América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Armada de Uruguay

Clark
ClarkForista Sargento
Forista Sargento
Editado Mon, 14 May 2012
en Uruguay #1
Tres licitaciones abiertas La Armada del Uruguay llama a licitación para adquirir repuestos y equipos para unidades navales

ArmadaUruguay_histamar.com_.ar_.jpg

30/04/2012 (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - La Armada Nacional del Uruguay ha convocado a licitación, para la adquisición de repuestos y equipos destinados a embarcaciones de la Flota y la Prefectura Naval. Actualmente se encuentran abiertas tres licitaciones, en primer lugar, la compra directa Nº 9468 para la adquisición de arcos de radar para embarcaciones semirrigidas de la Prefectura Nacional Naval. Estos arcos -de acero inoxidable y desmontables- se instalan en las embarcaciones neumáticas semirrigidas como soportes de radar, luces, sirenas, entre otros accesorios. Asimismo, se ha publicado la licitación abreviada 24/2012, “Repuestos para el ROU 71”.

En este caso se solicita cotización por una hélice, cuatro cojinetes de bronce con goma vulcanizada tipo T.I.M.E. y un juego de barras de acero inoxidable. La ROU 71 es una patrullera tipo PS asignada a la Prefectura Nacional Naval. Recientemente se realizaron trabajos de mantenimiento mayor en otra de las embarcaciones del total de tres que se posee. Por útlimo, Compra Directa 13067 para la reparación/reemplazo de los turbos de los motores del ROU 21 Sirius, balizador de la Armada Nacional armado localmente.

Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-del-uruguay-llama-a-licitacion-para-adquirir-repuestos-y-equipos-para-unidades-navales


Etiquetas:
«13

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Los SEALS estadounidenses entrenarán a Fusileros Navales Uruguayos

    fusna%20secron.jpg

    LUNES 14 DE MAYO DE 2012 08:06
    Los SEALs, la célebre unidad naval de elite estadounidense, entrenarán durante un mes a 11 colegas de la Sección de Reconocimiento (SECRON) del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), que siempre mantuvo excelentes relaciones con sus pares estadounidenses, a requerimiento de los anfitriones. Del 15 de mayo al 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs entrenará al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en intervención de navíos, y especialmente, Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), además de infiltraciones y exfiltraciones, primeros auxilios en combate ,mantenimiento de unidades fluviales y operativos anfibios.

    El contingente se conforma con 15 efectivos, entre oficiales y personal subalterno, ingresando a Uruguay con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para las maniobras. Para los marinos uruguayos "el adiestramiento a recibir resulta de relevancia para la Armada Nacional, la que debe proteger los intereses marítimos y la seguridad nacional, imponiendo su derecho de Estado ribereño a fin de garantizar el buen orden del mar".

    "Como forma de ejercer el control funcional del mar, la Armada Nacional puede requerir utilizar sus medios para interceptar buques. Esta acción puede ir desde cuestionar al capitán de una embarcación, abordar, inspeccionar, examinar y potencialmente hasta detener la carga, la embarcación y la tripulación. En este marco las situaciones son variables en complejidad y podrán estar relacionadas con la resistencia que oponga el infractor. Se puede llegar a la persecución y hasta la detención por imposición de la fuerza".

    La Contra Interferencia Ilícita de buques es realizada por grupos especiales desde embarcaciones o helicópteros navales y el FUSNA es la unidad orgánica más representativa de este perfil y la responsable por su entrenamiento.Por ello, se han invitado efectivos de la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval (UNAPO), así como de la Policía y el Ejército Nacional. Estos ejercicios cumplen, además, convenios internacionales que años atrás había firmado Uruguay sobre protección de la vida humana en el mar. (Javier Bonilla.)



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5963:los-seals-estadounidenses-entrenaran-a-fusileros-navales-uruguayos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Renunció el Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, siendo relevado por el Almirante Ricardo Giambruno. Otros Almirantes cesados

    giambruno.jpg

    El Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya, Almirante Alberto Caramés, presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada, designándose en su lugar al hasta ahora Director de Material Naval, ex Agregado Naval en Brasil y primer Comandante del buque insignia ROU 04 "Gral. Artigas", Contra Almirante Ricardo Giambruno, inmediatamente ascendido al grado de Almirante. La dimisión de Caramés se da en forma aparentemente voluntaria, según el mismo afirmó, por haber reorganizado la Fuerza tras acusaciones de corrupción interna que acabaron con el encarcelamiento del ex Comandante en Jefe naval Almirante Juan Fernández Maggio, la renuncia de su sucesor, el Almirante Oscar Debali, la prisión de su sobrino y otros altos oficiales, inclusive ex agregados navales, precedidas por presiones sobre publicaciones europeas por parte de un Agregado Naval en Alemania, C/N Aldo Felici, hechos acontecidos entre 2009 y 2010. Medios nacionales informan que el Comandante saliente será llamado como testigo y probable indagado en el Juzgado de Crimen Organizado, por temas de fraude.

