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Noticias económicas

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  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.


    El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

    Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

    Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

    Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

    Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

    Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

    El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

    Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

    Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

    Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.

    Fernando González P.
    Subeditor Economía

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/alistan-proyecto-crear-bancos-electronicos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.


    El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

    Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

    Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

    Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

    Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

    Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

    El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

    Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

    Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

    Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.

    Fernando González P.
    Subeditor Economía

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/alistan-proyecto-crear-bancos-electronicos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    dlopez escribió:
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.

    Es que de hecho nuestro dinero ya es virtual. Estamos expuestos a que un evento como una Tormenta Solar severa pueda afectar nuestra vida cotidiana hasta el punto que la dependencia tecnológica nos conduzca a la perdida de nuestras cuentas bancarias o los sistemas de comunicación.

    Auf Wiedersehen.
  • El PIB de Colombia ya superó el de Argentina: Echeverry

    El saliente Minhacienda, Juan Carlos Echeverry , dice que le pidió al Presidente no presentar la reforma tributaria y que con regalías se acaban de comprar dólares.

    A unos días de concluir el empalme con el designado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el jefe saliente de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, asegura que la economía colombiana ya superó a la de Argentina, al comparar el valor en dólares de cada Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año.

    Reconocido por haber llevado la economía hacia un buen puerto, pero criticado por medidas como ahorrar recursos, mientras otros creían que había que invertir en infraestructura y otros temas, y por unas cuantas peleas que libró con diversos sectores y personalidades, dice que aunque considera necesaria la reforma tributaria, le pidió al presidente Juan Manuel Santos no presentar el proyecto al Congreso.

    En entrevista con EL TIEMPO, Echeverry habló también de sus acciones en los dos años en la cartera de Hacienda, de las regalías y de los subsidios a la gasolina.

    Al inicio de su ministerio, usted aseguró que la economía colombiana podía superar a la de Argentina. ¿Cómo estamos hoy?

    Al hacer las cuentas con las tasas de cambio de ayer (miércoles) y el PIB proyectado para este año, la colombiana ya superó a la argentina. El PIB de Colombia es de 362.000 millones de dólares y el de Argentina, de 347.000 millones.

    Para Fedesarrollo, el aumento del ingreso del Estado se obtuvo, en parte, por la minería, lo que resulta peligroso por la dependencia de un solo sector. ¿Está de acuerdo con eso?

    Coincido con ellos. La filosofía ha sido que, dado que el auge minero puede ser transitorio, se requiere ahorro. Ahorramos el 40 por ciento de las regalías. En el Gobierno ahorramos dos puntos del PIB al año. Cada vez teníamos menos déficit y más ingresos.

    En fin, llevo dos años preparando el país para enfrentar una crisis. Con ahorro, si hay crisis no necesito deuda, me puedo mantener en la bahía.

    ¿De dónde salió la plata de las reservas por 500 millones de dólares que acaban de comprar para defender el dólar?

    De las regalías.

    Como todo el proceso legislativo y normativo de las regalías solo estuvo listo en junio, se acumularon seis meses. Eran 500 millones de dólares que ahora quedan ahorrados.


    Se ahorran por fuera del país por mandato constitucional. Esa plata nos la habían dado y nos la van a seguir dando. Cada mes son entre 60 y 80 millones de dólares.

    El ministro Cárdenas y yo tenemos la visión de que hay que seguir participando en ese mercado con recursos propios, pero ya no de regalías.

    ¿Se siente golpeado por su retiro sin terminar tareas como la reforma tributaria?

    No. Yo le pedí al Presidente que no presentáramos la tributaria y que me dejara ir. Me hubiera gustado pasar la tributaria. Yo la diseñé y me fascina, me parece profunda, necesaria.

    Simplemente, se me agrió el mundo entre marzo y junio, y creo que pasar una tributaria en la mitad de un mundo agrio es complicado.

    ¿Desaprovechó la oportunidad de los primeros meses de gobierno?

    Las cosas se miden por sus resultados.

    No hubiera podido subir el recaudo de 65 a 100 billones de pesos si no paso la que se llamó minirreforma y el buen desempeño económico. Hoy entiendo la reforma tributaria de manera más profunda, como un cambio en esta sociedad tan inequitativa.

    Es una tarea que queda pendiente, y hay que hacerla.

    En el 2010 no la tenía pensada. La perfeccionamos al final de 2011. Solo podía pasar este año.

    Si el Gobierno trata de subir de un nivel socioeconómico a otro a los colombianos, ¿por qué apuntaron a darle duro a la clase media?

    La definición de clase media es curiosa.

    ¿Alguien que se gana más de 10 millones de pesos es de clase media? En Colombia no. Acá la gente de ese nivel de ingresos es menos del 1 por ciento. Esa no es la clase media. Solo íbamos a afectar a personas que ganaran más de 9 o 10 millones.

