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Armada república de la Argentina.

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Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Clark escribió :
    La fragata “Libertad” de la Armada Argentina retenida en Ghana por un embargo
    Jueves 04 de Octubre de 2012 09:25


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    Hola a todos.

    No es muy común que esto ocurra, parece un caso único en el mundo. ¿Retener una Buque Escuela? !!!!Válgame Dios!!!!
    Vaya manera de ejercer presión!.

    Auf Wiedersehen.

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Eso no deja muy bien vista a Argentina y menos a su gobierno

    saludos
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Halcon_24 escribió :
    Una clara muestra de que la economia argentina va de mal en peor y todo esto se lo deben a su actual presidenta que los esta llevando a la ruina[/quo
    Esta aplicando el modelo Venezolano,increible que esto suceda.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 16 October 2012 #25
    Argentina estudió un plan de fuga de sainete para su buque apresado en Ghana

    gal-70028.jpg
    El Gobierno de Fernández de Kirchner desistió por la presencia en la zona de un barco de la Armada británica

    Argentina comienza a desesperarse con el embargo de su buque escuela en Ghana. La Fragata "ARA Libertad" lleva catorce días bloqueada en el puerto africano de Tema por orden de un juez que atiende las demandas de un grupo de acreedores agrupados en el fondo “buitre” NML, que exige el pago de mil seiscientos millones de dólares , desde hace una década, al país sudamericano.

    El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se niega a saldar la deuda y tampoco quiere pagar la fianza de veinte millones para liberar la embarcación. En este escenario, con trazos propios de una película de Berlanga, Argentina llegó a analizar días atrás un plan de escape del buque pero desistió por encontrarse un barco británico merodeando en las costas africanas.

    Según la prensa local, Héctor Timerman, ministro de Asuntos Exteriores pensó que podía ser peor el remedio de la gran fuga que la enfermedad de un nuevo choque en aguas del Atlántico con la Corona británica. Por esta razón, desistió de seguir adelante con una aventura de desenlace incierto.

    Entre la tripulación, con más de doscientos guardiamarinas, figuran, entre otras nacionalidades, jóvenes de Venezuela, Chile y Uruguay.

    La odisea de la Fragata Libertad se ha convertido en un problema tragicómico para un Gobierno que busca culpables fuera de su seno y apunta conspiraciones hasta en los medios de comunicación. En simultáneo, la presidenta hizo rodar la cabeza del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz y de dos altos mandos, el comodoro Alfredo Mario Blanco y el secretario general de la Fuerza, almirante Luis María González Day.

    Mientras tanto, una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, desplazada en Ghana, trata de convencer al Tribunal Supremo africano de que el patrimonio de un Estado no se puede embargar. El juez considera que se renunció a este derecho expresamente al emitir deuda soberana con la garantía del Estado.
    http://www.abc.es/20121017/internacional/abci-argentina-estudio-plan-fuga-201210162204.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

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    Argentina lleva a la ONU el caso de su buque escuela embargado
    La presidente Kirchner ordena el desalojo de la tripulación, que lleva casi tres semanas a bordo del barco fondeado en Ghana

    El canciller argentino, Héctor Timerman, lidera la delegación que viajó ayer a Nueva York para abordar en Naciones Unidas la crisis de la fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace casi tres semanas por una demanda presentada por un fondo especulativo, informaron fuentes oficiales.

    El canciller argentino se reunirá hoy con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal. Timerman analizará con ellos "una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Argentina defiende que la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, es inembargable porque goza de inmunidad, según los términos de la Convención de Viena. Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

    La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó evacuar de forma inmediata la tripulación de la fragata a excepción del capitán y una dotación mínima, pero ayer a mediodía los 326 tripulantes permanecían en el puerto ghanés de Tema, donde el buque escuela fue retenido el pasado 2 de octubre
    http://www.abc.es/20121022/internacional/abci-argentina-buqye-201210211846.html
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado

    liber--644x362.jpg
    Argentina lleva a la ONU el caso de su buque escuela embargado
    La presidente Kirchner ordena el desalojo de la tripulación, que lleva casi tres semanas a bordo del barco fondeado en Ghana

    El canciller argentino, Héctor Timerman, lidera la delegación que viajó ayer a Nueva York para abordar en Naciones Unidas la crisis de la fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace casi tres semanas por una demanda presentada por un fondo especulativo, informaron fuentes oficiales.