    Últimamente habían recomenzado las investigaciones judiciales, citándose ,días atrás, no solo a dos Capitanes de Navío, sino al antecesor del almirante Caramés ,como Encargado de Despacho, el Contra Almirante Yamandú Viglietti, quien asumió responsabilidades en los estrados por determinados insucesos administrativos. Tras este tema estarían aparentes transposiciones severas y facturaciones exageradas o faltantes por la construcción de algunas barcazas en el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada para la estatal de hidrocarburos, alcoholes y cementos ANCAP, la cual pagó con cemento, en vez de con efectivo, la transacción. De todos modos, se reconoció el impulso dado por el jefe naval saliente a esta industria y a la enseñanza especializada en temática conexas con la actividad marítima.

    Además fueron relevados el Contra Almirante Manuel Burgos, ex presidente del Instituto Antártico del Uruguay, y el Contra Almirante Federico Lebel, Prefecto Nacional Naval, estadísticamente, un cargo que generalmente corresponde a los futuros jefes de la Armada poco antes de llegar al escalafón máximo. Sobre el caso Lebel se tejen algunas especulaciones, desde las que hablan de una dura interna dentro del oficialismo, ya que su nombre suena como próximo al del ex presidente y seguro candidato Tabaré Vazquez, hasta las que aluden a la reciente inoperancia de la Prefectura Nacional Naval, a nivel Inteligencia y Operaciones, cuando un grupo de extremistas argentinos,el llamado Grupo Quebracho, que en los 80 protagonizó una tentativa sangrienta de copamiento de un regimiento- y radicales ex combatientes de Malvinas, abordaron, pintando consignas, un barco con bandera panameña y propiedad de uruguayos en el puerto montevideano, a los gritos de que había participado en el conflicto, en 1982, aunque fue vendido en forma absolutamente legal a diversos armadores.

    Horas después de abandonar las instalaciones portuarias, sin siquiera ser importunados, los revoltosos argentinos divulgaron en sus publicaciones que la acción "había sido para demostrar a la Inteligencia Militar uruguaya que ellos hacían lo que querían", generando sendos pedidos de informes parlamentarios. Si este fuera uno de los motivos, deberían producirse nuevos relevos en los próximos días en la Prefectura de Montevideo. La oposición habría citado ya al ministro de Defensa a sala por la incursión de los extremistas argentinos en el puerto y en el navío uruguayo"Audax II" el 5 pasado.

    Los cargos de estos ex Contra Almirantes serán ocupados por Capitanes de Navío veteranos hasta la designación, en febrero próximo, de nuevos oficiales Almirantes.El Contra Almirante Daniel Nuñez, Jefe de Estado Mayor de la Armada, permanece en su cargo. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5984:renuncio-el-comandante-en-jefe-de-la-armada-de-uruguay-siendo-relevado-por-el-almirante-ricardo-giambruno-otros-almirantes-cesados&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    ARMADA URUGUAYA



    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    De construcción nacional
    La Armada del Uruguay botará el balizador litoral ROU 25 Orión

    ROU_Orion_Uruguay.jpg

    22/05/2012
    (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional de Uruguay botará durante el presente mes de mayo el primer balizador litoral ROU 25 Orión construido y diseñado íntegramente por el Departamento de Ingeniería de la División Astillero del referido servicio.

    El ROU 25 Orión es un catamarán, lo que facilitará sus tareas en aguas del rio Uruguay. Mide 16 metros de eslora y 6 metros de manga, desplaza 40 toneladas y está equipado con equipos electrónicos de última generación y con una grúa hidráulica para cumplir su misión.

    La base operativa será en el puerto de Fray Bentos, ubicado a unos 200 km de la capital Montevideo. En esta base, se concentrara todo el equipamiento para el balizado y ayudas a la navegación en el rio Uruguay.

    Como proyectos militares a corto y mediano plazo se está planeando desarrollar un patrullero costero para la Prefectura Nacional Naval, y, en material civil, se continua la construcción de barcazas y remolcadores/empujadores para operadores públicos y privados.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-del-uruguay-botara-el-balizador-litoral-rou-25-orion
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Finaliza el 28 de mayo
    La Armada de Uruguay saca a licitación la adquisición de repuestos para buques

    ROU26Vanguardia_VisionMaritima.jpg

    22/05/2012
    (Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha llamado a licitación para la adquisición de repuestos para tres de sus buques.

    Para el remolcador/patrullero de altura ROU 23 Maldonado, tipo alemán 722/clase Wangerooge de 800 toneladas de desplazamiento, se solicita un juego completo de reparación para su motor MWM 518 V16 – 31, que incluye todos los aros, juegos de pistones, válvulas, bombas de inyección, bomba de agua, juntas, cajas de rodamiento y mas partes menores.

    Para el buque de salvamento de submarinos/apoyo antártico ROU 26 Vanguardia, clase polaca Piast, de 1600 toneladas de desplazamiento, se solicita repuestos variados para el motor Nº 1 SKL 8 NVD 26 A-2, incluyendo un juego de tapas de cilindros, juntas, válvulas, pistones, juegos de aros, bombas de inyección y kits de mantenimiento para turbo compresores.

    Finalmente para el buque de balizamiento ROU 21 Sirius, construido localmente sobre la base de un kit holandés y de 290 toneladas de desplazamiento, se solicita para sus motores Detroit Diesel 12V 71, juegos de válvulas, sellos, asientos, bombas de combustible y agua, motor de arranque e inyectores. También se solicitan repuestos para el generador 4 en línea GM Detroit Diesel modelo 10437305, incluyendo juegos de válvulas, sellos, bombas de combustible y agua, inyectores y motor de arranque.

