América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Hipótesis de guerra: Colombia vs Venezuela

24567245

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Sí, fui yo. Pero no estaba hablando de nuestra logística, sino del otro contendiente, que tampoco es que sea para echar voladores...

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 29 May 2015 #23

    De hecho la ideallego a madurar, el problema es que esta se hundió incluso sin necesidad del lloriqueo de la gavilla socialista de UNASUR, porque ya aqui desde sectores de el congreso y la corte constitucional la estaban declarando inexequible.

    ​Entonces para que hayan bases de ese tipo en Colombia también hay que modificar algunos cositas de la constitución por lo que eso no depende exclusivamente de si hay o no hay Republicanos en en la Casa Blanca, entonces el que espere que los gringos lleguen a poner las bases en el país como respuesta a nuestra inoperancia y debilidad estratégica es bueno que vayan esperando sentados... 


  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 29 May 2015 #24

    Hola a todos.

    camilo1ats escribió:

    Tienes razón, pero la mitad son más que suficientes para atendernos, ese es mi punto.

    No sé, no creo que sea prudente sobre dimensionar las capacidades de los Su-30

    camilo1ats escribió.

    De haber tenido la cooperación gringa hubiéramos pasado de nuestras bases a bases de verdad, mira lo que pasó en Manta.

    Tal vez, pero la aclaración debe ser que las Bases siempre estuvieron allí, no iban a ser una creación Americana ni renuncia a nuestra soberanía.

    camilo1ats escribió:

    Siempre he visto el hipotético conflicto como una bravuconada bolivariana, una aventura bananera a lo Malvinas, jamás pensaría que aquí se lance un ataque a Venezuela, la idea para mi siempre es que ellos nos pongan los Sukhois de sombrero y traten de tomarse la Guajira, cosa que veo posible para ellos hacer, y nosotros respondamos, no dudo que tengamos la capacidad de plantearles cara y devolverlos a la sagrada de bolívar, pero es que estamos tan pelados que en un ataque sorpresa nos pueden dejar semiknoqueados, después avanzaríamos de eso no tengo duda, tenemos lo que ellos sueñan que es experiencia real, cadenas logísticas, recursos y prestigio internacional, pero para ese momento habremos retrocedido en insfraestructura quien sabe cuantos años, pegarle a dos refinerías, acabar pistas y tumbar represas y ya.

    Por lo anterior es tan necesario que finalmente compremos el Sda y se instalen unas mínimas capacidades de defensa aérea, no tenemos disuasión, más allá de las propias limitaciones del adversario.

    Ir a invadir Venezuela, pues no.

    Por eso es tan importante la puesta en marcha del SISDAN y que otras ramas de las FFMM se fortalézcan con MANPADS, en un principio y se empiece a adoctrinar a la tropa en el uso de esa clase de sistemas tan indispensables en un cualquier fuérza armada que presuma de moderna.

    Por lo demás, insisto, teniendo en cuenta de aquello de lo que disponen en armamento allende a la frontera oriental no veo plausible que nos devuelvan en desarrollo por décadas atrás. Cualquier desprevenido pensaría que en Venezuela cuentan con una poderosa maquinaria bélica, con números aplastantes, con numerosos aviones de combate y con el denominado "huracán blindado". Sería justo y para bién de este debate que se acabe con tanto mito y hablemos con números reales.

    ¿Cuantos son verdaderamente esos blindados que deberíamos enfrentar en una hipotética invasión?

    Auf Wiedersehen.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 29 May 2015 #25

    Haciendo a un lado a Felipe Jaramillo es posible!

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 29 May 2015 #26
    SPIDERMAN escribió:




    ¿Cuantos son verdaderamente esos blindados que deberíamos enfrentar en una hipotética invasión?


    Mal contados son mas de 300 vehículos blindados, si se toman los encuadrados en la 4ta División Blindada asi como la1ra y 2da División de Infantería, que si no estoy mal son las unidades mas potentes de su Ejercito con jurisdicciones fronterizas con nuestro país y además sumandole los blindados orgánicos de la Infantería de Marina Bolivariana que se supone estaria pensada como fuerza expedicionaria.


