América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerzas Armadas de Portugal

Clark
ClarkForista Sargento
Forista Sargento
Editado Mon, 19 November 2012
en Europa #1
Con 166 vehículos ya entregados, Portugal no concluirá el programa de blindados 8x8 “Pandur II”

0118jpg

LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2012 08:17
El ministro portugués de Defensa Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, anunció que denunciará el contrato relativo a la compra de vehículos blindados 8x8 GDELS-Steyr Pandur II y que, consecuentemente, no se recibirán los que faltan. Reveló que, desde 2010, GDELS (General Dynamics European Land Systems) no ha cumplido el programa y que se efectuaron pagos a la empresa por valor de unos 233 millones de euros. Pero muy probablemente el anuncio se deba al hecho de que el país está sumido en una grave crisis financiera y económica.

De los 240 ejemplares, el Ejército recibió 166 en 7 versiones (transporte de personal, con estación remotamente controlada M151 Protector, ambulancia, combate de infantería con torre SP 30, puesto de mando, reparación y recuperación y vigilancia y reconocimiento), de los cuales 47 sufren trabajos de revisión.

La Marina lusa, por su parte, no ha recibido ningún vehículo. En octubre de 2010, la DGAIED (Dirección General de Armamento e Infraestructuras de Defensa) y GDELS celebraron un protocolo sobre los incumplimientos en el calendario de entregas, extendiéndolas hasta 2013 e, incluso a 2014 en el caso de los 9 de ingeniería (con componentes de misión de Pearson Engineering), y se aumentó el valor de las penalizaciones a pagar por el proveedor en el caso de retrasos.

De los 260 vehículos adquiridos en febrero de 2005 por cerca de 365 millones de euros, incluyendo repuestos, y una opción sobre 33 armados con una pieza de 105 mm. en torre, 240 unidades en 11 variantes (transporte de personal; con Protector; ambulancia; combate de infantería; puesto de mando; reparación y recuperación; vigilancia y reconocimiento; anticarro con el sistema ITAS para el misil TOW 2; ingeniería; comunicaciones; y porta mortero de 120 mm. Cardom y de 81) se destinaban a la Brigada de Intervención (BrigInt) del Ejército, para aumentar su capacidad de protección y movilidad y permitir la sustitución de los 4x4 Chaimite V-200.

Había, además, 20 unidades anfibias en cuatro versiones para el Cuerpo de Fusileros de la Marina (transporte de personal con ametralladora pesada de 12,7 mm. o lanzagranadas automático de 40 mm.; de combate de infantería con torre remotamente operada UT 30 y misil contracarro Spike LR; puesto de mando; y porta mortero de 120 mm.). Las negociaciones comprendían el ensamblaje local de 218 vehículos por Fabrequipa-Sociedade Industrial de Equipamento Rodoviário. El programa ha sufrido atrasos en las entregas, desacuerdos entre las partes y problemas técnicos (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: Portugal recibió hasta ahora 166 vehículos 8x8 “Pandur II” (foto Victor M.S. Barreira).

fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7158:con-166-vehiculos-ya-entregados-portugal-no-concluira-el-programa-de-blindados-8x8-pandur-ii&catid=57:otan&Itemid=186

Editado por TOLEDO on
«13

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Guinea Bissau dice que Portugal es responsable del ataque sobre sus militares

    Bissau, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Guinea Bissau acusó a Portugal, antigua potencia colonizadora del país, de ser el responsable del ataque de ayer sobre el cuartel militar de la unidad de elite de los "Boinas Rojas", que dejó al menos seis muertos, dos detenidos y un herido.

    2012_10_22_ly0HjzKWFsOsH4rg7PrT73.jpg?width=642&height=482&type=height&id=LTVnDYjhhZejfERQChmZd6&time=1350928744&project=lainformacion

    Bissau, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Guinea Bissau acusó a Portugal, antigua potencia colonizadora del país, de ser el responsable del ataque de ayer sobre el cuartel militar de la unidad de elite de los "Boinas Rojas", que dejó al menos seis muertos, dos detenidos y un herido.

