América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

DIFERENDO COLOMBO VENEZOLANO

2»

Respuestas

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Gobierno presenta nota de protesta a Venezuela por delimitación de mar

    Ese país busca establecer deliberadamente frontera entre ambos países en el Golfo de Venezuela.

    La Cancillería colombiana presentó en las últimas horas una nota de protesta contra Venezuela por un decreto que expidió ese país sobre espacios de delimitación marítima.

    El decreto que crea zonas operativas de defensa integral marítima e insular, deja sin plataforma continental una zona económica de La Guajira, informó la Cancillería, por lo cual se realiza la nota.



    La reclamación se le entregó directamente al embajador de Venezuela en Colombia.

     


    El pasado 26 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo. 



    Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos. 



    En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa". Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. 



    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se encuentra en La Habana, donde participa en una nueva ronda de negociaciones de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc. 



    POLÍTICA

    Con AFP

    http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gobierno-presento-nota-de-protesta-a-venezuela-por-delimitacion-de-mar/15979756

  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    “Decreto de Venezuela va contra las normas del derecho internacional”: Holguín

    La ministra de relaciones exteriores indicó que se hará seguimiento permanente a la respuesta del Gobierno de Maduro a la nota de protesta enviada por Colombia.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/decreto-de-venezuela-va-contra-normas-del-derecho-inter-articulo-567672
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia

    Aunque el presidente aceptó una comisión binacional para dirimir el conflicto limítrofe, dijo que “para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del gobierno de Venezuela”.



    Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia


    El presidente Juan ManuelSantos manifestó su inconformismo frente al decreto anunciado por el gobierno venezolano donde fijó límites de manera unilateral entre ambos países en el Golfo de Coquibacoa.

    Santos aunque dijo que acepta que se convoque una comisión binacional para dirimir el conflicto por la zona en disputa entre Colombia y Venezuela, reclamó una respuesta de la nota de protesta enviada el lunes por la Cancillería en Bogotá.

    “El comunicado de Venezuela no es una respuesta a nuestra propuesta y para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos”, insistió.



     




    Horas antes la canciller María Ángela Holguín dijo que el país aún sigue esperando respuesta frente a la nota de protesta enviada por Colombia a Venezuela, en la que solicitaba reversar el sonado decreto.

    Según la ministra de Relaciones Exteriores, el comunicado enviado por el gobierno de Nicolás Maduro no responde a la solicitud hecha, por lo que reiteró la voluntad de Colombia de seguir tratando este tema de manera diplomática.

    El Gobierno venezolano señaló este martes que coincidía con Colombia en la necesidad de la realización de una Comisión Binacional de Alto Nivel y, pese a que se mostró dispuesto a respetar los tratados internacionales “fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público” y a mantener las mejores relaciones entre ambas naciones; indicó que en las declaraciones de Colombia “se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de los válidos canales diplomáticos y de diálogo debidos entre países de buena vecindad”.

    Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-reclamo-una-respuesta-oficial-de-venezuela-nota-articulo-568000


  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    http://www.semana.com/nacion/articulo/maria-angela-holguin-colombia-todavia-espera-una-respuesta-de-venezuela/432280-3

    Holguín: Colombia todavía espera una respuesta de Venezuela

    La canciller colombiana dijo que el Gobierno espera un pronunciamiento oficial sobre la nota de protesta que entregó a Venezuela, por la limitación que ha hecho ese país de forma unilateral.

    La canciller, María Ángela Holguín, declaró este martes desde La Habana que Colombia espera una respuesta a la nota de protesta que entregó a Venezuela la semana pasada por fijar los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa.



    "Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (...), en donde pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto" que fijó unilateralmente los límites, dijo Holguín.



    "Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto", añadió Holguín poco después de que Venezuela dijera este martes que está dispuesta a discutir con su vecino el diferendo marítimo que mantienen en el Caribe.



    Colombia informó el domingo que había presentado una nota de protesta ante Venezuela pidiéndole que adopte "las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787", dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.



    Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.



    Junto con manifestar su "disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", la cancillería venezolana subrayó en un comunicado que Caracas "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos".