    Editado por Loneagle on
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Y ahi esta el otro gran problema. Tal vez su material rodante del ejercito no sea muy bueno para sortear cursos de agua, pero con la mecanización de su infantería de marina Venezuela no solo podriausar la conocida opción del desembarco anfibio por la guajira sino también por el orinoco, ósea, ellos tienen mejor movilidad aun en terrenos cruzados por agua mientras que el ejercito y la infamar de Colombia estan bastante cojos en el asunto.

    Primero entran con la infantería de marina, detrás el ejercito con tiempo para que los ingenieros militares faciliten la movilidad y luego asegurando el terreno ganado con su artillería superior. Mientras aca en Colombia el soporte aéreo va muy limitado por lo que solo se puede hacer defensa basada en ceder terreno y atacar su logística con pequeñas unidades metiendo mucho desorden, pero aun asi el problema sigue siendo la velocidad y esta esta muy a favor de los Venezolanos por lo que solo la geografia montañosa del centro del país después de los llanos seria lo que ayudaría a frenar el avance ¿y ese freno se podría considerar victoria después de perder los llanos, la Guajira y el cielo? 

    Eventualmente tendrían que retroceder porque su logística no aguantaría, ni tampoco las operaciones de desgaste con técnicas irregulares que ejecutaría este ejercito contrainsurgente,  pero podría hacerlo lo suficiente para que los (eternos traidores) cachacos de la nevera escojan ceder en muchas cosas (no necesariamente territorios) lo que pasa a ser de victoria militar a victoria politica (el fin ultimo de toda guerra) al menos que la armada y los comandos saquen pecho atacando la refinación y el trafico de petróleo único pilar de su economía forzando la mano saliendo Colombia mal parada militarmente pero terminando Venezuela no muy bien que digamos tampoco tardando no pocos meses reparando su único pilar económico ¿es ese el fin deseado?

    Entonces mejor buscar como contrarrestar sus ventajas para explotar su peor debilidad: el tiempo. Si Colombia sigue manejando una diplomacia discreta y reduciendo a la guerrilla cualquier locura de los chavistas los haría quedar como los agresores, pero en el campo militar toca ver como no perder ni territorios ni el cielo y eso solo se podría lograr con una aviación de combate moderna y un ejercito mecanizado y artillado decentemente (y no simbolicamente),... y esperar que se consuman en la propia destrucción de su economía porque no van a poder seguir callando a sus propios militares subiéndole el sueldo por siempre ya que es ahi de donde va a salir la solución al problema chavista.

    Saludos.

         

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Eso sólo sería factible, estimado Cesar, si Venezuela tuviese miles, pero miles de vehículos para ese fin. Pero sumando INFAMAR y EJV, no tienen más de 500 y esos los tiene que usted dividir en varios frentes. Si concentra todo ese poder en un solo lado, pues puede que gane en ese lado, ¿pero y el resto?

    Hacerlo implicaría "cubrirse la cabeza", pero desproteger del resto del cuerpo hasta la cintura...

    Y ahí voy a éste punto: ¿Por qué en la guerra de Corea, las oleadas y equipos chinos no fueron tan exitosos como se pensaba en la Península de Corea e incluso hasta el pequeño, mal armado y novato Batallón Colombia pudo detenerlos y hasta vencerles en algunas batallas?

    Por lo mismo: es un grave error meter miles de cosas por un espacio tan pequeño que se convierte en un embudo. De nada sirve tener miles de cosas si no las puedes pasar todas.

    El caso colombo-venezolano es diferente por la razón que no es un frente diminuto como en Corea, sino extremadamente largo de 2.219 Km con todo tipo de condiciones tan distintas que equivaldría sin temor a juntar en esa frontera las distintas guerras que ha habido en el mundo en un solo lugar: SGM, Vietnam, Seis Días, la misma de Corea, etc.

