En realidad no es sui géneris si tenemos en cuenta que en diversos países como Brasil, Chile e Israel, o Singapur, India o Qatar, tampoco es así.
Yo no digo que sea sui generis porque no tenga dientes propios ( helos de ataque) , aunque llamandola Divison de Asalto Aereo ( nombre muy ambicioso ) deberia.
Los ejemplos que ud trae no llaman a sus Organizaciones de Aviacion Ejercito, Division de Asalto Aereo , simplemente Arma Aerea Ejercito o Brigadas de Aviacion ( mas realistas) . Son armas de trasporte vertical de apoyo a las unidades terrestres, no unidades de maniobra de Infanteria Aerotrasportadas,
Una Divison de Asalto Aereo como se entiende ese termino en el mundo es una undidad compacta de maniobra aire- tierra, no solo con helos sino con brigadas de maniobra terrstre, artilleria etc Claramente aqui no existe algo asi ( pero como dije arriba dada la experiencia en asalto aero de las tropas se podria organizar sin problema )
La Colombiana como ya dije es una unidad de trasporte, de apoyo a las tropas de tierra, igual ala de Chile o Israel, que lo hace bien y es ejemplo en la region , pero no es una gran unidad de maniobra aire - tierra. Ni tiene dientes aereos, ni dientes terrestres.
Por eso es que la Colombiana es una Divison de Asalto Aero sui generis. O si quiere, no es lo que dice ser.
Ya el nombre sí pudo ser sencillamente división de 'Aviación del Ejército', como en Chile o Brasil. Es un asunto nominal.
Sin embargo sí es una organización capaz de hacer asalto aéreo pues tiene muchas capacidades propias de ese concepto incluso pensando en un conflicto exterior, como la de inserción (especialmente con los S70i) o la de operación con artillería aero-móvil, sólo que el apoyo aéreo pesado se lo brinda la FAC. Es decir, es el componente principal pero no total de la capacidad de asalto aéreo que tienen las FFMM colombianas. En ese sentido aún pretencioso el nombre y las capacidades así como están no desentonan.
No he dicho que no pueda hacer asalto aereo . Eso se ve todos los dias. Es el pricipal medio ofensivo del EJC ( y bien que asi sea) Como dije antes es una unidad de aeromovilidad y presta sus servico a las FOE y a unidades de Infanteria ,pero , como tambien dije antes, no es una unidad compacta y organizada ( sus unidades estan disperas por todo el Pais) de maniobra ( en si misma ), con Brigadas de maniobra terrestre, como sus homonimas en el mundo, la 101 Airborne ( AA), la 76 Air Assult Divison Rusa, la 16 Air Assult Brigade britanica .( que ni llega a Division) y la Brigada de AA India. ( que tampoco llega a Division)
Es la DAVVA una Division de Aviacion ? si. Es la DAVAA una Divison de asalto aereo ? no, ni de lejos. Podra serlo sin mucho problema . Sin duda.
Asalto aero claro que es ataque. Es caerle con unidades de maniobra y apoyo en forma vertical a una posicion defendida. Frecuentemente detras de las lineas enemigas.. Sea en paracaidas o en helo .( SI es una posicion o terreno no defendido se llama desembarco aereo ). De vietnam para aca se volvio mas comun en helos . El asalto en paracaidas tiene varios inconvenientes, uno de ellos la dispercion del personal en la LZ. y dos las bajas por accidente al aterrizar. Por lo tanto una Unidad, por mas helos que tenga , pero sin fuerzas de maniobra terrestre o apoyo de fuegos, mal puede llamarse de Asalto Aereo ( caso de la DAVAA) Ahora bien , la DAVAA por su puesto puede producir acciones de AA de cierta envergadura como el asalto al campamento de Jojoy.( clasica maniobra de AA ) nunca lo he negado . Pero no es per se una Divison de AA como se entiende el termino . Una Division de asalto aero , como ya lo dije aqui , es como la 101 ST Airborne ( AIR ASSULT ) o la 16 Brigada de AA Britanica.
Ahora claro el EJC puede llamar a sus Divisones o unidades como le paresca + o - lo que pasa con los Batallones aerotrasportados que jamas han saltado en Paracaidas, o unidades de artilleria sin cañones etc etc.
EJC2155 utilizado en tareas de entrenamiento (aunque supongo que se usará también en tareas operaciones de enlace además, cuando menos). Desconozco si hay otro UH-60 con esa asignación.
