América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

ESCUELA NAVAL DE SUB-OFICIALES "ARC BARRANQUILLA"

2»

Comentarios

  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Connor_Sunraider escribió :
    ¿Y podrías identificarlo en todo ese grupo?

    Como no,claro...en la foto de arriba para abajo,segunda fila,de izquierda a derecha el No. 7...mi papa...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Escuela Naval Suboficiales ARC "Barranquilla" 80 años formando los Suboficiales

    EcjidBJ.jpg
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Develación de Monumento en Honor a los Suboficiales Navales Caídos en Acción.

    g8cWkoj.jpg
    t6b1djw.jpg
    78b9xiy.jpg
    txHge8w.jpg
    gbqnGJ3.jpg
    n9FFP93.jpg
    ihhuKJS.jpg
    ZMOA5ve.jpg
    j7YPSAw.jpg
    XT8E8U7.jpg
    vA7hrM2.jpg
    OuRF7UG.jpg
    PXxcfEC.jpg
  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No deja de ser el símbolo nacional a pesar de estar en la costa.
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Agradecería mucho a quien responde mi interrogante:

    ¿Para entrar como oficial o sub-oficial a la Armada es necesario tener la vista buena como en la FAC? ¿O se puede ingresar con problemas comunes como el astigmatismo o la miopía?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si no estoy mal, en la Sierra Nevada de Santa Marta aún hay cóndores...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Nuevo miembro de la Red de Astronomía de Colombia

    nuevo_miembro_de_la_red_de_astronomia_de_colombia_0.jpg

    Tras su destacada participación en el XV Encuentro Nacional de Astronomía, realizado del 15 al 18 de agosto pasado en la capital del Atlántico, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” fue aceptada como nueva integrante de la Red de Astronomía de Colombia - RAC.

    Esta asociación, sin ánimo de lucro, reúne a todos los miembros de la comunidad astronómica del país y cuenta con más de 50 grupos de astrónomos profesionales y aficionados. Fundada en Barranquilla en 1997, ha venido forjando tribuna y cultura científica en la sociedad colombiana, por medio de la enseñanza y la difusión de la astronomía, la astronáutica y ciencias afines.

    Bajo el lema “Los cielos como patrimonio científico, cultural de la humanidad y el espacio para salvar vidas”, la décimo quinta versión del Encuentro Nacional de Astronomía contó con la participación de los distintos actores sociales, económicos, culturales y educativos en el campo de la astronomía, nacionales e internacionales.

    En el evento, llevado a cabo en el planetario de la Caja de Compensación Combarranquilla, el Grupo de Observación de Cuerpos Celestes del Alma Máter de la Suboficialidad Naval, de la Armada Nacional, participó en calidad de invitado especial, como parte del proceso de evaluación para ser admitido como integrante de la RAC.

    El Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Capitán de Navío Alfredo del Gordo Gallardo, destacó este logro, alcanzado por los Grumetes y docentes del programa tecnológico de Naviera, que demuestra una vez más el liderazgo académico de la Institución.

    See more at: http://www.armada.mil.co/es/content/nuevo-miembro-de-la-red-de-astronomia-de-colombia?page=show#sthash.1yDnEeIG.dpuf
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Avanza en #ENSB el programa Técnico Laboral en Timonel con 17 jóvenes que reactivaran sector fluvial.

    Fuente: Armada Nacional.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, a la vanguardia en educación tecnológica marítima y fluvial

    Como parte del aprendizaje continuo que la Escuela Naval de Suboficiales     ARC “Barranquilla” ha venido liderando desde hace 80 años, la Institución ha logrado expandir los lazos de educación continuada a la marina mercante en general, a través de la formación integral y capacitación de manera permanente al Suboficial Naval, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión constitucional.

    En respuesta a la necesidad de la empresa privada de capacitar por competencias laborales a los tripulantes que se desempeñan a bordo de los remolcadores, barcazas y demás unidades navales que surcan el río Magdalena, el Alma Máter ha contribuido en la capacitación de las entidades del sector naviero, por medio de cinco programas técnico laborales en las especialidades de Contramaestre, Maquinista, Piloto, Capitán y Timonel.