    Un forista español (Flanker Su-33) una vez en el FMG hizo una ucronía sobre una guerra así, el resultado fue que Colombia perdió La Guajira, o buena parte de ella, pero Venezuela al concentrar todos sus recursos blindados allí también perdió parte de su territorio, especialmente en el Perijá y Catatumbo (Zulia, Táchira) y en los Llanos, al otro lado del Orinoco en Puerto Ayacucho.

    ¿La razón según él?, si bien la FANB tenía mejores medios y equipos militares, acusó gravemente su poco personal y a la vez los pocos medios (aunque superiores que los colombianos) para distribuirlos a lo largo de la frontera. Allí Colombia sacó ventaja de su gran cantidad de personal y de las Reservas que poseía (en proporción de 3 a 1) permitiéndole realizar acciones rápidas y más distribuidas a lo largo de la frontera. Es decir, en resumen (aunque sería bueno que la leyeran; está bien documentado el que la hizo) Venezuela enfocó todo su esfuerzo en la Guajira, mientras Colombia contra-atacó extendiendo la guerra en todo lo largo de la frontera y ahí sacó su compensación.

    Finalmente la historia termina que Venezuela devuelve La Guajira y Colombia sus avances en Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

    Pero como digo, es una ucronía.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    "Indiferendo Fronterizo"

    Un poco de humos para los que aun se acuerden de este programa que marcó a toda una generación. Me parece ver al al chupa-sangre del Ministerio de Defensa en esta animación.




  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    jajaja ministerio de indefensos

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Estimado Andres, también lei esa ucronia(bastante buena por cierto) pero prefiero abstenerme a citarla por el hecho de que se enmarca a finales de la primera década de este siglo, ósea antes de que Venezuela tuviera todo lo que tiene ahora.

    Aunque haces bien en mencionar la extensión de las fronteras terrestres, la diferencia de tamaños y experiencia entre los dos países, la variedad geográfica y demás detalles; lo que tenemos que tener muy en cuenta es que con los actuales medios no podemos suponer que Venezuela solo se limite a atacar por la Guajira ya que con sus nuevos equipos y aumento de pie de fuerza también pueden atacar por los llanos orientales simultáneamente (también negarnos el cielo y hasta la superficie del mar) y con mayor velocidad y poder de fuego por lo que tiene con que pretender hacer incursiones terrestres bastantes profundas en nuestro territorio antes de que se pueda articular cualquier estrategia efectiva de defensa con los actuales recursos que disponen las ffmm Colombianas.

    Ahorita mismo la defensa Colombiana es una mesa de tres patas, si alguna se quiebra pues la defensa se cae ya que:

    - Hay mucha capacidad de movilidad aérea, pero no hay como proteger esa movilidad aérea y tampoco tenemos mucho con lo que negarle movilidad aérea al oponente.

    ​- Hay mucha capacidad de ocupación terrestre, pero no hay mucho con lo que esa ocupación valga para negar movilidad y negar la incursión al territorio de tal forma que garantice cobrar un tributo inaceptable al agresor desde el primer momento.

    - Hay una excelente capacidad de combate naval, pero no hay como defender las unidades y bases navales de ataques aéreos. De hecho no hay ni paraguas antiaéreo ni aviación de combate para cobrar bien las ofensivas aéreas. 

     Es que la idea es tener con que respaldar una política regional de "el que esta quieto, dejenlo quieto", no hay como decir ahora que nosotros no vamos a ser pasto para alimentar un regimen cada vez mas inviable porque al parecer a nadie en el gobierno se ha propuesto crear y seguir una doctrina militar que respalde esas políticas regionales. deberían aprender de muchos, parafraseando a Evo Morales cuando dijo: "quiero armadas las fuerzas armadas, no desarmadas".     

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    AndresK escribió:


    Eso sólo sería factible, estimado Cesar, si Venezuela tuviese miles, pero miles de vehículos para ese fin. Pero sumando INFAMAR y EJV, no tienen más de 500 y esos los tiene que usted dividir en varios frentes. Si concentra todo ese poder en un solo lado, pues puede que gane en ese lado, ¿pero y el resto?

    Hacerlo implicaría "cubrirse la cabeza", pero desproteger del resto del cuerpo hasta la cintura...

