América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Dialogos de paz ELN - Gobierno

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Mon, 22 April 2013
en Opinión Geopolitica #1
Diario de conflicto y paz, 22 de abril de 2013

Se conoció el día de hoy que los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN comenzarán a mediados de mayo. La negociación se llevaría a cabo de forma paralela a la mesa de diálogo con las FARC en Cuba o en Venezuela y en ella se tratarán temas relacionados con la educación, el sector petrolero y la inversión extranjera, entre otros.

Según información dada a conocer por La FM, el proceso de negociación con el ELN es posible tras varios meses de acercamientos llevados a cabo en Venezuela, con el apoyo del Gobierno de este país. El proceso fue liderado por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el hermano del presidente, Enrique Santos. La mesa de negociación estaría conformada por cinco integrantes del Gobierno y cinco miembros del grupo guerrillero.

Se conoció que el grupo negociador del ELN contará con la participación de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y Juan Carlos Cuellar, alias Comandante López. Así mismo, el equipo negociador del Gobierno tendrá la participación del expreocurador Jaime Bernal Cuéllar y el rector de la Universidad Militar y el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. El nombre de los demás negociadores aún no se conocen.

http://blog.cerac.org.co/diario-de-conflicto-y-paz-22-de-abril-de-2013#more-2843

«1345

Comentarios

  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    la bajada de calzones ante los terroristas es total
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Si ELN libera al ciudadano canadiense podría entrar al proceso de paz

    Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien no descartó un diálogo con ese grupo insurgente.


    Este jueves el presidente Juan Manuel Santos no descartó que el gobierno pueda incluir a la guerrilla del ELN en los diálogos de paz, que actualmente desarrolla con las Farc en La Habana.

    El jefe de Estado señaló que deben existir unas condiciones mínimas para que el grupo insurgente pueda recibir los beneficios jurídicos, en caso de que decidan dejar las armas y abandonar la vida criminal.

    “Si el ELN decide entrar al proceso y para que nosotros decidamos si entra, deben liberar al ciudadano canadiense”, sentenció el
    presidente Santos.

    Así mismo, señaló que deben liberar a los demás secuestrados que permanecen en su poder y cesar los ataques contra la población civil.

    El miércoles, el ELN insistió en condicionar la liberación del ciudadano extranjero a la entrega de los títulos mineros a sus “legítimos propietarios”.

    La guerrilla exigió al Gobierno que entregue esos títulos de explotación a cambio de la liberación del vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, el canadiense Jernoc Wobert.

    “Si al gobierno le preocupara lograr un desenlace incruento de esta retención, debería agilizar la devolución de estos Títulos a sus legítimos dueños, que son los mineros tradicionales de esa zona”, cita el comunicado.

    El geólogo canadiense está en su poder desde el pasado enero.

    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-421106-si-eln-libera-al-ciudadano-canadiense-podria-entrar-al-proceso-d
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Y vuelve y juega... Santos ya no sabe que mas regalar con tal de pasar a la historia como "el hombre que logró la paz"... una paz a medias y seguramente solo por un ratico, pero como los colombianos no pensamos a futuro, "que venga la paz"... perdonemos a todos los terroristas, terminemosle de robar la tierra a los campesinos y pues como el negocio de la guerrilla ya no es la coca sino las minas, y eso no le molesta a EEUU, pues que hijuemadre... siganlo haciendo... y de paso reelijamos a Santos a ver que más regala para ganarse el novel de paz...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Eln contesta al episcopado su propuesta de dejar las armas

    En una carta abierta la guerrilla calificó como desafortunado el hecho de que la iglesia un condicionará la paz a un desarme.


    El Eln a través de una carta abierta le hizo saber a los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal que tomaron como un hecho desafortunado el que ellos propusieran que para adelantar en el proceso de paz en Colombia era necesario que la guerrilla de desarmara.

    La organización al margen de la ley también dejó claro que algunos de los comentarios que se conocieron en medio del encuentro "evidencian que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, dónde éste último queda nuevamente postergado".

