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Fuerza Aérea de Argentina

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Comentarios

  • Te has puesto a pensar el porque el Hawk 200 no fue ningún éxito de ventas, aun con toda la electrónica que le integraron ?

    No recuerdo bien pero creo que se fabricaron como unos 15 mas o menos, unos fueron a malasia, y los otros creo que fueron a arabia saudita, y no hubo mas pedidos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Siempre me ha intrigado el siguiente caso. ¿Que tan real fué?
    (Lástima la ortografía en este video).

    Caso 1985 Mirage Dagger Fuerza Aerea Argentina vs ovni



    Auf Wiedersehen.

  • Halcon_24
    Halcon_24Forista Soldado
    Forista Soldado
    Y pensar que 10 de nuestros Mirage 5P vuelan aun en la FAA con el nombre de Mara

    El “Mirage” cumple 40 años en la Fuerza Aérea argentina
    Martes 11 de Septiembre de 2012 10:37

    mirage2.jpg

    El 5 de septiembre de 1972 llegó bordo de un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea, el primer Dassault Mirage III EA de un lote inicial de 10 monoplazas y 2 biplazas que incorporaba la FAA (Fuerza Aérea Argentina). Este sistema de armas, que con los años ampliaría su número con la llegada de nuevos aparatos del mismo modelo y de otras versiones, como los Mirage V Dagger/Finger y Mara, se constituyó en un ícono de la aviación militar del país. Incorporado como reemplazo de los Gloster Meteor F IV, el Mirage III EA fue el primer caza interceptor supersónico armado con misiles de la FAA, introduciendo a Argentina en una nueva era del poder aéreo.

    Entre 1972 y 1983, la Fuerza Aérea Argentina recibió Mirage provenientes de Francia, Israel y Perú, siendo los de origen galo los únicos aparatos nuevos adquiridos a Dassault. Tras cuarenta años de operación y el conflicto por Malvinas en medio, donde tuvieron una destacada actuación, el venerable sistema de armas transita hacia el final de su excelente vida operativa, esperando su retirada y su reemplazo (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina).

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6821:el-mirage-cumple-40-anos-en-la-fuerza-aerea-argentina&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Se esta desarrollando la modernizacion del avion coin Pucara por la denominacion Super Pucara con motores mas potentes y helices de 4 palas y en la nariz o frente del avion un FLIR vision nocturna y nueva avionica.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Desde el Congreso de la Nación de Argentina se pide al Gobierno que remplace la flota de aviones de combate.

    mirage3ea.jpg

    Preocupados por las capacidades de defensa de Argentina dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea, diputados del Frente Peronista han dirigido al Gobierno de Kirchner una petición promoviendo que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

    En su petición los diputados señalan: “Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.

    Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de prácticas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar prácticas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.

    Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes”.

    Los diputados, que también han apelado a la necesidad de proteger la integridad física de los pilotos de la FAA, han recordado a Kircher el avance tecnológico que debe recuperar la Fuerza Aérea argentina “que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro”.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6970:desde-el-congreso-de-la-nacion-de-argentina-se-pide-al-gobierno-que-remplace-la-flota-de-aviones-de-combate&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La bomba inteligente argentina FAS-850 “Dardo 2”



    Bien sabido es que los medios aéreos de Argentina se encuentran en inferioridad clara con respecto a los actores regionales del momento. Las instituciones castrenses del país llevan adelante esfuerzos notorios para paliar la situación. La bomba FAS-850 “Dardo 2” es un claro ejemplo.

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    Existe un programa de bombas inteligentes stand-off llevado a cabo por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con el objetivo de desplegar capacidades técnicas y humanas que permitan lograr el desarrollo de armamento de gran alcance, acorde con la filosofía moderna. Atendiendo especialmente a soluciones que posean un alto grado de componentes y piezas nacionales, se inició el programa Fuerza Aérea Sistemas (FAS) 850, que tuvo su punto de partida con la bomba Dardo I, que era un material lanzable stand-off asistido por un cohete que le confería un alcance de 15 km., siendo su peso de 227 kg.