    Y ahí voy a éste punto: ¿Por qué en la guerra de Corea, las oleadas y equipos chinos no fueron tan exitosos como se pensaba en la Península de Corea e incluso hasta el pequeño, mal armado y novato Batallón Colombia pudo detenerlos y hasta vencerles en algunas batallas?

    Por lo mismo: es un grave error meter miles de cosas por un espacio tan pequeño que se convierte en un embudo. De nada sirve tener miles de cosas si no las puedes pasar todas.

    El caso colombo-venezolano es diferente por la razón que no es un frente diminuto como en Corea, sino extremadamente largo de 2.219 Km con todo tipo de condiciones tan distintas que equivaldría sin temor a juntar en esa frontera las distintas guerras que ha habido en el mundo en un solo lugar: SGM, Vietnam, Seis Días, la misma de Corea, etc.

    Un forista español (Flanker Su-33) una vez en el FMG hizo una ucronía sobre una guerra así, el resultado fue que Colombia perdió La Guajira, o buena parte de ella, pero Venezuela al concentrar todos sus recursos blindados allí también perdió parte de su territorio, especialmente en el Perijá y Catatumbo (Zulia, Táchira) y en los Llanos, al otro lado del Orinoco en Puerto Ayacucho.

    ¿La razón según él?, si bien la FANB tenía mejores medios y equipos militares, acusó gravemente su poco personal y a la vez los pocos medios (aunque superiores que los colombianos) para distribuirlos a lo largo de la frontera. Allí Colombia sacó ventaja de su gran cantidad de personal y de las Reservas que poseía (en proporción de 3 a 1) permitiéndole realizar acciones rápidas y más distribuidas a lo largo de la frontera. Es decir, en resumen (aunque sería bueno que la leyeran; está bien documentado el que la hizo) Venezuela enfocó todo su esfuerzo en la Guajira, mientras Colombia contra-atacó extendiendo la guerra en todo lo largo de la frontera y ahí sacó su compensación.

    Finalmente la historia termina que Venezuela devuelve La Guajira y Colombia sus avances en Zulia, Táchira, Apure y Bolívar.

    Pero como digo, es una ucronía.

    Deberías traerla, una vez lei algo parecido y era por capítulos, no me los lei todos, me imagino que debe ser la misma, 

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    y con mayor velocidad y poder de fuego por lo que tiene con que pretender hacer incursiones terrestres bastantes profundas en nuestro territorio antes de que se pueda articular cualquier estrategia efectiva de defensa con los actuales recursos que disponen las ffmmColombianas.

    Más bien hasta donde les alcance la logística. Es que atravesar el país como lo plantea acá es una cosa imposible para ellos. No más atravesar los Llanos implicaría cruzar a buen paso (lo dudo un montón) un territorio tan grande como Alemania entera (300.000 y pico de Km2) con la diferencia que todo eso se inunda, los ríos son enormes; y si lo hacen en verano, se forman los lodazales más impresionantes que usted se pueda imaginar. Eso por ejemplo.

    Con limitaciones y carencias, no veo que la guerra se extienda más allá de la frontera. Ambos bandos saben que ninguno tiene cómo llegar bien profundo del otro...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Por cierto, para el que quiera leer la ucronía...

    http://www.militar.org.ua/foro/relato-2008-la-llamarada-del-fenix-t36308.html

    Ahí hay de todo fuera de la historia: opiniones, posiciones, peloteras, etc, etc...

    :mantap

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Eso sólo sería factible, estimado Cesar, si Venezuela tuviese miles, pero miles de vehículos para ese fin. Pero sumando INFAMAR y EJV, no tienen más de 500 y esos los tiene que usted dividir en varios frentes. Si concentra todo ese poder en un solo lado, pues puede que gane en ese lado, ¿pero y el resto?

    Hacerlo implicaría "cubrirse la cabeza", pero desproteger del resto del cuerpo hasta la cintura...

