América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO (CCE)

SPIDERMAN
SPIDERMANForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Editado Tue, 2 October 2012
en Área libre Colombia #1
Hola a todos Los Respetables Foristas.

COMISIÓN COLOMBIANA DEL ESPACIO (CCE)

GkMLu.jpg

http://www.cce.gov.co/web/guest/inicio

Bienvenidos. La Comisión Colombiana del Espacio-CCE es la puerta de acceso para que Colombia fortalezca el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre, mediante la utilización de tecnologías modernas que permitan, por una parte la conectividad y comunicación con todo el territorio nacional empleando directa e indirectamente las tecnologías espaciales de telecomunicaciones, así como la implementación y aprovechamiento de tecnologías aplicadas a la navegación terrestre, aérea, fluvial y marítima; y por otra el uso de información proveniente de sensores remotos para la observación de la Tierra, de manera tal que aumenten la productividad, eficiencia y competitividad de los diferentes sectores de la economía que demandan información geoespacial.

La CCE fue creada por el Decreto Presidencial 2442 del 18 de julio de 2006 y en la actualidad el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ejerce la Secretaría Ejecutiva.

Programa Satelital Colombiano

Objetivos


Objetivo General
Implementar el Programa de investigación en desarrollo satelital y aplicaciones en el tema de Observación de la Tierra - FASE I: Estructuración del proyecto de investigación satelital en Colombia, que permitirá establecer las capacidades investigativas, adelantar las acciones de fortalecimiento mediante la cooperación internacional y obtener el diagnóstico de las fases posteriores y la proyección a largo plazo del desarrollo satelital en Colombia en la temática de Observación de la Tierra.

Objetivos Específicos

Establecer mecanismos que contribuyan a la consolidación de la estructura de investigación en ingeniería satelital, en Colombia.

Evaluar y proponer alternativas para la apropiación de tecnologías satelitales de Observación de la Tierra.

Formular un estudio de viabilidad técnica para la instalación de un satélite colombiano de Observación de la Tierra.

Fortalecer relaciones de coordinación y cooperación con diversas entidades, en especial, con el sector académico y de investigación.

Proponer estrategias que promuevan el desarrollo tecnológico en el tema de Observación de la Tierra y el nivel de competitividad del país en este campo.

Operar en el marco de la Comisión Colombiana del Espacio y contribuir a su fortalecimiento, mediante la realización de acciones de gestión del conocimiento en los temas de ciencia y tecnologías geoespaciales.

Cooperar en la realización de programas de formación del talento humano en los temas de ingeniería satelital y Observación de la Tierra.

Apoyar la preparación de materiales técnico científicos que promuevan la transferencia de conocimientos y difusión de los avances del proyecto.

Realizar eventos (seminarios, simposios, congresos, cursos, foros y talleres) de carácter técnico y/o científico en los temas del convenio.

Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del Convenio.

Auf Wiedersehen.


«1345

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El Libertad 1, primer satélite colombiano



    Luego de dos años de arduo trabajo un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda lograron con éxito colocar el primer satélite colombiano en el espacio, el Libertad 1. La iniciativa hizo parte de un proyecto especial llamado "Colombia en Órbita". Este sueño se vio cumplido a la 1:46 a.m. (hora de Colombia) del 17 de abril de 2007 cuando fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

    Libertad 1, Primer satélite colombiano, 2 años en órbita



    Auf Wiedersehen.
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Antes de lanzar un cohete al espacio, debemos aprender a hacer misiles y luego cohetes.. por decirlo asi. saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Satélites "made in Chapinero" ponen a Colombia en la órbita aeroespacial

    Emprendedores colombianos hacen parte de la industria aeroespacial mundial



    La industria aeroespacial ya no es exclusiva de EE.UU., Rusia o Europa. Colombia se ha hecho un hueco en esa reducida elite gracias a la labor de cuatro ingenieros que, desde un discreto y modesto edificio del popular barrio de Chapinero, en Bogotá, desarrollan satélites y misiones espaciales.

    Su primera misión internacional tendrá lugar el próximo mes de septiembre, cuando lanzarán desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, su primer satélite, el peruano UAPSAT.

    Los protagonistas son Iván Luna, Andrés Alfonso, Elkin Cifuentes y Carlos Suárez, fundadores de Sequoia Space, pioneros de este campo en Colombia desde el sector privado y caracterizados, además, por su juventud: la edad de tres de ellos ronda los 30 años.