    El canciller argentino se reunirá hoy con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal. Timerman analizará con ellos "una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Argentina defiende que la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, es inembargable porque goza de inmunidad, según los términos de la Convención de Viena. Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

    La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó evacuar de forma inmediata la tripulación de la fragata a excepción del capitán y una dotación mínima, pero ayer a mediodía los 326 tripulantes permanecían en el puerto ghanés de Tema, donde el buque escuela fue retenido el pasado 2 de octubre
    http://www.abc.es/20121022/internacional/abci-argentina-buqye-201210211846.html
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Complementando la noticia que nos trae el amigo LoboAlfa.

    Visión 7: La ONU mediará por la Fragata Libertad, análisis de Raúl Dellatorre
    23/10/2012



    Auf Wiedersehen.
  • Halcon_24
    Halcon_24Forista Soldado
    Forista Soldado
    Realmente increible

    Salven a la Fragata “Libertad”
    Miércoles 24 de Octubre de 2012 07:20

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    Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina

    Altanera y orgullosa paseó sus velas y la insignia nacional por todos los mares del mundo, con un mensaje de amistad y confraternidad. La Fragata Libertad permanece hoy amarrada a un oscuro muelle en un puerto africano como resultado de equivocadas decisiones políticas de las que nadie hacerse cargo.

    El pasado mes de junio este buque escuela de la Armada Argentina zarpaba de Buenos Aires para realizar su 43 viaje de instrucción, con una tripulación de 289 marineros argentinos, 23 graduados de Chile y Uruguay más invitados especiales, obviamente con destinos ya determinados por las autoridades nacionales.

    Tras cuatro meses de viaje y gracias al afán desmedido y a la impericia política del Gobierno, derivaron en un temible cóctel que concluyó con la retención del buque en Ghana, como consecuencia de un pedido de embargo realizado ante la justicia ganesa por un grupo de acreedores extranjeros a los que Argentina debe el pago de bonos en default. Además de todas las consideraciones que podamos tener sobre los reclamos de los llamados “fondos buitres” y también de que, según todos los expertos consultados, esta retención vulnera la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, lo cierto es que la humillación a la cual han sido sometidos el buque y su tripulación no tiene precedentes.

    Con reproches y acusaciones cruzadas entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería sobre quién es el responsable, todo esto no hace más que profundizar la idea de cómo se han manejado las cosas. La decisión política de priorizar la vinculación comercial con naciones africanas motivó la elección de destinos como Angola, Senegal y Ghana. Aunque existían indicios de la posibilidad de encontrar problemas la Cancillería no objetó el itinerario en estas regiones africanas.

    Recordemos que para la planificación, la institución castrense plantea los requerimientos náuticos del viaje y el Ministerio de Relaciones Exteriores los políticos que hacen a las relaciones internacionales. Ejemplifiquemos que hace un par de años en la Regata del Bicentenario Velas de Sudamérica, la ARA Libertad participó solamente hasta la etapa que llegaba a la venezolana La Guaira, ante la posibilidad cierta de inconvenientes en puertos más al norte, es decir que en ese momento se analizaron posibles amenazas, que en esta ocasión se minimizaron.

    Acorde a las costumbres propias, este papelón internacional empezó a tomar estado público cuando ya había pasado más de una semana de la retención del buque, a nadie le importó demasiado la suerte de los tripulantes al extremos que la situación fue silenciada en los medios oficiales incluyendo a los navales. La presencia de cadetes de países amigos calentó el ambiente por las reclamaciones de los dignatarios de Chile y Uruguay que pidieron por sus jóvenes oficiales regresen a casa, ya que se vislumbra que la situación va para largo.

    Estallado el asunto, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, relevó al jefe de la Armada, Almirante Carlos Alberto Paz, a quien sustituyó por un submarinista, Daniel Martín. Anteriormente otros dos altos oficiales fueron removidos de sus cargos, con la tónica habitual del Poder Ejecutivo de derivar las culpas de todo a los mandos de las fuerzas armadas.

    Miembros del Congreso Nacional han exigido la presencia del Canciller y del ministro de defensa para que expliquen en el honorable recinto las razones de este problema, hasta el momento de la publicación de este artículo nadie se ha presentado. La retención de la Libertad, que sólo posee cañones de saludo empleados para dar honores al país anfitrión, resulta absolutamente incompatible con el Derecho Internacional y ridículo entre naciones civilizadas.