    De nuevo volvemos a lo mismo, tenemos nosotros la capacidad de proyectar nuestras fuerzas y tomar territorio Venezolano, pero lo mas importante de todo tenemos la capacidad desostenerlo? porque el esfuerzo logístico que hay que llevar a cabo en ese escenario no tiene ni la mas mínima comparación con el esfuerzo logístico que implica el conflicto interno, con el agravante de que la AMBV dentro de sus objetivos estratégicos estarían las instalaciones encargadas de la logística, asi que nos podemos ir olvidando de Indumil, el Batallón las Juanas, los depósitos de combustible y asi nos podemos ir yendo...

    Entonces dirás que la logística de las fuerzas armadas tiene la ventaja de estar mas descentralizada lo que la hace mas difícil de golpear en su conjunto, pero eso solo es cierto si tenemos que establecer una defensa en nuestro propio territorio, pero si tenemos que hacerlo fuera de el y actuar en profundidad hay que tener en cuenta que esa ventaja se puede convertir en un problema, porque implicar tomar un poco de aqui y otro poco de allí para centralizar todo el esfuerzo logístico en las areas tomadas y para hacerlo con la suficiente celeridad implica usar medios aéreos, lo que se convierte en un riesgo elevado porque si los Venezolanos dan con esos nodos logísticos todo se va al trasto y estaríamos repitiendo con nuestros hombres una tragedia como la de Stalingrado (guardando las debidas proporciones) porque no podríamos abastecerlos con el volumen suficiente para mantenerlos en pie de lucha a menos que nos conformemos con tomarnos un pedacito de tierra a no mas de 10 Km de la frontera...

    Por lo mismo: es un grave error meter miles de cosas por un espacio tan pequeño que se convierte en un embudo. De nada sirve tener miles de cosas si no las puedes pasar todas.

    El caso colombo-venezolano es diferente por la razón que no es un frente diminuto como en Corea, sino extremadamente largo de 2.219 Km con todo tipo de condiciones tan distintas que equivaldría sin temor a juntar en esa frontera las distintas guerras que ha habido en el mundo en un solo lugar: SGM, Vietnam, Seis Días, la misma de Corea, etc.

    Andres si a ti te parece pequeño el teatro de la Guajira para la cantidad de blindados propuestos como para hablar de embudos, entonces yo te recomiendo que revises un poco mejor el tema...

    Por otro lado hablamos de 2.219 Km pero yo me pregunto nos vamos a poner a permear tropas por toda la frontera? esperando a ver si los Venezolanos redistribuyen sus fuerzas? porque si queremos lograr ese efecto hay que tomarse algo que sea de su importancia estratégica en lugar de ir pasando soldados aqui y allí solo porque si, pero entonces tomemos como referencia lo siguiente:

    Un forista español (Flanker Su-33) una vez en el FMG hizo una ucronía sobre una guerra así, el resultado fue que Colombia perdió La Guajira, o buena parte de ella, pero Venezuela al concentrar todos sus recursos blindados allí también perdió parte de su territorio, especialmente en el Perijá y Catatumbo (Zulia, Táchira) y en los Llanos, al otro lado del Orinoco en Puerto Ayacucho.

    En la ucronia aquella si bien tomamos territorio Venezolano este no paso de ser un territorio sin mayor importancia estratégica a lo que se le agrega que eran territorios a unos cuantos Kilometros de la frontera y mas si uno lo compara con la Guajira, además Andres si vamos a tomar ese escrito como referencia hay que anotar que su autor fue muy salomónico (por obvias razones) con las situaciones presentadas alli, entonces yo no tomaría ese escrito como una referencia muy valida especialmente cuando esta desfazado en el tiempo porque la realidad actual es otra, pero tu mismo lo dices:

    Pero como digo, es una ucronía.

    Yo ya en el FMG había comentado que la mejor opción es defendernos en nuestro propio terreno y dedicarnos a desangrarlos a través de acciones descentralizadas aunque eso implique cederles terreno e incluso se pueden aplicar métodos de "tierra quemada", llevándolos con ello a una larga guerra de desgaste teniendo en cuenta los medios actuales con los que contamos, porque esas ideas de llamar cientos de miles de reservistas y tomarse dos o tres pedacitos de tierra en Venezuela comparándolos con la Guajira es cuando mas risible.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Pregunto el rivaltiene brigadas o batallones de paracaidistas que puedan jugar algun papel en la ecuación o en la toma de sitios claves como puentes y/o estructuras?

