América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Relaciones Colombia - Alianza del Pacífico

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Editado Thu, 13 February 2014
en Opinión Geopolitica #1
Hola a todos Los respetables Foristas.

Bienvenidos. En este espacio resaltaremos las relaciones diplomáticas, económicas, de inversión y cooperación entre los miembros del bloque "Alianza del Pacífico", el cuál está in tegrado por Colombia, México, Chile y Perú.

Actualidad...

Declaraciones al término de la VIII Alianza del Pacífico - 10 de febrero de 2014
Publicado el 10/02/2014

Declaración de los Presidentes de Chile Sebastián Piñera, Perú Ollanta Humala, México Enrique Peña Nieto y de Colombia Juan Manuel Santos al término de la Cumbre VIII Alianza del Pacífico - 10 de febrero de 2014.



Auf Wiedersehen.

«13

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    La Alianza del Pacífico recibió mayor inversión extranjera directa que el Mercosur
    miércoles 26 de febrero 2014

    Con 84.300 millones de dólares, Chile, Colombia, México y Perú superaron por primera vez a sus vecinos del Sur. La diferencia a favor fue de 1.300 millones de dólares

    0010672927.jpg

    Desde su creación, la Alianza del Pacífico ha alcanzado un sostenido desarrollo, que le permite hoy en día ser uno de los bloques más sólidos de la región y una de las economías con mejor perspectiva a futuro. Este año, los países que integran el espacio regional (Chile, Colombia, Perú y México) superaron por primera vez a los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en términos de recepción de inversión extranjera directa.

    Según consigna El Mercurio, al comparar las cifras oficiales de cada uno de los países y las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el bloque del Pacífico captó flujos de capitales extranjeros por u$s84.300 millones en 2013. Los del Mercosur, en tanto, percibieron unos u$s83 mil millones.

    De esta manera, los países de la Alianza alcanzaron una ventaja sobre sus vecinos del Mercosur, por primera vez en los últimos cuatro años.

    En gran parte, esta tendencia ascendente se debió al buen desempeño de México -el segundo receptor de IED de la región-, que en 2013 marcó un récord de recepción de capitales cercano a los u$s35.188 millones. La adquisición del mexicano Grupo Modelo por parte de la belga Ab Inveb tuvo una influencia central en este cambio de tendencia que provocó México.

    En un comunicado, la Secretaría de Economía estableció que el monto registrado en 2013 es 178% mayor al de 2012 (u$s12.659 millones).

    Así, con la compra de Grupo Modelo, los Estados Unidos dejaron de ser el principal contribuyente de IED en el mercado mexicano (32%), dejando ese lugar a Bélgica (38%).

    Por su parte, Colombia también aportó un monto histórico para este repunte de la Alianza del Pacífico. Según cifras oficiales, el año pasado registró un IED de u$s16.833 millones.

    0010587207.jpg?0000-00-00-00-00-00

    En el caso de Chile, la Unctad espero que el país trasandino reciba cerca de u$s20.400 millones en 2013. Perú, en cambio, es el país del bloque con menor índice de ingreso, con u$s12 mil millones.

    Los países que integran actualmente la Alianza del Pacífico vienen mostrando una mayor solidez y un eficiente plan de desarrollo. Si bien en la región quedan muchos problemas por resolver, los del Pacífico vienen diferenciándose de sus vecinos del Sur en los más diversos rankings de desarrollo y economía.

    "La decisión de una compañía extranjera a la hora de invertir en un país considera distintos factores, no solo económicos, sino también sociales, de estabilidad política, transparencia. Es indudable que los países de la Alianza del Pacífico han mostrado progreso en ese sentido, lo que es un aliciente para la inversión extranjera", analiza Carlos Dettleff, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

    Por el lado del Mercosur, la Unctad indica que los flujos de IED en 2013 son 2,3% menores que los registrados el año anterior. En gran parte, esto se debió a la baja de Brasil de 3,9%, y al retroceso de la Argentina de 13 por ciento.