    Todo comenzó en la bogotana Universidad Sergio Arboleda, donde Iván y Andrés fueron designados para integrar el equipo que desarrolló un picosatélite, denominado así por su forma de cubo y bautizado "Libertad 1".

    Ese satélite se puso en órbita en abril de 2007 desde Kazajistán y meses después estos jóvenes, entonces con apenas 25 años, crearon Sequoia Space, animados por las felicitaciones que les llegaron desde la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.). Lograron así la representación exclusiva para Latinoamérica de Pumpkin Incorporated, una compañía estadounidense que comercializa partes para la fabricación de pequeños satélites.

    De la venta de partes pasaron a la construcción de picosatélites y nanosatélites, conocidos con esos nombres por su estructura y pequeño tamaño, con medidas que oscilan entre 10 y 20 centímetros y un peso máximo de dos kilogramos.

    Sequoia Space se presenta como la empresa "líder en desarrollo espacial en Latinoamérica". La justificación es que ya tiene clientes en Colombia, Ecuador y Perú, mientras abre mercado en Chile y Argentina.

    "Arrancar fue muy difícil", reconoció en una entrevista con Colombia.inn Andrés Alfonso, licenciado en Ingeniería Electrónica por la pública Universidad Pedagógica, al expresar que el principal obstáculo con el que se han topado hasta ahora es la falta de confianza en proyectos de esta naturaleza.

    A los clientes potenciales les cuesta creer "lo que se puede hacer en Latinoamérica, en la tecnología que se puede desarrollar acá", agregó.

    Por eso, para Iván Luna, ingeniero electrónico de la también pública Universidad Distrital de Bogotá, el reto es generar credibilidad en un mercado "que no estaba desarrollado en Latinoamérica".

    El apoyo lo han encontrado en las ganancias por la comercialización de partes y repuestos, lo que les permitió afinar su esquema de servicios: "el modelo se ha tenido que ir ajustando", explicó Elkin Cifuentes, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, otro convencido del vacío que hay en América Latina en este campo.

    "En Europa y Estados Unidos venden partes para un mercado ya existente, es decir que ya hay un programa aeroespacial y están trabajando en proyectos de este tipo, mientras que en Latinoamérica no", remarcó Cifuentes. La recompensa está a punto de llegar para Sequoia Space con el próximo lanzamiento del satélite UAPSAT, encargado desde Lima por la Universidad ALAS Peruanas.

    "Es el primer negocio de una misión completa y se va a lanzar desde Estados Unidos por medio de una plataforma de la NASA", detalló Alfonso, para matizar que el proceso tendrá dos etapas.

    "En la primera se hace el lanzamiento que lo lleva hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) y dos meses después los astronautas, con el brazo robótico, lo ponen en órbita", indicó Cifuentes.

    Se trata de un satélite con "uso académico" porque verificará la capacidad de desarrollo de esta tecnología para aplicarla a posteriores misiones, argumentan los ingenieros a Colombia.inn.

    El objetivo es registrar temperaturas y detectar zonas vulnerables a desastres por el cambio climático y así poder prevenir consecuencias para la población.

    Una misión de este tipo cuesta en torno a 400.000 dólares, por tratarse de pequeños satélites, mientras que en las de satélites tradicionales, que pesan entre 20 y 30 kilos, el precio se eleva a 40 ó 50 millones de dólares, según los investigadores.

    Además, Sequoia trabaja en misiones conjuntas con el Estado colombiano: "Estamos desarrollando con la Fuerza Aérea el programa que se llama FacSat1, que se lanzará en uno o dos años", afirmó Alfonso.

    Sequoia, que aspira a conquistar la industria aeroespacial y de Defensa de América Latina, ofrece aplicaciones comerciales de observación de la Tierra referidas al clima, meteorología, medición de biomasa y huellas de carbono.

    http://www.caracol.com.co/noticias/tecnologia/satelites-made-in-chapinero-ponen-a-colombia-en-la-orbita-aeroespacial/20130621/nota/1920150.aspx
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El primer satélite producido por colombianos ya está en el espacio

    El satélite fue lanzado al espacio desde la isla Wallops, en el estado de Virginia (Estados Unidos), a bordo de la cápsula Cygnus rumbo a la Estación Espacial Internacional.


    El primer satélite fabricado con partes y sistemas colombianos fue lanzado al espacio desde la isla Wallops, en el estado de Virginia (Estados Unidos), a bordo de la cápsula Cygnus rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    El satélite, que tiene un peso aproximado de un kilogramo, desarrollará una misión experimental a cargo de la universidad privada Alas Peruanas que encargó el desarrollo de varios sistemas complejos de este satélite a la empresa colombiana de desarrollo aeroespacial Sequoia Space.