    Su antecesor le dijo que el mayor problema que le quedaba a usted era el desplazamiento. ¿Cuál le deja ahora a su sucesor?

    Los subsidios a la gasolina. Pero yo tengo una ventaja: es tema del resorte del Ministerio de Minas.

    En subsidios a la gasolina tenemos 2,6 billones de pesos. Por eso yo le tomo del pelo al ministro Cárdenas y le digo que él pateó esa pelota y ahora le toca cabecearla.

    ‘No se requiere bajar más el déficit’

    ¿Cuál es el resultado de la regla fiscal, la estrategia para ahorrar en las vacas gordas?

    Me entregaron un déficit del Gobierno nacional de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el del Sector Público Consolidado en 3,6. La regla fiscal nuestra planteaba entregar el primero en 2,4 y el segundo en 1 en el 2014. Al final del 2012 va a ser 2,3 el del Gobierno y el consolidado de 1 o 0,9. Voy a dejar la regla cumplida y las metas fiscales del cuatrienio, en el 2012.

    Viene la desaceleración mundial. La regla plantea desahorrar, si es el caso. ¿Cree que llegó esa hora?

    Como ya llegamos a esta meta con el déficit, no hay necesidad de bajarlo más. En el empalme le he dicho al ministro Cárdenas: “Usted va a tener algo bueno y algo malo.

    Lo malo es la coyuntura internacional, porque la situación va a estar más estresada y va a tener efectos sobre nosotros. Lo bueno es que ya no hay necesidad de bajar el déficit, lo que se requiere es hacer ganancias”.

    Martha Morales Manchego y Mauricio Galindo

    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/el-pib-colombia-ya-supero-el-argentina-echeverry

    Supuestamente plata no hay para cazas respetables y defensas anti-aéreas!! La cosa es de voluntad no plata.

  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Reservas internacionales de COLOMBIA en Agosto del 2011. “Tenemos reservas internacionales por encima de los 32.200 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el FMI por 6.100 millones de dólares que podemos usar de aquí al 2013. Tenemos una inflación en un nivel bajo, que oscila alrededor del 3 por ciento, y una meta creíble de inflación para este año”.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Más destinos colombianos se ofrecen hoy en el exterior.
    Además de recibir más turistas extranjeros, Colombia en los últimos años ha logrado fortalecer el portafolio de productos que resultan atractivos para el viajero de hoy y que responden a las tendencias mundiales
    Además de recibir más turistas extranjeros, Colombia en los últimos años ha logrado fortalecer el portafolio de productos que resultan atractivos para el viajero de hoy y que responden a las tendencias mundiales. Las cifras demuestran, no solo un crecimiento anual del 10,3 % en el número de visitantes entre 2001 y 2011, sino el comportamiento ascendente de viajeros de Suramérica, Europa, Centroamérica, Caribe, Asia y Oceanía desde 2009.
    Cada vez son más las empresas turísticas que incluyen los productos nacionales en sus catálogos: solo entre agosto de 2011 y julio de este año, 41 mayoristas como Expedia, Decolar, Carlson Wagonlit, American Express, Travelocity, BCD Travel, el Corte Inglés y Viajes Falabella lo han hecho con impacto en mercados de la región y de Europa.
    "La promoción ha sido un elemento importante. Las regiones han fortalecido su oferta y han diseñado productos atractivos que apuntan a conquistar a ese viajero que busca vivir experiencias novedosas y que además respondan a sus intereses y pasiones", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, la entidad del Estado adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargada de la promoción de las exportaciones y del turismo y de la inversión hacia Colombia.
    Más y mejor.
    En 2012 el inventario de regiones con potencial turístico para exportar creció a 17: San Andrés, Guajira y Amazonas, además de Medellín, Chocó, Triángulo del Café, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Asamblea de Interbolsa se realiza en Plaza Mayor
    13/11/2012



    Con este evento se busca que los clientes de la compañía se informen de lo que va a suceder con la firma, e igualmente puedan definir si la cartera colectiva se liquida, sigue en la sociedad que ahora administra la compañía o la pasa donde otro operador.

    Auf Wiedeersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Carbón superará a petróleo como primera fuente de energía

    Colombia es el quinto exportador mundial de carbón.


    El carbón, gran generador de gases de efecto invernadero, se acercará dentro de cinco años al petróleo como primera fuente de energía mundial y podría superarlo dentro de una década, según la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe publicado el martes.

    "Gracias a su abundancia y a una insaciable demanda de electricidad en los mercados emergentes, el carbón ya representó cerca de la mitad del aumento de la demanda mundial de energía en la primera década del siglo XXI", subraya la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París.