    Dettleff explica que cuando se produce un aumento en los flujo de la inversión, se pueden destacar dos factores: "Buenas oportunidades y un ambiente de negocios atractivo y saludable. Ambas son señales de que se están haciendo las cosas".

    Link:
    http://www.infobae.com/2014/02/26/1546338-la-alianza-del-pacifico-recibio-mayor-inversion-extranjera-directa-que-el-mercosur

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Alianza del Pacífico trae “oportunidades de comercio, inversión y turismo”: Canciller mexicano

    Publicado el 08/03/2015

    José Antonio Meade, canciller mexicano, habló para NTN24 en el Diálogo de Cartagena del Instituto internacional de Estudios Estratégicos, sobre las perspectivas de las Américas en medio de la desaceleración económica mundial con una mirada a la Alianza del Pacífico liderada por México, Colombia, Chile y Perú.

    Ante el anuncio de la CEPAL, de un crecimiento económico del 2.2% en la región, Meade afirmó que la "alianza nos abre espacios de diversificación y de oportunidad en el comercio, inversión y turismo". “El crecimiento y el dinamismo de Colombia es extraordinario ante la alianza y México también se encuentra con una recuperación económica vigorosa".

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Así fue el IISS Cartagena

    Publicado el 13/03/2015

    Diálogo de Cartagena - Celso Amorim

    Publicado el 08/03/2015

    Declaraciones de Celso Amorim, Exministro de Defensa de Brasil, en el marco del Diálogo de Cartagena

    Diálogo de Cartagena - Mindefensa

    Publicado el 07/03/2015

    Declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en el marco del Diálogo de Cartagena

    Auf Wiedersehen.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Tue, 17 March 2015 #5

    Creo que te haz equivocado de titulomi querido aracnido , no sera mas bien ''alianza del atlantico'' ? ya que veo que las cumbres y reuniones se realizan en Cartagena de Indias y si la geografia no me falla eso queda a orillas del mar Caribe o no ? en el mar Atlantico ? , ahora si es alianza del Pacifico lo logico es que estas renuniones se celebren alli por ejemplo en Tumaco o en Buenaventura , alli es donde deberia llevar el señor Santos a esos presidentes a ver que cara ponen , creo que no van por alla por que les averguenza ver cosas como estas :

    Para  mi estas tales alianzas no sirven para nada , son puras reuniones futiles como esos viajes que hacen nuestros militares al exterior para ver equipos que jamas veremos en Colombia o como ese folklorico congresista proponiendo hacer mundiales de futbol en nuestro pais cuando nisquiera se puede controlar la violencia de los hinchas de Santa Fe y millonarios en el Campin y en las calles de la capital del pais que son verdaderas batallas campales , por no decir en otras ciudades del pais , el Pacifico Colombiano es una muestra vergonzante y abyecta del abandono del centralismo Andino al punto que se hacen alianzas con su nombre con otros paises y nisiquiera se atreven a vistar esa importante zona del pais , que pena mi estimado Spider que pena.

    Saludos

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 17 March 2015 #6

    Toda la razóntiene Shogun, pero que se puede esperar de un presidente que tiene mas facetas que el camaleón que ni que decir, un personaje que quiere quedar bien con todo el mundo no es de fiar, porque no se sabe cuando esta a favor o en contra, por ello los gringos (la OTAN) y la misma UNASUR no sabe a que atenerse con este señor presidente colombiano.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 17 March 2015 #7

    ¿Y qué tiene que ver que la hagan en Cartagena?

    A veces, cuando las hacen en México, en ocasiones se reunen en Cancún... ¿Y dónde está Cancún?, en el pacífico mexicano no está.

    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/alianza-del-pacifico-reunira-en-mexico-ministros-de-comercio-y-rree

    Además, en el Pacífico colombiano ya han hecho reuniones de la Alianza, como la VII cumbre que fue en mayo del 2013 en la ciudad de Cali.

    A veces pienso que "joden" por "joder"...