    La fecha límite para presentar ofertas es el 28 de mayo del presente año.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-uruguay-saca-a-licitacion-la-adquisicion-de-repuestos-para-buques
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Demostración del Beechcraft 350 ER a la Aviación Naval Uruguaya

    Lunes 27 de Agosto de 2012 08:37

    curbelo.jpg

    El pasado miércoles arribó a la sede operativa de la Aviación Naval Uruguaya, base aeronaval nº 2 "C/C Carlos A. Curbelo" (Punta del Este), una aeronave Beechcraft 350 ER configurada como plataforma para misiones especiales, permaneciendo allí 48 horas.Utilizada por Hawker Beechcraft como demostradora en todo el mundo, la serie 350 deriva del modelo 200, con la adición de casi un metro de largo en el fuselaje, motores de mayor potencia y tanques auxiliares de nacela lo que le da mayor autonomía con respecto al modelo 200.

    Esta plataforma está diseñada para aceptar modificaciones estructurales que le permitan la utilización de radares de patrulla marítima, cámaras térmicas, procesadores de información, equipos de apoyo electrónico Elint, todo lo cual ya maneja la Aviación Naval de Uruguay.

    Adquisiciones como el Beechcraft 350 o similares, representarían para Uruguay una inversión en equipo a utilizar durante más de 30 años en tareas de patrulla marítima, así como brindar seguridad a posibles plataformas petroleras o vigilancia ambiental. En esta ocasión, se pidió que el BE-350 fuera configurado como aeronave de perfil aeromédico, con 3 camillas para traslados, capacidad inexistente- en esa dimensión- a nivel privado en el país.

    Anecdóticamente en el año 1979, y en una idéntica demostración, arribaba el Beechcraft B-200T, entonces matriculado N 2067D , transformado, meses después , en el A -871, hasta hoy, y por más de 32 años, avión insignia aeronaval uruguayo, luego utilizado por la Aviación Naval argentina como base para diseñar las modificaciones en sus King Air que los llevarían al estándar “Cormorán”.

    Actualmente, y pese a la extrema- a veces difícilmente soportable- extrema modestia de recursos económicos a la cual esta sometida (no obstante el país pierda, por pesca clandestina, unos 59 millones de dólares), la Aviación Naval uruguaya, en una proyección más optimista hacia un futuro de mayor holgura financiera divide sus preferencias entre el Be -350ER y el Airbus Military CN-235MPA, este en versión HC-144, similar a la US Coast Guard. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6703:demostracion-del-beechcraft-350-er-a-la-aviacion-naval-uruguaya&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Fragata ROU 01 “Uruguay” zarpa para participar en el ejercicio “Atlasur IX” en aguas sudafricanas
    Lunes 03 de Septiembre de 2012 09:50

    ro.jpg

    La ROU 01 “Uruguay” (una ex clase Joao Belo”) zarpará hoy del Puerto de Montevideo hacia Sudáfrica para participar en la operación “Atlasur IX”, contando también con integrantes de la Sección de Reconocimiento del Cuerpo de Fusileros Navales (SECRON). La primera escala será Río de Janeiro, donde se reunirá con otras naves de Brasil y Argentina para comenzar la larga travesía intercontinental, luego de participar en la Parada Naval que se realizará el viernes 7 de setiembre en aguas cariocas, al conmemorarse en esa fecha, los 190 años de la independencia de Brasil.

    Finalizada su participación en dicha ceremonia, zarpará el lunes 10 de septiembre con rumbo a Sudáfrica en compañía de la corbeta brasileña V-34“Almirante Barroso” y la P-43 ARA “Spiro” de la Armada de Argentina, con las que se realizarán diversos ejercicios dentro de la denominada Operación “Atlasur IX”, junto a una fragata y un submarino sudafricanos.

    Se estima su arribo a Simonstown (Sudáfrica) para el 24 de septiembre, comenzando la fase de mar el 28 del mismo ,hasta el 9 de octubre.

    Los ejercicios planificados para esta operación son: tiro antiaéreo; maniobras tácticas; tránsito con oposición de submarinos; tránsito con oposición aérea; ejercicio de fuerzas especiales a ser desplegadas con submarino sudafricano (donde participarán los integrantes de la SECRON); “Free Play” (oposición de fuerzas en dos bandos); “Vertrep” (reaprovisionamiento vertical con helicópteros); ejercicios nocturnos de morse luminoso, así como transferencia de carga y combustible. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6739:la-fragata-rou-01-uruguay-zarpa-para-participar-en-el-ejercicio-atlasur-ix-en-aguas-sudafricanas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Aviación Naval Uruguaya interesada en Tucanos brasileños de segunda mano
    Viernes 12 de Octubre de 2012 07:06



    El arma estaría analizando y evaluando su interés concreto por algunos ejemplares de los Embraer T-27 o AT-27, que la FAB está desprogramando y cediendo a países amigos para ser utilizados en la Escuela de Aviación Naval "C/C Mayo Villagrán", complementando a los Beechcraft T-34C1 usados hasta ahora. Debido a gestiones anteriores para incorporar más helicópteros Esquilo AS-355 bimotores procedentes de los que desprograme próximamente la Força Aeronaval de Brasil (también haciendo lo propio con los SH-3 y SH 3-A Sea King y Agusta Sea King) y el overhaul del ya incorporado años atrás, realizándose en Sao Pedro D"Aldeia actualmente, se piensa que, dadas las abundantes existencias de Tucano próximos a salir de servicio, pero con años de vida útil, en la FAB, oficiales de la Aviación Naval Uruguaya piensan en esta posibilidad con entusiasmo.