    Los extensos viajes de instrucción que realiza desde hace décadas, tienen como función completar la formación náutica, profesional y humana de los jóvenes cadetes que luego serán oficiales de la ARA, ampliar el pensamiento con las visitas a diferentes lugares del planeta y consolidar los lazos de confraternidad con las naciones amigas.

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    Sacar de África a la tripulación

    Tener retenido el buque en el puerto africano de Tema cuesta al Estado una friolera de miles de dólares diarios, previéndose una larga estadía allí ya que las autoridades locales explicaron que las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales exigen plazos no necesariamente cortos.

    La fianza exigida por la autoridad ganesa de unos veinte millones de dólares y que la Argentina no acepta, podría consumirse bastante rápidamente si el buque no sale de allí pronto. Hay piden evacuar la tripulación, apelando a aeronaves de largo alcance de Aerolíneas Argentinas como los Airbus A-340 ya que la Fuerza Aérea no dispone de aviones estratégicos que sí tenía años atrás, hablamos de los nobles Boeing 707 que podían desarrollar extensos vuelos, y que luego se queme al barco para que no caiga en manos de los usureros ó, peor aún, de delincuentes. Deben buscarse soluciones.

    Alguien podría tomar a broma este último comentario, pero quienes hemos visto a los barcos rusos abandonados en puertos argentinos tras la caída del imperio Soviético, a sus tripulantes desesperados por regresar a casa, malvendiendo cualquier elemento útil de esos buques sin dueño y que más de una de esas estructuras navales todavía están amarradas con sus cascos enmohecidos, la situación puede tornarse preocupante para los tripulantes de la Libertad.

    Ahora, se procederá a evacuar a casi toda la tripulación más los cadetes extranjeros por intermedio de un avión de la empresa Air France que, rentado por el gobierno argentino y ante la posibilidad de problemas con una aeronave de Aerolíneas, saque a los marinos de tierras africanas.

    La Libertad quedará al mando de su comandante, el capitán Pablo Salonio y un reducido grupo de tripulantes, ya que no tienen luz, ni agua ni suministros hasta la liberación

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    ¿Que se esta haciendo?

    Cuando el juez Richard Adjei Frinpong, del Tribunal de Comercio de Accra, atendió a un pedido de embargo del fondo económico NML Capital Lts. afiliado a la empresa Elliot Management de origen estadounidense, que reclama unos 370 millones de dólares de bonos en default de Buenos Aires, no hizo más que descubrir la problemática que acompaña asiduamente a los movimientos argentinos.

    Para el juez no constituye una violación de la Convención de Viena la retención de la fragata ya que éste no contaría con inmunidad diplomática, Argentina piensa lo contrario y se niega a pagar fianzas de veinte millones. El planteo ante la justicia ghanesa dice que el buque es objeto de embargo, el tribunal dio la razón al principio y prohibió la salida de la nave. Los criterios de los fondos buitre litigantes se asientan sobre las prerrogativas entregadas por Argentina a los capitales extranjeros durante el gobierno de Carlos Menem en los noventa, que admitían la jurisdicción de tribunales extranjeros por sobre la autoridad judicial argentina.

    En breve, todo esto esconde también un tema de fondo, tal cual es la vigencia ó no de la inmunidad soberana sobre los bienes del Estado cuando están en el exterior.Los especialistas en Derecho Internacional indican que el mismo excluye a los bienes soberanos, ó sea aquellos que debe usar el Estado en el indiscutido ejercicio de la soberanía, entre ellos se encuentran los buques de guerra.

    Por ello es imposible sostener la teoría de la embargabilidad de la fragata Libertad, ya que es un buque de la Armada. Ante la inflexibilidad- por ahora- de la justicia africana se llevaría el planteo a los tribunales internacionales, pero debería admitirse que los plazos se alargarán.

    El gobierno argentino ha pedido a más de una docena de países que apoyen el rechazo a la decisión de retener a la fragata, e iniciar una suerte de presión diplomática, intentando revertir desde este campo la compleja situación en la que se encuentra un bien del Estado sujeto a la persecución y embargos de los bonistas.

    Lejos de las internas en Buenos Aires, funcionarios de Defensa y Cancillería viajaron a Ghana para destrabar el conflicto de manera diplomática, esperando que la sutil presión de otros países sobre Ghana permita la liberalización de la fragata. La evidente falta de comprensión estratégica sobre las nuevas realidades internacionales es una constante en la política exterior argentina. Parece que no comprenden la vital importancia del relacionamiento, mostrando una gestión débil y con escasa coherencia y coordinación.

