América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Helicópteros de ataque "Arpia IV" de la Fuerza Aérea de Colombia

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
«134567101

Comentarios

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Fri, 27 February 2015 #2

    Saludos a todos. Con la venia del señor administrador, comparto con ustedes la siguiente situación en vista de que injustamente se puso en entredicho mi nombre como persona y profesional y para que ustedes puedan formarse una opinión del tipo de persona que pretendió dañarme:

    El pasado 24 fue publicada esta nota, con la foto del Arpía IV, y cuyos créditos como pueden observar están a nombre del señor Alex Rivera:

    La foto en cuestión fue tomada de las siguientes páginas:

    Como pueden observar es una página de la Fuerza Aérea, por lo que las fotos no solo se presumen son autoría de la FAC, sino que además las mismas entran a ser de dominio público. De hecho y como pueden observar, no hay ninguna indicación que prohiba la difusión o utilización de las mismas, y si la hay, es la FAC la que debería entonces hacer la respectiva solicitud de aclaración.

    No obstante lo anterior el señor Alex Rivera, y a través de facebook (tengo grabada la conversación), me reclamo por el hecho de no haberle pedido a él autorización para el uso de la foto, a lo que le conteste, que primero no tenia por que hacerlo, pues la foto fue tomada de un portal de la FAC y que segundo, aún así sus derechos de propiedad intelectual estaban protegidos pues y como lo demuestra la nota, los créditos estan a su nombre.

    Sin embargo el señor Rivera procedió a enviar la siguiente comunicación al portal Infodefensa.com:

    Sin embargo y preveyendo esta situación y debido al particular comportamiento que ha lo largo de estos años ha demostrado el señor Rivera (típico de una persona con escasicimos valores personales y profesionales), un día antes ya me había puesto en contacto con la FAC, en comunicación que pueden ustedes leer aquí:

    Pero y en una clara muestra de maldad, interés en hacer daño, envidia, incapacidades, y falta de inmadurez, los señores en este caso de Webinfomil, apoyaron -como no- a su pupilo, con el siguiente comentario que cobardemente lanzaron a través de su red social y que no osaron replicar en ningún otro medio:

    Bueno, solo las palabras utilizadas (iguales a las de un niño de 10 o 12 años), reflejan el grado de madurez de estos señores. Lo expresado en ese comentario, es no solo difamatorio en contra de un portal con altisímos grados de credibilidad a nivel mundial y una falta de respeto que solo puede provenir de la falta de talante de quienes administran Webinfomil.

    Aquí es de resaltar el apoyo que y desde hace un día ya comenzábamos a recibir de compañeros y que se reflejan en escritos como el siguiente, en donde queda claro, que todo este incidente (que llevaré hasta sus últimas consecuencias), esta solo motivado en una frustración interior que al parecer viene aquejando desde hace años al señor Alex Rivera:

    Hoy finalmente recibí llamada telefónica de la Jefatura de Comunicaciones Estratégicas y cuyo contenido revelo aquí por el hecho de estar en entredicho mi honestidad como profesional, al cuestionarseme injustamente:

    1- El señor Coronel (cuyo nombre omito), me comento que lamentaba esta situación y que efectivamente, la foto como tal es del señor Alex Rivera (hecho nunca cuestionado por mí), pero que la misma, fue CEDIDA a la FAC para su uso.

    2- Que al ser publicada online en medios o redes de la FAC se entendía que esta foto era o es de dominio público y que de hecho es la FAC, la que debe o no autorizar su uso, no ningún tercero.

    3- Que si lo que quería el señor Rivera era que se le reconocieran los créditos como autor, pues que lo hiciera. En ese momento le recordé que en la nota, expresamente estaba el nombre de este personaje como autor de la foto, ante lo cual el señor oficial manifestó que entonces no entendía el afán de llamar la atención de este señor. Le respondí que se debía a una ilimitada falta de madurez.

    4- Que la foto contiene la imagen de un bien público como lo es un helicóptero, y que por tanto no se debe salir a reclamar autorizaciones para su uso. En este aparte le recordé al Coronel, que este sujeto no toma estas fotos solo para publicarlas en su página, sino para venderlas y le comenté que la foto que se tomo el año pasado a las pruebas del Arpía IV con el cañón de 20 mm estaba siendo ofrecida en 100 dólares, lo que demuestra que detrás de todo esto lo que hay es un interés económico. 

    5- Que en vista de esta situación la FAC de ahora en adelante, pedirá cuando se le ceda una foto, los derechos de autoría de las mismas, pues aparte de que los equipos son suyos, se forman este tipo de problemas, como el que se ha generado -opino yo- por la conducta anti-profesional y anti-ética del señor Rivera.