Asalto aero claro que es ataque. Es caerle con unidades de maniobra y apoyo en forma vertical a una posicion defendida. Frecuentemente detras de las lineas enemigas.. Sea en paracaidas o en helo .( SI es una posicion o terreno no defendido se llama desembarco aereo ). De vietnam para aca se volvio mas comun en helos . El asalto en paracaidas tiene varios inconvenientes, uno de ellos la dispercion del personal en la LZ. y dos las bajas por accidente al aterrizar. Por lo tanto una Unidad, por mas helos que tenga , pero sin fuerzas de maniobra terrestre o apoyo de fuegos, mal puede llamarse de Asalto Aereo ( caso de la DAVAA) Ahora bien , la DAVAA por su puesto puede producir acciones de AA de cierta envergadura como el asalto al campamento de Jojoy.( clasica maniobra de AA ) nunca lo he negado . Pero no es per se una Divison de AA como se entiende el termino . Una Division de asalto aero , como ya lo dije aqui , es como la 101 ST Airborne ( AIR ASSULT ) o la 16 Brigada de AA Britanica.
Ahora claro el EJC puede llamar a sus Divisones o unidades como le paresca + o - lo que pasa con los Batallones aerotrasportados que jamas han saltado en Paracaidas, o unidades de artilleria sin cañones etc etc.
A veces, iniciamos hilos que de alguna manera tienen que ver o se discuten casi que lo msimo que otros ya existentes.
Este nuevo hilo que abre nuestro amigo Erich engloba a las aeronaves tanto de ála fija como ála rotatoria del EJC que ya cuentan con sus respectivos temas. Por eso, y a manera de sugerencia estimado Erich ¿No podría dedicarse este topic a discutir sobre la parte mecánica o los procedimientos de puesta a punto de las diferentes aeronaves?
Breve Historia de la conformacion de la Division de Asalto Aereo del Ejercol
El coronel de la reserva activa del Ejército John Marulanda Marín fue el fundador de la aviación moderna en el Ejército colombiano. Este oficial de Caballería adelantó los cursos de lancero, contraguerrilla urbana, paracaidista, buzo y piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos. Se desempeñó durante varios años como piloto en la base Luis F. Pinto de la FAC, en Melgar. Estando en comisión en El Bagre, Antioquia, fue derribado por el Eln.
Terminada su comisión en la Fuerza Aérea regresó al Ejército, en donde fue encargado de fundar la Escuela de Relaciones Civiles-Militares. Ascendido a teniente coronel, asumió el mando del Grupo de Caballería Aerotransportado número 18, en la tempestuosa región de Saravena, Arauca, frontera con Venezuela. Más tarde fue llamado para cumplir una difícil tarea: recibir helicópteros rusos comprados por el entonces presidente Ernesto Samper y otros helicópteros Black Hawk americanos oficiados por el general Harold Bedoya, principal gestor de la aviación del Ejército.
¿Por qué Samper apeló a esa nueva tecnología?
Acuérdese de que a Samper le quitaron la visa de Estados Unidos. Y decidió comprar helicópteros rusos, pese a que la Fuerza Aérea no deseaba recibirlos. Mi general Bedoya habló mucho conmigo sobre el tema y aunque no estaba muy contento con recibir los helicópteros rusos, finalmente estos demostraron una gran capacidad de apoyo logístico y transporte, mientras su operación era más barata. Una hora de vuelo en un MI17 costaba 700 dólares y una hora de vuelo en un americano, 1.300 dólares.
Ayudamos a la Aviación del Ejército ecuatoriano con sus helicópteros rusos, volamos de noche en áreas selváticas y en ciudades con y sin visores, apoyamos el desastre de Armenia; en fin, resultaron esenciales en la logística operacional del Ejército.
¿Usted fue a Rusia?
Sí, fui varias veces a Kazán, Moscú, Kiev y San Petersburgo. Me tomó meses aprender algo del idioma y de la cultura aeronáutica rusa que es muy especial, sorprendente. Allí aprendimos a administrar los helicópteros rusos que tienen algunas características: los rotores de los helicópteros americanos y europeos giran de derecha a izquierda y en cambio en los helicópteros rusos es de izquierda a derecha y esto cambia la aerodinámica rotatoria, el manejo de pedales, por ejemplo; las medidas se estiman en metros mientras que en los americanos y europeos en pies, el mantenimiento tiene otros valores. No obstante, son máquinas sumamente fuertes y sólidas.
¿Fundó usted la Brigada de Aviación del Ejército?
Existía el Destacamento Aéreo con aviones pequeños decomisados al narcotráfico. Con la presencia del entonces comandante de las Fuerzas Militares general Tapias, del comandante del Ejército general Mora y del ministro de Defensa Rodrigo Lloreda, activamos la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1998. Fui su primer comandante.
Teníamos 10 helicópteros rusos MI17 1V, 6 helicópteros americanos Black Hawk y varios aviones, inclusive uno de carga, un Convair que había sido de la CIA en Vietnam. Como la tecnología rusa y la americana son diferentes, el primer reto fue armonizar la operación conjunta de ambas máquinas.