    El consumo de carbón en 2017 será de 4.320 millones de toneladas equivalentes en petróleo, frente a los 4.400 millones de toneladas de petróleo. Y dentro de 10 años superará al crudo debido al crecimiento de mercados emergentes gigantescos como China e India, según la AIE.

    "La cuota del carbón en las fuentes de energía mundial sigue progresando cada año", asegura la directora de la organización, Maria van der Hoeven. Como resume la AIE, "el carbón es China" y "China es el carbón".

    China, que no cesa de inaugurar centrales eléctricas de carbón, representó el año pasado el 46,2 por ciento del consumo mundial de este combustible.

    El umbral del 50 por ciento será alcanzado a partir de 2014, lo que significa que China consumirá a partir de ese año más carbón que todos los demás países del mundo juntos.

    La importación de carbón crecerá de forma importante en América Latina, y en particular en Brasil, donde las compras de carbón de coque (que alcanza altas temperaturas y por ello se utiliza en la industria metalúrgica) aumentarán un 45 por ciento llegando a 20 Mtce (toneladas métricas equivalentes de carbón) en el 2017, indica el informe.

    Además de Estados Unidos, las importaciones de Brasil provienen de Mozambique y Colombia, donde varias empresas brasileñas -Vale, entre ellas- desarrollan importantes proyectos mineros. La AIE, una organización vinculada a la Ocde, "espera que la demanda de carbón aumente en todas las regiones del mundo", con la excepción notable de Estados Unidos, donde el desarrollo del gas de esquisto ha provocado una fuerte caída del precio del gas, que convierte en mucho menos competitivo al carbón.

    India superará en 2017 a Estados Unidos como segundo mayor consumidor mundial de carbón. Pero el carbón es una energía muy contaminante. "Solamente una competencia feroz de un gas a bajo precio permite reducir al demanda de carbón", advierte la AIE.

    "Europa, China y otros países deben tomar nota de ello", añade. No obstante, el declive del carbón en Estados Unidos ha generado un 'boom' de las exportaciones estadounidenses, especialmente hacia Europa. Consecuencia: la tonelada de carbón en Europa pasó de 130 dólares la tonelada en marzo de 2011 a 85 dólares en mayo de 2012.

    Por ello, pese a que en el Viejo Continente subsisten objetivos medioambientales ambiciosos, muchos países están retornando el carbón como fuente de energía.

    En el primer semestre de 2011, España, Alemania y Reino Unido produjeron menos electricidad a partir del gas -energía más limpia- y más a partir del carbón, destaca la AIE.

    Hoy, el carbón ya representa cerca del 28 por ciento de toda la energía que se consume en el mundo y es la primera fuente de electricidad, según la AIE.

    La emergencia de esta energía se produce además en un momento en que los objetivos contra el calentamiento climático parecen haber pasado a un segundo plano. "El resultado es que, sin restricción en el consumo de carbón mediante políticas climáticas, la demanda y el CO2 seguirán aumentando", se alarma la organización.

    Hay que recordar que Colombia ocupa el quinto lugar como mayor exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

    AFP
    http://www.portafolio.co/economia/carbon-sera-principal-fuente-energia
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Primer paso para la chatarrización de autos particulares en el país

    No se cobrarán deudas 'viejas' de impuestos. Eliminan exigencias de Soat y RTM; y cobija a vehículos particulares matriculados del 2000 hacia atrás.


    El Congreso de la República dio esta semana un importante paso hacia la ‘muerte definitiva’ de automóviles particulares inservibles –convertidos hoy en un grave problema ambiental–, al aprobar un proyecto de ley que permitirá agilizar y facilitar su chatarrización voluntaria.

    El proyecto pasa a sanción presidencial y una vez esto ocurra, los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente tendrán seis meses para reglamentar el proceso legal para la cancelación de la matrícula; y el procedimiento para habilitar las empresas de reciclaje, respectivamente

    A partir del momento en que entre en vigencia la ley, los propietarios de este tipo de vehículos que hayan sido matriculados desde el año 2000 hacia atrás, tendrán dos años para acogerse a los beneficios de la ley.

    Esos beneficios son los que en primera instancia determinó el Congreso, uno de los más importantes, exonerar del pago de impuesto sobre vehículos a los propietarios que voluntariamente quieran acceder a la desintegración física.

    La ley también elimina requisitos para la chatarrización como la exigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnico-mecánica (que ya estaban exceptuados por la Resolución 4775 de 2009 para la cancelación de matrícula), y aclara que los vehículos no deberán llegar por sus propios medios a la siderúrgica, como ocurre hoy con los de servicio público.

    El punto de los impuestos era uno de los mayores obstáculos que hay en la reglamentación para cancelar la matrícula de automóviles que llevan años abandonados en garajes, talleres o potreros y que a la postre no representan ningún valor económico para sus propietarios ni tienen alta incidencia en el recaudo de impuestos de los municipios, pero sí representan un gran peligro para el medio ambiente.