    Vea la carta enviada:

    Señores obispos reunidos en la Conferencia Episcopal.

    Un cordial saludo de parte del Ejército de Liberación Nacional y les deseamos éxitos en sus actividades.

    Esta carta abierta la motiva valoraciones recientes hechas por su representante a los medios de comunicación haciendo un llamado al desarme de la guerrilla como elemento condicionante para lograr la paz de nuestra patria.

    Abrimos esta misiva afirmando que consideramos desafortunado dicho comentario, al que se sumó otro, igualmente desafortunado, planteándole a la insurgencia que desistiera de propuestas de reforma al sistema de tenencia de la tierra, al modelo democrático y de una reforma a las fuerzas armadas.

    Dichos comentarios evidencian que la jerarquía católica desasocia la paz con la lucha por la justicia social, dónde éste último queda nuevamente postergado.

    La postura de la jerarquía eclesiástica demuestra su total sintonía con el discurso de la clase dominante, al reproducir una mirada carente de visión histórica o crítica de la realidad nacional.

    El llamado al desarme de la guerrilla desconoce cuatro factores decisivos en el conflicto armado que vive Colombia, que son determinantes para alcanzar una paz duradera.

    1- Plantear que el desarme de la guerrilla logra la paz desconoce que en Colombia se vive una guerra en la cual hay al menos dos contendientes: la insurgencia y el Estado. Hay armas y ejércitos de lado y lado. Si los llamados que hace la iglesia católica por la terminación del conflicto armado son auténticos, hay que partir del hecho que a ambos contendientes de la guerra les corresponde ceder y hacer concesiones y de esa manera llegar a acuerdos. El futuro de las gigantescas fuerzas armadas construidas por el Estado, con medio millón de efectivos, bajo el pretexto del combate a las guerrillas, requiere mucha reflexión y debate de la sociedad colombiana en su conjunto. Hay grandes interrogantes al respecto. Ante una eventual firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla ¿Se mantendrán intactas las fuerzas armadas, como lo han afirmado los voceros oficiales del gobierno? ¿Se mantendrá intacta la doctrina militar del “enemigo interno”?

    2- El planteamiento del desarme de las guerrillas desconoce que la guerra tiene hondas raíces históricas y estructurales que se reflejan, entre otras cosas, en la inmensa desigualdad que caracteriza a la sociedad colombiana. Camilo Torres, hace cinco décadas, planteó, como resultado de sus investigaciones sociológicas, que la violencia en Colombia era resultado de una lógica institucional, perpetuadora de la concentración de poder y la exclusión política. Es nuestra convicción, al igual que de muchos analistas y científicos sociales, que con el paso de los años esta situación se ha agudizado. El binomio entre las instituciones del Estado y el narco-paramilitarismo es una muestra fehaciente de ello.

    3 - Los amigos del desarme de las guerrillas desconocen que la paz es un asunto que le compete, de manera protagónica, al conjunto de la sociedad colombiana, en particular a aquellos sectores sociales que han sido sistemáticamente excluidos del poder y de la toma de decisiones. Es decir, si bien la guerra tiene dos contendientes en la confrontación bélica, la construcción de la paz implica la participación decisoria de muchos otros sujetos sociales y políticos, quienes comprenden además, que la paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas que han sido negadas durante más de medio siglo.

    4- La posibilidad de hacer política sin armas implica, necesariamente, un sistema de garantías políticas donde la oposición no sea estigmatizada, criminalizada, judicializada, perseguida y sujeta a la represión violenta del Estado. Dicho en otros términos, no se le puede continuar dando un tratamiento de guerra a la movilización ni a la oposición política.

    El paro campesino del Catatumbo es una contundente prueba de las posibilidades reales que existen para hacer oposición política legal y pacífica en Colombia.

    El alzamiento en armas, señores obispos, es consecuencia, según importantes investigaciones sociológicas, y no causa del conflicto social y armado que hemos tenido que soportar hace más de 50 años.

