América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Colombia proyecta en la Antártica una estación científica de verano antes del 2025

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente

Colombia desarrolla actualmente la IV Expedición Científica a la Antártica "Almirante Tono", la cual tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas que adelanta el país en la Antártida en el marco del Programa Antártico Colombiano - PAC. Esta expedición se desarrolla a través de dos componentes: el primero a bordo del buque ARC "20 de Julio", embarcación construida por astilleros de COTECMAR y el segundo mediante el componente de cooperación internacional.

Leer mas en:


http://www.defensa.com/colombia/colombia-vuelve-antartida-proyecta-posibilidad-estacion-verano

Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Buena noticia, ojalá que se haga realidad lo de la estación de verano para tener una presencia semipermanente en la Antártida.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Sospecho (y tengo razones para hacerlo) que el gran interés "científico" en la Antártida por parte de Colombia nada tiene que ver con el conocimiento y el saber. Pero bueno, lo público es expedición científica!!!!.....y todos a aplaudir.

    Auf Wiedersehen.
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    Sospecho (y tengo razones para hacerlo) que el gran interés "científico" en la Antártida por parte de Colombia nada tiene que ver con el conocimiento y el saber. Pero bueno, lo público es expedición científica!!!!.....y todos a aplaudir.

    Auf Wiedersehen.

    ¿Qué otra cosa podría ser compañero SPIDERMAN? Me gustaría saber que teoría tiene usted sobre la labor de esta expedición.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pues claro, antes los países hacían soberanía a punta de plomo. Hoy y mañana la soberanía se hace con cultura y con ciencias, a largo plazo para que los réditos económicos y políticos sean incuestionables.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Él cree que vamos a poner silos nucleares en el casquete polar...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Front escribió:
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    Sospecho (y tengo razones para hacerlo) que el gran interés "científico" en la Antártida por parte de Colombia nada tiene que ver con el conocimiento y el saber. Pero bueno, lo público es expedición científica!!!!.....y todos a aplaudir.

    Auf Wiedersehen.

    ¿Qué otra cosa podría ser compañero SPIDERMAN? Me gustaría saber que teoría tiene usted sobre la labor de esta expedición.
    Hola a todos.

    Justo en los dias en que en territorio Americano se establecian las bases de lo que sería el nuevo modelo político y los cambios radiclaes que ello suponía (elección de Trump Año 2016), el entonces Secretario de Estado John Kerry hacia una apresurada visita a la Antártida. Era urgente!!!..



    Hubo un descubrimiento, algo muy grande que captó la atención. Diversas personalidades de la política y religiones llegaron al continente para presenciar con sus propios ojos tal descubrimiento en meses anteriores.

    Yo pensé que parte de esto se empezaría a develar el año pasado. Pero Wikileaks no filtró toda la info esperada. Mucho más está ahí, aguardando el momento.

    La clave pensaría yo, pasa por Julian Assange y lo que se quiera dar a conocer al público.

    ¿Resquebrajamiento polar? Jejejejeje ¿Expedición "científica"? ¿Cuál es el afán? ¿Visitas a una iglesia en el rincón mas recondito del mundo al lado de pingüinos (año 2016)?....

    Ahh, como les gusta introducirnos su dedo en nuestras bocas con cada cuento (fachada)...





    Auf Wiedersehen.

  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    La pregunta Spider de mi parte es... ¿cómo encaja Colombia en ello?, digo nosotros como país no estamos (creo yo) en esa crema y nata con el derecho de estar al tanto de esos descubrimientos que se mantienen en secreto. Saludos.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Colombia tendrá base naval en la Antártica



  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Creo que @SPIDERMAN plantea la posibilidad de colonizar la antártica, digo si ya hay una iglesia ortodoxa rusa, es por algo...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tengo entendido, por Tratados Internacionales, que la Antártida no puede ser colonizada por nadie. Supuestamente debe ser un territorio "libre" de nacionalidad. Obviamente, los países pueden instalar bases y tener sus cosas allí, incluso iglesias si lo prefieren, pero esas bases no hacen soberanía sobre territorio alguno.
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 29 January 2018 #12
    una cosa es apoyar la investigación científica y otra hacer una reclamación en la antártica, que de igual manera no se puede dado que el tratado antártico impide cualquier reclamación territorial nueva y congela las que se realizaron antes de este tratado (ejemplo Chile,Argentina,Reino de Gran Bretaña, Nueva Zelandia, Australia, entre otros)

    y cualquier intento de reclamación "futura" pasaría sobre los derechos ya establecidos por décadas de ocupación del continente blanco por los países mencionados, ignorando la historia y los incidente graves que fueron los causantes de este tratado.