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    Con posterioridad evolucionó a la Dardo 2, que es una bomba lanzable desde el aire inteligente con sistema de alas plegables, que permitió desarrollar capacidades en numerosas disciplinas concurrentes con el diseño de equipamientos stand-off de última generación. Todo el conocimiento y la capacitación tuvo que ser planificada por mentes autóctonas, ya que era casi imposible obtener información sensible para el proyecto. Gracias a la formación y experiencia acumulada durante tantos años en el desarrollo y mantenimiento de armamento, fue y es posible trabajar en este modelo de equipos.

    Los prototipos iniciales de esta bomba planeadora cuentan con una longitud de 2.630 mm. y un diámetro máximo de 400. El cuerpo se asemeja a un paralelepípedo que en su parte frontal se va ahusando, para terminar en una antena de telemetría y tubo pitot. En su interior, desde adelante hacia atrás se alojan un tanque de nitrógeno comprimido, el sistema neumático, las baterías, el transmisor de telemetría; por detrás de las alas la computadora de abordo, un secuenciador, el módulo de motores de control y un paracaídas, este último para permitir su recuperación tras las pruebas en vuelo.

    Según los primeros datos públicos, el peso de este ingenio puede variar entre los 250 y los 400 kg., dependiendo de la carga útil empleada, que puede ser única, múltiple, FAE (Fuel Air Explosive) u otras. En su parte superior la bomba dispone de dos alas metálicas, que se encuentran plegadas hacia atrás sobre el cuerpo y que se extienden cuando empieza la caída libre, luego de ser lanzada. Se encuentran unidas en su raíz en una especie de placa que también dispone de dos cáncamos NATO 14”, que sirven para su fijación al soporte.

    En la parte posterior del cuerpo, que en las versiones iniciales culmina en forma plana y que internamente aloja un paracaídas, se encuentran cuatro aletas que nacen en los vértices de esta suerte de paralelepípedo. Inicialmente se emplearon las aletas traseras de los misiles Rafael Shafrir II con la finalidad de aprovechar sus rolerones, pero estos no fueron efectivos, debido a que no tenían la velocidad necesaria para su correcto funcionamiento, por lo que en las versiones posteriores se modificaron.

    Tecnologías y características

    5.bmp

    También en la parte trasera, pero dispuestas horizontalmente, dispone de dos aletas estabilizadoras planas de forma rectangular. En la parte superior trasera hay un pequeño carenado con su parte frontal compuesta por una sección transparente, que permite la colocación de una cámara de video. Dependiendo de la versión por delante y detrás de ese carenado posee otros dos más pequeños de forma rectangular, que son los correspondientes a las antenas de GPS (Global Positioning System) de 50 Hz. En un primer momento esta bomba solo disponía de uno de ellos, primero sobre la parte frontal superior y después reubicado en la trasera.

    Tras la antena que se encuentra más atrás se sitúa el sistema de apertura del paracaídas. A la izquierda de la antena delantera del GPS se inserta lo que parece ser un pin de seguridad. Ubicadas en el lateral derecho del cuerpo hay dos hendiduras que disponen de distintas entradas. En una de estas se encuentra una perilla que tiene la inscripción, apenas visible, 110 V, una entrada circular y una para USB (Universal Serial Bus). En el mismo lateral, pero más adelante, también posee un indicador con agujas que, a juzgar por la ubicación del sistema neumático, parece indicar que se trata de un manómetro. En el lateral opuesto está un indicador de ángulo de ataque.

    La aeronave portadora que se encuentre configurada con este tipo de bombas puede efectuar el lanzamiento hasta los 40.000 pies (12.192 m.), con una velocidad igual o menor que 0,9 Mach y el alcance es de 60 km., con un CEP (Circular Error Probable) de 15 m. Según las previsiones preliminares en una segunda etapa, con la adición de un motor cohete se esperaba que la altura de lanzamiento se redujera a 25.000 pies (7.620 m.), contando con la capacidad de batir blancos que se encuentren en el orden de los 100-150 km. con un CEP que ronda entre los 6 ó 7 m. El sistema de guía empleado es por inercial/GPS, mientras que la designación del blanco puede ser previa o durante el vuelo.