    El Alma Máter de la Suboficialidad Naval de la Armada Nacional contribuye a contrarrestar la informalidad del sector de tripulantes fluviales, a través de la formación y capacitación del personal en la parte operativa, cumpliendo de manera ininterrumpida lo dispuesto en la Ley 1242 de 2008 en el Artículo 67, la cual indica que: “El Ministerio de Transporte impulsará la creación de un programa de formación de tripulantes fluviales en coordinación con el SENA y la Armada Nacional”.

    En la actualidad se desarrolla con éxito el programa de Técnico Laboral en Timonel, con la participación inicial de 17 jóvenes, con lo cual se contribuye a la reactivación del sector fluvial como factor diferenciador de competitividad del país, asociado a la expansión comercial dinámica, necesaria para la disminución de los costos logísticos actuales.

    PROYECCIÓN EDUCATIVA

    Además de los ocho programas académicos acreditados en alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación, la Institución ofrece dos especializaciones tecnológicas, dirigidas al gremio marítimo y a la comunidad de la Costa Caribe colombiana.

    Se trata de la Especialización Tecnológica en Gestión Ambiental, Marina y Costera, y la Especialización Tecnológica en Logística, ambas con registros calificados, renovados por el Ministerio de Educación Nacional por los próximos siete años.

    Para el desarrollo de estas especializaciones se cuenta con el apoyo y asesoría de docentes externos, dando como resultado a la fecha un total de 118 egresados de la Especialización en Logística y 61 egresados de la Especialización de Gestión Ambiental Marina y Costera, desde el año 2003. 

    Así mismo, como complemento a las necesidades que surgen de la interacción constante entre la Armada Nacional, el gremio marítimo y la Dirección General Marítima, se han implementado ocho cursos de extensión, cuya duración oscila entre 15 y 150 horas, avalados por la Autoridad Marítima Nacional - DIMAR, con énfasis en: Emergencias Médicas Entrenamiento Básico, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales, Técnicas de Supervivencia Personal, Entrenamiento Básico Lucha Contra Incendio, Competencia en el Manejo de Embarcaciones de Supervivencia, Marinería Básica, Familiarización con Buques Tanqueros y Entrenamiento Lucha Contra Incendio Avanzado.

    De este modo, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” continúa consolidando esfuerzos que permitan articular la capacitación con los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI), protocolizados en los convenios MARPOL 73/78 (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques) y SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar), contribuyendo de esta manera con la Seguridad Integral Marítima, salvaguardando la vida humana en el mar y en el marco de la protección del medio marino.

    Para mayor información sobre las especializaciones tecnológicas, abiertas tanto al gremio marítimo y fluvial, como a la comunidad de la Costa Caribe en general, al igual que los cursos de extensión avalados por la Autoridad Marítima Nacional - DIMAR y la Organización Marítima Internacional (OMI), comuníquese con el Departamento de Postgrados de la Escuela Naval de Suboficiales  ARC “Barranquilla” al conmutador 3693333 Ext. 5242-5382 o al celular 314-5410927.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    "Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios".

    Fuente Armada Nacional.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Laboratorio de redes y telecomunicaciones en Barranquilla

    La obra fue realizada por 37 Suboficiales en el grado de Marinero Primero, como proyecto de grado del Curso de Capacitación Intermedia, con el objetivo de facilitar el aprendizaje didáctico para los alumnos del Alma Máter de la Suboficialidad.

    37 Suboficiales que conforman el Curso de Capacitación Intermedia y Especialización en Sistemas de Redes del segundo semestre de 2014, requisito indispensable para ascender al grado de Suboficial Tercero, dejan como legado para los alumnos de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” un moderno laboratorio de redes y telecomunicaciones.

