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Fuerza aérea de Honduras F.A.H.

TOLEDO
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Editado Fri, 27 April 2012
en Centro América y el Caribe #1
Los Inicios de la Aviacion Militar en Honduras.
Recopilacion por: Carlos Fernando Rosales Elvir,
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).


Investigacion Historica.
El interes del gobierno hondureño por la aviacion se dio desde 1917, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael Lopez Gutierrez se descidio por la contratacion de un piloto extranjero y la compra del primer avion miltar de aquellos tiempos y es contratado el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quien estuvo en servicio en el real cuerpo aereo del Canada, donde fue enviado a Europa bajo el mando britanico durante la primera guerra maundial, aparece iniciando sus actividades en Mexico ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolucionde Pancho Villa, "Fue durante el otono de 1913 en donde varios pilotos mercenarios norteamericanos, en busca de una oportunidad para volar y por una buena paga en oro, ofrecian sus servicios al primer general dispuesto a pagarles" (1)'
"Ivan Dean Lamb, un mercenario de 28 años, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvio participando en varias revueltas en Mexico",(1).
Para mas tarde siendo contratado por el gobierno de Honduras con la mision de comprar y volar el primer avion un Bristol figther F.2B britanico(1921) asignandole la designacion "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra comprado del excedente britanico, traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathon de la cuidad nortena de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el "Llano de Potrero" en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921, y se tiene a esta fecha como el nacimiento de la aviacion militar en Honduras.
Con este avion Bristol permitia el disuadir a los movimientos insurrecccionales que sumio al pais en una total ingobernabilidad, ademas de la ingerencia hegemonica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el pais.

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El primer avion militar de Honduras un Bristol figther F.2B britanico traido al pais en 1921 por el piloto canadiense Ivan Dean Lamb.
Foto tomada y recopilada de la coleccion de los archivos historicos de la F.A.H.

La Presencia y llegada Italiana.
En 1922 el gobierno realizo mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos en lugar del canadiense?? encabezados por el piloto Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avion Bristol ademas para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviacion de 1923 adscrita al Ministerio de Guerra y Marina,
pero es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa(financista de la compras en el extranjero), los mecanicos de aviacion Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti.

En 1923 despegaron del campo del Llano de Potrero(hoy Toncontin) los aviones Bristol y un Ansaldo Valilla A.1 italiano pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la ciudad y haciendo las primeras maniobras aereas sobre Tegucigalpa para imprecionar al presidente de la republica en aquel entonces , dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuenca de la guera civil en la "Revuelta Reinvidicadora" de 1924.

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En la foto se puede apreciar al avion Ansaldo Ballilla A.1 de Fabricacion italiana, venido al pais en 1923, en el se encuentran sentado el joven Asterio Antonutti, junto a el ,de pie la Sra. Venditti, y arriba sentado el Sr. Luigi Venditti.
Foto coleccion de la familia Antonutti de los archivos historicos de la F.A.H.

Nota; El canadiense y los italianos nombrados en el extracto anterior contribuyeron a iniciar la actividad aerea militar en Honduras a pesar de ser pioneros no existe mayor informacion de sus actividades mientras volaban en el pais.

Fuentes; (1) copilacion de la revista "Aviation History" mayo del 2000, del articulo " Military Beginnigs" recopilado de los archivos historicos de la F.A.H.

Agradecimientos especiales al historiador y catedratico universitario en la clase de "Metodologia de la Investigacion" Dr.Rolando Zelaya y Ferrera por la asignacion y supervicion de este trabajo de recopilacion historica, en la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).

