América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

UNP - UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

2»

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El presupuesto de la Unidad Nacional de Protección está a punto de acabarse

    El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció este miércoles que el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, que le brinda seguridad a personas sobre quienes pesa alguna amenaza, está a punto de acabarse.

    Según el jefe de la cartera de Gobierno, para el mes de octubre, por temas de dinero, se le tendría que retirar el esquema de seguridad a algunos de los protegidos.

    “En lo que tiene que ver con los esquemas de carros blindados, de transporte en vehículos normales, de seguridad y de escoltas, hoy hay faltantes en la Unidad Nacional de Protección para poder cumplir con esos contratos y esas obligaciones, casi 70 mil millones de pesos para antes de terminar el presente año”, explicó Cristo.

    El ministro además advirtió que con la reducción del presupuesto para el próximo año mucho menos alcanzará el dinero en 2015.

    "El presupuesto del año entrante para la misma Unidad Nacional de Protección se ha disminuido en su cifra, por lo cual, obviamente tampoco va a cumplir sus tareas", dijo.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/el-presupuesto-de-la-unidad-nacional-de-proteccion-esta-a-punto-de-acabarse/lmknij!JZd7Z5oTTrpaY/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    UNP retiraría entre 10 y 15 por ciento de los esquemas de seguridad

    El déficit que presenta es de 100.000 millones de pesos. La unidad presta servicio a 2.000 personas.


    Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, reveló en Caracol Radio que ya se adelantó un estudio frente a la falta de recursos que se registra en la entidad.

    Luego de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer que existe un déficit superior a los $ 100.000 millones de pesos, por lo que estaba en riesgo la continuidad de varios esquemas de seguridad, se adelantó el estudio para “destinar los recursos de protección a quienes realmente los necesitan”.

    De acuerdo con las cifras que maneja la entidad, “en este momento la unidad nacional de protección le brinda algún tipo de medida de seguridad a 7.500 colombianos, de estos aproximadamente unos 2.000 cuentan con esquema, es decir, con vehículos y escoltas”.

    “Según los cálculos preliminares, estaríamos hablando de cerca de un 10 o un 15 % de esos esquemas que se podrían retirar, sin que se ponga en riesgo la vida de estas personas”, precisó Villamizar.

    Destacó la labor del Ministerio de Hacienda, pero la entidad también atiende llamado a la austeridad, para hacer más eficiente el gasto.

    De esta manera se realizó la revisión, teniendo en cuenta “quienes realmente lo necesitan, que son principalmente líderes de restitución de tierras y de víctimas, desplazados, defensores de derechos humanos y personas que están expuestas en lugares apartados de la geografía nacional”.

    El estudio se presentará al Gobierno Nacional, al ministro del Interior, el lunes de la próxima semana y según explicó Villamizar, entre otras medidas que se proponen se incluye acabar la tercerización, lo que ayudaría además a combatir la corrupción que se venía dando al interior de la entidad.

    http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/unp-retiraria-entre-10-y-15-por-ciento-de-los-esquemas-de-seguridad/20140911/nota/2410394.aspx
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    A l'entraînement avec des agents de l'Unité nationale de protection en #Colombie

    Fuente: AFP

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Proteger a líderes en Colombia, un costo psicológico y financiero

    Wilson Borja, sobreviviente en Colombia de un atentado atribuido a paramilitares, nunca dejó de temer por su vida. Convive con eso igual que con guardaespaldas, como los 7.500 compatriotas amenazados por el conflicto armado que el gobierno custodia a un costo de 600.000 dólares diarios.

    "Ya me acostumbré a controlarlo, porque uno no deja de tener miedo", dice a la AFP este militante de izquierda de 62 años, mientras acomoda su pierna derecha, rígida por una estructura de metal que busca corregir los 10 cm de hueso perdidos por una bala aquel aciago 15 de diciembre de 2000.