    Además, la probada resistencia de la célula de esta aeronave a los ambientes salinos, junto a su probado motor, un P&W PT-6, serían importantes puntos a favor de este avión en particular para la Aviación Naval. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7064:la-aviacion-naval-uruguaya-interesada-en-tucanos-brasilenos-de-segunda-mano&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Envía experto
    La Armada de Uruguay evalúa sistema de defensa costero de la firma China Electronics Technology Group

    Uruguay_radar_costero.jpg

    23/11/2012

    (Infodefensa.com) Montevideo – La Armada del Uruguay designó al capitán de fragata (CG) Frederick Fontanot para visitar la empresa china CETC (China Electronics Technology Group Corporation) y analizar in situ un sistema de radares y monitoreo costero.

    Actualmente la Armada se encuentra en el proceso de reemplazar su antigua red de radares costeros, la cual se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, por una red moderna, autónoma y con capacidades muy superiores a la actual. Luego de que se manifestara interés por parte del gobierno uruguayo varias firmas extranjeras presentaron diversos proyectos, entre las que se encuentran Fincantieri/Finmeccanica de Italia, Elbit de Israel y ahora CETC de China.

    Si bien la oferta italiana parecía tener buenas posibilidades, luego de la problemática instalación de una red similar en Panamá donde existieron denuncias varias de corrupción y la concreción del proyecto se extendió más de lo programado, la Armada uruguaya continua en su búsqueda que, con la posible explotación de gas y petróleo en la plataforma continental, hace aun más necesario contar con un sistema eficiente de control y seguimiento del ya abundante tráfico marítimo en el país.

    gp/ceh

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-uruguay-evalua-sistema-de-defensa-costero-de-la-firma-china-electronics-technology-group
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Aviación Naval Uruguaya desmiente la posibilidad y el interés en incorporar helicópteros “Linx” portugueses
    Viernes 04 de Enero de 2013 07:50

    dscf1328.jpg

    El arma ha debido aclarar rápidamente su "total y absoluta falta de interés" en adquirir helicópteros “Super Linx MK-95”, dato que había sido publicado por un corresponsal argentino de la revista británica Combat Aircraft recientemente y que se planteaba como un anexo a la posible negociación con Portugal para incorporar buques tipo Joao Coutinho o Baptista de Andrade, cuando sólo se habló de las patrulleras de altura "Viana do Castelo", meses atrás, en una ceremonia conmemorativa por el Comandante en Jefe de la Armada Nacional Uruguaya, almirante Ricardo Giambuno, sobre cuya prosecución o no, aún nada trascendió, máxime cuando podrían también plantearse proximamente otras opciones más económicas de otras procedencias.

    Según altas fuentes aeronavales, debido a los altos costos operativos, logísticos y de mantenimiento de ese y anteriores modelos de helicópteros Linx, "sería impensable adoptar ese modelo para Uruguay, casi un certificado de defunción para la Aviación Naval", por los aspectos presupuestales que ello implica. Según estas mismas fuentes, en su discurso, el almirante Giambuno se refería a donaciones brasileñas de helicópteros Esquilo bimotores, “no a ningún Linx portugués".

    "Ahora estamos abocados a recibir, talvez durante este mes, al nuevo componente de ala fija, otro B-200 para complementar al original A-871 y luego veremos el tema de ala rotatoria", expresó el informante, en lo que coincideron también fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que centran el tema helicópteros en unidades -nuevas o usadas- de Eurocopter EC-145 o Sea King modernizados, pudiendo considerarse alguna alternativa de Bell. "Queremos cosas que podamos mantener", se insiste.

    En los últimos tiempos, la Aviación Naval ha perdido, por falta de rubros, su antiguo protagonismo en el tema SAR, pues, al haber desprogramado a principios de 2010 el modelo Wessex, se hace necesario una aeronave mediana, dotada de grúas, faroles de búsqueda y todos los dispositivos típicos para la función.

    La noticia, para muchos especialistas es solo una provocación de fuentes de inteligencia argentina, en el marco de la actual escalada kirchnerista contra el Reino Unido por el tema Falkland Malvinas. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7844:la-aviacion-naval-uruguaya-desmiente-la-posibilidad-y-el-interes-en-incorporar-helicopteros-linx-portugueses&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Para misiones de Paz
    La Armada Nacional de Uruguay adquiere fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36


    GewehrAG36.jpg

    09/01/2013

    (Infodefensa.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una nueva partida, reducida, de fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36 para ser entregados directamente en zona de Misión (actualmente la Armada tiene personal desplegado en misiones de Paz en Haití y Congo) para complementar el material bélico existente.