    Algunos de los sistemas con sello colombiano son las antenas de comunicaciones y paneles solares, explicó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente de desarrollo de Sequoia Space, el ingeniero Andrés Alfonso.

    Alfonso, que junto a su colega Iván Luna, trabajó en el desarrollo del satélite colombiano Libertad 1 que llegó al espacio en 2007, señaló que el satélite UAPSAT está conformado en un 65 por ciento con partes hechas en Colombia.

    "Es desarrollo tecnológico hecho en Latinoamérica hecho realidad", afirmó el directivo de Sequoia Space, empresa que en 2010 prestó la asesoría inicial a la universidad Alas Peruanas para el desarrollo de esta misión y se hizo cargo de la fabricación e instalación de otros componentes del satélite para su monitoreo desde tierra.

    Alfonso aclaró que compañía "suministró partes diseñadas específicamente para la misión", algo que representa un "hito empresarial" y para la incipiente industria aeroespacial colombiana.

    Por su parte, científicos peruanos se hicieron cargo de la integración de la operación y el software, así como la integración del sistema operativo, según un comunicado de la empresa colombiana.

    El experto en sistemas de comunicación señaló que este lanzamiento es importante porque se trata de un momento en el que se da "transferencia tecnológica" entre dos países latinoamericanos, algo que puede hacer que la región crezca en este tipo de desarrollos.
    Alfonso aseguró que Sequoia Space trabaja en el primer satélite de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el FAC SAT 1, el cual podrá llegar al espacio en el primer trimestre de 2015.

    Mientras tanto, la empresa colombiana tiene los ojos puestos en la misión peruana que va a recoger datos de la órbita y a proporcionar cifras de las condiciones extremas del espacio exterior.

    El pequeño satélite con forma de cubo y de 10 centímetros de arista empezará a transmitir datos a la tierra en aproximadamente 20 días y viajará por a 7,2 kilómetros por segundo en una órbita que cruzará dos veces al día sobre Colombia y Perú.

    Se espera que el fin de semana los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) pongan al UAPSAT en su órbita donde flotará a unos 440 kilómetros de la tierra.

    A finales de 2013 Perú puso en órbita desde el cosmódromo ruso de Yasny sus primeros dos satélites con fines académicos desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/el-primer-satelite-producido-por-colombianos-ya-esta-en-el-espacio/20140110/nota/2052147.aspx
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    No serán satélites, pero ahí siguen, ahí siguen...

    Misión colombiana lleva globos de investigación a la estratosfera
    Aficionados a la astronáutica y expertos de la Fuerza Aérea sumaron esfuerzos para enviar a la estratosfera dos globos-sonda que captaron imágenes de la superficie de Colombia, en una misión que abre las puertas a futuras investigaciones de este tipo en el país.

    Los globos fueron liberados el 29 y 30 de marzo pasado desde la base del Grupo Aéreo del Oriente, en el departamento del Vichada, y grabaron durante unos 135 minutos información desde los 37.000 metros de altura.

    Colombia se unió así a los países con capacidad de lanzamiento y recuperación de sondas estratosféricos, dijo a Colombia.inn, el presidente de la Comisión Colombiana de Cohetería y Astronáutica C3 (Fundación C3), José Manuel Bautista.

    La idea surgió de proyectos liderados en otras naciones y que han tenido como uno de sus más sonados protagonistas al austríaco Felix Baumgartner, quien en octubre de 2012 logró romper la barrera del sonido al saltar desde la estratosfera, hazaña que fue seguida entonces por millones de personas desde medios y redes sociales.

    "Esto nunca se había hecho en Colombia", añadió Bautista, al destacar que antes se habían enviado sondas sin que se lograra recuperarlas, y quien ve en esta iniciativa una oportunidad para "masificar la educación de las ciencias del espacio".

    Para la jefa del Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), coronel Daissy Garcés Nájar, el éxito de esta misión abre la posibilidad a nuevas investigaciones.

    "Con este tipo de experimentos se puede, en un momento dado, observar y realizar análisis de los cambios del terreno, del relieve, de la flora, de los bosques, es decir, en la biomasa. Asimismo, se podría aplicar en la prevención y mitigación de posibles desastres naturales", afirmó.

    También es posible desarrollar estudios en campos como la biología, la agricultura y la nanotecnología.

