América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Centro de Investigación en Conflicto y Memoria Histórica Militar

2456

Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 3 February 2018 #22
    El asunto es que al ejercito le queda muy duro hacer una historia que no sea patriótica llena de epiquismo y sacrificio, aunque lo haya habido, trascender de esa simpleza lleva a la historia a una mas profunda y en contacto con otras realidades de otros actores y su día a día y para esto se requiere mucha capacidad critica y mas de auto critica a la hora de analizar a una institución tan grande como lo son las FFMM que acertados en muchas cosas y han fallado muchas otras.

    Les pondré un ejemplo en estos relatos de guerra han oído algún comentario acerca de sus superiores? De los políticos de turno? De la falta de planeacion? Incompetencia militar?  De lo mal equipados que estan las fuerzas militares? Todas estas cosas las sabemos muchos foristas por que tenemos acceso a un mundo mas amplio sobre doctrinas, equipos y un largo etc pero para el militar común y corriente le es difícil llegar a cuestionar a su institución sin pensar que a la vez le estan traicionando u ofendiendo. Esa incapacidad es la que limitar muchas veces dar una historia objetiva y amplia sobre las fuerzas militares, y es ese vació conceptual independientemente de su ideología es el que le toca llenar a los académicos basados en los silencios y omisiones de los mismos narradores.
    Editado por Avenger2 on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Avenger2 escribió:

    Les pondré un ejemplo en estos relatos de guerra han oído algún comentario acerca de sus superiores? De los políticos de turno? De la falta de planeacion? Incompetencia militar? De lo mal equipados que estan las fuerzas militares? Todas estas cosas las sabemos muchos foristas por que tenemos acceso a un mundo mas amplio sobre doctrinas, equipos y un largo etc pero para el militar común y corriente le es difícil llegar a cuestionar a su institución sin pensar que a la vez le estan traicionando u ofendiendo. Esa incapacidad es la que limitar muchas veces dar una historia objetiva y amplia sobre las fuerzas militares, y es ese vació conceptual independientemente de su ideología es el que le toca llenar a los académicos basados en los silencios y omisiones de ellos mismos.
    Y creo que no va a encontrar nada de eso aca.

    El trabajo es de resaltar lo vivido, sufrido, bueno y malo del ser humano como militar, enfocándose en el reconocimiento de sus miembros como seres sociales, a través de la dignificación, enaltecimiento de las víctimas y sus familias

    Aca no van a realizar proceso de adquisición, mejoramiento, investigación de equipos.

    Ni tampoco se van a presentar estudios de fuerza, geo politicos, de estrategia o de cualquier otro.

    Si se da cuenta los relatos, empiezan con .....   "esto me paso a mi"

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sat, 3 February 2018 #24
    Por eso digo a eso no se le puede llamar Historia, a lo sumo crónica, memoria o relato historia personal o de vida pero jamas Historia en todo el sentido de la palabra.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    No hubo tiempo para la tristeza




    El documental No hubo tiempo para la tristeza cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia.

    El relato refiere los hallazgos del Informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

    También presenta a hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Batallón Ayacucho y la Universidad Nacional se unen en pro de la memoria histórica del Ejército

    Manizales, 23 de febrero. El Batallón de Infantería N. 22 “Batalla de Ayacucho”en liderazgo del Teniente Coronel Edwim Vargas Cerón y la Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales, le apuestan a generar valor de confianza a las comunidades, desde la documentación y fortalecimiento de la memoria histórica del Ejército Nacional.

    En una jornada de trabajo que se realizó en las instalaciones de la unidad militar, el Comandante del Batallón Ayacucho, explicó a la delegada de la U. Nacional, la importancia para el Ejército de recuperar y fortalecer la memoria histórica propia, “donde se conozca la verdad de los héroes que han ofrendado sus vidas por la patria; historias que han quedado en el anonimato”.

    Así mismo, ilustró las diferentes actividades que desde el Batallón Ayacucho se impulsan en Manizales y el departamento de Caldas, para la construcción de una memoria histórica, que rinda tributo y enaltezca la labor de vida de los soldados heridos y muertos en cumplimiento de su deber; además, resaltó  la continua  búsqueda  de articulación interinstitucional para ubicar unas placas conmemorativas en cada uno de los municipios y la labor rigurosa de la academia,  para documentar los procesos de quienes han estado  en territorio de guerra.

    Mariela Márquez Quintero, periodista, docente y coordinadora del proyecto de cara al post acuerdo de la Universidad Nacional, anotó: “buscamos generar el valor de confianza, desde un proceso de formación con el Ejército, teniendo en cuenta que juegan un papel preponderante en lo que ha vivido el país. Queremos acercarnos y generar esa confianza, pero también, entregar herramientas para lo que ha llamado el mismo comando del Ejército, las fuerzas armadas de post acuerdo, que han estado en una condición más cercana al ciudadano y sobre todo, han accedido a sectores tan importantes como la universidad y el sector educativo.”


    La docente, extendió una invitación a Oficiales y Suboficiales al diplomado Construcción de Historia, de Paz y Post acuerdo e hizo un llamado a la integración institucional, para realizar una capacitación a los soldados sobre el conflicto armado en Colombia, donde ellos expongan sus historias y puntos de vista.”