    La invitación del ELN y las FARC es a un gran diálogo nacional que permita darle solución a esas causas estructurales, a construir colectiva y democráticamente las propuestas de las grandes reformas que necesita nuestra patria para poder vivir y prosperar sin la guerra.

    En ese sentido, creemos que las posturas y pronunciamientos hechos por los representantes de la Conferencia Episcopal, antes ampliar los caminos hacia la paz, reproducen los planteamientos que históricamente la han imposibilitado.

    Quien se proponga aportar de manera sensata a la paz de Colombia, no puede soslayar ni desconocer las causas que originaron el terrible conflicto social y armado que estamos padeciendo.

    Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/eln-contesta-al-episcopado-su-141671#ixzz2Z7PwpMij
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia: se desmovilizan 30 guerrilleros de frente del ELN

    Santos dijo que la desmovilización era un "gran paso en esa búsqueda de la paz".


    Unos treinta guerrilleros de la guerrilla del ELN de Colombia se desmovilizaron en departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, según informó el presidente Juan Manuel Santos.

    Los rebeldes se entregaron con su armamento, precisó el mandatario, quien lo calificó de "gran paso en esa búsqueda de la paz".

    Esto "quiere decir que la mazorca se está desgranando", añadió Santos, sin dar más detalles de la desmovilización.

    Según el diario El Tiempo, entre ellos se encontraría el segundo cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental.

    El ELN había manifestado su interés de entablar una negociación para acabar con el conflicto armado, pero este lunes, en un comunicado en su sitio web, rechazó la posibilidad de abandonar las armas como condición para el diálogo.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130716_ultnot_colombia_eln_desmovilizados_yv.shtml#TWEET823745
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    "Fue un baldado de agua fría para ellos": alias Tigre, desmovilizado jefe del ELN
    El jefe guerrillero, que se entregó a las autoridades con casi todos los integrantes de la compañía Lucho Quintero Giraldo, habló con El País sobre las causas de su desmovilización.


    "Esta es la desmovilización más grande en la historia del ELN": Santos

    Irley Ernedis Collazos Sánchez, de 42 años, llegó a ser el segundo al mando del Frente de Guerra Suroccidental del ELN. Sin embargo, se entregó a las autoridades junto a 29 de sus hombres.

    Irley Ernedis Collazos Sánchez, alias Tigre, quien hasta el lunes pasado era el jefe de la compañía Lucho Quintero Giraldo del ELN, ahora quiere estudiar.

    Asegura que los 25 años que lleva en la guerrilla ya le pasaron factura. Que él, al igual que sus hombres, está cansado de la guerra y quieren ahora “luchar por el pueblo sin las armas”.

    Pero, ¿cómo este hombre, al que las Fuerzas Militares señalan como el segundo más importante del ELN en el suroccidente de Colombia, decidió entregarse a las autoridades? ¿Cómo convenció a más de la mitad de su compañía subversiva de seguirlo?

    La tarea no fue fácil. El general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, afirmó que desde hace cuatro meses el Ejército, acompañado de la Fiscalía, inició los acercamientos con esa unidad guerrillera.

    Fueron varios meses en los que alias Tigre también se habló con antiguos desmovilizados del ELN, para así constatar que todo lo que le ofrecían las autoridades se ha cumplido.

    Tras su desmovilización oficial, ante el presidente Juan Manuel Santos y toda la cúpula militar, Collazos Sánchez le contó a El País cómo fue el proceso de entrega de armas y qué le espera al ELN, en una época en la que el tema de la paz vuelve a estar sobre la mesa.

    ¿Por qué se desmovilizó?
    Yo llevo ya 25 años en la guerrilla y creo que el factor que incidió mucho en esto fue el cansancio. He hablado con mucha gente y veo que el pueblo está cansado de la guerra. Las mismas Fuerzas Militares están cansadas de la guerra. Entonces uno se viene acá a ver qué puede hacer por el país sin necesidad de las armas.