    El otrora sindicalista y congresista es una de las víctimas del conflicto armado más antiguo de América Latina, que en más de medio siglo ha involucrado a guerrillas comunistas, paramilitares de ultraderecha, agentes del Estado y bandas criminales y dejado un saldo oficial de 220.000 muertos.

    "No tengo seguridad por moda o estatus. Me gustaría andar libremente por ahí. Pero es mi vida. Con la confrontación que hay en este país cualquier loco me mata", afirma Borja, que tiene asignados 13 escoltas y dos vehículos, uno blindado.

    Su dispositivo de seguridad es de los más grandes de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una entidad gubernamental creada en 2011 para velar por la integridad de personas en peligro por sus actividades políticas, sociales o humanitarias, misión que el Estado colombiano cumplía desde los años 1960 a través del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

    Una comisión de la UNP evalúa el riesgo de todos los que soliciten protección: defensores de derechos humanos, sindicalistas, políticos, líderes de grupos étnicos, periodistas, dirigentes de grupos armados desmovilizados o docentes.

    Para cumplir su función cuenta con detectives, expertos en balística, antiexplosivos e investigación criminal, además de escoltas de empresas privadas.

    - Un 90% menos en 10 años -

    Una soleada mañana oficiales de la UNP se entrenan en un polígono de tiro cerca de Bogotá. "En caso de un ataque, se busca reducir, no eliminar", explica a la AFP uno de los agentes. "No somos un grupo de choque, sino de reacción", agrega a condición de anonimato.

    Una de las pocas mujeres entre los escoltas describe su tarea: "Es como tener un hijo pequeño. Hay que estar siempre pendiente". Y aconseja: "Nunca es bueno el exceso de confianza con el custodiado".

    A muchos les ha tocado incluso acompañar al baño a su protegido. Pero lo peor, coinciden todos, son las multitudes.

    No todos los custodiados por la UNP tienen el dispositivo de seguridad de Borja. La mayoría, como los 4.200 concejales predominantemente de zonas rurales, recibe un esquema básico, sin escoltas ni vehículos.

    "Hay que hacer el mejor esfuerzo y dar medios de protección, pero no podemos garantizar que no maten a nadie", admite Andrés Villamizar, director de la UNP, en entrevista con la AFP.

    Sin embargo, es consciente de los abusos a los que se puede prestar el sistema, como el desvío de fondos para fines distintos a la protección o incluso el uso de escoltas para cargar las bolsas del supermercado o pagar cuentas.

    Optimista por la baja de solicitudes de protección en los últimos años, Villamizar está convencido de que la función de la UNP se puede reducir más de un 90% en unos 10 años, con la mejora de la seguridad en Colombia, país inmerso desde hace dos años en un proceso de paz para poner fin al conflicto.

    "Creo que es viable. Colombia es un país completamente distinto a lo que era hace 20 años", asegura este economista, hijo del zar antisecuestro Alberto Villamizar y de Maruja Pachón, la rehén del narcotraficante Pablo Escobar cuya historia narró Gabriel García Márquez en "Noticia de un secuestro".

    Villamizar, sobrino político del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en un mitin en 1989 tras cambios de último momento de sus guardespaldas del DAS, sueña con "un país donde no sea necesario proteger a nadie por ser sindicalista o defensor de derechos humanos".

    "Si Colombia alcanza una situación de normalidad, si se firma la paz con las guerrillas, se desmontan las bandas criminales y los aparatos del narcotráfico, pues la UNP protegería como mucho a 100 personas, pero no a 7.500", predice.

    https://es-us.noticias.yahoo.com/proteger-líderes-colombia-costo-psicológico-financiero-133814792.html

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Armamento de Unidad Nacional de Protección fue robado en Bello

    El armamento de los cinco escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, encargados de brindar seguridad a Alfonso Méndez García, más conocido como “Balmore Ortiz”, un excombatiente del frente 4 de las Farc, fue robado ayer a las 5:40 de la tarde cuando se desplazaban por el barrio Camacol de Bello.