  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Esa es la excusa fácil AndresK, la verdadera razón del por qué la hacen en cartagena es porque les da vergüenza que vean como tienen de abandonado y hecho [[Editado por el sistema]] el pacífico colombiano.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 17 March 2015 #9

    Totalmente de acuerdo Front,se adelanto a lo que iba a decir, no hay mas excusa ni parafernalia que valga, esa es la razón!, hablan de de la cuenca del pacífico para que los ingresos sigan monopolizados por el centralismo, que es el sainete, eso es vergonzoso, que todos lo politiqueros usen el nombre del pacífico no precisamente para invertir en el, sino para otras cosas, esa es y sera el espíritu calamitoso que no dejara este país vivir en paz!

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    ¿Y Cali está hecha [[Editado por el sistema]]?

    A mí no me parece, es más, me pareció que la están arreglando mucho, hasta tiene unos proyectos interesantes viales y de transporte masivo, mejores que Bogotá.

    ¿Y cuál es la excusa de México entonces para hacer reuniones en Cancún y no hacerlas todas en el pacífico mexicano?

    Lo repito, joden por joder, a veces se pegan de unas cosas...

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    A los hechosAndresK, cuando las estadísticas en pobreza y abandono social se reduzcan y estas se traduzcan en HECHOS TANGIBLES le daré la razón, que Mexico haga lo que quiera hacer con sus eventos eso es asunto de allá y no de acá, lo que en Mexico hagan no tapa el abandono del Estado por décadas en esta región, esta era su oportunidad para que se reivindicara, pero ya sabemos como es la política aqui.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Si AndresK como no , si que tiene de malo que las reuniones se hagan SIEMPRE en Cartagena de Indias , por que no hacen asi sea una sola en Tumacoo en Buenaventura ? , habria que preguntarles a los presidentes de Mexico , Chile o Peru que les parecio el Pacifico Colombiano , yo creo que ya se la respuesta es que nisiquiera lo conocen no sabrian que opinar por que nunca se han reunido en ese erial que es hoy el Pacifico Colombiano , no los llevan alla , ahora a ud sr AndresK lo que le deberia ofender es la triste realidad de esa region tan triste y calamitosa que su propio presidente se averguenza de ella no se atreve a llevar a nadie por alla , distinto es el Pacifico Peruano donde solo por mencionar algo esta uno de los mejores Lodges de pesca deportiva del altura del mundo :

    http://www.vivamancora.com/buceo.htm

    Y ni decir del Pacifico Chileno con  toda su oferta turistica incluyendo la isla de Pascua  , bueno y Mexico apartando la violencia del narco 

    http://www.mexicodesconocido.com.mx/playas-de-mexico-pacifico.html

    Y saber que en Cabo Marzo en el Pacifico por solo mencionar un sitio del Pacifico Colombiano existe todo el potencial para tener una de las mejores zonas para la pesca deportiva del altura , pero como es una zona del pais dejada en el olvido por la desidia oficial , para que un Colombiano vaya a ejercer ese deporte alla es toda una odisea y un riesgo por todas las carecias de infraestructura , inseguridad etc y ni que decir de un extranjero , entonces estos turistas en vez de venir a nuestro pais se van para Panama o Costa Rica o para Salinas en Ecuador o al Peru o a Chile y estamos hablando de un solo item y de un turismo muy especifico que genera millones a nivel mundial ; pero en el eden de AndresK se le da preferencia a la mineria y demas economias lesivas para el medio ambiente y que no le dejan nada al pueblo Colombiano mas que miseria y destruccion y para mas INRI se crea una llamada alianza del pacifico que en vez de enfrentar con pundonor y sin verguenza el abandono de esa region del pais comienzan ni yendo a celebrar las reuniones alla como tratando de ocultar los males , es como cuando llegan una visita y se esconde al hijo bobo , al fenomeno de la casa para que nadie lo vea , esa es la mentalidad del avestruz la suya sr AndresK