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Comentarios

  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Tue, 10 April 2012 #2
    Hola contestando a tu pregunta todo eso no es cierto hay 10 operativos de 12 que llegaron en diciembre de 1987, Sobre lo de Chile es tambien falso nunca se realizaron dichos trabajos todo fue parte de una especulacion informativa por parte de 2 periodistas en temas militares Julio Montes y Gerard Von Santos todo es un mito e invientos que fueron visto en Valparaiso???.
    Nada de eso que te dicen es cierto..
    Salu2
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    PillanFAH escribió :
    Hola contestando a tu pregunta todo eso noes cierto hay 10 operativos de 12 que llegaron en diciembre de 1987, Sobre lo de Chile es tambien falso nunca se realizaron dichos trabajos od fue parte de una especulacion infromativa por parte de 2 periodistas en temas militares Julio Montes y Gerad Von Santos todo es un mito e invientos que fueron visto en Valparaiso???.
    Nada de eso que te dicen es cierto..
    Salu2

    Hola a todos.

    Estimado PillanFAH ¿Que podrías deirnos del armamento de los F-5 de la Fuérza Aérea Hondureña?

    Auf Wiedersehen.

  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Tue, 10 April 2012 #4
    Que te puedo decir misiles sidewinders y bombas de caida libre hasta donde yo se de ahi no se mas.
    thump_507554754502313136606566143.jpg

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    Fotos coleccion, propiedad y cortesia de Marcio Castro Armijo y de Hector Rene Chavez

  • La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.

    A manera de explicacion: Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.
    En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".
    Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.
    Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial.
    Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.
    Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas. Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.
    Hoy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas. Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H .
    Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.

    Tomado y recopilado de la revista militar de la F.A.H 2008.

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  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Thu, 12 April 2012 #6
    MISION.
    La fuerza aerea contribuye a defender la integridad territorial y la soberania de la Republica Nacional, especialmente a lo que el espacio aereo se refiere, debiendo para ello organizar, equipar y entrenar a sus unidades y al personal con la logistica nesesaria para conducir y mantener operaciones aereas tactico-estrategicas, brindar apoyo a las autoridades civiles y otras que la constitucion de la Republica indique.
    ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA FUERZA AEREA.
    Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision asignada y de acuerdo a las nesesidades militares, la Fuerza Aerea se encuentra organizada en regiones aeroespaciales, distribuidas en el territorio nacional de la siguiente manera:

    REGION 1: Base Aerea Hector Caraccioli Moncada, ubicada en el departamento de Atlantida.
    REGION 2: Base Aerea Armando Escalon Espinal, ubicada en el departamento de Cortes.
    REGION 3: Base Aerea Enrique Soto Cano, ubicada en el departamento de Comayagua.
    REGION 4: Base Aerea Hernan Acosta Mejia, ubicada en el departamento de Francisco Morazan.

    y su ORGANIZACION esta comprendida por;
    La comandancia general.
    Estado Mayor General.
    Auditoria Juridico Militar.
    Centros de Estudios Aeronauticos.
    Escuela de Mandos Intermedios.
    Academia Militar de aviacion.
    y las comandacias generales de cada Base Aerea.

    Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
    De los archivos historicos del Museo del Aire de Honduras.


    CAPACIDADES.
    La F.A.H tiene las siguientes capacidades:
    Realizar operaciones estrategicas, interdiccion, patrullaje y operaciones especiales de insercion y extraccion de tropas.
    Dar apoyo aereo cercano a las fuerzas de superficie.
    Apoyar al sostenimiento de las operaciones militares de las fuerzas de superficie.
    Apoyar con transporte aereo la busqueda, el rescate y la accion civica en los diferentes puntos del pais.
    Formar, entrenar y capacitar el recurso humano en la diferentes areas tecnicas que tienen relacion con la aviacion.
    Vigilar del espacio aereo nacional, alertando sobre cualquier incursion de aeronaves no autorizadas dentro del territorio nacional.
    Cooperar en la vigilancia y proteccion de las areas forestales y el combate de incendios.
    Participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales.
    MEDIOS.
    La F.A.H posee medios operativos, compuestos poe escuadrones de ala fija y rotatoria, operando a lo largo del territorio nacional desde su ubicacion permanente o bases aereas.
    Las unidades de servicio, mantenimiento y logistica son las que garantizan el mantenimiento y reparacion de los medios aereos y terrestres, suministran las piezas de repuesto, cosbustibles y lubricantes y otras actividades propias en el area de la logistica.

    Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.




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  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    PillanFAH escribió
    Que te puedo decir misiles sidewinders y bombas de caida libre hasta donde yo se de ahi no se mas.

    Amigo, Tenía entendido que tambien habían adquirido misiles a Brasil para sus cazas...

    Auf Wiedersehen
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Thu, 12 April 2012 #8
    Negativo no han habido compras a Brasil de ningun tipo, hasta hace poco se estubo hablando de Super Tucanos del cual no han concretado ni cerrado trato alguno del cual serian comprados muy posiblemente a credito financiados por la banca privada brasilera, peor misiles y la pregunta con que dinero?.
    Asi que totalmente falso tales aseveraciones y falsas especulaciones.
    Editado por ELIMINADO on
  • Entendamos que no hay dineros suficientes para compras o posibilidades de ninguna indole lo que cuenta es tener dinero pára poder pagar compras en el extranjero, lo ultimo que se sabe es esto de ahi no hay nada mas.

    A cargo de técnicos brasileños
    La reparación de los aviones Tucano de Fuerza Aérea Hondureña costará 10 millones de dólares

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    (Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La reparación de los seis aviones Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) costará 10 millones de dólares, según declaró el ministro de la Defensa de Honduras, Marlon Pascua, al periódico local La Tribuna. Indicó, además, que los trabajos serán realizados por técnicos brasileños, encontrándose ya un grupo de avanzada en el país, haciendo un primer diagnóstico a los aviones.

    “Seguimos trabajando en eso, hay mucho por hacer, son aeronaves que tienen más de 30 años, que requieren un mantenimiento constante y se requiere mucho presupuesto para ello”, señaló.

    A criterio de Pascua, las aeronaves son necesarias para hacerle frente al narcotráfico, debido a que la mayor parte de la droga que ingresa al país viene por vía marítima y aérea. “Tenemos que tener listo el equipo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea para poder combatir a ese enemigo, en este momento nuestra prioridad es recuperar el equipo”, destacó.

    Al mismo tiempo, manifestó que no abandona la idea de poder obtener nuevos aviones, como es el caso de los Embraer EMB-314 Súper Tucano. “Eso nos encantaría, obtener algunos aviones que nos permitan tener tecnología más avanzada, para luchar contra un enemigo que tiene mejores recursos y acceso a tecnología de punta”, expresó.

    Sin embargo, reconoció que las dificultades presupuestarias que tiene el Estado y, por lo tanto, el esfuerzo está orientado a recuperar los equipos disponibles. Asimismo, negó que el Gobierno de Honduras esté realizando gestiones para adquirir aviones israelíes o de otro origen, aunque reiteró que el país necesita nuevos equipos.

    Por su parte, el comandante de la FAH, el general Ruiz Pastor Landa, comentó que serían seis los Tucano a ser recuperados por los técnicos brasileños. Igualmente, confirmó que el costo del proyecto, entre repuestos y mano de obra, estaría entre los seis y diez millones de dólares.

    Finalmente, hizo énfasis en que su prioridad es recuperar el sistema de defensa aérea, incluyendo los radares de detección de aeronaves, para, de esa manera, contrarrestar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado.

    http://www.infodefensa.com/?noticia=la-de-dolares
  • Recuperarán aviones EMB 312 antes de comprar Súper Tucanos.

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia de Eduardo Cardenas desde el Peru.

    Técnicos brasileños vendrán a Honduras a verificar las condiciones de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña. Respuestos serían otorgados vía financiamiento de Brasil

    Tegucigalpa, Honduras

    El gobierno pretende recuperar la flota de aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) antes de considerar la compra de aeronaves Súper Tucano a Brasil.

    Técnicos sudamericanos arribarán en las próximas semanas a Honduras para realizar un diagnóstico sobre las condiciones de las aeronaves militares adquiridas entre 1982 y 1983.

    La inspección se realizará en respuesta a una petición hecha por el gobierno de Honduras a través del ministro de Defens a, Marlon Pascua, durante su reciente visita a Brasil junto a una delegación encabezada por el canciller Arturo Corrales.

