre el pedal y, tras recibir la señal del instructor y deshacerme del miedo, decido lanzarme.


    Se acerca el epílogo de la aventura, pero no puedo irme sin disfrutar la experiencia de los ejercicios acuáticos en el río Tucurinca. Una bolsa industrial impermeable cubre el maletín de campaña para servir como flotador improvisado con que los soldados se lanzan al cuerpo de agua.


    La última prueba, denominada por los militares como ‘salto de confianza’, es la que más me cuesta. Aunque la altura no se presenta como un obstáculo infranqueable, las rocas que sobresalen en la parte baja del cerro intimidan un poco. Esa es la razón por la que tardo casi quince minutos antes que decido lanzarme al Tucurinca.


    La experiencia, además de poner a prueba el coraje y resistencia, permite dimensionar el sacrificio y la entrega de los militares que defienden, con orgullo, su uniforme camuflado.





  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Héroe de Corea vivió en un basurero y murió en la indigencia

    https://www.youtube.com/watch?v=LHwJ820Q_38

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    DarioLopez escribió:


    Pelotón de Manejos Ejercito Nacional

    Tengo una duda, el arma no se maltrata cn tantos golpes?.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 8 August 2016 #870

    nooo esas armas son pura madera y acero eso solo las daña el paso del tiempo! por cierto son Springfield 1903 o Mauser?

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Vz24.

    Pero no es de diamante, digo, de golpe en golpe se debe ir acabando... 

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    pero esas armas son mas decorativas que otra cosa creo yo que ya ni dispararan.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Sobrevivientes de la Guerra de Corea cuentan sus vivencias

    https://www.youtube.com/watch?v=6U_F06qe9HI

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Caballero_Negro escribió:


    Sobrevivientes de la Guerra de Corea cuentan sus vivencias

    https://www.youtube.com/watch?v=6U_F06qe9HI

    Buenos días, esta información debería estar publicada en lo correspondiente a la Guerra de Corea-

    http://americamilitar.com/otros-conflictos/464-la-guerra-de-corea.html#latest

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Un lancero de Iron Maiden:

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 25 August 2016 #876
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército Nacional de Colombia desde Popayán Cauca.



    [​IMG]

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Capacidades de Desembarco

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 8 September 2016 #879
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Viendo ,las fotos donde la tropa va con botas ,pantaneras ,me ha hecho recordar un viaje bogota santa marta ,en un bus de coopetran. En plena quema de buses por parte de las farc,iba hablando con el chofer ,cuando ,en plena vía vimos hombres armados y de camuflaje.en botas pantaneras

    La cara de susto del chofer ,fue monumental y se le paso cuando le dije que eran del ejercito ;me pregunto que como lo sabia y le explique que se fijara en el armamento,que la guerrilla usaba distintas armas ,mientras que todo el ejercito el armamento era igual.

Entre o registrese para comentar