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 17 March 2015 #13

    A ver, mi opinión en absoluto demerita o desconoce la situación del pacífico, la cual conozco de primera mano (1 año viviendo en Chocó, recorriendo el Depto por mi trabajo). Al punto que voy es que el Pacífico tiene problemas más serios y cosas más importantes que resolver que andar peleándonos porque no se hizo la cumbre en Buenaventura. ¿O ustedes creen que eso le importa en verdad a los habitantes del Pacífico?, la respuesta es NO. A ellos les importa más que les solucionen sus problema del diario vivir: agua, aseo, alcantarillado, oportunidades laborales. No una cumbre de uno o dos días de puro protocolo y ya.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Ay, Ay, Ay las cosas con las que sale mi amigo Shogun23 a veces!!!

    Creo que te haz equivocado de titulomi querido aracnido , no sera mas bien ''alianza del atlantico'' ? ya que veo que las cumbres y reuniones se realizan en Cartagena de Indias y si la geografia no me falla eso queda a orillas del mar Caribe o no ? en el mar Atlantico ?

    Según eso las cumbres de la OTAN todas se hacen y se harán en ciudades a orillas del Océano Atlántico, de acuerdo a la geografía!! Ay Shogun ¿Eres tú? Quiero creer que es una broma.

    ahora si es alianza del Pacifico lo logico es que estas renuniones se celebren alli por ejemplo en Tumaco o en Buenaventura , alli es donde deberia llevar el señor Santos a esos presidentes a ver que cara ponen , creo que no van por alla por que les averguenza ver cosas como estas :

    Según eso en cada cumbre que se celebre en cualquier país del mundo, los Presidentes de dichos países deben llevar a sus invitados a conocer lo más duro de los mismos. En Alemania hay que recibirlos en los Campos de Concentración o lo que queda de ellos. En Rusia hay que llevarlos a los lugares dónde hubo Gulags, a los prostíbulos, y a las casas de mafiosos, en el Vaticano hay que llevarlos a que conózcan los archivos sobre abuso sexual a niños, la infamia de las cruzadas y la inquisición, en México hay que llevarlos a que conózcan de primera mano porque el 60% de los niños sufren de violencia y las consecuencias del narcotráfico y la sangrienta batalla que se libra allá, etc, etc, etc.

    Para  mi estas tales alianzas no sirven para nada , son puras reuniones futiles como esos viajes que hacen nuestros militares al exterior para ver equipos que jamas veremos en Colombia

    Si se compran equipos que se han ido a ver te arrepentirás de expresar esas palabras, Shogun.

    o como ese folklorico congresista proponiendo hacer mundiales de futbol en nuestro pais cuando nisquiera se puede controlar la violencia de los hinchas de Santa Fe y millonarios en el Campin y en las calles de la capital del pais que son verdaderas batallas campales , por no decir en otras ciudades del pais

    ¿Será que en Europa nunca hubo y hay violencia asociada al fútbol? ¿Será que en la Europea España tampoco hubo y/o hay? ¿Será? ¿Será? ¿Será que en Chile (Miembro de la Alianza del Pacífico) tampoco hay? Veamos:

    Paro de transportadores en Chile por violencia de aficionados al fútbol


    SANTIAGO, CHILE

    14 de Marzo de 2015

    Nota completa:

    http://www.eluniversal.com.co/mundo/paro-de-transportadores-en-chile-por-violencia-de-aficionados-al-futbol-187586

    .....Y en México (otro miembro de la Alianza del Pacífico).

    Trifulca entre porras de Pumas y América

    19 de Febrero del 2015

    Nota completa:

    http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2015/02/19/trifulca-entre-porras-de-pumas-y-america

    ....Y así podría seguir con ejemplos todo el día sin parar sólo para demostrarte Shogun que Colombia al igual que otros países tiene sus propios problemas por resolver y no somos el centro de la violencia. Ése record se lo lleva un continente, la cuna de la civilización occidental, Europa y sus 70 Millones de muertos durante la WWII, Europa y sus 30 Millones de muertos durante la WWI, Europa y sus 7 Millones de muertos durante las Guerras del Imperio de Napoleón, Europa y sus innumerables Guerras de "conquita y expansión" a lo largo de los siglos.

    que pena mi estimado Spider que pena.