    Pascua dijo ayer a EL HERALDO que durante la visita se planteó la necesidad de adquirir repuestos para los aviones Embraer EMB 312 Tucano y de esta manera reforzar la capacidad de combate aérea contra el narcotráfico.

    La Fuerza Aérea posee al menos 10 aeronaves Tucano, la mayoría en malas condiciones, al grado que en junio de 2011 uno de estos aviones se accidentó en el departamento de Comayagua.

    “Planteamos la necesidad ante ellos (Brasil) de la adquisición de los respuestos necesarios para poder recuperar la flota de los aviones Tucano que tenemos en este momento, ese proyecto está en estudio en este momento y esperamos poder obtener el financiamiento de parte de ellos para obtener esos respuestos”, dijo el secretario de Defensa.

    Sobre la compra de los aviones Super Tucano que ha interesado al presidente de la República, Porfirio Lobo, para fortalecer las acciones de la Fuerza Aérea Hondureña, el secretario de Defensa sostuvo que la prioridad de momento es recuperar los aviones Tucano.

    “Fuimos claros con ellos, que eso (compra de aviones Super Tucano) quedaba en segundo plano, que para nosotros nuestra prioridad es recuperar el equipo que ya tenemos, estamos analizando, ellos van a venir y van a enviar técnicos necesarios para poder hacer una supervisión de los aparatos y determinar cuántos de ellos podemos recuperar”, afirmó Pascua.

    Brasil se comprometió con Honduras a trabajar en recuperación de los aviones Tucano y también se comprometió a facilitar radares de detección de vuelos ilegales o narcoavionetas que trasladan drogas a diferentes puntos del país.

    “Seguimos luchando, seguimos combatiendo, cada día nos fortalecemos más y cada día los éxitos y los logros son mayores” en materia de narcotráfico, aseguró el titular de Defensa.
    A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el primer lugar en materia de equipamiento de combate aéreo por sus aviones F-5, Tucano, C-101, A-37 y Bell 412, entre otros.

    Apoyo
    Brasil se comprometió a contribuir en la recuperación de los Tucano y en la asignación de radares en apoyo a las estrategias que en materia de seguridad se busca implementar en el país ante la escalada del crimen y el narcotráfico.


    Tomado y recopilado del Diario "El Heraldo" de Tegucigalpa con fecha del 14 de febrero del 2012:
    http://www.elheraldo.hn/content/view/full/25232
  • Un gran saludo con todo nuestro respeto y admiracion para todo el personal de oficiales, subofciales, mecanicos, clases, tropa. personal administrativo y auxiliar, que componen a nuestra Gloriosa F.A.H por estar arribando el dia de hoy a su 81 aniversario.
    SALUD PILOTOS Y SOLDADOS DEL AIRE DE MI PATRIA.
    GARANTES DE LA SOBERNIA NACIONAL.
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    Fuerza Aérea Colombiana firma acuerdo con la Fuerza Aérea Hondureña
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    PillanFAH escribió :
    Negativo no han habido compras a Brasil de ningun tipo, hasta hace poco se estubo hablando de Super Tucanos del cual no han concretado ni cerrado trato alguno del cual serian comprados muy posiblemente a credito financiados por la banca privada brasilera, peor misiles y la pregunta con que dinero?.
    Asi que totalmente falso tales aseveraciones y falsas especulaciones.

    Hola a todos.

    Creí haber leído algo sobre negociaciones por el MAA-1 Piranha, estimado PillanFAH.

    Auf Wiedersehen
  • Negativo no hay nada al respecto.
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Tue, 17 April 2012 #14
    Los F-5 E/F tigres Catrachos de la FAH.

    Recopilacion de: El Tte (F.A.H) Oscar Josue Elvir y Carlos Fernando Rosales(Relaciones Internacionales en el area Ciencias Politicas de UNITEC).