    La carga de esta bomba en el vector lanzador es posible gracias al adaptador para Dardo II-Mod.3, que básicamente consta de una pieza principal que es el cajón soldado, sobre el cual se montan los siguientes componentes: un carenado frontal en la parte superior trasera, una tapa de inspección, mientras que en la inferior trasera se sitúa el conjunto de antena de GPS. Sobre la parte superior se encuentran los conectores delantero y trasero y en la inferior las horquillas para cables armadores. Del cajón pende una unidad Alkan 165, que es donde va fijada la bomba. Este adaptador se fija a la aeronave mediante dos cáncamos NATO 14”, permitiendo la estandarización del material acorde a criterios logísticos y operativos comunes.

    Con los resultados obtenidos en las pruebas con los prototipos de las primeras se evolucionó a la Dardo 2-B de configuración de guerra (carga única). Incorpora como carga el cuerpo de bomba Mk.82 o BK-BR 250, que se encuentra situado debajo de lo que parece ser un soporte confeccionado con una lámina metálica, que a su vez está unido a la placa donde se fijan las alas y los cáncamos. Externamente el cuerpo queda cubierto por un carenado plástico de sección rectangular, que en su parte inferior copia la curvatura del cuerpo de la bomba.

    Caminando con la “Dardo II”

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    En lo que respecta a la sección de cola, se ha confeccionado también en material plástico. A diferencia de las primeras versiones, ésta termina en forma ahusada y no plana, ya que no dispone de paracaídas de recuperación. También se han integrado las aletas que nacen en los vértices, que pasaron a ser del mismo material plástico, abandonando las anteriores correspondientes a los misiles Shafrir. En lo que respecta a las dimensiones, según lo informado se conservan la longitud y diámetro máximo de la versión preliminar y lo mismo sucede con la altura, velocidad de lanzamiento y el alcance, mientras que el CEP estimado es de 15 m. En esta versión el peso es de 280 kg.

    La designación del blanco puede ser tanto previo como durante el vuelo, mientras que la navegación es por inercial y GPS. En esta bomba también se ha integrado la espoleta de proximidad por efecto Doppler desarrollada en el marco del proyecto FAS 1020. Se conecta con el cuerpo de la bomba mediante un prolongador. Esta espoleta es compatible con bombas frenadas FAS 250 y lisas BK BR 50, 125 y 250 y las de la serie Mk. Para su funcionamiento emplea el principio de radio frecuencia/Doppler, permitiendo un tiempo de armado que va desde los 2 a los 12 segundos, mientras la altura nominal de explosión es de 10 m.

    Las condiciones de operación permiten un lanzamiento con una velocidad mínima de 220 nudos (407,44 km/h.) y una máxima de 580 (1.074,16), variando la altura en función de la bomba empleada, que soporta un rango de temperaturas comprendido entre los -30 y los +60° C. Su confiabilidad es superior al 80 por ciento en el modo de radio frecuencia y superior al 90 con el respaldo de impacto. Esta espoleta posee un selector externo, desde donde se puede configurar el tiempo de armado en segundos, dependiendo si la bomba es lisa o frenada. También en la materia ultrasensible de espoletas la FAA ha trabajado intensamente para obtener y preparar el conocimiento sobre esta espinosa materia.

    El próximo paso que la FAA planea dar es la Dardo 2-C, la versión propulsada que integrará un turbomotor íntegramente nacional, alimentado con combustible JP (Jet Propulsion) y cuenta con un sistema de control y navegación que le permite cumplir misiones típicas de un misil de crucero. Se halla en avanzado estado de desarrollo previéndose efectuar los vuelos de prueba en el segundo semestre de este año. La longitud y diámetro exterior son similares a los anteriores, al igual que la velocidad y altura de lanzamiento. Su peso es de 250 kg., mientras que el alcance se extenderá a 200 km.

    Al igual que en la versión previa, la designación de blanco puede ser anterior o durante el vuelo, mientras que la navegación es inercial y por GPS, con un perfil en el aire programable que incluye navegación a baja cota con altímetro láser. Los modos de navegación hacia el blanco son de alineación, aproximación y final, incluyendo los predictivos para blancos móviles. Se prevé dotarla con un guiado terminal infrarrojo (IR), que se encuentra en desarrollo.