    La compra comprende 13 fusiles G36V calibre 5,56x45, con mira óptica 3x, un cargador de 30 disparos por arma, culata plegable y arnés de transporte. Del modelo G36C3, del mismo calibre, se adquirieron diez unidades, con asa/guía de riel Picatinny, mira mecánica, culatín rebatible recortado, arnés, cuatro rieles Picatinny en el guardamano y un cargador de 30 disparos por arma.

    También se adquirieron nueve lanzagranadas AG G36 de 40 mm para estas armas. Como complemento se compraron 50 kits de limpieza, 520 cargadores de 30 disparos, 25 bipodes, dos paquetes de repuestos G36 X25 V y dos juegos de herramientas y medidores para fusil G36.

    El total de la compra asciende a 115.570,95 dólares incluyendo el costo de flete al área de misión.

    gp/ceh

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-nacional-de-uruguay-adquiere-fusiles-hk-g36-y-lanzagranadas-hk-ag-g36
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada Nacional Uruguaya se compromete a destinar el mayor presupuesto para la Aviación Naval en los últimos 20 años

    Viernes 08 de Febrero de 2013 11:23

    b200%20aeronaval.jpg

    Durante el aniversario de su Arma Aérea, tras el discurso del comandante de la Aviación Naval C/N Juan P. Retamoso, el nuevo Comandante de Flota de la Armada Nacional Uruguaya, contraalmirante Daniel Núñez (y hasta hace pocos días, Jefe de Estado Mayor naval, cuando traspasó ese cargo al nuevo contralmirante, Daniel Menini), en una breve y contundente alocución, que concluyó la parte oratoria del acto, comprometió a su Fuerza a dotar al componente aeronaval del mayor presupuesto de las últimas dos décadas. Ello significaría, cuando menos, la puesta a punto con elementos SAR, de algún helicóptero en activo (cuando no, recibir otro) y el mantenimiento en pleno funcionamiento de los dos T-34C de entrenamiento y apoyo aéreo.

    b-200%20armada%20a-872.jpg

    En los festejos correspondientes a los 88 años de la Aviación Naval Uruguaya, celebrados, como es habitual, en su sede operativa de Punta del Este, en esta oportunidad en los hangares de la Escuela C/C Mayo Villagrán, se presentó en público al recientemente incorporado Beechcraft B-200, adquirido en Suiza en excelente estado y con una aviónica muy completa, matriculado A-872, y recibió uno de sus helicópteros BO-105, recién retornado de su campaña antártica junto al buque ROU 04 "General Artigas". (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8140:la-armada-nacional-uruguaya-se-compromete-a-destinar-el-mayor-presupuesto-para-la-aviacion-naval-en-los-ultimos-20-anos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Una comitiva ministerial y naval uruguaya viaja a Portugal para analizar la adquisición de las patrulleras OPV “Viana do Castelo

    Partió a Portugal, invitada por el Ministro de Defensa de ese país, una comitiva integrada por el sub secretario del ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el comandante de la Flota (COMFLO), contralmirante Daniel Núñez ,y personal superior de la Armada, con el objetivo de evaluar los patrulleros de Alta Mar de la clase “Viana do Castelo” en los astilleros donde se construyen y explorar los mecanismos mediante los cuales podría llegar a ser factible su incorporación a la Armada de Uruguay.

    Dentro del proceso de reorganización y modernización de la Fuerza, este tipo de buques (patrulleros de altura) y los helicópteros navales que los complementarán- donde se planteó la opción de Linx, si bien la Aviación Naval Uruguaya se opone a su uso por motivos económicos y los pilotos portugueses por falta de recambios, mientras, a nivel gubernamental, las aeronaves serían una prioridad secundaria frente a los buques- constituirían un paso muy significativo para las aspiraciones marítimas uruguayas.

    En los últimos años las Armadas de la región, han comenzado a incorporar a sus medios embarcaciones de similares características y ya disponen de patrulleros de altura, las Armadas de Chile, Brasil, Venezuela y Colombia. Se ha aducido, por otra parte, que tanto en astilleros sudamericanos, como en europeos, existen ofertas semejantes e, inclusive, más económicas en esta categoría. Así, se habrían recibido propuestas francesas, holandesas (de mayor tonelaje) y brasileñas, basadas en las “Almirante Barroso”.

    portugueas.jpg

    Principales características de las Viana do Castelo:

    •Eslora: 83.10 mts

    •Manga: 12.95 mts

    •Calado: 3.69 mts

    •Desplazamiento: 1750 tons.

    •Velocidad max. Sostenida: Mayor a 20 nds

    •Tripulantes 38

    •Autonomía 14 días a 15 nds; agua y provisiones para 30 días.

    •Propulsión 2 ( dos) motores Diesel Wartsiel 12V26 A ( 3900 kw – 1000 RPM)

    •Artillería : cañon Boffors 40 L 60 ( 40 mm)

    •Cubierta de helicópteros para hasta dos ejemplares medianos

    •Transporta hasta 2 escuadrones con 28 fusileros o los respectivos especialistas y técnicos cuando sean necesarios.