    Honduras se intereso primeramente en los F-A/B Freedom Figthtres a finales de los anos 70’s y a pesar de realizarse los estudios respectivos, este proyecto no fructifico.Fue una década después y como producto del conflicto ideologico que sufria centroamerica, que la FAH por fin pudo hacerse de un escuadron de 10 F-5E y 2 F-5F tigreII, su incorporación se debió en gran medida a los esfuerzos que realizo el entonces presidente de la Republica el Ing. Jose Simon Azcona y el comandante general de la FAH el general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez.Los primeros pilotos de F-5E/F y que tuvieron el honor de traer los primeros 2 ejemplres al país un 28 de diciembre de 1987 fueron en aquel entonces capitán Gustavo Lanza Lagos y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.

    Hoy en dia los F-5E/F tigreII siguen cumpliendo a cabalidad con su misión, en particular interceptando las mas veloces aeronaves que el narcotráfico utiliza y en lugares mas remotos del país como son las aguas del Caribe catracho, sin un avión de estas prestaciones difícilmente se podría cumplir con la misión de defender nuestra soberanía nacional y al mismo tiempo nos permiten mantener el equilibrio o balance militar disuasivo en la región centroamericana. Este tipo de aeronaves trajo entrenamientos diferentes, talleres distintos y a un mundo tecnologico nuevo de la aviación en Honduras con la sobrada capacidad técnica de la FAH y su buen diseño sabemos que tenemos F-5E/F para rato.


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    Los primeros pilotos de f-5 ante Presidente de la Republica en aquel entonces el Ingeniero Jose Simon Azcona y el Jefe de las FF.AA de Honduras gral. Humberto Regalado Hernandez.

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    En su orden(en aquel entonces) el capitan F.A.H Gustavo Lanza Lagos, el Gral. de Aviacion F.A.H Edgardo Mejia Ramirez, el Jefe de las FF.AA de Honduras Gral de divicion Humberto Regalado Hernandez y el Subteniente F.A.H Luis Velasco Rheinbold

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    fotos coleccion y propiedad del Cnel (r) F.A.H Gustavo Lanza Lagos tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H.

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  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Wed, 18 April 2012 #15
    Felicitaciones al abogado y diplomatico de Honduras don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento el dia del hoy en la Cancilleria de la Republica de su Libro "Los Aviones de la F.A.H" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).

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    Felicitaciones y saludos cordiales tambien para el Coronel F.A.H(r) Don Jose Alfredo San Martin Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras, al Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda y el Tte. F.A.H (r)Jurgen Hesse Joya entre otros distinguidos miembros activos de la Fundacion por tremendo exito en la presentacion de este legado historico escrito de la aviacion militar hondureña.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Estimado PillanFAH, ¿tTodos Los F-5 E/F Tigres Catrachos de la FAH están operativos hoy por hoy?

    Auf Wiedersehen
  • Fuerza Aérea Hondureña Conmemora 81 Años de Fundación.

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    En una ceremonia especial presidida por el señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; la Fuerza Aérea Hondureña celebró el 81 Aniversario de Fundación, tiempo a través del cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

    El evento tuvo lugar en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de esta capital hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la institución militar para ser participes de tan importante evento.

    Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajearon a los galardonados del año: Capitán de Material de Guerra Graciela Maribel Valle Torres, Sub Oficial, Sargento Primero Técnico, Carlos Roberto Zaldívar, Soldado, Sargento Segundo de Seguridad Aérea Fredy Oqueli Gutiérrez Meza y Auxiliar José Adolfo Ártica Matamoros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento y presentes de manos del señor Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División René Osorio Canales, ministro de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerrato y del Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

    Asimismo hubo imposición de alas para ocho oficiales; Alas de Piloto Regular para cinco oficiales con el grado de Teniente de Aviación y Alas de Piloto Comandante para tres Pilotos con el grado de Teniente Coronel.

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    También la Fuerza Aérea Hondureña otorgó presentes a las máximas autoridades del país y de las Fuerzas Armadas, así como a las personalidades que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de la institución aérea.

