América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

¿Que le hace falta a la INFAMAR?

2456

Comentarios

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 25 November 2014 #22
    AndresK escribió:


    Pues la Armada está haciendo su tarea en ese aspecto, la cuenta es que serían 6 OPVs y 16 CPVs más lo que se tiene hoy.

    El problema es que hay que esperar que se vayan construyendo y aunque COTECMAR lo está haciendo muy bien, todavía se demoraría ver todo eso construido.

    Sobre lo que dice Silver. En honor a la verdad, yo me espero un ataque en cualquier lado del territorio continental del país, ¿pero atacar una isla PNN donde no hay nada de valor?, bueno, hay que darles el triste mérito de que lo supieron hacer, así sea sólo para hacerse notar y mojar prensa. Y lo lograron.

    ese deque no tienen valor es un cuento chimbo de los militares para justificar su ineptitud. como no va aser importante un punto poco vigilado en una de las principales rutas de narcotráfico y del trafico de armas y personas, además de ser un lugar lleno de turistas nacionales y extranjeros que podrían ser objeto de una "pesca milagrosa" hay que agradecer que el incidente no fue mucho peor, porque habría podido terminar con todos los policias muertos y todos los turistas y funcionarios secuestrados.

    es realmente indignante que los militares, politicos  y policias traten de minimizar la gravedad del ataque diciendo que solo fue un golpe mediatico. vamos a ver si eso le sirve de consuelo a la familia del teniente muerto...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Para saber si Gorgona es estratégico en lo que usted menciona, sería bueno que alguien se consiguiese un mapa de por dónde salen las cargas de droga por el Pacífico y si usan a Gorgona como ese puente o punto de salida o de paso de la mercancía.

    Ahora bien, si las FARC hubiesen hecho eso que usted dice, ahí sí no habría nada que pudiese salvar el hoy suspendido proceso de paz. Eso hubiera sido la tapa y el fin del mismo.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 25 November 2014 #24

    pues un mapa con la ruta me queda como difícil ya que yo no soy de los que latransporta. pero por lo menos un articulo (de los tantos que existen en la red) donde se menciona la relacion del narcotrafico con el ataque a Gorgona.

    Alias Cristian, es el hombre encargado de mover algunas de las rutas del narcotráfico que de acuerdo con la información de inteligencia del Ejército, están relacionadas con el accionar del frente 29 de las Farc, en el pacífico caucano y nariñense.

    http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=450653&Itemid=29#.VHSd3_l5OM4

  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    En ese punto es con cuerdo con Andres, el ataque a Gorgona fue plenamente terrorista, no es estratégico en ningún casa para las FARC, ni si quiera tienen lanchas de guardacostas, una lancha cargada con lo que sea puede pasar al frente de la isla, saludar y seguir derecho, la policíaen la isla solo sirve para presencia y soberanía, nada mas.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 25 November 2014 #26

    la principal estrategia de la FARC es sembrar terror y con esta acciónsiguieron muy bien su estrategia. ahora resulta que  los militares "que  se iban a imaginar" que serian  capaces de atacar una guarnición poco protegida! o que iban "desconocer las normas del derecho internacional humanitario" como si las FARC se hubieran ganado el título de terroristas de forma gratuita.

    toda guarnición militar o de policia  ubicada en cualquier lugar del país es susceptible de ataque, asi el punto carezca de importancia y como tal se deben tener planes de contingencia de loo contrario la inteligencia militar seria solo un mal chiste.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Como todo en nuestras FFMM, a la infamar le falta movilidad, inteligencia y potencia de fuego. Y todas esas cosas no solo pensando en el conflicto interno sino tambiénen un conflicto internacional y en hacer misiones de paz en el extranjero. La movilidad de mano del helicóptero y también del vehículo anfibio, la inteligencia con tecnología y la potencia de fuego con cosas livianas pero buenas.

