América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente


Después de lo anunciado por los Altos Mandos en Octubre del año pasado, las Fuerzas Militares hacen la presentación y activación de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

La unidad estará compuesto por aproximadamente 6.000 integrantes del Ejército, 2.000 de la Armada, 1.000 de la Policía y unidades de la Fuerza Aérea, que actuarán en los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Adicionalmente se hará presencia en cada uno de los principales ríos del Pacífico de Cauca y Nariño instalando bases con hombres de la Armada, el Ejército y la Policía para evitar la salida de cocaína por los afluentes hacia el Pacífico. 

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Así se reestructuró la Fuerza Pública para nueva campaña militar en Nariño


    Cerca de9 mil hombres de las Fuerzas Militares harán parte de la Fuerza de Tarea Hércules, componente militar de la Campaña Atlas anunciada por el presidente Juan Manuel Santos para el departamento de Nariño. 

    Desde Tumaco, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que se reestructuraron las jurisdicciones militares en este departamento para dar paso a la Fuerza de Tarea Hércules, la cual estará comandada por un brigadier general que será escogido de quienes asciendan en las próximas semanas en las Fuerzas Militares. 

    Explicó que esta unidad militar tendrá jurisdicción sobre una parte de lo que actualmente es la Tercera División del Ejército, de un batallón de Infantería de Marina y de los territorios que actualmente estaban bajo control de las fuerzas de tarea Poseidón y Pegaso. 

    Además, dijo que se le subirá el grado al comandante de la Brigada 23 del Ejército, que opera en Tumaco, la cual será dirigida por un brigadier general. 

    Respecto a la Armada Nacional, Villegas explicó que retomará como misión principal las tareas de interdicción en el Pacífico, pues actualmente también realizaba labores terrestres de patrullaje. Igualmente, tendrá "un gran énfasis de esta fuerza de tarea en su componente fluvial", pues reconoció la importancia de los ríos para la comunicación en el departamento de Nariño. 

    En cuanto a la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Hércules contará con la coordinación de cinco generales de esa institución, entre ellos el general William Salamanca, comandante de la Región 4 y el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza. 

    Entre las misiones de la Policía en la Campaña Atlas estará la seguridad ciudadana en el área urbana y rural; la erradicación de los cultivos industriales; la inteligencia contra el crimen organizado a través de una "pequeña operación Agamenón", la transparencia y la cooperación internacional en información. 

    Aunque el Gobierno indicó que la Campaña Atlas sería activada en las próximas horas, el ministro Villegas explicó que se demorará unas semanas más porque falta concretar temas logísticos, como el entrenamiento de los soldados y policías en tareas específicas, logística de dónde vivirán los militares, movimiento del componente de drones a Tumaco, entre otros. 

    El jefe de la cartera de Defensa explicó que se decidió una campaña y no una operación o fuerza de tarea, porque "se vinculan todos los elementos de la Fuerza Pública, pero además, porque esta campaña es la que va a permitir que paulatinamente vaya llegando todo el esfuerzo interagencial del Estado".

    Entre los objetivos que tiene esta la lucha contra el narcotráfico, la estabilidad de la frontera con Ecuador, el combate a las disidencias y organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la lucha contra la corrupción y el microtráfico y la protección de la infraestructura energética. 

    Explicó que se espera acercar a la Fuerza Pública a las comunidades y que con el fortalecimiento de la seguridad también se logrará la articulación con otras agencias del Estado, a través de la Vicepresidencia de la República, para que las instituciones lleguen a todo el departamento.

    "La inmensa mayoría de los buenos ciudadanos de Nariño y de Tumaco mantienen su confianza en la Fuerza Pública, nos han dado información sobre delincuentes, armas, ollas de microtráfico, personajes que amenazan a los líderes. Eso es una gran manifestación de confianza que yo quiero agradecer a esta sociedad de Tumaco y de Nariño", dijo Villegas.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Llegan las primeras tropas...

    RED+ | Más de dos mil militares a reforzar seguridad en Tumaco, Nariñ

    Publicado el 9 ene. 2018



    Auf Wiedersehen.

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero
    DarioLopez escribió:

    Esa insignia esta muy bonita, la utilizan las tropas en su uniforme?
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Fuerza De Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘HÉRCULES’ apoyará en el desarrollo de Nariño

    Con la participación de 9.800 soldados de tierra, mar y aire, las Fuerzas Militares trabajarán con ahínco para fortalecer la seguridad, garantizar la integridad territorial y el orden constitucional.