    Según divulgó hoy el semanario privado guineano Gazeta de Noticias en su edición digital, el Gobierno de Guinea Bissau, en el poder desde un golpe de Estado perpetrado por militares el pasado mes de abril, acusó además a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y al exprimer ministro Carlos Gomes Junior de haber puesto en marcha el ataque.

    "Conforme a lo que viene siendo la tónica del discurso de la CPLP, Portugal y de Carlos Gomes Júnior, esta acción es parte de la estrategia para traer de vuelta Carlos Gomes Júnior, cueste las vidas que cueste", afirmó el Gobierno de Guinea Bissau en un comunicado hecho público ayer.

    En la misiva, se condena además lo que se describe como un "intento de desestabilización política y militar de Guinea Bissau", y recuerda que, tras el golpe de Estado, Portugal exigió el restablecimiento de Gomes Junior en su cargo de primer ministro.

    Después del asalto sobre el cuartel militar de la capital, Bissau recuperó hoy la tranquilidad, aunque las fronteras terrestres y marítimas de Guinea Bissau, que se cerraron ayer después del ataque, permanecen cerradas.

    Mientras, las fuerzas de seguridad continúan buscando a los miembros del grupo asaltante que se dieron a la fuga tras más de una hora de fuego cruzado.

    El actual Gobierno de Guinea Bissau se hizo con el poder el pasado mes de abril mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

    Los responsables de la asonada aseguraron entonces que actuaban contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenazaba la soberanía nacional.

    Los golpes de Estado militares en la excolonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

    (Agencia EFE)

    fuente: http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/guinea-bissau-dice-que-portugal-es-responsable-del-ataque-sobre-sus-militares_V1RQbCCK4wjBQKhdMw2k56/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    ¿Puede la Armada portuguesa quedarse sin sus dos buques NPO?
    Viernes 16 de Noviembre de 2012 13:35

    np.jpg

    Aunque el país afronta la peor crisis económica de su historia reciente, la Armada de Portugal necesita de sus dos únicos Navíos Patrulleros Oceánicos (NPO) como parte fundamental en su flota, habida cuenta que el resto de sus buques de patrulla tienen cerca de 30 años. Desde ese punto de vista parecería difícil que Portugal esté dispuesta a deshacer de ellos, confirmando las informaciones llegadas desde Uruguay al respecto.

    El país ha intentado vender equipos excedentes y antiguos a distintos países, a saber, aviones F-16, helicópteros Puma y aviones Aviocar, hasta aquí lo públicamente conocido y dentro de los parámetros normales. Lo que ya parece excepcional es que se pudieran ofertar otros equipamientos, como los vehículos M–113 a Uruguay, quien, interesado en su adquisición, podría haber solicitado información sobre si han sido declarados como material excedente al Gobierno portugués, como publicamos en defensa.com el pasado 6 de noviembre. La dificultad de la transacción estriba en que son equipos de factoría estadounidense que llegaron a Portugal en su día como EDA (Excess Defense Articles) desde EEUU, esto ya se ha visto en la imposibilidad de vender parte de los F-16 excedentes de la Fuerza Aérea portuguesa, que son también EDAs. (sí se ha vendido 12 F-16AM/BM a Rumania y hay contactos con Bulgaria para otros 6).

    Respecto al Programa NPO, traído ahora a la palestra, se concibió para la construcción de ocho buques (6 NPO y 2 NCP), pero solo fueran confirmados, hace cerca de 7 años, en dos contratos, 2 NPO y 2 NCP. Con la privatización de los astilleros portugueses, ENVC, que empezó hace unos 3 meses, el Ministerio de Defensa del país ha cancelado el contrato de los dos NCP y de las 5 LFC (con opción de otras 3) y el posible contrato para otros 4 NPOs.