    Eso no quiere decir que las armas no tengan vigencia. Si se ha respetado un proceso y hay unos diálogos, es porque las armas las tiene la guerrilla. Con alguien desarmado el Gobierno no se sienta a dialogar.

    ¿Cómo fue el proceso para entregar las armas? Porque sorprende el número de desmovilizados...
    Uno tiene la credibilidad con los muchachos. Hay unos que están conmigo desde hace 10, 12 años, entonces creen mucho en uno. Yo hice un trabajo con ellos, preguntándoles cómo estaban y la mayoría estaban agotados. Entonces para evitar que se vayan sin ningún beneficio, les hablé de esta posibilidad.

    También tuve contactos con desmovilizados, hablé con ellos y vi que han 'coronado', que se pudieron graduar, estudiar, que aprovecharon el plan. Uno se fija en eso, porque inicialmente creía que era mentira.

    Al ser un grupo tan grande, ¿sintió temor de que alguno informara sobre la desmovilización?
    Es un proceso que hice con ellos. Igual yo tenía el poder en la zona, entonces no había quién se fugara. Fue la semana pasada que yo les dije: la vaina es esta, estamos en proceso de desmovilización.

    ¿Cuántos miembros quedaron de la compañía?
    Alrededor de 18 o 20. Es gente de la zona, entonces si me los traía les hacía un mal. Pienso que si yo les digo, ellos se vienen, pero el problema es que la organización sigue haciendo presencia allá y puede tomar represalias. Pero creo que ahora que escucharon esta noticia, fue un baldado de agua fría para ellos.

    ¿Qué tan fuerte es la presencia del ELN en el suroccidente?
    Nosotros operabamos en tres municipios: El Tambo, Argelia y López de Micay. Ahí todavía hay fuerza militar, pero pienso que con esto llegarán a un nivel de desmotivación. De pronto puede haber una desbandada de los muchachos. Además, muchos tienen problemas económicos.

    ¿Qué tipo de tareas tenían encargadas en la zona?
    Somos una estructura netamente militar, de vigilar las áreas. Si se mete el Ejército, la Policía Antinarcóticos, pues combatir contra ellos. Y ya si los mandos superiores dan orden de atacar, pues la atendemos.

    ¿Cómo es la relación de ustedes con el narcotráfico?
    La gente vive de la coca. Los sembrados son de la población, no de la organización. Pero sí se cobran impuestos por arroba, por kilo.

    ¿Cuál era la orden en los últimos meses?
    Al interior de la organización se habla lo de la paz. Hace tiempo planteamos la solución política al conflicto. Somos conscientes de que militarmente no vamos a tomarnos el poder. Creemos en los diálogos que se están desarrollando con el presidente Santos, porque es el pueblo el que lleva las consecuencias de la guerra.

    Usted entrega las armas un día después de que Gabino afirmó que no lo haría como condición para un proceso de paz...
    Allá se habla exactamente lo mismo que en las Farc: una desmovilización sin entrega de armas. Pero no se sabe exactamente cómo... ¿las van a dejar guardadas y si el Gobierno incumple las retoman? Es lo que uno alcanza a entender, más no se ha especificado. El Comando Central sabrá esas cosas.

    ¿Cómo era su relación con las Farc en la zona?
    Lo que es José María y el Octavo (Frente de las Farc) no tuvimos relación de confianza. Se da un permiso de paso y ya, pero no tenemos acuerdos de nada.

    ¿Hubo algún conflicto entre los dos grupos?
    Si, en el 2004 y el 2005.

    ¿Ahí fue cuando tuvieron una alianza con 'los Rastrojos'...?
    No, que me conste, no pillamos a 'los Rastrojos'. Sí se nombraba que estaban, pero para otra zona. En esa época yo estaba de Huisito hacia adentro, entonces el alboroto era en otra parte. Ese tema de 'los Rastrojos', realmente yo no lo manejo.