    La carga de guerra es equivalente a la de la bomba Mk.82, aunque, por los datos que han trascendido, parece ser que no llevará el cuerpo de la misma. Estará situada en la parte frontal, extendiéndose hasta la altura de la placa que dispone de los cáncamos y alas. En este caso también se emplea una espoleta de proximidad Doppler FAS 1020, sin la necesidad de utilizar el prolongador. Detrás de este se aloja lo que parece ser el tanque que contiene el propulsante.

    Aumento del potencial

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    En lo que respecta a la fisonomía exterior, se usa un cuerpo plástico similar al de la Dardo 2-B, que difiere tanto en la forma del cono frontal, en la parte inferior, que no copia la curvatura del cuerpo de la bomba, y tendrá una toma de aire que internamente se conecta a la parte frontal del turbomotor. En la sección de cola posee una salida circular para la tobera de esta planta propulsora. En los estudios, se evaluó el empleo de un estatorreactor, un estatocohete y un turborreactor/turbofan.

    La dotación de este interesante material permitirá potenciar a los cansados aviones nacionales con un sistema de armamento aéreo de altísima eficiencia, que dotará a la FAA de una buscada capacidad, tal cual es el ataque a gran distancia a blancos rentables y muy protegidos. Las Dardo permiten que viejos reactores, como los que hoy tiene la Fuerza Aérea, operan con grandes posibilidades de éxito a distancia de seguridad y con notable contundencia.

    Hasta el momento esta bomba ha sido probada desde el Mirage M-IIICJ matriculado C-717, suspendida del soporte ventral Alkan PM3. Posteriormente los ensayos continuaron en los A-4AR Fightinghawk asignados al Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos (CEASO). En el caso de estos últimos, la bomba se encontraba suspendida del pilón central Aero-7A de la estación 3. Los Super Etendard 3-A-207 (0757) y 3-A-209 (0759), de la Aviación Naval se trasladaron al Área de Material Río Cuarto para realizar pruebas con ellas, siendo asistidos por el CEASO. También existe evidencia fotográfica y fílmica del 3-A-213 (0763) y del 3-A-214 (0764) portando estas bombas en los soportes externos.

    La fuerza naval ha expresado que requiere este tipo de material de última generación y que la dotación del mismo en la institución relanzaría el papel de los Super Etendard en el escenario regional. Hasta ahora se han llevado a cabo alrededor de 30 lanzamientos, esperando que este sistema de armas de diseño y producción nacional ingrese al inventario de la aeronáutica. La necesidad imperiosa de nuevo material lanzable para los aviadores se verá satisfecha con estos ingenios, que permitirán una cierta recuperación del poderío bélico perdido tras años de una casi nula inversión en materia defensiva. De esta manera la FAA demuestra, una vez más, que, aun en medio de estrechez presupuestaria y tiempos políticos adversos, cuenta con personal técnico preparado para los desafíos tecnológicos.

    Fotografías:

    ·Vista general de la bomba “Dardo”, que potenciará los medios de combate nacionales.

    ·Las “Dardo” han sido probadas extensamente en los A-4AR de la FAA y los “Super Etendard” de la Aviación Naval.

    ·Gráfico de la disposición interna del ingenio.

    ·FAS 850 “Dardo 2C”.

    ·“Dardo II” en su pilón de lanzamiento bajo un reactor de combate de la FAA.



    Autor: Luis Piñeiro (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

    Fotos: Fuerza Aérea Argentina

    Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin autorización expresa de www.defensa.com

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7021:la-bomba-inteligente-argentina-fas-850-dardo-2&catid=69:reportajes&Itemid=199
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Fuerza Aérea Argentina
    FAdeA recupera un avión C-130 Hercules tras siete años fuera de servicio

    FAdeAC130_mb.jpg

    24/10/2012
    (Infodefensa.com) Buenos Aires- La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), presentó, mediante un vuelo re-inaugural, al avión de carga pesada, C-130H Hércules -matrícula TC-64- perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), recuperado para su uso tras siete años de inactividad.