    En 2009 se mantuvieron contactos con Nigeria (y otros países) para vender los dos 2 buques NPO, pero no hubo éxito. En esa fecha, antes del estallido de la crisis económica, aún se esperaba que se recibirían los NPOs adicionales, así, la venta de los NPOs inicialmente contratados para la Armada de Portugal podía ser entonces asumible. Pero ese escenario hoy no existe.

    La Armada de Portugal solo tiene hoy un NPO (recibido el 30 diciembre 2010), en tanto que el segundo se está terminando desde hace largos años por falta de dinero, hablándose ahora de que finalmente se entregará en 2013. Así las cosas, ¿puede la Armada portuguesa prescindir de sus dos únicos Navíos Patrulleros Oceánicos?.



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7405:ipuede-la-armada-portuguesa-quedarse-sin-sus-dos-buques-npo&catid=57:otan&Itemid=186
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    España y Portugal refuerzan su cooperación en Defensa, incluyendo el desarrollo de armamento
    Martes 20 de Noviembre de 2012 13:46


    El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha recibido hoy en la sede del Departamento a su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco. Ambos ministros han suscrito una Declaración de Intenciones para reforzar la cooperación entre España y Portugal en el ámbito de la Defensa.

    Al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, el Presidente del Gobierno español y el Primer Ministro portugués manifestaron su clara intención política de fortalecer la cooperación entre ambos países.

    En este contexto, y de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, los ministros de Defensa de los dos países han suscrito una Declaración de Intenciones para desarrollar una cooperación bilateral reforzada, que contribuya a mejorar la seguridad y la defensa de la Península Ibérica, en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.

    Esta Declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, en concreto, para la coordinación previa de posturas en los foros internacionales y para aunar esfuerzos de forma sinérgica en la cooperación de los dos países con las organizaciones multilaterales, especialmente en el despliegue de fuerzas en el exterior, en misiones de asistencia, evacuación, etc.

    Se establecen canales de consulta con vistas al desarrollo conjunto de capacidades militares de interés mutuo en el sentido indicado por las iniciativas ‘Smart Defence’ (Defensa Inteligente), de la OTAN, y ‘Pooling and Sharing’ (generación y uso compartido de capacidades militares), de la UE.

    Los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento de Defensa, en áreas prioritarias: aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización.

    Asimismo, se incrementa la cooperación en el compromiso mutuo de la seguridad y protección de las vías de comunicación marítima.

    Misiones en el exterior

    En sus sesiones de trabajo, los dos ministros y sus delegaciones han tratado de diversos asuntos bilaterales, entre ellos, la colaboración entre las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, así como la cooperación en la formación militar y el equipamiento de Defensa.

    También han repasado los asuntos estratégicos de interés común, especialmente las perspectivas de futuro de las operaciones aliadas en las que participan ambas naciones, en Afganistán y en el adiestramiento de personal somalí (EUTM), así como la evolución de las zonas de África en situación de inestabilidad. Han intercambiado puntos de vista sobre el desarrollo de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.

    El marco jurídico que ampara las relaciones hispano-lusas en Defensa es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.

    A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

    Ambos ministros se reunieron el pasado 27 de septiembre con su colega marroquí y el representante del ministro de Defensa argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz. Asimismo, los dos ministros vienen de participar en las reuniones del Consejo de la Unión Europea, que han tenido lugar ayer en Bruselas.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7442:-espana-y-portugal-refuerzan-su-cooperacion-en-defensa-incluyendo-el-desarrollo-de-armamento&catid=54:espana&Itemid=162
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La decisión de Portugal de mantener los Súper Linx MK-95 operativos anula su posible venta a Uruguay
    Jueves 07 de Febrero de 2013 08:53

    lynx95%20portugal.jpg

    Los contactos- que no contaron con el beneplácito de la Aviación Naval Uruguaya, interesada en helicópteros más económicos de mantener-fueron sondeos de Gobierno a Gobierno entre Portugal y Uruguay, conversaciones que incluyeron además la posible compra de las patrulleras de altura "Viana do Castelo" o navíos como los de la clase "Baptista de Andrade", y habrían derivado en una visita técnica de oficiales navales uruguayos a Portugal.