    El Comandante del Batallón, resaltó la importancia de la articulación con la academia y dijo: “vamos a realizar unos diplomados y seminarios con esta prestigiosa universidad; igualmente, vamos a contar las historias de vida de nuestros héroes que han sufrido la secuela de la guerra, la violencia y la historia, tratando de defender los principios democráticos del país, para generar confianza en la población civil.”

    El alto oficial concluyó: “es importante la confianza y la comunicación en estas actividades de aprendizaje, para fortalecer el conocimiento y escribir la historia de Colombia en ese conflicto que ha durado más de 50 años.”

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que me sorprende es la presencia o ayuda de la Universidad Nacional...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    “In Memoriam” para no olvidar las gestas de nuestros héroes


    El cabo de la reserva activa Teodicelo Fajardo, quien perdió una extremidad en el marco de la guerra, narra cómo vivió la guerra vestido de camuflado para contribuir a crear la Memoria Histórica de las Fuerzas Militares a través de una sección llamada “In Memoriam”.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 20 March 2018 #29

    El papel de las fuerzas militares en el Posconflicto

    La Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales invita al conversatorio sobre el rol de las fuerzas militares en el escenario de posconflicto, donde participarán el General (re), Ex Director de la Escuela Superior de Guerra y profesor Manuel José Bonett y el Jefe de Memoria, Historia y Contexto Conjunta del Comando General de las Fuerzas Armadas, General Luis Felipe Montoya.

    Fecha:Martes 20 de marzo
    Hora: 9:00 am

    Invitados:

    Gral. (Re) Manuel José Bonett
    Exdirector de la Escuela Superior de Guerra

    Gral. Luis Felipe Montoya
    Jefe de Memoria, Historia y Contexto Conjunta
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 20 March 2018 #30

    El papel de las fuerzas militares en el Posconflicto

    .“Nunca pensamos que las Farc se fuera a desmovilizar”, nos cuenta el General Luis Felipe Montoya. Muy interesante reflexión sobre el proceso de paz @PoliticaUR

    “Estamos en ese proceso de construcción de la verdad” Gral. Luis Felipe Montoya sobre Fuerzas Militares en el posconflicto en @URosario @FuerzasMilCol


    “El plan HORUS son esas 695 veredas focalizadas y diferenciadas, donde están 61 mil hombres que están construyendo tejido social” dice Gral. Luis Felipe Montoya en @URosario sobre papel de @FuerzasMilCol en el posconflicto.



    “La mina antipersona es el guerillero perfecto, dura entre 5 y 20 años esperando que alguien la pise. Por eso, es tan importante esa brigada antiminas” Gral. Luis Felipe Montoya en @URosario @FuerzasMilCol

    “Tienen unas Fuerzas Militares profesionales y respetuosas de la democracia” dice el Gral. Luis Felipe Montoya sobre el papel de @FuerzasMilCol en @URosario

    El General Montoya nos cuenta del costo que han pagado los colombianos: “12,000 soldados heridos con alguna amputacion. Más de 6000 muertos.” Es hora de pasar la página.

    “Ojalá que las plumas no destruyan lo que construyeron nuestras espadas”, termina así su charla el General Montoya. @PoliticaUR @jrestrp



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    El papel de las fuerzas militares en el Posconflicto

    “El liderazgo para lograr la paz territorial lo tienen las Fuerzas Militares” dice el profesor y Gral. (re) Manuel José Bonett sobre el papel de las Fuerzas Militares en el posconflicto en @URosario @FuerzasMilCol



    El General Bonnet habla ahora del dilema del Estado- geografía. En un municipio, Almaguer, recuerda: “no hay luz, no hay médico, no hay alcalde, no hay ejército. “ Allá solo llega una Brigada médico militar. @PoliticaUR @jrestrp



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 21 March 2018 #32

    El papel de las fuerzas militares en el Posconflicto

    Nota: avanzar hasta el minuto 29


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    La Fuerza Aérea lanza su libro ‘Victorias desde el aire’


    En sus relatos, miembros de la FAC esclarecen el papel de esa Fuerza en el proceso de paz.

    Un texto lleno de crónicas escritas por oficiales que vivieron los momentos más trágicos de la guerra en Colombia, junto a los análisis contextuales desarrollados por un equipo de investigadores expertos, será noticia en la edición del 2018 de la Feria del libro, gracias a la tercera edición de la publicación ‘Victorias desde el aire’.

    El segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Ignacio Barón Casas y la teniente coronel Adriana Lucía Marín Ramírez fueron quienes desde el año 2016 se dieron a la tarea de compilar esta investigación. 

    El lanzamiento oficial del libro se realizará el próximo 25 de abril de 2018 a las 3 de la tarde en el gran salón Ecopetrol, en la sala Filbo C. El evento contará con la participación del ministro de defensa Luis Carlos Villegas. 

    EL TIEMPO habló con María Alejandra Santos Barón, investigadora de cabecera.

    ¿De qué se trata el libro?

