América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

US 100m / 100m / 100m ¿Cuáles serían las inversiones de orden estratégico más convenientes?

Es común que los foristas de nuestro país caigamos en dos facetas:  la de la "aborrecencia": diciendo que nada vale, que todo se hace mal..., que sólo cosas igualmente malas vendrán; y por otro lado la del "idealismo ingenuo": al creer cosas como que es posible contar con Gripen C/D en la FAC con Santos, o que se podrá adquirir un avión de alto desempeño y un LIFT al mismo tiempo...

Estas posturas, aunque comprensibles por las emociones o el desconocimiento (que todos las personas compartimos, pues es más lo que desconocemos que lo que conocemos), se vuelven repetitivas y no aportan a un debate argumentado.

Bien, tal vez este sea otro hilo sin mayor debate, tal vez no.  La idea es generar un espacio de aprendizaje (y de desaprendizaje), debatir, incrementar la consciencia acerca de las inversiones de orden militar y estratégico en el país. Y dar un paso para la discusión con argumentos; pasar de las protestas a las propuestas. Por eso pongo un tema y ejercicio que parecerían "idealistas", pero que esconden un marco para aterrizar el debate: un presupuesto teórico.

__________

Imaginemos que en Octubre Maduro ordena la incursión de una de las dos Lupo operativas en las 12 millas del mar territorial de Colombia en la Guajira; menciona que la "nueva frontera" con Colombia tendrá que garantizar "la soberanía de Venezuela en el Golfo de Venezuela". En Colombia, consejo de ministros Santos, Minhacienda y los comandantes de las FFMM acuerdan una adición y un plan presupuestal de US 300 millones de Dólares (900.000 millones de pesos, casi un billón...), dedicado por entero a reforzar la capacidad de respuesta estratégica y de defensa del país (a ejecutarse en los años 2016-2018) y en partes iguales para la ARC, el EJC y la FAC (US 100 / 100 / 100).

Quienes saben un poco de presupuesto y cuentas de las FFMM saben que un monto así es superior al de inversión general de todo 2015 y 2016. Que es cantidad está muy por debajo de los 800-1400 millones de dólares que representa la adquisición de una aeronave del alto rendimiento... y (lo más lamentable de todo...) que es casi imposible que incluso esto ocurra (pues ha empezado la época de las vacas flacas).  Pero esa esla idea para el ejercicio y el debate (discriminando información y, si se quiere, agregando imágenes).

Aquí mi consideración personal de lo que podría hacerse con US 100 millones en el EJC.

10 LAVIII con RCWS-30 Samson (aprox. US 25 millones por los LAVIII y US 15 millones por las torretas, más lote de 20 misiles SpikeMR/LR adicionales, US 10 millones). Total del proyecto: US 50m. Serían los primeros IFV del EJC...

4 lanzadores SpikeNLOS (sobre Sandcat), como complemento de los Nimrod, con 40 misiles (aprox. US 28 millones).

16 lanzadores FIM-92E Stinger (aunque desconozco si esa versión se ofrece actualmente para la exportación, por favor corregir) y 80 misiles (para desplegarse en 4 unidades equipadas con 4 lanzadores y 20 misiles). Costo aproximado: US 22 millones. Con lo cual tenemos la cifra aproximada de US 100 m.

Tal como se puede ver los sistemas de defensa son muy costosos y no es fácil pensar en fortalecer cualitativamente nuestras FFMM con presupuestos limitados. La discusión queda abierta.



«13

Comentarios

Entre o registrese para comentar