    “Esta ley genera un enorme beneficio ambiental evitando el daño que causan los carros abandonados y genera transparencia fiscal al permitir desmontar de los balances cuentas que nunca se podrán cobrar”, dijo el senador Juan Lozano, autor del proyecto.

    Hoy, según reportes del Runt, el parque automotor colombiano está compuesto por 9’323.182 vehículos, incluidas las motocicletas (4’859.385). Los vehículos particulares (autos y camionetas) suman 3’558.980. Del total de registros (vehículos matriculados), 1’726.793 tienen más de 20 años de uso; y 1’128.460 tienen entre 16 y 20 años.

    Esto significa que casi el 30 por ciento del parque automotor registrado es viejo u obsoleto, pero tampoco se puede decir que esté rodando por las calles pues muchos de ellos están varados o inservibles hace mucho tiempo, es decir, son ‘carros de papel’.

    Si los ministerios del Medio Ambiente y Transporte reglamentan a tiempo la ley, y los propietarios de estos vehículos se acogen a la misma, no solamente se contribuirá a aliviar los problemas ambientales sino que se logrará depurar la base de datos del Runt y acercar el parque automotor colombiano a la realidad.


    Los aspectos importantes de la ley

    *No es obligación. La desintegración (chatarrización) de un vehículo particular es voluntaria para vehículos particulares que correspondan a los modelos 2000 y anteriores.

    *Exoneración de impuestos. Dentro de los dos años siguientes a la expedición de la ley, quienes tengan deudas por este concepto y quieran desintegrar sus vehículos, recibirán un paz y salvo por la totalidad de la obligación.

    *Plazo. El propietario deberá, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes, solicitar la cancelación de la matrícula.

    *No aplica. Para los procesos de liquidación o de cobro coactivo que se hubieren iniciado antes de la entrada en vigencia de la ley. No podrán ser objeto de desintegración física y/o cancelación de matrícula los vehículos afectados por prendas, medidas cautelares o que sean objeto de depósito provisional en procesos penales.

    *Soat y RTM. No se exigirán estos documentos ni se requerirá que llegue por sus propios medios a la entidad desintegradora.
    Lo que queda pendiente

    A partir de la sanción presidencial, el Ministerio de Transporte deberá reglamentar todo lo relacionado con los trámites para cancelación de la matrícula y precisar las condiciones para que un vehículo particular sea sometido a desintegración. Además, aclarar si se cobrará a los usuarios por la chatarrización.

    Por el lado del Ministerio de Ambiente, el tema es más complejo pues se deberá iniciar un proceso para habilitar empresas interesadas en el reciclaje de automotores.

    Aunque en el país ya existen normas para la disposición de llantas, baterías y aceites, se deberán fijar las condiciones para la disposición y tratamiento de fluidos, plásticos y vidrios. Aclarar si las compañías podrán comercializar latas y autopartes en buen estado y quién asumirá el costo de transportar un vehículo hasta las plantas de tratamiento, entre otros aspectos.
    Un proyecto accidentado

    La nueva ley que aprobó el Congreso de la República esta semana empezó a gestarse en las páginas de la revista ‘Motor’, más exactamente a través de un editorial de su director, José Clopatofsky. El primer intento fue del entonces Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano, quien no tuvo éxito en esa oportunidad. Como congresita, Lozano presentó el proyecto, que en principio no tuvo el aval del Ministerio de Hacienda con el argumento de que se afectaban los recursos de los municipios.

    Superado este escollo, la ponencia favorable quedó en manos del representante del Cauca, Felipe Fabián Orozco, quien falleció sin poder tramitarlo. En el Senado, le correspondió a Piedad Zuccardi, pero allí tampoco tuvo suerte pues la congresista fue detenida por sus presuntos vínculos con grupos ilegales. Finalmente, esta semana, el Congreso lo aprobó luego de cuatro accidentados debates que lo tuvieron a punto de ser ‘chatarrizado’.

    http://www.motor.com.co/vehiculos-motor/chatarrizacion-de-vehiculos-particulares-en-colombia_12791346-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El TLC les abrió las puertas a otros 94 productos del agro

    Colombia cumple con las condiciones sanitarias para exportar a EE.UU.

    Se trata, en su mayoría, de frutas y hortalizas. Los gobiernos trabajan en la aprobación de 16 más.


    La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, calificó como positivo el trabajo de la entidad a su cargo frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).

    En su balance, la funcionaria destacó la firma de los protocolos sanitarios que permiten la entrada, hoy, de otros 94 productos agrícolas al mercado estadounidense, principalmente frutas y vegetales.