    Garcés explicó que desde la estratosfera se puede analizar, por ejemplo, "algún diseño de un circuito microelectrónico" o el comportamiento de la flora en este ambiente donde las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son mínimas.

    El lanzamiento de estos aparatos requirió un año intenso de trabajo del equipo integrado por la Fundación C3 y la FAC y una inversión de 5,5 millones de pesos (unos 2.839 dólares), aunque esta cifra no incluye horas laboradas por personal experto, ni horas de vuelo para el rescate y recuperación de la sonda de exploración.

    De igual forma se requirieron recursos para el alistamiento de la rampa de lanzamiento.

    La preparación incluyó un trabajo de simulación realizado por la Dirección de Navegación Aérea de la Jefatura de Operaciones Aéreas de la FAC para determinar el mes con las mejores condiciones meteorológicas para la misión y los protocolos de seguridad establecidos por la Inspección General de la FAC.

    Ya en febrero del 2013 el equipo había enviado un primer globo, que no pudo ser recuperado.

    Pero la historia fue distinta este año. Después del tradicional conteo regresivo, los globos inflados con helio fueron soltados con un día de diferencia hacia la estratósfera, lo cual obligó a restringir durante tres horas las operaciones aéreas en la zona.

    Las sondas llevaban una caja, denominada "carga útil", diseñada para soportar condiciones extremas y con aparatos de telemetría, geoposicionamiento y vídeo.

    Garcés adicionalmente detalló que en esta ocasión se instalaron "sistemas redundantes de localización", entre ellos un radio transmisor fabricado por Sequoia Space, empresa pionera de la industria aeroespacial en Colombia, para facilitar la recuperación y localización de la sonda, la cual resulto exitosa.

    "Este proyecto demuestra cómo se pueden aunar esfuerzos entre la empresa, la academia y el Estado, para la apropiación del conocimiento requerido y la aplicación de las normas de seguridad", agregó Garcés.

    La segunda sonda, que portaba cámaras GoPro, logró captar imágenes de "la curvatura de la Tierra correspondiente al territorio colombiano" y del relieve del país, relató Bautista.

    Este experto destacó, a manera de balance, que pudieron "demostrar en mayúscula que este tipo de proyectos cuasi espaciales son viables en Colombia".

    "Nos deja felices y con la capacidad de (un nuevo) lanzamiento estratosférico, porque al enviar dos globos, al poder trazar su trayectoria, predecirla y recuperarlos, nos deja un equipo homologado, es decir, con la comprobación de que funciona", sostuvo.

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/mision-colombiana-lleva-globos-de-investigacion-estrato-articulo-489571
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Alguien sabe si hay un proyecto de lanzadera?.
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Edwin escribió :
    Alguien sabe si hay un proyecto de lanzadera?.

    hace muchos años andan con el cuento del proyecto de una lanzadera, pero como siempre al día de hoy no se ha materializado nada
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Qué se puede esperar de un proyecto de ciencia y tecnología liderado por Angelino?
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Entonces, qué discuten en esa comisión?, el clima?; porque la verdad no he visto nada productivo, además de unos globos. Por lo demás son puras charlas y de aquello(lanzaderas, satélites, etc) nada.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Alex C ha traído unos videos muy buenos donde se puede apreciar el lanzamiento de cohetes desde Marandúa (Vichada) buscando el mejor diseño y el mejor combustible para los cohetes "grandes"...

    No vengan a decir que no se ha hecho nada porque sí se ha hecho...

    Lo que pasa es que en el foro la mayoría anda con mentalidad pesimista y no le ven futuro a nada, sin acritud...
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Edwin escribió :
    Qué se puede esperar de un proyecto de ciencia y tecnología liderado por Angelino?

    Angelino no quiere utilizar satélites para fines militares, solo fines civiles como lo anuncio El Tiempo. Sin embargo pueden interferir y decir que también se use para fines militares.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Angelino ya no tiene velas en ese entierro, esperemos que Lleras haga algo mejor.
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Los proyectos espaciales de Colombia son labor del vicepresidente? o sencillamente es ajeno a esto ?

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pues desde pacho Santos la vicepresidencia tomo las riendas en este tema, la verdad antes no había escuchado a un vicepresidente en eso.
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    Alex C ha traído unos videos muy buenos donde se puede apreciar el lanzamiento de cohetes desde Marandúa (Vichada) buscando el mejor diseño y el mejor combustible para los cohetes "grandes"...

    No vengan a decir que no se ha hecho nada porque sí se ha hecho...

