Hola a todos los respetables Foristas. FUERZA DE DEFENSA NACIONAL SUDAFRICANA Bienvenidos. En este espacio discutiremos todo lo concerniente a la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana y sus ramas. Auf Wiedersehen.
En 1999 Sudafrica firmó contrato para adquirir 28 Gripen de las versiones A/B, el primer lote llego el 2005, el resto seguirá llegando hasta el 2008. Denel Aviation of South Africa es la que tiene licencia en ese país para la producción de la parte central del fuselaje.
El ejército sudafricano siempre me ha llamado la atención. Es un ejército sobre ruedas, ya que las orugas casi no las usa. El terreno donde debe operar ha motivado esto, ya que las distancias a recorrer son muy grandes. Uno de los buenos vehículos que los sudafricanos se vieron obligados a desarrollar (por el embargo de armas internacional que sufrió), fue el Ratel. Este era un IFV con capacidad para 8 hombres, fuera de tres tripulantes. Armados con una torreta con cañón de 20 mm (1.200 proyectiles) y tres ametralladoras de 7,62 mm. Una velocidad de 105 Km/h y 1.000 Km de autonomía.
Otra versión era el Ratel 60. Con igual cantidad de ametralladoras, pero el cañón de 20 era reemplazado por un cañón/mortero de 60 mm. Alcance de 2.500 metros. Tripulación igual al anterior.
La versión de apoyo era el Ratel 90. La pieza principal era un cañón francés de 90 mm, que sirvió incluso para derrotar tanques T-55 en Angola. Hay que aclarar, eso sí, que se necesitaron muchos impactos para destruir esos tanques. Lo decisivo en esos combates fue el superior entrenamiento sudafricano.
En el Ratel 90, la dotación disminuía en un hombre (10 en total), y llevaba 69 proyectiles para el cañón principal.
La versión de apoyo indirecto era el Ratel 81, armado con un mortero de 81 mm. Como pueden ver, sin torreta. El mortero se cargaba por la boca, con el riesgo para los sirvientes cuando había fuego artillero enemigo.
Lógicamente hubo una versión de comando del Ratel. Armada con una ametralladora de 12,7 mm, tenía una tripulación de 3 hombres y un total de 6 hombres que ejercían el mando de la unidad (total 9). Tenía mesas para mapas, equipos de radio. Y una carpa lista para montarla cuando se podía estar un tiempo en alguna parte.
El arma favorita era el obús G5, de 155 mm y 45 calibres. Tenía un alcance de 39 Km, cuando los 155 occidentales apenas llegaban a los 18 Km. Las versiones actuales, con tubos de 52 calibres, alcanzan los 60 Km de distancia. Como nota al margen. Un muy querido amigo (no pensar mal. No soy de esos...) estuvo con las fuerzas cubanas en Angola, y le tocó recibir las caricias de los G5. Por esa época ellos tenían el M-46 de 130 mm y 27 Km de alcance, así que (según me contaba) era desesperante recibir los proyectiles del G5 y no poder replicar.
Pensar que en Chile se evaluaron estas armas (junto al G6) y no se aceptaron por razones que no tenían nada que ver con su rendimiento...¡Que rabia me da!
Ya. Uno de los pocos vehículos sudafricanos con orugas es el tanque Olifant.
En realidad es el Centurion reconstruido. Mejor motor, lo que da más velocidad (aunque no mucha más) y autonomía. El cañón es uno de 105 mm desarrollado en Sudáfrica, con similares capacidades que el L-7.
El Valkiri es un MRL de 127 mm en chasis de camión. Pesa 6,4 toneladas, y lleva 24 tubos. El alcance del cohete es de 22,5 Km. El lanzador está disimulado como camión de transporte normal, para evitar ser un blanco prioritario.
Uno de mis preferidos, el Rooikat. Es un carro armado, de 28 toneladas de peso. Velocidad de 120 Km/h y 1.000 kilómetros de autonomía. Tripulación de 4 hombres. Lo interesante es el cañón, de 76 mm. Puede parecer poco, pero atraviesa el blindaje frontal de un T-62 desde 2.000 a 3.000 metros de distancia. Y por ser de menor diámetro las municiones, puede llevar más. Para que se hagan la idea. Un LAV MGS americano, con cañón de 105 mm, lleva 18 proyectiles a bordo. El Rooikat, con su arma de 76 mm, lleva 49 a 50. Y el rendimiento es parecido. Pero esa cantidad mayor de munición significa menos trabajo para el aparato logístico.
Mi sueño, el G6 de 155 mm. Alguna vez lo vi de cerca. Lástima que "cierto hombre" no quiso que se adquiriera.
La versión actual del G6 tiene un tubo de 52 calibres y una cámara de 25 litros. Eso le da un alcance de 73 Km.
Es pesado, 47 toneladas.
Uno de los primeros APC sudafricanos, el Buffel. Basado en un chasis Unimog, lleva 10 hombres aparte del conductor. Estos tienen que usar cinturones de seguridad para no salir volando, y normalmente se usaba con las tapas abiertas. De lo contrario, imagínense: una caja metálica, bajo el sol del desierto africano...
Era muy alto, pero es de los primeros vehículos con protección antiminas. Esa experiencia ha llevado a que los sudafricanos sean ahora los máximos exponentes de ese tipo de vehículos.
El Casspir reemplazó al Buffel. Más de 700 Km de autonomía, y una velocidad de más de 90 Km/h. Perú tiene unos 20 de estos vehículos.
La última versión tiene es 6x6, de gran capacidad.
Comentarios
jajaja justo la pregunta que iba hacer, me uno a tu pregunta Toledo
saludos
son 19 monoplazas y 9 biplazas
Hola a todos.
Hombre!!! Me extraña la pregunta. ¿No viste el Mundial de Fútbol?
Auf Wiedersehen.
saludos
En el Ratel 90, la dotación disminuía en un hombre (10 en total), y llevaba 69 proyectiles para el cañón principal.
Pensar que en Chile se evaluaron estas armas (junto al G6) y no se aceptaron por razones que no tenían nada que ver con su rendimiento...¡Que rabia me da!
Saludos.
En realidad es el Centurion reconstruido. Mejor motor, lo que da más velocidad (aunque no mucha más) y autonomía. El cañón es uno de 105 mm desarrollado en Sudáfrica, con similares capacidades que el L-7.
La versión actual del G6 tiene un tubo de 52 calibres y una cámara de 25 litros. Eso le da un alcance de 73 Km.
Es pesado, 47 toneladas.
Pero muuuuy poderoso.
Era muy alto, pero es de los primeros vehículos con protección antiminas. Esa experiencia ha llevado a que los sudafricanos sean ahora los máximos exponentes de ese tipo de vehículos.
La última versión tiene es 6x6, de gran capacidad.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!