    Sí, la misma pena que deben sentir los Españoles por sus antepasados conquistadores, las masacres y robo que hicieron en las tierras de América, la misma pena que debe sentir Europa entera por las cifras que te dí y por otras que no doy para no aumentar más este mega-Off Topic.

    P.D: Nadie niega que la "zona pacífico" en nuestro país requiere de más desarrollo, nadie niega que un Puerto tan importante como Buenaventura no está "revestido" de ese toque especial de ciudades hermosas como Cartagena, pero se están haciendo cosas por mejorar, lo sabrías Shogun si te pasaras más seguido por los temas de Area Libre Colombia.

    Auf Wiedersehen.

  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:


    ¿Y Cali está hecha [[Editado por el sistema]]?

    A mí no me parece, es más, me pareció que la están arreglando mucho, hasta tiene unos proyectos interesantes viales y de transporte masivo, mejores que Bogotá.

    Claro, y que sea la ciudad más peligrosa del país, y una de las más peligrosas del mundo ¿Eso no importa verdad? Ay AndresK, aveces usted defiende unas cosas hermano...

    En este tema no hay matrices, el pacífico Colombiano está mal, muy mal, por donde se le mire, seguridad, infraestructura, empleo, de todo!

    El pacífico es la región más abandonada del país, la que lleva la peor parte en toda esta miseria.

     

  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:


    ¿O ustedes creen que eso le importa en verdad a los habitantes del Pacífico?, la respuesta es NO. A ellos les importa más que les solucionen sus problema del diario vivir: agua, aseo, alcantarillado, oportunidades laborales. No una cumbre de uno o dos días de puro protocolo y ya.

    Bueno, a diferencia de su conjetura, yo si creo que a los habitantes del pacífico les interesaría que los demás países vieran en la miseria que los tiene el estado por su abandono.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    ¿Y quién está diciendo lo contrario, Front? A ver, muestre donde decimos que no sabemos eso.

    Claro, y que sea la ciudad más peligrosa del país, y una de las más peligrosas del mundo ¿Eso no importa verdad? Ay AndresK, aveces usted defiende unas cosas hermano...

    ¿O sea que Cali no merece nuestra comprensión, afecto ni respeto sólo porque lleva ese lastre encima? ¿Cómo es que me dice?: a veces sale con unas cosas, hermano...

    Medellín era una ciudad perdida, sumida en el caso, pero ya ve hoy día, ejemplo de superación, salió de su lastre; que tiene problemas, claro, como todas las ciudades del mundo, ¿o cuál no tiene chicharrones encima?, a ver, que tire la primera piedra pues...

    Lo mismo le puede pasar (y le está pasando) a Cali. Tiene un problema que no se solucionará de la noche a la mañana, pero eso no impide que sea una ciudad de empuje, de progreso. Es decir, nos quejamos que no hacen la dichosa cumbre en una ciudad del pacífico, pero cuando proponemos ciudades que lo pueden ser, entonces las descartamos por sus problemas...

    ¿Quién los entiende?

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 17 March 2015 #18

    La alianza del pacifico solo sirve a intereses particulares y no a los intereses comunes de una región abandonada, AndresK a los lugareños de esos lares si les gustaría ver cumbres y eventos de estas magnitudes pero con hechos concretos, el Estado debe de primero arrabatarle de la mano negra la corrupción y el crimen organizado (fruto del abandono total durante décadas) en la que esta envuelta todo el litoral pacífico, cuando usted cuestiona si los pobladores de esa zona les importa que hagan un evento de esta importancia, pues yo le puedo responder que a unos si y a otros no: a los que no se han resignado y viven con la esperanza que su región les de lo necesario para vivir dignamente, un SI rotundo; a los que estan acostumbrados a ver politiquerosir a posar para las cámaras repetir FALSAS PROMESAS, la respuesta ya la sabemos!, solo dese cuenta que la violencia en ese sector no es que haya mejorado y a eso si no le dan la importancia debida, hecho por el cual al Estado le quedo grande la tarea de INCLUIR la zona del Pacífico al resto del país.