    (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8319:una-comitiva-ministerial-y-naval-uruguaya-viaja-a-portugal-para-analizar-la-adquisicion-de-las-patrulleras-opv-viana-do-castelo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Finalizó la misión militar naval uruguaya en Portugal
    Viernes 01 de Marzo de 2013 09:16


    Concluido el periplo, el embajador de Uruguay en Portugal, José Korzeniak, ha declarado que la misión ministerial y naval a ese país fue "muy completa", demostrando el posible interés del Gobierno uruguayo en algunos patrulleros oceánicos lusos, entre otro material de defensa marítima. El diplomático precisó que "no se tomó ninguna decisión" y que la comitiva recogió la información necesaria para estudiar la virtual incorporación de material de la Armada portuguesa.

    foto.jpg

    Durante su estancia en Portugal, la delegación uruguaya, encabezada por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, junto al Comandante de Flota de la Armada Nacional Uruguaya, contralmirante Daniel Núñez, mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Defensa de Portugal, Paulo Braga Lima, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante José Saldanha Lopes.

    El programa incluyó, entre otras, una visita a las instalaciones navales de Empordef, consorcio de las industrias de defensa portuguesas, y el Arsenal de Alfeite, ambos en la ciudad de Almada, en la zona sur de la desembocadura del río Tajo, frente a Lisboa. La visita se encuadra en un convenio firmado en Montevideo el 26 de octubre de 2012 y ha servido para reforzar la buena sintonía de las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de defensa.

    Desde Uruguay, la estrategia de defensa mira cada vez "más hacia el mar", señaló el diplomático, ante los potenciales desafíos referentes a la probable exploración de gas y petróleo . Uruguay ya adquirió en 2008 dos viejas fragatas a Portugal, la "Joao Belo" y la "Sacadura Cabral", por 13 millones de euros, para patrullar las aguas jurisdiccionales y combatir la pesca ilegal, como navíos de transición hacia otros buques más actualizados.

    Actualmente se negocia la posible adquisición de patrulleros OPV “Viana do Castelo y helicópteros Linx MK-95, a estos la Aviación Naval Uruguaya se ha manifestado contraria por razones de economía y logística. Anteriormente Portugal había ofrecido a Uruguay TBP M-113, aeronaves C-212, y simuladores . Años atrás la Aviación Naval uruguaya había manifestado un cierto interés en conocer el destino de algunas aeronaves Cessna Reims 337 de la FAP, como posible aeronave de patrulla costera y enlace. (Javier Bonilla)

    Fotografía:

    ·helicóptero Linx MK-95

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8331:finalizo-la-mision-militar-naval-uruguaya-en-portugal&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay asume finalmente la liquidación de los astilleros de la Armada
    Miércoles 24 de Julio de 2013 07:42

    diqu9.jpg

    (defensa.com) El ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, así como su vice ministro, Edgardo Ortuño, aceptaron ante el diario oficialista "La República", secundados posteriormente por el Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, la autoría intelectual de las disposiciones integradas a la actual Rendición de Cuentas que establecen la integración de los astilleros y facilidades industriales de la Armada Nacional en una futura empresa pública llamada Instituto Naval del Estado (INES).

    El Ministerio solicitó incluso unos 3 millones de dólares, a través de esta ley presupuestal, destinados a reacondicionar la infraestructura para el desarrollo de un polo industrial naval del Atlántico Sur en Punta de Sayago, donde también se prevé instalar un puerto de poca profundidad y una regasificadora. Según el subsecretario, Edgardo Ortuño, se destinarían 87 hectáreas para establecer el polo industrial, dotándolo de infraestructuras comunes.
    El ministro Kreimerman admitió haber inspirado desde su cartera instituir un fideicomiso para el futuro Instituto Naval del Estado, con bienes del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, y el traslado de personal de esa dependencia de la Armada a la nueva organización.
    Aunque Kreimerman afirmó que aún se debaten con Presidencia, Economía y Defensa algunos ajustes a los artículos 322, 323 y 324 de la confusa Rendición de Cuentas, sobre cuya redacción diversos juristas advirtieron múltiples inconstitucionalidades, preceptuando la virtual absorción de ciertas dependencias navales y el surgimiento de una estatal dirigida por 3 representantes del Ejecutivo, con nexo en su Ministerio, horas antes, según diversas fuentes muy confiables, la Armada había sido informada del retiro de los mismos del proyecto, para posterior consideración, lo que correspondería juridicamente.
    La Constitución prohíbe claramente crear organismos o programas que exceden la vigencia del gobierno que envíe este tipo de proyectos, al igual que entes autónomos en el mismo.
    Ante las lógicas y justificadas resistencias de la Armada Nacional -que ha realizado inversiones cuantiosas durante años en recursos técnicos y humanos, e inclusive ha comenzado a obtener una creciente cartera de clientes para sus astilleros- aunque la Fuerza sí acepta dotar a sus unidades industriales de normativas de Derecho Privado (como lo hace la Aviación Naval en sus hangares) para agilizar su funcionamiento, el Presidente Mujica aceptó conformar un mini gabinete de trabajo entre los ministros de Industria, Economía, Defensa Nacional y la Presidencia de la República para limar asperezas.
    En tal contexto, en casi todos los corrillos políticos se da como un hecho que la controvertida presencia del cuestionado ex ministro de Defensa y senador oficialista Luis Rosadilla en un almuerzo de camaradería realizado en el SCRA días atrás, además de auscultar los ánimos a este respecto en el ámbito naval, e insinuar a sus allegados personales en actividad una posible integración a la futura empresa, haya tenido como objeto, de parte del Ejecutivo, comenzar a neutralizar claras resistencias al proyecto tanto a nivel militar, como en otros ámbitos de la Defensa. (Javier Bonilla)