    La aeronave de carga ingresó en el año 2005 a los talleres de la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, para su reparación y desde entonces había sido canibalizado para que sus piezas sean utilizadas por otras aeronaves del mismo porte.

    La puesta en marcha de este carguero C-130H ?Hércules? ?que durante el año 1977 voló con destino a Francia para presentar en la feria aeronáutica de Europa el avión IA-58 Pucará, matrícula A-507, para su exhibición- es un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión para que pueda ser utilizado por la FAA.
    Con la recuperación y puesta en servicio del mismo, la dotación de este tipo de cargueros, para ser utilizados en distintas misiones, asciende a cinco aeronaves.

    mb/ceh

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    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=fadea-recupera-un-avion-c-130-hercules-tras-siete-anos-fuera-de-servicio
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Cheeeee......quedo nuevecito y tienen el mismo camo de los Hercules de Venezuela.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Durante más de una semana, el helicóptero MI-17 matricula H-95 de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado en la zona de Caviahaue (Neuquén), donde realizó maniobras de entrenamiento para lo que será su primera campaña antártica.
    Cuarenta integrantes de la Fuerza Aérea y otros 30 efectivos del Ejército Argentino realizaron maniobras de adiestramiento en la zona de glaciares, como preparación para la próxima rotación de dotaciones en las bases del continente blanco. Los efectivos estuvieron acompañados por el Mi-17 H-95 y de un Twin Otter, que realizaron el traslado de los efectivos y los elementos que requirieron las operaciones. En el próximo verano, el Mi-17 será trasladado a la Base Marambio para el transporte de carga y pesonal entre las diversas unidades antárticas.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

    http://www.defensa.com/images/stories/noticias/2012/10/mi-1.jpg
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Argentina suspende, por temor a otro embargo en la estela de la fragata “Libertad”, un viaje al exterior de los egresados de la Fuerza Aérea
    Miércoles 28 de Noviembre de 2012 11:37

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    La Fuerza Aérea Argentina decidió suspender el viaje de estudios de los cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, que el mes próximo iban recalar en diferentes países de América Latina. El trayecto comprendía un recorrido por Bolivia, Ecuador y Venezuela, si bien el itinerario original era más extenso y llegaba a Panamá y a República Dominicana, en América Central. Los 80 cadetes se iban a desplazar en un avión Hércules, de la propia Fuerza Aérea, que podría verse expuesto a situaciones de riesgo, como la que hoy afronta la Fragata “Libertad” en Ghana, ante los reclamos de los "fondos buitre" que tienen a mal traer al gobierno argentino, lo que ha motivado la cancelación de este periplo.

    Los graduados, acompañados por instructores y autoridades de la Escuela de Aviación Militar, recorren habitualmente destacamentos militares de los países que visitan, unidades aéreas y de combate. Cuando la Fuerza Aérea disponía de un Boeing 707, se organizaban viajes de instrucción a Estados Unidos y Europa, por más de 20 días. Incluso, los alféreces eran despedidos por el presidente de la Nación. En los años recientes, con el Hércules, los viajes se ajustaron al continente americano y los alféreces viajaron a Brasil, Chile, Uruguay y Perú, entre otros destinos.

    Al encabezar en el Colegio Militar el acto de graduación de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces, la presidenta Cristina Kirchner instruyó para que los egresados de las Fuerzas Armadas realicen viajes de estudios por el interior porque "solamente se puede defender lo que se conoce".

    Durante el 16 de abril y el 21 de mayo de este año el Ejército argentino organizó el viaje final de sus egresados. Con el lema "Conocer para defender", unos 160 subtenientes realizaron un circuito por ciudades del Norte y otro por el Sur. "En los últimos veinte años, muy pocas promociones del Ejército viajaron al exterior", resumió un militar experimentado.