    Cifras del Fondo Monetario Internacional proyectan que el África Subsahariana será la segunda zona con más crecimiento en el mundo para el próximo ejercicio, solamente superada por Asia. Aunque todavía persisten problemas de gobernabilidad y clara debilidad institucional, no hay guerras civiles de gran magnitud, el pasado año vio elecciones en diecisiete países y en términos geoeconómicos se aprecia la existencia de un corredor del Atlántico Sur que define un sector con una conexión de intereses comunes a la parte sur de África y de América que puede ser concretado.

    Este bochorno tiene una poderosa carga simbólica, porque así como se retiene a un buque inofensivo también se demuestra la escasa libertad que tiene el país para sus movimientos internacionales. Seguramente Argentina usará su asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar sobre este asunto, lo que abrirá otras suspicacias en la región, pero el apoyo internacional es hoy vital para solucionar el entuerto.

    Ya se ha visto la ineficiencia de la conducción política de la Cancillería, el silencio de la cartera de Defensa aunque rápida para pasar a retiro a oficiales navales- con ó sin culpa- la utilización de los medios oficiales de prensa para ocultar ó minimizar el asunto, al extremo que si no fuera por algunos periódicos opositores y redes sociales nadie se hubiera enterado de la existencia un barco retenido en Africa… y que ese barco era nuestro.

    Aunque se espera una solución consensuada a mediano plazo, algunos observadores indican que ya sería tiempo de pensar en la evacuación de los tripulantes, dejando una guardia mínima y prepararse para un complicado entuerto judicial. Lo cierto es que la fragata Libertad, habitual embajadora de buena voluntad, que es la clara representación del pueblo argentino a través de sus tripulantes, que llegan a ella desde todos los rincones de la extendida geografía nacional, hoy es rehén en un puerto extraño, ella y sus tripulantes no merecían semejante humillación.

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    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7196:salven-a-la-fragata-libertad&catid=68:opinion&Itemid=198
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Argentina podría perder otro buque por embargo en África
    El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, se reunieron en Pretoria para analizar el caso de intento del fondo de inversiones NML de embargar la Corbeta Espora, un buque de guerra argentino que actualmente está siendo reparado en Ciudad del Cabo.
    El fondo NML ya consiguió en octubre que la justicia de Ghana bloqueara la salida de la Fragata Libertad en virtud de un reclamo por una deuda correspondiente a bonos que no entraron en el canje de 2005 y 2010.
    Timerman denominó al NML "fondo buitre" y subrayó que, según la legislación internacional, estos buques no pueden ser embargados.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Que mal deja ver esto a Argentina

    saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 15 November 2012 #32
    Crece la tensión entre Ghana y Argentina por el embargo de una fragata
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    El Gobierno de Cristina Fernández ordenó a los marineros que esgrimieran sus armas si las autoridades del país africano ordenaban el abordaje de la nave

    La odisea de la fragata argentina Libertad ha entrado en un capítulo tormentoso. Confiscada en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre por impago de un reclamo de 370 millones de dólares (291 millones de euros) al fondo de inversión NML Capital, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó la evacuación de 280 marinos el pasado 24 de octubre. En el barco insignia de la Armada argentina quedaron solo 44 tripulantes y el capitán. Pero el barco, de 103,75 metros de eslora, ocupa demasiado espacio. El director del puerto, Jacob Kwabla Adorkor, estima que pierde al día unos 60.000 dólares por lo que deja de ingresar de otras embarcaciones comerciales. La intención del director del puerto era remolcar la Libertad a un kilómetro de donde se encuentra ahora, desde el amarradero 11 hasta el 6, menos congestionado. Se trataba de una maniobra rutinaria que no debería durar más de 15 minutos, según ha explica este lunes Kwabla Adorkor al diario La Nación. Pero cuando los funcionarios intentaron acceder al barco, los marinos argentinos levantaron la plancha que les unía con la tierra. Los funcionarios siguieron intentándolo y fueron repelidos con mangueras de agua. Intentaron entonces abordar la nave con una grúa, pero varios marinos apuntaron sus armas de fuego contra ellos.

    El suceso afloró el jueves en el diario ghanés The Chronicle, y al día siguiente el Ministerio de Defensa argentino reconoció el incidente en un comunicado: "Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.