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9680:el-ministerio-de-industria-energia-y-mineria-de-uruguay-asume-finalmente-la-liquidacion-de-los-astilleros-de-la-armada&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    La Armada de Uruguay recibe una oferta para tres buques OPV SAAR 72 con cañones Rafael Thyphoon y radares costeros Elbit Elsec ICCS

    Lunes 02 de Diciembre de 2013 09:37

    saar%2072.jpg

    (defensa.com) Según fuentes locales, muy próximas a Israel Shipyards y a otras empresas de defensa y seguridad israelíes en Uruguay, en los próximos días podría formularse una propuesta a la Armada del país para la incorporación de tres OPV/Mini corbeta SAAR 72 (con capacidad para portar un helicóptero, que podría ser tanto un Eurocopter como un Bell) y los sistemas que fueran de interés para la Armada Nacional, que busca tanto patrulleros oceánicos como radares costeros, en un proceso, inicialmente a cargo del Ministerio de Defensa, que se empieza a reconducir ahora a propuesta naval.

    Se trataría de versiones algo más pesadas de las SAAR 72 estándar, para adaptarse al Atlántico Sur. Se ignora si serían de mayor tamaño, ya que trascendió hace un tiempo una posible variante a estudio, de hasta 85 metros de eslora, de esta nueva propuesta.

    Las SAAR 72 y derivados pueden dotarse como OPVs o mini corbetas, de acuerdo a las especificaciones del cliente. Propulsadas por dos motores Diesel MTU, tienen hasta 3.000 millas de autonomía y una velocidad de 30 nudos, albergando una tripulación de entre 50 y 70 efectivos, lanchas para uso de fuerzas especiales o misiones de rescate y una plataforma de anavizaje apta para recibir helicópteros del tamaño de un AW-139 (5 toneladas de peso), aunque trascendió que podrían ofrecerse con Bell 412 o similares.
    El buque es apto para operar en condiciones Beaufort de mar 6 y hasta el 8 de esa escala, lo que significa capacidad de enfrentar un cuadro crítico con solvencia, pudiendo despacharse al helicóptero hasta en mar 3.

    La oferta realizada a Uruguay comprende un armamento principal de 23 a 30 mm (cañón de proa Rafael Thyfoon de control remoto ligado a sensores electro ópticos) y dos ametralladoras 12.7 mm. Entre los sensores incluidos, se mencionan dispositivos Furuno Navnet 3D, con dos radares de Banda X, de 48 millas de alcance máximo.

    Respecto a los radares costeros considerados, se afirma que serían de Elbit, con una capacidad operativa de 27 millas, por lo que, es de imaginar, que se aluda a los Elsec ICSS. Estos sistemas pueden ser complementados con dispositivos electro ópticos y filmación HD en tiempo real, remotamente controlados desde una estación de Comando y Control, e interactuar con unidades meteorológicas automáticas ubicadas en cada emplazamiento, incluyendo módulos de comunicación inalámbrica de banda ancha para cada sitio de vigilancia costera. (Javier Bonilla)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10919:la-armada-de-uruguay-recibe-una-oferta-para-tres-buques-opv-saar-72-con-canones-rafael-thyphoon-y-radares-costeros-elbit-elsec-iccs&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    OCEA se instalaría en Uruguay si la serie 270 fuera elegida como futura OPV de la Armada Nacional

    osv-190-mkii%20jpg%20ocea.jpg

    (defensa.com) Los astilleros galos, ubicados al noroeste de Francia y con una asociada en el Caribe (TIG, en Guadalupe) estarían dispuestos a inaugurar una filial en Uruguay (con la posibilidad de asociarse con firmas locales), de obtener el contrato por tres OPV de la serie 270, derivada de la 230 MK II, y esta de la 190, que también cuenta con variables oceanográficas, algunas de los cuales, vendidas en Indonesia, aunque las series más populares son bastante más pequeñas, las veloces FPB 72 y 98, vendidas en cantidades apreciables a Benin, Senegal, Argelia ,Filipinas y Surinam.

    De unos 80 metros de largo y dotados de cubierta para helicóptero, los navíos de la Clase 270, como lo es la propuesta naval de OCEA, están construidos en aluminio, como alguno de los últimos proyectos de grandes armadas OTAN ( LCS Clase “Independence” de General Dynamics o los LHSC de Austal en la US Navy, los YAP canadienses, o los Sentinel de la USCG, ensamblados por Bollinger).

    Los tipos de aleaciones han experimentado cambios apreciables en las últimas décadas y hoy el aluminio presenta distintas ventajas, además del ahorro de combustible, por el peso sensiblemente más bajo de los buques ensamblados con ese material. (Javier Bonilla)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10929:ocea-se-instalaria-en-uruguay-si-la-serie-270-fuera-elegida-como-futura-opv-de-la-armada-nacional&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Se reincorporó a la Aviación Naval Uruguaya el helicóptero "Esquilo"

    dsc_6401.jpg

    (defensa.com) Tal como adelantó defensa.com semanas atrás, el Esquilo AS 355 F-2 de la Armada Nacional (originario de la Marinha do Brasil) se reincorporó este domingo, tras tres años de mantenimiento mayor en la sede operativa principal de la Força Aeronaval brasileña, la Base de Sao Pedro D" Aldeia (BAenSPa), al noreste de Río de Janeiro, desde donde voló a la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta del Este.