    Hoy, en lo que a la adquisición de los Super Linx MK-95 portugueses se refiere, el tema habría quedado sin efecto tras anunciar durante la Conferencia Internacional de Helicópteros Militares en Londres, el comandante Paulo Lopes, al frente de la Escuadrilla de Helicópteros de la Marina Portuguesa, la decisión de la Fuerza de mantener los Súper Linx hasta 2030, aún reconociendo lo costoso de su mantenimiento y el esfuerzo técnico.

    A punto de cumplir los 20 años de servicio, las cinco aeronaves, equipadas y actualizadas tanto para Guerra Antisubmarina como Antisuperficie son aún las encargadas de dar cobertura aérea a las tres fragatas Clase Vasco da Gama(Meko 200 PN).

    El pasado mes de enero, la Aviación Naval uruguaya exponía su "total y absoluta falta de interés" en adquirir helicópteros “Super Linx MK-95”, dato que había sido publicado en algunos medios. Fuentes aeronavales declaraban que debido a los altos costos operativos, logísticos y de mantenimiento de ese y anteriores modelos de helicópteros Linx, "sería impensable adoptar ese modelo para Uruguay, casi un certificado de defunción para la Aviación Naval", por los aspectos presupuestales que ello implica. Según estas mismas fuentes, en su discurso, el almirante Giambuno se refería a donaciones brasileñas de helicópteros Esquilo bimotores, “no a ningún Linx portugués".

    "Ahora estamos abocados a recibir, tal vez durante este mes, al nuevo componente de ala fija, otro B-200 para complementar al original A-871 y luego veremos el tema de ala rotatoria", expresó el informante, en lo que coincideron también fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que centran el tema helicópteros en unidades -nuevas o usadas- de Eurocopter EC-145 o Sea King modernizados, pudiendo considerarse alguna alternativa de Bell. "Queremos cosas que podamos mantener”. (Javier Bonilla)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8120:la-decision-de-portugal-de-mantener-los-super-linx-mk-95-operativos-anula-su-posible-venta-a-uruguay&catid=57:otan&Itemid=186
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Portugal aprueba su nuevo Concepto Estratégico de Defensa con un importante recorte de efectivos humanos y económicos
    Martes 02 de Abril de 2013 08:05


    Tras recibir el parecer favorable del Consejo Superior de Defensa Nacional (CSDN) y ser debatido en la Asamblea de la República (AR), el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el último Concepto Estratégico de Defensa Nacional (CEDN). Motivado por la grave situación económica y financiera que el país atraviesa y, al mismo tiempo, procurando adecuar la organización y el empleo de las fuerzas a las nuevas realidades, el titular de la cartera de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, cuenta con reducir la plantilla en cerca de 8.000, pasando a un contingente de aproximadamente 38.000, y con recortar 218 millones de euros entre 2014 y 2020. En el transcurso de 2013 podrán reducirse unos 40 millones como medida anticipada. Con la esperada reducción de efectivos, el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) prevé reforzar los fondos destinados a las actividades operacionales, incluyendo el entrenamiento conjunto, ejercicios con fuerzas aliadas y la participación en operaciones exteriores.

    dscf6095.jpg

    En los presupuestos del Estado para 2013 se inscribieron 2.188,4 millones de euros para gastos de defensa, con un aumento del 14,1 por ciento frente a 2012. Entre las medidas a implementar en 2013 constan ajustes en los establecimientos militares de educación, restructuración de los fabriles del Ejército y del sector empresarial de la defensa y fusión de los hospitales militares principales. En lo que respecta a la Ley de Programación Militar (LPM), los valores previstos se reducirán en un 45,71 por ciento, motivando la suspensión y cancelación definitiva de programas previstos y en curso. En apenas un año, el MDN anuló diversos programas fundamentales de modernización de las Fuerzas Armadas.