    La tensión duró cuatro horas hasta que el ministro de Defensa argentino, Arturo Purecelli, se puso en contacto con su homólogo ghanés, Joseph Henry Smith, para detener “las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales”, según se afirmaba en el comunicado. Desde hace varios días, el puerto dejó de suministrar agua, luz y combustible, y la fragata se autoabastece con sus generadores. Las autoridades del puerto han anunciado que denunciarán a los marineros por desacato.

    El millonario estadounidense Paul Singer, que instó el embargo de la nave, compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001 y se negó a negociar la quita de la deuda
    Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, declaró hoy que su Gobierno denunciará al de Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar si no libera mañana la fragata Libertad. Timerman compareció en una conferencia de prensa pronunciada junto al responsable de Defensa, Arturo Puricelli, para informar de que mañana martes cumplen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante todos los embargos sobre el buque. Aseguró también que el Gobierno no pagará a fondos “buitres” a costa de que cada vez más argentinos vean limitados sus accesos a la educación y la sanidad. Por su parte, Piricelli reconoció que la fragata ha sido privada de los servicios de agua y electricidad, pero esperaba que fuesen restablecidos a lo largo del día.

    La justicia de Ghana aprobó una fianza de 20 millones de dólares en caso de que el Gobierno argentino pretenda liberar la fragata. Pero la presidenta Cristina Fernández ha declarado que no negociará en ningún momento con los “fondos buitres”. El Gobierno argentino ha recurrido sin éxito a varios foros internacionales como la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para presionar al Gobierno ghanés. Pero el Ejecutivo de Ghana aduce que no puede hacer nada, que la decisión de retener la fragata la tomó un tribunal del país ante la petición de un juzgado de Nueva York. Y en un Estado de derecho, los poderes ejecutivos y judicial son independientes.

    NML Capital pertenece al millonario estadounidense Paul Singer, de 68 años, quien compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001, cuando se encontraba su precio por los suelos, y se negó a negociar la quita de la deuda que un 90% de los acreedores aceptaron en 2005 y 2010. Singer es uno de los mayores contribuyentes a las campañas electorales del Partido Republicano de Estados Unidos.



    http://internacional.elpais.com/interna ... 39272.html
    Editado por LoboAlfa on
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Argentina analiza el envío a Ghana de 50 marinos para ayudar a mover la fragata Libertad
    Jueves 15 de Noviembre de 2012 12:23


    El Gobierno argentino está estudiando el envío de 50 marinos al país africano para ayudar a la escasa tripulación que hoy dota al buque a desplazar a la fragata, retenida en el puerto de Tema, Ghana, como consecuencia de una orden judicial. Tras la repatriación en octubre de los 279 marinos que recibían instrucción en el barco, con la tripulación actual, formada por 44 marinos y el capitán, no sería posible ejecutar las maniobras necesarias para mover al buque dentro del puerto.

    El contingente de la Armada Argentina llegaría a Ghana en avión, incorporándose a la tripulación de la fragata que quedó en el puerto africano y cuya situación, tras semanas de retención, cuanto menos es precaria tras haber dado las autoridades portuarias de Tema orden de suspenderles el suministro de servicios básicos, aparentemente para forzar al buque a moverse desde el atracadero 11, en el que se encuentra, al atracadero 6, dejando así espacio para el atraque de otros navíos de gran tamaño en el puerto.

    Mientras Ghana argumenta que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos, el país acusa a Ghana de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada y recurrirá al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), si Ghana no libera a la “Libertad”.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7389:-argentina-analiza-el-envio-a-ghana-de-50-marinos-para-ayudar-a-mover-la-fragata-libertad-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    ¿Navegará la fragata Libertad hacia la justicia internacional?
    Se terminó el plazo que Argentina le dio a Ghana para que levantara el embargo sobre la fragata Libertad y todo indica que el caso puede llegar a instancias judiciales internacionales. BBC Mundo se lo explica.
    por BBC Mundo - 14/11/2012 - 10:08


    Cumplido el plazo que Argentina le dio a Ghana para que liberara la fragata ARA Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema desde el 2 de octubre, y se espera que el gobierno de Buenos Aires recurra al Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), en búsqueda de una resolución del conflicto.

    Según el corresponsal de BBC Mundo en la capital argentina, Vladimir Hernández, el caso puede llegar este mismo miércoles a dicho cuerpo, instancia en la que Argentina concentraría sus esfuerzos para recuperar su buque escuela.