    El propósito de la obra, que se constituyó en el proyecto de grado de los Suboficiales, es facilitar el aprendizaje didáctico para los estudiantes del Alma Máter de la Suboficialidad Naval, por medio de una plataforma tecnológica flexible, que soporta equipos modernos y proporciona las herramientas necesarias de hardware y software para la aplicación de los conocimientos teóricos en diseño, implementación y simulación de redes LAN/WAN, redes wireless y la identificación de cableado estructurado.

    Este moderno laboratorio, con capacidad para 20 personas, es una herramienta primordial para los tecnólogos en electrónica y áreas afines, teniendo en cuenta que les permite adquirir las competencias necesarias para administrar, mantener y operar los diferentes sistemas electrónicos con los que cuenta la Armada Nacional en sus Unidades.

    La Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” reitera su compromiso de incentivar y apoyar el desarrollo de espacios y actividades que promuevan la ciencia y la tecnología, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los Suboficiales Navales, para la defensa y seguridad de la Patria.

    https://www.armada.mil.co/es/content/laboratorio-de-redes-y-telecomunicaciones-en-barranquilla?page=show

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Sobreviviendo en el mar

    ... Llevo casi seis horas nadando. No siento el cansancio ni el dolor. La necesidad de seguir me hace ignorar las incomodidades. A pesar de ello, las percibo: el agua salada del mar en los labios, el fuerte sol, el peso del overol de vuelo mojado. Desde atrás reconozco el particular “chop chop” que producen las aspas de un Bell 212 mientras se acerca. Al mismo tiempo hay una pequeña tormenta a mí alrededor por el viento arremolinado producido por la aeronave. Dos rescatistas de la Aviación Naval Colombiana, con una canastilla en forma de camilla especialmente diseñada, entran al agua...

    Llegaron allí guiados por el marcador de agua, una mancha verde fosforescente que se crea a mi alrededor. Me ubican fácilmente desde el aire. Los rescatistas me alcanzan y gritan que debo soltarme de mi compañero. En medio del agite les grito que no debo hacerlo, pero termino accediendo.

    Suelto el gancho y con él se desconecta la driza, una cuerda de alta resistencia que me ha mantenido conectado a mi “rana” –cómo se conoce al compañero de nado. Él, un teniente de la Aviación Naval, nada mejor que yo y por eso estamos juntos en esta situación. Sus ánimos durante las pasadas horas me han mantenido a flote y me esfuerzo por mantener su paso. Era de mañana cuando los dos entramos a las aguas del mar Caribe empleando lo aprendido para sobrevivir.

    Durante horas hemos hecho uso de distintas técnicas de nado. Aquella que me queda más cómoda es la de espaldas y, mientras lo hago, escucho los gritos del teniente animándome. Al mismo tiempo miro el cielo y en las nubes encuentro a mis seres queridos; las fuerzas que me dan energías para seguir. La frase más importante que he aprendido para sobrevivir: todo está en la mente

    Rápidamente los rescatistas me suben a la canastilla y me aseguran. El estrés crece por la presión con que quedo atado al artilugio, pero entiendo que es necesario para salvaguardar mi vida. La gorra que me ha servido como barrera contra el sol, ahora cubre mis ojos y, en medio de las salpicaduras, atino a ver la silueta del helicóptero sobre mí y un par de cuerdas que caen desde sus costados. El frío del agua se aleja y poco a poco asciendo. A cada lado siento la presencia de los rescatistas.

    Esa silueta desdibujada por el sol y el agua, la presión de los arneses que me aseguran y los hombres encargados de mi rescate, me hacen pensar en las miles de personas que han vivido la misma experiencia. Es un sentimiento infinitamente reconfortante saber que la salvación ha llegado. Quisiera que nunca nadie deba vivirla de nuevo, pero en caso de ser así, sé que en este país hay colombianos preparados para rescatarlos. Hombres y mujeres de la Armada Nacional de Colombia.

    Minutos después estoy de nuevo en el agua. He llegado a la balsa. Los demás sobrevivientes me reciben y nos vamos acomodando poco a poco para mantener el calor entrecruzando piernas y brazos, una de las formas más eficientes de hacerlo. Llegan otros y el grupo crece; ya estamos completos para iniciar la larga estadía en el agua. Debemos sobrevivir aprendiendo a racionar comidas y bebidas.

