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INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE COLOMBIA

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  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Empezó la pavimentación de la plataforma del Rafael Núñez

    Las obras hacen parte de la modernización y la expansión del aeropuerto de Cartagena.

    Desde el viernes pasado comenzó la pavimentación de la plataforma principal del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, correspondiente a la quinta fase de las obras, cuya inversión asciende a los 10.000 millones de pesos.

    Los trabajos se llevan a cabo de acuerdo con el plan de seguridad operacional del aeropuerto, el cual define que se desarrollen por fases de intervención, uno después del otro, con el objetivo de garantizar la disponibilidad para el ingreso, circulación y salida de aeronaves.

    “La quinta fase, al igual que las anteriores, consiste en la extensión y compactación de pavimento asfáltico en una nueva zona delimitada para trabajar, con el fin de ir mejorando fase a fase el acabado superficial de la plataforma principal del aeropuerto, de 102.000 metros cuadrados”, afirmó Alcides Morales, gerente técnico operativo de la concesión.

    Al concluir esta fase, finalizan las intervenciones en la plataforma principal y continúa la pavimentación de las calles de rodaje o zonas de unión entre la plataforma y la pista.

    http://www.portafolio.co/economia/obras-aeropuerto-cartagena-agosto-2014
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    Asì será el nuevo aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia en el Amazonas

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    Proyecto de modernización del Aeropuerto de Quibdó a cargo del Concesionario AIRPLAN contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura

    Aeropuerto El Caraño, Quibdó

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

    Video con la historia del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y sus proyecciones frente a las obras de modernización de esta terminal aérea.

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 29 May 2015 #27

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    Inversiones para la modernización del Aeropuerto de Barranquilla

    Publicado el 15/05/2015

    Arranca el Plan Maestro para El Dorado II

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    Infraestructura en Marcha - Aeropuertos

    Publicado el 01/10/2015

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    El futuro del aeropuerto de Cali

    Publicado el 09/09/2015

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

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    Obras en el Aeropuerto de Barrancabermeja...

    Aeropuerto de Barrancabermeja

    Publicado el 29/10/2015

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  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Terminales al vuelo

    Modernizar los aeropuertos en Colombia es fundamental para impulsar el crecimiento económico y generar oportunidades en todas las regiones.

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    En vista del aumento de la demanda y para mejorar la conectividad y la competitividad del país, el gobierno nacional le ha apostado a ampliar, modernizar y transformar todos los aeropuertos, concesionados y no concesionados, desde los más grandes hasta los más pequeños de Colombia.

    Para hacerlo, consideró que debía entregarlos en concesión a empresas privadas expertas en el ámbito de la aviación. Así, dentro de las concesiones más significativas del país se encuentra la Centro Norte, operada por la empresa Airplan, que maneja el segundo aeropuerto más importante de Colombia: el José María Córdova y cinco terminales más. 

    Desde 2008, Airplan recibió de la Aerocivil y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato para mantener, modernizar, administrar y explotar comercialmente los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal. Así, durante siete años esta empresa ha invertido en dichos terminales más de 572.000 millones de pesos y, como producto de sus operaciones, ha transferido al Estado aproximadamente 149.000 millones de pesos, correspondientes al 19 por ciento de sus ingresos, según cifras de septiembre de 2015.

    Los aeropuertos donde Airplan realiza sus mayores inversiones son, respectivamente, el José María Córdova de Rionegro, el Olaya Herrera de Medellín, El Caraño de Quibdó, Los Garzones de Montería, el Antonio Roldán Betancur de Carepa, y por último el de Las Brujas, en Corozal. Tiene todas estas concesiones por un término inicial de 25 años, en los cuales está planeado realizar los trabajos para la modernización y adecuación, así como para el mantenimiento continuo de estas terminales aéreas. 

    Una de las mayores transformaciones que ha realizado esta empresa se encuentra en Chocó y su capital Quibdó. En 2008, el aeropuerto de esta ciudad tenía una pista pequeña y en malas condiciones; además, carecía de instalaciones adecuadas para los usuarios, planta de agua potable y residual, así como aire acondicionado. Por tal razón, se construyó una nueva terminal acorde con las necesidades de la región y durante seis años Airplan ha realizado obras que contribuyen con la seguridad y las comunicaciones para atender de una manera más cómoda y segura a los pasajeros. Ello le cambiará la cara no solo a este aeropuerto sino también a la ciudad. 