    "He recibido el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela en donde expresa entre otras cosas una disposición de diálogo, elemento que para el gobierno de Colombia es importante", indicó Holguín.



    El Gobierno propicia además la reanudación de los trabajos de una comisión binacional sobre límites, que no sesiona desde el 2007, señaló la canciller, quien se encuentra en La Habana como integrante de la comisión del gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC.

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Vargas Lleras pide a Uribe y al Polo “unidad” frente a Venezuela

    El vicepresidente califica de “provocación” la respuesta de la cancillería de ese país frente al decreto que desconoce el diferendo por el Golfo de Coquibacoa.

    http://www.semana.com/nacion/articulo/vargas-lleras-pide-uribe-al-polo-unidad-frente-venezuela/432307-3

     

    Mediante un comunicado fechado este martes, la Cancillería de Venezuela se pronunció frente a la polémica generada por el decreto en el que unilateralmente estableció una zona de defensa en aguas que hacen parte del diferendo con Colombia en el Golfo de Coquibacoa (o Golfo de Venezuela). 



    En el comunicado, Venezuela se declara sorprendida por la forma como el gobierno colombiano se ha “escandalizado” por el decreto y se muestra dispuesta al diálogo para resolver el diferendo sobre los límites marítimos entre ambos países. 



    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó el comunicado al asegurar que aún sigue a la espera de una respuesta a la nota de protesta que envió, por la vía diplomática, el pasado 17 de junio, en la que pidió al gobierno de Venezuela rectificar el decreto, como lo hizo con la República de Guyana, y aclarar que la zona del archipiélago de Los Monjes hace parte del diferendo entre ambos países. 



    Pero no sólo la canciller se pronunció. El vicepresidente Germán Vargas Lleras, que evita meterse en asuntos que no comprometen a sus funciones, calificó el decreto y el comunicado de la cancillería venezolana como una nueva “provocación” a Colombia. Y por eso pidió a los partidos políticos de oposición deponer las diferencias y llamó a la unidad frente a los asuntos de política internacional. 



    “Qué bueno que el presidente Uribe, qué bueno que el Polo Democrático siguieran el ejemplo que vemos en Venezuela, donde en un asunto que compromete la seguridad nacional vemos contradictores tan grandes, como el presidente Maduro y la oposición, trabajar unidos como un solo hombre. Este es un asunto de política internacional que compromete nuestra soberanía. Qué bueno que en Colombia esta oportunidad nos permitiera también que en las fuerzas de oposición y el gobierno nacional hubiera una unidad en el manejo de este tema”, dijo Vargas Lleras en Apiay (Huila). 



    Aunque la canciller Holguín reconoció en el comunicado de Venezuela la voluntad de diálogo de ese gobierno, en Colombia hay quienes creen que la respuesta de Venezuela es un “saludo a la bandera”. 



    El ex viceministro Miguel Ceballos considera que el comunicado no responde a la solicitud de Colombia, y cuestiona la voluntad de diálogo en el sentido que durante más de seis décadas no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo. 



    Ceballos califica de “urgente” que el presidente Juan Manuel Santos convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y que allí hagan presencia los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes renunciaron a hacer parte de esa comisión por diferencias con el Gobierno. “Se deben superar las divisiones y volver a la tradición de Unidad Nacional frente a los temas de relaciones exteriores”. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    El punto exacto de La Guajira que Venezuela asegura es parte de su frontera marítima



    De acuerdo a las coordenadas establecidas por el gobierno de Nicolás Maduro, Colombia perdería varios kilómetros de territorio.

    http://www.noticiasrcn.com/videos/el-punto-exacto-guajira-venezuela-asegura-parte-su-frontera-maritima

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    El que le esta regalando todo ese mar y territorio a Venezuela es la asquerosa y apatridaclase dirigente Andina y los militares que no tienen con que defender esos territorios , eso ya se perdio ya veran que no van a mover un dedo ni ha disparar un solo tiro para defender suelo patrio , cobardes vendepatrias

Entre o registrese para comentar