    Espero entonces les haya quedado claro a los señores foristas, el carácter del señor Alex Rivera, y al parecer el de sus compañeros, y que en nada se compara a los usos y buenas costumbres de quienes integramos esta comunidad, pues nunca hemos llegado a bajezas de este tipo, propias de hombres con una pobre calidad humana, con un escaso nivel cultural, pero sobre todo con una clara tendencia a solo hacer daño, imagino, que esto último en razón a que en estos años y gracias a nuestro trabajo han dejado de tener el ridículo protagonismo con el que pretendieron presentarse ante la comunidad foristica colombiana, y a que, básicamente somos mucho, pero muchísimo mejores que ellos y eso señores, les duele y les seguirá doliendo bastante.

    Saludos 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Los dos helicópteros arpia IV que muestra la FAC tienen diferencia en los sensores para misiles que tienen en la punta del helo, uno ya lo había visto en el pasado, el otro no.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Erich y amigos que todo esto nos sirva para filtrar todo material que tenga que ver con ese señor Rivera y todo lo que venga dewebinfomil hacerle su respetiva censura por ser un sitio hostil y peligroso.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    De acuerdo con Josh. Es una pena que haya gente de ese talante, que sólo quiere aprovecharse y sacar ventaja de las circunstancias.

  • clopatofsky
    clopatofskyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    cordial saludo..

    lastima que entre "colegas" se trate de esa forma.. en fin.. si hay forma de traer las fotos directamente de las FAC o que un enviado del foro se le pueda poder tomarlas.. asi se evitaria lidiar con personajes de ese talante.. simplemente vergonzozo

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Propongo que en el reglamento interno se estipule que el sr. Rivera y webinfomilcomo fuentes no gratas a americamilitar abstenerse de traer todo material de su procedencia directa o indirecta donde la marca y nombres aparezcan como copy right, esto va mas que todo para los nuevos foristas que no saben de estos hechos desafortunados por parte de la indelicadeza que produce la física envidia.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Amigo clopatofsky, es que la foto del problema proviene de una pagina de la FAC, y ellos son muy claros, todas las fotografías que aparecen en las páginas de la FAC y de las FFMM son de carácter publico, tómelas quien las tome, pues cuando estas son enviadas a la FAC por quien las toma, esta cediendo los derechos de esta, asi de simple, quien envia una foto a la FAC no puede pretender que solo ella la use y si otra persona la va a usar, tienen que pedir permiso al que la tomo para ese fin.

    Yo estoy aburrido de mandar fotos de la ARC, de la FAC y del EJC para mis notas en Defensa.com, y es imposible ver una foto y tratar de buscar a quien la tomo para pedir permiso, pues estas fotos son tomadas por personal de estas fuerzas y o por civiles, y si ellos las envían a los diferentes correos es para que sean de carácter publico, además que todas estas fotos llegan al correo mio de Defensa.com, y las envían las mismas personas encargadas de divulgar los boletines o notas que redactan en las oficinas de prensa de cada una de las fuerzas, entonces es como verraco que la FAC, la ARC o el EJC nos envíen una foto y nos tengamos que poner en el plan de buscar quien la tomo para que no nos hagan una pataleta después.

    Yo no se a este señor AlexRivera como se le ocurre salir con ese chorro de babas.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    josh escribió:


    Los gringos si se inspiraron en el primer arpia colombiano paraartillar o letalizar sus black hawk (helo utilitario), lo que pasa es que ellos lo tienen todo para hacerlo mejor, ellos no le tienen que pedir permiso a nadie para ello, tienen todo a la mano, bacano así.

    Ahi si te equivocas mi amigo, el Black Hawk norteamericano denominado MH 60L data de 1990 :

    El DAP MH-60L fue desarrollado en la década de 1990 para su uso por los Nightstalkers.El helicóptero ha sido equipado con varias armas adicionales, incluyendo armas M230 cadena, 30 milímetros cañones automáticos, vainas de cohetes, y miniguns M134D que están montados en las puertas de la aeronave. El helicóptero está equipado con cámaras Forward Looking Infrared, cerca la visión, y varios radares.

    Mientras que los primeros Black Hawk UH 60L solo empezaron a llegar a Colombia a finales de  1991, y que solo seria hasta el año de 1995 que se iniciaria el proyecto Arpia y con el cual se lograria artillar los primeros Black hawks colombianos mas conocidos como los Arpias I .

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Juvinao escribió:


    F15 escribió:


    Juvinao escribió:


    Sólo dos helicópteros por año, por Dios que lentitud la de la FAC y el gobierno, ahora imagínese cuanto tiempo se demorarán en completar los 24 que quieren.