    En este ámbito fue anulado el programa de adquisición de armamento ligero, en concreto armas de asalto, ametralladoras ligeras y pistolas para las tres fuerzas, la entrega de 10 helicópteros de transporte táctico NH-90 TTH para el Ejército; la construcción para la Marina de 5 navíos de patrulla costera, con otros 3 en opción; 6 buques de patrulla oceánica adicionales, incluyendo 2 de combate contra la polución; y la entrega de los restantes blindados 8x8 Pandur II. En la expectativa de generar algunos ingresos extraordinarios, algunos sistemas de armas se han preparado para su enajenación, incluyendo parte de la flota de cazas F-16AM/BM Fighting Falcon. Esta posibilidad de venta de una decena de aviones se ve como remota, por el hecho que lós países que mostraron interés pasan también por serias dificultades económicas.

    El documento, que guiará la política lusa en este campo durante los próximos años, otorga especial atención a las dimensiones financiera, energética, alimentaria, demográfica, científica y tecnológica y tiene como elementos principales la diplomacia nacional, la valorización de la lengua y de la cultura y la diáspora. Realza el contexto actual del país, teniendo en cuenta el recurso a la asistencia financiera internacional, crisis económica, emergencia de nuevas potencias y la reorientación estratégica de Estados Unidos. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

    Fotografía: El Ministerio de Defensa portugués quiere reforzar los fondos destinados a la actividad operacional de las Fuerzas Armadas (foto Victor M.S. Barreira).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8594:portugal-aprueba-su-nuevo-concepto-estrategico-de-defensa-con-un-importante-recorte-de-efectivos-humanos-y-economicos&catid=57:otan&Itemid=186
  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Mmm es muy iluso pensar que nos podamos comprar esos F16 ? O alguna otra cosita.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Cao escribió :
    Mmm es muy iluso pensar que nos podamos comprar esos F16 ? O alguna otra cosita.

    Creo que el primero que esta interesado en esos F-16 es Bulgaria asi que no creo aqui te dejo el link : http://spanish.ruvr.ru/2013_01_05/Bulgaria-compra-cazas-Portugal-precio-F-16/

    Bulgaria comprará a Portugal aviones caza F-16

    Saludos

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El submarino portugués NRP "Tridente" se integra en la SNMG 2
    Viernes 06 de Septiembre de 2013 11:27

    13-sub-02hp-10.jpg

    (defensa.com) El submarino de ataque S160 NRP "Tridente" de la Marina de Portugal se integrará en los próximos días en la Fuerza Multinacional Permanente de la OTAN, la SNMG 2 (Standing NATO Maritime Group 2) donde participará en la misión naval "Active Endeavour" bajo responsabilidad del Comando Marítimo de la Alianza Atlántica, en Northwood, Reino Unido (MARCOM). El submarino estaría de regreso en Lisboa a principios del mes de octubre. La operación "Active Endeavour" tiene como objetivo la lucha contra actividades vinculadas al terrorismo en el Mediterráneo. Además del NRP "Tridente", en la SNMG 2 están integradas la fragata española SPS "Blas de Lezo", que actúa como navío almirante, la fragata Turca TCG "Salihreis" y la alemana FGS "Saschen".

    Portugal opera una segunda unidad del submarino U209PN con propulsión independiente de aire, el S161 NRP "Arpão", formando ambos la Clase Tridente. Fueron adquiridos en abril de 2004 a la alemana TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems) para sustituir a los submarinos de propulsión diesel-eléctrica de la Clase Albacora, de origen francés.
    El NRP "Tridente" entró en servicio en junio de 2010 y el NRP "Arpão" en diciembre del mismo año. Están armados con torpedos pesados Black Shark de Whitehead Alenia Sistemi Subacquei (WASS) y recibirán misiles anti-buque y de ataque terrestre Boeing UGM-84 Sub-Harpoon Block II.
    Se concibieron para acometer un amplio espectro de misiones, como la protección de fuerzas navales combinadas, patrulla, vigilancia, ataques selectivos a intereses estratégicos, etc. (Victor M.S.Barreira)
    Fototografía: Submarino Português NRP "Tridente" (Marinha Portuguesa).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10012:-el-submarino-portugues-nrp-qtridenteq-se-integra-en-la-snmg-2&catid=57:otan&Itemid=186
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Portugal vende a Rumanía por 186 millones 12 cazas F-16 de su Fuerza Aérea