    Ahora, buscando ampliar la oferta exportable de productos agrarios, el ICA, de la mano con su homólogo Aphis, trabaja en 16 protocolos más, priorizados en el primer comité de medidas sanitarias y fitosanitarias del TLC, realizado en Washington en noviembre pasado.

    Los protocolos indican las condiciones bajo las cuales los países (en este caso EE.UU.) aceptan los productos agrarios exportados por Colombia; la firma de esos indica que el país sí puede cumplirlos y que los compradores han verificado que sí es cierto.

    Entre los productos que se encuentran en proceso de admisibilidad al mercado estadounidense están: aguacate hass, pimentón, melón y sandía; posteriormente se seguiría con mango, granadilla, maracuyá, gulupa, curuba, pepino cohombro, feijoa, lulo, tomate de árbol, tomate de mesa, salvia y limoncillo.

    En cuanto a la exportación de productos pecuarios, el trabajo se ha enfocado en los cárnicos, como la carne de bovino.

    Acerca de este tema, como resultado de la gestión del ICA y del Invima, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos (Aphis) y de Canadá (Cfia) hicieron la última auditoría al sistema sanitario nacional.

    En las inspecciones evaluaron los programas de prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa, así como los sistemas de inspección, vigilancia y control para la producción ganadera y el sacrificio de los animales.

    Otro logro con el mercado estadounidense, reportó la gerente del ICA, fue lograr un plan de trabajo para la cooperación en materia sanitaria.

    También está gestionándose con la agencia Aphis la capacitación de inspectores de Colombia en el monitoreo de plagas de aguacate hass, de acuerdo al sistema de mitigación de plagas y enfermedades propuesto para exportar al mercado estadounidense y el entrenamiento para tratamiento de frío de uchuva, con el fin de que cumplan con los requisitos exigidos.

    http://www.portafolio.co/negocios/el-tlc-les-abrio-las-puertas-otros-94-productos-del-agro
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Debate ambiental en la Cámara

    Citada la cúpula del Gobierno nacional en temas mineros y ambientales.


    En la Cámara de Representantes, y con transmisión en directo a través de los canales Institucional y del Congreso, se efectuará un debate de control político sobre los efectos que está dejando en el país la locomotora minera, que impulsa el Gobierno nacional.

    El debate fue propuesto por los congresistas Wilson Arias, del Valle; Iván Cepeda, de Bogotá, y Carlos Andrés Amaya, de Boyacá. Arias se referirá a los grandes monopolios detrás de la extracción minera en Colombia y a los fenómenos de extranjerización de la tierra y los recursos naturales. Por su parte Iván Cepeda denunciará el problema social que está dejando la minería, el equivocado modelo extractivista y la utilización de la minería para lavado de activos.

    El congresista boyacenses Carlos Amaya se ocupará de analizar la problemática ambiental del país y de este departamento. El joven congresista pretende demostrar que esa gran riqueza para unos pocos va en detrimento de miles de familias campesinas de escasos recursos. Dice Amaya que Colombia posee el 49 por ciento de los ecosistemas de páramos del mundo y que en el país apenas existen el 0,13 de las reservas comprobadas de petróleo.

    “Eso demuestra que estamos arriesgando los páramos, con el agua que ellos significan para la vida, por muy poco petróleo”, enfatiza. Agrega el Congresista que el presupuesto del Ministerio de Minas es 14 veces más alto que el del Ministerio de Ambiente, lo que significa que hoy la locomotora de la minería no tiene quien la controle.

    REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS
    http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/debate-ambiental-en-la-cmara_12830884-4
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Las ciudades más atractivas para los inversionistas
    Viernes 31 de Mayo de 2013

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    Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se ubican entre las 30 ciudades de Latinoamérica en las que los inversionistas ponen sus ojos para invertir. Las capitales de Antioquia y el Valle del Cauca se destacan, al punto de que ascendieron 12 y 10 puestos respectivamente.


    Así lo revela la medición elaborada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec) y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IDN), en el que se revela que las ciudades que este año se consolidan como más atractivas para los inversionistas son: Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México).


    En el quinto lugar, y conservando su posición con respecto al año anterior, aparece Bogotá. En cuanto a la tendencia al crecimiento en Colombia, la tendencia la lideran Medellín, que se ubicó en el lugar número 13, Cali en la posición 20, Barranquilla en la 27 y Bucaramanga en el 28.


    Brasil, por el contrario, a pesar de su liderazgo reflejo importantes decesos, a pesar de ser considerado el país con mayor pérdida de competitividad, al caer hasta 13 posiciones, como la ciudad Belo Horizonte que en 2012 se ubicó en la décima posición y este año pasó a la casilla 23.