    Pero tenga en cuenta que son LOS PRIMEROS 2, en donde iban probando que funcionaba, que no funcionaba, como solucionar X problemas, como evitar que ciertosproblemas aparecieran, y sobre todo no cometer errores que pudieron haber cometido en los primeros dos en el resto, ya con lo aprendido se sabe como se tiene que hacer y evidentemente se puede agilizar el proceso de los otros. Algunos pareciera tener algún afán por criticar absolutamente todo, uno sabe que hay falencias en las FFAA, pero no es para ir criticando absolutamente todo.

    Señor F 15 yo no vivo de criticar por criticar a las FAAA colombianas, en este caso así usted se niegue aceptarlo van a paso de tortuga con el proyecto del Arpía IV, desde hace un par de años que están con ese proceso y apenas este año van a actualizar 2, es un helicóptero artillado no es un caza furtivo para que vayan a semejante ritmo.

    Saludos 

    Le repito, ¿tiene sentido ir a convertir todos los Arpia de golpe cuando no se tiene ni pu** idea de que o como se va a hacer?, a ver si entiendo, usted pretende que la FAC experimentara en todos los helos a la vez?, hombre, es que es algo de sentido común, primero el prototipo y después con el conocimiento adquirido se puede trabajar mucho mas rápido, o es que usted olvidó todos los problemas que surgieron durante las diferentes fases del desarrollo del Arpia que Erich nos comentaba?, se le olvidó que existieron problemas con la integración de armas? (No pues, que bobadita eso :v), hombre las cosas no funcionan así por arte de magia, ni en la FAC, ni en ninguna empresa del mundo te van a sacar el primer aparato en tiempo record, tienen que solucionar errores, solucionar diferentes problemas que puedan aparecer durante el desarrollo del producto final. Una vez finalizado el primero tienen una guía para evitar caer en los errores que pudieron haber caído la primera vez, una guía para evitar que surjan problemas que pudieron haber surgido la primera vez, y así... 

    No es un caza furtivo, pero debe tener su trabajo, si lo hubieran podido sacar mas rápido lo hubieran hecho, para lanzar una critica como la que usted lanza debemos al menos esperar a ver cuanto tarda el segundo "lote" de Arpia IV, no basándonos en lo que tardaron en hacer que funcionaran los primeros "prototipos". 

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Avenger2 escribió:


    josh escribió:


    Los gringos si se inspiraron en el primer arpia colombiano paraartillar o letalizar sus black hawk (helo utilitario), lo que pasa es que ellos lo tienen todo para hacerlo mejor, ellos no le tienen que pedir permiso a nadie para ello, tienen todo a la mano, bacano así.

    Ahi si te equivocas mi amigo, el Black Hawk norteamericano denominado MH 60L data de 1990 :

    El DAP MH-60L fue desarrollado en la década de 1990 para su uso por los Nightstalkers.El helicóptero ha sido equipado con varias armas adicionales, incluyendo armas M230 cadena, 30 milímetros cañones automáticos, vainas de cohetes, y miniguns M134D que están montados en las puertas de la aeronave. El helicóptero está equipado con cámaras Forward Looking Infrared, cerca la visión, y varios radares.

    Mientras que los primeros Black Hawk UH 60L solo empezaron a llegar a Colombia a finales de  1991, y que solo seria hasta el año de 1995 que se iniciaria el proyecto Arpia y con el cual se lograria artillar los primeros Black hawks colombianos mas conocidos como los Arpias I .

    Gracias por la aclaración. 

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Me surge una duda, ¿los Arpia IV podrían utilizar los cohetes que utilizaban los Arpia III?, de ser así podríamos tener la plataforma que funcionaría tanto para la defensa de la soberanía como para el conflicto interno mientras dure.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 27 February 2015 #13
    Avenger2 escribió:


    josh escribió:


    Los gringos si se inspiraron en el primer arpia colombiano paraartillar o letalizar sus black hawk (helo utilitario), lo que pasa es que ellos lo tienen todo para hacerlo mejor, ellos no le tienen que pedir permiso a nadie para ello, tienen todo a la mano, bacano así.

    Ahi si te equivocas mi amigo, el Black Hawk norteamericano denominado MH 60L data de 1990 :

    El DAP MH-60L fue desarrollado en la década de 1990 para su uso por los Nightstalkers.El helicóptero ha sido equipado con varias armas adicionales, incluyendo armas M230 cadena, 30 milímetros cañones automáticos, vainas de cohetes, y miniguns M134D que están montados en las puertas de la aeronave. El helicóptero está equipado con cámaras Forward Looking Infrared, cerca la visión, y varios radares.

    Mientras que los primeros Black Hawk UH 60L solo empezaron a llegar a Colombia a finales de  1991, y que solo seria hasta el año de 1995 que se iniciaria el proyecto Arpia y con el cual se lograria artillar los primeros Black hawks colombianos mas conocidos como los Arpias I .