    En Quibdó se adelanta el trabajo de repavimentar la pista para mejorar su capacidad estructural. Además, se está ampliando de 1.400 a 1.800 metros, y su plataforma para poder recibir aeronaves de mayor tamaño y peso. Esto facilitaría bajar el precio de los pasajes y promover el desarrollo social y económico de la región. En paralelo a las obras en la pista se está ampliando la terminal de pasajeros y se está haciendo el primer Centro de Servicios Aeroportuarios, donde se generarán espacios para la ciudad como un hotel, una biblioteca y supermercados. 

    Otro de los proyectos de modernización más importantes se encuentra en Montería, en donde no solo se repavimentó la pista, sino que se está duplicando la capacidad del edificio terminal de pasajeros. También se instaló un sistema de aterrizaje con instrumentos de precisión y luces de aproximación que cumplen toda la reglamentación internacional. 

    Todas estas obras en los aeropuertos favorecerán a los usuarios del transporte aéreo, ya que no solo mejorará la seguridad operacional sino también la comodidad. Además, estas intervenciones, fundamentales para las regiones, complementan el proyecto de vías de Cuarta Generación (4G), ya que los aeropuertos son parte primordial de la cadena logística y por tanto su óptimo funcionamiento tiene un efecto directo en la productividad y competitividad del país.

    fuente: http://www.semana.com/economia/articulo/especial-infraestructura-2015-terminales-al-vuelo/448209-3

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La gran revolución aeroportuaria del país

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    Modernizar, ampliar y potenciar la infraestructura de cerca de 39 aeródromos en 19 ciudades del territorio nacional, con inversiones que alcanzan los 2,8 billones de pesos es el punto de partida de una gran revolución aeroportuaria que hemos emprendido desde el Gobierno nacional para dar mayor impulso al desarrollo y crecimiento de Colombia, a través de las regiones.

    Esta gran revolución ya inició. Realizaremos obras en el aeropuerto El Dorado para movilizar el mayor número de pasajeros en el año a nivel nacional. Por El Dorado transita un promedio anual de 27 millones de viajeros y en el 2021 serán 40 millones de pasajeros por año, es decir un 148 por ciento más de los que hoy transportamos.

    También incrementaremos las posiciones de parqueo de aviones que pasarán de 37 a 56; optimizaremos los tiempos de conexión y de entrega de equipajes y aumentaremos el área de plataforma y el número de operaciones hora que pasarán de 50 a 90. Pensando en el futuro del país y en la expansión económica de nuestra capital, adelantaremos la construcción de una nueva terminal aérea para Bogotá que se conocerá como el Dorado 2 y que se ejecutará entre el 2017 y el 2021, con una inversión estimada en infraestructura de dos billones de pesos.

    En la Región Caribe adjudicamos la concesión del aeropuerto de Barranquilla, un terminal aéreo que cuenta con una condición geográfica privilegiada para potenciar el movimiento de carga. El proyecto de modernización para el Ernesto Cortissoz alcanza inversiones estimadas en 350.000 millones de pesos, con las que se pretende convertirlo en una poderosa plataforma logística del norte colombiano hacia Centroamérica y el Caribe.

    El pasado 30 de enero firmamos el acta de inicio para la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, con inversiones por 109.000 millones de pesos para la ampliación de las cabeceras de la pista, que tendrá cinco posiciones de contacto y la climatización de la terminal aérea.

    Le apostamos también a la competitividad de Cartagena con la disminución de la tasa aeroportuaria internacional que pasó de 72 a 38 dólares, desde el primero de enero de 2015. Y en los aeropuertos de Corozal, en Sucre, y el de Montería, donde el 5 de febrero firmamos las actas de inicio de los trabajos de repavimentación de las pistas y ampliación del terminal, con inversiones por más de 40.000 millones de pesos.

    REGIÓN PACÍFICO Y OTRAS ZONAS

    La transformación aeroportuaria llegará al Pacífico. El Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño contarán con un paquete de inversiones que ronda los 502.190 millones de pesos, de los cuales en el aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga, de Quibdó, firmamos acta de inicio el pasado 18 de diciembre con recursos por más de 180.000 millones de pesos para la repavimentación y ampliación de la pista, plataforma y terminal, además de un Centro de Servicios.

    En el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, aumentaremos la extensión de las plataformas en un 47 por ciento, pasando de 115.000 a 172.000 metros cuadrados; incrementaremos de 2 a 5 las bandas de equipajes y ampliaremos la terminal de pasajeros un 51 por ciento. En Nariño, destinamos recursos por 45.500 millones de pesos para la modernización del aeropuerto Antonio Nariño, realizamos inversiones en el aeródromo de Tumaco, por 3.500 millones de pesos, y de Ipiales por 17.000 millones de pesos para convertirlo en un terminal alterno a Pasto.