    No dejo de repetirme que todo está en la mente y sonrío con los comentarios de quienes levantan la moral del grupo. Pero el agite del mar empieza a hacer mella en mi estado. Con el paso de las horas el frío aumenta. Una maniobra de nado en grupo nos hace salir del pequeño letargo en el que estamos y despertamos temporalmente. Ganamos algo de calor y desentumimos el cuerpo. El sol ya cae y la situación empeora para mi. He estado algunos minutos dentro de la balsa y allí el bamboleo de las olas parece que desmejora la precaria estabilidad estomacal que todavía conservo, por lo que es más manejable estar fuera, en el agua. Con la noche y el incremento de las olas mi situación se hace insostenible y los signos de hipotermia son evidentes. Son ya cerca de 11 horas de estar en el agua y me pregunto cómo llegué allí, vestido con overol de vuelo, rodeado de hombres y mujeres tripulantes de las aeronaves de la Aviación Naval Colombiana.

    El comienzo

    Cuatro días antes tocaba tierra en la Base de Entrenamiento de infantería de Marina ubicada en Coveñas, departamento de Sucre, a orillas del mar Caribe. La noche anterior, mientras los instructores explicaban las técnicas y conocimientos necesarios para sobrevivir en caso de un accidente aéreo en el agua, no imaginé lo que viviría horas después.

    La primera prueba no fue la mejor para mi desempeño atlético: tres kilómetros de trote en 20 minutos. Por mi edad y contextura física debí haberlo hecho cinco minutos más rápido. Pienso: “espero que pueda aguantar lo que viene”.

    Afortunadamente todavía tengo presente lo que aprendí de mis épocas en la milicia y entrar en ambiente fue fácil para mi mente, pero no para mi cuerpo. Flexiones de pecho, abdominales, ejercicio bajo el sol picante y, como resultado, el primer bajón físico, la primera “desmpencada”.

    Luego de una recuperación comenzó el curso de combate en el agua. 400 metros de natación para entrar en calor, ¡tamaña prueba! Después no hubo nada que pudiera superar la especial sensación de vestir el overol de vuelo, botas, equiparme con arnés de combate, equipo de campaña, casco y fusil (así fuera una réplica). Patrullaje en el agua, salto al agua desde tres metros. La distancia de una dos, tres y cuatro piscinas completas aprendiendo las distintas técnicas para flotar y nadar con el equipo de campaña como dispositivo de flotación. Allí la confianza volvió y me sentía seguro.

    Al rato tuve que deshacerme de él. Ya sin el equipo empezaron las primeras pruebas complicadas para este relator. Luego de caer al agua desde tres metros, se debe emplear una técnica que consiste en llenar de aire el overol de vuelo soplando en su interior. No es fácil: hay que dejarse hundir un poco para soplar por dentro del cuello de la ropa y luego apretar para crear una burbuja que permite flotar. Pero el peso de la misma, el estrés por no poder mantener la cabeza fuera del agua y la necesidad de completar la prueba; complican la situación. Todo está en la mente y con algo de esfuerzo terminé flotando.

    Acompañándonos continuamente está la campana. Hacerla sonar significa desfallecer. Todos pasamos cerca de ella, pero la confianza individual y grupal nos mantiene lejos de tocarla.

    Cada nivel de aprendizaje iba disminuyendo el tamaño del grupo. Únicamente aquellos que superaban cada fase podían pasar a la siguiente. Mí final estuvo en la prueba de nado con casco, arnés, botas y fusil; pero sin equipo de campaña. Es posible mantener la cabeza fuera del agua y avanzar rápidamente haciendo uso de la técnica apropiada, pero para me fue imposible hacerlo. Por primera vez sentía un poco de desesperación.

    Quienes lo lograron, continuaron aprendiendo cómo ayudar a una víctima que se ahoga en el agua. Desde lejos veíamos cómo el instructor se abalanzaba de manera sorpresiva sobre cada alumno, llevándolo casi al fondo. La idea es conservar la calma y aprender a soltarse de la víctima en pánico, para luego auxiliarla.