    Link:
    http://www.latarde.com/noticias/economica/115380-las-ciudades-mas-atractivas-para-los-inversionistas

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Habla el Ex-Presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez sobre Agro-Ingreso Seguro (AIS)...

    VIDEO - Entrevista a Cablenoticias, AIS
    Publicado el 23/06/2013



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Comenzarán a circular taxis eléctricos
    Agosto 28 de 2013

    Llega a Colombia la primera importación de taxis eléctricos, de los cuales 50 vehículos se distinguirán por ser inicialmente azules, y empezarán a funcionar desde el próximo lunes 2 de septiembre en Bogotá, con el apoyo de la Fundación Clinton.


    Esta importación, que tuvo el 0 % de arancel, fue posible gracias al Decreto 2658 de 2011 de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio y de Hacienda. En este mismo Decreto se aprobó la reducción definitiva del arancel de 15 % a 5 % para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural.


    Sumado a este esfuerzo, por solicitudes de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, se incluyó en la Reforma Tributaria de 2012, la reducción de IVA a buses y taxis eléctricos (incluyendo sus chasises y carrocerías) que operen en la prestación del transporte público, es decir, que estos automotores pagarán 5 % en lugar de 16 %.


    Adicionalmente, para promover la adquisición de estos vehículos amables con el medio ambiente y con la salud de las personas, el Ministerio de Ambiente obtuvo la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0 % en lugar del 35 %, y buses y camiones con un arancel del 0 % en lugar del 15 %. Sumado a esto, 2.250 vehículos híbridos (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5 % en lugar del 35 %.


    Estas medidas también beneficiarán las electrolineras o las estaciones de carga, pues tendrán 0 % de arancel durante los próximos 3 años.

    “Con este paquete de incentivos, se espera que otras ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, para reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, sostuvo la viceministra de Ambiente, Adriana Soto.


    De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $ 5,7 billones, es decir, el 1.1 % del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente.


    “Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyó la Viceministra.


    ¿Por qué deberíamos usar vehículos eléctricos?

    Estos vehículos no generan ruido y mucho menos emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud humana.


    Su mantenimiento técnico mecánico es más económico, ya que no utiliza gran cantidad de componentes como son bujías, inyectores, convertidores catalíticos, entre otros.


    Estos vehículos se abastecen con 60 kilovatios, es decir, se tanquean con 31 mil 500 pesos.

    Con esta carga el taxi es capaz de recorrer en promedio 300 kilómetros, y si es de servicio particular, alcanzará a recorrer 160 kilómetros aproximadamente.


    ¿Qué tan sostenible es abastecer con energía eléctrica a estos vehículos?

    El 78% de la energía producida en el país es limpia, ya que proviene de hidroeléctricas y no de termoeléctricas, es decir, que nuestra energía se origina del agua y no de la quema de combustibles fósiles.


    La entrada en circulación de estos vehículos no le implicará al país un aumento en la producción de energía a la que ya se tiene, sino la optimización de este recurso, pues entrarán en vigencia en las horas valle, en las que se subutiliza la capacidad instalada de transporte de energía.


    ¿Los vehículos eléctricos son más costosos que los vehículos a gasolina?

    Un automóvil eléctrico particular, confortable, para 5 pasajeros, cuesta entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos, sí a este precio se le sumara el 35 % del arancel, el 16 % de IVA y el 16 % de impuesto al consumo, costaría más de 100 millones de pesos. Por su parte, los taxis son más costosos, debido a que tienen mayor autonomía, por lo que su precio estaría aproximadamente en 85 millones de pesos sin impuestos, sí se le agregaran los impuestos respectivos, el costo quedaría en 130 millones de pesos aproximadamente.


    Con su popularización en algunos años, los precios bajarán.


    Tendrán incentivos locales. Por ejemplo en Bogotá, los primeros 50 taxis eléctricos no tendrán que comprar el cupo para poder operar, y los carros, tanto de servicio público como privado, no tendrán que acogerse a la medida de Pico y Placa. Esta medida también aplicará en la ciudad de Medellín.

    ¿Los vehículos eléctricos se descargan rápidamente?

    Todos los vehículos, incluyendo los que operan con gasolina, tienen una autonomía, esto es el número de kilómetros que es capaz de recorrer el automotor antes de abastecerse nuevamente.

    Los carros que operan con gasolina y gas natural tienen una autonomía aproximada de 500 km, en costos, esto quiere decir, que cada kilómetro cuesta aproximadamente 225 pesos sin contar el costo del mantenimiento.


    Mientras que en los carros eléctricos su autonomía es de 300 km, es decir, que cada kilovatio cuesta 105 pesos, en los que está incluido el costo de la infraestructura, el mantenimiento y los equipos requeridos para controlar la seguridad de las electrolineras.