    Información conocida por EL COLOMBIANO reseña que a los integrantes de la UNP les fueron hurtadas tres pistolas marca CZ calibre 9 milímetros, una pistola Glock calibre 40 y 1 fusil M16 calibre 5.56, además cinco cargadores para fusil con 175 cartuchos, tres cargadores para pistola Glock con 45 cartuchos, cinco cargadores para pistola CZ con 75 cartuchos.

    Según las primeras pesquisas el hurto fue ejecutado por 20 hombres armados que interceptaron las dos camionetas de alta gama y blindadas. Información del cuadrante y de inteligencia indican que donde sucedieron los hechos opera la banda delincuencial Camacol al mando de Édgar Pérez Hernández, alias “el Oso”, sin embargo, no puede afirmarse que esta estructura fue la que realizó el hurto.

    Méndez García se trasladaba de la zona de Capacitación y Reintegración del municipio de Remedios a Medellín para reunirse en la mañana de este miércoles con delegados de Gobernación de Antioquia y tratar temas relacionados con la implementación de los Acuerdos de paz.

    Un caso extraño

    El director de la UNP, Diego Mora, confirmó a EL COLOMBIANO que en efecto las armas fueron hurtadas, “pero el material fue recuperado”. Mora indicó que no tiene detalles de cómo sucedió, quién lo hizo y cómo fue la recuperación del armamento.

    No obstante, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, calificó este hurto como extraño porque Alfonso Méndez y su esquema de seguridad llegaron a la estación de la institución a pedir ayuda, contaron lo sucedido y horas más tarde informaron que les devolvieron las armas.

    “Ellos manifiestan que iban por Niquía Camacol y que les salieron muchas personas y los intimidaron. Les hurtaron cuatro pistolas y un fusil. Ellos se fueron a la estación y pusieron en conocimiento el hecho, y en la noche dijeron que ya se los habían devuelto”, reafirmó el alto mando policial.

    http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/roban-armamento-de-escoltas-de-unidad-nacional-de-proteccion-XE7655110

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Hallan en carro de la Unidad Nacional de Protección 370 kilos de marihuana

    La Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Gaula Militar, capturó a tres agentes de protección de la UNP que transportaban cerca de 370 kilogramos del estupefaciente en el vehículo oficial. La diligencia se cumplió entre Candelaria y Palmira, Valle del Cauca.

    Información recopilada por la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar permitió conocer el momento exacto en el que se sería movilizado un cargamento de marihuana por vías de Valle del Cauca.

    Los investigadores salieron a la carretera y en el sector conocido como El Bolo, entre Candelaria y Palmira, interceptaron una camioneta oficial adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Los ocupantes descendieron y ante el requerimiento de inspección abrieron la puerta trasera del vehículo, que de inmediato puso en evidencia lo que intentaban ocultar.

    35 sacos medianos de marihuana eran transportados sin ningún método de camuflaje. Las personas encargadas de mover el cargamento portaban indumentaria de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y se identificaron como funcionarios de esa entidad. Al parecer, querían aprovechar su condición para llevar el estupefaciente sin despertar mayor sospecha.

    La marihuana fue incautada y en el proceso de pesaje arrojó 374 kilogramos, que quedaron a disposición de la Fiscalía 16 Especializada de la Dirección contra el Narcotráfico de Cali, al igual que dos armas de dotación, chalecos antibalas, munición de diferente calibre y documentación que permitirá identificar el origen y destino del alucinógeno.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Uy feo, y por esa cantidad y con el agravante de ser funcionarios públicos son por ahí unos 14 añitos de cárcel después de rebajas.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola atodos.

    ATENCIÓN!!!!!


    ¿Se acuerdan del tipo con la camiseta de ETA que vimos ayer? ....

    https://twitter.com/CGurisattiNTN24/status/1134477106199576583

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    A raíz de la camiseta que portaba ése desmovilizado con alusión al grupo Terrorista ETA, La Embajada de España se pronunció y envió enérgica carta a Timo/Londoño. Para aplaudir!!

    Auf Wiedersehe.
Entre o registrese para comentar