    dscf0263.jpg

    (defensa.com) Portugal ha llegado a un acuerdo con Rumanía para la venta de de 12 cazas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon, 9 monoplazas y 3 biplazas. El contrato cierra una etapa de varios meses de negociaciones y supondrá la transferencia a la Fuerza Aérea rumana de 9 aparatos actualmente en servicio en la Fuerza Aérea portuguesa (FAP), tres cazas adquiridos a EEUU y posteriormente modernizados en suelo luso, las necesarias modificaciones y actualizaciones de las aeronaves, apoyo logístico y la formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.

    Rumanía, que aceptó pagar 186,2 millones de euros a Portugal, deberá invertir un monto adicional para la construcción de las infraestructuras necesarias para la operación de los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en tierra, armamento y otros sistemas.

    La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de Rumanía pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.

    Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.

    Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía, el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).

    Fotografía: F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal (Victor M.S. Barreira).

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10434:f16-de-la-fuerza-aerea-de-venezuela-derriban-una-aeronave-que-violo-el-espacio-aereo-del-pais-segun-el-gobierno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 28 December 2013 #11
    1451983_639748829421112_285575841_n.jpg
    Editado por Clark on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 17 April 2014 #12
    DAE is the Special Actions Detachment of the Portuguese Defence Force

    2akIgGp.jpg

    Portuguese CTOE Lamego Rangers

    raIZqTd.jpg

    Portuguese Army sappers

    ycYfVrE.jpg
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    kEXfEng.jpg Portuguese CTOE Special Operations Rangers
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 19 May 2014 #14
    KQRE escribió :
    1451983_639748829421112_285575841_n.jpg

    Esperemos que no los lancen contra su vecino mas cercano
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Uff.menos mal puedo dormir tranquilo.
    Veo que solo tienen 27 cazas F16 despues de vender 11 a Rumania
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Una pregunta: tengo varias fotos de tropas portuguesas durante las guerras coloniales de los 60 y 70, ¿las traigo aquí, o busco/abro un tema tipo histórico?

    Saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Enrique escribió :
    Una pregunta: tengo varias fotos de tropas portuguesas durante las guerras coloniales de los 60 y 70, ¿las traigo aquí, o busco/abro un tema tipo histórico?

    Saludos

    Las puedes postear aqui en este tema Enrique, para no estar creando tantos temas

    saludos
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo1_400.jpg

    ¿Alguien reconoce esto?:

    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo3_1280.jpg
    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo6_1280.jpg

    Mas fotos

    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo5_400.jpg
    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo8_1280.jpg

    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo4_1280.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo5_1280.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo6_1280.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo7_1280.jpg
    De acuerdo a lo que he leído los portugueses contaban con pocos helicópteros (sin mencionar el embargo internacional que les impedía adquirir mas) por lo que los mismo eran usados casi que exclusivamente para operaciones especiales.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Los blindados eran aun mas raros por su poca utilidad en el conflicto:

    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo10_500.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo1_1280.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo2_1280.jpg

    Paracaidista portugués y tropas negras en Angola, notese la HK21 en manos del primero comparada con los rifles mauser de los últimos.

    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo8_1280.jpg

    Armamento capturado a los rebeldes:

    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo3_1280.jpg

    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo4_1280.jpg
    tumblr_n5zl5lmKj21r94kvzo9_1280.jpg
    tumblr_n5zkayP38U1r94kvzo9_500.jpg
Entre o registrese para comentar