    ¿Dónde se podrán cargar estos vehículos?

    Estos vehículos cuentan con dos sistemas de carga, uno de carga lenta y otro de carga rápida. La lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá, CODENSA) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero, bien sea de un edificio o de una casa. La energía utilizada por el vehículo, será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico. El costo de la instalación variará según las especificaciones de la vivienda y el estrato. Sin embargo, estos puntos de recarga tienen la reducción de arancel aprobada por el CONFIS al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    La carga rápida será la de las estaciones de servicio público, llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80 % del vehículo en una hora y media.

    Link:
    http://www.eldiario.com.co/seccion/AUTOMOTRIZ/comenzar-n-a-circular-taxis-el-ctricos1308.html

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Colombia será un país desarrollado en 20 años: BID

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    "Me llama mucho la atención que la percepción que tienen los colombianos sobre el país, es distinta a la visión que nosotros y otras personas de afuera tienen de Colombia. Este país no se ve rezagado en comparación a otros de Latinoamérica como la gente puede pensar. Sin duda alguna este es uno de los cuatro o cinco países que podrá dar un gran salto al desarrollo en unos 20 años", dijo Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Más Info:
    http://www.eluniversal.com.co/economica/colombia-sera-un-pais-desarrollado-en-20-anos-bid-139418

    'Cundinamarca y Antioquia las regiones más competitivas'

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    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su más reciente escalafón en el que se evalúa cada región de Colombia en seis aspectos: fortaleza de la economía, capital humano, infraestructura, seguridad, ciencia y tecnología, y gestión y finanzas públicas.

    Más info:
    http://www.portafolio.co/economia/los-departamentos-mas-competitivos-colombia

    Auf Wiedersehen.
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 21 July 2014 #37
    No sabía donde ponerla pero bueno:

    ¿Cuanto gana un congresista al día?


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    Link: El Tiempo
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 24 October 2014 #39

    Conoce más sobre la ley de inclusión financiera

    El Presidente Juan Manuel Santos sancionó Ley de Inclusión Financiera, que beneficia a los colombianos de escasos recursos económicos en todas las regiones del país.Déjanos tus preguntas sobre el tema en cualquier temáticaCLIC ACÁ

     Ley de inclusión financiera

    Dentro de los principales avances que aprobó el Legislativo se encuentra la creación de entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías, para alcanzar así las regiones más lejanas del país.

    Ahora se crearán nuevas sociedades que ofrecerán depósitos en todo el país, así como un conjunto de servicios transaccionales, brindando más acceso a sus clientes.

     Esta iniciativa ahora permitirá que los colombianos tengan acceso a sistemas de pagos modernos, seguros y a bajos costos.

     “Alrededor de 20 millones de colombianos tendrán acceso a productos financieros para realizar sus pagos y giros mediante mecanismos como teléfonos celulares, internet y tarjetas débito con cuentas que están exentas del impuesto del 4x1.000”, dijo Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

    Abecé de la ley de inclusión financiera 

    ¿Qué son las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos son entidades financieras vigiladas, con requisitos regulatorios livianos, que pueden captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro. Estas operaciones estarán exentas del gravamen a los movimientos financieros – GMF siempre que los retiros no excedan de 65 Unidades de Valor Tributario – UVT por mes ($1´800.000 aprox.).

    ¿Qué ventaja me trae hacer un giro en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos si puedo hacerlo en una oficina postal?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos tienen autorización legal para captar ahorros del público y por lo tanto pueden administrar tus recursos para prestarte diferentes servicios transaccionales de forma más eficiente. En efecto, estas sociedades especializadas, además de hacer giros, puedes depositar tu dinero y hacer pagos, transferencias y mantener un ahorro. Por el contrario, los giros hechos en oficina postal no pueden ser retirados parcialmente ni a plazos.

    Por lo tanto, si recibes un giro en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos, puedes dejar los recursos en la entidad y luego hacer el pago de un servicio público, realizar otro giro, hacer una transferencia, sin necesidad de tener que ir a retirar el dinero en efectivo. Si te sobra plata, la puedes mantener en la sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos hasta que la necesite. Si el giro te lo hacen en una oficina postal, tendrías que retirar el dinero en efectivo y luego proceder a hacer las otras transacciones.

    ¿Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos son lo mismo que los bancos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos no son bancos. La principal diferencia es que no pueden otorgar crédito y solo están autorizadas para ofrecer servicios muy específicos, como son los pagos y las transferencias. La autorización legal que tendrán las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos para ofrecer servicios, es limitada.

    ¿Los bancos ya no van a poder prestar esos servicios? ¿Qué va a pasar con los productos innovadores que han lanzado los bancos?