    ¿Qué sigue para el ELN?
    Seguirse fortaleciendo militar y económicamente para llegar fuertes a una mesa.

    Todos sus implementos y uniformes llegaron muy bien cuidados, lo cual crea suspicacias por los casos de falsas desmovilizaciones...
    Yo he sido un mando militar que me gusta tener muy bien a la fuerza, que no estén arrancados, que tengan ropa buena, que no les falte su desodorante, sus talcos, sus jabones... Usted se mete al monte, se ensucia el camuflado, lo lava y le queda otra vez impecable.

    http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/fue-baldado-agua-fria-para-ellos-alias-tigre-desmovilizado-jefe-eln
  • andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Que bonito les quedó el montaje...

    Felictaciones se acaban de ganar tiquetes de ida para la Habana (a que conozcan sus heroes de infancia)... no, no, no como se les ocurre, tranquilos por plata no se preocupen que eso lo paga el pueblo colombiano. Más bien disfruten los uniformes nuevos y devuelvanme los fusiles, es que son prestados...

    FARSA....
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    setos delincuentes terroristas no quieren paz… quieren es otra forma de sostenerse. lo que hay que hacer es darles duro. saludos
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 4 May 2014 #11
    Un resumen de los gestos de paz de las FARC en lo que va del año. y el año pasado

    2014
    http://www.resistenciacivildemocratica.org/dih/dih20141.php

    Segundo semestre de 2013
    http://www.resistenciacivildemocratica.org/dih/dih20132.php

    Donde estarán human rights watch, y demás ONG's pro FARC que condenan insistentemente al estado colombiano pero que a la vez parecen hacerse los ciegos con los narcoterroristas esos.

    Por cierto uno mira todos esos archivos y nota inmediatamente que las FARC han perdido toda su capacidad ofensiva, yo no sabía que habían asesinado a dos Generales del ejercito, o que casi asesinan a un CGFM, ni que llegaron a hostigar la escuela de artillería.
    Editado por F15 on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Proceso de paz con el ELN se hará realidad en próximos días

    El presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio que de manera conjunta hizo el ELN con el Gobierno Nacional, sobre el inicio de una fase exploratoria de conversaciones de cara a la terminación del conflicto armado en el país.

    “Tomé esta decisión por dos razones, primero porque el proceso de La Habana entró en su fase final luego de la declaración conjunta de principios para abordar punto de las víctimas y de una subdivisión técnica para ya entrar a tratar el punto del fin del conflicto incluyendo la dejación de armas por parte de las Farc”, explicó Santos.

    Asimismo, indicó que con los dos puntos finales de la agenda, donde la guerrilla deberá reconocer a las víctimas, se lograría un gran avance para firmar la paz.

    En ese sentido, Santos aseguró que el conflicto “es solo uno” y que por ende las negociaciones deberán tratarse de manera unificada cuando estén dadas las condiciones.

    “No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación”, puntualizó el mandatario.

    Y aunque el jefe de Estado reconoció el esfuerzo del ELN, también aseguró que hasta que no queden acordadas todas las condiciones necesarias para sentarse en la mesa, no se formalizará el diálogo.

    “Las condiciones es lo que estamos acordando en este preciso momento, pero no será nada diferente de lo que exigimos a las Farc”, anunció el presidente asegurando que antes de iniciar un proceso quedarán claros puntos sobre la dejación de armas, la reparación a las víctimas y otros aspectos como la no desmilitarización del territorio nacional, ni el cese bilateral.

    “No están en juego nuestra Constitución, ni modelo económico, ni nuestras Fuerzas Militares, este también es y seguirá siendo un proceso serio, digno, realista y eficaz”, señaló.

    Finalmente, el presidente Santos agradeció a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por la buena voluntad y el compromiso que han expresado como garantes del proceso del que espera dar más información cuando sea el momento oportuno.