El entrenamiento para un piloto de MI17 era mucho más exigente que para un piloto de Black Hawk, pero a la vez más económico. Fue una tarea difícil, pero lo hicimos muy bien, gracias a un sobresaliente equipo de oficiales, suboficiales y civiles. Desde entonces la Aviación del Ejército colombiano se aprestigió mucho, recuerde la operación Jaque. Creció hasta convertirse en la actual División de Asalto Aéreo.
Comentarios
El Ejército de Colombia reincorpora un avión Turbo Commander 690
Yo no digo que sea sui generis porque no tenga dientes propios ( helos de ataque) , aunque llamandola Divison de Asalto Aereo ( nombre muy ambicioso ) deberia.
Los ejemplos que ud trae no llaman a sus Organizaciones de Aviacion Ejercito, Division de Asalto Aereo , simplemente Arma Aerea Ejercito o Brigadas de Aviacion ( mas realistas) . Son armas de trasporte vertical de apoyo a las unidades terrestres, no unidades de maniobra de Infanteria Aerotrasportadas,
Una Divison de Asalto Aereo como se entiende ese termino en el mundo es una undidad compacta de maniobra aire- tierra, no solo con helos sino con brigadas de maniobra terrstre, artilleria etc Claramente aqui no existe algo asi ( pero como dije arriba dada la experiencia en asalto aero de las tropas se podria organizar sin problema )
La Colombiana como ya dije es una unidad de trasporte, de apoyo a las tropas de tierra, igual ala de Chile o Israel, que lo hace bien y es ejemplo en la region , pero no es una gran unidad de maniobra aire - tierra. Ni tiene dientes aereos, ni dientes terrestres.
Por eso es que la Colombiana es una Divison de Asalto Aero sui generis. O si quiere, no es lo que dice ser.
Sin embargo sí es una organización capaz de hacer asalto aéreo pues tiene muchas capacidades propias de ese concepto incluso pensando en un conflicto exterior, como la de inserción (especialmente con los S70i) o la de operación con artillería aero-móvil, sólo que el apoyo aéreo pesado se lo brinda la FAC. Es decir, es el componente principal pero no total de la capacidad de asalto aéreo que tienen las FFMM colombianas. En ese sentido aún pretencioso el nombre y las capacidades así como están no desentonan.
Como dije antes es una unidad de aeromovilidad y presta sus servico a las FOE y a unidades de Infanteria ,pero , como tambien dije antes, no es una unidad compacta y organizada ( sus unidades estan disperas por todo el Pais) de maniobra ( en si misma ), con Brigadas de maniobra terrestre, como sus homonimas en el mundo, la 101 Airborne ( AA), la 76 Air Assult Divison Rusa, la 16 Air Assult Brigade britanica .( que ni llega a Division) y la Brigada de AA India. ( que tampoco llega a Division)
Es la DAVVA una Division de Aviacion ? si. Es la DAVAA una Divison de asalto aereo ? no, ni de lejos. Podra serlo sin mucho problema . Sin duda.
O sea lo modernizaron con cabina de cristal y sistema de vuelo digital.
Siempre me han gustado estos aparatos, que dan la impresión de ser aviones comerciales en miniatura.
Y hablando de los aparatos de ala fija del ejercito, ¿alguna vez se ha planteado adquirir un tercer An-32?
Saludos
Me autocito: ¿alguien puedo explicar el número de matrícula?
EJC 5414, un UH-1H Iroquois perteneciente al DoS, con matricula gringaN396SD.
Recibido en el año 2010.
Saludos
Así que la División, para mí, estaría correctamente denominada.
De vietnam para aca se volvio mas comun en helos . El asalto en paracaidas tiene varios inconvenientes, uno de ellos la dispercion del personal en la LZ. y dos las bajas por accidente al aterrizar.
Por lo tanto una Unidad, por mas helos que tenga , pero sin fuerzas de maniobra terrestre o apoyo de fuegos, mal puede llamarse de Asalto Aereo ( caso de la DAVAA)
Ahora bien , la DAVAA por su puesto puede producir acciones de AA de cierta envergadura como el asalto al campamento de Jojoy.( clasica maniobra de AA ) nunca lo he negado . Pero no es per se una Divison de AA como se entiende el termino . Una Division de asalto aero , como ya lo dije aqui , es como la 101 ST Airborne ( AIR ASSULT ) o la 16 Brigada de AA Britanica.
Ahora claro el EJC puede llamar a sus Divisones o unidades como le paresca + o - lo que pasa con los Batallones aerotrasportados que jamas han saltado en Paracaidas, o unidades de artilleria sin cañones etc etc.