    El traslado se hizo en vuelo, y con diversas escalas, durante buena parte de las cuales, la aeronave uruguaya fue acompañada por una similar brasileña, que había iniciado el periplo junto a esta.

    Las autoridades de la Aviación Naval Uruguaya han manifestado su plena satisfacción con el estado del helicóptero. Ahora, la armada Nacional debe realizar el mantenimiento mayor del único buque hasta ahora apto a recibirlo en su cubierta, el ROU 04 "Gral Artigas", un ex Clase Lüneburg de la Marina Alemana, de casi 4.000 toneladas, cuyos 4 motores MTU Diesel de 5.120 kW, aparte de pasar por la necesaria inspección, deben ser examinados con mayor rigor , debido al desgaste producido por la mala calidad del combustible uruguayo, inadecuado para propulsores de última generación. (Javier Bonilla)

    dsc_6425.jpg

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11059:se-reincorporo-a-la-aviacion-naval-uruguaya-el-helicoptero-qesquiloq-a-071&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 31 January 2014 #20
    Por casi 500.000 dólares

    La Armada de Uruguay adquiere mil pistolas Glock y accesorios

    0%C2%B7Glok%2017.jpg

    31/01/2014

    (Infodefensa.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido, mediante compra directa por excepción, a la firma Glock América S.A., armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.

    El desglose de la compra consiste en 1000 pistolas calibre 9mm, marca Glock, modelo 17, con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y almacenamiento, kit de limpieza y grabado con el texto Armada Nacional y su escudo de armas. El total de este primer ítem es 395.000 dólares.

    El segundo ítem a destacar son diez silenciadores Brugger und Thomet para Glock G17 y cañón con rosca, por 4 mil dólares. También se adquirieron 4 mil cargadores para Glock 17, de 17 tiros; 35 linternas tácticas con designador laser incluido, modelo GTL21; 4000 porta cargadores Glock y 25 puntos de mira delanteros y alza de mira traseros Tritium. El total de estos cuatro ítems es de 98.825 dólares.

    Como complemento, el proveedor entregará sin costo los siguientes elementos para las armas adquiridas: 30 kits de repuestos; 10 kits de herramientas; 1.000 kits de limpieza; 35 cordones de seguridad y 5 sets de pistolas Cutway (para instrucción).

    gp/ceh

    Foto: Glock

    Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/31/noticia-armada-uruguay-adquiere-pistolas-glock-accesorios.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 31 March 2014 #21
    La Armada Uruguaya se retira de Haití

    MARTES 01 DE ABRIL DE 2014 08:22

    armada_haiti2_jpg.jpg


    (defensa.com) Culminado su plazo estipulado de permanencia en servicio de la MINUSTAH, el componente naval del contingente uruguayo, presente desde 2004 en la isla caribeña, se retira de este teatro de operaciones, al que arribó, inicialmente, como integrante de una fuerza conjunta denominada URUBATT 1.

    En octubre de 2009 la misión de la Armada Nacional en la MINUSTAH cambiaría radicalmente convirtiéndose en lo que hasta se conoce URUMAR, conformada por 16 Lanchas Boston Whaler (cuyo dudoso proceso de adquisición al triple de su valor aún está en la Justicia) Vigilant 27 y 8 embarcaciones neumáticas semirrígidas UNRB, la misma desplegada en 4 Destacamentos Marítimos, además de una Célula Logística en la Capital.

    Las tareas estaban abocadas al patrullaje marítimo dentro de las 12 millas del mar territorial haitiano, realizando controles de tráfico marítimo, interdicciones a embarcaciones con el fin de realizar un control positivo al narcotráfico y tráfico ilegal de personas.

    Desde entonces y hasta la fecha se realizaron incautaciones importantes de droga, embarcaciones hurtadas, buques en infracción y carentes de la documentación correspondiente. Asimismo, se brindó apoyo a la población luego del terremoto del 2010 y el Huracán Sandy, que golpearon fuertemente a la Isla.
    En la actualidad, la misión principal de URUMAR consiste en el adiestramiento y tutelaje de la HCG (Haitian Coast Guard), habiéndose realizado cursos teóricos-prácticos de formación de la guardia costera Haitiana y patrullas de entrenamiento en conjunto con el componente Policial de MINUSTAH, tarea esta que fue destacada por las autoridades máximas del Componente Militar, Policial, así como también las autoridades Civiles de la MINUSTAH y Gobierno haitiano.
    Durante este último período, se llegaron a realizar navegaciones por más de 244.500 millas náuticas y más de 18.050 horas de permanencia en el mar, con un total de 1.188 patrullas marítimas inclusive aquellas conjuntas con UNPOL y Policía Nacional Haitiana (PNH). (Javier Bonilla)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11930:la-armada-uruguaya-se-retira-de-haiti&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Entre o registrese para comentar