    “La responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre mis hombros y sobre los hombros de nadie más” dijo el presidente de la República haciendo un llamado a los colombianos a prepararse para la paz “¡Esta es la oportunidad!, la paz es posible!”, concluyó.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/proceso-de-paz-con-el-eln-se-hara-realidad-en-proximos-dias/lmknfj!xE5lMyxMBAX3w/
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Otra payasada del gobierno Santos.
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    Tienen que llenar el gobierno con terroristas que no fuerion elegidos (pero apuntados por un supuesto proceso de paz) para nuevo partido de Editado por el sistema!
  • kyokusanagy
    kyokusanagyForista Soldado
    Forista Soldado
    Para el ojo del incauto pasara desapersivido , pero para uno que modestia aparte sabe un poco de esto, se nota que el esquema de los uniformes de estos delincuentes es el mismo al de los uniformes de nuestro ejercito es decir ese pixelado, aunque muy astutamente podrian decir que son uniformes robados a nuestrosheroes muertos (cosa que si hacen por que son como chulos con los cadaveres de neustros heroes les quitan armamento y uniformes) o del mercado negro (cosa que tambien es cierta) eso quedo muy descarado ese cuento,
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    “Nuestro deseo de paz es otra forma de llegar al poder”: Eln

    El Eln asegura que comparte la idea del presidente Juan Manuel Santos frente al hecho de que “la realidad del conflicto colombiano es una sola” y por lo tanto la manera de superarlo tiene unos “rasgos principales únicos”.

    Sin embargo, el mando de esta guerrilla asegura que el Gobierno “caracteriza el conflicto de una forma muy distinta a como se percibe dentro de las fuerzas populares”.

    Las guerrillas piensan que la violencia “es un conflicto por el poder contra una elite dominante” que, a lo largo de la historia “ha buscado imponer sus intereses al pueblo, negándole sus propios derechos”.

    Con este razonamiento, aseguran que la disposición a intentar nuevamente la búsqueda de una salida negociada al conflicto “no surge de un acto de rendición ni doblegamiento”, sino que “busca proseguir la lucha por el poder de otra forma”.

    Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/266353-nuestro-deseo-de-paz-es-otra-forma-de-llegar-al-poder-eln. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    aOklOIp.jpg

    Grupo ELN viola los DDHH, lanza cilindro bomba a una iglesia en Arauca, 13 personas heridas.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ELN secuestra en Cesar, anuncia paro y comete atentados

    Cinco hombres armados plagiaron a un geólogo en zona rural de Curumaní, Cesar. Sus 4 acompañantes fueron liberados 3 horas después.

    A manera de lo que ellos, muy cuestionablemente, llaman la “celebración” de 50 años de alzamiento en armas, la segunda guerrilla del país, el ELN, que hace menos de un mes confirmaba el inicio de los acercamientos de paz con el Gobierno, secuestró a un geólogo en el Cesar, anunció un paro armado en el oriente del país y se atribuyó atentados con explosivos en la capital y a la infraestructura petrolera de Arauca.

    El geólogo fue secuestrado por los guerrilleros en jurisdicción del municipio de Curumaní. La víctima, proveniente de Manizales, fue identificada como Andrés Felipe Calle Valencia, de 32 años, quien se encontraba junto a otras cuatro personas en la vereda El Tigre adelantando trabajos de geología, cuando fueron interceptadas por cinco sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, portaban armas de largo alcance y brazaletes del ELN.

    Después de hacerlos caminar por tres horas hacia la serranía, los subversivos liberaron a los cuatro acompañantes del geólogo, indicándoles que lo llevarían para hacer unos estudios de terreno y que luego lo regresarían. En la serranía del Perijá, en comprensión de Curumaní, hay yacimientos de cobre, caliza, hierro y barita.

    El coronel Anthony Currea, comandante (e) de Policía en el Cesar, dijo al cierre de la presente edición que había un componente del Gaula adelantando operativos y labores de búsqueda del plagiado.

    De otro lado, el ELN anticipó que entre el 3 y el 6 de julio realizará un paro armado “en vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes”, departamentos cercanos a la frontera con Venezuela.