    Las tensiones y los conflictos surgidos con el viaje de la Fragata “Libertad” reactivaron la decisión de priorizar las excursiones por el territorio nacional, ahorrando tiempo, gastos y eludiendo posibles problemas. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7522:argentina-suspende-por-temor-a-otro-embargo-en-la-estela-de-la-fragata-libertad-un-viaje-al-exterior-de-los-egresados-de-la-fuerza-aerea&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    40 aniversario del Mirage en la Fuerza Aérea argentina
    Miércoles 19 de Diciembre de 2012 10:41

    ultim.jpg

    Las instalaciones de la Sexta Brigada Aérea fueron el marco escogido para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación del sistema de armas Mirage M-III EA/DAa la Fuerza Aérea Argentina, con el tradicional primer vuelo, por parte de dos tenientes de la FAA, de la que es ya la promoción LXXII de pilotos de este avión. El acto contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino, entre otras importantes autoridades civiles y militares.

    En este momento de crisis, los dos nuevos pilotos del caza sob savia nueva para las gastadas alas del sistema Mirage, aunque podría parecer un despropósito, estos nobles y veteranos aviones seguirán volando un tiempo más en la aeronáutica militar argentina. Un buen adiestramiento, células antiguas pero en buen estado, una alta motivación y un espíritu a toda prueba es lo que hace que los pilotos argentinos sigan en pie de combate.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7744:40-aniversario-del-mirage-en-la-fuerza-aerea-argentina&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    PLANCAMIL
    La Fuerza Aérea Argentina evalúa la adquisición de aeronaves de alerta temprana Embraer E-99


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    18/01/2013

    (Infodefensa.com) Buenos Aires - En el marco del PLANCAMIL (Plan de Capacidades Militares), y más específicamente en el área de Vigilancia, Reconocimiento e Inteligencia, que integra los objetivos de dicho plan, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) evaluó durante quince días las capacidades técnicas y operativas del avión brasileño de alerta temprana Embraer E-99, perteneciente a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), con la finalidad de concretar su posible adquisición.

    La aeronave de alerta temprana y reconocimiento aerotransportado, fue recibida en las instalaciones de la I Brigada Aérea del Palomar, con asiento en la provincia de Buenos Aires, según afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea Argentina a Infodefensa.com, y durante un lapso de dos semanas fueron evaluadas sus prestaciones y el comportamiento de sus sistemas, para definir si son compatibles con las necesidades operativas que presentan las FAA. Durante la evaluación de sus sistemas, la aeronave E-99 de la FAB, llevó a cabo distintas misiones de control aeroespacial y alerta temprana junto a aviones-caza A4-AR y helicópteros Mi-17E y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.

    Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el control aeroespacial, como así también de incrementar su exploración y reconocimiento, la Fuerza Aérea Argentina prevé la adquisición de tres aeronaves de alerta temprana hasta el año 2015.

    mb/ceh

    Foto: Embraer

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-aerea-argentina-evalua-la-adquisicion-de-aeronaves-de-alerta-temprana-embraer-e-99
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Proceso de certificación
    El avión argentino IA-63 Pampa II realiza maniobras de tiro aire-tierra


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    07/02/2013

    (Infodefensa.com) Buenos Aires - El prototipo del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II (matrícula Ex-03), perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), que cuenta con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N, realizó con éxito varios vuelos de maniobra de tiro modo aire/tierra, que incluyeron el uso de un pod que aloja un cañón de 30 mm y de un pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm, según publica la revista Aeroespacio, órgano de prensa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

    De esta manera, esta versión más potente de la aeronave diseñada y producida en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con asiento en la provincia de Córdoba, continúa desarrollando todas sus capacidades operativas con el objetivo de jerarquizar sus distintos desempeños de vuelo, tanto para aquellas misiones vinculadas con el entrenamiento avanzado de pilotos, como las relacionadas a operaciones de ataque.

    Según esta publicación, una vez terminados los vuelos de maniobra de ataque modo aire/tierra, fueron analizadas las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC); ambos supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos, obteniendo excelentes resultados.

    Tiro aire-aire


    Teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos en las maniobras de tiro modo aire/tierra, para finales de este año se esperan finalizar las maniobras de vuelo con carga externa, en particular, las vinculadas con el tiro modo aire/aire.