    Y eso no es nada...cuando dije que ya otros países y otras empresas habían artillado al Black Hawk con misiles, cohetes y habían diseñado los semiplanos que hoy se le ven al Arpia, me referiría no solo a la versión artillada DAP de los  gringos sino también me refería al abuelo de los BH artillados:

    WS-70 Black HAWK



    Como ven, nosotros no somos los pioneros ni tampoco inventamos la rueda en cuanto al tema de artillar el Black Hawk; lo cual no significa que no se valore el esfuerzo de los técnicos y pilotos de la FAC, por el contrario, si uno revisa la historia del Arpia, se da cuenta que ante la imposibilidad de la FAC para tener un helo de ataque ( por varios factores) los técnicos se pusieron en la tarea de buscar la forma de artillar los BH con lso elementos que se tenían...asi nació el Arpia I y después...ya saben hasta llegar a esta versión (IV) que para mi el único lunar que tiene, es la falta de un cañón ventral porque del resto, el Arpia IV tiene los mejores y mas letales misiles de la región montados en un helo :)

    Y de ñapa un vídeo del  "abuelo" del Arpia, en la air show Farnborough 1988 ( minuto: 4:14)


  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 27 February 2015 #14

    Como ven, nosotros no somos los pioneros ni tampoco inventamos la rueda en cuanto al tema de artillar el Black Hawk; lo cual no significa que no se valore el esfuerzo de los técnicos y pilotos de la FAC, por el contrario,si uno revisa la historia del Arpia, se da cuenta que ante la imposibilidad de la FAC para tener un helo de ataque ( por varios factores) los técnicos se pusieron en la tarea de buscar la forma de artillar los BH con lso elementos que se tenían...asi nació el Arpia I y después...ya saben hasta llegar a esta versión (IV) que para mi el único lunar que tiene, es la falta de un cañón ventral porque del resto, el Arpia IV tiene los mejores y mas letales misiles de la región montados en un helo :)

     Buen documento Avenger y Alex. De ese tamaño es.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    cuatro coheteras y dos cañones de 20mm, tremendo poder de fuego tenia el abuelo!

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    TOLEDO escribió:


    Los dos helicópteros arpia IV que muestra la FAC tienen diferencia en los sensores para misiles que tienen en la punta del helo, uno ya lo había visto en el pasado, el otro no.

    No le han parado bolas a esto que dije hace rato.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El Dracon de Thor tendrafuturo en el arpia IV?.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 27 February 2015 #18
    TOLEDO escribió:


    TOLEDO escribió:


    Los dos helicópteros arpia IV que muestra la FAC tienen diferencia en los sensores para misiles que tienen en la punta del helo, uno ya lo había visto en el pasado, el otro no.

    No le han parado bolas a esto que dije hace rato.

    Pues quizas mirando los ArpiaIV 4124, 4125 de la FAC nos de una idea de lo que dices. Pero noto que uno trae el balde blanco y el otro no, en una configuracion diferente de los tanque de combustible por mas misiles. Como no puedo mostrar las imagenes por obvias razones miren hacia atras en las paginas 84 y 91 y lo veran. 

    Para evitarnos problemas y demandas futuras, por favor no traer material fotográfico de webinfomil.com.

    Gracias.

    La Administración.


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 27 February 2015 #20

    Nosotros ya habíamos debatido aqui ese tema de los sensores contra misiles (pero no recuerdo el numero de lapágina del tema donde se derbatio :P)

    De todas maneras un recordatorio breve:

    El sensor que se ve en el Arpia 4124, pertenece al sistema de contramendidas de ELbit System- Elisra, denominando: "All in Small":

    http://elbitsystems.com/Elbitmain/files/Al_in_Smal_Integrated_Airborne_Self_Protection_System.pdf

    Ese fue el ultimo y mas reciente sistema de contramedidas que  adquirió la FAC para el Arpia; el otro sensor que se ven en Arpia 4125, pertenece al sistema: "AIRMOR" de la empresa israelí IMI que es el primer sistema adquirido por la FAC para instalárselo a los Arpia... inclusive para  el vídeo promocional de este sistema, IMI utiliza imágenes del Arpia:


  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 27 February 2015 #21

    llevar 16 misiles en un helicóptero es una exageración es preferible llevar menos y ganar mas agilidad. por eso es que los Helicópteros de ataque nunca llevan semejante carga.

    http://www.military-today.com/helicopters/boeing_ah_64a_apache_l2.jpg

    http://wallpaperhx.com/wp-content/uploads/2015/01/apache-helicopter-in-action.jpg

Entre o registrese para comentar