    “Esperamos que se acate la orden de paro, para que no hayan hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindarios, mientras esté suspendida la movilidad”, advirtió esa guerrilla.

    La Defensoría del Pueblo calificó el anuncio como “una acción intimidatoria que amenaza los derechos fundamentales de los ciudadanos (...), como lo hizo este fin de semana tras el atentado –a la estructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas– que ocasionó heridas a 13 civiles en zona rural de Saravena. Arauca”.

    En una carta enviada al representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Todd Howland, el Ministerio de Defensa denunció “la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos (...), los cuales se convierten en una clara violación a los DD.HH y al DIH”.

    Por otra parte, en la vereda La Colorada, en el vecino Fortul, un militar resultó con la pierna amputada al pisar una mina antipersonal al parecer del ELN.

    POR:
    MIGUEL BARRIOS Y TOMÁS BETÍN DEL RÍO

    http://www.elheraldo.co/nacional/eln-secuestra-en-cesar-anuncia-paro-y-comete-atentados-157982
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Eln entrena menores de edad para asesinar militares que custodian oleoductos

    En fotografías logradas por inteligencia militar se puede ver cómo varios menores de edad son entrenados por el Eln en Arauca, en lo que ese grupo guerrillero ha denominado “plan pistola”.

    Éste consiste en el adiestramiento de estos jóvenes con el fin de acercarlos a las tropas del ejército y de policía que custodian los oleoductos del departamento y asesinar a sus hombres.

    Para la inteligencia militar, el entrenamiento de niños es la mejor forma que el Eln ha encontrado para aproximarse sin levantar sospechas a los miembros de la fuerza pública.

    Por otro lado, esta guerrilla también se vale de mujeres jóvenes y atractivas para asesinar a quienes custodian esta infraestructura. El modus operandi radica en acercarse y apuntar directo a la cabeza a cambio de sumas de 200 mil pesos hasta un millón de pesos.

    Esta es una práctica que las autoridades tratan de contrarrestar, considerada muy grave porque es viola el Derecho Internacional Humanitario.

    DY9DLkF.jpgW9K5qrM.jpg

    http://www.cmi.com.co/?n=233701
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ELN pide cese al fuego de “ambas partes” verificable por organismos independientes

    El grupo insurgente hizo la solicitud desde su revista digital 'Insurrección'.


    A través de su revista digital ‘Insurrección’, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló este miércoles la necesidad de un cese al fuego y a las hostilidades verificables, para continuar con la posibilidad de una salida negociada con el Gobierno.

    “Mantenemos la voluntad de paz que anunciamos públicamente el pasado 10 de junio, en el comunicado conjunto firmado con el gobierno de Santos. Mientras se pacta el fin del conflicto armado y se construye la paz y la equidad, lo mejor es crear desde ya un ambiente de paz, que beneficie ante todo a la sociedad colombiana, propósito que es responsabilidad de las dos Partes. Esta propuesta de crear un clima de paz inmediato, pasa por acordar un cese al fuego y a las hostilidades, que sea verificable por organismos independientes”, precisó la guerrilla.

    En su comunicado, el ELN afirma además que “al régimen no le interesa crear éste clima de paz, por esto de entrada lo descartó como tema de diálogo en la mesa de exploración, que estamos desarrollando. El régimen en su diseño de pacificación contempla intensificar las operaciones militares contra la insurgencia, como presión para obtener en la mesa de conversaciones una negociación favorable a sus intereses, por esto rechaza la posibilidad de pactar un cese bilateral”.

    Según el grupo insurgente, las Fuerzas Militares desarrollan una ofensiva “en este momento en contra de la mayoría de zonas de influencia revolucionaria, entre ellas, Arauca, el Catatumbo y la región del Pacífico”.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/eln-pide-cese-al-fuego-de-ambas-partes-verificable-por-organismos-independientes/lmkngi!hoKxHqtuMyPs/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Así avanzan diálogos con el ELN

    Hace un mes, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno Nacional anunció el inicio de la fase exploratoria de diálogos con la guerrilla del Eln. En la comunicación señalaron que se concretaría la agenda y las condiciones de cómo se realizarían los diálogos.