    "Trascendió que el plan de la Cancillería argentina es tratar de obtener una medida cautelar que permita la liberación de la Fragata Libertad, mientras que se dirime el fondo del caso", añadió el corresponsal.

    Es decir, mientras se determina la legalidad o no de haber mantenido bajo embargo un buque militar que llegó al país africano como invitado del gobierno ghanés y que ha sido retenido por pedido de acreedores de la deuda argentina.

    En opinión del economista Mario Blejer, quien fuera presidente del Banco Central de la República Argentina de enero a junio de 2002, la retención del navío es ilegal.

    "Creo que es ilegal embargar la fragata porque es una propiedad militar. Las propiedades militares no son embargables, tienen estatus diplomático", le explicó Blejer a BBC Mundo.

    El economista subrayó, además, que los funcionarios portuarios ghaneses no pueden abordar el barco como lo intentaron el jueves de la semana pasada, porque sería como intentar entrar en una embajada extranjera.

    El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional cree que esa escena no se volverá a repetir, si bien las autoridades del país africano han suspendido el suministro de electricidad, agua y víveres al barco para aumentar la presión sobre la tripulación y conseguir que trasladen la embarcación a otro muelle donde no interrumpa la circulación de navíos comerciales.

    PROCEDIMIENTO LARGO
    La solución del conflicto pudiera tardar meses, precisa el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, ya que el procedimiento ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar debe ser avalado por ambas partes, de lo contrario se procede a un arbitraje, algo menos expedito.

    "Pese a todas las gestiones realizadas, y ante la renuencia de Ghana a cumplir con sus obligaciones internacionales y levantar el ilegítimo embargo decretado sobre la Fragata, teniendo en cuenta que los dos países son signatarios de la Convención del Derecho del Mar, la Cancillería puso en marcha el mecanismo arbitral que constituye el procedimiento de solución de controversias aplicable entre los dos países ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman, ante los medios de comunicación.

    Por su parte, las autoridades ghanesas están dispuestas a hacer frente al proceso judicial, seguras de no haber violado ninguna regulación del derecho internacional.

    POSICIONES FIRMES
    El buque insignia de la Armada Argentina está retenido en Ghana por una demanda del fondo de inversión estadounidenses NML Capital Ltd., que reclama el pago de una deuda de US$284 millones por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001, cuando el país sudamericano declaron la mayor cesación de pagos (default) de la historia.

    La presidenta Cristina Fernández se refirió a esta cuestión y aseguró que su país "no va a aflojar" frente a los fondos de inversión, a los que calificó de "buitres".

    La justicia de Ghana aceptó la demanda de embargo interpuesta por NML, que estableció una fianza de US$20 millones para dejar libre la embarcación.

    El gobierno argentino acusa al país africano de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, mientras que Ghana argumenta que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

    Mario Blejer consideró que todo este movimiento es, más que nada, una acción de impacto mediático por parte de los fondos de inversión.

    "Hay que entender que este tipo de fondos se creó en una época en que había muchos activos que se podían embargar", le explicó Blejer a BBC Mundo.

    "Los países, además de tener fondos soberanos, tenían muchas empresas públicas que contaban con activos en el extranjero. Ahora, con todas las privatizaciones que se han dado, no hay apenas activos de los gobiernos para embargar. En los años 60, nadie hubiera pensado que se fuera a embargar un barco", añadió.

    Aún así, el problema de base es que la decisión de liberar a la Fragata Libertad depende directamente de un juez ghanés, Adjei Frimpong, quien resolvió que, dado que Argentina renunció a su soberanía para emitir los bonos en los años 90, el reclamo de embargo de los tenedores de papeles de la deuda impaga sí procede.

    En este caso, el acreedor es el fondo NML Capital, que ha buscando en varios países que Argentina le pague los bonos que entraron en default hace una década, ya que el propio fondo rehusó participar de la dos operaciones de canje de deuda que el gobierno de Buenos Aires efectuó en 2005 y 2010.

    El abogado ghanés Kofi Bentil, vicepresidente de IMANI-Ghana, responsabilizó a la propia Argentina de haber causado este problema al endeudarse con NML.

    OTRAS CARTAS EN JUEGO
    La Cancillería argentina también tiene guardada otra carta bajo la manga, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.

    Buscará ante un tribunal de apelaciones ghanés la liberación de la fragata a fines de noviembre, "una vez que así lo permitan los tiempos procesales", precisó el funcionario.