    Opino que es bueno que en cierta forma la infamar este "pelada", porque eso dentro de la buena planificación que ha demostrado ser capaz la armada y sin tener el presupuesto (y la miopía) del ejercito necesariamente los va a obligar a orientarse hacia la movilidad y a valorar mucho mas la vida de sus tropas, y por ende a equiparla y entrenarla mejor. Solo falta tal vez mas velocidad en los planes, pero hasta ahora considero que las cosas van por buen camino y que cosas como ese ataque terrorista a gorgona y en ciudades del pacifico bien han sido una gran estupidez de los narcoterroristas que han puesto sobre esta región de tanta plata por el delito, la atención de la armada.   


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Y lo mismo pensaron los gringos en Afganistán: "eso que nos van a joder a lo grande los Talibanes y menos en el interior de una base nuestra" y vea usted, los talibanes se cargaron un General en toda la mitad de la base más importante que tienen en Afganistán, donde seguramente habrán miles de soldados gringos y otros tantos de la OTAN.

    Para fallar sólo se necesitan una condición básica: ser humano. No conozco el primer servicio de inteligencia que sea infalible o que se las pille todas. En todos lados hay huecos, zonas oscuras que no se cubren por una u otra razón. Sólo nos venimos a dar cuenta de esos huecos cuando pasa la cagada, como nos pasó a nosotros con Gorgona.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 26 November 2014 #29

    si hay algo por lo que se caracterizan los estadounidenseses por prever cualquier tipo de contingencia, que a veces fallan si, es cierto pero JAMAS muestran el grado de desidia de los militares Colombianos  y no solamente lo digo yo la corte suprema de justicia en varias sentencias (no me pregunten los números) ha dicho que el estado tienen la obligación de garantizar la seguridad de la instalaciones militares, su personal y de los civiles en sus alrededores y ha obligado ha responder al estado cuando se han producido muertes o lesiones por la  falla del Estado.

    el Estado no puede ser tan olímpico en excusarse diciendo que  "fallar es humano" o "todas las agencias de inteligencia cometen errores" porque la función del Estado es prever las situaciones y tomar todas las medidas para minimizar el riesgo pero si algo se vio en este ataque fue la improvisación yla falta de preparación tanto de la PONAL como de la ARC.

    yo por lo menos no conozco de ningún caso en Afganistan en que USA o su aliados hayan enviado a  un puñado de soldados armados solo con pistolas a pleno centro del territorio Taliban confiados en que no los atacaran por no ser el sitio de importancia estratégica o que no violaran el DIH.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno, Afganistán no tiene islas PNN donde los talibanes puedan caer de sorpresa.

    Además, en el territorio colombiano continental, yo no he visto al primer soldado armado sólo con pistolas, van con fusiles y el equipo completo de combate. Creo que la comparación no da lugar.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 26 November 2014 #31

    pero seguro que si tuviera islas USA las defendería como fuera, porque al igual que la FARC los talibanes son capaces de atacar en cualquier parte.

    en afganistan solo hay soldados de USA por eso no digo "policías armados solo con pistolas". y en el caso de Colombia yo si he visto muchos "soldados, policias e infantes" mal armados con fusiles defectuosos, uniformes en  mal estado y sin el equipo completo

    y pues lo de las comparaciones yo no fui el que empezó a comparar a USA con Colombia...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Uy, en mi época sí que andábamos remendados...

  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado
    silverback escribió:


    pero seguro que si tuviera islas USA las defendería como fuera, porque al igual que la FARC los talibanes son capaces de atacar en cualquier parte.

    en afganistan solo hay soldados de USA por eso no digo "policías armados solo con pistolas". y en el caso de Colombia yo si he visto muchos "soldados, policias e infantes" mal armados con fusiles defectuosos, uniformes en  mal estado y sin el equipo completo

    y pues lo de las comparaciones yo no fui el que empezó a comparar a USA con Colombia...

    Busquemos en la historia, en Vietnam cuantas bases de USA, fueron atacadas, cuantos de sus soldados murieron, cuantas emboscadas sufrieron, etc, etc, etc...