    En Antioquia, supervisamos recientemente los avances de las obras de ampliación del José María Córdova, de Rionegro; del Olaya Herrera, de Medellín; y del Antonio Roldán Betancur, de Carepa, que recibirán recursos por 136.000 millones de pesos, lo que le permitirá al departamento avanzar en competitividad.

    A través de la ANI, publicamos, el 30 de enero, los pliegos definitivos para el proceso de licitación de los aeropuertos El Edén, de Armenia; Guillermo León Valencia, de Popayán; y Benito Salas, de Neiva, con inversiones por 256.762 millones de pesos, para el desarrollo económico y turístico del suroccidente del país.

    En la Amazonía también se destacan los 151.500 millones de pesos destinados al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, cuya acta de inicio se firmó este 13 de febrero para obras de ampliación de la pista, construcción de una torre de control y el cuartel de bomberos, consolidando la conectividad del Amazonas.

    El impulso del país lo hacemos a través de las regiones. Así generamos más y mejores fuentes de empleo, dinamizando positivamente la economía. Uno de los grandes retos en este 2015, consiste en fortalecer la presencia del modo aéreo en lugares donde este es la principal opción de transporte.

    Invertiremos 160.000 millones de pesos en el mantenimiento y mejoramiento de las pistas e infraestructura de los aeropuertos de los Llanos, del Centro Sur, del Oriente y del Pacífico colombiano. En Colombia contamos con 13 aeropuertos internacionales y trabajamos en la certificación de las terminales de Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, San Andrés, Pereira y Armenia.

    El 2015 empezó con la nueva era de los aeropuertos competitivos en el país, estamos abarcando desde el Caribe hasta la Amazonía. Transformaremos y conectaremos el territorio con infraestructura de calidad y ante todo segura para los colombianos.

    Natalia Abello Vives

    Ministra de Transporte

    Fuente: http://www.portafolio.co/especiales...uccion-y-energia-sos/revolucion-aeroportuaria

     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
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    SE DIO INICIO DE OPERACIONES AÉREAS EN LA NUEVA PISTA DEL AEROPUERTO SAN LUIS IPIALES

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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
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    Noviembre 11 de 2015 Avanzan obras de modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

    Publicado el 11/11/2015

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  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Sigue siendo incierto el futuro del Aeropuerto del Café en Caldas

    La Aeronáutica Civil sostuvo que para reanudar las obras del proyecto es necesario contar con un cronograma claro de actividades y de flujos de dinero

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    Foto: Aeropuerto del Café. /Foto: Tomada del diario La Patria

    Ante la parálisis en la que se encuentran lasobras del Aeropuerto del Café(Aerocafé) de Palestina (Caldas) desde septiembre de 2012, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis, aseguró que para reactivar el proyecto se necesita un cronograma claro de actividades y de flujos de dinero.

    Según dejó entrever el funcionario –quien le reafirmó al Concejo de Manizales su compromiso por mejorar la situación del transporte aéreo en la región– el proyecto aún continúa en vilo debido a hallazgos de la Contraloría General de la Nación en los que se advierten problemas para definir los recursos necesarios para sacar adelante el aeropuerto.

    “Van $188 mil millones invertidos y hay hallazgos de la Contraloría, entonces vamos a ponerle orden. Se contrató un estudio para ver dedónde vamos a conseguir los recursos (…) A nosotros nos lo entregan esperamos a final de año y hay que sentarse inmediatamente con el departamento, el municipio y obviamente el Gobierno Nacional, que como he dicho tiene la mejor voluntad, y establecer cuánto pone cada uno”, explicó Lenis ante el cabildo municipal.

    De acuerdo con el director de la Aeronáutica, la primera etapa del proyecto contemplaría una pista de 1.450 metros, para manejar casi el mismo tráfico que tiene el Aeropuerto La Nubia; no obstante, se estima que tendría menos cancelaciones de vuelos por problemas de diversa índole.

    “Técnicamente el proyecto no tiene problema. Los terraplenes se han dejado a un lado, y en lo que se tiene contemplado no estamos tocando los que se fueron. Simplemente los 1.450 metros son sobre los terraplenes que ya hicieron movimiento de tierra, no los otros”, explicó.

    Tras la intervención de Lenis, el concejal Luis Gonzalo Valencia mostró su inconformidad por la falta de respuestas sobre el proyecto, asegurando que la región lleva esperando mucho tiempo el Aeropuerto del Café.