    Lo que pasa es que en el foro la mayoría anda con mentalidad pesimista y no le ven futuro a nada, sin acritud...

    una cosa es ser ´pesimista y otra cosa muy distinta es ser un optimista realista, o desde cuando es algo malo solicitar resultados en un proyecto? para eso es que se desarrollan las investigaciones para que den resultados de lo contrario hacen mas mal que bien y hasta ahora en el campo aeroespacial los resultados han sido bien pocos.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 10 August 2014 #17
    AndresK escribió :
    Alex C ha traído unos videos muy buenos donde se puede apreciar el lanzamiento de cohetes desde Marandúa (Vichada) buscando el mejor diseño y el mejor combustible para los cohetes "grandes"...

    No vengan a decir que no se ha hecho nada porque sí se ha hecho...

    Lo que pasa es que en el foro la mayoría anda con mentalidad pesimista y no le ven futuro a nada, sin acritud...

    Saludos .. No sólo sigo los foros militares si no también la actividad espacial y creo que Colombia debe asociarse con alguien para concretar su satélite, esas lanzaderas son proyectos universitarios pero para lanzar un satélite de tamaño comercial es otra cosa, se cuentan con los dedos de una mano los países que tienen esa capacidad, incluso países que tienen un futuro promisorio en el tema y tienen décadas de estudio y desarrollo como la India depende de otro país para ponerlos en órbita porq sus cohetes no pueden alcanzar la órbita con un peso rentable, y por eso sus satélites nacionales y lanzados por sus cohetes no tienen las capacidades de otros más pesados, ósea es algo que en Latinoamérica sólo Brasil va en el camino que se requiere y aún está lejos, con decirte el que pueda poner satélites en órbita por sus propios medios también tiene capacidad de ataques ICBM.
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Prietocol escribió :
    AndresK escribió :
    Alex C ha traído unos videos muy buenos donde se puede apreciar el lanzamiento de cohetes desde Marandúa (Vichada) buscando el mejor diseño y el mejor combustible para los cohetes "grandes"...

    No vengan a decir que no se ha hecho nada porque sí se ha hecho...

    Lo que pasa es que en el foro la mayoría anda con mentalidad pesimista y no le ven futuro a nada, sin acritud...

    Saludos .. No sólo sigo los foros militares si no también la actividad espacial y creo que Colombia debe asociarse con alguien para concretar su satélite, esas lanzaderas son proyectos universitarios pero para lanzar un satélite de tamaño comercial es otra cosa, se cuentan con los dedos de una mano los países que tienen esa capacidad, incluso países que tienen un futuro promisorio en el tema y tienen décadas de estudio y desarrollo como la India depende de otro país para ponerlos en órbita porq sus cohetes no pueden alcanzar la órbita con un peso rentable, y por eso sus satélites nacionales y lanzados por sus cohetes no tienen las capacidades de otros más pesados, ósea es algo que en Latinoamérica sólo Brasil va en el camino que se requiere y aún está lejos, con decirte el que pueda poner satélites en órbita por sus propios medios también tiene capacidad de ataques ICBM.

    Y aquí algunos creen que es muy fácil obviando que nosotros tenemos nula experiencia aeroespacial.
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Prietocol escribió :
    AndresK escribió :
    Alex C ha traído unos videos muy buenos donde se puede apreciar el lanzamiento de cohetes desde Marandúa (Vichada) buscando el mejor diseño y el mejor combustible para los cohetes "grandes"...

    No vengan a decir que no se ha hecho nada porque sí se ha hecho...

    Lo que pasa es que en el foro la mayoría anda con mentalidad pesimista y no le ven futuro a nada, sin acritud...

    Saludos .. No sólo sigo los foros militares si no también la actividad espacial y creo que Colombia debe asociarse con alguien para concretar su satélite, esas lanzaderas son proyectos universitarios pero para lanzar un satélite de tamaño comercial es otra cosa, se cuentan con los dedos de una mano los países que tienen esa capacidad, incluso países que tienen un futuro promisorio en el tema y tienen décadas de estudio y desarrollo como la India depende de otro país para ponerlos en órbita porq sus cohetes no pueden alcanzar la órbita con un peso rentable, y por eso sus satélites nacionales y lanzados por sus cohetes no tienen las capacidades de otros más pesados, ósea es algo que en Latinoamérica sólo Brasil va en el camino que se requiere y aún está lejos, con decirte el que pueda poner satélites en órbita por sus propios medios también tiene capacidad de ataques ICBM.