    En el uso de la palabra el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, resaltó el papel que desempeña la institución militar en beneficio del interés nacional, a esas muestras de felicitación y admiración también se sumaron las demás autoridades civiles y militares del país.

    Al final del programa alusivo al 81 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, los invitados presenciaron el sobrevuelo de aviones T-27, Tucano, A-37 y F-5, causando admiración en los espectadores quienes disfrutaron de la exhibición aérea llevada a cabo por los experimentados pilotos aviadores militares


    Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
    http://204.249.98.218/index.php/noticias/4-fuerza-aerea/2162-fuerza-aerea-hondurena-conmemora-81-anos-de-fundacion.html
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Thu, 10 May 2012 #18
    Escuadrón de Helicópteros de la FAH.

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    Por: Yony Bustillo
    (Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).

    Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

    Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

    En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

    Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.

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    Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

    Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

    Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

    El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

    Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

    La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.


    En 1985 llegaron los primeros Bell 412 al país, las mejores aeronaves que tiene el cuerpo armado en la actualidad.
    Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.

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    LOS PIONEROS

    Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

    El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

    Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

    A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

    También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

    La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.


    Gracias a estos aparatos se ha logrado salvar cientos de vidas en tiempos de catástrofe nacional.
    “En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.


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    UNA BASE “5 ESTRELLAS”

    Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

    En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

    Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

    En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.


    La FAH tiene uno de los mejores técnicos de mantenimiento y reparación de helicópteros.
    Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

    Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

    De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

    Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

    Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

    La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.

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    Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

    HISTORIA

    Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

    Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

    Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

    La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.

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    Modelo a escala del Bell-412 en escala de 1-72 en version F.A.H de Italery.
    Foto y modelo armado pintado, coleccion, propiedad y cortesia de Erick Alejandro Moya.

    Articulo tomado y recopilado del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 6 mayo, 2012:
    http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escuadron-de-helicopteros-de-la-fah-el-mejor-de-latino
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

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    La Fuerza de Tarea Conjunto Bravo está localizada en la Base Aérea Hondureña Soto Cano en Palmerola. La misión primordial de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es incentivar la unión y llevar acabo ejercicios de ínter agencia en el Área de Operaciones Conjunta (JOA), para realizar seguridad y cooperación regional y apoyar el desarrollo democrático. La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de construir seguridad cooperativa regional, desarrollo de roles militares y misiones para el siglo XXI y apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas.

    Contribuciones de la Fuerza de Tarea Conjunta - Bravo

    Programa de Donaciones:
    Programa de Exceso de Propiedad - Donación de mobiliario de oficina y escolar, vehículos, comida, materiales, contenedores, camas, computadoras, herramientas, y equipo médico a las diferentes instituciones gubernamentales, militares, locales, orfanatos, y organizaciones no -gubernamentales sin fines de lucro que operan en territorio Hondureño. Este año hemos donado un total de $166,104.88

    Apoyo al Programa Denton - transportación aérea de ayuda humanitaria para organizaciones e instituciones sin fines de lucro que operan en Centro America. Un total de 74,370 libras se han movido en este año.

    Otras donaciones: En Asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de 320 pares de zapatos para niños de tres orfanatos (Tierra Santa, Casa Ayuda, y Guadalupe) patrocinados por los soldados de la FTC-Bravo.

    En coordinación con la organización Estadounidense, "Done una Mochila a un Niño", la donación de 700 mochilas para niños de 6 centros escolares en los departamentos de La Paz y Comayagua. En el Dept de Comayagua se incluyó a Playitas, El Porvenir, Las Mesas, Humuya y El Repasto. En el Depto de la Paz, se incluyó la Esc. Carlos Sánchez .

    Coordinaciones para las "Caminatas de Amor: Donación y transportación de víveres a comunidades rurales de Honduras una vez al mes (en los últimos tres meses: la aldea El Repasto, en Humuya, Comayagua y la aldea Calabazas en Cane, La Paz.

    Tomado y recopilado del sitio Joint Task Force Bravo Soto Cano Air Base:
    http://www.jtfb.southcom.mil/enespanol/
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Que buen video, Honduras sorprende con estos aviones y los F-5

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