    Además, Argentina realizó el martes un pedido a una corte de apelaciones de Estados Unidos para una segunda audiencia sobre un fallo que forzaría al país sudamericano a pagar a tenedores de bonos impagos desde 2002.

    Después de años de litigio para obtener el pago de los títulos, los acreedores se anotaron una importante victoria cuando ese cuerpo dictaminó que el país sudamericano los había discriminado al pagar antes a los inversionistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

    Un documento judicial indicó que Argentina solicitó una nueva audiencia con el panel de tres jueces, que fallaron a favor de sus acreedores el mes pasado, y también con la totalidad de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

  • pancho2
    pancho2Forista Soldado
    Forista Soldado
    este problema con la fragata, es muy dificil y cada vez mas oscuro y al final hasta todos tienen la razon

    PD: no se pero la presidenta de argentina cada vez me gusta menos ya tambien quiere ser o tirar a hacer como chavez y prolongarce años de los años en el poder
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Mira esta noticia
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    La presidenta de Argentina se sube el sueldo un42%, a pesar de cobrar más de 11.000 euros al mes
    Si hablamos en pesos, el salario mensual de Cristina Fernández de Kirchner ha pasado de los 24.229 pesos (3.955 euros) en diciembre de 2009 a esos 69.586 pesos (11.361 euros). Y si sumamos la pensión de viudedaz, la cifra asciende a 113.677 (18.559 euros) pesos en octubre de este años, según publica el diario «Los Andes».

    http://www.abc.es/internacional/20121119/abci-kirchner-sube-sueldo-201211190831.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Lockheed P-3 Orion
    La Fábrica Argentina de Aviones entrega el primer motor recorrido T56-A-14 SN a la Armada Argentina

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    21/11/2012

    (Infodefensa.com) Buenos Aires- La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó el primer motor Allison-Rolls Royce T56-A-14 SN, totalmente recorrido, a la Armada Argentina, para los aviones de patrullaje marítimo Lockheed P-3 Orion.

    En agosto de 2011, el Ministerio de Defensa, la Armada y FAdeA suscribieron un acta de acuerdo donde se estipuló la puesta a punto de dos motores de este tipo para los aviones Lockheed P-3 Orion. Según confirmaron fuentes de FAdeA, el primer motor ya fue entregado, en tanto que se prevé la entrega del segundo motor pactado para el próximo mes de diciembre.

    El recorrido total y la reparación de relevancia llevada a cabo por los técnicos de la Fábrica Argentina de Aviones (ubicada en la provincia de Córdoba), se lleva a cabo en el marco del alcance de la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta), impulsada por el Ministerio de Defensa.

    Cabe destacar, que este primer overhaul auspicia una nueva capacidad adquirida a nivel Reparación y Mantenimiento de la FAdeA, certificada bajo RAM.

    mb/ceh

    Foto: United States Southern Command

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fabrica-argentina-de-aviones-entrega-el-primer-motor-recorrido-t56-a-14-sn-a-la-armada-argentina
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Fragata “Libertad” vuelve a casa
    Miércoles 02 de Enero de 2013 09:37

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    El Ministerio de Defensa informaba ayer que la fragata ARA “Libertad” se encuentra navegando con rumbo sudoeste a una velocidad de 8 nudos, a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil. Se estima que hoy se encuentre a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de Janeiro. El buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente, que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la dársena de la Base Naval de esa ciudad. La "Libertad" fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (con sede en Hamburgo), que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata liberación, tras haber estado retenida en el puerto de Tema, República de Ghana, por pedido de los fondos buitre. El mismo día del fallo, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso el alistamiento de la fragata, que tras completar su tripulación con los 98 marinos que arribaron a Ghana, zarpó el miércoles 19 de diciembre en horas de la tarde.

    Desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las “calmas ecuatoriales”, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar. Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad. Un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos que, luego de la zarpada de la fragata -y ya en aguas internacionales- efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad.

    La actividad de los oficiales y suboficiales, como es habitual en cualquier otra navegación, se divide en guardias de 4 a 6 horas en las distintas áreas del buque, como la sala de máquinas, el puente de comando, y las maniobras de velas, entre las más importantes. Mientras, el comandante además de ocuparse de muchas otras tareas, centra su atención en la evolución de la meteorología y en la presencia de las corrientes marinas para determinar así el mejor rumbo a adoptar.