No me parece, pero en fin.
A veces, iniciamos hilos que de alguna manera tienen que ver o se discuten casi que lo msimo que otros ya existentes.
Este nuevo hilo que abre nuestro amigo Erich engloba a las aeronaves tanto de ála fija como ála rotatoria del EJC que ya cuentan con sus respectivos temas. Por eso, y a manera de sugerencia estimado Erich ¿No podría dedicarse este topic a discutir sobre la parte mecánica o los procedimientos de puesta a punto de las diferentes aeronaves?
Auf Wiedersehen.
Breve Historia de la conformacion de la Division de Asalto Aereo del Ejercol
El coronel de la reserva activa del Ejército John Marulanda Marín fue el fundador de la aviación moderna en el Ejército colombiano. Este oficial de Caballería adelantó los cursos de lancero, contraguerrilla urbana, paracaidista, buzo y piloto de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos. Se desempeñó durante varios años como piloto en la base Luis F. Pinto de la FAC, en Melgar. Estando en comisión en El Bagre, Antioquia, fue derribado por el Eln.
Terminada su comisión en la Fuerza Aérea regresó al Ejército, en donde fue encargado de fundar la Escuela de Relaciones Civiles-Militares. Ascendido a teniente coronel, asumió el mando del Grupo de Caballería Aerotransportado número 18, en la tempestuosa región de Saravena, Arauca, frontera con Venezuela. Más tarde fue llamado para cumplir una difícil tarea: recibir helicópteros rusos comprados por el entonces presidente Ernesto Samper y otros helicópteros Black Hawk americanos oficiados por el general Harold Bedoya, principal gestor de la aviación del Ejército.
¿Por qué Samper apeló a esa nueva tecnología?
Acuérdese de que a Samper le quitaron la visa de Estados Unidos. Y decidió comprar helicópteros rusos, pese a que la Fuerza Aérea no deseaba recibirlos. Mi general Bedoya habló mucho conmigo sobre el tema y aunque no estaba muy contento con recibir los helicópteros rusos, finalmente estos demostraron una gran capacidad de apoyo logístico y transporte, mientras su operación era más barata. Una hora de vuelo en un MI17 costaba 700 dólares y una hora de vuelo en un americano, 1.300 dólares.
Ayudamos a la Aviación del Ejército ecuatoriano con sus helicópteros rusos, volamos de noche en áreas selváticas y en ciudades con y sin visores, apoyamos el desastre de Armenia; en fin, resultaron esenciales en la logística operacional del Ejército.
¿Usted fue a Rusia?
Sí, fui varias veces a Kazán, Moscú, Kiev y San Petersburgo. Me tomó meses aprender algo del idioma y de la cultura aeronáutica rusa que es muy especial, sorprendente. Allí aprendimos a administrar los helicópteros rusos que tienen algunas características: los rotores de los helicópteros americanos y europeos giran de derecha a izquierda y en cambio en los helicópteros rusos es de izquierda a derecha y esto cambia la aerodinámica rotatoria, el manejo de pedales, por ejemplo; las medidas se estiman en metros mientras que en los americanos y europeos en pies, el mantenimiento tiene otros valores. No obstante, son máquinas sumamente fuertes y sólidas.
¿Fundó usted la Brigada de Aviación del Ejército?
Existía el Destacamento Aéreo con aviones pequeños decomisados al narcotráfico. Con la presencia del entonces comandante de las Fuerzas Militares general Tapias, del comandante del Ejército general Mora y del ministro de Defensa Rodrigo Lloreda, activamos la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1998. Fui su primer comandante.
Teníamos 10 helicópteros rusos MI17 1V, 6 helicópteros americanos Black Hawk y varios aviones, inclusive uno de carga, un Convair que había sido de la CIA en Vietnam. Como la tecnología rusa y la americana son diferentes, el primer reto fue armonizar la operación conjunta de ambas máquinas.
El entrenamiento para un piloto de MI17 era mucho más exigente que para un piloto de Black Hawk, pero a la vez más económico. Fue una tarea difícil, pero lo hicimos muy bien, gracias a un sobresaliente equipo de oficiales, suboficiales y civiles. Desde entonces la Aviación del Ejército colombiano se aprestigió mucho, recuerde la operación Jaque. Creció hasta convertirse en la actual División de Asalto Aéreo.
http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/especialista-en-seguridad-continental-habla-del-papel-de-iran-y-hezbola-en-colombia-200854
Cuantos aviones de estos hay?
Pues este tiene la matricula 1146
Y en esta foto aparece con la 1147.....Cambio de matricula?..... o son 2 aviones diferentes?
Howdy, Stranger!
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