    Quedaban los últimos alumnos y su último obstáculo consistía en continuos ejercicios de flotación empleando las distintas técnicas, quitar y ponerse las botas, nadar sin descanso y unos cuantos saltos luego de salir del agua. Yo compartí la admiración común por aquellos que lograron completar todos los niveles.

    Todos los días compartíamos el régimen de una unidad militar. Levantarse de madrugada, un baño rápido, alistamiento, limpieza del alojamiento, ejercicio y entrenamiento. Cerca del final del curso una nueva y dura prueba física comenzó: seis kilómetros de trote bajo el incesante sol. La moral del grupo ha crecido con los días y los cantos durante la marcha dan ánimo. Ejercicios en barras, abdominales, flexiones de pecho y, de nuevo, al agua.

    Ahora nos equipamos con chaleco salvavidas y comenzamos a aprender lo que terminaremos aplicando en el mar. El trabajo en equipo es fundamental. Es un nado sincronizado en el que la fuerza multiplicada de todos aliviana las cargas individuales y los desplazamientos son más eficientes. Nadando de espaldas con las piernas abrazando al compañero frente a mí, él a su vez hace lo mismo con quien está frente a él, todos en fila. Luego llega la balsa que será nuestra morada durante horas. Debemos familiarizarnos con su uso y características. Tratamiento de heridos y técnicas de nado individual pensadas para hacer eficiente el desplazamiento con la máxima conservación de energía. Estamos casi listos.





     

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Sobreviviendo en el mar

    Salto de confianza

    Estoy parado sobre un puente a seis metros del agua. De nuevo llega el pensamiento de que todo está en la mente y los gritos inundan el espacio: “¡Por mi mamá!”, “¡por mi familia!”, “¡por mi esposa!”, “¡por la Aviación Naval!”; cada uno emplea su propia forma de ánimo. La vista fija en el horizonte, una mano en la cabeza, la otra en el pecho sosteniendo el chaleco salvavidas para evitar que golpee la barbilla. Luego el pequeño paso al vacío entrega una enorme confianza. Extrañamente salimos del agua a través de una playa en donde los curiosos nos observan y toman fotografías.

    Viene un paso más antes de la gran prueba. Con la llegada de la noche estamos en la playa. Ya estamos organizados por “ranas” y cada una cuenta con una bengala para iluminar la noche. La intención es nadar en medio de la oscuridad y empezar a acostumbrarnos a lo que viene. Pero la naturaleza no lo permitió y la fuerza del agua hizo demasiado peligrosa la maniobra. Viene el último descanso.

    Sobreviviendo

    De alguna forma ahora soy el primero en abordar el Bell 212 de matrícula ARC222. Me acompañan mi “rana” y otro grupo de compañeros. Al despegar viene a mi mente el recuerdo -un poco infantil- de la música de la serie estadounidense de los años 80 “Misión del deber”, pero el momento está lleno de emoción. Ya aprendí cómo sobrevivir, ahora debo realmente hacerlo.

    Luego de unas vueltas arriba de la playa terminamos sobre el mar. Es una mañana soleada y el agua se ve agradable desde arriba. Soy el primero. De todo el grupo, debo ser yo quien llegue primero al agua para iniciar la dura prueba. Las instrucciones visuales y táctiles son efectivas. Me ubico en el patín de la aeronave y frente a mí tengo el puño cerrado del instructor que me indica que debo esperar. Adopto la posición adecuada para entrar al agua, una que se ha vuelto casi familiar. Pulgar arriba, golpe en la espalda y ese pequeño paso se convierte en un salto que, en medio de la emoción, no se percibe. Afortunadamente entro al agua sin problemas e inmediatamente alzo el brazo y hago la señal a la aeronave de que todo está bien. El helicóptero sigue y veo cómo los demás van saltando. Nos vamos reuniendo. Son los primeros minutos de las 36 horas de supervivencia en el mar.