    La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas. En su condición de Buque Escuela, guardiamarinas y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas. (Luis Piñeiro)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7825:la-fragata-libertad-vuelve-a-casa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Un video muy interesante del desaparecido ARA 25 de Mayo:



    Siempre creí que los SE no habían sido integrados a este portaaviones, por lo que fue una grata sorpresa verlos operando, que lastima que con las cagadas acumuladas de tantos gobiernos la posibilidad de adquirir un reemplazo sea casi que nula, mas ahora con la inminente salida de servicio del buque español Príncipe de Asturias...

    Saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
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    A Argentina se le hunden los buques en puerto, sólo 16 están en condiciones de navegar.
    Ramy Wurgaft (corresponsal) | Buenos Aires www.elmundo.es

    Ya no hace falta que los mandos navales golpeen a las puertas de la Casa Rosada para advertir sobre el deplorable estado en que se encuentra la flota de guerra. La sola imagen del 'Santísima Trinidad' yéndose a pique en la base de Puerto Belgrano es más elocuente que la tonelada de cartas que la Armada ha enviando al gobierno sin obtener otra respuesta que el oficinesco "se acusa recibo".

    La foto que esta semana recorre las redes sociales muestra al destructor misilístico escorado sobre una banda y sostenido, como un anciano decrépito, por dos barcos pequeros. "Lo que no pudieron los torpedos de la Real Marina Británica y las tormentas en alta mar, lo está logrando el desinterés de un gobierno que se llama patriótico", comentó un ex tripulante del navío que encabezó la ofensiva sobre las Islas Malvinas. Desde la cubierta del Santísima Trinidad desembarcaron los comandos que ocuparon la casa del gobernador británico en la operación que dio inicio a la Guerra de Malvinas, en abril de 1982.

    "Parece mentira que el buque insignia se esté hundiendo junto al muelle, por falta de presupuesto para mantenerlo a flote", dijo a ELMUNDO.es un oficial que combatió en el archipiélago. La agonía del barco de 14,3 metros de eslora, que en su época de gloria transportaba una batería de misiles superficie-tierra y dos helicópteros se debe a la rotura de una válvula de seis pulgadas. En circunstancias normales la avería se hubiera reparado en cuestión de horas. Ahora su salvación depende de los buzos que envió la Armada a tapar el boquete que se abrió en la banda de estribor y de los marinos que achican agua con baldes.

    "Es un hecho tremendamente triste lo que le está pasando al Santísima Trinidad. Mantenía un recuerdo muy especial del buque y de toda la tripulación", comentó José Luis Trejo, su comandante durante el desembarco de Malvinas. Trejo no quiso culpar a nadie del estado de abandono del navío; sólo pidió que se destinen los recursos necesarios para recuperarlo y convertirlo en un museo flotante. El diputado Julio Martínez, en cambio, responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por la "extinción" de la marina de guerra. "De los 60 navíos que llevan la insignia de la Armada, el año pasado solo 16 estaban en condiciones de navegar. Habrá que ver cuántas bajas se suman en el 2013", ironizó Martínez.

    Si hablamos de ironías, el Santa Trinidad fue armado en Gran Bretaña poco después de la Segunda Guerra Mundial y vendido a la Argentina junto con su barco gemelo, el Hércules, en los años 60. Ambos son de la misma clase que los destructores británicos Sheffield y Coventry, que fueron hundidos por la aviación argentina en dos de los episodios más dramáticos de la Guerra de Malvinas.
    Desde que atracó definitivamente en Puerto Belgrano, a finales de 1989, la única utilidad que ha tenido del ex buque escuela ha sido la de "donar órganos" (piezas de recambio) al Hércules, cuyo diagnóstico también es de carácter reservado.


    fuente: El Mundo.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Argentina rechaza reunirse en Londres con representantes de las Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, ha rechazado rotundamente la propuesta de su homólogo británico, William Hague, de celebrar una reunión en Londres con la presencia de una delegación de representantes de las islas Malvinas.

    El funcionario lamenta que la parte inglesa no pueda reunirse sin la supervisión de los colonos de los territorios en disputa. Timerman planea visitar Londres la próxima semana para asistir a una reunión convocada por la embajada argentina en la que participarán 18 grupos europeos que apoyan el diálogo sobre las islas.

    El Parlamento de las islas, de 5.000 habitantes, manifestó que la delegación no quiere negociar con Timerman, aunque sí aseguró querer decirle un par de “palabras muy directas". Publicado: 1 feb 2013 | 1:59 GMT RT Actualidad / Breves
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