    Pienso lo mismo... hay que asociarse con alguien (que tenga conocimiento al respecto) saludos
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Sun, 10 August 2014 #20
    en lo personal pienso que ya nuestros países deben unirse en el tema, y pegarnos con el que lleva ventajas como brasil, porq el futuro de la exploración espacial ya no podrá hacerlo un solo país o un grupo cada quien por su cuenta, los precios son prohibitivos y hay un pequeño grupo que esta muy avanzado pero le cuesta hacerlo solos como USA Rusia y china y hay otros que están termino medio y los que vamos detrás de la ambulancia, que dependemos de lo pocos cohetes que pueden lanzar un satélite, porq difícil no es hacerlos (que de por si es complicado) difícil es ponerlos en el espacio y que funcione.
    una de las cosas que podemos usar a nuestro favor es nuestra privilegiada posición geográfica y ofrecer esto a los países que están adelante, esto bajaría los costos y nos beneficiaremos con conocimiento técnico que tiene décadas de desarrollo y así saltaríamos la brecha tecnológica en algunas áreas como hizo china, que se salto varias generaciones de investigación y desarrollo para ahorrar tiempo y dinero
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Bueno, le echamos tierrita al satélite de observación. Pero hay un pero...
    Frenan compra de satélite que vale US$ 250 millones

    Colombia adquiere anualmente, en promedio, 11,5 millones de dólares en información satelital.

    El Gobierno Nacional le puso freno a una inversión de 250 millones de dólares que estaba dirigida a comprar un satélite, argumentando –entre otras cosas– que es mucho menos costoso para el país seguir adquiriendo información satelital anualmente a terceros.

    Había por lo menos 10 países interesados en hacer parte de este proceso, pero el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, decidieron pararlo para evitar un gasto eventualmente innecesario para el país.

    “Oficialmente notifico que se canceló la compra del satélite”, sentenció Vargas en diálogo con EL TIEMPO.

    Colombia invierte anualmente, en promedio, alrededor de 11,5 millones de dólares en la compra de información satelital que se utiliza en diversos frentes. Se supo, además, que la vida útil del satélite que se pensaba adquirir era de 7 años.

    Así las cosas, el Gobierno calculó que en 7 años se gastaría un poco más de 77 millones de dólares en esta materia, que es una cifra muy inferior a la inversión que se planteó hacer para comprar un satélite.

    Cifras oficiales dan cuenta de que el Ministerio de Defensa gasta 6,5 millones de dólares, por año, en la compra de este tipo de información; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 3,5 millones, y otras entidades invierten en el mismo periodo alrededor de 1,5 millones.

    Vargas Lleras aclaró que la compra de información satelital no se frenará, pero se desarrollará un proceso para que –desde ahora– se haga a través del sistema Colombia Compra Eficiente.

    La Comisión Colombiana del Espacio está adscrita a la Vicepresidencia de la República y durante la administración del ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) comenzó el proyecto de comprar un satélite.

    Este propósito lo continuó el vicepresidente Angelino Garzón en el primer gobierno de Santos, pero para este cuatrienio –luego de varios análisis– el segundo al mando en el Ejecutivo, Germán Vargas Lleras, decidió frenar el proceso. Para ello, contó con el visto bueno del Jefe de Estado.

    La información satelital se utiliza para distintas áreas, como comunicaciones, seguridad nacional, identificación de cultivos ilícitos, desarrollo de programas agrarios y –entre otros– para la implementación de planes de infraestructura.

    En América Latina, casi todos los países adquieren este tipo de información a través de terceros, pero Brasil, Argentina, México y Venezuela cuentan con sus propios satélites en órbita. Y, a nivel mundial, Estados Unidos, Rusia, Japón y China son las naciones que mayor número de estos artefactos tienen en el espacio.

    Sin duda, la información satelital es clave para varios frentes en Colombia, pero, de acuerdo con los estudios realizados por el Gobierno, sigue siendo mucho más barato adquirirla a través de terceros que comprar un satélite propio. “El tema queda cancelado todo el cuatrienio”, enfatizó Vargas Lleras.

    http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/gobierno-frena-compra-de-satelite/14533968

    El pero es, que en la W Radio, el Ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) explicó la medida y aclaro que el país ya no se meterá con un satélite de observación de uso Comercial-Civil, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de sí tener uno militar, puesto que explicó que las necesidades de MinDefensa son diferentes y de alto nivel estratégico en tiempo real, pero que eso ya dependerá de Ministerio de Defensa y de la FAC.
Entre o registrese para comentar