    Las publicaciones “Victorias desde el Aire: Memoria y Contexto” y “Victorias desde el Aire: Debates socioculturales y sociojurídicos”; son textos de un alto rigor académico y de profunda innovación metodológica y en el uso de fuentes, con el que la Institución aporta al Deber de Memoria y a la construcción de una Verdad incluyente.

    En estas publicaciones se recurre a relatos sociales, a testimonios y narrativas de miembros de la Institución y a documentos oficiales, para construir análisis contextuales de los procesos históricos que alteraron y transformaron el conflicto armado interno; esclareciendo el papel que tuvo la Fuerza Aérea Colombiana para consolidar un escenario propicio para el desarrollo del proceso de negociación que se está implementando.

    ¿Qué fue lo más difícil del proceso de investigación?

    Lo más complejo del proceso de investigación fue, en primer lugar, derrotar los imaginarios internos de la Fuerza, de un tema que es propio de la visión del pensador estratégico militar. En segundo lugar, reconstruir y parametrizar fuentes institucionales para que fuesen útiles para el proceso investigativo; finalmente, constatar que la academia ha descuidado la investigación rigurosa sobre temas relacionados con las Fuerzas Militares, por ello algunos temas son primigenios del grupo de investigación.

    ¿Por qué el país debe conocer el papel de la Fuerza Aérea en el conflicto colombiano?

    Porque la Fuerza Aérea Colombiana y su poder aéreo, ha sido decisiva en la ejecución de operaciones aéreas, con las que se alteraron las dinámicas del conflicto armado de manera positiva para el Estado Colombiano; las posibilidades de negociación se deben en gran medida a la intervención de las Fuerzas Militares, y en particular a la institución.

    ¿Qué es lo más novedoso de esta publicación?

    Para esta tercera edición, Victorias desde el Aire, cuenta con diversas crónicas de pensadores estratégicos de la Fuerza Aérea colombiana, quienes relatan de primera mano sus narrativas. En estos testimonios se puede dimensionar el compromiso institucional y personal, que implicó en algunos episodios, realizar grandes sacrificios (familia, amigos, tiempo libre, o arriesgar la integridad física).

    ¿Qué historia fue la que más conmovió?

    Todas las crónicas que están presentes en esta tercera edición, ya que dan cuenta de las narrativas de los pensadores estratégicos aéreos que fueron claves para llegar a una solución política del conflicto armado colombiano; son historias en las que se hace hincapié en el planeamiento y desarrollo de las operaciones, pero también, en los desafíos y riesgos que éstas traían para los miembros de la Fuerza.

    ¿La gente que lo quiera leer, cómo lo puede conseguir? 

    Ambos volúmenes de Victorias desde el Aire se pueden conseguir en el stand 202 de la Fuerza Aérea Colombiana en el nivel 2 del Pabellón 6; o en el stand 634 de la Editorial Ibáñez, en el nivel 1 pabellón 3.

    JUSTICIA

    https://www.museofac.mil.co/sites/default/files/la-fuerza-aerea-colombiana-y-el-termino-del-conflicto-armado-victorias-desde-el-aire-e-book.pdf

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Hoy en el Gran Salón Ecopetrol de la#FilBo2018 para el lanzamiento del libro "La vida me dio otra oportunidad". 

    Este es el segundo libro que #ArmadaColombia trabaja con la Universidad #Santotó - COLOMBIA para reconstruir la memoria histórica del conflicto colombiano.


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    273 militares y civiles son homenajeados con la plantación de más de 350 árboles; que se convertirán en el Bosque de memoria, reconciliación y paz en #Ibagué #Tolima. Esta actividad es liderada por la @Alcaldiaibague y @COL_EJERCITO _EJERCITO #SextaBrigada #BAAID5




  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ojalá hayan sembrado Ocobos, sería un gran homenaje. Son árboles muy llamativos y bonitos cuando florecen...
    Y son muy abundantes en Ibagué...
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Comando @Ejercito_Div8 se reúne con @ConcejodeYopal para socializar el proyecto del Centro Histórico del Oriente Colombiano, que se construirá en el antiguo centro de salud Campiña #Yopal


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Mecánica de motores diésel se vuelve reto para soldados heridos en combate




    En el Batallón de Mantenimiento, Baman, al sur de Bogotá, soldados heridos en combate adelantan sus prácticas en vehículos Humvee tras estudiar el curso de Técnico en mecánica diésel.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Celebración Eucarística en conmemoración a las victimas militares, nos acompañan @SecVictimasNdS @GoberNorte @AlcaldiaCucutaa @PoliciaColombia #TrigésimaBrigada #FTVulcano



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    DarioLopez escribió:
    Comando @Ejercito_Div8 se reúne con @ConcejodeYopal para socializar el proyecto del Centro Histórico del Oriente Colombiano, que se construirá en el antiguo centro de salud Campiña #Yopal



  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Con un sentido homenaje, la Sexta Brigada, gobernación del Tolima y Unidad de Victimas honraron la vida y la memoria de las víctimas de desaparición forzada en el Tolima, entre ellos a aquellos héroes del Ejército



Entre o registrese para comentar