    ademas Colombia no pertenece a este grupo Países con estatus consultivo original, con reclamación territorial, ni a este  Países con estatus consultivo original que reservó el derecho a realizar una reclamación territorial, mas bien son  un País sin estatus consultivo.

    esta bien que Colombia apoye la ciencia y el progreso de este, por algo este continente es el de la ciencia ello es algo que se aplaude y se apoya, pero eso de conspiraciones o reclamaciones que pasan sobre el derecho los miembros originales pues no.

    Cito a STA

    Entre los signatarios del Tratado hay siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido) con reclamos territoriales, que en algunos casos coinciden en parte. Otros países no reconocen ningún reclamo. Estados Unidos y Rusia consideran que tienen “fundamentos para reclamar”. Todas estas posiciones están explícitamente previstas en el artículo IV, que mantiene el statu quo:

    Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región.No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.

    http://www.ats.aq/s/ats.htm


    PD: me encanta como el periodista no sabe diferenciar una base de investigación de una base naval :V 
    Editado por SpadesCHL on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Periodistas, periodistas...

    Confunden todo y revuelven todo cuando no tienen idea de nada.

    Creo que no hay necesidad de aclarar que Colombia no va con intenciones de reclamar territorio ni nada de eso. La misión es exclusivamente científica.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 29 January 2018 #14
    Hola a todos.

    Citaré, resaltaré en negrita, y opinaré.

    IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida 'Almirante Tono'

    • En esta ocasión a bordo del ARC '20 de Julio' se encuentran 30 investigadores involucrados en 11 proyectos que hacen parte de la Agenda Científica colombiana Antártica 2014 – 2035 y que a su vez, responden a las áreas temáticas y prioridades científicas del Comité Científico de investigaciones Antárticas (SCAR), dentro de las cuales se encuentran: cambio climático, medio ambiente antártico, oceanografía, hidrografía, cartografía, biología marina, logística, fisiología del cuerpo humano y cultura.

    A la fecha el avance de la expedición científica es de 50%, de un total de 151 actividades que han sido planificadas y dentro de las cuales se encuentran: estaciones oceanográficas, esfuerzo de avistamiento de mamíferos marinos, monitoreo del ambiente acústico subacuático, toma de muestras de piel y de grasa de mamíferos marinos, cartografía con vehículos aéreos tripulados remotamente, levantamientos hidrográficos, inmersiones de deportistas de alto rendimiento para el análisis de la fisiología humana en las condiciones medioambientales de la Antártica, monitoreo biológico de la columna de agua con ecosonda científica, análisis de los sistemas logísticos para operaciones antárticas y exploración de los puntos preliminarmente seleccionados para la instalación de la futura estación de investigación en el continente blanco, intención que debería estar materializada antes del 2025 de acuerdo con los hitos de la Agenda Científica colombiana a la Antártica.

    Esta "expedición" para analizar el impacto del cambio climático que es una farsa promovida por los Acuerdos de París (de los que por ejemplo Donald Trump se retiró porque conoce a la perfección lo que buscan), "Cultura", avistamiento de mamíferos marinos (vaya logro!), toma de muestras de piel y de grasa de mamiferos mamíferos, y hasta inmersiones de deportistas dizque de alto rendimiento pero que nadie conoce es en resumidas cuentas una más que REFORZADA, reforzadísima fachada poco convincente y con muchos vacíos.

    Dekkop escribió:
    La pregunta Spider de mi parte es... ¿cómo encaja Colombia en ello?, digo nosotros como país no estamos (creo yo) en esa crema y nata con el derecho de estar al tanto de esos descubrimientos que se mantienen en secreto. Saludos.

    Buén punto. Colombia no es ni de lejos relevante a la hora de compartir información confidencial de este alcance, por lo que preguntas diversas surgen y que de seguro a la larga podremos aclarar con mayor precisión. Al final todo se va develando y no es mi interés profundizar más de lo estrictamente necesario pero eso no me impide sospechar con causa inicial sobre las razones públicas de esta denominada "expedición científica" liderada por la Armada Colombiana..

    Auf Wiedersehen.

Entre o registrese para comentar