    Una vez concluidas estas maniobras, el prototipo IA-63 Pampa II, obtendrá la certificación definitiva para operar con sus diferentes configuraciones, que le permitirá la entrada en servicio para el cumplimiento de todos los requisitos homologados en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo, perteneciente a la IV Brigada Aérea, con sede en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

    mb/ceh

    Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=el-avion-argentino-ia-63-pampa-ii-realiza-maniobras-de-tiro-aire-tierra
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 19 March 2013 #39
    Aguante Argentina!!!!
    En combate:
    Guerra de las Malvinas:

    En mayo y junio de 1982 fue utilizado durante la Guerra de Malvinas en misiones de apoyo a superficie, exploración y cazahelicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso.


    Seis Pucarás fueron destruidos simultáneamente, por el SAS (Servicio Especial del Aire) británico en el ataque británico a la isla Borbón (14 y 15 de mayo de 1982).

    Sin embargo, muchos Pucarás fueron destruidos en suelo por la fuerza británica,en especial en el Ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón 3 4 ,de los cuales uno se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford. De todos los aviones capturados en Puerto Argentino, los cinco que estaban en condiciones de vuelo o casi, fueron llevados a Inglaterra para su evaluación. Después de evaluar todas las células se decidió que el A-515 sería el elegido para volverlo a condición de vuelo y ser evaluado, sirviendo los demás como fuente de repuestos. Así, en abril de 1983 el ZD485 (ex A-515) voló por primera vez. Los ensayos concluyeron en septiembre del mismo año. Por lo tanto el A-515 volvió al museo de la RAF en Cosford con un esquema distinto al que tenía cuando volaba para la FAA.

    Unidad restaurada en el Museo Británico después de la Guerra de Malvinas.

    En Malvinas, 24 Pucarás fueron capturados por los ingleses en el campo de batalla o en las bases aéreas desde las cuales habían operado con el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas. Seis ejemplares cayeron en manos británicas en la Estación Aeronaval Calderón (isla Borbón/Pebble Island), otros once fueron capturados en BAM Malvinas (Puerto Argentino/Port Stanley), tres en BAM Cóndor (Pradera del Ganso/Goose Green) y los cuatro restantes yacían destruidos en el campo de batalla donde habían sido derribados o se habían accidentado. Los niveles de daños que registraban los aviones capturados variaban notablemente, desde algunos que estaban casi completamente destruidos hasta unos pocos que supuestamente se mantenían en condición de vuelo o casi. La acción de saqueadores y cazadores de recuerdos llevó a que la mayoría de los Pucarás quedaran efectivamente fuera de servicio tras la rotura de sus superficies de control, disparo de asientos eyectables o el robo de partes y piezas (las puertas de inspección y las escarapelas, banderas y matrículas parecen haber sido especialmente buscadas por estos coleccionistas).

    A comienzos de 1982, el Grupo 3 de Ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7.00 del día siguiente. Se les une el 8 de abril una sección de 8 Pucarás.

    Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucarás.

    Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino tres Sea Harrier lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provocó su destrucción total. El Pucará A-502 sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.

    El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucarás A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, A-529, A-552 y A-556.

    Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guiada por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.

    El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509 queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió que los Pucarás participaran en el combate en Darwin.
    Editado por DarioLopez on
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    Increible video de Pucara en las Jornadas de Puertas Abiertas II Brigada Paraná 2012
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    Chaco 08
    Fotos:http://www.ecv56condor.com.ar/Foro/vi...
    Operativo: "Chaco '08" Este operativo fue realizado el en el AeroClub Chaco, con la participación de los aviones IA-58 Pucará pertenecientes al Grupo 3 de Ataque con asiento en la III Brigada Aerea en Reconquista. El objetivo de este ejercicio fue el adiestramiento de los pilotos del G3A en operaciones sobre pistas semi preparadas, en este caso una pista de tierra / pasto de 1000 metros de longitud. Las aeronaves despegaban desde Reconquista y se dirigian hacia el aeroclub a unos 180 km. una vez alli hacian un toque y siga, luego de un giro de aterrizaban de forma indivudual. Luego se ubicaba la sección en cabecera y despegaban nuevamente de forma individual. Finalmente hacian un pasaje de despedida. Durante el conflicto de Malvinas estos aviones operaron en pistas de estas caracteristicas, cuando estuvieron desplegados en la BAM Condor y BAM Calderón.
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