    Tumaco, Nariño 12 de enero de 2018. Con el propósito de reforzar la seguridad del Departamento de Nariño, el Comando General de las Fuerzas Militaresactivó hoy en Tumaco la Fuerza de Tarea ‘Hércules’, que tiene como misión conducir operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para someter a la justicia o neutralizar a los miembros de Grupos Armados Organizados (GAO), ejercer control institucional del territorio, proteger la población, restablecer el Estado Social de Derecho, la estabilidad fronteriza y mantener la soberanía.

    Esta unidad militar impactará positivamente en el desarrollo de 10 municipios de Nariño ( Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco ) buscando mantener la legitimidad y mitigar el accionar de los fenómenos de criminalidad que más afectan la región; contribuyendo de esta manera en el impulso de la economía agrícola que se destaca por la producción de papa, cacao, maíz, trigo, cebada, café, fríjol, plátano, caña panelera, palma aceitera, zanahoria, arveja, haba y quinua, entre otros productos.

    Como comandante de la Fuerza de Tarea ‘Hércules’ fue designado el señor brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, quien tendrá bajo su mando a los más de 9.800 soldados pertenecientes al Ejército Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes en cumplimiento de los principios y valores de las Fueras Militares serán los custodios de esta zona del país.

    El trabajo conjunto, coordinado e interangencial es fundamental para llevar a cabo el cumplimiento de la misión establecida, precisamente por esa razón, la nueva Fuerza de Tarea tendrá el apoyo de un componente judicial, el cual estará integrado por la Fiscalía, Procuraduría y la Policía Judicial, siendo parte de un engranaje que buscará neutralizar el centro de gravedad de los GAO y GAO residual.

    La ceremonia militar que se llevó a cabo en las instalaciones del estadio 'Domingo Tumaco Gonzalez’, contó con la presencia del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri, el Comandante de las Fuerzas Militares general Alberto José Mejía Ferrero, así como también los comandantes de las Fuerzas, que junto con el general Gustavo Acosta delegado del Ejército del Ecuador, las autoridades públicas, civiles y eclesiásticas dieron la bienvenida a las tropas que conforman esta unidad militar.

    ¡Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar!

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Hércules va a tener entre sus efectivos unidades de ingenieros militares? Por esos lados unas cuantas vías, escuelas, puestos de salud y puentes si que hacen falta también.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar escribió:
    Hércules va a tener entre sus efectivos unidades de ingenieros militares? Por esos lados unas cuantas vías, escuelas, puestos de salud y puentes si que hacen falta también.

    Eso definitivamente sería llevar una estrategia de intervención armada y social, además sería un excelente comienzo, y por último llevaría a una integración entre las FFAA y la población civil...
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Muy ronto veremos resultados de golpes a la columna vertebral de los grupos irregulares.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    F15 escribió:
    cesar escribió:
    Hércules va a tener entre sus efectivos unidades de ingenieros militares? Por esos lados unas cuantas vías, escuelas, puestos de salud y puentes si que hacen falta también.

    Eso definitivamente sería llevar una estrategia de intervención armada y social, además sería un excelente comienzo, y por último llevaría a una integración entre las FFAA y la población civil...

    En Nariño ya se encuentra elBatallón de Ingenieros No. 23 General Agustín Angarita, trabajando y han entregado varias obras:

    - Samaniego, pavimentación de vías y adecuación acueducto. 



    - corregimiento de El Encano, del municipio de Pasto, para poner en pie cuatro aulas escolares que tuvieron un costo de más de 40 millones de pesos. 


    - Batallón de Ingenieros No. 23 General Agustín Angarita Niño en coordinación con la empresa de acueducto y alcantarillado Empoobando realizaron una campaña ambiental, mediante una jornada de aseo y embellecimiento de la reserva natural Tusandala y el humedal El Tutoral del municipio de Ipiales Nariño.



    EL BATALLÓN DE INGENIEROS No. 23 GENERAL AGUSTÍN ANGARITA NIÑO ENTREGA 10 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.


  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 14 January 2018 #13
    Que el ejercito no sirve sino para dar bala?, ahi está, a ver donde esta la mano que les da el narcotráfico y el crimen, puede que el Estado sea lo que se dice que es, pero con lo poco, es mejor que lo ofrecido por las mafias que les conviene que estas regiones vivan en la pobreza extrema caldo de cultivo de resentidos y rebeldes sin causa que les sirven de carne de cañon para enfrentarlos a la fuerza pública, haciendose pasar como «victimas», despues se emputan porque los tratan como salvajes, cinicos descarados.
Entre o registrese para comentar