    “Usted nos dice que hay que esperar los resultados de la auditoría de la Contraloría, ¿cuánto llevamos doctor Lenis construyendo ese Aerocafé?¿Cuánto llevamos haciendo cierres financieros? La plata de Inficaldas e Infimanizales se entregó, la región cumplió”, sostuvo Valencia.

    A las voces que claman respuestas se sumó también el concejal Juan Sebastián Gómez, quien aseguró que el cabildo está dividido en dos escenarios diferentes: el primero con la posibilidad de que si se cierra el aeropuerto La Nubia la atención se concentre en Aerocafé, y también la pérdida de competitividad de la región por la falta de transporte aéreo confiable de pasajeros y carga.

    “Esto me da a pensar que La Nubia no puede ser nuestro aeropuerto, no hay que ser un experto en temas de aeronavegabilidad para saber que aterrizar allí es un ‘deporte extremo’ (…) Nos sentimos bajo el bullying de la única aerolínea que tenemos, y estamos acostumbrados a cualquier disculpa que nos digan y terminamos sentados en un bus a Pereira”, manifestó.

    Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...uturo-del-aeropuerto-del-cafe-articulo-600391

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
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    El nuevo cerebro del aeropuerto El Dorado

    La terminal aérea de Bogotá estrena torre de control que aumentará las operaciones en un 30 %.

    Por:EL TIEMPO |

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    Con la entrega de la nueva torre de control del aeropuerto El Dorado, el próximo jueves 3 de diciembre, culmina el ciclo de lo que fue este centro aeroportuario en sus primeros años.

    Desde la nueva torre, el control del tráfico aéreo y la gestión del flujo serán más óptimos gracias a sus equipos de alta tecnología.De unas 52 operaciones por hora, se pasará a 90, lo que lo convierte en una de las estructuras más modernas de Latinoamérica.

    A comparación del antiguo centro de control que solo tenía visibilidad directa hacia la primera pista que había sido construida con este, el nuevo tiene una visión de 360° permitiendo un panorama total de todo el aeropuerto.

    Otra de sus novedades es que todo lo que pase en la superficie del centro aeroportuario, como aterrizajes, despejes, carreteos, movimiento de vehículos que estén transitando, entre otras actividades, serán monitoreadas mediante un sistema de control y gestión, el cual entregará información en tiempo real, característica que la actual torre no tiene.

    Que sea más moderna, no quiere decir que tenga más aparatos dentro de ella, al contrario, gracias a pocos monitores se integrarán datos de cámaras, luces de las pistas, el control de la cabina de torres, sus luces, los aires acondicionados, persianas, ingresos, etc.

    Pero lo que más llama la atención de este proyecto que comenzó a levantarse en el 2013 y que tuvo un costo aproximado a los 150.000 millones de pesos, es el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC), el cual controlará todas las dependencias aéreas del país.

    Este se ubica justo al lado de la torre y tiene como objetivo supervisar los sistemas de navegación aérea del país, coordinar y optimizar recursos y gestionar insistentemente los procesos involucrados en la vigilancia y supervisión de la seguridad aérea.

    Su diseño es circular y tiene cuatro bloques temáticos: edificio de administración, área técnica, área de descanso y centro de control. En este último habrá un centro de análisis y pronósticos meteorológicos y como si se tratara de una película de acción, habrá una sala de crisis y gestión situacional en caso de amenazas que atenten con la seguridad nacional.

    Con estas características tecnológicas de vanguardia comenzará a funcionar la torre a partir del jueves, aunque la actual torre seguirá operando, pues se quieren prevenir traumatismos en las operaciones mientras que el nuevo centro entre en su total funcionamiento.

    La antigua torre de control será demolida en enero del 2016 mediante una implosión. En su lugar harán la extensión de una de las pistas.

    EL TIEMPO

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La situación se repite desde el 2013 por lo que algunos vuelos tienen que ser desviados por seguridad a Cartagena, Panamá o Nicaragua

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Inauguración de la nueva torre de control en aeropuerto El Dorado

    https://www.youtube.com/watch?v=LSnaowRscVI

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    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    FCC inaugura la nueva torre de control del aeropuerto de Bogotá

    https://www.youtube.com/watch?v=mnoK-IZGFjM

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    Forista Sargento Mayor

    Obras de modernización y ampliación de aeropuerto El Edén - Armenia

    https://www.youtube.com/watch?v=KdqEN0lmX1g

  • Caballero_Negro
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