    Comenzamos a nadar rumbo a la balsa de rescate. Son kilómetros y kilómetros de mar los que separan nuestro punto de ingreso con nuestro destino; y pensar que al llegar a ella apenas si habremos completado una parte del tiempo total de la prueba.

    “El entrenamiento debe ser tan fuerte, que la guerra parezca un juego”, con eso en mente, automáticamente mi cerebro empieza realmente a sobrevivir. Los gritos del teniente, pensar en mis seres queridos, esforzarme una y otra vez con cada brazada. Todo se va convirtiendo en un movimiento automático.

    A pesar de lo evidente de la dificultad, el escenario puede empeorar. El sol se oculta, el frío aumenta y las olas también. En un punto tomamos referencia con una casa, una palmera, un objeto distante en la playa, para poder medir nuestro lento avance. Pero luego de un buen recorrido llegamos al remanso que nos regresa constantemente. El punto de referencia se mantiene ahí, inmóvil, por horas y la desesperación aumenta. La única forma de salir de allí es nadando con más fuerza.

    ... marcador de agua fosforescente, llega el helicóptero, rescatistas, salgo del agua, entro a ella, llega la noche, llega la hipotermia…

    Infortunadamente también tuve que aprender la forma en que la mente que no es lo suficientemente fuerte para sobrellevar las condiciones de supervivencia, es la que realmente impide sobrevivir. Las técnicas de nado, la teoría, los entrenamientos; sirven para que el cuerpo conozca las mejores formas de aprovechamiento de la energía. Pero es realmente en la mente donde está la capacidad de superar los obstáculos. Un “no” a la pregunta de si quería continuar en la prueba, luego de salir temporalmente del agua debido a la hipotermia, abrió el camino que me llevó a una ducha, un corto descanso y a sacar la mente por unas horas del estado de “sobreviviente”, del estado de “militar”.

    Retorné unas horas después, un poco más recuperado. Por vez primera vi a mis compañeros desde fuera, tal y como me veía yo unas horas atrás. Su condición es excelente, incluso luego de más de 24 horas en el mar. Su ánimo no ha caído. Han aprendido a utilizar los elementos de emergencia para el día y la noche. Siguen sobreviviendo. En medio de esa difícil situación todavía es necesario mantener la mente lúcida para saber cómo usar todos los equipos con que cuentan a bordo de las aeronaves en caso de vivir una experiencia así en situación de emergencia.

    Llegó el final y estoy viéndolos salir del agua. En grupo deben sacar la balsa del mar. Mi pensamiento sigue recordándome que todo está en la mente y estoy seguro que podría estar allí entre ellos, entre los que sobrevivieron a la prueba y se preparan así para operar las aeronaves de la Aviación Naval Colombiana. Al comienzo me aborda la frustración por no hacer parte del grupo que sale del agua, pero luego siento un orgullo enorme al estrechar la mano de cada uno y felicitarlos. Luego de varios días conviviendo, nos hemos convertido en una pequeña familia y a pesar de iniciar como desconocidos, en ese momento para mí son grandes compañeros, pero sobre todo: hombres y mujeres preparados.

    El último día trae las últimas instrucciones. El esfuerzo no termina y con overol de vuelo seguimos aprendiendo cómo utilizar las botellas de oxígeno en caso de que la aeronave caiga al agua. Una de las situaciones más apremiantes, en caso de que esto se presente, es que la cabina se invierta y el cerebro pierda el sentido de orientación. Para ello aprendemos a mantener la calma y contener el aire en los pulmones, ubicando el cuerpo en posiciones no naturales bajo el agua.

    La corta semana ha llegado a su fin y es el momento del grado. La pequeña ceremonia en la playa, rodeada de toda la tradición militar que preceden el Himno de Colombia y el Himno de la Armada Nacional de Colombia, sirve para recordarnos que todo lo aprendido está destinado a aumentar las probabilidades de supervivencia en caso de un accidente en el agua. Esta es la forma en que las tripulaciones de la Aviación Naval Colombiana se preparan para cumplir su misión diariamente sobre los ríos y mares del país.