    En uno de los puntos que se comunicaron expresaron a la comunidad internacional “la voluntad recíproca” de continuar una fase exploratoria para llegar a las mesas de conversación.

    La guerrilla, que estaría en conversaciones con el Gobierno desde enero del presente año, incrementó su actividad en los últimos días argumentando el aniversario de sus 50 años de insurgencia. A finales de junio se atribuyeron el atentado en el complejo Caño Limón Coveñas en Arauca, en donde 13 personas resultaron heridas. El propio Eln reconoció ocho acciones más, cometidas entre junio y el primero de julio en Casanare, Arauca, Norte de Santander y Bogotá.

    Estas acciones desataron el rechazo de la opinión pública y de varios sectores. Piedad Córdoba, líder del Movimiento Colombianos y Colombianas por la paz, dijo que rechazaba contundentemente estas acciones y que eso le restaba credibilidad a los diálogos, sin embargo, insistió en la necesidad de conversar.

    La Iglesia también se pronunció y en voz del cardenal Rubén Salazar, pidieron que Gobierno y Eln deben sentarse cuanto antes a negociar, ya que esta guerrilla “se ha demorado en entrar al proceso de paz”.

    Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicó que en la fase exploratoria se evalúan si existen o no posibilidades para instalar una mesa de conversación que no garantiza que se vaya a un acuerdo.

    Para González, los ataques son una “lógica absurda, en donde creen que entre más se hagan notar van a llegar pisando duro a la mesa de negociación”.

    A su turno León Valencia, analista político señala que los ataques no afectarán el intento de diálogo, porque así como pasó en la fase exploratoria con la Guerrilla, “los grupos lo hacen para ganar puntos en la fase exploratoria y poner condiciones de negociación favorables para ellos”.

    Sobre el inicio de esta etapa, Valencia señaló que esta fase es secreta y que en este caso se hizo pública para dar un mensaje político que también contaba con el interés del Eln: “si ganaba Óscar Iván Zuluaga, las conversaciones se hubieran puesto en riesgo, por eso se hizo una declaración pública”.

    Desde enero han existido reuniones en Brasil, Venezuela y Ecuador y se están abordando temas similares al de la fase exploratoria con las Farc, que son agenda, metodología, países anfitriones y acompañantes.

    Estas conversaciones se enfrentarían a diferencias como la discusión del tema de la minería, “porque significa muchos costos políticos y económicos que están dando vueltas alrededor de la mesa”, dijo el presidente de Indepaz.

    Para León Valencia la diferencia es que el Eln quiere una participación ciudadana, y no a través de foros sino con un carácter más directo. Valencia coincide con que el tema de los recursos naturales también es imprescindible en las condiciones de esta nueva negociación.

    Otro de los puntos álgidos ha sido el de cese al fuego bilateral, que fue solicitado por la guerrilla y que según los especialistas no será concedido por el Gobierno. A pesar de esto, se mantendrán los diálogos en medio del conflicto tal y como se hicieron con las Farc.

    Finalmente, León Valencia asegura que hay una presión del propio gobierno para que los diálogos avancen rápidamente, porque hay que sincronizar ciertos acuerdos con los de las Farc, que “tienen mira puesta en las elecciones de 2015 y existe un calendario forzado por la política”.

    Para Camilo González, a finales de agosto podría estarse informando sobre los avances de la fase exploratoria que tendrían una concreción a finales de este año.

    Aunque no se habla de avances concretos, se puede decir que se estarían planificando las condiciones logísticas y que se mantiene el deseo de establecer una mesa de conversación.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/asi-avanzan-dialogos-con-el-eln/lmkngk!Ss8z0IZp0JbU/
Entre o registrese para comentar