     Y si se va a hablar de cubrir contingencias, miremos entonces el 11 de nov de 2001. (Advertidos estaban... pero no preparados)

    Gorgona es un PNN, y por esa misma condición, y para NO volverlo un objetivo militar, no tiene bases militares,

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    y harto que les funciono eso de "para NO volverlo un objetivo militar, no tienebases militares,"  eso es tan ingenuo como desmilitarizar el cierra nevada de Santa Marta porque es un parque natural sabiendo que eso esta lleno de narcotraficantes, paramilitares y guerrilla. es cierto USA alo largo de sus historia ha sufrido muchos ataques pero en todos estos sus hombres por lo menos han sido capaces de defenderse. y en los atentados del 11 de Noviembre gracias a que estaban medianamente preparados fue que no se estrellaron en la casa blanca y que no destruyeron por completo el pentágono.

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Pues ni tan preparados por que lo de la Casa Blanca fue por que los pasajeros se pusieron resistencia frente a los terroristas, en si las autoridades de USA no pudieron evitar ese ataque y es el ejercito mas poderoso del mundo y aun asi le dieron un ataque en todo el corazón.

    Con relación a Gorgona apoyo la opinión de Andres AndresK, que de especial existe en esa isla? a que grupo terroristase le ocurriría atacar punto tan poco estratégico? por que estan demostrando fuerza.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    la FARC no solo atacan punto de importancia estratégica en el sentido estricto , ni que fueran un ejercito regular que solobusca ganar territorio, son un grupo terrorista y su estrategia es sembrar terror cualquier punto vulnerable es un punto estratégico y en cualquier lugar donde haya fuerzas armadas atacara y la zona es de importancia estratégica para las FARC ya que es la principal ruta de la droga, quien ejecuto el ataque es el encargado de mover los cargamentos de droga para las FARC, solo aqui piensan que el enemigo solo ataca para llamar la atención  y que son una partida de desarrapados sin estrategia y es desbandada, ese exceso de confianza es el principal causante no solo de este sino de casi todos los ataques contra las fuerza armadas.

    PD: antes de que llegara el avión a la casa blanca ya habían evacuado al presidente y a su gabinete, ya que este es procedimiento para estos casos, porque ellos si se "imaginan" desde hace mucho que se puede presentar un ataque a estos sitios y gracias a el diseño del edifico del pentágono pensado para resistir ataques fue que el daño no fue mayor.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Igual Bush no estaba. Recuerden que estaba en Miami, leyendo libros a niñ@s...

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 27 November 2014 #38

    un par de docenas de estos es que necesita nuestra infanteria de marina:

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 1 December 2014 #39

    pues no, para prevenir un ataque como ese la CPV no sirvedebido a su poca velocidad y poca capacidad de tropa.y yo no tengo porque mandarle a decir nada al ARC, yo simplemente doy mi opinión y en ningún momento he dicho que sea la solución a todo los problemas. 

    y vuelvo y repito el gran problema que tienen muchos en este foro y es que en lugar de atacar el comentario atacan es al comentarista. hasta donde yo tengo entendido este es un foro de discusión no un foro para dar soluciones.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Para haber prevenido ese ataque, en Gorgona debería haber un apostadero naval con unas lanchas artilladas, un destacamento de INFAMAR y que el apostadero tenga un radar o sensores que cubran la isla. Con esto no se evita que los terroristas salgan del continente, pero sí se les hace la vida más difícil si pretenden atacar, ya que con los sistemas de vigilancia se hubiese podido detectar su llegada.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    es mas al momento del ataque en Gorgona en el area habían dos patrulleros guardacosta(dicho por el propio almirante de la ARC) pero estas unidades poco o nada pudieron hacer para apoyar a los policías tuvieron que partir desde Guapi los infantes de marina en lanchas rápidas. las CPV son una necesidad urgente, pero para el control del narcotráfico, las pesca ilegal o las operaciones de búsqueda y rescate, pero para reaccionar de forma rápida y brindar apoyo en tierra no son lo adecuado para eso estan las lanchas rápidas y los helicópteros.

    porque ese es otro indicativo que los helicópteros habrían hecho una gran diferencia, cuando el almirante dice que los guerrilleros  se valieron del buen clima y buenas condiciones las noche del ataque deja claro que habría sido posible que los helicópteros volaran y prestaran apoyo de forma rápida si estos hubieran estado disponibles.

    pero por supuesto es solo una opinión mas ya que yo no ofrezco soluciones.

Entre o registrese para comentar