    Es un fuerte curso donde las técnicas de combate en el agua y las técnicas de supervivencia, aumentan la confianza y capacidad de los hombres y mujeres de esta institución. La camiseta con la palabra “Sobreviví” es símbolo de haberlo logrado y estar listo para continuar volando en los aviones y helicópteros navales.

    El curso “Tritón” finaliza y sé lo que es este entrenamiento. No puedo sino congratular a mis compañeros y decirles, con total sinceridad, que admiro su trabajo y entrenamiento y, de seguro, no soy el único que confía en sus capacidades, luego de haber vivido en experiencia propia lo que es entrenarse para sobrevivir y ser parte de la Aviación Naval Colombiana, institución que los entrena a través de este y otros cursos, para operar y mantener las aeronaves militares que surcan el cielo colombiano e internacional salvaguardando la vida de otros.

    Regreso a la vida cotidiana y mis compañeros continúan dentro de la Armada Nacional, llevando diariamente el uniforme, volando, trabajando por Colombia.

    Las imágenes

    Acompañan este relato una serie de fotografías que ilustran en parte la experiencia del curso y una nota producida por el magazín "Bienvenidos a Bordo", de la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional, y realizado por el CN (RN) Demetrio Aguas, que reproducimos a continuación con autorización de la Institución:



    Aviacol.net, la revista aeronáutica AeroERMO y el autor de este texto, dan un especial agradecimiento a la Armada Nacional, Aviación Naval, Escuela de Aviación Naval y Escuela de Entrenamiento de Infantería de Marina por haber dispuesto la posibilidad de vivir el Curso de Escape de Cabina y Técnicas de Supervivencia Acuática “Tritón” y el Curso de Combate en el Agua, con el fin de dar a conocer una parte de la forma en que se entrenan las tripulaciones aéreas de la Armada Nacional de Colombia.



    Este contenido ha sido publicado originalmente en Aviacol.net. Si desea hacer uso del mismo, y ya obtuvo autorización expresa nuestra, recuerde que es obligación legal citar la fuente y publicar un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, incluyendo el link completo a dicho artículo. Adicionalmente, de acuerdo a nuestros Términos y Condiciones, no está permitido el uso de nuestro contenido sin una autorización expresa escrita de nuestra parte. Gracias de antemano. Aviacol.net - El Portal de la Aviación en Colombia.




  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    175 suboficiales de la Armada Nacional recibieron títulos de la Escuela Naval ARC “Barranquilla”

    Se otorgaron títulos de tecnólogos navales en Electromecánica, Electrónica, Naviera, Administración Marítima e Hidrografía. Así mismo, se clausuró el Curso de Capacitación Avanzada No. 123, Capacitación Intermedia y las especializaciones en Logística y Gestión Ambiental Marina y Costera. 

    En ceremonia presidida por el Subdirector de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Capitán de Navío Luis Fernando Sandoval Sanclemente, se celebró en el Teatro Amira De la Rosa, en la capital Atlanticense, la entrega de títulos de tecnólogos navales en cinco de los siete programas acreditados de la Institución Naval.

    Durante el acto, que contó con la presencia de los familiares de los Suboficiales de la Armada Nacional que fueron titulados, también se efectuó la clausura del Curso de Capacitación Avanzada No. 123, Capacitación Intermedia y se entregaron los títulos de especialistas en Logística y Gestión Ambiental Marina y Costera.

    Así mismo, fueron premiados los mejores estudiantes del Curso de Capacitación Avanzada y Capacitación Intermedia, requisitos indispensables para ascender al grado de Suboficial Jefe y Suboficial Tercero, respectivamente.

    La Armada Nacional, a través de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, continúa con su misión de formar y capacitar integralmente a los Suboficiales Navales para que tripulen las unidades de la Institución Naval, basándose en principios y valores, para la defensa y seguridad del pueblo colombiano.

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Sun, 21 August 2016 #36




    Editado por ErichSaumeth on
Entre o registrese para comentar