    Los bancos pueden seguir prestando los servicios de pagos, recaudos, transferencias, ya que tienen la autorización legal para hacerlo. Así mismo, pueden seguir diseñando productos innovadores que compitan con los servicios autorizados expresamente a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

    ¿Puedo pedir crédito en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos no pueden otorgar crédito a sus clientes.

    ¿Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos pueden cobrarme cuotas de manejo por la administración de mis recursos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos te pueden cobrar cuotas de manejo, pero se espera que ofrezcan productos y servicios de muy bajo costo ya que van a tener menores requisitos regulatorios.

    ¿Existen otros modelos similares a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos en otras partes del mundo? ¿Han operado a bajo costo?

    Existen modelos similares a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos en otras partes del mundo. Los casos más conocidos son los de Kenia, Tanzania y Filipinas en los que se ha logrado llegar a una gran cantidad de clientes ofreciendo servicios financieros a bajo costo. Por ejemplo, hacer un giro en Colombia, sea que éste se haga en un banco o en una oficina postal, cuesta en promedio $8.000, mientras que en estos países cuesta alrededor de $800.

    ¿Existe un saldo máximo que puedo mantener en mi sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos? ¿Existe un monto máximo de retiros/depósitos que puedo hacer en el mes?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos solo pueden captar recursos a través de la figura del depósito al que se refieren los artículos 2.1.15.1.1. y subsiguientes del Decreto 2555 de 2010. En estos depósitos las operaciones débito no pueden superar 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes – SMLMV en el mes y el saldo máximo no puede ser mayor a 3 SMLMV en ningún momento.

    No obstante, las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos pueden ofrecer depósitos sin las mencionadas limitaciones, pero en ese caso, los depósitos no gozarán de trámite simplificado para su apertura ni de la exención al gravamen a los movimientos financieros GMF.

    ¿Existe pago de GMF (4 por mil) por los retiros o pagos que haga?

    En los depósitos en los que las operaciones débito no superen las 65 Unidades de Valor Tributario – UVT por mes ($1´800.000 aprox.), no se cobrará 4 por mil.

    ¿Cualquiera puede constituir una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos?

    Los bancos, los operadores móviles, los operadores postales o cualquier persona interesada pueden constituir una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos, siempre que cumpla con todos los requisitos legales exigidos para constituir una entidad financiera.

    ¿Qué puede hacer una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos con mis recursos?

    Los recursos captados por las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos deberán ser depositados por éstas, en depósitos a la vista administrados por establecimientos de crédito o en una cuenta del Banco de República, si así lo autoriza la Junta Directiva del Banco.

    ¿Quién vigila la actividad de las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia.

    ¿Qué garantías existen de que mis recursos están a salvo en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos?

    Los depósitos captados por las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos están cubiertos por el seguro de depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), es decir, que en caso de quiebra de la sociedad especializada, a cada uno de los clientes de la misma, se le devolverán sus depósitos hasta un monto de 20 millones de pesos cada uno.

    ¿Cuál es el capital mínimo que se le exigirá a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos?

    Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos tendrán un capital mínimo de cinco mil ochocientos cuarenta y seis millones de pesos ($5´846.000.000).

    ¿Los operadores postales desaparecen?, ¿Deben convertirse en sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos?

    Los operadores postales no desaparecen y pueden seguir realizando las operaciones que tienen expresamente licenciadas, como lo son los giros postales y los servicios de recaudo, entre otros. En caso de que los operadores postales quieran prestar los servicios licenciados a las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, deben constituir una de dichas entidades o convertirse en una de ellas.

    ¿Cómo se gestiona el riesgo de lavado de activos si la apertura es simplificada?

    El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica - Gafisud, ha reconocido la importancia de implementar políticas de inclusión financiera en sus países miembro, y en esa medida, ha adquirido el compromiso de ayudar a las jurisdicciones en el desarrollo de un conjunto de medidas para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, integral y equilibrada con un enfoque basado en riesgo.

    Entre las recomendaciones preliminares se establece que, donde los riesgos son más bajos (y no hay sospecha de lavado de dinero o financiación del terrorismo) se permiten medidas simplificadas. Esto ocurre por ejemplo en las transacciones de bajo monto como las que serían ofrecidas por las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

    Esto no significa la ausencia de medidas para la prevención de estos riesgos, pero si su proporcionalidad con el riesgo administrado.

    ¿Los depósitos en las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos pueden ser remunerados?

    Los depósitos podrán ser remunerados si así lo pactan las partes.

    http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/ley-inclusion-financiera

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Mirando por internet me encontré con este mapa:

    Libertad Economica en le mundo

    Vea pues junto con Chile somos los mas libres de AméricaLatina, y nótese el grupo rojo rojito.

    Saludos


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Y por qué será que son rojos rojitos en esos países???

    Todo les cae como anillo al dedo...

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