  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    ¿Y yo donde eh dicho que cali no merezca compresión, afecto o lo que dice usted? Eso lo ha dicho usted, no yo, usted solo le gusta sacar lo bueno de las cosas, pero ignorar lo malo, y así no podemos avanzar en este país, usted siempre justifica todo, yo no le falto el respeto a cali, ni al pacífico, más si a un gobierno que ha sido indiferente con esa región a través de los años, la diferencia entre usted y yo, es que usted vanagloria las pocas cosas buenas, e ignora,banaliza las MUCHAS cosas malas que hay, o las minimiza.

    Cuando digo que el pacífico está hecho [[Editado por el sistema]], no es por ser grosero con esa región, ni con su gente, sino porque ES LA SIMPLE Y PURA VERDAD, porque hay más cosas malas que resaltar para corregir, que cosas buenas para vanagloriar. 

    Y esa es la razón por la cual no escogen al pacífico para estas cumbres, ni lo van a hacer, porque como quien esconde porno en su computadora, a nadie les gusta que les vean sus cochinadas, y este gobierno, ni todos los que han habido y seguramente los que vendrán, quieren han querido o querrán que vean como el estado ha descuidado y marginado totalmente una región que ha tenido mucho que aportarle a la nación.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    No puedo creer en lo que se ha convertido este tema con los últimos posts.

    Sólo espero que los compañeros hayan leído mi anterior post en dónde le recuerdo a Shogun de cosas que SÍ dan vergüenza fuera de Colombia.

    Si tan sólo se tomaran la molestia de ver los videos que uno trae o los artículos sobre el topic en cuestión comprenderían el porqué del nombre y lo que busca nuestro país al proyectarse desde esta zona.

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Front escribió:


    ¿Y yo donde eh dicho que cali no merezca compresión, afecto o lo que dice usted? Eso lo ha dicho usted, no yo, usted solo le gusta sacar lo bueno de las cosas, pero ignorar lo malo, y así no podemos avanzar en este país, usted siempre justifica todo, yo no le falto el respeto a cali, ni al pacífico, más si a un gobierno que ha sido indiferente con esa región a través de los años, la diferencia entre usted y yo, es que usted vanagloria las pocas cosas buenas, e ignora,banaliza las MUCHAS cosas malas que hay, o las minimiza.

    Cuando digo que el pacífico está hecho [[Editado por el sistema]], no es por ser grosero con esa región, ni con su gente, sino porque ES LA SIMPLE Y PURA VERDAD, porque hay más cosas malas que resaltar para corregir, que cosas buenas para vanagloriar. 

    Y esa es la razón por la cual no escogen al pacífico para estas cumbres, ni lo van a hacer, porque como quien esconde porno en su computadora, a nadie les gusta que les vean sus cochinadas, y este gobierno, ni todos los que han habido y seguramente los que vendrán, quieren han querido o querrán que vean como el estado ha descuidado y marginado totalmente una región que ha tenido mucho que aportarle a la nación.

    ¿Y no es bueno sacar lo bueno?, es decir, ¿a usted le gusta sólo lo malo???

    Ese pensamiento de sociedad auto-flagelante, de que entre más arrastrados y pobres nos veamos más monedas recogemos, ¿eso queremos ser siempre?. Si queremos eso, pues nunca hablemos de nada bueno de nuestro país, de nuestras regiones, eso para qué.

    A ver, gracias a mi trabajo he ido a sitios con muchas penurias, pero a su vez con muchos ejemplos de superación, de éxito, de salir adelante, ejemplos que merecen ser contados in exelcis. Pero con éste tipo de pensamiento ni para qué...

Entre o registrese para comentar