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 30 May 2015 #37

    Si, la 42 Brigada Paracaidista y de hecho no han sido pocos los entrenamientos deesta unidad en un entorno mecanizado ya que si no estoy mal hace parte de la 4ta División Blindada.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pero es que en la ucronía, el escritor no habla de invadir Venezuela, sino de la toma de varios puntos del territorio enemigo para tener una posición para cuando llegue la hora de verse las caras en una mesa. Y además, ya en un punto más real, eso claramente se hace sentir cuando te quitan tu territorio, así sea el más insignificante en la PM.

    Porque es que hay un detalle que no tenemos en cuenta o muy poco: la opinión pública. Acá sabemos qué es una guerra, los costos en vidas, infraestructura y hasta el control territorial, pero los vecinos no. La mayoría de foristas venezolanos con los cuales discutimos (y usted bien que lo sabe en el FMG) flotan, levitan en un aire de invencibilidad que se lo creen a pie juntillas. Muy pocos son serios y saben de qué va la cosa en verdad.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 30 May 2015 #39
    AndresK escribió:


    Pero es que en la ucronía, el escritor no habla de invadir Venezuela, sino de la toma de varios puntos del territorio enemigo para tener una posición para cuando llegue la hora de verse las caras en una mesa. Y además, ya en un punto más real, eso claramente se hace sentir cuando te quitan tu territorio, así sea el más insignificante en la PM.

    Precisamente ahi esta el problema porque que tiene mas peso,la península de la Guajira o dos o tres cerros en la PM? Andres por favor hay que ser proporcionales y si dado el caso se hace para forzar a una negociación (cosa que dudo) no hay que decir quien tiene la sarten por el mango en cuanto a territorio ganado se refiere...

    AndresK escribió:


    Porque es que hay un detalle que no tenemos en cuenta o muy poco: la opinión pública. Acá sabemos qué es una guerra, los costos en vidas, infraestructura y hasta el control territorial, pero los vecinos no. La mayoría de foristas venezolanos con los cuales discutimos (y usted bien que lo sabe en el FMG) flotan, levitan en un aire de invencibilidad que se lo creen a pie juntillas. Muy pocos son serios y saben de qué va la cosa en verdad.

    Que opinión publica hay Venezuela? o sera que llegados a ese punto a los chavistas les costara mucho llevar la censura a niveles mas grandes? porque si lo que se quiere es obtener un golpe de opinión de remueva al pueblo Venezolano eso no se logra poniendo dos o tres soldados al otro lado de la frontera e incluso puede tener el efecto contrario, entonces para lograr eso hay que tomarse o golpear un objetivo o unos objetivos que tengan valor estratégico.

    Editado por Loneagle on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 30 May 2015 #40

    Bueno, si ustedes son de los que sobre-estiman a unos y subestiman a otros, pues nada que hacer...

    Mejor me voy a seguir leyendo...

  • incognito123
    incognito123Forista Soldado
    Forista Soldado
    F15 escribió:


    Pues claro, pero a un costo bastante alto, mejor hubiera sido acabar con las instituciones colombianas y le sumabamos 32 estrellas a la Bandera estadounidense. Nadie se metería con nosotros... Hay que tener dignidad, haber metido 7 bases aquí esperando a que otros nos defienda es lo mas cobarde que podríamos hacer. Es darle la razón a los vecinos, es decir no tenemos la mas mínima oportunidad.

    Esto es de lo mas ridiculo que he leido aqui. Costa Rica no tiene ejercito porque tiene un tratado firmado con USA que los defenderia en caso de ataque.

    Costa Rica perdio su dignidad?

    Tal vez es el pais mas desarrollado en terminos de calidad de vida de L.A.​

Este hilo ha sido cerrado.